Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    Noruega y Canarias

    Hola de nuevo.

    En el hilo de Repsol he escrito lo siguiente, creo que es interesante que aparezca también por aquí......

    Hace poco he estado en Noruega, en la región de Stavanger, es la capital Noruega del petróleo.

    Desde siempre Noruega ha sido uno de los países más pobres de Europa ( si no el que más ), vivían de la pesca del arenque y del salmón o más bien malvivían.

    Ahora, Noruega tiene los niveles de paro más bajos del mundo. En la zona de Stavanger son del 1% y el nivel de vida de los más altos del mundo, me comentaban que el salario medio superaba los 4.000 euros al mes. ( En toda Noruega, en Stavanger más ).

    Petróleo y fiordos, Stavanger es famosa también por el fiordo de Lyse y una de las atracciones turísticas más famosas de Europa, el púlpito o Preikestolen.

    Los noruegos han sabido aprovechar el petróleo y su indudable atractivo turístico basado en un escrupuloso respeto a la naturaleza.

    España y Canarias también podrían hacerlo. ¿ Os imagináis Canarias con el 1% de desempleo ?

    Saludos
    Editado por última vez por Javi121; 20/09/2014, 08:47:56.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • asoma
      Senior Member
      • mar
      • 558

      Hola Javi121, yo personalmente no estoy al día con la cantidad de petroleo que extrae Noruega, pero por lo que se dice de Canarias no será mucha cantidad.

      Yo no estoy a favor ni en contra, detrás de todo esto están los políticos y ha ellos les dará igual la opinión de los canarios y de los peninsulares.

      En canarias estamos en mas del 30% de paro, no creo que baje 29 puntos por petroleo. Aunque si nos quedamos con un 25% tampoco estaría mal.

      Lo único que espero es que afinen bien con las prospecciones y que sea rentable para las islas y para todos los españoles.

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Hola asoma.

        Habría que mirar datos pero Noruega tiene cinco millones de habitantes y produce aproximadamente 100 barriles por habitante y año, en Canarias se estima que puede haber el 10% del consumo de España, osea 130.000 barriles, día.

        Eso equivale si no me equivoco a aproximadamente 22 barriles por canario y año. No sería como Noruega pero el impacto si la mayor parte del beneficio se queda en Canarias podría ser muy importante.


        Un abrazo asoma, para ti y para todos los canarios, tengo muy buenos amigos por allí y familiares trabajando en tu tierra.
        No he llegado a conocer un canario que no sea buena gente, o no hay o he tenido suerte
        Editado por última vez por Javi121; 21/09/2014, 12:57:33.
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          Javi,

          Me parece que el enfoque no que no es "tan" así.

          1) Si el dato que aportas de 1 millón de barriles diarios es correcto, en Noruega se produce el doble, es decir, 20 veces más de lo que comentáis se podría producir en Canarias.

          2) En Noruega las empresas que lo explotan son estatales en un porcentaje muy alto, mientras que en España estamos hablando de una empresa privada, Repsol. Dependiendo del % de impuestos que el Gobierno decidiera poner a la producción podría ser muy beneficioso para el país ó solamente algo beneficioso. Buena parte de lo que se genere en Canarias en cuanto a puestos de trabajo y tasas locales se quedará en Canarias, pero la mayor parte de los impuestos sobre el petróleo deberían ir directamente a las arcas del Estado. Y lógicamente otra parte importante irá a la empresa que lo explota, Repsol.

          Saludos!

          PD: en las Islas Canarias hay gente buena, regular y mala, como en todas partes

          La compañía petrolera noruega Statoil se quedará con las actividades de hidrocarburos de su compatriota Norsk Hydro. Con una gigante fusión, Noruega confirma su liderazgo en la explotación de yacimientos offshore.
          EnerDossier

          Tercer exportador de petróleo mundial. Noruega decidió consolidar su posición en el mercado de materias primas. La fusión anunciada por las compañías Statoil y Norsk Hydro permitirá producir en 2007 1,9 millones de barriles equivalentes de petróleo por día. La industria de petróleo y gas de Noruega responde por un quinto del producto bruto interno (PBI) del país y un 61% de las exportaciones de los productos (Upstream on line, 18/12)

          La nueva entidad será en un primer momento detentada por el Estado noruego con un 62,5%. A largo plazo, el Estado llevará el 67% de la nueva empresa. Hasta ahora, el gobierno noruego poseía cerca del 71% de Statoil y poco menos del 44% de Hydro. "Es el principio de una nueva era. Creamos una empresa energética global y reforzamos la industria noruega de petróleo y de gas natural", declaró el primer ministro Jens Stoltenberg dijo a Aftenposten (18/12) en una entrevista.
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Hola h3po4.

