Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    Hola de nuevo.

    Ayer dieron los resultados del primer trimestre de Iberdrola, aunque en principio no parecen buenos vemos que la bajada del beneficio se produce por la subida de impuestos y por factores netamente coyunturales.

    El beneficio recurrente baja un 4,8% hasta los 889 millones de euros.

    La deuda sigue bajando y se encuentra excluyendo el déficit de tarifa en 27.790 millones de euros frente a los 29.649 de hace un año.

    Siguen pensando en pagar 30 céntimos de euros de dividendo hasta el año 2014 en cumplimiento del plan estratégico.

    Es una empresa que tenemos casi todos en cartera. Yo sigo confiando en ella.

    Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • oregano
      Senior Member
      • sep
      • 3465

      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
      .....
      El beneficio recurrente baja un 4,8% hasta los 889 millones de euros.
      .....
      Precisamente hoy leo una declaración de su presidente diciendo que Iberdrola ya paga más en impuestos que en nóminas. No debería serlo pero no me extraña en un sector regulado.

      Las alegrías últimamente me están viniendo más del gas que de la electricidad, no me esperaba ver a Eng en máximos históricos (si no me equivoco). Tampoco me puedo quejar de Gas, Map, Abe, BME, y otras. Incluso Tef ha mejorado ; ) y eso es casi para celebrarlo

      Saludos

      Comentario

      • Xvergés
        Junior Member
        • mar
        • 11

        Rentabilidad dividendo

        Os pongo compañías con elevada rentabilidad por dividendo:

        Europa:

        France Telecom : 10.06%

        e.On: 8.22%

        Total: 6.36%

        Vivendi: 6.06%

        Royal Dutch Shell (RDSA): 5.37%

        USA:

        Altria Group: 5.20%

        AT&T: 4.70%

        Conoco Phillips: 4.70%

        Dow Chemical: 4.20%

        Verizon: 4.00%

        Kraft Foods: 4.00%

        Comentario

        • Rosebudiano
          Member
          • abr
          • 33

          En primer lugar agradecer a Javi121 su pedazo de señor post, y toda la sabiduría que comparte.

          Luego quiero plantearos una duda que se me presenta , porque creo que estoy al menos haciendo algo bien que es leer todo lo que puedo sobre muchas estrategias de inversión, sistemas, autores, etc antes de meter un sólo euro en algún broker.

          El caso es que tengo claro qué no quiero: no quiero el corto plazo con las angustias, el estrés, esa necesidad ingente de tiempo delante de la pantalla, y demás.

          Quiero una estrategia a medio/largo plazo, que me permita seguir con mi vida y a la vez obtener de mis ahorros mayor rentabilidad que la inflación (que es prácticamente la que se obtiene de las imposiciones a plazo fijo), y por supuesto, reinvertir esas rentabilidad en dicho ahorro.

          El caso es que el buy and hold y los dividendos me pareció una buena estrategia en un principio, pero leyendo otras opciones como el trading de Wenstein o el mismo mencionado en un post nuevo de las Tortugas Hispánicas, tengo o empiezo a tener dudas sobre los dividendos.

          ¿Acaso en el comportamiento de comprar acciones de Telefónica en caída a 17 y luego recomprar a 12 no hay un coste de oportunidad enorme del dinero perdido por el camino?? me refiero a ese dinero que podría estar produciendo rentabilidad .

          ¿Acaso no es cierto que si descontamos la inflación y los costes de operativa, un 7% de media que es lo que tiene una cartera de dividendos se queda en un escaso 3- 3.5 % anual neto?

          ¿Acaso no es cierto que si añadimos a ese 3% anual neto las pérdidas de coste de oportunidad de ese capital que hemos dejado de poder usar en los promedios a la baja y en general en cualquier acción que tengamos que baje de valor , entonces nos juntamos con cierta ineficiencia en la gestión???

          ¿No sería mejor buscar valores que den dividendo que estén alcistas y colocarles stops ajustados a la volatilidad de forma que si cambian de tendencia recojamos beneficios incluyendo los dividendos de esos meses o años que las hemos mantenido en cartera???

