Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
    Sí que es algo subjetivo, desde luego. Sin ánimo de ofender, me surge una pregunta para los que optáis por seguir trabajando: ¿tenéis a alguien que os haga las tareas del hogar o lo hacéis vosotros? Es que siempre me ha llamado la atención eso de los maridos deprimidos porque se han jubilado con 55 años, y mientras tanto sus mujeres no se jubilarán jamás porque el trabajo de ama de casa no termina nunca.
    En mi caso, ambos trabajamos dentro y fuera de casa. Por tanto, según tu argumento, ninguno se jubilará jamás :-)
    Sobre "..el trabajo ... no termina nunca". Conozco casos, tanto de "amas de casa" como de "trabajadores" que NUNCA paran de trabajar. Quizás sea actitud ....

    Dejar un comentario:


  • Aikurn
    respondió
    Sí que es algo subjetivo, desde luego. Sin ánimo de ofender, me surge una pregunta para los que optáis por seguir trabajando: ¿tenéis a alguien que os haga las tareas del hogar o lo hacéis vosotros? Es que siempre me ha llamado la atención eso de los maridos deprimidos porque se han jubilado con 55 años, y mientras tanto sus mujeres no se jubilarán jamás porque el trabajo de ama de casa no termina nunca.

    Dejar un comentario:


  • Dampe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Los seres humanos somos muy distintos.
    Los hay que les gusta la vida contemplativa y a otros que no paran.
    En nuestro caso, creo, si conseguimos llegar a la IF, seguiremos haciendo algo. Creo que buscamos la IF sobre todo para no depender de una única fuente de ingresos.
    De hecho, mi intención es conseguir la IF, como la mayoría de los que aquí estamos. Pero esta independencia financiera, al menos en mi caso, no obvia que pueda seguir trabajando y lo haré. Pero lo haré cuando quiera y como quiera, con esa tranquilidad que te da saber que no dependes del trabajo para seguir viviendo.

    Pero me parece fundamental trabajar, aunque sea para mantenerte vivo de vez en cuando. Ni siquiera hace falta que sea el mejor de los trabajos... y así no se pierde la perspectiva de la vida laboral.

    No obstante y como han dicho, es algo muy subjetivo y personal.

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    Creo que estamos tocando un tema muy pero que muy importante.

    Salvando las distancias, puede ser equiparable a aquéllos "privilegiados" empleados de grandes empresas como Telefónica, Bancos, etc. que antaño llegaron a prejubilarse con prácticamente el 100% del sueldo a una edad inferior a los 55, y digo esto porque recuerdo que había de todo, algunos dando saltos de alegría y otros cogiendo unas depresiones de caballo.

    Un ejemplo: esposas acostumbradas a su rutina matinal a quienes costaba acostumbrarse a la nueva situación de levantarse por la mañana junto al marido teniéndolo al lado desde nada más levantarse; amiguetes de otro banco que a lo mejor en ese banco no se prejubilaban hasta los 60 que sentían un poco de envidia; personas que habían dedicado su vida enteramente a su carrera laboral, mandos intermedios, etc. y que la nueva situación les llevaba a un enorme vacío.... en fin, que es un tema que tiene mucho fondo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Los seres humanos somos muy distintos.
    Los hay que les gusta la vida contemplativa y a otros que no paran.
    En nuestro caso, creo, si conseguimos llegar a la IF, seguiremos haciendo algo. Creo que buscamos la IF sobre todo para no depender de una única fuente de ingresos.

    Dejar un comentario:


  • Castor
    respondió
    Buenas tardes

    Es muy gratificante ir leyendo el foro aunque no siempre uno disponga de tiempo para aportar algo, o simplemente no haya demasiado para aportar.

    Me ha gustado un comentario de Rafa que contextualizo con el último de Javi

    Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
    Recuerdo una miniserie muy vieja que se llamaba "Raices" (creo que esta en youtube). Algunos esclavos ahorraban toda su vida para poder comprarse a si mismos y ser libres. Al final el concepto de libertad sigue siendo el mismo.
    El símil es muy original, pero sería una pena pasarse la vida siguiendo el sistema para únicamente poder disfrutar de la libertad financiera a una edad en la que ya ni siquiera nos pudiéramos ir al caribe :-(

    Esa jubilación posible antes de la jubilación real; cuando uno todavía es lo suficientemente joven y el cuerpo todavía le permite una cierta movilidad para disfrutar de la vida y no tener que estar atado a médicos o limitaciones físicas (que con la edad son inevitables); esa «jubilación» anticipada (o no, si no se desea), me parece esencial que se pueda producir en un momento en el que todavía se pueda disfrutar.

