Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cañadino
    Member
    • sep
    • 227

    Pues sii, totalmente de acuerdo... para cobrar dividendos mucho más facial bolsa española, en Usa están las mejores empresas pero en máximos los dividendos se quedan bastante cortos.
    Además yo hice varias ventas de acciones Usa y ahora tengo bastantes $ en liquidez, q con la bajada del dolar cada vez tengo menos €, mi idea es cambiar por euros pero a este precio mengua la cartera, no se tu recomendación sobre el $, si seguira bajando hasta 1.25 1.30 o tal vez esperando conseguiría más € al cambio de moneda, cualquier sugerencia sera bienvenida... gracias y saludos!

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Ufff, si ya acertar con lo que va a hacer la bolsa es tarea imposible teniendo en cuenta que al menos en una buena parte se basa en los beneficios empresariales y eso tiene alguna lógica, imagina con las divisas.

      Parece que la tendencia actual es la apreciación del euro con respecto al dólar porque, entre otras cosas, supuestamente están fabricando más dólares que euros, pero eso podría cambiar en cualquier momento.

      Saludos y suerte
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2127

        A fecha de 01/21 de las 29 empresasque tiene mi cartera (solo España), he recibido dividendos de solo 9 que corresponde al 44% del capital invertido. Solo considero dividendo, el recibido en metálico no con scrip dividend. Y el YOC de solo el 2.16%.
        18,64% MAPFRE
        17,82% ENAGAS
        16,02% NATURGY
        13,87% BBVA
        10,32% RED ELECTRICA
        10,16% CAIXABANK
        6,46% ALANTRA
        4,75% G CATALANA OCCIDENTE
        1,97% MIQUEL Y COSTAS
        En la tabla se muestra el porcentaje que aporta cada una de las empresas al dividendo recibido. Está claro que hay que ir diversificando buscando nuevas empresas que den dividendo en efectivo y de otros sectores ya que de momento está concentrado en finanzas y energéticas.
        Editado por última vez por mtlc2017; 09/01/2021, 08:07:53.

        Comentario

        • electroson
          Junior Member
          • jul
          • 1

          Hola, he creado un grupo publico en la app Telegram , por si os interesa uniros. --- https://t.me/inversoresdividendos -- Telegram
          Buscarlo por este Titulo: Vivir del Dividendo o rentas. Inversores bolsa, fondos y ETF de reparto.
          Descripcion: Grupo de inversores , para poder intercambiar, informacion sobre los mejores fondos de inversion y ETF, con reparto mensual o trimestral de dividendos...

          Asi podremos intercambiar experiencias, opiniones y datos en tiempo real entre todos los inversores.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30840

            Hola,

            Muchas gracias, Javi.

            mtlc, ¿Qué te frena para invertir en empresas de fuera de España?


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2127

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              Muchas gracias, Javi.

              mtlc, ¿Qué te frena para invertir en empresas de fuera de España?


              Saludos.
              Son varios los motivos:

              1.- Si ya me cuesta entender y buscar ciertos parámetros en España como para tener que entenderlos y buscarlos fuera.
              2.- Comodidad a nivel de IRPF.
              3.- Aunque sean empresas establecidas en España, muchas están internacionalizadas.
              4.- Tengo una pequeña parte invertida en Fondos internacionales.
              5.- Prefiero quedarme en zona de confort y salir a cazar o pescar algo conocido. Fuera hay mucho y muy variado. No sabría a que disparar o estaría cambiando el punto de mira.

              Comentario

              • mtlc2017
                Senior Member
                • ene
                • 2127

                Una consulta. La RPD anual de vuestra cartera/fondo, ¿Cómo la calculáis? Dos opciones:

                1.-) La suma de las cantidades recibidas el ultimo año dividido por el dinero al comenzar ese periodo, o
                2.-) La suma de las cantidades recibidas el ultimo año dividido por el dinero al finalizar ese periodo.


                Debido a que la cartera esta recibiendo nuevas aportaciones, ninguna de las dos opciones es estrictamente cierta. He visto que para el calculo de la rentabilidad (TWR) de los fondos se considera como divisor el capital de partida.
                Editado por última vez por mtlc2017; 21/10/2021, 17:09:21.

