Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• He leído un análisis del Ibex que predice, en caso de pérdida de los 9631 al cierre (hoy), una bajadita hasta los 9.265.
    Lo pongo para ver si acierta o no ; ) ...en poco tiempo lo sabremos...

http://www.blogscapitalbolsa.com/art...el_ibex35.html

Desde primeros de septiembre hasta la tercera semana de octubre el Ibex ha pasado de 8.300 a 10.000 sin apenas corregir, lo lógico, o al menos lo saludable es que se asiente, regule sobrecompra, la cotización y las mm acorten distancia, etc., pero tengo la impresión de que algunas webs y medios habituales de Bolsa han estado "calentando" un poco el ambiente, haciendo mención una y otra vez al "rally de fin de año", recordando que noviembre y diciembre son tradicionalmente alcistas, que si los 10.000 y luego los 12.000, etc.

y no me extrañaría que desde la última semana de octubre haya habido un pequeño proceso de "distribución", vamos, que el "smart money" que estuvo comprando durante el verano ha estado vendiendo en otoño con la eficaz ayuda de algunos media, webs, analistas, etc. y por eso noviembre ha sido bajista pero al estilo "goteo", sin caer rápido ni fuertemente

o quizá estoy muy equivocado y además todos sabemos que a corto plazo la Bolsa tiene más de póker que otra cosa.

En cualquier caso sigo siendo optimista con la Bolsa española y sigo creyendo que lo peor ya lo hemos visto (o lo mejor, en cuanto a ocasión de compra).

Un saludo

Comentario

• Me uno a esta visión del mercado que haces oregano, lo suscribo punto por punto.

Un abrazo
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Hola de nuevo.

Bueno, pues ha aparecido por ahí un perro viejo que sin haber seguido la estrategia durante al menos 25 años él ya sabe que no funciona.

Yo no puedo decir que he seguido la estrategia que comenta IEB en esta web y en sus libros porque no existían cuando empecé pero si he seguido algo bastante parecido. El hecho de comprar, acumular, mantener y casi nunca vender acciones si lo he hecho.

Unas de las que vendí fue Endesa en la opa casi a 40€ y Arcelor en la opa casi a 40 también. Las dos con importantes plusvalías.
        Este dinero lo reinvertí, el de Endesa en Iberdrola y el de Arcelor no me acuerdo.

El hecho es que las acciones siempre ha sido eso, comprar, mantener y acumular, me he tragado las subidas enteritas y las bajadas enteritas desde 1.989

Lo que pasa es que lógicamente al principio tenía muy poco capital en acciones y más en renta fija. ( no conocía la estrategia )

Sigo....

Comentario

• Mantenía parte en renta fija, parte en acciones y parte en fondos de renta variable, aumentando la parte de renta variable en los recortes de la tendencia alcista y luego en las tendencias bajistas cuando ya llevaba algún tiempo bajando.

Quizás la diferencia mayor con la estrategia que propone IEB es que yo, una vez alcanzados los máximos anteriores me volvía más cauteloso y disminuía exposición aprovechando la facilidad de traspaso con los fondos de inversión.

Esto a mi me ha salido bien, hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo que he tenido ya un volumen más considerable ha sido en este gran mercado lateral que dura ya muchos años.

Lo que yo he hecho es fácil, lo puede hacer cualquiera, es cuestión de ver que período le toca a cada uno, es asegurarse unas ganancias a costa de perder unas posibles revalorizaciones sin perderlas del todo, tirar por la calle de enmedio. Tener miedo vamos.

Sigo....

Comentario

• Pero hay que tener en cuenta que si yo llego a conocer la estrategia que propone IEB por aquí y en sus libros desde el principio habría aprovechado todo el potencial con todo el capital dispuesto para la inversión y hubiera reinvertido todos los dividendos haciendo funcionar el interés compuesto.

¿Qué habría pasado? Pues no lo sé pero una cosa por otra yo creo que el resultado se parecería mucho al que he conseguido, así que si yo ahora tuviera que empezar de nuevo por supuesto que seguiría la estrategia que nos marca IEB en esta web y en sus libros y además aprovecharía lo mejor creo yo de mi estrategia que es disminuir exposición en los momentos que he comentado.

Todo esto, teniendo en cuenta que habría que valorar llegado el día si estamos en una tendencia alcista del largo plazo o no.

A mi desde luego no me ha pillado pero tenemos herramientas muy sencillas, no para acertar, porque no sabemos el futuro pero sí para no fallar del todo.

Sigo...
            Editado por última vez por Javi121; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2651-javi121 en 06-12-2013, 12:53 PM.

