Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AlecS
    Senior Member
    • jun
    • 686

    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    Recordaba muy bien la rotación que hiciste en 2012, porque lo hiciste muy bien, y aquí está tu post (de 2 de octubre de 2012):



    Es difícil olvidar aquel verano de 2012 cuando hubo más que miedo casi pánico, el Ibex sin dividendos perdiendo los mínimos de Marzo 2009 y llegando a perder los 6.000 (haciendo un doble suelo que marcó mínimos en Junio y Julio 2012 desde el cual rebotó).

    Sin duda pasamos bastante nerviosismo, casi todos con las carteras muy en rojo y con un ambiente en prensa, webs y teles de crisis brutal hablando de la posible ruptura del euro. El oro se dirigía a máximos o sea el miedo se dirigía a máximos.

    Luego hemos podido comprobar la magnífica ocasión de compra a largo plazo de accs. de Calidad que vivimos en aquellos días.

    Echando un vistazo al gráfico, este 2016 también ha habido un doble suelo del Ibex (sin divis.) alrededor de los 7600-7700 en Febrero y Junio-brexit (que curiosamente coincide con los mímos zonales de 0ctubre y Noviembre de 2008, Agosto, Septiembre y Noviembre de 2011 y también Abril y Junio de 2013... ¿cosas del A.T.?... ).

    En cualquier caso parece claro que conviene tener liquidez en los momentos oportunos, y también superar el miedo a comprar en esos momentos, porque el A.T. en esos momentos más bien marca fuerte venta.

    Enhorabuena Javi121 y Gracias por demostrarnos que tod@s podemos llegar a la I.F. con tiempo y paciencia ; )

    Un saludo y Felices Fiestas a tod@s
    Que tiempos aquellos!
    Me uno a las felicitaciones
    Saludos
    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


    Gracias Gregorio !!!


    Mi proyecto a LP

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Hola de nuevo

      Gracias oregano por ese comentario del 13 de Diciembre, no lo había visto. Además hacía tiempo que no sabía de ti y me alegra como siempre contar con tus opiniones.

      Gracias también citrident, Tamaki y AlecS por vuestros comentarios.

      Cerrando el año 2.016 y sacando la rentabilidad de la cartera como siempre sin dividendos ni scrips, osea al igual que computa el Ibex, me sale una rentabilidad del + 0,14% en comparación con el - 2,01% del Ibex en el mismo periodo.

      Recuerdo que el año pasado mi cartera tuvo una rentabilidad de - 6,60% en comparación con el - 7,16% del Ibex.

      El año pasado ya estaba contento al sacarle 0,56% al índice así que este año que le saco un 2,15% pues mucho más.

      Para mi es importante constatar que no solo recibo las rentas programadas sino que además la cartera no se comporta peor que el índice más cercano con el que se puede comparar, de hecho se viene comportando un poco mejor por lo menos hasta ahora.

      Y eso que en el tema de los derivados lo que he hecho es perder la prima (no salió esta estrategia) pero al ser poco porcentaje me ha restado muy poca rentabilidad. Ya este año olvido el tema, nunca me gustó y ahora me gusta todavía menos.

      El fondo sigo teniéndolo en renta variable de la zona euro aunque al principio del año pensé en dividirlo en dos y pasar el 50% a commodities y el otro 50 % a renta variable latinoamericana ya que tenía buenas perspectivas y así ha sido, esto si me hubiera salido bien pero ya no vale pensar en eso, otras veces no hacer un movimiento te da más rentabilidad que hacerlo. La mayoría de las veces creo yo.

      En fin, este año todavía está menos claro (si es que alguna vez lo está) que es lo que tiene mejores perspectivas para el que viene (hablando de renta variable, claro está) y en principio lo dejo igual.

      La cartera ha variado muy poco pero la pegaré por si a alguien le interesara.

      Felicidades, suerte y sobre todo mucha salud para el año que entra a todos.

      Un abrazo
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • berki
        Banned
        • oct
        • 99

        feliz año,javi que piensas hacer con los derechos en el 2017,los venderas los cambias por acciones,me encuentro en una confusion para 2017,un saludo

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola berki

          Pues antes los vendía a mercado que era la opción para no pagar retención y ahora recibiré las acciones y venderé justo las que reciba para mantener invariable el número de acciones.

          Para aprovechar la operativa al máximo no tengo por que vender de las empresas que pagan en scrip necesariamente, también podría vender de otras ese mismo importe si quiero acumular de las primeras y rebajar el peso de las segundas.

