Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cisne negro
    Senior Member
    • mar
    • 111

    Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
    estoy un poco liado, con la liquidezq tengo quiero seguir aumentando mi cartera a muy l/p ,pero al mismo tiempo q todo esta barato tambien todo tiene pegas me explico, los bancos no se recomiendan por lo q todos sabemos, crisis d deuda, 10% d activos solventes, hoy sale una noticia en 5dias sobre la ¨rebaja d sus dividendos¨. Las electricas tienen el problema del deficit de tarifa, y parte de los platos rotos caeran sobre ellas, menos beneficios menos rpd, i gual q las gestoras de transporte (ree, enagas). La inversion de fomento esta en minimos, con el problema para las constructoras (yo estoy en acs y fcc, con buena rpd y muy diversificadas internacionalmente, con lo que el riesgo pais es menor), telefonica pese a su alta rpd no pasa por sus mejores momentos, repsol con el tema d argentina... en fin a mi no me peocupa ni las cotizaciones ni el corto plazo, pero logicamente busco entrar a precio lo mas bajo posible y con una perspectiva de beneficios para el sector y para las empresas. Solo pido alguna sugerencia desde la experiencia d este foro,auque ya estoy bastante diversificado en el ibex siempre es bueno partir de buen precio y unas minimas perspectivas de subida d rpd, gracias...
    Las preocupaciones que tienes, las tienen la mayoría de potenciales inversores, lo cual significa que es momento de comprar. Cuando todo parece claro y no hay más que entusiasmo es cuando uno debería preocuparse y pensar en vender

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Totalmente de acuerdo con PSD y Cisne negro, no creo que haya una respuesta mejor. Un saludo.
      Editado por última vez por Javi121; 25/03/2012, 23:33:08.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        Hola Cañadino,

        Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
        gracias h3po4, respecto a las ampliaciones liberadas no las tengo en cuenta cuando una empresa solo ofrece esa posibilidad, pero en otros casos esta el scrip dividend donde tienes la opccion de quedarte acciones o cobrar la misma cantidad en metalico con su correspondiente irpf, en este caso el dividendo si esta incluido en el historico de la pagina de invertia. Por split supongo q te refieres a cuando una empresa alcanza una valoracion muy alta y se desdobla en 2, 4 o mas, pues si no recuerdo mal solo encontre un caso y hice un ajuste a grosso modo.
        Quiero aclarar q este es un calculo a grosso modo, con el q solo pretendo demostrar q a largo el dividendo sube y mucho mas que la inflaccion, ademas he tomado 5 años buenos y 5 malos, con lo que el estudio es en poco mas veridico.
        Respecto a las ampliaciones liberadas así como el tratamiento del scrip dividend, ahora me queda claro cómo lo has considerado. Entonces entiendo que eres consciente de que los números que has obtenido en al menos Abertis y Zardoya Otis son muy inferiores a los reales, ya que el hecho de tener una ampliación liberada anual lo que supone en la práctica es un incrememento del dividendo en porcentaje similar. También creo que hubieron varias ampliaciones liberadas en Telefónica hace una década aproximadamente.

        En cuanto al split, sí, eso mismo quería decir.

        Sí, está claro cuál es tu intención con esta iniciativa, que me parece muy interesante y te agradezco el esfuerzo. Mis comentarios solo tienen la motivación de reforzar algunos temas en los que quizá merezca la pena darle una vuelta y obtener unos datos aún más precisos.


        Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
        Aunque llevo varios años en este mundillo mis conocimientos todavia son limitados, pero poco a poco leyendo libros, prensa y con la ayuda de este excelente foro y los expertos foreros poco a poco voy ampliando conocimientos. Respecto a mi cartera tengo un pequeño % de lo años 2006 a 2008, con lo cual tengo algun precio d blue chip un poco alto, pero que promediando a la baja con los valores actuales voy llevando a precios mejores, ahora mismo me muevo en una rentabilidad neta del 6% aproximadamente en rpd en la que incluyo que de los primeros 1500eu. de dividendo no tributo (1500*21%=315eu de ahorro fisca * 2=630eu. ya que la cuenta tiene dos titulares, incluyo a mi esposa). Cuando llegas a una cierta cantidad mensual es cuando t das cuenta q con ahorro y esfurerzo puedes llegar a tener un extra con los dividendos, y luego con la ayuda de la economia, pues estamos en vacas flacas, el beneficio empresarial del ibex a de volver a subir con la consiguiente subida del de la rpd del ibex...
        Cuánta razón tienes. No sé si tienes hilo abierto pero si no es así sería muy interesante también que abrieras uno y fueras contando en detalle tu experiencia.

        Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
        respecto a lo del calculo d la media geometrica me pierdo un poco, pero solo queria q en el foro se viera q en un periodo d largo plazo la rpd sube mucho mas que el ipc, si alguien puedo hacer esta tabla mas detallada y precisa mejor q mejor asi todos aprendemos un poquito mas..
        El tema de la media geométrica es muy útil sobre todo en periodos largos y con crecimientos fuertes, en los que la media aritmética pierde todo el sentido (en periodos cortos o con crecimientos pequeños el error no es muy grande). Un 100% de crecimiento en 10 años es un 7,2% anual, no un 10%. Esto es: si tu tienes algo que crece al 7,1% anual, al de 10 años habrás duplicado. Sin embargo si crece al 10% anual al de 10 años lo habrás multiplicado por 2,6.

        Si tienes los cálculos hechos en una excel y me la pasas yo puedo ajustarla para para obtener los datos correctos.


        Un saludo.
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Punto de inflexión

          Hola a todos de nuevo, en el comentario anterior nos quedamos en marzo del año 2.000, ese mes explota la burbuja tecnológica y me encuentro con una exposición de 30% en acciones y 70% en renta fija (tenía un garantizado de renta variable que se transforma en renta fija ese mismo mes). La bolsa empieza a bajar, estoy un poco vacunado contra las bajadas pues ya viví el bajonazo de la crisis financiera internacional de julio de 1998 del 29% y recuperó rápido. Pienso que puede pasar lo mismo. Después de una fuerte bajada hay una recuperación, algunos hablan del rebote del gato muerto, siempre se habla de esto después de una fuerte bajada, me entran ganas de comprar algo, estamos por encima del 10.000. No sé lo que hacer, me quedo quieto. La bolsa sigue bajando, baja y baja, empiezo a preocuparme por la parte que tengo en acciones. ¿Hasta dónde llegará?. Estoy buscando un punto de inflexión. Un hecho determinante. No encuentro ninguno. El 11 de septiembre del año 2001 cuando parece que se empieza a ver luz al final del túnel tenemos el brutal atentado de las torres gemelas. Ese día el Ibex cae casi el 5%. Ahí está el punto de inflexión (eso creía), empiezo a comprar, supongo que no bajará más. El Ibex recupera para luego seguir bajando. Hay mucha incertidumbre. Se buscan armas de destrucción masiva en Iraq. Mientras haya incertidumbre la bolsa no subirá. Se espera un ataque de EEUU. Ese puede ser el punto de inflexión (este si). A principios de 2003 la bolsa empieza a subir coincidiendo con el fin de la incertidumbre. La situación era mala pero para la bolsa lo peor es la incertidumbre. Me espero un poco, parece que esta es la buena, empiezo a cambiar los fondos de renta fija por fondos de renta variable, con la liquidez vuelvo a comprar acciones de las mismas que tengo, una parte de los fondos de renta variable son fondos apalancados, fondos que te dan el 150% de la revalorización total del índice. No son garantizados. Cuando suben, suben como un cohete, cuando bajan, lo hacen como una losa. Este tipo de fondos se deben de utilizar solo en tendencias alcistas muy marcadas. De este modo el porcentaje de la cartera con exposición a renta variable sube al 120%. Por supuesto que hay sustos y correcciones por el camino pero no creo que sean cambio de tendencia. Me mantengo firme con esa exposición. En el 2006 se superan máximos del 2.000. Enciendo la luz roja. Una vez superados los máximos históricos anteriores y si todo va bien todavía le puede quedar un tramo de subida. ¿Pero cuánto, 10%, 20%, 30% ?. Dejo correr la ganancias pero con más miedo que otra cosa. En el verano de 2007 se empiezan a escuchar cosas raras del sistema financiero internacional. No parece muy grave. Hay una corrección. Estoy a punto de vender una buena parte. Estamos por encima de los máximos anteriores y es un buen momento para vender. Pero ¿Y si se recupera?. Hoy por hoy en esta situación hubiera vendido en ese momento pero no sé por que me esperé aunque prometiéndome que en la próxima corrección por pequeña que fuera vendía. El Ibex se recupera y toca máximos en 15.945, parece que va a seguir subiendo ¡Todo ha sido un susto!. Pero no, se acerca final de año, período normalmente alcista, la bolsa baja. Me acojono, me prometo que si baja 1.000 puntos del máximo vendo. Los baja. Vendo todos los fondos apalancados, poco después vendo los demás. Me quedo con las acciones que en ese momento ya me suponen más de un 40% de la cartera. Empieza la gran bajada.
          Editado por última vez por Javi121; 26/03/2012, 01:06:22.
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            Está interesante.

