Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ocithanus
    Member
    • ago
    • 125

    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
    Hola de nuevo ocithanus.

    No te lo tomes a mal pero mi opinión es que ese cálculo que haces no tiene mucho sentido. El de la inflación me refiero.

    Yo pongo el dato de la rentabilidad en porcentaje de la cartera para que cada uno se haga una idea del dinero que le haría falta a fecha de hoy para obtener las rentas que necesite pero esto es más por curiosidad que por otra cosa.

    La rentabilidad por dividendo histórica de la bolsa española creo recordar que está en el entorno del 3,5 ( este dato no lo recuerdo bien, si alguien lo tiene que por favor lo comunique ) pero es algo que solo nos dá una idea aproximada. Un punto de partida.

    Date cuenta que en una estrategia del largo plazo la rentabilidad real sobre el dinero neto invertido va a ser creciente y será muy alta al finalizar esta cartera y llegar a la meta.

    Así que no debe de importarte mucho la rentabilidad que consigas ahora y si de ser constante y comprar empresas aptas para el largo plazo con dividendos crecientes.

    El tiempo se convierte en tu aliado y la paciencia en tu fuerza.

    Saludos
    No me lo tomo a mal, ni muchisimo menos, me gusta que me contradigan siempre que sea con fundamento, puesto no soy un experto en esto. Ademas siempre se sabe algo nuevo, puesto que desconocia ese 3,5% de rentabilidad media anual.

    Gracias.

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Italia

      Hola de nuevo a todos.

      Hoy tenía la esperanza de que las cosas salieran bien en Italia y se formara una mayoría de gobierno uniendo las fuerzas del partido que según las encuestas ganaría, el centro izquierda y Mario Monti.

      Parece ser que el mercado también apostaba por algo así, pero no. Italia sigue siendo Italia y no va a ser fácil que haya un gobierno estable.

      Todavía nos queda el partido de Beppe Grillo, que no "Pepe Grillo" ¿Imprimirán un poco de cordura y meterán a los políticos en vereda? ¿Los harán cumplir sus deberes? Ojalá. Saldríamos todos ganando.

      Suerte y saludos
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Italia de nuevo

        Hola de nuevo.

        Nuevamente Italia, Italia siempre ha estado al borde de la ingobernabilidad. ¿Qué cambia ahora? ¿Por qué el mercado se lo toma tan mal?. Pues porque a Monti no le dió tiempo de terminar las teformas y ahora sin un gobierno claro se aleja esta posibilidad.

        Ya no es un problema de Italia, es de Europa y del euro.

        ¿Qué puede pasar? Pues que se llegue a algún tipo de acuerdo o que no se llegue.

        Yo, soy optimista y tanto si se llega como si no se llega no se acaba el mundo. Es más, si no se llega al margen de la inestabilidad a corto plazo que sufriremos podríamos salir ganando.

        Ganando, eso sí, desde mi punto de vista claro. Ya que como sabéis yo estoy a favor de políticas cuantitativas y de crear inflación siempre que no se nos escape de las manos.

        Sigo pensando que en una situación como en la que nos encontramos y ante la inoperancia de la clase política, quizás sea una salida y es posible que ahora estemos un poquito más cerca.

        Saludos y suerte a todos
        Editado por última vez por Javi121; 26/02/2013, 22:21:20.
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola de nuevo.

          Parece que Repsol después de algún tiempo ha cerrado la venta de su negocio de gas natural licuado a la petrolera Royal Dutch Shell. Repsol ha ingresado 4.400 millones de dólares y ha reducido su deuda en 2.253 millones. Lo que supone valorar el total en 6.653 millones de dólares.

          Se queda con 2.200 millones de deuda neta.

          Las plusvalías obtenidas ascienden a 3.500 millones de dólares.

          Saludos
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Hola de nuevo.

            Nuevamente Italia, Italia siempre ha estado al borde de la ingobernabilidad.
            Bueno, pues que abandonen la moneda única y así la UME tendrá un socio corrupto menos.

            Como en Alemania decidan salir ellos del euro, no sé que va a pasar con los 3 campeones de la corrupción (recordemos el podio: medalla de oro para Grecia, medalla de plata para Italia y en un honroso 3er puesto medalla de bronce para España).


            La noticia de Repsol parece positiva para quienes la tengáis y para quienes tengáis REE, hoy publican un aumento del beneficio del 6,9% en 2012, que no esta nada mal tratándose de un sector regulado y en plena depre económica.

            Saludos

            Comentario

            • JAGE
              Member
              • oct
              • 45

              Pido opinión.una variante de vvdd ??