          De esta forma la misma operativa me sirve para equilibrar la cartera aún más y concentrar las ventas para tener menos datos que entregar a la hora de la declaración de hacienda.

          Por ejemplo, venderé de Iberdrola y ACS que son las que tengo más ponderadas y hacen scrips y me quedaré con las que me correspondan e incluso redondearé al alza en Ferrovial y Abertis (Abertis no hace scrip pero si una ampliación normal aunque este año no está claro lo que hará).

          Ese importe junto con el importe de Repsol y los scrips parciales de BBVA y Santander lo disminuiré en la que más me interese (una o dos) ya sea por equilibrar ponderación o porque esté algo mejor valorada en ese momento o las dos cosas a la vez.

          Saludos y feliz año.
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • AlbertoP
            Junior Member
            • jul
            • 4

            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Cerrando el año 2.016 y sacando la rentabilidad de la cartera como siempre sin dividendos ni scrips, osea al igual que computa el Ibex, me sale una rentabilidad del + 0,14% en comparación con el - 2,01% del Ibex en el mismo periodo.

            Recuerdo que el año pasado mi cartera tuvo una rentabilidad de - 6,60% en comparación con el - 7,16% del Ibex.
            Feliz año. Una cuestión sobre esto... ¿cómo realizáis las comparaciones con vuestra cartera? Me refiero a cómo tener en cuenta las compras del año a la hora de comparar el valor final de la cartera respecto al del Ibex por ejemplo. Igual es una pregunta tonta pero no sé cómo hacerlo...

            Muchas gracias, un saludo.

            Comentario

            • Javi121
              Senior Member
              • ago
              • 1749

              Hola AlbertoP

              No se como lo hará otro, yo hago muy pocas variaciones en el año y el número de acciones por sociedad normalmente es inalterable, pero cuando vendo o compro algo resto o sumo ese importe al valor con el que inicié el año.

              Es decir si tengo 100 el 1 de enero y he comprado a lo largo del año con dinero nuevo 2, computo que he empezado con 102 y de igual manera si tengo el 1 de enero 100 y vendo acciones por valor de 2, cuento con que he empezado el año con 98.

              Saludos
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

              Comentario

              • Javierico
                Member
                • oct
                • 153

                Hola Javi,

                Cómo haces para calcular la rentabilidad de tu cartera frente al IBEX? Yo me he hecho un excel pero no apunto las compras que voy haciendo a lo largo del año. Solo tengo el número de títulos y la inversión hecha. Debería también apuntarme las compras?
                Gracias de antemano

                Comentario

                • AlbertoP
                  Junior Member
                  • jul
                  • 4

                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                  Hola AlbertoP

                  No se como lo hará otro, yo hago muy pocas variaciones en el año y el número de acciones por sociedad normalmente es inalterable, pero cuando vendo o compro algo resto o sumo ese importe al valor con el que inicié el año.

                  Es decir si tengo 100 el 1 de enero y he comprado a lo largo del año con dinero nuevo 2, computo que he empezado con 102 y de igual manera si tengo el 1 de enero 100 y vendo acciones por valor de 2, cuento con que he empezado el año con 98.

                  Saludos
                  Aha, entendido. Muchas gracias por la respuesta y por todo tu pedazo de hilo. Un saludo.

                  Comentario

                  • AlecS
                    Senior Member
                    • jun
                    • 686

                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                    Hola de nuevo

                    Gracias oregano por ese comentario del 13 de Diciembre, no lo había visto. Además hacía tiempo que no sabía de ti y me alegra como siempre contar con tus opiniones.

                    Gracias también citrident, Tamaki y AlecS por vuestros comentarios.

                    Cerrando el año 2.016 y sacando la rentabilidad de la cartera como siempre sin dividendos ni scrips, osea al igual que computa el Ibex, me sale una rentabilidad del + 0,14% en comparación con el - 2,01% del Ibex en el mismo periodo.

                    Recuerdo que el año pasado mi cartera tuvo una rentabilidad de - 6,60% en comparación con el - 7,16% del Ibex.

                    El año pasado ya estaba contento al sacarle 0,56% al índice así que este año que le saco un 2,15% pues mucho más.

                    Para mi es importante constatar que no solo recibo las rentas programadas sino que además la cartera no se comporta peor que el índice más cercano con el que se puede comparar, de hecho se viene comportando un poco mejor por lo menos hasta ahora.

