Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    La reforma eléctrica, un nuevo robo

    Hola de nuevo.

    Bienvenido Gould al foro y a este hilo en particular y gracias por tus palabras. Seguro que aportas cosas interesantes y nos podrás ayudar con tus experiencias y comentarios.

    De hecho, lo mejor de estar por aquí es que ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos.

    Hoy he visto como en ahorroybolsa explican muy bien la reforma eléctrica que tan bien nos ha venido a los que poseemos acciones de estas compañías, un nuevo acierto de los políticos estos que tenemos y que creo que no nos merecemos.

    El hacer lo contrario de lo que se debería hacer frenará mucho y durante bastante tiempo la salida de la crisis pero a pesar de todo, a pesar de ellos, saldremos. A la pata coja pero saldremos. Gracias una vez más a nuestros amados políticos.



    Saludos, suerte y salud
    Editado por última vez por Javi121; 16/07/2013, 16:09:26.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • Skipper
      Senior Member
      • sep
      • 1930

      Hola Javi121,

      No se si te has dado cuenta pero acabas de superar los 1.500 post en tu hilo !!! ... ENHORABUENA ! ... y ahora a por los 2.000

      Realmente, lo importante no es la cantidad sino la calidad y tu hilo desborda calidad por todas partes.

      Saludos !
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Hola Skipper.

        Gracias por tus palabras y gracias por estar por aquí.

        Bueno, si alguno de esos 1.500 comentarios le ha sevido a alguien a mejorar su estrategia ya me considero satisfecho.

        A mi, desde luego, me han servido de mucho.

        Un abrazo
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • Gould
          Member
          • jul
          • 307

          Todos los que seguimos el hilo creado por Javi121 nos apasiona la posibilidad de poder un día vivir del dividendo, o en otras palabras ser rentistas en empresas cotizadas en la bolsa española, pero no es tarea fácil porque a diferencia de EEUU donde hay un mínimo de 150 empresas cotizadas que durante un mínimo de 15-20 años han tenido beneficios crecientes y han distribuido por tanto dividendos crecientes, aquí en España se pueden contar con los dedos de la mano empresas cotizadas que distribuyan dividendos crecientes en los últimos 10 años, y haciendo un ejercicio de memoria solo encuentro 4 cias: Abertis, contando con el 5% de la ampliación de capital, REE, Enagas y Inditex, y sería una insensatez concentrar la inversión en estas 4 cias., por cierto una de ellas afectada por la reforma energética. Un inversionista que pretende vivir del dividendo debiera de contar con los incrementos porcentuales de pagos en las empresas donde invierte pero a diferencia como digo de EEUU, aquí por una crisis que ya dura 6 años esos incrementos parecen inviables.

          No solo eso, el año pasado hubo varios disgustos: Alierta imitó a Villalonga y suprimió el dividendo de Telefónica, igual sucedió en Fcc, Indra después de una progresión de muchos años rebajó el suyo, igual que Mapfre de 0,15 a 0,11 por tener unos gestores aficionados a comprar papelitos de Bankia, Acs eliminó el acta del 2012, Popular también lo eliminó, y así podría seguir y comprobar lo dificil que resulta vivir de rentas de la bolsa, y que de seguir con esta dinámica, esperemos que la situación mejore, habría cada vez que aportar mayor capital para vivir del dividendo.

          Creo firmemente que debido a que en España cotizan pocas empresas de calidad que nos permitan una fiabilidad en un cobro regular del dividendo, habría que complementar el flujo de dividendos cobrados en nuestras ctas. de valores, con un cobro regular de primas por venta de calls cubiertas y venta de puts sin apalancar, asi como el cobro de ints. en ctas depósitos que se puedan tener.Opino que se deben trabajar y sumar por los tres conceptos.

          Es una manera de diversificar teniendo como piedra angular el cobro de dividendos, pero también complementándolos con el cobro de primas y de ints. de depósitos, éstos por supuesto de una manera residual teniendo en cta. la limitación del 1,5% por parte del Banco de España. Saludos.

          Comentario

          • tony1971
            Senior Member
            • nov
            • 713

            Gould, estoy de acuerdo contigo que el mercado americano es muy interesante y que hay una serie de empresas que seguramente estaran en el top mundial del dividendo ( más por calidad que por cantidad ); pero yo me atrevería a decir que el IBEX también tiene alguna empresa más de la que has dicho para vivir en un futuro del dividendo...

            BME, me parece una empresa que actualmente reparte un dividendo alto y constante, sino es muy creciente si por lo menos lo mantiene, con devoluciones de prima en los últimos años; poca o nula inversión hace de esta empresa que no tenga deuda, por lo que puede destinar todo lo que genra a cumplir con sus accionistas.

