Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Viva el Dividendo
    Junior Member
    • oct
    • 18

    Hola a todos,

    Después de varios días pensándolo, y también gracias a vuestras orientaciones, hoy he decidido comprar unas "iberdrolas" que me han entrado a 3,656 (sin comisiones). A pesar que ahora estén cotizando más baratas vuestros comentarios me reconfortan en saber que a largo plazo ha sido una buena compra.

    Gracias a todos en especial a Javi121 y oregano.

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Hola a todos.
      Hola Viva el Dividendo.

      Para un inversor del largo plazo yo creo que el precio es magnífico, a corto plazo subirá o bajará o se quedará por ahí, eso tienen que acertarlo los que trabajan a corto plazo.

      Nosotros compramos buenas empresas a precios que consideramos buenos a lo largo de muchos años, seguirás comprando Iberdrolas y otras, a precios muy diferentes, pero solo con conseguir un precio dentro de la media de cotización histórica ya hemos hecho bien el trabajo.

      No hace falta ser más listo que nadie, ya lo comenté en los principios del hilo, en este caso yo creo lo que te he comentado, que el precio es magnífico pero si no se consiguen precios magníficos no pasa nada, estamos dentro de la estrategia.

      Saludos
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • sumaysigue
        Member
        • oct
        • 91

        telefónica

        Ya hace tiempo que no escribo en el hilo pero no he dejado de leeros. Gracias a todos por colaborar. Unos post más atrás javi dijoque publicaría de nuevo su cartera. Espero que cuando puedas y quieras lo hagas. La verdad es que a los novatos nos sirve de mucho.

        Por otra parte, me gustaría preguntar al gran comité de sabios lo siguiente. Me propuse para este año realizar dos compras. La primera ya la hice antes de que BME empezará a subir, así que creo que entré en precio (aunque ya se sabe que eso del precio es relativo en nuestra estrategia). Había previsto otra compra en el siguiente semestre de TEF, pero estoy viendo unos precios altamente apetecibles y me gustaría contar con vuestra docta opinión, porque me están entrando ganas de entrar en el valor y no sé si esperar antes que pase de ponerse lateral a subir, teniendo en cuenta que parece ser que pagará su dividendo en noviembre de este año. A ver qué opinais.

        Un fuerte abrazo,

        Comentario

        • oregano
          Senior Member
          • sep
          • 3465

          Bueno, quien más sabe de bolsa por estos lares sin duda es IEB y precisamente ayer escribió sobre Tef en el foro de Noticias:

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Hola de nuevo a todos.

            Ahí va de nuevo mi cartera con porcentajes.

            Santander * * *18,35 * *
            BBVA * * * * * * *9,71 * * * * * **
            Iberdrola * * * * *9,26*
            Fondo * * * * * * *8,68
            Gas Nat * * * * * 7,72 * * * * **
            Inditex * * * * * * *6,42 * * * * * *
            Repsol * * * * * * *5,84
            Ree * * * * * * * * *5,35*
            Abertis * * * * * * *5,03 * * * * **
            Tef * * * * * * * * * 4,88 *
            ACS * * * * * * * * 4,71 * * * * * **
            BME * * * * * * * * 4,02 * * * * *
            Mapfre * * * * * * *3,12 * * * * **
            Zardoya * * * * * *2,73 * * * * **
            Indra * * * * * * * * 2,32 * * * * * *
            Ebro * * * * * **** *1,89

            La cifra que aparece a la derecha es el porcentaje que representa en mi cartera.
            El rendimiento de la cartera actualmente es del 6,51% entendiendo el rendimiento como todo el dinero libre de impuestos que recibo. Dividendos y scrips

            Saludos
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30819

              Hola,

              Lo de Gas Natural, el dividendo en efectivo, yo también lo considero una buena señal, y una muestra de que hay cosas que están mejorando y que están empezando a encauzarse.

              Lo de los dividendos y los impuestos es como habéis explicado. Por eso en el futuro debería mejorar la tributación de los dividendos.

              Acabo de actualizar el hilo del análisis técnico de Telefónica, yo creo que puede caer algo más:



              Estoy de acuerdo con lo que comenta Javi de que no hay que obsesionarse con hacer compras perfectas. Como dice, es más importante la constancia, la paciencia y la diversificación que los aciertos puntuales que se puedan tener con algún mínimo.

              Lo de Bankia con Iberdrola, Mapfre e Indra es un tema importante. Creo que ahora mismo las 3 están baratas, pero si Bankia vende y eso produce caídas, creo que en los 3 casos habría que aprovechar esas caídas con la liquidez que se tenga. No veo mal esperar a ver si vende en poco tiempo, porque parece que tiene cierta prisa, y eso podría favorecer que venda a precios inferiores a los del mercado.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Hola de nuevo.