              Hola familia, entro a participar de nuevo. En los últimos meses me he ido posicionando en empresas fuertes con historia de reparto de dividendos, de forma que éste me permitirá vivir de él ( rendimiento neto 6,6 % ), si no ocurre algo traumático, claro. No tengo intención de vender a menos que anuncien suspensión de dividendo ó por el otro lado que dupliquen su valor.

              Después de reservar una cantidad en una cuenta remunerada para incidencias, tengo aún otra, (un 2.5 % del disponible inicial aprox.), con la que me gustaría probar una variante de vivir del dividendo: Mirando al calendario de dividendo, y entrando antes para salir después, siempre con cuidado de cual es la empresa, y por supuesto no salir si baja el precio.

              Estoy pensando en dos: ENCE repartirá en Abril, un 3,09 % y leo buenas perspectivas de los expertos.

              La otra, es LINGOTES, que prevé un reparto de 9,99 % el 20 de Mayo. Es una empresa que va plana y si mi interpretación es correcta no puede caer tanto a corto plazo después de esa fecha. ¿Donde está el truco? Parece demasiado fácil para ser cierto.

              Agradeceré opiniones.

              Saludos, jag

              Comentario

              • CezuSan
                Senior Member
                • mar
                • 558

                Originalmente publicado por JAGE Ver Mensaje
                Después de reservar una cantidad en una cuenta remunerada para incidencias, tengo aún otra, (un 2.5 % del disponible inicial aprox.), con la que me gustaría probar una variante de vivir del dividendo: Mirando al calendario de dividendo, y entrando antes para salir después, siempre con cuidado de cual es la empresa, y por supuesto no salir si baja el precio.
                No se si te he entendido bien ¿Hablas de comprar empresas antes de que repartan dividendos, cobrarlos y luego venderlas? Si es así, debes saber que las cotizaciones de las empresas bajan el día del reparto la misma cantidad que han repartido en dividendos. Por ejemplo, si TEF está en 10€ y hoy reparte 0.5€/acción, su cotización automáticamente será de de 9.5€. Así que lo que ganas por el reparto, lo pierdes en la cotización, y eso sin contar las comisiones de compra-venta.
                Un saludo,

                Comentario

                • AlecS
                  Senior Member
                  • jun
                  • 686

                  hola javi121

                  ¨El tiempo se convierte en tu aliado y la paciencia en tu fuerza.¨

                  grandes palabras que me los voy a apuntar!
                  En cuanto tu cartera no hace falta que te diga que me gusta mucho. Sigo por aqui leyendoos aunque ultimamente stube muy liado y deje umpoco el foro abandonado.
                  a ver que pasa con italia..de momento a acumular liquidez por si hay algun bajon...de todos modos me lo voy a tomar con mas tranquilidad ya que al principio he corrido mucho!
                  Saludos a todos!
                  "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                  Gracias Gregorio !!!


                  Mi proyecto a LP

                  Comentario

                  • JAGE
                    Member
                    • oct
                    • 45

                    Gracias CezuSan

                    Originalmente publicado por CezuSan Ver Mensaje
                    No se si te he entendido bien ¿Hablas de comprar empresas antes de que repartan dividendos, cobrarlos y luego venderlas? Si es así, debes saber que las cotizaciones de las empresas bajan el día del reparto la misma cantidad que han repartido en dividendos. Por ejemplo, si TEF está en 10€ y hoy reparte 0.5€/acción, su cotización automáticamente será de de 9.5€. Así que lo que ganas por el reparto, lo pierdes en la cotización, y eso sin contar las comisiones de compra-venta.
                    Un saludo,
                    Gracias CezuSan por tu comentario. A pesar de lo acertado de tu comentario, pues ocurre con frecuencia, en otros casos no se comporta así. Además no se trata de venderlo al dia siguiente, sino esperar lo que sea necesario a que vuelva a revalorizarse. En cuanto a las comisiones compra-venta, se pueden soportar negociando una cantidad media cada vez, y además acudiento a repartos puntuales de más del 3 %.

                    Gracias sinceras por tu comentario. (Estoy aprendiendo)

                    Un saludo.

                    jag

                    Comentario

                    • Allegretto
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1213

                      Mucho ojo JAGE también porque si ganas menos de 1500 en dividendos, como no mantengas la empresa bien dos meses antes del reparto del divi o bien dos meses después, el 21% que te retiene Hacienda no te lo devuelve en el IRPF eh?