          Es decir....Si alguien compró TElefónica en el 95 y con un stop adecuado la vendió a 25 o 26 tras el crack y el cambio de tendencia para buscar otra empresa americana por ejemplo en que invertir....

          ¿no lo ha hecho mejor que el que simplemente conservó las acciones y estos años ha obtenido los dividendos que netos se quedan en menos por la inflación, fiscalidad y costes de operativa????

          ¿De hecho no hizo algo parecido JAvi121 al entrar y salir de los fondos de inversión en buenos momentos que tenía???

          Por favor resolvedme estas dudas de novato total...porque me está costando encontrar una respuesta a todo esto.

          No sé si lo he explicado bien .
          Editado por última vez por Rosebudiano; 26/04/2013, 12:45:25.

          Comentario

          • jgalesco
            Senior Member
            • jun
            • 778

            Originalmente publicado por Rosebudiano Ver Mensaje
            ...
            No soy un experto en bolsa, pero llevo un año siguiendo esta estrategia y te puedo comentar que el primer punto que hay que tener claro es que no sabemos como se comportará la bolsa en el futuro. Personalmente sigo la estrategia con esta idea clara de modo que diversifico temporalmente con objeto de obtener el mejor YOC (Yield on cost)en el futuro. Con esta estrategia no tiene sentido pensar en que podría haber vendido TEF a 25 y después comprar a 12, la lógica es mantener las que compré a 25 si la empresa es de confianza y seguir invirtiendo en las bajadas. En mi caso llegué a comprar TEF a 18 euros y en estos momentos el coste medio por acción de TEF lo tengo en 9,97. Lo mismo hago con el resto de acciones de la cartera (14 valores distintos en estos momentos) de modo que mi YOC actualmente es del 8,62%. Por el camino he deshecho posiciones en alguna ocasión, cambié FCC por ACS y me he salido de Acciona invirtiendo en MDF; pero en ambos casos en el momento en que dejé de confiar en esas dos acciones. De Indra también salí cuando anunciaron que daría el 50% del dividendo este año, invirtiendo de nuevo en MDF. Quiero decir que la estrategia que seguimos la mayoría de participantes en este foro es relativamente fácil de seguir y no requiere mucha operativa que lo único que hace es hacer ganar dinero a los brokers.

            Edito para explicar un poco la mejora del YOC a lo largo del tiempo. En el ejemplo de TEF a 25 si las mantienes, habrás cobrado los dividendos de todos estos años, creo que desde 2009, 3,98 euros. En consecuencia el YOC de esas acciones en este año, suponiendo un dividendo de 0,75, sería 0,75/(25-3,98) = 3,57%. Naturalmente si has seguido invirtiendo en TEF en las bajadas el YOC será mayor, en mi caso el YOC de TEF es de 7,36%.

            Saludos
            Editado por última vez por jgalesco; 26/04/2013, 14:49:09. Razón: Explicar el YOC

            Comentario

            • xiquitin
              Member
              • oct
              • 259

              Rosebudiano, el tema es que vamos un poco a lo de siempre, si eres capaz de hacer eso que dices te haras millonario en poco tiempo, pero ten en cuenta que las mismas posibilidades hay de salir de telefonica en maximos para coger otra empresa de otro sector en pleno recorrido alcista, que salir de telefonica justo cuando va a empezar a subir hasta el cielo y entrar en otra empresa que empieza a bajar.

              Por último me gustaría aprovechar ya que escribo en este hilo para hacer una puntualización sobre los contenidos de este hilo, no os lo tomeis a mal, pero se esta haciendo difícil seguir los contenidos del hilo, incluso a mi, que lo leo desde que se inicio y diariamente, asique imaginaros como sera para alguien que comienza.
              El problema no es que sea muy extenso, es que en numerosas "respuestas" se hacen preguntas que nos enriquecerían mas a todos si tuvieran su post correspondiente en la sección que toca.