            Remarco que entraste en 1996 porque no me parece baladí, ese fué +/- el inicio de una etapa alcista en la que el Ibex pasa de menos de 4000 a más de 11000 en solo 2 años (casi multiplica por 3) , enseguida cae a plomo hasta 7000 pero rápidamente remonta hasta llegar a 13000 (año 2000 e inicio crisis .com) entonces se torna bajista hasta 2003 (en mínimos llega a perder los 5500) y desde ahí se dispara hasta casi los 16000 de 2008.

            No tengo dudas sobre la inversión en acciones de calidad a largo plazo pero no acabo de ver en que punto estamos... parece que en mínimos pero también la depresion económica española parece ser más fuerte que otras anteriores, no sé. Lo digo porque tiene su importancia acertar en las entradas/salidas.... claro que si uno va entrando periódicamente se contraresta bastante.


            Quería hacer una sugerencia Javi121 (y a todos): si cada 3 o 4 o 5 líneas de escrito dejamos una linea en blanco de separación, se hace más fácil leer (sobretodo a quienes tenemos ya la vista cansada). Osea, en lugar de escribir punto y seguido hacer punto y aparte y saltarse un renglon, aunque no venga muy a cuento.

            Por si no me explico bien y a modo de ejemplo gráfico, el post inmediatamente anterior, me refiero al #190 de h3po4, lo hace perfecto en este sentido (o este mismo mio tambien vale).

            Saludos
            Editado por última vez por oregano; 26/03/2012, 10:56:01.

            Comentario

            • cañadino
              Member
              • sep
              • 227

              hola h3po4

              Afirmativo, Abertis hace una ampliacion anual de 1*20acciones, lo q supone un 5% q sumado al dividendo se puede llegar a convertir en un 10% anual segun el precio de compra, ademas esta ampliacion liberada la tiene Abertis en los estatutos desde hace muchos años (suele hacerla cada año sobre el mes de octubre/noviembre coincidiendo con el pago del 2º dividendo anual).

              Telefonica, como bien dices, hace una decada aprox. estuvo varios años que no repartia dividendo, hacia ampliaciones liberadas q si vendias al mismo precio era un buen porcentaje, yo recuerdo q tenia algun titulo y cotizaba si no recuerdo mal a mas de 20, 25 eu. accion ( q me corrijan si no es asi).

              Gracias por la aclaracion, ahora entiendo el tema d la media . De todas formas son estudios pasados, el futuro no lo conocemos nadie, de ahi mi comentario ¨dudas?¨, ahora toca comprar a buenos precios, almenos yo soy d los q cree q estamos en un momento historico para entrar en el l/p, de todas formas a la economia española le va a costar salir del pozo, pero yo soy moderadamente optimista y espero q en un par d años los resultados del ibex empiezen a tirar, con lo q los dividendos sumados a precios d compra razonablemente buenos nos deben dar un buen empujoncito.

              Me comentas q te pase los calculos si los tengo en excel, pues no, lo siento, yo soy mas de papel y lapiz, hago muchos numeros al cabo del dia, d todas formas en invertia tienes los historicos d dividendos por si quieres curiosear. Tambien es cierto q tiene algun pequeño error, pero son los menos.

              Saludos¡

              Comentario

              • citrident
                Member
                • mar
                • 155

                Hola a todos

                Amigo Javi121:

                Ya he leido varias veces en tus comentarios que solo has vendido acciones en tres ocasiones y por circunstancias especiales,que no voy a repetir.

                La pregunta que me "corroe las entrañas",desde hace dias es:¿Si un valor se dispara,pongamos un 120 por ciento,sobre el precio de tu compra?,¿lo vendes,aunque luego lo vuelvas a comprar mas barato?,y eso no lo "cuentas" como venta.