                    Y eso que en el tema de los derivados lo que he hecho es perder la prima (no salió esta estrategia) pero al ser poco porcentaje me ha restado muy poca rentabilidad. Ya este año olvido el tema, nunca me gustó y ahora me gusta todavía menos.

                    El fondo sigo teniéndolo en renta variable de la zona euro aunque al principio del año pensé en dividirlo en dos y pasar el 50% a commodities y el otro 50 % a renta variable latinoamericana ya que tenía buenas perspectivas y así ha sido, esto si me hubiera salido bien pero ya no vale pensar en eso, otras veces no hacer un movimiento te da más rentabilidad que hacerlo. La mayoría de las veces creo yo.

                    En fin, este año todavía está menos claro (si es que alguna vez lo está) que es lo que tiene mejores perspectivas para el que viene (hablando de renta variable, claro está) y en principio lo dejo igual.

                    La cartera ha variado muy poco pero la pegaré por si a alguien le interesara.

                    Felicidades, suerte y sobre todo mucha salud para el año que entra a todos.

                    Un abrazo
                    Feliz año nuevo Javi121 y a tod@s los lectores de esta comunidad.
                    Saludos
                    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                    Gracias Gregorio !!!


                    Mi proyecto a LP

                    Comentario

                    • berki
                      Banned
                      • oct
                      • 99

                      gracias javi,las proximas que tengo si hacen ampliacion (si la hacen) sera la zardoya asi que me queda hasta julio de esperar,me gustaria nos pusieras tu operativa cuando vengan epocas de scrip o ampliaciones pues tu llevas mas esto que nosotros y siempre es bueno llevar o seguir buenos consejos de personas que saben,un saludo y feliz año

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                        La cartera ha variado muy poco pero la pegaré por si a alguien le interesara.

                        Felicidades, suerte y sobre todo mucha salud para el año que entra a todos.

                        Un abrazo
                        A mí, si me interesaría que publicaras tú cartera y el porcentaje de cada uno de los valores.

                        Aprovecho para desearte feliz año.

                        Comentario

                        • inversorsensato
                          Member
                          • jul
                          • 32

                          A mí también me interesaría conocer la composición de la cartera y la ponderación de los valores en la misma. Muchas gracias!

                          Un abrazo

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Pues ahí va de nuevo mi cartera actualizada a fecha de hoy con la ponderación por capitalización de cada valor en la misma.
                            El fondo sigue siendo un fondo índice de renta variable zona euro.
                            Saludos

                            Iberdrola. 10,68%
                            Santander 10,20%
                            Fondo. 9,48%
                            Inditex. 8,80%
                            REE. 7,65%
                            BBVA. 6,86%
                            ACS. 6,70%
                            Gas Nat. 5,81%
                            BME. 4,73%
                            Abertis. 4,74%
                            Repsol. 4,69%
                            Telefónica. 4,06%
                            Ferrovial. 4,00%
                            Mapfre. 2,83%
                            Enagas. 2,67%
                            Ebro. 2,23%
                            Arcelor. 1,68%
                            Indra. 1,16%
                            OHL. 0,77%
                            Ezentis. 0,31%
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              Hola de nuevo

                              Hace tiempo que no escribo pero sigo por aquí, hoy me ha parecido muy interesante el siguiente artículo.

                              La industria del shale vuelve a funcionar casi al 100% de su capacidad. La producción de petróleo en EEUU vuelve a crecer con robustez desde que tocase fondo en verano del pasado año. Ahora, los productores estadounidenses están bombeando de nuevo más de 9 millones de barriles al día (mbd), Bryan Sheffield, director de Parsley Energy asegura sacando pecho que "por cada barril que recorta la OPEP, los perforadores de EEUU están poniendo medio en el mercado". | El 'consejo' de la OPEP que ha hecho al fracking casi invencible


                              Según dice, algunas compañías han bajado los costes de producción a 25 dólares el barril. Si es así lo calificaría de impresionante.
                              Un cambio radical en el concepto del mundo del petróleo sin dudas.

                              Este artículo es de ahora, pero IEB ya lleva bastante tiempo aconsejando salir de petroleras y yo estaba esperando los 16 ó 17 para salir de Repsol aunque hace ya unas semanas me lo he pensado mejor y siguiendo los consejos de Gregorio he rotado las 2/3 partes de Repsol saliendo de un productor de petróleo para entrar en un consumidor nato del oro negro.

                              Sigo
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Me gustan las empresas del sector turístico del cual no tengo ninguna en cartera y también quiero ampliar alimentación.

