Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    Mesié ya veo que conoces bien el mundo del autónomo, lo describes muy bien.

    En cuanto a las crisis ya he comentado en el hilo como actué. Te lo resumo un poco.

    Yo creo que detectar una recesión es tarea imposible y si por cada vez que veamos un susto vendemos nos vamos a equivocar más que acertar así que mi actuación no se basa en eso.

    Tanto en el año 2000 como en el 2007 lo que yo vi fue una burbuja y de las burbujas creo que hay que salir.

    A finales de 1.999 y principios de 2.000 todo lo que olía a internet, a telecomunicaciones y tecnología subía y subía y eran las que tiraban de los índices mientras que las empresas de toda la vida permanecían más estancadas. Subía el índice apoyado en Terra, Telefónica, Sogecable y poco más.

    En el 2.007 no me cabía duda de que estábamos en una buena burbuja inmobiliaria y eran las constructoras e inmobiliarias las reinas.

    En ambos casos los índices en máximos históricos. Pensé que sería prudente pasar una parte a renta fija ( en torno al 50%) y así acertar seguro.

    Seguro porque si sigue subiendo te alegras por la mitad que sube y por las plusvalías que tienes en lo que no sube.

    Si baja te alegras porque con lo que has rescatado podrás comprar más cuanto más baje.

    Ese fue mi pensamiento y mi actuación.

    Ahora creo que la burbuja está en la renta fija y que las bolsas subirán cuando parte de ese dinero salga de ahí. Las europeas me refiero porque las americanas están en máximos.

    ¿Cuándo pasará? Pues esa es la pregunta del millón, las burbujas se hinchan durante más tiempo del que se considera razonable y estallan cuando nadie se lo espera.

    Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      De modo que esperar una recesión para empezar a comprar te puede dar resultado pero yo creo que lo más prudente es ir haciendo cartera y si al final esa recesión llega aprovechar para comprar más.

      En cuanto a la exposición a la banca llevas razón pero es una cartera antigua conformada erróneamente para replicar al Ibex y cuesta trabajo rotarla.

      De cualquier forma ahora no creo que sea un buen momento para salir de los bancos en los que estoy aunque te comento que parte si roté del Santander a precios por encima de 6,20 y con eso entré en Ferrovial que no la tenía.

      Aumentar el sector de la alimentación y disminuir petróleo, acero y posiblemente más de banca lo tengo en mente.

      Saludos
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Aha, puede que tengais razón. He Creado y sigo creando sistemas que generan suficientes ingresos que no dependen de mi trabajo Directo en los mismos, pero no he conseguido que esos sistemas aumenten, ni siquiera se mantengan, sino es con atencion.

        los entornos son cambiantes. Y cualquier sistema de ingresos 'pasivos' funciona bajo unas condiciones que se deterioran y cambian.
        Así que, en mi experiencia, hay que estar atento a ellos.

        Godopilo, si atiendo a tu definición, hace años que seria financieramente independiente. Le tienes que meter algo mas al concepto.

        tal vez tengais razón, y con la cartera de valores sea así, y con cinco minutos al año sea suficiente. Creo que no tiene mas importancia. Simplemente calbot pregunto y di mi opinión de por que soy bastante escéptico con ese concepto, y SI, creo que muchos de los que se acercan lo hacen con esa idea de Yupi. Pero no pretendo convencer, ni siquiera tener la razón. Es el mapa y el horizonte por el que rijo mis movimientos. Si llegado unos años me doy cuenta que el futuro era mejor de lo que esperaba estupendo.

        Buena tarde.

        pd: perdon, no fue calbot, sino zoudan. Disculpas a ambos.
        Editado por última vez por yoe; 15/07/2016, 21:23:24. Razón: añadir la pd.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

          Aumentar el sector de la alimentación y disminuir petróleo, acero y posiblemente más de banca lo tengo en mente.

          Saludos
          javi, disculpa, me generaste curiosidad. Por que acero? Es ciclico, pero no lo veo de la misma naturaleza que el petróleo. Muchas gracias.

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Hola Yoe, no entiendo bien lo de los sistemas que has creado.

            Si has leído El cuadrante del flujo de dinero se especifican los cuatro cuadrantes. Así se entiende: Empleado ( si no trabaja no cobra y el empleo se lo da otro), Autónomo (el es dueño de su empleo pero trabaja más que el empleado y además como enferme o se vaya de vacaciones puede perder una buena parte de la clientela), Dueño de empresa (es dueño de un sistema de producción y tiene bastante tiempo libre aunque no del todo) e Inversionista.