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                Originalmente publicado por xiquitin Ver Mensaje
                .......El problema no es que sea muy extenso, es que en numerosas "respuestas" se hacen preguntas que nos enriquecerían mas a todos si tuvieran su post correspondiente en la sección que toca.....
                Tienes razón, pero pienso que lo realmente importante está al principio, por eso a veces recomiendo hacerse un extracto de lo escrito por Javi121 en esa época (creo que ya esta resumido por una forista que lo compartió, por ahí dentro en algún lugar de este mismo hilo).

                S2

                Comentario

                • @treseme
                  Member
                  • mar
                  • 32

                  claro que te explicas

                  .

                  tengo o empiezo a tener dudas sobre los dividendos. "Rosebudiano"

                  Hola claro que te explicas muy bien
                  Como bien dice nuestro compi xiquitin,si supieramos todo lo que sabemos ,a toro pasado, seriamos millonarios.
                  Como toda inversion tiene sus riesgos y unas te saldran bien ,otras mal y otras fatal, esto es asi.
                  En cuanto a la inversion en bolsa,no te quepa la menor duda,que de las pocas personas que ganan en bolsa,10%aprox,la mayoria siguen la inversion en empresa con valor y reinvierten los dividendos.
                  En el intradia no llega ni al 5%.los demas son barridos mas pronto q tarde
                  Por lo tanto estoy convencido, que en cuanto a bolsa ,para los que no somos un profesionales y expertos,esta es la estrategia mas valida
                  Buenos dias y buena suerte
                  Editado por última vez por @treseme; 28/04/2013, 11:12:23.

                  Comentario

                  • mggm
                    Junior Member
                    • abr
                    • 22

                    Originalmente publicado por @treseme Ver Mensaje
                    .

                    tengo o empiezo a tener dudas sobre los dividendos. "Rosebudiano"

                    Hola claro que te explicas muy bien
                    Como bien dice nuestro compi xiquitin,si supieramos todo lo que sabemos ,a toro pasado, seriamos millonarios.
                    Como toda inversion tiene sus riesgos y unas te saldran bien ,otras mal y otras fatal, esto es asi.
                    En cuanto a la inversion en bolsa,no te quepa la menor duda,que de las pocas personas que ganan en bolsa,10%aprox,la mayoria siguen la inversion en empresa con valor y reinvierten los dividendos.
                    En el intradia no llega ni al 5%.los demas son barridos mas pronto q tarde
                    Por lo tanto estoy convencido, que en cuanto a bolsa ,para los que no somos un profesionales y expertos,esta es la estrategia mas valida
                    Buenos dias y buena suerte
                    Hola a tod@s,

                    Después de mucho leer en esta magnífica página, ya he leído en varias ocasiones que únicamente el 10% de las personas que invierten en bolsa ganan...y para los que estamos empezando me parece una frase un poco demoledora...entiendo que se diga que el 10% de los especuladores, o delas personas sin formación en bolsa o de los que no diversifiquen...pero ¿el 10% de todos los que invertimos?...uff, no sé...

                    Comentario

                    • @treseme
                      Member
                      • mar
                      • 32

                      es asi

                      Originalmente publicado por mggm Ver Mensaje
                      Hola a tod@s,

                      Después de mucho leer en esta magnífica página, ya he leído en varias ocasiones que únicamente el 10% de las personas que invierten en bolsa ganan...y para los que estamos empezando me parece una frase un poco demoledora...entiendo que se diga que el 10% de los especuladores, o delas personas sin formación en bolsa o de los que no diversifiquen...pero ¿el 10% de todos los que invertimos?...uff, no sé...
                      Lo mejor yo creo es moverse con datos reales aunque sean demoledores.
                      Es un estudio ya muy viejo contrastado en muchisimos años.
                      Tambien creo que nosotros los que invertimos y reinvertimos en dividendo,estaremos dentro de ese porcentaje.
                      La mayoria de los "aficionados"perdemos dinero.
                      Compre unas san via derechos
                      Ya pondre la ponderacion de cartera y precios medios
                      Chao

                      Comentario

                      • oregano
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3465

                        Originalmente publicado por mggm Ver Mensaje
                        Hola a tod@s,