                Muchas gracias IEB por escribir en mi hilo, quiero aprovechar que andas por aquí para hacerte una consulta.

                En la página anterior he escrito mi cartera y la ponderación que cada valor tiene en ella, el objetivo que persigo es el que escribes en tu libro de alcanzar al menos veinte empresas con una ponderación aproximada del 5% cada una.

                Tu libro tenía que haber caído en mis manos hace 25 años pero desgraciadamente no existía así que la cartera que confeccioné adolecía de diversificación y estaba mal ponderada.

                Decidí seguir tus enseñanzas y pensé que podía disminuir Tef y Repsol y con ese dinero incorporar nuevos valores. Así lo hice.

                La composición actual lógicamente no es la que busco y tengo pensado disminuir las tres de arriba Santander, BBVA e Iberdrola y con ese dinero aumentar las cinco de abajo, BME, Mapfre, Zardoya, Indra y Ebro hasta llegar cerca del 5% e incorporar cinco o seis empresas más. Actualmente me gustan FCC, Ferrovial, Técnicas Reunidas, OHL y Viscofan

                Esto es a largo plazo y no sé si será este año o dentro de tres, cuando vea que las que quiero disminuir están algo sobrevaloradas y las que quiero aumentar o adquirir están algo infravaloradas.

                Me gustaría que cuando pudieras me comentaras si te parece correcto.

                Muchas gracias

                Un abrazo


                ** * * * * **
                Editado por última vez por Javi121; 22/02/2013, 18:59:06.
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • Skipper
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1930

                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                  Hola de nuevo a todos.

                  Ahí va de nuevo mi cartera con porcentajes.

                  Santander * * *18,35 * *
                  BBVA * * * * * * *9,71 * * * * * **
                  Iberdrola * * * * *9,26*
                  Fondo * * * * * * *8,68
                  Gas Nat * * * * * 7,72 * * * * **
                  Inditex * * * * * * *6,42 * * * * * *
                  Repsol * * * * * * *5,84
                  Ree * * * * * * * * *5,35*
                  Abertis * * * * * * *5,03 * * * * **
                  Tef * * * * * * * * * 4,88 *
                  ACS * * * * * * * * 4,71 * * * * * **
                  BME * * * * * * * * 4,02 * * * * *
                  Mapfre * * * * * * *3,12 * * * * **
                  Zardoya * * * * * *2,73 * * * * **
                  Indra * * * * * * * * 2,32 * * * * * *
                  Ebro * * * * * **** *1,89

                  La cifra que aparece a la derecha es el porcentaje que representa en mi cartera.
                  El rendimiento de la cartera actualmente es del 6,51% entendiendo el rendimiento como todo el dinero libre de impuestos que recibo. Dividendos y scrips

                  Saludos
                  Carai Javi121 ... como ha cambiado tu cartera desde que empezaste con este hilo hasta el día de hoy !!!

                  Me parece a mi que en pocos años vas a tener alcanzado tu objetivo de diversificación al 100% lo que te va a dar una estabilidad de ingresos y una tranquilidad BRUTAL.

                  Me hace gracia que vayas al revés que la mayoría en este foro... nosotros empezamos con una buena diversificación pero con muy pocos ingresos por dividendos y tu empiezas con muy poca diversificación pero ya habiendo alcanzado el objetivo de vivir del dividendo. En un futuro espero que todos acabemos igual: viviendo del dividendo y diversificados.

                  Felicidades por tu cartera, por como la vas mejorando, por haber logrado el objetivo de vivir del dividendo y por todo lo que aportas a este foro con tu hilo.

                  Saludos,
                  Skipper
                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Hola Skipper.

                    Gracias por tus palabras.

                    Bueno, hace ya algunos meses que cambié la cartera en dos fases y pasé de tener nueve valores a los quince actuales además del fondo.

                    La lectura del libro de IEB y la desaparición temporal del dividendo de Telefónica hicieron que me decidiera.
                    Conseguí vender Tef a un precio razonable y comprar también las que me interesaban a un precio razonable en el mismo momento de la venta con el mismo dinero.

                    Al hilo de lo que dices, date cuenta que sin conocer la estrategia y teniendo que descubrir el camino por mi solo he llegado a la meta. Vosotros, con una guía clara y con la estrategia correcta seguro que lo conseguís con más facilidad.