Comentario

• Año 2.000, máximos históricos, doce mil y pico, importantes plusvalías en la parte de renta variable, el Ibex lleva unos cuantos años de subida, per muy alto, ya llevan tiempo subiendo unas pocas solas, las tecnológicas, las otras no suben.

Se lee que le dan un precio objetivo a Telefónica de 40 euros, sí, cuarenta euros, llegó a estar a 34 si no recuerdo mal, para el que no lo sepa recuerdo que los precios máximos que aparecen ahora están corregidos con dividendos, ampliaciones y demás.

Terra la tenemos a 140 y precio objetivo a 200.

Yo pienso que el futuro no lo conozco pero puede ser prudente disminuir exposición a renta variable, dejo las acciones y los fondos a renta fija.

Tuve suerte porque además un fondo se transformaba justo en Marzo de ese año a renta fija. Aunque lo podía haber traspasado a renta variable. Lo dejé.

No creo que esa decisión haya sido de alguien muy listo, creo que es de sentido común.

Sigo....

Comentario

• Año 2007, de nuevo máximos históricos, de nuevo per alto, dividendos bajos, se escucha algo de un fondo en USA y no se qué de hipotecas.

La bolsa baja, cuidadito, luego se recupera y, bueno, un susto más.

Nos vamos allá por Noviembre casi al 16000 y se empieza a recordar eso que pasó en el verano del fondo y de las hipotecas y no sé que más.

Estamos ya en Diciembre y no hay signos de la subida de fin de año ni nada que se le parezca, de hecho está bajando y ya recorta 1000 puntos casi desde máximos.

Y yo con fondos apalancados que cuando suben, suben como un cohete pero cuando bajan, bajan como una losa.

En ese momento creo que lo más prudente es salirse de los fondos apalancados al menos y refugiarse en renta fija.

Espero que los emergentes aguanten mejor pero después de unas semanas y viendo que no mucho mejor también me salgo de ellos.

La parte de acciones que es ya aprox. Un 50% si no recuerdo mal lo dejo como está por si me equivoco y esto se recupera y se va para arriba.

Yo creo que esta vez tampoco demuestro que sea muy listo o que vea el futuro, yo creo que es de sentido común, de hecho con las acciones me trago la bajada enterita.

Sigo...

Comentario

• Pues eso, si seguimos la estrategia de IEB nos irá bien.

Pero si además le metemos un acelerador de estos teniendo en cuenta que no me he salido nunca del todo y nunca he comprado en mínimos luego ni mucho menos, nos puede ir mejor.

Que cada uno valore si le merece la pena o no o si yo lo que he tenido es suerte ( porque muy listo no creo que sea y adivino menos ) o la historia no se repetirá o ...

Lo que temgo claro es que más acelerado o menos, la estrategia es la correcta.

Saludos, salud y suerte

Comentario

• Otra posibilidad mas intermedia, entre salirse y mantener, es rotar las cíclicas a anticíclicas. Por ejemplo con el san a 14 y una RPD del 4.5% (por decir algo) podemos rotar a REE a ..., no se, 32 y una RPD del 4%. Estaremos mas tranquilos y seguiremos disfrutando de un suculento dividendo. Eso si, pasaremos por caja -> Hacienda, pero aún así es otra opción.

Un saludo
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

• Efectivamente oviguan, esto no lo hice yo porque no lo conocía pero lo estoy empezando a hacer ahora después de leer los libros de IEB.

Una cosa más que agradecerle.

Saludos

Comentario

• Unas dudas que me surgen

Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                        Mantenía parte en renta fija, parte en acciones y parte en fondos de renta variable, aumentando la parte de renta variable en los recortes de la tendencia alcista y luego en las tendencias bajistas cuando ya llevaba algún tiempo bajando.

Quizás la diferencia mayor con la estrategia que propone IEB es que yo, una vez alcanzados los máximos anteriores me volvía más cauteloso y disminuía exposición aprovechando la facilidad de traspaso con los fondos de inversión.

Esto a mi me ha salido bien, hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo que he tenido ya un volumen más considerable ha sido en este gran mercado lateral que dura ya muchos años.

Lo que yo he hecho es fácil, lo puede hacer cualquiera, es cuestión de ver que período le toca a cada uno, es asegurarse unas ganancias a costa de perder unas posibles revalorizaciones sin perderlas del todo, tirar por la calle de enmedio. Tener miedo vamos.

Sigo....
                        En esos momentos que no quieres estar tan expuesto a la renta variable es fácil con los fondos pero con acciones que haces? Si se trata de no vender ,saludos

Comentario

• Hola Javi121

No me queda otra que pedirte disculpas por la crítica que te escribí en el mensaje 1547 diciendo que aportabas pocos datos de tu estrategia.