                Comentario

                • gasbis
                  Junior Member
                  • abr
                  • 17

                  Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                  Una consulta. La RPD anual de vuestra cartera/fondo, ¿Cómo la calculáis? Dos opciones:

                  1.-) La suma de las cantidades recibidas el ultimo año dividido por el dinero al comenzar ese periodo, o
                  2.-) La suma de las cantidades recibidas el ultimo año dividido por el dinero al finalizar ese periodo.


                  Debido a que la cartera esta recibiendo nuevas aportaciones, ninguna de las dos opciones es estrictamente cierta. He visto que para el calculo de la rentabilidad (TWR) de los fondos se considera como divisor el capital de partida.
                  Buenas tardes mtlc, yo utilizo la fórmula TIR.NO.PER, es lo más fiable que he encontrado.

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2127

                    Originalmente publicado por gasbis Ver Mensaje
                    Buenas tardes mtlc, yo utilizo la fórmula TIR.NO.PER, es lo más fiable que he encontrado.
                    Esa formula es para calcular el MWR que sirve para comprobar lo que tu dinero ha ganado entre dos periodos pero no sirve para comparar con otros fondos/carteras ni es para el calculo de dividendos.

                    Échale un vistazo a este enlace

                    ¿TWR o MWR, cuál empleo para medir la rentabilidad de mi cartera? Una mide cómo afecta el mercado a tu cartera, la otra mide aportaciones y reembolsos

                    Comentario

                    • bgs_79
                      Senior Member
                      • mar
                      • 659

                      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

                      Hola cañadino, el placer es mutuo. Me alegra volverte a leer.

                      Bueno yo tuve un fondo referenciado al S&P 500 y me fue muy bien, luego pensando que había subido mucho lo pasé al Ibex y luego al Eurostoxx 50 que es donde lo tengo ahora. Está claro que si lo hubiera dejado en el americano ahora tendría bastante más rentabilidad y si lo hubiera dejado en el español tendría menos.

                      A la hora de cobrar dividendos es más sencillo y más barato tener activos españoles, con el retrovisor es fácil saber qué pasó en el pasado y apostar por la bolsa americana hubiera sido lo mejor. A día de hoy que es lo que cuenta, qué hacemos ? Rotar a bolsa americana en máximos históricos ?
                      Yo no lo veo, posiblemente me vuelva a equivocar pero “ virgencita que me quede como estoy “.

                      Saludos y feliz 2021
                      Javi, he contado 12 empresas en tu cartera. Para ser IF y vivir del dividendo. No te parecen muy pocas empresas ?? Gracias

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        Hola de nuevo, si, me parecen muy pocas pero ha sido coyuntural, este año he corregido esto.

                        Teniendo en cuenta que ya estamos finalizando el año quiero comentar un poco los movimientos de mi cartera. He incorporado Aena y Amadeus, dos acciones del sector turístico con el dinero de la venta parcial de Naturgy aprovechando los precios a partir de la opa.

                        He incorporado también Faes, con el dinero de la venta parcial de Mapfre y Vidrala con la venta parcial de Repsol y los dividendos de Iberdrola.
                        También tomé una pequeña posición en Catenon.

                        En fin, ya la cartera está compuesta por 20 valores aunque con una ponderación muy distinta. No voy a un número en especial, pretendo tener los que me gustan siempre que tenga oportunidad de incorporarlos.

                        Al comenzar el año, pegaré como suelo hacer la cartera con porcentajes e indicaré la revalorización o depreciación de la misma en este 2021.

                        Saludos y Felices Fiestas a todos.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Por cierto bgs_79, la cartera empezó el año 2021 con 15 activos, no se como te salieron 12.

                          Saludos
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Hola,

                            Muchas gracias, Javi.

                            mtlc, ¿Qué te frena para invertir en empresas de fuera de España?


                            Saludos.
                            Hola Gregorio

                            Lo primero es darte las gracias por pasarte por mi hilo, se ve que el que no se pasa soy yo porque no ví la pregunta.
                            Me frena la fiscalidad, no tengo ganas de papeleo con hacienda, ya cada año tengo que buscar papeles para el tema de las compras de hace muchos años y me frena también que al tener la cartera hecha no puedo cambiarla fácilmente. Es cierto que este año aprovechando la opa a Naturgy si he hecho algún cambio y son empresas españolas, pero son empresas que me gustaban y quería tener.
                            ¿ Quién me dice que incorporo una extranjera y me va mejor ?