            Solo el inversionista es totalmente libre, supongo que esos sistemas que comentas están basados en ser dueño de una empresa, el cuadrante "D". En ese caso si llevas toda la razón en que no serás totalmente libre.

            En cuanto a Arcelor entré precisamente para aprovecharme de la ciclicidad del valor, intentando comprar en la parte baja del ciclo y vender arriba con una pequeña cantidad de dinero.

            El "invento" hasta ahora no funcionó entre otras cosas por la variable del dumping chino creo yo. En fin, ahí está pero no está para quedarse.

            Saludos
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
              Hola Yoe, no entiendo bien lo de los sistemas que has creado.

              Si has leído El cuadrante del flujo de dinero se especifican los cuatro cuadrantes. Así se entiende: Empleado ( si no trabaja no cobra y el empleo se lo da otro), Autónomo (el es dueño de su empleo pero trabaja más que el empleado y además como enferme o se vaya de vacaciones puede perder una buena parte de la clientela), Dueño de empresa (es dueño de un sistema de producción y tiene bastante tiempo libre aunque no del todo) e Inversionista.

              Solo el inversionista es totalmente libre, supongo que esos sistemas que comentas están basados en ser dueño de una empresa, el cuadrante "D". En ese caso si llevas toda la razón en que no serás totalmente libre.

              En cuanto a Arcelor entré precisamente para aprovecharme de la ciclicidad del valor, intentando comprar en la parte baja del ciclo y vender arriba con una pequeña cantidad de dinero.

              El "invento" hasta ahora no funcionó entre otras cosas por la variable del dumping chino creo yo. En fin, ahí está pero no está para quedarse.

              Saludos
              hola javi. No conozco D que funcionen solas. Y dudo mucho, que en las I, si funcionen solas. La prueba, tu, o Gregorio, o cualquiera de nosotros el tiempo que le dedicamos a analizar, seguir, ponderar, balancear, etc. En el fondo la I es una D, como sistema de generación de ingresos que no depende directamente de la venta de tu tiempo.

              Gracias por lo del acero. Yo no le veía problema a tener algo a lp, sabiendo que es ciclica. Yo tengo acerinox. Poco, eso si. Tampoco me fio tanto.
              Editado por última vez por yoe; 15/07/2016, 22:19:29.

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Pues me gusta esto de estar hablando casi en tiempo real No sucede con frecuencia.

                Amigo Yoe, mi caso no es representativo porque yo partía de una cartera que no seguía la estrategia. La mayor parte del "movimiento" ha sido por eso.

                Si cuando Telefónica suprime el dividendo yo tengo el 5% en vez del 20% (si no recuerdo mal) no hubiera vendido el 75% para entrar en otras como hice.

                Igual con Santander, si no la hubiera tenido sobreponderada no hubiera vendido para entrar en Ferrovial.

                Zardoya si la roté porque no creía en el crecimiento futuro al igual que haré con Repsol llegado el caso aunque......

                Ayer leyendo la revista del accionista de Repsol me agradó contemplar como invierte en "Negocios Emergentes" entre los que se encuentra Rocsole, Graphenea y otras start-up de base tecnológica.

                La inversión es pequeña pero el camino es el correcto creo yo.

                En fin, llegado el momento veremos.

                Saludos
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Puede que no sea representativo, pero lo cierto es que le dedicas tiempo.

                  si quieres vamos a hacerlo al contrario. Piensa en D e I que funcionen 'solas'. O gente que lo haga. Otra cosa es que desligues tus ingresos de un horario o de un lugar, o de venta de tiempo por dinero, pero a mi nivel, a algo que yo conozca o a lo que pueda llegar, no conozco a ningún dueño de un sistema de producción (D) o dueño de sistemas de producción (I) que no dedique atencion, tiempo y preocupaciones a hacer que la maquina siga funcionando.