Al principio fui escéptico contigo debido a que no detallabas todos los pasos, es decir, que no contabas tu andadura en la bolsa como solemos hacerlo el resto de foreros, algo así como: "compre a x€ y cobré en dividendos x€". Yo llevo poco más de dos años y ya empiezo a tener que revisar la documentación cuando quiero recordar tal compra o tal dividendo, y la verdad es que no se que recuerdos tendré de las compras y dividendos actuales cuando lleve 20 años dentro. Esto me reafirma una frase de IEB en la que dice algo así como "dentro de 20 años no recordaremos con fastidio haber comprado por encima del mínimo, lo que recordaremos es que compramos x acciones a un precio muy inferior al actual cuando la mayoría no querían comprar".

La verdad es que tranquiliza mucho leer los pasos que hiciste en la bolsa durante más de 20 años y que vienen demostrando que la estrategia funciona, que es real y que se puede conseguir llegar a meta. Sobretodo cuando se recibe una crítica de un familiar o amigo íntimo en la que poco falta para definir a un inversor como un tacaño.

Gracias por tu hilo Javi121, un saludo.
                          Comprarymantener

Comentario

• Hola Comprarymantener, gracias por tus palabras, yo lo que recuerdo lo escribo pero hace ya muchos años y lo principal es que cuando lo hacía no sabía que fuera interesante apuntarlo y llevar un seguimiento o algo así.

Así que lo hacía y ya está, el control que lleváis por aquí de compro a tanto, en tal fecha y cosas así nunca lo he hecho y con los fondos menos, cuando tenía liquidez " lo metía en el fondo " si era de renta fija o me esperaba a un buen momento si era de renta variable y ya está.

Amigo Heros, interesante pregunta, yo no he tenido que pensar en eso porque siempre lo he hecho con fondos de inversión y nunca con acciones hasta que yo pensé que llegó el momento de reembolsar los fondos para comprar acciones.

Es posible que fuera interesante pensar para el que quiera replicar mi estrategia llevar dos carteras digamos al 50%, una directamente en acciones para no vender nunca por " si se va para arriba " y otra en fondos índice con las menores comisiones posibles para cuando haya que hacer algo de esto por si se va para abajo.

Una vez aprovechados ese par de ciclos que nos podríamos encontrar en esos 20 ó 25 años, reembolsar en un momento apropiado y pasarse a acciones cerca ya de la edad que podamos independizarnos financieramente.

Es muy parecido a lo que yo he hecho, a mi me ha funcionado en las circunstancias que he encontrado, es otra estrategia, cada uno debería de pensar que le puede interesar, yo escribo mi experiencia y ni mucho menos estoy en posesión de la verdad ni creo que sea la mejor posible porque para ello tendría que haberlas probado todas y no puedo vivir varias veces.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por HEROES Ver Mensaje
                              En esos momentos que no quieres estar tan expuesto a la renta variable es fácil con los fondos pero con acciones que haces? Si se trata de no vender ,saludos
                              En teoría para eso se inventaron los derivados, no? Luego ya que se usen con fines especulativos es otra cosa, pero opciones y futuros (no hablo de CFD's) parecen ser los instrumentos de cobertura para las acciones.
                              Diseño €conomy$etas para visibilizar ahorro e inversión.
                              Crowdlending
                              Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                              EstateGuru, la referencia en crowd inmobiliario.
                              EVOEstate, un pequeño agregador que está creciendo con cabeza.
                              Criptos sin arriesgar un duro
                              EARN de Coinbase (referencia en criptos), enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

Comentario

• Correcto duke, se podría hacer algo parecido con derivados usándolos bien como cobertura y nunca especulando pero yo no los he utilizado nunca al menos directamente y de lo que no sé y no tengo experiencia no voy a escribir.

Hay muchos por aquí muy bien preparados en este tema que podrían aportar algo, yo desde luego no.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                  ...... porque muy listo no creo que sea y adivino menos ) o la historia no se repetirá o ...
                                  De acuerdo en que adivino no eres pero yo sí pienso que listo lo eres un rato largo y como prueba, muy poca gente consigue vivir del dividendo empezando de cero de forma autodidacta y sin los medios actuales.

En mi caso ya hace años que empecé a interesarme por la bolsa pero no ha sido hasta hace relativamente poco que he dado cuenta de como es mejor hacer las cosas.

Tras reflexionar sobre experiencia propia y adquirir un poco más de conocimientos llegué a la conclusión de que me habría sido muchísimo más rentable quedarme con las empresas de calidad (los chicharros no, evidentemente) que un día tuve en lugar de malvenderlas un 10-15% arriba, y eso incluyendo el crash de 2008 y la crisis actual.

No estoy diciendo que hay que casarse con las empresas, pero las buenas es mejor no venderlas, o bien venderlas porque queremos invertir en otras mejores y/o diversificar, pero sin precipitarse.