                            Saludos y gracias de nuevo

                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • bgs_79
                              Senior Member
                              • mar
                              • 659

                              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

                              Hola Gregorio

                              Lo primero es darte las gracias por pasarte por mi hilo, se ve que el que no se pasa soy yo porque no ví la pregunta.
                              Me frena la fiscalidad, no tengo ganas de papeleo con hacienda, ya cada año tengo que buscar papeles para el tema de las compras de hace muchos años y me frena también que al tener la cartera hecha no puedo cambiarla fácilmente. Es cierto que este año aprovechando la opa a Naturgy si he hecho algún cambio y son empresas españolas, pero son empresas que me gustaban y quería tener.
                              ¿ Quién me dice que incorporo una extranjera y me va mejor ?

                              Saludos y gracias de nuevo
                              Yo creo que fuera de España hay muchísimas empresas de muchísima calidad, no sabemos que pasará el futuro, pero tal vez el dinero este mas seguro en SANOFI, una de las mayores farmacéuticas del mundo que capitaliza 112.000 millones a Faes forma que capitaliza 1000 millones, no solo por el tamaño sino porque el gráfico de largo plazo dice que ha sido capaz de aportar mucho valor a los accionistas mientras Faes lo ha destruido. Los gráficos a LP dicen mucho de una empresa:

                              Archivos Adjuntos

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Hola bgs_79, si, suelo mirar estos gráficos. Gracias por tu interés y por tu aporte.

                                Saludos
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  Hola a todos de nuevo. Este año la salud no me ha acompañado, no han sido cosas graves pero si muy fastidiosas y además hacen que me de cuenta que ya tengo unos años y que puede pasar cualquier cosa.

                                  De modo que mi planteamiento para el año 2022 es básicamente quitar la hipoteca que aún me queda. Ya se que los tipos están en mínimos y que pago muy poco de intereses pero esto puede cambiar y de hecho creo que cambiará. Matemáticamente no me interesa pero psicológicamente creo que si.

                                  Llevo pagando créditos e hipotecas desde que empecé en el año 1.985 con un leasing al 21%. No pienso dejarle hipoteca a mis hijos.

                                  Supongo que podré aprovechar la subida de Naturgy para salirme bien con lo que me queda, tengo pensado vender el 50% de la posición en BBVA y el 50% de la posición en Santander para conseguir alguna minusvalía que pueda compensar y vender parcialmente también el fondo de inversión. Con esto liquidaría la hipoteca, compensaría plusvalías con minusvalías y dormiría más tranquilo.

                                  Desde mi punto de vista, con los sustos que me he pegado este año y con la edad que yo tengo no hay nada más valioso que eso, dormir tranquilo.

                                  Saludos

                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • AlecS
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 686

                                    Hola Javi,
                                    Mucho ánimo, lo más importante es la salud y la tranquilidad psicológica!
                                    Un abrazo y felices fiestas!!
                                    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                                    Gracias Gregorio !!!


                                    Mi proyecto a LP

                                    Comentario

                                    • rocky
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 788

                                      Hola, Javi:

                                      Pues si. Se trata de dormir y estar cómodo. Sobre todo después de muchos años de trabajo. Habiendo llegado a la IF, no es momento de complicarse si no se tienen ganas de hacerlo (cada uno es un mundo para esto). Espero que estés recuperado de salud y te deseo un prospero 2022. Espero verte dar guerra por aquí muchos años!!!!!

                                      Un saludo.-
                                      Mi hilo 2025 rocky:
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                      Comentario

                                      • kais3r
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 754

                                        Ánimo Javi y que no sea nah!

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias, AlecS, rocky y kais3r.

                                          Lo positivo es que al ser IF me puedo permitir todo el tiempo que me hace falta para recuperarme sin tener que salir a trabajar ni ninguna obligación. No quiero ni pensar como hubiera sido todo esto si siguiera siendo autónomo.

                                          Y si, rocky, espero recuperarme y escribir por aquí muchos años más, si no surge nada nuevo, claro. No es nada grave aunque muy, muy fastidioso.

                                          Saludos y Felices Fiestas para todos !

                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X