            EBRO FOODS me parece una empresa del sector alimentación que hace las cosas bien, tiene undividendo más o menos constante, está myuy bien divdersificada geograficamente, y stá constantemente realizando inversiones, para asegurar un futuro prometedor, por lo que esperemso que también de buenos dividendos a sus accionistas.

            IBERDROLA, hasta el año 2.010 tenía un crecimiento en su dividendo del 12% anual aproximadamente, llegados a 2010 el cambio de política de retribución del dividendo ( vía scrip ) ha variado esa tendencia. Aunque también es cierto que tiene una deuda importante, es una empresa que por negocio y barreras de entrada, considero buena para un inversionista a largo plazo.

            Hay muchos conceptos económicos que se me escapan, pero como accionista de una empresa, si me dicen que durante 2 años van a suprimir el dividendo porque su intención es reducir deuda, incrementar negocio y mejorar los resusltados en el futuro, seguramente lo aceptaré; siempre con la vista puesta en esa evolución.

            Aún así si debo confesar que el mercado americano me atrae y mucho; aunque esperaré a dominar el de aquí antes de meterme alli.

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              Tenéis bastante razón, lo cierto es que en los últimos 4 años y tras el crack, la bolsa USA se ha recuperado en cambio la española, ¡qué vamos a decir de la bolsa española que no estemos viendo todos!.

              Además existe riesgo de corrección de cierta importancia en el SP500 y, si se da, ¿qué hará la bolsita española?, de entrada caer.

              De todas formas y a pesar de la corrupción política en todos los partidos, del exceso de deuda privada y ahora también pública, del paro insostenible, etc. etc. etc. parecería como que el ambiente no es tan malo como por ej. lo fue el año pasado y ahora no se cuestiona la permanencia en el euro ni se espera un rescate a nuestro país y eso me hace pensar que posiblemente los mínimos del verano pasado, aquel doble suelo sobre los 5800-6000, sean los mínimos de la actual crisis.

              Saludos

              Comentario

              • Gould
                Member
                • jul
                • 307

                Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                Gould, estoy de acuerdo contigo que el mercado americano es muy interesante y que hay una serie de empresas que seguramente estaran en el top mundial del dividendo ( más por calidad que por cantidad ); pero yo me atrevería a decir que el IBEX también tiene alguna empresa más de la que has dicho para vivir en un futuro del dividendo...

                BME, me parece una empresa que actualmente reparte un dividendo alto y constante, sino es muy creciente si por lo menos lo mantiene, con devoluciones de prima en los últimos años; poca o nula inversión hace de esta empresa que no tenga deuda, por lo que puede destinar todo lo que genra a cumplir con sus accionistas.

                EBRO FOODS me parece una empresa del sector alimentación que hace las cosas bien, tiene undividendo más o menos constante, está myuy bien divdersificada geograficamente, y stá constantemente realizando inversiones, para asegurar un futuro prometedor, por lo que esperemso que también de buenos dividendos a sus accionistas.

                IBERDROLA, hasta el año 2.010 tenía un crecimiento en su dividendo del 12% anual aproximadamente, llegados a 2010 el cambio de política de retribución del dividendo ( vía scrip ) ha variado esa tendencia. Aunque también es cierto que tiene una deuda importante, es una empresa que por negocio y barreras de entrada, considero buena para un inversionista a largo plazo.

                Hay muchos conceptos económicos que se me escapan, pero como accionista de una empresa, si me dicen que durante 2 años van a suprimir el dividendo porque su intención es reducir deuda, incrementar negocio y mejorar los resusltados en el futuro, seguramente lo aceptaré; siempre con la vista puesta en esa evolución.

                Aún así si debo confesar que el mercado americano me atrae y mucho; aunque esperaré a dominar el de aquí antes de meterme alli.
                Hola Tony1971: No tengo ni un título de la bolsa americana ni pienso tener por lo farragoso que es el tema de los dividendos, aparte del riesgo del cambio de divisa, lo que comentaba es que si en vez de haber nacido en España fuésemos americanos, sin duda tendríamos un repertorio mucho más amplio de empresas con dividendos crecientes para ser rentistas via dividendos en menor tiempo en que lo podemos ser en España.
                Sin duda la lista de 4 0 5 valores que mencioné con dividendos y beneficios crecientes es coja y le falta algún título más como puede ser Viscofán.
                Tengo BME, pero opino que tiene competencia y hay una plataforma que le está quitando una cuota de mercado cercana al 10%, y si no se incrementan los volúmenes de contratación, de momento hasta abril una caída de más del 10% con respecto a abril del 2012, lamentablemente para los que tenemos títulos la cía. no podrá mantener el dividendo.
                Lo mismo sucede con Iberdrola: más papelitos con los scrip dividend y ya con cargo al 2012 pagó un dividendo de 0,305 menor que el que pago en el 2011 0,335., esperemos que mantenga al menos el dividendo.
                Ebro Foods no la conozco, nunca compré y te agradezco la información que me das. Un saludo.