            Ya sé que no podemos hacer un paralelismo entre Noruega y Canarias y más sin saber cuanto petróleo hay en Canarias y sabiendo que las empresas noruegas son mayoritariamente estatales.

            Por eso he escrito " habría que mirar datos " antes de empezar a escribir. Solo he intentado hacer una pequeña aproximación a lo que " podría ser " si la mayor parte del beneficio quedara en Canarias, nada científico.

            Por otra parte el dato de producción que aportas es del año 2.007, el dato que tengo yo del 2.013 es de 1,47 millones de barriles por día, en ese me he basado. Octavo exportador mundial.





            Y estoy de acuerdo que en Canarias habrá gente buena, mala y regular. Cuando dije " o no hay o he tenido suerte " puse para que se entendiera la ironía. Lógicamente habré tenido suerte pero no he conocido a un canario malo.


            Saludos
            Editado por última vez por Javi121; 21/09/2014, 16:31:14.
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              Hola Javi,

              Si no es cuestión de hacer un análisis más o menos científico. El tema es que la analogía que sigues para llegar a la conclusión de que Canarias podría ser más rica que Noruega es totalmente incorrecta por los dos aspectos que te he marcado: volumen de producción, y aquí no estamos hablando de un 30% arriba o abajo, sino de un orden de magnitud de diferencia, y de a dónde revierten los beneficios (empresa estatal vs empresa privada).

              Y ahora que compruebo veo que has cambiado el post por completo. El que me llegó por correo y he contestado porque no me parecía correcto es este:
              Hola asoma.

              Habría que mirar datos pero Noruega tiene cinco millones de habitantes y por lo que me dijeron allí producen el doble del petróleo del que consumen.

              La otra mitad la exportan y engordan el famoso fondo soberano que tienen y que utilizarán para seguir siendo ricos cuando se acabe el petróleo.

              En Canarias se estima que hay el 10% del consumo de España que si no me equivoco consumimos aproximádamente 1.000.000 de barriles diarios, osea que en Canarias habría el consumo de 4,5 millones de habitantes, poco menos que Noruega.

              Teniendo en cuenta que Canarias tiene menos de la mitad de esos 4,5 millones de habitantes el porcentaje es aún superior que en Noruega, Canarias produciría más del doble de lo que consume.

              Con estas cuentas Canarías podría ser más rica que Noruega y tener un paro inexistente, no todo el beneficio se quedaría en Canarias pero habría que procurar que fuera el máximo posible.

              Todo esto son estimaciones porque no se sabe lo que hay y por lo demás no he contrastado datos, el que quiera puede hacerlo y corregir si lo estima oportuno.

              Un abrazo asoma, para ti y para todos los canarios, tengo muy buenos amigos por allí y familiares trabajando en tu tierra.
              No he llegado a conocer un canario que no sea buena gente, o no hay o he tenido suerte
              Saludos!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Efectivamente lo cambié porque esos fueron datos que me dieron allí y luego contrastando datos vi que eran del todo incorrectos.

                De hecho, suelo cambiar y editar los comentarios siempre que veo que me he equivocado o que hay un dato más actualizado o más correcto.

                Reconozco que en ese comentario no tenía los datos correctos y por eso lo eliminé. No pretendo para nada estar en posesión de la verdad ( que ni de lejos estoy ) pero si intentar que los datos que aporto sean lo más correctos posibles.

                Por cierto h3po4, no considero elegante publicar datos o comentarios que previamente han sido eliminados por su autor.