                  Queda descartada la Duquesa de Alba, a no ser que alguien tenga título nobiliario y aspire a grande de España, o se llame Gates :-)

                  Comentario

                  • Mesié
                    Member
                    • jun
                    • 53

                    En el 2000 y 2007 tuviste intuición y viste lo que se estaba cociendo. Si algo he aprendido de este mundo es que si las bolsas de todo el mundo entran en período bajista, esto no afecta a EEUU, al menos de forma instantánea. Se vio en 1990, cuando la macro burbuja inmobiliaria de Japón estalló y en América ni se inmutaron. En cambio, cuando la bolsa americana empieza su declieve, éste contagia automáticamente a todas las bolsas mundiales. En el 2000 allí hubo una burbuja tecnológica, y en el 2008, las hipotecas subprime, y el mundo entero se vio afectado. Yo ahora veo otra burbuja en Estados Unidos (detente a mirar el gráfico de cotización de Medtronic y dime si no ves un cohete despegando), están en máximos cuando China perdió un 40% de su valor, y es algo que se ha ido repitiendo en Brasil, Italia, etc... Ahora no se ve ninguna burbuja en España porque ya tenemos bastante con lo nuestro, pero si EEUU revienta, ya te digo que será la estocada al IBEX y lo veremos por debajo de 7000. Según lo que siento, el S&P 500 tiene que ir rompiendo suelos uno tras otro a una velocidad vertiginosa, ya que me resulta irrealista que amazon siga este camino y su acción se plante en 2.000 $. ¿Cuál será el detonante? ¿La burbuja de la deuda? ¿que Deutsche Bank quiebre? ¿que salgan a la luz los datos manipuladísimos de su macroeconomía? Estamos en año presidencial, no te olvides, como en el 2000, y en el 2008...

                    Haciendo un símil con un partido de fútbol, ahora veo que la táctica es defender con 8 hombres y evitar recibir goles. Cuando el S&P 500 baje a 1.300 ya será el momento de colgar balones al área y ordenar al portero que suba a rematar los corners.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                      Aha, puede que tengais razón. He Creado y sigo creando sistemas que generan suficientes ingresos que no dependen de mi trabajo Directo en los mismos, pero no he conseguido que esos sistemas aumenten, ni siquiera se mantengan, sino es con atencion.
                      .......................
                      Esa inquietud me recuerda a un blog que trata de un sistema automático:

                      Gestión optimizada de cartera. Accede al blog y participa en la comunidad de Rankia


                      El Sistema SIGO es un Sistema de Gestion de CARTERA totalmente Integrado y Optimizado, cuya principal característica es considerar a la Cartera como el elemento fundamental de la Inversión en Bolsa. El SIGO considera la Cartera como una "entidad monolítica" (un "totem"), donde las Empresas participantes tienen un protagonismo muy secundario.


                      No puedo decir si es mejor o peor; me parece interesante; el autor, que parece entender muy mucho de matemáticas y tener muy claros los conceptos básicos de inversión en Blue Chips a Largo Plazo, hace una crítica feroz del Análisis Técnico y pasa bastante del Fundamental en el sentido de que entiende que la Bolsa es aleatoria.

                      Saludos

                      Comentario

                      • oregano
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3465

                        Originalmente publicado por Mesié Ver Mensaje
                        En el 2000 y 2007 tuviste intuición y viste lo que se estaba cociendo. Si algo he aprendido de este mundo es que si las bolsas de todo el mundo entran en período bajista, esto no afecta a EEUU, al menos de forma instantánea. Se vio en 1990, cuando la macro burbuja inmobiliaria de Japón estalló y en América ni se inmutaron. En cambio, cuando la bolsa americana empieza su declieve, éste contagia automáticamente a todas las bolsas mundiales. En el 2000 allí hubo una burbuja tecnológica, y en el 2008, las hipotecas subprime, y el mundo entero se vio afectado. Yo ahora veo otra burbuja en Estados Unidos (detente a mirar el gráfico de cotización de Medtronic y dime si no ves un cohete despegando), están en máximos cuando China perdió un 40% de su valor, y es algo que se ha ido repitiendo en Brasil, Italia, etc... Ahora no se ve ninguna burbuja en España porque ya tenemos bastante con lo nuestro, pero si EEUU revienta, ya te digo que será la estocada al IBEX y lo veremos por debajo de 7000. Según lo que siento, el S&P 500 tiene que ir rompiendo suelos uno tras otro a una velocidad vertiginosa, ya que me resulta irrealista que amazon siga este camino y su acción se plante en 2.000 $. ¿Cuál será el detonante? ¿La burbuja de la deuda? ¿que Deutsche Bank quiebre? ¿que salgan a la luz los datos manipuladísimos de su macroeconomía? Estamos en año presidencial, no te olvides, como en el 2000, y en el 2008...