    De ahí la importancia de la constancia, y de que cada uno se conozca, sepa lo que le gusta, y tenga claros sus objetivos, a qué le dedicará el tiempo.

    A mí, por ejemplo, me pasa que me gusta mi trabajo y le dedico muchísimo tiempo, pero también hay muchísimas cosas que no puedo hacer, que me gustan también, pero no las puedo hacer porque tengo precisamente que trabajar para poder pagar el alquiler, las facturas, etc., en definitiva, para poder «vivir», y no dispongo de más tiempo para ello.

    Poder dedicar menos tiempo al «trabajo» y más a lo que uno desea en cada momento porque le llena, o simplemente le gusta, es en mi opinión el premio de esa libertad: el tiempo es el premio. Y el tiempo es la felicidad si se sabe qué hacer con él. He ahí la clave.

    Disculpad por repetir ideas que ya se han expuesto, pero es evidente que todos los que buscamos la IF nos planteamos ciertos objetivos a medio y largo plazo, aunque no es menos evidente que no estamos preparados para el día que esos objetivos se cumplan, pese a que se trate de un proceso largo, parsimonioso, aburrido y muy gradual, al menos en la mayoría de los casos.


    Un cordial salduo
    Editado por última vez por Castor; 31/07/2017, 16:55:16.

    Dejar un comentario:


  • Javi121
    respondió
    Hola de nuevo.

    Como comenta IEB lo que dices Rafa es muy importante, la forma en que nos lo tomamos es básico, date cuenta que el ser independiente financieramente equivale en muchas cosas a estar jubilado pero no teniendo la edad de estar jubilado.

    Además ( y esto es muy importante ) nuestra familia y nuestra amigos no están en la misma situación y te encuentras con que tú tienes tiempo y ellos no. Tomarte todo esto bien es difícil porque se tiende a sentirse bien haciendo lo que hacen los demás y en este caso se hace lo contrario de lo que hacen los demás.

    En mi caso mi pareja al principio estaba feliz de que yo dispusiera de tiempo pero ahora no lo ve igual y me mira de forma diferente como si no aprobara que no haga lo que hacen los demás aunque aporte el mismo dinero o más que los demás.

    En fin, encontrar la felicidad en la vida es un duro trabajo quizás más que llegar a la IF.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Rafa, lo que comentas es muy interesante.

    Yo tampoco un mundo lleno de mileuristas (o dosmileuristas, o lo que sea) sin nada que hacer, y dejando pasar el tiempo.

    Lo que yo creo es que el cambio de sistema político que comento, desapareciendo los "sólo trabajadores" porque todo el mundo va a ser trabajador e inversor, va a suponer una transformación total (y muy positiva) de la sociedad, que va a llegar a todo: horarios laborales, relaciones personales y familiares, trabajos que desaparecerán y otros que se crearán, voluntariado, etc.

    Veremos a ver qué sucede, pero creo que no el mundo no va a ser como es ahora, pero con una renta la mayor parte de la población, sino que vamos a vivir una transformación total de todo, lo que es el dinero, y lo que aparentemente no tiene que ver con el dinero.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • VGB
    respondió
    Originalmente publicado por markus_schulz Ver Mensaje
    Reinvertirás los dividendos netos, porqué son los que realmente tienes en tu cuenta. Esto no quiere decir que no puedas añadir más dinero nuevo en tus compras. No hay ninguna norma.

    Ahora bién, si te refieres a como contabilizarlos en tu excel, se recomienda hacerlo con dividendos brutos. El motivo de hacerlo asi es porque los impuestos varian a lo largo del tiempo y asi tienes una visión uniforme de ellos. Esto no quiere decir que no puedas hacerlo con dividendos netos para que se asemeje más a la realidad. Como guste
    Ah estupendo, pues entonces lo estoy haciendo correctamente. Gracias Markus_schultz!

