Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Magno
    Member
    • oct
    • 87

    Hola,

    Javi, gracias por tu aclaración. Tengo en mente la posibilidad de entrar en Iberdrola a traves de derechos. No soy accionista y se me plantean dudas. A ver si alguno de vosotros me podría aclarar:....

    1.- No veo que coticen en IBEX los derechos de Iberdrola. ¿Podré ver su cotización??
    2.- Hasta cuando cotizan los derechos en Bolsa?
    3.- Si hacen falta 28 derechos para adquirir 1 acción..¿significa que para adquirir una acción tengo que adquirir en mercado secundario 28 derechos a precio de cotización y esos derechos se me convierten automaticamente en acciones llegado el día oportuno? ¿tengo que hacer algo más?.

    Acudí a la del Popular y en esa ocasión tuve que comprar por una parte derechos y por otra las acciones....No sé si con esta de Iberdrola es igual......Aunque si biene s cierto que lo de POP fue una ampliación de capital con emisión de nuevas acciones y no sé si con Iberdrola se trata de autocartera............


    Es que es la primera vez que hago algo así (a excepción de POP, pero creo que no es igual) y estoy un poco perdido.....

    Gracias y todos y salud eterna.

    Comentario

    • Izaga
      Senior Member
      • abr
      • 1568

      Magno, en este caso sólo tienes que pagar por los derechos. Cuando acabe el período de la ampliación, tendrás tantas acciones nuevas como derechos/28 tengas. No hay que hacer nada más, salvo dar la orden al broker de que quieres las acciones, para mayor seguridad.

      Para ver el calendario, utiliza esta página, para mi es muy útil. Las ampliaciones suelen durar 2 semanas.

      Comentario

      • jgalesco
        Senior Member
        • jun
        • 778

        Originalmente publicado por Magno Ver Mensaje
        Hola,

        Javi, gracias por tu aclaración. Tengo en mente la posibilidad de entrar en Iberdrola a traves de derechos. No soy accionista y se me plantean dudas. A ver si alguno de vosotros me podría aclarar:....

        1.- No veo que coticen en IBEX los derechos de Iberdrola. ¿Podré ver su cotización??
        2.- Hasta cuando cotizan los derechos en Bolsa?
        3.- Si hacen falta 28 derechos para adquirir 1 acción..¿significa que para adquirir una acción tengo que adquirir en mercado secundario 28 derechos a precio de cotización y esos derechos se me convierten automaticamente en acciones llegado el día oportuno? ¿tengo que hacer algo más?.

        Acudí a la del Popular y en esa ocasión tuve que comprar por una parte derechos y por otra las acciones....No sé si con esta de Iberdrola es igual......Aunque si biene s cierto que lo de POP fue una ampliación de capital con emisión de nuevas acciones y no sé si con Iberdrola se trata de autocartera............


        Es que es la primera vez que hago algo así (a excepción de POP, pero creo que no es igual) y estoy un poco perdido.....

        Gracias y todos y salud eterna.
        Los derechos cotizan en el continuo. Ahí están ahora fluctuando entre 0,146 y 0,145. Esta ampliación de Iberdrola es "liberada" lo que quiere decir que no hay que pagar nada mas por ellas mas que el precio de los derechos (28 por acción).

        Saludos

        Comentario

        • Vulcanero
          Member
          • nov
          • 52

          dividendo en año recibido o año ejercicio

          Me surge una duda, sobre como imputar, controlar o contabilizar los dividendos que recibimos. En el año 2012 hemos recibido dividendos que corresponden a los resultados de las empresas del 2011 y del 2012, como es mejor controlarlos, imputando el dividendo según el año que corresponda el resultado o imputarlo al año que lo recibimos sin identificar a que año corresponde el resultado. No se si me he explicado bien.
          Gracias y un saludo
          Vulcanero

          Comentario

          • Viva el Dividendo
            Junior Member
            • oct
            • 18

            dividendo en año recibido o año ejercicio

            Hola Vulcanero,

            Supongo que por ser novato a mi también me surge esta duda; a ver que dicen los sabios...