                Saludos
                Editado por última vez por Javi121; 21/09/2014, 16:42:21.
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • proyecto33
                  Senior Member
                  • mar
                  • 1162

                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

                  Reconozco que en ese comentario no tenía los datos correctos y por eso lo eliminé. No pretendo para nada estar en posesión de la verdad ( que ni de lejos estoy ) pero si intentar que los datos que aporto sean lo más correctos posibles.
                  Aprovecho y pregunto, ¿como se borra un post?...¿es editandolo y borrandolo todo o hay un comando que lo elimina completo?, he mirado y no he visto nada para eliminarlo completamente.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Hola proyecto33

                    Yo tampoco lo sé, no he llegado a borrar nunca un comentario del todo, si corregirlo, muchas veces, cada vez que creo que lo puedo mejorar.

                    Saludos
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • mapr
                      Junior Member
                      • ago
                      • 4

                      Vuelvo para da las gracias de nuevo despues de leer los libros de Gregorio y de entender un poco mejor el mundo de la bolsa.

                      Javi, errar es de humanos y reconocerlo aun más, recordar los errores de los demás y además hacerlo público quizás no sea la opción más elegante, efectivamente. Seguro que ha sido sin malicia alguna.

                      Espero que sigas haciendo tus aportaciones ya que creo que tienes un punto de vista que nos ayuda a la mayoría.

                      En breve abordaré mis primeras inversiones en bolsa...
                      Editado por última vez por mapr; 23/09/2014, 12:08:41.

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        Hola mapr.

                        Gracias por tus palabras.

                        El primer comentario lo escribí con datos que me dieron gente que estaba relacionada con la industria del petróleo en la misma ciudad de Stavanger, no lo puse en duda, no miré datos, grave error por mi parte.

                        Me equivoqué y lo corregí lo más rápido que pude, creo que no pasarían ni veinte minutos.

                        No me esperaba que en estas páginas publicaran algo que antes yo ya había corregido, no me ha gustado nada. Por primera vez desde que estoy por aquí me he sentido decepcionado.

                        Seguiré por aquí siempre que crea que puedo ayudar a alguien pero procuraré dar los menos datos posibles y dirigiré mis comentarios centrándome lo más posible en la operativa que he seguido y la que sigo o pienso seguir, me va a costar porque me gusta hablar de como veo yo el día a día del mundo económico pero creo que es mejor así.

                        Saludos
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • Migl
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1220

                          Hola

                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          No me esperaba que en estas páginas publicaran algo que antes yo ya había corregido, no me ha gustado nada. Por primera vez desde que estoy por aquí me he sentido decepcionado.
                          Yo no le daría importancia, al menos yo lo que interpreto es que sin ese copy-paste no se entenderá el por qué de la corrección de datos.

                          Originalmente publicado por proyecto33 Ver Mensaje
                          Aprovecho y pregunto, ¿como se borra un post?...¿es editandolo y borrandolo todo o hay un comando que lo elimina completo?, he mirado y no he visto nada para eliminarlo completamente.
                          Es en la opción de editar, antes se podía eliminar del todo un mensaje, excepto si era el primero de un hilo. Ahora no se puede, lo que obliga el sistema es a dejar al menos 4 palabras o números.

                          Cuando se edita un mensaje hay unos minutos de margen para que no aparezca en el mensaje "última edición...". Cuando se edita un mensaje se puede poner la razón por la que se ha editado en la casilla "razón para editar", como por ejemplo: "datos erróneos", "corregir faltas", ect.

                          Un saludo
                          Comprarymantener

                          Comentario

                          • Gil
                            Senior Member
                            • sep
                            • 638

                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola mapr.

                            Gracias por tus palabras.

                            El primer comentario lo escribí con datos que me dieron gente que estaba relacionada con la industria del petróleo en la misma ciudad de Stavanger, no lo puse en duda, no miré datos, grave error por mi parte.

                            Me equivoqué y lo corregí lo más rápido que pude, creo que no pasarían ni veinte minutos.

                            No me esperaba que en estas páginas publicaran algo que antes yo ya había corregido, no me ha gustado nada. Por primera vez desde que estoy por aquí me he sentido decepcionado.