                        Después de mucho leer en esta magnífica página, ya he leído en varias ocasiones que únicamente el 10% de las personas que invierten en bolsa ganan...y para los que estamos empezando me parece una frase un poco demoledora...entiendo que se diga que el 10% de los especuladores, o delas personas sin formación en bolsa o de los que no diversifiquen...pero ¿el 10% de todos los que invertimos?...uff, no sé...
                        Habría que ver de donde salen esos datos del 10%. Hoy en un hilo de esta web he leído el 5% pero también sin poner la fuente. Me pregunto: ¿porqué no el 69%? Si no pongo la fuente y no se puedo contrastar ningún dato vale absolutamente nada. Es importante tener espíritu crítico con la cantidad de desinformación que circula por la red y es mejor no creerse nada hasta haberlo constatado.

                        De todas formas seguramente se refieren a traders o personas que compran y venden continuamente, porque es dificilísimo ganar dinero así, excepto el broker que vive de las comisiones y a él sí le interesa que haya muchos traders.

                        Si has leído sobre la inversión a largo plazo, los artículos de IEB y este hilo veras que no tienen nada que ver con el trading.

                        S2

                        Comentario

                        • @treseme
                          Member
                          • mar
                          • 32

                          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                          Habría que ver de donde salen esos datos del 10%. Hoy en un hilo de esta web he leído el 5% pero también sin poner la fuente. Me pregunto: ¿porqué no el 69%? Si no pongo la fuente y no se puedo contrastar ningún dato vale absolutamente nada. Es importante tener espíritu crítico con la cantidad de desinformación que circula por la red y es mejor no creerse nada hasta haberlo constatado.

                          De todas formas seguramente se refieren a traders o personas que compran y venden continuamente, porque es dificilísimo ganar dinero así, excepto el broker que vive de las comisiones y a él sí le interesa que haya muchos traders.

                          Si has leído sobre la inversión a largo plazo, los artículos de IEB y este hilo veras que no tienen nada que ver con el trading.

                          S2
                          Hola amigo
                          En cuanto a las fuentes de ese 10% ,aproximado,no las puedo decir,no las se.
                          Lo he leido muchas veces y se refieren al total de personas que invierten sin mencionar plazo
                          Recuerdo uno que lei, que se referia al s&p,si no recuerdo mal no llegaba ni al 10%,estudiaron muchisimos años,no se, ni m acuerdo de nada mas.
                          Chao

                          Comentario

                          • @treseme
                            Member
                            • mar
                            • 32

                            compra san

                            Hola a todos
                            Compre unas pocas san via derechos
                            Como lo hice los primeros dias ,esta vez salio muy bien.
                            Quedando la cartera como sigue en ponderacion y precio medio

                            San 23,88% 5,50e
                            Ibe 28,83% 3,58e
                            Rep 26,41% 15,82e
                            Map 11,66% 2,21e
                            Cabk 9,23% 2,74e

                            Teniendo, a precios de cierre del viernes ,una rentabilidad del 8,51%
                            Y una rentabilidad por dividendo actual del 8% bruto.
                            Buenas tardes y buena suerte

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              Hola de nuevo.

                              He estado con muy mala señal de internet unos días y no he podido escribir por aquí, así que voy retomando el tema poco a poco.

                              Amigo oregano (comentario 1307) efectivamente, últimamente está dando más alegrías el gas que la electricidad. No sé si será por el tema del gas de esquisto u otra cosa que se me escapa.

                              Cuando incorporé a mi cartera Red Eléctrica estuve en la duda de comprar Red Eléctrica, Enagas o ambas al 50%. Tengo claro que lo mejor hubiera sido la tercera opción. La diversificación siempre nos ayuda.

                              En cuanto a lo del gas de esquisto no sé si será el futuro, hace unos meses en otro hilo que creo que abrió IEB se hablaba de que ya había plantas fotovoltaicas rentables sin subvenciones y el otro día leí un artículo interesante en Expansión de este tema en el que se decía que había bajado el precio de las placas en más de un 80% en los últimos años y siguen bajando.

                              Desde luego nunca se sabe lo que nos deparará el futuro.