Otra ocasión de venta sería cuando, teniendo ya suficiente experiencia nos vemos venir que estamos en burbuja o casi.... pero esa situación puede durar 3 años y ¿nos quedaríamos en liquidez viendo 3 años de subida antes del siguiente crack?...

porque como muy bien dices con los fondos se puede aumentar o disminuir la exposición a renta a variable sin tributar y casi sin gastos pero con acciones no.

Como decía antes, mientras reflexionaba sobre que modo de proceder en bolsa es mejor según mis vivencias personales me topé con este foro y concretamente con este hilo del cual ya me hice seguidor, luego compré el primer libro de IEB, lo leí, pensé que debería ser de lectura obligatoria en la educación general básica, luego el segundo .... y aquí estamos.

La verdad es que tanto los libros de IEB como el foro como este hilo me han sido de gran utilidad, especialmente en los peores momentos que hemos pasado, cuando ha habido fuerte temporal y han surgido dudas e inseguridades.

Un saludo

Comentario

Yo pienso que el futuro no lo conozco pero puede ser prudente disminuir exposición a renta variable, dejo las acciones y los fondos a renta fija.
                                    Sigo....
                                    Hola Javi121,
                                    Cuando indicas: "dejo las acciones y los fondos a renta fija" entiendo que "dejo" es "mantengo", y que transferiste toda la inversión desde fondos en renta variable a los de renta fija, aprovechando la ventaja fiscal que no grava esas transferencias y resguardando parte de tu capital de lo que bien te parecía una burbuja, ¿es así?.

Por mi nivel de ahorro no veo rentable comprar acciones + fondos de renta variable y de renta fija (también por lo que expone IEB: http://www.invertirenbolsa.info/nova...mo_compran.htm), pero me parece una estrategia muy buena con cierto patrimonio y psicología adecuada, ya que según he entendido cuando la burbuja acechaba tomaste la opción de traspasar del fondo en renta variable al de renta fija.
                                    Quizás contrat un fondo en renta fija a corto plazo vista la rentabilidad de los depósitos, lástima que no exista esa ventaja fiscal entre acciones y fondos de inversión.

Gracias por compartir tu experiencia, es muy valiosa, y estos últimos posts tienen una densidad descomunal, algo positivo del hilo crítico que parece haberlos suscitado.
                                    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

• Hola Solfe, correcto, lo que quise decir es que no vendo ni una sola acción pero los fondos los traspaso de renta variable a renta fija.

Si sube, me alegro por las acciones que conservo, si baja, me alegro por lo que he rescatado y me dá la posibilidad si esa bajada se consolida de comprar más barato con más capital.

Hay que tener en cuenta que esto lo he hecho una vez pasados máximos históricos con dinero que ha entrado más abajo con lo que ya tenemos unas plusvalías. De esta manera ganamos siempre.

Quiero recordar por si hay algún despistado que esto en 25 años lo he hecho dos veces, las dos veces que tocamos máximos históricos, ni se me ocurre pensar en seguir una estrategia de compro-vendo-vendo-commpro a corto plazo.

Si volviéramos a máximos dentro de X años me lo volvería a plantear y aunque ahora solo tengo un fondo que ocupa el 10% de la cartera, tengo pensado otra operativa dado mis particulares circunstancias que llegado el caso ya comentaría por aquí.

Habría que valorar en ese punto por si nos encontráramos en una tendencia secular alcista que ya debería de tocar. En ese caso, pondríamos un stop loss dinámico y virtual que nos diera tranquilidad.

Espero que se entienda. Saludos

Comentario

Quiero recordar por si hay algún despistado que esto en 25 años lo he hecho dos veces, las dos veces que tocamos máximos históricos, ni se me ocurre pensar en seguir una estrategia de compro-vendo-vendo-commpro a corto plazo.
                                        Espero que se entienda. Saludos
                                        Creo que aplicaste el balanceo R. Fija-R. Variable tal y como lo describe B. Graham , sin pasar por caja (Hacienda), aunque hubiera que pagar comisiones a Fondos de Inversión.
                                        Esos 2 movimientos salen a una media de 12,5 años cada uno, me sigue pareciendo un Buy&Hold de manual ya que mantuviste las acciones pacientemente pese a todo el ruido de la Bolsa. En esos 25 años bien hubieron dos grandes crisis y algunas guerras del petróleo de las que recuerdo la alarma social que generaron.

La explicación clarísima, muchas gracias.
                                        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                        - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Pues parece que ya tenemos fecha para el próximo dividendo de Zardoya Otis...

http://www.expansion.com/2013/12/11/...b&t=1386769598

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X