                Comentario

                • Gould
                  Member
                  • jul
                  • 307

                  Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                  Tenéis bastante razón, lo cierto es que en los últimos 4 años y tras el crack, la bolsa USA se ha recuperado en cambio la española, ¡qué vamos a decir de la bolsa española que no estemos viendo todos!.

                  Además existe riesgo de corrección de cierta importancia en el SP500 y, si se da, ¿qué hará la bolsita española?, de entrada caer.

                  De todas formas y a pesar de la corrupción política en todos los partidos, del exceso de deuda privada y ahora también pública, del paro insostenible, etc. etc. etc. parecería como que el ambiente no es tan malo como por ej. lo fue el año pasado y ahora no se cuestiona la permanencia en el euro ni se espera un rescate a nuestro país y eso me hace pensar que posiblemente los mínimos del verano pasado, aquel doble suelo sobre los 5800-6000, sean los mínimos de la actual crisis.

                  Saludos
                  Es posible oregano que los 5800-6000 no los volvamos a ver en muchos años asi como también en mucho tiempo no veamos los 16000 máximos del ibex del 2007, porque en los últimos años se le ha metido a la bolsa papelón con cantidad de ampliaciones de capital y scrp dividends; no sé donde leí que hay desde el 2007 un 40% más de papel que impedirá fuertes subidas del los índices en los próximos años. Saludos.

                  Comentario

                  • El aprendiz de Bolsa
                    Member
                    • abr
                    • 419

                    Hola a todos!

                    He estado leyendo este hilo durante unos cuantos días y la verdad es que es francamente interesante.

                    Yo también tengo como objetivo llegar a vivir algún día de los dividendos.

                    Me interesa la Bolsa porque vivir de las rentas invirtiendo en renta fija es imposible, tanto los intereses como el capital se ven afectados por la inflación.

                    De hecho, este es el tema que os quería consultar, porque he hecho una simulación para comparar la renta fija y la renta variable, y ver como afecta la inflación a ambas a la hora de vivir de las rentas que nos da una u otra.

                    He considerado la siguiente situación:

                    Suponemos que invierto 1.000 euros en renta fija y otros 1.000 euros en la Bolsa, y los dejo ahí durante 30 años. Vamos a poner que la renta fija da un interés anual del 4% en esos 30 años; y luego por otro lado, vamos a poner que las acciones en las que invertimos, tienen una rentabilidad por dividendo en el momento de la compra del 7%, y que además, se revalorizan un 5 % cada año. Por otro lado, vamos a tener en cuenta que la inflación media en esos 30 años ha sido del 3%.

                    Haciendo cálculos (por la cuenta de la vieja, sin Excel ni nada) me sale lo siguiente (ver foto)

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	comparativa.jpg
Visitas:	1
Size:	81,3 KB
ID:	384292

                    Mi pregunta es, ¿son correctos los cálculos que he realizado?

                    Muchas gracias de antemano.
                    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                    Comentario

                    • fibbo
                      Member
                      • oct
                      • 260

                      Buenas Aprendiz,

                      Te recomiendo le eches un vistazo al excel "simulacion de rentabilidades a largo plazo" que encontraras en esta misma web en el siguiente enlace:



                      Seguro te será de ayuda.

                      un saludo

                      Comentario

                      • El aprendiz de Bolsa
                        Member
                        • abr
                        • 419

                        Originalmente publicado por fibbo Ver Mensaje
                        Buenas Aprendiz,

                        Te recomiendo le eches un vistazo al excel "simulacion de rentabilidades a largo plazo" que encontraras en esta misma web en el siguiente enlace:



                        Seguro te será de ayuda.

                        un saludo
                        Gracias Fibbo, le echaré un vistazo.
                        "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Hola a todos.

                          De nuevo un par de frases curiosas para su reflexión, saludos


                          Si intercambiamos un euro, los dos tendremos un euro,
                          si intercambiamos una idea, los dos tendremos dos ideas.

                          La desgracia del rico es no tener nada que desear
                          y mucho que temer.
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Hola de nuevo.

                            Buenos resultados de Gas Natural desde mi punto de vista con una mejora deL 1,7% con respecto al mismo semestre del año anterior y una susancial reducción de deuda de más de un 10%.

                            En cuanto a BME, el resultado en el semestre comparable baja un 2,7% pero sube en el último trimestre con respecto al anterior en el 1,3%. Supongo que esto es lo que ha visto el mercado y le ha ayudado a subir en el día de su publicación.