            Gracias a todos de nuevo y feliz 2013

            Comentario

            • SMC
              Senior Member
              • may
              • 641

              Buenas,

              Yo lo computo, contabilizo o lo que sea en el momento en que los recibo. Me va bien para saber lo que "cobraria" en el año si tuviera que vivir del dividendo que me genera mi patrimonio. Con los scripts o ampliaciones a cuenta de dividendo lo hago un poco diferente: siempre calculo el dia de las acciones obtenidas via derechos el dia que se me canjean por acciones, pero si quiero hacer una "estimación" de lo que hubiera cobrado en dividendos, calculo lo que me llevaria si hubiera quitado de encima los derechos el mismo dia que los recibí.

              Es solo una observación de sentido común que tengo. No veo eso de contabilizar los dividendos a año pasado. Igual hay alguien que me corrige, y estaré encantado, pero yo lo veo así de simple.

              Saludos!!

              SMC
              Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
              Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
              Vísteme despacio, que tengo prisa.
              Los experimentos, con gaseosa.
              Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

              Comentario

              • Gil
                Senior Member
                • sep
                • 638

                Los dividendos a mi entender se contabilizan en la fecha que se recibes.

                Saludos,

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  Hola de nuevo,

                  yo, desde luego contabilizo los dividendos que recibo. Desde el 1 de enero del año en cuestión hasta el 31 de diciembre calculo todos los dividendos recibidos o que voy a recibir, sin importar si se generaron en el año anterior o en el año en curso.

                  Después divido todo el importe entre doce y ya se cual es mi "sueldo" de ese año.

                  Muy fácil. Saludos.
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • AlecS
                    Senior Member
                    • jun
                    • 686

                    Hola a todos
                    Yo tambien coincido con Javi121 en la contabilidad de los dividendos!

                    No se que hacer, quiero adquirir Abertis y Enagas pero se me estan escapando con la ultima carrera del ibex! No se si esperar por si hay una corrección o entrar a pesar de las subidas en ellas!
                    Tambien stoy interesado en zardoya otis si va a ampliar capital y ofrece una buena entrada sobre 9 euros!
                    Saludos a todos y feliz entrada en 2013!
                    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                    Gracias Gregorio !!!


                    Mi proyecto a LP

                    Comentario

                    • Endovelico
                      Member
                      • dic
                      • 453

                      Buenas Alecs,

                      Eso que te ocurre nos pasa a todos , y en mi caso con las 3 empresas que citas. Personalmente ,creo que tarde o temprano el Ibex caerá , ya que llevamos una subida desde los 6000 y en algún momento deberá corregir.Yo me he puesto de entrada los 7500.
                      Aunque también se puede plantar en los 9000 , dependiendo de lo que apuestes te puede salir bien o mal.

                      Comentario

                      • sumaysigue
                        Member
                        • oct
                        • 91

                        compra de derechos

                        Hola,

                        Me gustaría preguntaros algo acerca de esto. Soy accionista de IBE con 50 acciones. Después de mi compra de ayer tenía algo de efectivo (sobre unos 100 euros) y decidí comprar 500 derechos para consolidar mi posición en esta empresa. Mi pregunta es la siguiente ¿creéis que es positivo, por las comisiones de los broker, comprar derechos para entrar en empresas o consolidar vuestra posición en las mismas? Yo creo que sí, pero lo someto al "comité de sabios"
                        Un fuerte abrazo,

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Hola sumaysigue,

                          no sé si te cobran más comisiones por comprar derechos o acciones, el tema de las comisiones nunca lo he mirado mucho ya que siempre he hecho compras de cierta cantidad y para mentener.

                          Creo que es más importante mirar si es más interesante en un momento dado entrar vía derechos o comprando las acciones directamente por la diferencia en el precio de la acción nueva y la vieja aunque normalmente estas diferencias son muy pequeñas.

                          Un saludo
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Hola de nuevo,

                            mañana paga dividendo Gas Natural de 0,3910 bruto o 0,3089 neto íntegramente en efectivo y el día diez nos encontramos con el dividendo del BBVA de 0,1000 bruto o 0,0790 neto también en efectivo junto con el dividendo de Ebro de 0,1600 bruto y 0,1264 neto en efectivo íntegramente también.

                            Ya luego esperaremos al día 15 que empiecen a cotizar los derechos del scrip del Santander.

                            Hoy parece que es el sector financiero es el que tira casi en solitario del carro, este sector creo yo que debería ser uno de los mejores de este 2.013.

                            Ya veremos si acertamos..

                            Lo de Rodrigo Rato como fichaje por parte de Telefónica no me gusta. No creo que aporte buena imagen a la compañía. Pero ¿Aportará algo no?...... ¿Qué aportará?...