                      Saludos!
                      www.activandoelfuturo.com

                      Comentario

                      • Izaga
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1568

                        Te iba a decir lo de Hacienda pero veo que Allegretto se me ha adelantado. No olvides la retención del 21% de Hacienda si no las mantienes 2 meses desde la fecha de abono del dividendo, ni tampoco otros gastos como comisión de custodia o comisión de cobro de dividendos, dependiendo del broker que tengas, porque con ING como que no sale a cuenta la jugada con los 30 euros mínimo de comisiones de compra venta a repartir entre el broker y cánones.

                        Edito: Y la segunda parte olvidada: si tienes plusvalías, Hacienda de nuevo pone la mano!!! Son demasiados condicionantes si sale bien, es más facil "cagarla".
                        Editado por última vez por Izaga; 27/02/2013, 14:24:47.

                        Comentario

                        • JAGE
                          Member
                          • oct
                          • 45

                          Por aclarar

                          Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                          Mucho ojo JAGE también porque si ganas menos de 1500 en dividendos, como no mantengas la empresa bien dos meses antes del reparto del divi o bien dos meses después, el 21% que te retiene Hacienda no te lo devuelve en el IRPF eh?

                          Saludos!
                          Hola Alegretto: El listón de 1500 euros, es por transacción o en el cómputo total del año ? Si es del total anual, yo estoy recibiendo bastante más, dentro de mi modestia.

                          Gracias por tu atención.

                          jag

                          Comentario

                          • JAGE
                            Member
                            • oct
                            • 45

                            Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                            Te iba a decir lo de Hacienda pero veo que Allegretto se me ha adelantado. No olvides la retención del 21% de Hacienda si no las mantienes 2 meses desde la fecha de abono del dividendo, ni tampoco otros gastos como comisión de custodia o comisión de cobro de dividendos, dependiendo del broker que tengas, porque con ING como que no sale a cuenta la jugada con los 30 euros mínimo de comisiones de compra venta a repartir entre el broker y cánones.

                            Edito: Y la segunda parte olvidada: si tienes plusvalías, Hacienda de nuevo pone la mano!!! Son demasiados condicionantes si sale bien, es más facil "cagarla".
                            Hola Monreal. En cualquier caso el 21% sería sobre las ganancias, mejor que tenerlo inactivo en una cuenta corriente aunque sea remunerada.
                            Fíjate en el caso de Lingotes, que predicen va a pagar en Mayo un dividendo de 9,99 %, cosa que no entiendo. (Calendario de dividendos de El economista.es) Si se despejan las dudas que tengo, sería un mal menor ceder un 21% del 9,99 %, y además es muy dificil que la acción baje de repente ese 9,99 % después del reparto. ¿Qué es lo que se me escapa?. Siguiendo los consejos de IEB, se trata de utilizar dinero que no hace falta, y si hay que esperar a la revalorización adecuada, lo podriamos afrontar. En fin, parte del aprendizaje.

                            Gracias otra vez por tu atención. jag

                            Comentario

                            • yojorgito
                              Member
                              • oct
                              • 211

                              Originalmente publicado por JAGE Ver Mensaje
                              Hola Alegretto: El listón de 1500 euros, es por transacción o en el cómputo total del año ? Si es del total anual, yo estoy recibiendo bastante más, dentro de mi modestia.

                              Gracias por tu atención.

                              jag

                              Amigo JAGE, pues sí que vienes fuerte... Puedo adelantarte a la espera de lo que te respondan, que los 1.500€ se refiere a la suma de todo el año...
                              Por otro lado, sobre tu estrategia, nadie te asegura que tras repartir dividendo la empresa no sólo no recupere la cifra de cotización anterior sino que siga disminuyendo por mucho tiempo.

                              Saludos
                              Editado por última vez por yojorgito; 27/02/2013, 17:39:36.

                              Comentario

                              • Viva el Dividendo
                                Junior Member
                                • oct
                                • 18

                                Dividendos

                                Hola a todos,

                                Disculpad mi ignoracia pero hay en aspecto sobre el cobro de dividendos que no tengo clara ya que he leído más de una versión. Para poder recuperar el 21% que me retiene Hacienda en cada cobro de dividendos, debo mantener las acciones dos meses después del cobro de los mismos. Pero ¿y si compro las acciones 15 días antes del reparto de dividendos y las mantego más de dos meses?

                                Gracias

                                Comentario

                                • Allegretto
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 1213

                                  Originalmente publicado por Viva el Dividendo Ver Mensaje
                                  Hola a todos,

                                  Disculpad mi ignoracia pero hay en aspecto sobre el cobro de dividendos que no tengo clara ya que he leído más de una versión. Para poder recuperar el 21% que me retiene Hacienda en cada cobro de dividendos, debo mantener las acciones dos meses después del cobro de los mismos. Pero ¿y si compro las acciones 15 días antes del reparto de dividendos y las mantego más de dos meses?