                            Saludos y suerte
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              Muy buena esa de intercambiar ideas vs intercambiar dinero, solo hay que vigilar con quien se comparte porque a algunos es mejor no darles ideas ... (lo siento Javi121, tiendo a la contra ; ) aunque sí reconozco que gracias a compartir ideas la humanidad ha avanzado enormemente.

                              Hablando de resultados, quien parece que a decepcionado un poco es Telefónica Brasil. Iberdrola y Gas-Fenosa protestan por la reciente chanchullo-reforma eléctrica y BME pagará otros 0,40 en septiembre (esta siendo muy rentable BME).

                              Saludos

                              Comentario

                              • El aprendiz de Bolsa
                                Member
                                • abr
                                • 419

                                Hola a todos,

                                Estoy tratando de formarme una opinión acerca del sector seguros, y la verdad es que ando un poco confuso. No se, ¿a vosotros qué os parece este sector?, ¿puede ser una buena inversión para el largo plazo y el cobro de dividendos?.

                                Gracias de antemano por vuestras repuestas.
                                "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  Hola de nuevo.

                                  Amigo El aprendiz de bolsa, yo veo el sector seguros como apto para la inversión a largo plazo aunque mirando en que empresas invertir como en todo.

                                  Las empresas de seguros recogen el dinero de las primas y cubren los desperfectos o accidentes que se produzcan y el resto del dinero lo invierten principalmente en renta fija o bolsa.

                                  Por eso Mapfre ha estado muy influenciada en el período en que la prima de riesgo tocaba máximos, su cartera de renta fija española sufría.

                                  Aparte de esto, yo las veo como empresas estables y con ingresos predecibles por lo que pueden formar parte de una cartera diversificada para el largo plazo desde mi punto de vista.

                                  Mapfre y Catalana Occidente creo que son dos buenas opciones en la bolsa española, en mi cartera cuento con Mapfre en un porcentaje que actualmente ronda el 3,40% y no me importaría subirla al 5% sin problemas.

                                  Un saludo
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • El aprendiz de Bolsa
                                    Member
                                    • abr
                                    • 419

                                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                    Hola de nuevo.

                                    Amigo El aprendiz de bolsa, yo veo el sector seguros como apto para la inversión a largo plazo aunque mirando en que empresas invertir como en todo.

                                    Las empresas de seguros recogen el dinero de las primas y cubren los desperfectos o accidentes que se produzcan y el resto del dinero lo invierten principalmente en renta fija o bolsa.

                                    Por eso Mapfre ha estado muy influenciada en el período en que la prima de riesgo tocaba máximos, su cartera de renta fija española sufría.

                                    Aparte de esto, yo las veo como empresas estables y con ingresos predecibles por lo que pueden formar parte de una cartera diversificada para el largo plazo desde mi punto de vista.

                                    Mapfre y Catalana Occidente creo que son dos buenas opciones en la bolsa española, en mi cartera cuento con Mapfre en un porcentaje que actualmente ronda el 3,40% y no me importaría subirla al 5% sin problemas.

                                    Un saludo
                                    Muchas gracias Javi, me ayuda mucho lo que me dices. Ah, y enhorabuena por este hilo tan interesante.

                                    Un saludo
                                    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      Gracias por la enhorabuena El aprendiz de bolsa.

                                      Por si te sirve de ayuda también te diré que Mapfre ha publicado hoy los tesultados del primer semestre del 2013 con una mejora del 5% con respecto al año anterior.

                                      Ha ganado 456 millones de euros en el semestre apoyada como no puede ser de otra manera en el Negocio de fuera de España.

                                      Saludos
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Hola oregano.

                                        Sin embargo en el cómputo global los resultados de Telefónica han batido previsiones. Miraremos con más tranquilidad estos resultados para comentarlos con más conocimiento de causa.

                                        Los resultados de Repsol también parecen buenos aumentando el beneficio un 2,6% en el primer semestre hasta alcanzar 1.054 millones de euros.

                                        Esperemos a tener más datos.

                                        Saludos
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • El aprendiz de Bolsa
                                          Member
                                          • abr
                                          • 419

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                          Gracias por la enhorabuena El aprendiz de bolsa.

                                          Por si te sirve de ayuda también te diré que Mapfre ha publicado hoy los tesultados del primer semestre del 2013 con una mejora del 5% con respecto al año anterior.

                                          Ha ganado 456 millones de euros en el semestre apoyada como no puede ser de otra manera en el Negocio de fuera de España.

                                          Saludos
                                          Estupendos datos Javi. La verdad es que Mapfre, como empresa aseguradora es de las más sólidas de España. No se si atreverme a decir la que más, pero desde luego es una buena inversión
                                          "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X