                            Seguiré por aquí siempre que crea que puedo ayudar a alguien pero procuraré dar los menos datos posibles y dirigiré mis comentarios centrándome lo más posible en la operativa que he seguido y la que sigo o pienso seguir, me va a costar porque me gusta hablar de como veo yo el día a día del mundo económico pero creo que es mejor así.

                            Saludos
                            Javi, yo no le daría mayor importancia al tema.
                            Aprovecho para darte las gracias por toda la información y ayuda que recibimos de ti y solo deseo que sigas en la misma linea o si no estaré perdido en este mundillo tan complicado.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • asoma
                              Senior Member
                              • mar
                              • 558

                              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                              No me esperaba que en estas páginas publicaran algo que antes yo ya había corregido, no me ha gustado nada. Por primera vez desde que estoy por aquí me he sentido decepcionado.
                              Vamos javi, no creo que sea para tanto. Aquí el rectificar es de sabios y tu lo haz hecho, eso tiene mucho valor!. Con respecto al tema del petroleo, yo aparte de canario soy accionista de Repsol.

                              Como cualquier español quiere lo mejor para su comunidad y para sus empresas. Así que espero que Repsol si encuentra petroleo en canarias, ayude a mejorar la economía y el paro canario. Así como seguir mejorando sus resultados.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • mapr
                                Junior Member
                                • ago
                                • 4

                                Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                Hola mapr.

                                Gracias por tus palabras.

                                El primer comentario lo escribí con datos que me dieron gente que estaba relacionada con la industria del petróleo en la misma ciudad de Stavanger, no lo puse en duda, no miré datos, grave error por mi parte.

                                Me equivoqué y lo corregí lo más rápido que pude, creo que no pasarían ni veinte minutos.

                                No me esperaba que en estas páginas publicaran algo que antes yo ya había corregido, no me ha gustado nada. Por primera vez desde que estoy por aquí me he sentido decepcionado.

                                Seguiré por aquí siempre que crea que puedo ayudar a alguien pero procuraré dar los menos datos posibles y dirigiré mis comentarios centrándome lo más posible en la operativa que he seguido y la que sigo o pienso seguir, me va a costar porque me gusta hablar de como veo yo el día a día del mundo económico pero creo que es mejor así.

                                Saludos
                                Pues Javi, en este caso no puedo darte la razón. No eres el asesor financiero de nadie y si te equivocas no pasa nada, nadie puede exigirte nada. Demasiado que eres de los pocos que ha explicado su experiencia.

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Hola compañer@s, se acabaron mis vacaciones y mi desconexión casi total internet incluída (aunque de vez en cuando he echado un vistazo al foro)


                                  Originalmente publicado por truji Ver Mensaje
                                  La solución ideal es disminuir el abultado gasto público, el despilfarro y meter en la cárcel a los ladrones pero como esto no se va a hacer habrá que hacer lo menos malo.


                                  Esta solución seria como bien dices y yo creo la correcta, pero como tenemos los politicos que tenemos.
                                  Pues pasa lo que pasa que ni devuelven nivan a la carcel, nada mas que para justificar un numero muy
                                  bajo de todos ellos.
                                  Truji, lo puedes decir más alto pero no más claro. Has dado en el clavo. En España a partir de la transición democrática los políticos han ido acaparando cada vez más y más poder... pero la sociedad, que somos todos, no les hemos parado los pies.

                                  Hoy un partido político en el gobierno y sobretodo, aunque no indispensablemente, con mayoría absoluta, puede indultar a quien quiera las veces que quiera y sin tener que dar explicaciones,

                                  y respecto a los aforados políticos -diputados y senadores-, están más protegidos que la Casa Real y los jueces (también aforados) porque en su caso el Tribunal Supremo (que es el único que puede procesar a un aforado) debe solicitar previamente un suplicatorio a la Cámara correspondiente la cual debe autorizarlo o no, osea que con mayoría parlamentaría pueden frenar cualquier procedimiento judicial sea el que sea por la causa que sea a cualquier diputado senador y obviamente también ministro y presidente...

                                  pero como PPSOEIUCIUPNVETC es lo mismo, hoy por ti mañana por mi, en la realidad no necesitan ni siquiera mayoría... ¿increíble?... pero cierto.... desgraciadamente,

                                  Ah, y en Alemania, UK y USA no hay aforados, en Italia y Portugal solo el presidente de la República y en Francia el presidente de la República, el 1er ministro y los ministros.... en España tenemos 17.621 aforados.