                        Haciendo un símil con un partido de fútbol, ahora veo que la táctica es defender con 8 hombres y evitar recibir goles. Cuando el S&P 500 baje a 1.300 ya será el momento de colgar balones al área y ordenar al portero que suba a rematar los corners.
                        Ésa es una gran inquietud o procupación respecto a la Bolsa a corto-medio plazo.

                        El SP500 lleva subiendo desde mínimos de 2009 en un Ciclo Alcista de 8 años, el 2º creo más largo de su historia y este año 2016 hay elecciones en USA, luego es muy factible que este año la Bolsa USA suba o se mantenga hasta fin de año y a continuación, en 2017, se pegue un batacazo de órdago

                        y si el SP500 se pega un buen paseo a la baja para "correjir excesos" las bolsas europeas probablemente -o casi sin duda- al menos de entrada también caerán arrastradas por el peso de la que es mucho mayor...

                        Los USA han gestionado la actual Crisis de una manera y Europa lo pretende hacer de otra, aunque en el fondo acabe siendo igual porque USA tiene mucho más poder que Europa y quien tiene poder puede imponer.

                        En cualquier caso es difícil hacer proyecciones pq puede pasar cualquier cosa inesperada e incluso improbable que de al traste con una planificación más o menos sensata

                        Saludos

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Copio y pego una frase que podemos leer en inbestia referente al Ibex TotalRetun (con dividendos):

                          En fases de caída e incertidumbre como la actual, se pone uno a tope a leer y buscar "explicaciones" que puede no haber visto antes, y aunque los mercados son a-b-c y los...


                          Aquí ya no tenemos lateralidad amplia de largo plazo, sino una clara tendencia al alza, cuya pendiente del canal alcista que he dibujado es del 4,8%, es decir, casi un 5% anual.
                          Casi toda la rentabilidad que ofrece el Ibex 35 a largo plazo es vía dividendos. Dicho de otra manera, lo que la bolsa española nos dice, es que España es un país de rentistas. Aquí no se innova mucho, ni se crece mucho: se tiende a vivir de las rentas, tal y como podemos ver por otras vías, a través por ejemplo del anquilosado mercado inmobiliario (que sobrevive gracias a la privilegiada posición geográfica de España, cuyo clima la hace atractiva a Europeos, americanos y resto del mundo).

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            Gracias oregano,ya habia leido antes en otras fuentes esto de que España es pais de rentistas y la rentabilidad de nuestro mercado viene de la mano de los dividendos.
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                              Gracias oregano,ya habia leido antes en otras fuentes esto de que España es pais de rentistas y la rentabilidad de nuestro mercado viene de la mano de los dividendos.
                              Hola Tamaki, por ahora la historia nos dice que podemos esperar un 4,8% bruto de rentabilidad anual en el caso de invertir replicando al Ibex35; ese % lo podemos mejorar escogiendo bien las empresas en las que invertimos, que no tienen porqué ser todas del Ibex, ni emulando la ponderación y comprando Bien (en la zona baja y desde luego nunca en máximos).

                              El siguiente ciclo expansivo , cuando sea que venga , podría o según como debería llevar a las bolsas a una nueva dimensión de cotización, aunque posiblemente llevaría implícita una nueva expansión del crédito y también bastante o mucha inflación (escenario que no se ve venir a corto-medio plazo pero que se supone veremos algún día si "el tiempo" acompaña).

                              Saludos

                              Comentario

                              • Mesié
                                Member
                                • jun
                                • 53

                                Muchos economistas no se ponen de acuerdo para establecer las razones que llevaron a las grandes crisis bursátiles, pero los períodos anteriores se caracterizan por un crecimiento de las cotizaciones como si no hubiese mañana. Fíjate en Johnson & Johnson, una empresa que todos quisiéramos tener en nuestra cartera por los muchos y buenos atributos que tiene esa compañía, su gráfico desde enero es vertical, subiendo sin descanso ni respiro incluso en los momentos de zozobra en febrero. Puedo decir sin rubor que está increíblemente cara. Warren Buffet ha repetido varias veces que su peor error fue no vender su cartera de Coca-Cola fue cuando su PER era de 55.

                                EE.UU tiene que pegarse un batacazo sí o sí. Recordemos que el crack del 29 y la quiebra de Lehman Brothers se produjo después del verano, así que debemos estar atentos. Quizá el crecimiento se deba a motivos puramente económicos como la avalancha de sucursales de bancos europeos que están llegando allí y de la prosperidad, pero algo no me cuadra cuando cada vez hay más distanciamiento entre las clases altas y bajas, y el número de estadounidenses que viven al límite del umbral de la pobreza es cada vez mayor.