                                  Gracias
                                  Un ejemplo numérico:

                                  Empresa da el dividendo en 15 de marzo. Hacienda te devuelve lo retenido (si no pasas de 1500 anual) si:

                                  * Has comprado dos o más meses antes (antes del 15 de enero) ó
                                  * Vendes dos o más meses después (después del 15 de mayo)

                                  Si compras el 1 de marzo y vendes el 1 de mayo no vale aunque la hayas tenido dos meses seguidas... tiene que ser dos meses antes ó dos meses después.


                                  En cuanto a la pregunta de JAGE, en efecto, son dividendos anuales . Pero a ti no te afecta mucho

                                  Saludos!
                                  www.activandoelfuturo.com

                                  Comentario

                                  • JAGE
                                    Member
                                    • oct
                                    • 45

                                    Más aclaraciones útiles

                                    Originalmente publicado por yojorgito Ver Mensaje
                                    Amigo JAGE, pues sí que vienes fuerte... Puedo adelantarte a la espera de lo que te respondan, que los 1.500€ se refiere a la suma de todo el año...
                                    Por otro lado, sobre tu estrategia, nadie te asegura que tras repartir dividendo la empresa no sólo no recupere la cifra de cotización anterior sino que siga disminuyendo por mucho tiempo.

                                    Saludos
                                    Gracias, yojorgito. Efectivamente, puede ocurrir así, pero recuerda que parte de la estrategia es utilizar dinero que´salvo gran catástrofe no vas a necesitar, y llegado el caso te puedes permitir esperar si el valor no se recupera, y si no es así.. pues a esperar el próximo dividendo. Imaginate que entras unos dias antes de repartir en Abertis, ó en BBVA, ó en cualquier otra empresa con bajo riesgo teórico. ¿Se recupera en las próximas semanas ? Pues recoger y con los dividendos ya obtenidos ( aunque haya que pagar el 21 % ) a buscar otro reparto próximo, empresa solvente y con reparto parcial´inminente de + de 3 %. ¿Que no se recupera? Pues a esperar unos meses a que vuelva a dar dividendos.

                                    No sé si estoy obcecado, pero lo veo así. Vuestros comentarios me enriquecen.

                                    Un saludo,

                                    jag

                                    Comentario

                                    • Santipove
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 23

                                      Corregidme si me equivoco, pero creo que si no mantienes las acciones compradas por un tiempo determinado (creo que un año) la retención que en su dividendo es 21%(correcto) pero en la plusvalía, nuestra querida Hacienda te quita aproximadamente un 50%. No estoy seguro al 100% pero creo que Rajoy lo estableció así el año pasado para salvaguardar a nuestra querida Bolsa de la especulación.

                                      Un saludo que hacía mil que no escribía en el foro, pero al ver que este detalle se le podía escapar no dude en escribirlo.

                                      Santi

                                      Originalmente publicado por JAGE Ver Mensaje
                                      Gracias, yojorgito. Efectivamente, puede ocurrir así, pero recuerda que parte de la estrategia es utilizar dinero que´salvo gran catástrofe no vas a necesitar, y llegado el caso te puedes permitir esperar si el valor no se recupera, y si no es así.. pues a esperar el próximo dividendo. Imaginate que entras unos dias antes de repartir en Abertis, ó en BBVA, ó en cualquier otra empresa con bajo riesgo teórico. ¿Se recupera en las próximas semanas ? Pues recoger y con los dividendos ya obtenidos ( aunque haya que pagar el 21 % ) a buscar otro reparto próximo, empresa solvente y con reparto parcial´inminente de + de 3 %. ¿Que no se recupera? Pues a esperar unos meses a que vuelva a dar dividendos.

                                      No sé si estoy obcecado, pero lo veo así. Vuestros comentarios me enriquecen.

                                      Un saludo,

                                      jag

                                      Comentario

                                      • oregano
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3465

                                        Creo que os estáis liando un poco con la norma antiaplicación o regla FIFO (para poder compensar plus y minusvalías debe transcurrir al menos 2 meses en la compraventa de valores homogéneos... o algo así) y la exención de tributación de los primeros 1500€ de dividendos cobrados en el ejercicio.

                                        Tampoco creo que eso sea muy importante en un proyecto a 15-20 años vista. Como queráis pero yo no le daría muchas vueltas.

                                        S2

                                        Comentario

                                        • citrident
                                          Member
                                          • mar
                                          • 155

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola a todos
                                          Jage,fijate bien que en el calendario del economista ese dividendo de lingotes no está confirmado.Está previsto por los analistas,como el de telefonica,por ejemplo.

                                          No te fies.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X