                A ver si con un ejemplo lo explico mejor,compro SAN a 4-5 euros,se ponen a 11-12 euros,vendo....espero que bajen a 6-7,compro.Pero a efectos practicos esto no lo considero como venta de las acciones de SAN.

                Saludos

                P::He intentado escribir con renglones en blanco,como oregano sugirió

                Comentario

                • xer3zano
                  Member
                  • nov
                  • 392

                  Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
                  estoy un poco liado, con la liquidezq tengo quiero seguir aumentando mi cartera a muy l/p ,pero al mismo tiempo q todo esta barato tambien todo tiene pegas me explico, los bancos no se recomiendan por lo q todos sabemos, crisis d deuda, 10% d activos solventes, hoy sale una noticia en 5dias sobre la ¨rebaja d sus dividendos¨. Las electricas tienen el problema del deficit de tarifa, y parte de los platos rotos caeran sobre ellas, menos beneficios menos rpd, i gual q las gestoras de transporte (ree, enagas). La inversion de fomento esta en minimos, con el problema para las constructoras (yo estoy en acs y fcc, con buena rpd y muy diversificadas internacionalmente, con lo que el riesgo pais es menor), telefonica pese a su alta rpd no pasa por sus mejores momentos, repsol con el tema d argentina... en fin a mi no me peocupa ni las cotizaciones ni el corto plazo, pero logicamente busco entrar a precio lo mas bajo posible y con una perspectiva de beneficios para el sector y para las empresas. Solo pido alguna sugerencia desde la experiencia d este foro,auque ya estoy bastante diversificado en el ibex siempre es bueno partir de buen precio y unas minimas perspectivas de subida d rpd, gracias...
                  Compra cuando todos venden y vende cuando todos compran...

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Amigo oregano, entré en junio de 1996 porque me pareció que esa subida era la buena después de la bajada precedente que sufrí con el fondo de renta fija-mixta. Date cuenta que salvo las acciones de 1989 nunca había tenido renta variable y esas pérdidas eran las primeras que tuve. Lo pasé bastante mal. Quise recuperarme rápido y acerté, luego ya sabes lo que pasó y como aproveché los movimientos.

                    Sobre lo de ver en que punto estamos esa sería la pregunta del millón. Sabemos que los pecios son buenos, miremos el baremo que miremos. Rentabilidad por dividendo, per, nivel del índice en comparación con máximos históricos ctr.

                    Lo que no podemos saber es cuando arrancará porque depende de muchas cosas, entre otras decisiones políticas. Lo que si está claro es que en el momento que encontremos los primeros síntomas de crecimiento económico, el Ibex subirá.

                    Ahora es un momento fantástico para hacer cartera a largo plazo si pensamos que el mundo se va a comportar como se ha comportado siempre. Digamos los últimos doscientos años. Si pensamos en un cataclismo mejor salir corriendo pero ¿hacia dónde? Un saludo.
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1749

                      Amigo citrident, salvo en esas tres ocasiones no he vendido acciones nunca, ni para volverlas a comprar más tarde, no tenía experiencia para eso tampoco. Los movimientos siempre los he hecho con fondos de inversión.

                      Ahora bien, con la experiencia que tengo actualmente si algo me sube un 100% en dos o tres años como máximo, le enciendo la luz roja. Dejo correr ganancias pero le pongo un stop loss mentalmente. Un 5%, un 10% no sé. Depende del miedo que tenga, y si lo toca, lo vendo. Ya compraré más abajo en uno o dos años u otra que me guste.
                      Un saludo.
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        Hola,

                        Javi, muchas gracias por el post y por lo que dices de mi libro.

                        Gracias también a Aquiles y los demás. Y haya paz , nadie ha dicho nada que deba molestar a nadie.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Hola IEB, gracias por estar por aquí. En cuanto al libro solo he dicho la verdad, lo que pienso.
                          Debería de estar en la mesita de noche de cualquier inversor, para tenerlo bien a mano. Espero el próximo con impaciencia. Un saludo
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • Isaac
                            Senior Member
                            • ene
                            • 573

                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola IEB, gracias por estar por aquí. En cuanto al libro solo he dicho la verdad, lo que pienso.
                            Debería de estar en la mesita de noche de cualquier inversor, para tenerlo bien a mano. Espero el próximo con impaciencia. Un saludo
                            Ya somos 2
                            Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                            Comentario

                            • p00kylikesfoxies
                              Member
                              • nov
                              • 61

                              Gracias por la buena lectura que estás dando Javi. Espero que continues contando tu situación hasta la actualidad.