                    Aquí, lo verdaderamente importante es empezar muy joven y ser constante, los que no sean tan jóvenes y tienen ya un cierto patrimonio también lo pueden conseguir, si no lo tienen lo conseguirán para la jubilación y si son ya algo mayores y parten de cero no conseguirán el 100% del objetivo pero si una parte más o menos importante.

                    La cartera la podría rotar y tener esos veinte valores el lunes a las 9,05 de la mañana pero por supuesto el objetivo es conseguir vender las que quiero reducir a ser posible sobrevaloradas y comprar las que quiero aumentar o incorporar a ser posible infravaloradas. Eso sí, el mismo día. Cuando se crucen. Para esto lo mejor es tener paciencia y tener fé en, ya sabes, los dos guerreros más poderosos........

                    Un saludo afectuoso
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • cañadino
                      Member
                      • sep
                      • 227

                      Muy buena esa cartera amigo Javi, similar a la mia aunque con alguna diferencia, tienes inditex, zardoya y ebro, yo no, la primera la veo alta en precios y con una rpd baja por culpa d las subidas, zardoya me gusta y puede caer, y ebro me gusta por diversificar en el sector alimentación, aunque deberia recortar algo a ser posible.

                      Por el contrario estoy en Ferrovial, que como ya he comentado alguna vez perseguí desde los 8 y ... desde el verano, y por falta de liquidez acabé entrando a 11.5 d media, aunque creo que será buena para el l/p, m gusta mucho.

                      En FCC aguantaré estoicamente, creo que volverá a ser lo que fue.

                      Enagas a 14.67 d media es una joyita de mi corona, es de las que ya ha anunciado que subirá dividendo los próximos años.

                      Caixabak la tengo aunque no se prodiga mucho por aqui, creo que es un banco serio que en la epoca del ladrillo no perdio la cabeza, y en el futuro nos dará buenos dividendos, junto a bbv y san los bancos que hay que tener.

                      Mi pinchazo más grande es la ponderación de tef, con un 9% en cartera, y a 15,80€, claro la tengo de las epocas que anunciaba dividendos de 1.50 y llegaria a 1.75€, además no tenia ni de corto los conocimientos y información actuales, espero recomponer cartera pero a precios más aceptables.

                      Saludos¡¡¡

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        Hola de nuevo.

                        Amigo cañadino, lo de Telefónica nos ha pasado a más de uno. Yo la tenía como primera empresa de la cartera y pensaba que pagaría en scrip el 100%, pero ni eso.

                        También tienes que tener en cuenta que mi estrategia era replicar al Ibex con lo que la ponderación de Tef era la apropiada para este objetivo pero luego me he dado cuenta que era un error. No se debe de tener un porcentaje tan alto de los dividendos provenientes de un solo valor porque luego pasa lo que pasa.

                        En cuanto a los valores que me gustan, esos son los que incorporaría ahora ( pendiente de lo que comente IEB ) pero cuando llegue el momento lo más fácil es que haya cambios.

                        No tengo prisas, creo que los tres que tengo arriba, Santander, BBVA e Iberdrola están muy castigados y pueden subir más que otros por lo que no creo que ahora sea el momento de cambiarlos.

                        En el futuro, el fondo se quedaría como primer activo seguido de Gas Natural e Inditex. De Inditex no hace falta que diga nada y en cuanto a Gas Natural hoy por hoy es la eléctrica que más me gusta.

                        Saludos
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Estaba echando un vistazo al portal invertia y me ha llamado la atención que las 3 empresas del Ibex con mayor BPA y menor PER estimados 2013, lo son también del EUROSTOXX 50:

                          Mayor BPA: ITX, REE, OHL
                          Menor PER: ACS, MAP, TEF

                          ¿Una señal de que la bolsa española está en precio?

                          Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.


                          cañadiño, yo no llamaría pinchazo a tener sobreponderada Tef un 9%, incluso me parece bien tener más del 5% porque es grande y, al menos antes, bastante rentable.... ya me gustaría a mi tener solo un 9... pero los errores se pagan. Me consuela pensar que la empresa no es mala, que parece barata y bueno... paciencia porque tampoco quiero vender a 8-10 y quizá este año ya reparta dividendo (a nosostros nos conviene más que reparta scrip en lugar de dividendo para así ir disminuyendo sin tributar).

                          Javi121, gracias otra vez por tu generosidad al publicar tus porcentajes, personalmente soy reacio publicar datos que considere personales en un medio al alcance de cualquiera aunque quizá me paso un poco y no hay para tanto.... precisamente en una época en la que los políticos publican sus cuentas (en España, jejeje) sus activos y pasivos (en España también) y hasta declaraciones a hacienda... JAJAJA!, mientras se espían unos a otros.