                            Un saludo
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • Skipper
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1930

                              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

                              mañana paga dividendo Gas Natural de 0,3910 bruto o 0,3089 neto íntegramente en efectivo y el día diez nos encontramos con el dividendo del BBVA de 0,1000 bruto o 0,0790 neto también en efectivo junto con el dividendo de Ebro de 0,1600 bruto y 0,1264 neto en efectivo íntegramente también.

                              Ya luego esperaremos al día 15 que empiecen a cotizar los derechos del scrip del Santander.
                              El de GAS va a ser mi primer cobro de dividendos... luego le sumo los de BBVA y me salen 24,92€ !!! Que pastón !!!
                              La verdad es que estoy encantado y me llega para hacer una minicompra de 20€ de derechos de SAN completando los que me sobran y pescando alguna acción más...

                              Saludos y gracias por la info.
                              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                              Comentario

                              • xiquitin
                                Member
                                • oct
                                • 259

                                Una pena que no haya tenido tiempo aun de fijarme en gas natural porque ese dividendo es un muy buen regalito de cumple jiji

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  A mi tampoco me gustan este tipo de asuntos: Rato fichado por Tef, lo he comentado en el foro de noticias, triste pero es lo que hay en España.

                                  Tef fué privatizada por el gobierno de Aznar con Rato en economía, Rato puso a dedo a Alierta en la antigua Tabacalera... ¿frustrante?... sí, pero es lo de siempre y no va a cambiar, no tiene pinta de cambiar nada de eso en España.

                                  Hoy leía una entrevista a un tal Ignacio Cirac (casi desconocido aqui). Es físico cuántico español (de Manresa) y trabaja investigando en el instituto Max Planck en Alemania. Acaba de recibir un -otro- muy prestigioso premio (Wolf) y posiblemente sea candidato al Nobel. Investiga ordenadores cuánticos. Dice que Alemania firmó un Pacto de Estado para subir un 3% anual la inversión en investigación científica cuando comenzó la crisis -a pesar de ella- y que este año había subido dicha asignación al 5%.

                                  Preguntado por el entrevistador, Cirac habla con tristeza del futuro español, nos recuerda que unos pocos años de retraso en investigación suponen décadas de retraso para el pais y pone el ejemplo de Rusia que pasó de tener los más prestigiosos físicos y matemáticos del mundo en los años 70 al enorme retraso actual. Hoy Rusia como pais ya no es nadie en investigación ni ciencia punteras y todo a causa de dejar de invertir durante tan solo 6 años seguidos.

                                  Nosotros vivimos en España, ya en la época de los austrias teníamos fama de nepotismo (amiguismo): plata para el amigo palo para el enemigo, nunca España ha sido pais de meritocracia, tendremos cosas muy buenas, incluso héroes (muchos también olvidados) capaces de grandes gestas...

                                  pero hoy eso ya no importa, ya no se conquista Norte ni Suramérica con espadas y cruces.

                                  Hoy los paises ricos necesitan diferenciarse con ese plus que dá el conocimiento en base a investigación, por eso Alemania (y USA, y paises nórdicos y otros) liderarán la siguiente revolución informática, la de los ordenadores cuánticos basados en q-bits y de consecuencias todavía imprevisibles -para bien-, España no.

                                  Eso sí, aunque ahora sobren paletas nunca faltarán camareros ni bares con terraza al sol, en España,

                                  y si algún español nace con talento, como Cirac, lo mejor que puede hacer es marcharse a otro pais que lo aprecie y sepa extraerlo.

                                  Siento el tocho pero es asunto que siempre me ha entristecido y además no cambia...

                                  ... también es cierto que cada pais tiene sus cosas...
                                  Japon por ejemplo es muy ineficiente y sus grandes corporaciones ofrecen muchísimos empleos innecesarios a familiares y amigos de empleados de forma que su baja tasa de paro es artificial...
                                  los USA tampoco se quedan cortos en mafias y corruptelas...

                                  pue eso : ) alegrémonos porque a pesar de todas las ineficiencias al menos tenemos la posibilidad de llegar a vivir de rentas

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • jaimedlf
                                    Member
                                    • oct
                                    • 37

                                    Hola buenas respecto al dividendo de Iberdrola tengo 500 acciones, por lo que me corresponder 500 derechos, lo mejor para alguien que esta empezando como yo creo que sera dejar k los derechos se conviertan en acciones que se hace de forma automatica si no hago nada, si no tengo mal entendido que con la proporcion 28 derechos x 1 accion son 17 acciones.