                              Sigo más adelante con los demás temas

                              Saludos
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Resultados

                                Hola a todos.

                                No me han gustado los resultados del Santander ni del BBVA, espero que hayan tocado suelo o estén cerca de éste.

                                Me han gustado los resultados de Red Eléctrica con una mejora del 6,8% aunque por la contención de costes.

                                Por otra parte parece que va en serio la vuelta al dividendo de Telefónica con 35 céntimos en Noviembre de 2.013 y 40 céntimos en Mayo de 2.014, ambos en principio en efectivo.

                                Tendremos que esperar hasta que las buenas noticias traducidas en mejora de los resultados se produzcan y más teniendo en cuenta que tenemos un gobierno que lo único que sabe hacer es subir y subir impuestos. ( y eso que dijo que esta vez no )

                                La tan ansiada reforma de la administración se hace esperar. Si hacen algo, será muy, muy poco.

                                Me gustaría mucho equivocarme en esto último, pero mucho.

                                Salud, saludos y suerte
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  ¿ En qué momento nos encontramos ahora ?

                                  "Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia".

                                  John Templeton, fundador de la que es ahora una de las mayores firmas de gestión de activos del mundo (Franklin Templeton Investments)
                                  Editado por última vez por Javi121; 29/04/2013, 23:00:03.
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • Skipper
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1930

                                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                    ¿ En qué momento nos encontramos ahora ?

                                    "Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia".

                                    John Templeton, fundador de la que es ahora una de las mayores firmas de gestión de activos del mundo (Franklin Templeton Investments)
                                    Pues yo diría que nos encontramos en el escepticismo... desde luego optimismo y euforia yo no veo.

                                    Saludos !
                                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      Amigo Javi121, es un placer leerte de nuevo.

                                      No tengo ni idea de porque las acciones de Enagás últimamente se están comportando tan bien y tener algunas REE creo que es buena idea para el largo plazo, de hecho ando detrás de ella, si corrige algo.

                                      Sobre el punto en el que estamos creo que es muy difícil saberlo, hay quien estudia los ciclos de Benner (en el pasado fallaron muy poco pero diría que desde su conocimiento masivo a causa de internet fallan más), otros los ciclos de Elliot, muy reputado pero con fama de difícil... y otros ciclos....

                                      ciclos por aquí ciclos por allá, parece que vivamos en un péndulo ; )

                                      Saludos


                                      PD: Intentaba poner 2 links recientes sobre ciclos e Ibex, uno positivo y otro negativo, pero el positivo ¡falla!.
                                      Editado por última vez por oregano; 30/04/2013, 11:29:03.

                                      Comentario

                                      • Allegretto
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 1213

                                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                        ¿ En qué momento nos encontramos ahora ?

                                        "Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia".

                                        John Templeton, fundador de la que es ahora una de las mayores firmas de gestión de activos del mundo (Franklin Templeton Investments)
                                        Me atrevería a decir que estamos en un término intermedio entre el pesimismo y el escepticismo, en el caso del IBEX. En la zona USA creo que entre escepticismo (muchos se frotan los ojos por las subidas casi sin descanso) y optimismo...
                                        www.activandoelfuturo.com

                                        Comentario

                                        • LVK
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 570

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                          Me atrevería a decir que estamos en un término intermedio entre el pesimismo y el escepticismo, en el caso del IBEX. En la zona USA creo que entre escepticismo (muchos se frotan los ojos por las subidas casi sin descanso) y optimismo...
                                          Pues yo creo que nos encontramos en la otra punta, entre escepticismo y optimismo. Pese a las malas noticias que han ido saliendo la bolsa no ha bajado demasiado (Corea del Norte, Italia, Chipre, paro en España, caída del PIB aún más negativa de lo previstoetc), siempre he notado muchas ganas de subir.

                                          No se, quizás volvamos a ver los mínimos del último mes, quizás los 7500, pero si seguimos en la linea actual de noticias no creo que bajemos más. Otra cosa sería que Corea del Norte lanzara una bomba nuclear un pleno Tokio.... eso ya es otra cosa.

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X