                          Seguramente al igual que el resto de lectores, también deseo fuertemente que IEB se pase otra vez por aqui y te conteste pues nos va a ser útil a todos.

                          Saludos y buen domingo frío y soleado

                          Comentario

                          • cañadino
                            Member
                            • sep
                            • 227

                            Amigo Javi, y tambien dirigido al resto de foreros,cuando te refieres al fondo que tienes en cartera, y siempre si no es demasiado preguntar, a que fondo o tipo de fondo te refieres?

                            Esta pregunta la hago porque personalmente lo que voy buscando es diversificar mi cartera fuera del ibex, ya que estoy muy sobreponderado. Actualmente tengo todo en ibex, y un etf, el ¨ishares euroestoxx select dividend 30¨.

                            Llevo tiempo estudiando el invertir en el resto de Europa, USA, o emergentes, pero siempre con la estrategia de comprar buenas empresas para cobrar dividendos creicentes. La compra directa se me hace complicada por el tema de la doble fiscalidad, el alcance del estudio de compañias de otros paises, cuando ya las nuestras se hace complicado, las comisiones... bueno que se me escapa un poco de las manos.

                            Por lo tanto veo más factible comprar un etf o un fondo de inversion que invierta en un indice o en empresas que se caractiricen por una buena rpd y buenas prespectivas futuras. Esto en Europa parece que lo he encontrado con el etf citado, pues invierte en las 30 empresas del euroestoxx que mejores prespectivas y mejor % en rpd tienen, entrando a precios actuales tiene una rpd del 6%, y hace reparto trimestral, ademas las prespectivas son que los dividendos de estas europeas crezcan este año.

                            Pero estaria algo mas comodo con fondos de inversión, tanto alguno europeo, como usa, emergentes o alguno global, y ahi es donde dejo mi pregunta, si alguien tiene un buen fondo de reparto o lo conoce me gustaria lo detallara en este foro, seria una forma de diversificar un % de cartera sin hacer compras directas y accediendo a buenas empresas que paguen dividendos.

                            Saludos¡¡¡¡ y muchas gracias de antemano.

                            Comentario

                            • cañadino
                              Member
                              • sep
                              • 227

                              [Agrdeceria tambien respuesta o comentario de IEB al respecto del tema, pues llevo mucho tiempo dandole vueltas y no acabo de encotrar información clara, aunque parece que hay varios fondos y etf´s de reparto, sobre todo fondos que parece valgan la pena.

                              Gracias¡¡¡¡

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Hola de nuevo.

                                Amigo cañadino, es un fondo índice de renta variable española que replica al Ibex 35 más dividendos menos comisiones. Las comisiones sumadas gestión y depósito son del 1,30%.

                                ¿Por qué rv española? Porque creo que actualmente es una de las más castigadas y por lo tanto le veo mayor potencial. Si no lo viera así estaría en rv americana, de países emergentes en bonos o en lo que viera más recorrido.

                                Lo voy cambiando en función a mis expectativas y hasta ahora me ha servido para diversificar y como amortiguador de caídas de la bolsa cuando ha estado en renta fija.

                                En el futuro quiero pasarlo a renta fija permanentemente y que se comporte como el fondo de reserva que tan sabiamente nos aconseja IEB en su libro.

                                Saludos
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • ocithanus
                                  Member
                                  • ago
                                  • 125

                                  ¡Hola Javi121! En una respuesta anterior has indicado que la rentabilidad de tu cartera es de 6,51% quitando impuestos, a tendiendo a esto quisiera hacerte dos preguntas,¿en dicha rentabilidad has tenido en cuenta la inflación?¿has contado como cobrado los scrip dividend?

                                  Gracias

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Amigo ocithanus, lo escribí en el comentario. Son dividendos más scrips.

                                    En cuanto a los scrips, ya sabemos que no es un dividendo real pero el dinero no sale de caja, con lo cual te diluyes en la empresa en cuestión pero posees menos de una empresa más capitalizada y por lo tanto más solvente.

                                    ¿La inflación? No sé muy bien lo que quieres decir. Ese es el rendimiento de la cartera entendiendo como que es el dinero del cual puedes disponer para lo que quieras, reinversión, gasto ctr.

                                    Esto no es renta fija que tendríamos que estimar el rendimiento como la diferencia entre lo que te aporta ( ese 6,51% ) y la inflación.

                                    Esto es una renta real. Se supone que la inflación ya irá incorporada en el precio de las acciones y en el importe de los dividendos futuros de las empresas de las que sacas ese rendimiento a largo plazo.