                              La única pregunta que me ronda por la cabeza y que he aguardado con paciencia para quer si llegabas a aclararme en tus escritos es el "como" llegas a la decisión final de entrar en una empresa. Sabemos que tienes los principales valores que componen el Ibex y que has invertido mas con fondos pero cuando decides comprar acciones de una empresa específica, aparte de decir que el precio te parece barato, en que herramientas te basas? Descarto el chartismo y el análisis técnico porque mencionaste que no dominas mucho los gráficos pero haces análisis fundamental?, te basas en el PER? en el posible crecimiento futuro de una empresa? artículos de prensa? consejos de amigos como lo del BBVA? etc?

                              Espero no retrasar mucho la publicación de tu siguiente post con esta pregunta ya que hay muchos esperando a que sigas, pero me alagaría si pudieras contarnos un poco sobre como te fuiste desarrollando tambien en este aspecto.

                              Gracias

                              Saludos

                              p00ky

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Hola p00kylikesfoxies, me alegro que me preguntes eso porque había otro forero que me preguntó algo parecido y no terminé de contestar.

                                Ya sabes que cuando empecé no tenía experiencia ni formación ni apenas información, así que las primeras acciones que compré fueron el consejo de un amigo y aunque salió bien nunca se debe de hacer esto sin antes estudiar tu el caso personalmente.

                                Las que compré después, las dos eléctricas porque me parecían las más seguras y luego, cuando busqué un fondo para cambiar el de renta fija-mixta estuve viendo que los fondos gestionados por profesionales difícilmenta batían ni siquiera al índice salvo contadas ocasiones y que por lo menos con los fondos índice te asegurabas bajas comisiones y una correlación más acorde con la evolución de éste. Así que la información que tenía es que conseguir una rentabilidad aunque sea igual al índice es ya de por sí difícil. Cuanto menos batirla.

                                Opté por no complicarme ni intentar lo que los profesionales no lograban ( entonces no sabía por que, IEB te lo explica muy clarito en el libro, por eso y muchas cosas más lo he aconsejado tanto) y hacer una cartera a largo plazo que replicara al Ibex. Después y como me iba bien, solo he ido comprando siempre de lo mismo y en la misma proporción.

                                Luego he aumentado con Gas Natural cuando la fusión con Fenosa porque me parecía una buena empresa, barata en términos de per, con proyección de beneficios futuros, buen dividendo y castigada en bolsa por el excesivo endeudamiento por la compra de Fenosa.

                                Después y por último compré Inditex porque me parecía una empresa fantástica, con una proyección de crecimiento futuro de dos dígitos, muy bien gestionada y con dinero en caja, sin deuda. No me gustaba que todo eso siempre se recogía en el precio y el per rondaba las 20 veces. Pero aproveché un castigo injusto cuando H&M dió resultados a principios del año pasado.

                                Es decir y por este orden, buena proyección de crecimiento futuro, per por debajo de 10, buen dividendo, poca deuda y si está castigada injustamente por algún hecho pasajero mejor. Esto en términos generales, ya sabes, hay que estudiar caso por caso. Un saludo.
                                Editado por última vez por Javi121; 27/03/2012, 15:59:36.
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Hola Javi121, salvo contadas excepciones prácticamente nunca has vendido una acción, dices que de la columna de los activos no sale un euro (esa frase me gusta) pero también dices que ahora, con más experiencia y en caso de fuerte revalorización te plantearías usar stops dinámicos de ganancias, dejando correr beneficios.

                                  Bien, siento curiosidad por saber como viviste las bajadas, sobre todo la de 2000-2003 (desde 13000 a menos de 5500) y también otra, en 1998 creo, que en pocos meses cae del 11000 al 7000 (cae a plomo lo que poco antes había subido como la espuma, al poco se recupera y a principios de 1999 vuelve a tocar el 9000).

                                  Supongo que lo que se dice pérdidas virtuales quizá no llegaste ni a tener nunca en parte por tu buena entrada en buen momento (1996 en aprox. 4000 puntos del Ibex) pero al menos sí veías que la valoración de tu "columna de activos" en un momento dado valía mucho menos que meses antes.