                                  Es muy fuerte.

                                  Se entiende muy bien porqué griñán dimitió como presidente de la Junta andaluza para ir al senado, aforado.

                                  También se entiende porqué felipe gonzalez marquez habla bien de jordi pujol soley y dice no creer que sea corrupto.

                                  Se entienden muchas cosas pero no se entiende porque los españoles siguen votando a la misma mafia una y otra vez, y no sigo con el tema porque me caliento...

                                  pq ya iba a entrar en las prebendas de los ex presidentes de las CC.AA. y otros "altos cargos", sueldazos, oficinas de lujo, secretarias, coches de lujo con chófer las 24h., todo gratis... y las duplicidades y las empresas creadas ad-hoc solo para enchufar y que no hacen nada no sirven para nada y.... no no no, no sigo, eso sí, les va a votar su p madre.

                                  Por si alguien siente curiosidad por el tema "aforados": http://politica.elpais.com/politica/...15_750576.html

                                  Días atrás alguien muy inteligente y formado decía en la entrevista de La Contra (de las pocas secciones del periódico La Vanguardia que me gusta):

                                  ¿Quieren Uds. parar la corrupción?: Fácil, metan 30 años de cárcel a todos los corruptos que pillen y confisquen sus bienes, y ya está, se acabó la corrupción.

                                  Perdón por el tocho y prometo no volver a hablar de política en este hilo, esto es un foro de inversiones.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Gracias Migl, Gil, asoma, mapr y oregano.

                                    Y oregano, bienvenido de nuevo después de tus vacaciones, la verdad es que echaba de menos tus comentarios.

                                    Sobre este último solo puedo decir que estoy de acuero 100% y que yo no lo podría expresar mejor.

                                    Sin separación de poderes y sin listas abiertas no hay democracia real y sin democracia no avanzaremos.

                                    Por otra parte hoy me ha llamado la atención la salida de Paramés de Bestinver y me ha hecho recordar como IEB nos explica en su libro que aunque encontremos un fondo muy bueno nadie nos garantiza que su gestor vaya a estar ahí siempre
                                    ¡ Cuánta razón ¡

                                    Ya este año los fondos de Bestinver y hasta el día de la fecha no llevan las rentabilidades a las que nos tenían acostumbrados. ¿ Tiene esto algo que ver con la salida de Paramés ?

                                    Saludos
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      Durante todos los años que llevo invirtiendo he pasado por muchas clases de fondos y al final lo difícil era que replicaran a su índice de referencia y no se quedaran por abajo.

                                      ¿ Pero si están gestionados por profesionales, cómo puede pasar esto ?

                                      Cuando salieron los fondos de fondos pensé que aquí si lo harían bien, esta vez sí.

                                      Escogerían los mejores fondos de las mejores gestoras del mundo y batirían a cualquier índice. Tampoco fue así.

                                      Opté por replicar yo mismo al Ibex comprando acciones en la misma proporción en que ponderaban en el índice, así sacaría la misma rentabilidad y además cobraría dividendos.

                                      ¿ Pero aquí falla algo no ? No podía ser tan fácil. Pues sí, si lo es, eso funciona perfectamente, no me explicaba como una cosa tan sencilla no lo hacían bien los profesionales, ya luego lo entendí.

                                      Ahora mi cartera va más dirigida a la diversificación ya que el Ibex lo replicaba con las cinco grandes y alguna más.

                                      Y en cuestión de fondos solo me gustan los fondos índice, sin gestión ¿ Para qué ?

                                      Un fondo índice con bajas comisiones que me asegure acercarse lo más posible al comportamiento de su referencia menos comisiones más dividendos.

                                      Saludos
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • oregano
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3465

                                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                        Gracias Migl, Gil, asoma, mapr y oregano.

                                        Y oregano, bienvenido de nuevo después de tus vacaciones, la verdad es que echaba de menos tus comentarios.

                                        Sobre este último solo puedo decir que estoy de acuero 100% y que yo no lo podría expresar mejor.