                                Alimentación se ha comportado muy bien durante la crisis y puede que los precios no sean como para entrar ahora y del sector turístico tanto Amadeus como Aena creo que no cotizan a precios demasiado atractivos, así que esperaré con estas.

                                De modo que me he decidido por IAG, entra dentro del sector turístico, es más cíclica que Amadeus y Aena pero la veo barata.

                                En fin, ya veremos en el futuro si la rotación fue acertada.

                                Para lo que me queda en Repsol no tengo prisa (bueno, nunca tengo). Estaba pensando ampliar Enagas ahora que está más "olvidada" o bien esperarme para rotarla por Ebro si se cruzan en valoraciones. Es decir Repsol hacia arriba y Ebro hacia abajo.

                                También tengo en el punto de mira Viscofan o incluso Abertis.

                                Zardoya no me termina de gustar porque le veo un pobre crecimiento futuro (ojalá me equivoque sobre todo pensando en el que la tiene en cartera) aunque si llegara a una valoración muy atractiva igual me lo pensaba.

                                Saludos
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • Savrola
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 577

                                  Javi, me alegro de que vuelvas a escribir y me parece interesante tu punto de vista.

                                  Para hacer las compras que mencionas, ¿esperas a una corrección o te basas en el técnico? ¿A qué precio entrarías en IAG?

                                  En cuanto a fondos, si no recuerdo mal estás en uno indexado en renta variable europea. ¿Te sigues sintiendo cómodo así o piensas hacer alguna rotación?

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Hola Savrola

                                    Yo lo que hago son rotaciones, es decir, mover el dinero de un valor a otro. Vendo uno y el tiempo que tardo en entrar en otro es lo que tardo en teclear la orden. Lo que pasa que esto lo hago muy de cuando en cuando, puedo estar años sin tocar la cartera.

                                    En IAG entré hace varias semanas a un precio medio de 5,90 si no recuerdo mal, mientras que Repsol estaba sobre los 13,90. No creo que sea un dato importante y por eso no suelo ponerlo, lo importante es decidir hacer la rotación y salir de una empresa bien valorada (mejor si está sobrevalorada claro) y con poco potencial de crecimiento futuro y entrar en otra infravalorada y con más potencial de crecimiento futuro.

                                    Lógicamente decidir cual está bien valorada y cual no ya entra dentro de lo que cada uno estudie y todavía es más difícil decidir que es lo que podemos esperar para los beneficios futuros por eso algunas veces las rotaciones salen bien y otras no.

                                    Como siempre acertar más veces que las que fallamos es el objetivo creo yo.

                                    Saludos
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Javi, te puedo preguntar que es lo que te ha convencido para vender Repsol ahora y no esperar? muchas gracias.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Hola yoe

                                        Por supuesto me puedes preguntar lo que quieras.

                                        Lo que más ha pesado es ver a una empresa del sector turístico al cual quería incorporar en la cartera a un precio que a mi me parece barato.

                                        En las rotaciones ya sabes que tienes que mirar el precio de la que sales y de la que entras como es lógico, si espero a que Repsol suba pero sube más IAG no estoy haciendo nada.

                                        También creo recordar que IEB habló de "soltar" algo en el entorno de 14. El petróleo estancado a cincuenta y algo también ha pesado.

                                        Aprovecho para responder a Savrola también el tema del fondo que se me pasó.

                                        El fondo efectivamente es un fondo índice de la zona Euro y no tengo pensado rotarlo por ahora, porque... ¿Dónde lo coloco?

                                        ¿ En USA en máximos históricos ? ¿ En latinoamérica después de la subida que ha tenido ? ¿ En materias primas ?, yo creo que precisamente lo que más potencial tiene es Europa aunque lleva mucho tiempo con ese "potencial" y nada...

                                        El tema político creo que esta vez es lo que pesa, esperemos que salga más bien que mal.

                                        Saludos
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • bolson_72
                                          Member
                                          • feb
                                          • 251

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Javi,

                                          Viendo tu cartera, me gustaría preguntarte dos cosas:

                                          - Inditex tiene un peso alto en tu cartera. ¿Tienes en mente venderla más adelante cuando cotice más alto? Lo digo porque tiene una RPD baja y parece ser que no va a seguir creciendo tan rápido como antes.
                                          - En tu opinión, ¿toda persona que aspire a la IF debería tener al menos un porcentaje de su cartera en fondos/ETFs o es algo prescindible?

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X