                                En Europa estamos como estamos, pero empresas que me interesan como LVHM, Red Eléctrica, ADIDAS, DIAGEO, ENAGAS, Kinepolis, etc, parecen tener gráficos calcados con cotizaciones que apuntan al espacio exterior, como las punteras del SP&500.

                                En este contexto, es muy difícil empezar a construir una cartera. Como las niñas bonitas de la comunidad B&H están tan caras, la única alternativa sería invertir mucho tiempo en estudiar empresas con poca trayectoria con potencial futuro. Pero no estoy capacitado para eso. Si lo estuviese, me dedicaría a dar pelotazos en vez de intentar ser un rentista del dividendo. Así que, copiando la firma de Javi, mi único aliado hoy en día es la paciencia.

                                Por cierto, estando la cosa como está, y con los bancos no dándote ni las gracias por los plazos fijos, ¿cómo crees que se puede sacar rentabilidad a tu dinero hoy en día aunque sea mínima? ¿Sólo con deuda pública a corto plazo?

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Diría que en este foro tod@s estamos a favor de la inversión en bolsa a Largo Plazo; la idea sería conseguir una Cartera de unos 20 valores de Calidad ponderando de forma similar, haciendo compras y reinvirtiendo dividendos de forma espaciada en el tiempo, de ese modo diversificamos en activos y en tempus; también guardamos siempre un "colchón" de liquidez (siempre tendremos en Bolsa el dinero no necesario).

                                  El Largo Plazo es con mayúsculas, no inferior a 10 años y cuanto más largo mejor.. 20-25 años.... y si se puede más, de ahí la firma de Javi121: Paciencia y Tiempo.

                                  A más corto plazo puede pasar de todo, para bien o para no tan bien.

                                  Una frase atribuida a Buffett: "si alguien no puede dormir tranquilo porque la bolsa cae un 50% mejor que no invierta en bolsa".

                                  Si hemos comprado unos activos de Calidad, estaremos tranquilos porque hemos comprado Valor a un buen precio (obviamente es mejor comprar barato que caro). Buffett es especialista en calcular muy bien el Valor de un activo y todo indica que efectúa compras cuando entiende que su Valor es bastante superior a su Precio (cotización).

                                  La prisa y la ansiedad es propia del corto plazo (especulativo, casino) pues teóricamente sabemos o creemos que nuestros activos son de calidad y el largo plazo acaba poniendo las cosas en su sitio (iguala cotización con valor).

                                  Sin duda hay un componente de suerte o de estar en el momento adecuado: Tener toda o bastante liquidez tras un crack, históricamente da muy buenos resultados pues los activos que compramos tras el crack son -deben ser- de Calidad y han sido "malvendidos" precisamente por el crack, y lo mismo a la inversa, saber detectar burbuja eufórica y deshacer posiciones al menos en parte.

                                  Como especular a corto y medio (hacer muchas compras y ventas) es realmente muy difícil, apostamos por retener el valor -no vender- o al menos no hacerlo cuando está en horas bajas ---> un activo de Calidad en "horas bajas" está para ser comprado (y si se dispara de manera burbujil entonces probablemente estará para ser vendido, al menos en aparte).

                                  Cometer errores es bastante normal, pero no aprender de ellos puede significar no conseguir la independencia financiera o retrasarla.

                                  Como siempre hay "optimistas" y "pesimistas" no está de más tenerlos en cuenta, pero históricamente lo más rentable que puede hacer un ciudadano "normal" es invertir bien en bolsa (invertir bien, no especular) y si tiene muchos posibles entonces probablemente le interesarán tb los inmuebles (como A. Ortega) y otras cosas y tb diversificadas por el mundo.

                                  La pregunta sería: ¿cómo estaré y cómo estará la bolsa dentro de xx años? y desde luego, dormir tranquilos pq si la volatilidad es alta y ello nos lo hace pasar mal, entonces lo mejor es olvidarse de la renta variable.

                                  Buen finde

                                  Comentario

                                  • Godopilo
                                    Member
                                    • jun
                                    • 79

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                                    Godopilo, si atiendo a tu definición, hace años que seria financieramente independiente. Le tienes que meter algo mas al concepto.
                                    ¿Qué añadirías?