                                  Las preguntas ¿cómo viviste las etapas bajistas?, ¿qué pensabas al ver el bajón en la valoración de tu patrimonio?, ¿seguiste ahorrando y comprando en esos años?.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • Migl
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1220

                                    Hola Javi121.

                                    Iba a preguntar que tal llevaste las crisis de bolsa pero se adelantó Oregano.

                                    Saludos.
                                    Comprarymantener

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      Amigo oregano, en el comentario "Se acabó la fiesta" te comento lo que hice en la crisis financiera internacional del 98 en la que la bolsa baja un 29% en tres meses. En esa fecha más de la mitad de lo invertido estaba en un garantizado de renta variable y aunque el valor liquidativo bajaba, siempre me quedaba el hecho de tener garantizado el capital.

                                      Además, había leído que la bolsa siempre subía y no tenía más experiencia que la bajada anterior y la del 94 con el fondo mixto y en los dos casos recuperé rápido así que no lo pasé muy mal pensando en que pasaría lo mismo.

                                      La bajada del 2.000 al 2.003, te la cuento en "Punto de inflexión", ahí me pilla con el 30% en bolsa, las acciones que tenía que siempre las he ido conservando con subidas y bajadas. Esta bajada es ya de tres años y explico como voy buscando el momento para aumentar exposición comprando más acciones.

                                      Compro el día del atentado, el 11 de septiembre de 2001 pensando que ese día sería el mínimo y me equivoco. Espero al ataque americano a Iraq y le doy un tiempo de margen para "asegurarme" que esa era la buena y a partir de ahí, empiezo a aumentar exposición.

                                      La parte de acciones como es lógico bajaba y bajaba pero bueno, si no había salido en su momento no las iba a regalar así que lo único que hacía era esperar y cobrar y reinvertir el dividendo. Siempre que no vendas con minusvalías en realidad no has perdido nada y tenía cada vez mejores precios para comprar con la parte que tenía en renta fija.

                                      En esta bajada en la que estamos ahora por ejemplo ha sido peor ya que me ha pillado con más de un 40% en bolsa, y esa parte ahora vale casi la mitad que en 2.007 pero también he aprovechado para comprar a buenos precios con la parte que pasé a renta fija. Entonces, cuando se recupere ( yo espero que en agún momento de los próximos diez años volveremos a tocar el máximo histórico ) tendré las mismas acciones que tengo ahora pero mucho más patrimonio.

                                      Y además habré estado cobrando todos los dividendos durante todos esos años. Un saludo.
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Amigo Migl, en el tema de las crisis de la bolsa te quería decir que hay que diferenciar como mínimo dos tipos. Las correcciones puntuales de como mucho dos o tres meses que ocurren en tendencias alcistas y las bajadas de años que suceden después de una tendencia alcista de años también.

                                        Las primeras te encontrarás muchas en los años alcistas y te entrarán muchas dudas de no saber si en realidad es un cambio de tendencia o una simple corrección. Esto siempre va a ser difícil saberlo pero yo lo veo fácil, un cambio de tendencia se produce después de alcanzar los maximos anteriores, por eso enciendo la luz roja una vez que se tocan.

                                        Lo demás siempre lo he visto como meras correcciones más o menos profundas o más o menos largas en el tiempo. Hasta que no ha tocado máximos no me he puesto alerta del todo. En realidad lo importante, lo verdaderamente importante ( y ojo con esto ) es no pillar al menos una de estas bajadas con todo el capital. Al menos librarte de una de ellas. Eso te dará un plus, un empujón que hará que consigas el objetivo mucho antes. Un saludo.
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola de nuevo Migl, en el comentario anterior se ve que no te contesto a lo que realmente me preguntas, me he ido por otro sitio. ¿Cómo veo yo las crisis de bolsa?. Pues una oportunidad para aumentar cartera si tienes liquidez y si no tienes liquidez y te has quedado pillado pues esperar, cobrar dividendos y aprender para la próxima vez no caerte del andamio con todo el equipo.

                                          Date cuenta que se supone que el dinero que tienes en bolsa es activo perpetuo. Es un dinero que cuando lo invertistes pensabas que no lo ibas a necesitar y que lo ibas a poner a trabajar para ti y tus herederos por los siglos de los siglos.
                                          Un saludo.
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X