    VGB

    Dejar un comentario:


  • rafa
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

    ... es importante estar seguro de que se tiene la psicología adecuada...
    Recuerdo leer a un forero comentando que al alcanzar la IF, se fue al Caribe a tomar sol en una tumbona y a los 10 minutos estaba aburrido.

    Yo se de gente que tiene la vida solucionada y tiene problemas que la gente que no tiene tiempo para pensar en esas cosas, no los tiene justamente por tener la cabeza ocupada en otras cosas durante el día y no tener tiempo para andar mirando lo que hacen los demás, etc.

    Mantener la cabeza ocupada en algo es primordial, no se si la mayoría de los que nos pasamos por aquí somos capaces de imaginarnos ser financieramente libres después de haber trabajado toda la vida, aunque esto lo digo desde mi perspectiva de cuarentón, igual dentro de 10 años tenga el caballo tan cansado que piense diferente.

    Eso es lo que mas me gusta de esta estrategia, que te da la opción en la vida de elegir si quieres trabajar hasta los 77 años, retirarte antes, cambiar tu trabajo, etc.

    Recuerdo una miniserie muy vieja que se llamaba "Raices" (creo que esta en youtube). Algunos esclavos ahorraban toda su vida para poder comprarse a si mismos y ser libres. Al final el concepto de libertad sigue siendo el mismo.

    Otros tuvieron que esperar a que ganara la guerra el norte y los liberase, pero luego los terratenientes encontraron la forma de volver a esclavizarlos, cobrándoles apegos, comida, alojamiento, etc y seguían siendo "esclavos".

    Al final el sistema que tenemos hoy, es una evolución de todo aquello, seguimos siendo esclavos del sistema, y esta estrategia es nuestro método para evitarlo.

    Dejar un comentario:


  • markus_schulz
    respondió
    Reinvertirás los dividendos netos, porqué son los que realmente tienes en tu cuenta. Esto no quiere decir que no puedas añadir más dinero nuevo en tus compras. No hay ninguna norma.

    Ahora bién, si te refieres a como contabilizarlos en tu excel, se recomienda hacerlo con dividendos brutos. El motivo de hacerlo asi es porque los impuestos varian a lo largo del tiempo y asi tienes una visión uniforme de ellos. Esto no quiere decir que no puedas hacerlo con dividendos netos para que se asemeje más a la realidad. Como guste
    Editado por última vez por markus_schulz; 08/07/2017, 12:50:40.

    Dejar un comentario:


  • VGB
    respondió
    Hola,

    No sé si es hilo correcto para la pregunta que formulo sobre dividendos. He juntado todos los dividendos obtenidos en el 2017 más algunos que no había reinvertido del 2016 para comprar acciones, pero me ha surgido la duda de si el importe a reinvertir ha de ser considerando los dividendos brutos o netos (es decir lo que realmente han abonado) ?.

    Gracias
    VGB

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Enhorabuena, runway. Será muy interesante ese hilo. Dejar de trabajar con 35 años es una decisión importante. Además de tener la cartera ya muy bien diversificada, es importante estar seguro de que se tiene la psicología adecuada.

    Si una de estas 2 cosas no se tienen claras (diversificación y psicología), recomiendo pensar en trabajar a tiempo parcial, por ejemplo, al menos unos años.

    Almansa, eso es algo muy variable. Porque además depende de dos cosas:

    1) La situación particular de cada uno

    2) La situación general


    Hay momentos en que la situación general ayuda mucho, llegando una gran subida poco después de haber empezado a invertir. Eso puede dar un impulso muy rápido a cualquiera, sea cual sea su situación particular.

    Y luego, la situación particular de cada uno es algo muy variable.

    En general, no se consigue la IF en muy pocos años. Lleva algo de tiempo. Pero lo bueno es que desde el primer momento se ve que va avanzando en la buena dirección, y eso hace que la vida sea mucho mejor desde el primer día que se empieza a invertir.

    gorrion, tener ya un 15% está muy bien.