                                    No sé si me he explicado bien

                                    Saludos
                                    Editado por última vez por Javi121; 24/02/2013, 19:18:43.
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • cañadino
                                      Member
                                      • sep
                                      • 227

                                      gracias por la respuesta javi, veo que es un fondo que replica al ibex, vamos d los de toda la vida. si sube sube y si baja el ibex pues baja y ya esta, y acumulando los dividendos.

                                      Yo lo que busco es exactamente esto pero en la modalidad de reparto, osea que los dividendos en vez de acumularse se repartan, ya que al quedarse dentre del fondo cuando los precios bajen el valor liquidativo bajará y no podremos disfrutar de los preciados dividendos.

                                      Esto lo estoy consiguiendo con el etf de ishares del euroestoxx, ya que cada trimestre me embolso los dividendos recibidos en el periodo, luego claro la inversión que hice fluctua al alza o a la baja.

                                      Gracias y como ya dije agradeceria que el propio IEB o cualquier forero que me pudiera aclarar algo al respecto se pasara por aqui.

                                      Comentario

                                      • ocithanus
                                        Member
                                        • ago
                                        • 125

                                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                        Amigo ocithanus, lo escribí en el comentario. Son dividendos más scrips.

                                        En cuanto a los scrips, ya sabemos que no es un dividendo real pero el dinero no sale de caja, con lo cual te diluyes en la empresa en cuestión pero posees menos de una empresa más capitalizada y por lo tanto más solvente.

                                        ¿La inflación? No sé muy bien lo que quieres decir. Ese es el rendimiento de la cartera entendiendo como que es el dinero del cual puedes disponer para lo que quieras, reinversión, gasto ctr.

                                        Esto no es renta fija que tendríamos que estimar el rendimiento como la diferencia entre lo que te aporta ( ese 6,51% ) y la inflación.

                                        Esto es una renta real. Se supone que la inflación ya irá incorporada en el precio de las acciones y en el importe de los dividendos futuros de las empresas de las que sacas ese rendimiento a largo plazo.

                                        No sé si me he explicado bien

                                        Saludos
                                        Gracias por contestar tan pronto. Te has explicado perfectamente.

                                        Te hacia la pregunta sobre el cálculo de tu rentabilidad teniendo en cuenta la inflación, ya que hace poco que he iniciado cartera y como mi objetivo es obtener una renta estable, yo solo cálculo la rentabilidad (a fecha 31 de diciembre) teniendo en cuenta todos el dinero cobrado por dividendo (incluido los scrip) y dividiéndolo por el total del dinero invertido, el cual lo incremento según la inflación. Es decir, si invierto, 1000 euros en la compra de un valor a principio de año y que me da 100 euros en dividendos a lo largo del año, la rentabilidad no es del 10% (100/1000)*100, sino que esos 1000 euros invertidos al principo del año al final son 1005 por la inflación con lo cual la rentabilidad es menor.

                                        Tu dato me parece muy interesante ya que entre mis objetivos a medio plazo dentro de esta estrategia nuestra de ir a largo plazo es el de obtener una rentabilidad anual entre el 4 y el 5% (para mis primeros 5 años) ahora que estoy empezando y quitando impuestos e inflación y quisiera saber por tu experiencia y la de otros foreros si este objetivo es realista o bien ahora que estoy empezando y todavía soy muy inexperto, es un objetivo muy elevado.

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola de nuevo ocithanus.

                                          No te lo tomes a mal pero mi opinión es que ese cálculo que haces no tiene mucho sentido. El de la inflación me refiero.

                                          Yo pongo el dato de la rentabilidad en porcentaje de la cartera para que cada uno se haga una idea del dinero que le haría falta a fecha de hoy para obtener las rentas que necesite pero esto es más por curiosidad que por otra cosa.

                                          La rentabilidad por dividendo histórica de la bolsa española creo recordar que está en el entorno del 3,5 ( este dato no lo recuerdo bien, si alguien lo tiene que por favor lo comunique ) pero es algo que solo nos dá una idea aproximada. Un punto de partida.

                                          Date cuenta que en una estrategia del largo plazo la rentabilidad real sobre el dinero neto invertido va a ser creciente y será muy alta al finalizar esta cartera y llegar a la meta.

                                          Así que no debe de importarte mucho la rentabilidad que consigas ahora y si de ser constante y comprar empresas aptas para el largo plazo con dividendos crecientes.

                                          El tiempo se convierte en tu aliado y la paciencia en tu fuerza.

                                          Saludos
                                          Editado por última vez por Javi121; 24/02/2013, 22:39:01.
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X