                                    Pensandolo bien, añado alguna cosa más a la ecuación, que si bien lo tengo en mente, no estaba por escrito en los puntos:
                                    - Los ingresos máximos y mínimos deben ser predecibles y recurrentes en el tiempo
                                    - Los ingresos mínimos deben ser suficientes para costearme el nivel de vida que deseo.
                                    - Los ingresos recurrentes no deben depender del sitio en el que yo esté o viva.
                                    - No debo necesitar trabajar para otras personas o vender mi tiempo a nadie.
                                    - No debo tener personas directamente a mi cargo para que haya ningún tipo de ingresos.
                                    - La fuente de ingresos deben ser, en esencia, pasivos: los activos debe trabajar para mi, aunque yo no intervenga en periodos largos de tiempo (varios meses).
                                    - Cualquiera de las fuentes de ingresos, si desapareciera, no debe acarrear más allá de la pérdida del activo, deberes con terceros.

                                    A ver ahora qué os parece.

                                    En cualquier caso, no creo que se pueda evitar, ni se deba, prestar atención y gestionar el patrimonio que genera esta IF.

                                    Saludos
                                    Godopilo: MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Originalmente publicado por Godopilo Ver Mensaje
                                      ¿Qué añadirías?

                                      Pensandolo bien, añado alguna cosa más a la ecuación, que si bien lo tengo en mente, no estaba por escrito en los puntos:
                                      - Los ingresos máximos y mínimos deben ser predecibles y recurrentes en el tiempo
                                      - Los ingresos mínimos deben ser suficientes para costearme el nivel de vida que deseo.
                                      - Los ingresos recurrentes no deben depender del sitio en el que yo esté o viva.
                                      - No debo necesitar trabajar para otras personas o vender mi tiempo a nadie.
                                      - No debo tener personas directamente a mi cargo para que haya ningún tipo de ingresos.
                                      - La fuente de ingresos deben ser, en esencia, pasivos: los activos debe trabajar para mi, aunque yo no intervenga en periodos largos de tiempo (varios meses).
                                      - Cualquiera de las fuentes de ingresos, si desapareciera, no debe acarrear más allá de la pérdida del activo, deberes con terceros.

                                      A ver ahora qué os parece.

                                      En cualquier caso, no creo que se pueda evitar, ni se deba, prestar atención y gestionar el patrimonio que genera esta IF.

                                      Saludos
                                      te confirmo que ahora no entro :-P la cuestión es si existe. Simplemente tengo mis matices a la IF, lo cual no significa que no vea deseable y loable aspirar a cambiar de cuadrante. La D y la I me parecen mas cómodas que la E y la A, por lo que entiendo, por lo que he podido experimentar y por el examen de otras vidas en mi entorno que he podido analizar. Los D y los I, no viven solos para ellos, sino que dejan mucho mas a los que vienen detrás de ellos. No solo a nivel económico, sino de valores útiles a largo plazo.

                                      el cuadrante del flujo del dinero, lo veo un libro muy útil para todas aquellas personas que toda su vida han sido empleados o vienen de familias de empleados. Cada vez que escucho la expresión ¿es seguro? Inmediatamente comienzo a preguntarle sobre su familia, su entorno, de que han vivido y en que han trabajado. En vez de darles una respuesta, les doy varias preguntas y un libro. He comprobado en mi entorno, que muchos de ellos son reticentes a invertir porque tienen y juzgan el dinero con formas de pensar E. Por lo que antes de recomendarles cualquier estilo de inversión, necesitan abrir su mente.

                                      otros, que vienen de familias de autonomos, o de empresarios, todos estos conceptos lo tienen mas claros. Aún así, creo que Kiosaki tiene muchos matices, es redundante a veces, y otras aporta ideas que no son tan así.

                                      corto, que tengo la sensación de estar invadiendo la casa de Javi. Y tampoco tenía intención de abrir este debate. Simplemente tengo mis matices a la IF y si creo que mucha gente, llegado un día, piensa en dormir a la bartola mientras todo va para arriba.

                                      buen día a todos.
                                      Editado por última vez por yoe; 17/07/2016, 13:28:12.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Hola de nuevo

                                        El Monje paciente parece que dejó de escribir y su página ahora tiene otra cosa. ¿ Sabe alguno si a la página de Inversorbolsa le pasó lo mismo ? Tenía entendido que solo se iba de vacaciones.

                                        Saludos
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El Monje sigue escribiendo aqui Javi:

                                          Blog de El Monje Paciente. Invertir en Bolsa a largo plazo.
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X