                                    Eso si se me quedan colgados 24 derechos con esos derechos que hago? los vendo ahora? se venden automaticamente?, si no hago nada con ellos los pierdo? son unos 3 euros pero menos es nada....


                                    Gracias de antemano y un saludo a todos, buenos reyes estan viniendo en forma de dividendos

                                    Comentario

                                    • Endovelico
                                      Member
                                      • dic
                                      • 453

                                      Los derechos sobrantes te los suele vender el broker. Ten cuidado porque dependiendo de cual sea tu broker , te puede cobrar por la venta de esos derechos sobrantes. Antiguamente yo operaba con Sabadell y muchas veces me salía más cara la comisión que lo que recibía por la venta de los derechos sobrantes. Ahora estoy en Ing y ya no me ocurre.

                                      Comentario

                                      • oviguan
                                        Member
                                        • ene
                                        • 464

                                        Solamente y por precisar, la privatización de Telefónica la realizó el gobierno de Felipe gonzález, si no recuerdo mal con el ínclito Pedro Solbes a la cabeza, allá por el año 1995.

                                        Solo puedo agradecerles una cosa a estos dos pájaros, que me acojonaran tanto como para hacerme un plan de jubilación para mi y otro para mi media naranja, planes que serán la base de mi cartera, ya cayó uno y en breve el otro. ZP nos dejó peor, solo nos salva que nuestro entramado empresarial, hablo de los grandes, de los cotizados, es 20 veces mejor que aquel y viendo venir lo que se nos echaba encima ya habían diversificado en el exterior. Lo peor se lo han llevado las llamadas pymes, que en realidad son microempresitas, de los polígonos de a pie, que da pena entrar hoy en un polígono, pena..

                                        Volviendo a nuestras grandes empresas, creo que se han comportado de cine, entre lo que oyes en el telediario y ves reflejado en el continuo y lo que ves en las cuentas, los planes de inversión en el extranjero, las obras cogidas, etc, por nuestras empresas grandes, media un abismo, por poner un toque de optimismo, cuando se inicie la recuperación en España, que se iniciará, nuestras empresas se van a comer medio mundo, solo hay que esperar diez añitos y por supuesto nosotros a invertir con dedicación, que también cogeremos los beneficios. Alguno se sorprenderá....

                                        Un saludo
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                                        Comentario

                                        • cañadino
                                          Member
                                          • sep
                                          • 227

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          [Respecto al comentario anterior del computo de los dividendos, ya que hace unos dias que no pasaba por el foro, yo soy tambien de los que computa del 1 del 1 al 31 del 12 todo lo cobrado entre esos dias, y ademas sumo lo que hubiera cobrado en los scrips si me hubiera quedado con el dividendo.

                                          A esa cantidad neta le sumo los 315 euros de los primeros 1500eu*21%=31 que me devolverán en la renta *2(yo y mi cónyugue = 630euros).

                                          Ese total lo divido entre doce meses y me sale el sueldo/ renta/ dividendo mensual que me quedaria para vivir del dividendo, asi lo voy controlando año a año desde que comencé con esta forma de invertir, y la verdad es que a pesar de la que está cayendo, los aumentos anuales son más que positivos.

                                          Imaginaros cuando la economia empiece a funcionar un poco y los dividendos suban un 10 o un 15% anual como en pasadas épocas, pues mucha paciencia que todo llegará.

                                          Personalmente sigo comprando todo lo que puedo por si acaso se me escapa el ibex, ya que por esperar esto ya me ha pasado alguna vez, y si hay corrección pues a comprar más barato con un pequeño rincón de liquidez que tengo. Hoy me hice con unas cuantas FCC a 10.67 para promediar a la baja y esperando que en el futuro la empresa vuelva a la senda del crecimiento.
                                          Tambien con unas pocas FERROVIAL a 11.77 pues esperando desde los 8 de este verano a un recorte se me iva escapando y ya he hecho varias entradas ultimamente, es una empresa que me gusta mucho, y si baja pues lo dicho, a comprar más barato, y si sube pues buena compra. Y unas poquitas BBVA a 7.48 para cobrar un poco más el dia 10 que ya esta cerca.

                                          El tiempo dirá si han sido aciertos o herrores, pero como no conocemos el futuro mucha psocologia/ tranquilidad.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X