    En cuanto a la situación general, creo que va a cambiar completamente, y para bien, en pocos años. Os lo digo de vez en cuando, y cada vez lo veo más claro. Creo que el sistema político actual ya no da mucho más de sí, y que lo que venga después va a ser mucho mejor. Me baso en señales positivas que veo, como el cambio de mentalidad que se está produciendo en la población.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Me encanta leer que lo habéis conseguido, es como vislumbrar una tenue luz al final de un túnel muy largo y es ilusionante. Yo ahora mismo solo cubro un 15% de mi sueldo anual vía dividendos e impuestos descontados y creo que aún me falta mucho. Empecé en septiembre de 2014 pero ya tenía bastante ahorrado en ese momento. Según mis cálculos me quedan todavía 13 años pero tengo prisa porque me he echado novia y vive en otro país y ni ella ni yo podemos dejar nuestros respectivos trabajos e irse al país del otro a empezar de cero, así que me encantaría poder acelerar la estrategia o que se produzca en estos próximos años una de esas subidas que dice Gregorio "te cambia la vida".

    Conseguir la IF en solo 6 años es toda una hazaña espectacular, enhorabuena.

    Dejar un comentario:


  • runway
    respondió
    Hola,

    Pues yo tengo 35 años y empecé en 2011 a invertir. Pero en mi caso no empecé desde cero. Bueno, tenía algo más de 10 mil euros pero al fallecer mi madre heredé y digamos que esta estrategia la empecé ya con una cantidad considerable.

    Aquel momento también coincidió en que salí fuera de España a trabajar y durante 6 años y pico he tenido un sueldo alto con el que he ahorrado bastante dinero. (Este es el motivo por el que veía que no he hecho nada especial para llegar a la IF como para contarlo en el foro). Estas dos cosas junto a que nunca he sido derrochador es lo que ha hecho posible conseguir la IF en 6 años de inversion en esta estrategia. Bueno he de añadir que el 10% de la cartera la uso para Ventas de Put y Call que me complementan los dividendos. Aunque solo tengo en cuenta los dividendos para ver el nivel de gastos que puedo tener.

    Sinceramente, me siento un poco como si hubiese "envidado" a grande, chica, pares y juego a la vez y con mucho miedo. Pero estoy convencido que he hecho lo correcto ya que necesito un cambio de vida para ser feliz. Y mi felicidad es mi familia y no el dinero que ganaba trabajando. Eso solo ha sido el medio para poder llegar aquí más o menos rápido. Eso sí, he terminado muy quemado.

    Pensaré lo de empezar un hilo pronto más que nada por poner la cartera ya que aprender en realidad yo he aprendido con el hilo de Javi121 y los libros de Gregorio y el sentido común que puedo tener. Nunca le he dedicado mucho tiempo a análisis profundos ya que no tenía tiempo. Ahora es cuando me pondré a ello.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Almansa
    respondió
    A los que sois financieramente independientes ¿Sobre que edad, si se pude saber y no es indiscreción, alcanzasteis la IF entendida como dejar de trabajar completamente?, y cuanto tiempo os llevó?

    Dejar un comentario:


  • Javi121
    respondió
    Hola runway, si, recuerdo la conversación por privado y me alegro que te hayas animado a escribir en abierto ya que es la razón del foro. Poder ayudar a los demás, ayudarnos unos a otros.

    Estoy seguro que tu experiencia será beneficiosa para mucha gente así que te animo a que escribas si puede ser antes de que pasen esos meses.

    Tu situación me recuerda un poco a la mía, no era feliz con el trabajo anterior y encima estaba quemando mi vida un montón de horas al día y sin vacaciones. Así que si no eres feliz con lo que haces y cubres el doble de los gastos fijos solo con los dividendos yo creo que has hecho muy bien en dar el salto.

    De todas formas con tu edad puedes incorporarte al mercado laboral si encuentras un trabajo que te guste pero ya sin ninguna prisa y sin ninguna necesidad.

    Lo del doble de los gastos fijos es la referencia que yo tomé en el momento que ya me decidí y a mi me ha ido bien, aún con la bajada de dividendos que ha supuesto esta laaaaaaaaaaarga crisis ha sido un colchón suficiente para mí.

    De modo que enhorabuena y lo dicho, anímate a escribir cuando lo consideres oportuno.

    Un fuerte abrazo

    Dejar un comentario:


  • esfperdy
    respondió
    Desde luego que si, runway! La experiencia de otros siempre es muy ilustrativa y educativa

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Esperamos ese hilo runway

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Originalmente publicado por runway Ver Mensaje

    En unos meses os comento si va bien la cosa y a ver si me animo a contarlo en un hilo propio y poner los valores de mi cartera.
    Si por favor

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X