                                        Sin separación de poderes y sin listas abiertas no hay democracia real y sin democracia no avanzaremos.

                                        Por otra parte hoy me ha llamado la atención la salida de Paramés de Bestinver y me ha hecho recordar como IEB nos explica en su libro que aunque encontremos un fondo muy bueno nadie nos garantiza que su gestor vaya a estar ahí siempre
                                        ¡ Cuánta razón ¡
                                        Ya este año los fondos de Bestinver y hasta el día de la fecha no llevan las rentabilidades a las que nos tenían acostumbrados. ¿ Tiene esto algo que ver con la salida de Paramés ?

                                        Saludos
                                        Gracias Javi121, yo también me alegro de leerte.

                                        Lo de Paramés-Bestinver también lo he pensado, no lo sigo mucho porque no tengo ningún fondo pero sé que han tenido una pifia gorda, compraron más del 5% de la holandesa Royal Imtech donde hubo una estafa y cosas raras que han hecho caer la cotización no se si un 80 o 90% y otras no les estan saliendo bien como por ej. Portugal Telecom, si no me equivoco.

                                        Tiene que ser cada vez más difícil conseguir retornos tan altos año tras año, me parece recordar que el mismo Buffett ha manifestado que no espera que Berkshire Hathaway siga creciendo al mismo ritmo de los primeros lustros. También ha dicho que ha entrado demasiado tarde en IBM pero que está cómodo con la acción y no piensa en vender (hace poco ha vuelto a comprar).

                                        Lo veo lógico, por ej. Coca Cola no crecerá al ritmo que lo hizo en el pasado, pero él compró hace décadas en el momento adecuado.

                                        Salvando las distancias, Inditex hará unos 10 años pudo ser comprada a 3€ (teniendo en cuenta el reciente split) y hoy vale 8 veces más pero ¿crecerá lo bastante para en una década volver a multiplicar por 8 a precios de hoy?... puede ser pero lo dudo, sería como multiplicar x 64 el precio de hace 10 años y llega a un punto en que cuanto más crecen más les cuesta crecer pq ya han madurado...

                                        pero si el negocio es rentable es mejor estar en ellas, para mi lo importante es que el negocio sea bueno y los beneficios netos y los dividendos netos crezcan más que la inflación,

                                        Un saludo afectuoso

                                        Comentario

                                        • bluechip
                                          Member
                                          • sep
                                          • 220

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                          Durante todos los años que llevo invirtiendo he pasado por muchas clases de fondos y al final lo difícil era que replicaran a su índice de referencia y no se quedaran por abajo.

                                          ¿ Pero si están gestionados por profesionales, cómo puede pasar esto ?

                                          Cuando salieron los fondos de fondos pensé que aquí si lo harían bien, esta vez sí.

                                          Escogerían los mejores fondos de las mejores gestoras del mundo y batirían a cualquier índice. Tampoco fue así.

                                          Opté por replicar yo mismo al Ibex comprando acciones en la misma proporción en que ponderaban en el índice, así sacaría la misma rentabilidad y además cobraría dividendos.

                                          ¿ Pero aquí falla algo no ? No podía ser tan fácil. Pues sí, si lo es, eso funciona perfectamente, no me explicaba como una cosa tan sencilla no lo hacían bien los profesionales, ya luego lo entendí.

                                          Ahora mi cartera va más dirigida a la diversificación ya que el Ibex lo replicaba con las cinco grandes y alguna más.

                                          Y en cuestión de fondos solo me gustan los fondos índice, sin gestión ¿ Para qué ?

                                          Un fondo índice con bajas comisiones que me asegure acercarse lo más posible al comportamiento de su referencia menos comisiones más dividendos.

                                          Saludos
                                          Hola Javi, enhorabuena por tu hilo (aunque ya te la haya dado alguna otra vez)

                                          Yo soy más de cartera propia como tú. Aunque tb me gusta tener algún fondo para diversificar aún más, y en este caso solamente me interesan los de Bestinver y los que replican índices. Mi pregunta es, ¿qué fondos índice de bajas comisión conoces? Yo básicamente los de ING ibex35, eurostoxx50 y S&P500

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X