Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cisne negro
    Senior Member
    • mar
    • 111

    #81
    ¿Qué criterios has seguido a la hora de determinar si era conveniente o no comprar (o vender) acciones de cierta empresa al precio del momento?

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      #82
      Amigo cisne negro, nunca, en 22 años he vendido una sola acción. Salvo las que vendí en la opa de Endesa y la opa de Arcelor. Ya sabes 100% de beneficio en poco tiempo y subida en vertical, vendo todo. También vendí las primeras que compré del Bbv, aquellas que me aconsejó un amigo, aquí me equivoqué claramente, falta de experiencia, pagué la novatada, ese momento me prometí no vender jamás. TODOS los movimientos que he hecho han sido con fondos de inversión. Todo esto y todo lo demás tenía la intención de explicarlo cronológicamente y con fechas concretas. Un saludo.
      Editado por última vez por Javi121; 21/03/2012, 02:37:34.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • citrident
        Member
        • mar
        • 155

        #83
        Originalmente publicado por citrident Ver Mensaje
        Estimado oráculo,¿Quieres decir,que en la actualidad vives de los dividendos?,vamos que no tienes que trabajar .
        Si la respuesta es afirmativa....chapeau.Pero por Dios,cuenta tu historia de forma más continuada,nos la entregas por fasciculos muy espaciados.

        Saludos
        P.d. Lo de oraculo es broma si te molesta,lo retiro
        Amigo javi,me da la impresión que has malinterpretado este mensaje:La pregunta no es en realidad una pregunta en sí,es admiración por tu objetivo conseguido.Ejemplo:Sé que a un amigo le ha tocado la loteria y cuando lo veo le digo¿Pero te ha tocado la loteria?,es increible.En cuanto a la forma de contar tu historia,expreso mi ansia de conocer la mayor parte de la historia más rapidamente (es humano,cuando se está muy interesado en algo).Lo de oraculo no es en el sentido de adivinador ni nada peyorativo,es un halago,podría haber dicho,no sé,maestro de finanzas,guru,etc.,todo dentro de la más sana broma.Mi intención ha sido dar un poco de jovialidad a los mensajes, empleando un lenguaje mas coloquial con idea de pasarlo mejor mientras aprendemos.Está claro que no lo he conseguido......Disculpas,pues.

        En otro orden de cosas,recapitulando,creo que tu estrategia de salir de la bolsa es cuando puedes obtener una muy importante plusvalía,en caso contrario no mueves ficha.Si no pica el pez,no tiras de la caña.De todas formas me pregunto ¿A partir de que plusvalia tiras de la caña?.

        Saludos y disculpas

        Comentario

        • micalete
          Junior Member
          • mar
          • 6

          #84
          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
          Amigo micalete no hace falta el autónomo, no es una actividad reconocida. Yo pago mis impuestos cada vez que reembolso un fondo, vendo acciones o recibo dividendo. Y pago bastante.
          Quizas no lo e explicado bien Javi, a lo que me referia es al tema de la cotizacion a efectos de la SS o la jubilacion (aunque no lo necesites, mas que nada para no perder lo cotizado).
          Me interesaba mucho esto ya que mi cartera me esta rentando actualmente +- 19000eur al año pero llevo mas de un año en paro y sin muchas expectativas dada mi edad (46).

          Comentario

          • citrident
            Member
            • mar
            • 155

            #85
            Dividendos_Ibexm.pdf
            He intentado enviar un archivo que me parece os puede interesar.No sé si lo he conseguido,es la primera vez que intento adjuntar un documento en el mensaje.
            Saludos

            Comentario

            • Isaac
              Senior Member
              • ene
              • 573

              #86
              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
              Amigo ctry, gracias por tus palabras. Sé que con la teoría no es fácil de entender el método que he seguido, la teoría son solo palabras, hay que demostrar las cosas y nada mejor que un ejemplo práctico, creo que es mejor ver cronológicamente como sucedieron las cosas y extrapolarlo al tiempo que a cada uno le ha tocado vivir. Además de esta forma no habrá dudas de que lo que cuento lo he hecho realmente. Por aquí hay mucha gente con mucha experiencia y muy bien informada pero hay otros que no llevan mucho tiempo, están empezando y creo que les será más fácil entenderlo así. Pero parece que no ha sido bien recibida la forma de contarlo y que hay dudas de que lo que cuento es verdad.

              Si la cartera (o lo que sea) se revaloriza un 100% en dos o tres años para mi es de sentido común vender como mínimo la mitad de ella. Si no todo. Depende de la verticalidad de la subida. Si luego sube más yo ya he ganado mucho dinero y ya lo podré invertir más adelante cuando baje. Y ten por seguro que bajará. Siempre baja.
              Con el método que yo he utilizado no me he perdido las subidas, solo el principio de la subida y solo con una parte de la cartera. Solo lo justo para darte cuenta que en realidad es una subida del largo plazo. Lo verdaderamente importante es no pillar toda la bajada, al menos con toda la cartera, al menos en una de ellas. En veinte años te encontrarás un par de ellas. Estamos hablando de bajadas del largo plazo, no que te baje un 10%, estamos hablando de bajadas del 50% o más. Cuando la bolsa sube lo hace en escalera y cuando baja lo hace en ascensor, no sé si has escuchado esto alguna vez.
              Y no, no tienes que estar pendiente, estamos hablando de una estrategia a veinte años vista, en una estrategia a veinte años no tienes que estar saliendo y entrando cada vez que te entre miedo o codicia. Vas a estar años comprando y comprando y luego meses quietecito en renta fija hasta que vuelva de nuevo el momento apropiado y te repito no hace falta que sea con toda la cartera, solo subir y bajar exposición en el largo plazo. Estamos hablando de años. Quiero insistir en esto son años de los que hablamos, no son movimientos especulativos del corto plazo.
              Ya sé que esto es difícil de asimilar y entiendo que suena a algo muy difícil de hacer pero no hace falta adivinar el futuro,
              es sentido común, por eso mi intención era explicarlo con un ejemplo práctico.
              Un saludo.
              Algunas veces he discutido con otro forero (Raftal) que haríamos si una acciones se revalorizan un 100%.

              Nosotros creemos que otra buena estratégia es poner stop-loss (o stop-profit no se que seria en este caso) en las acciones que tenemos con un % elevado de plusvalías. Por ejemplo:

              Abertis la tenemos a 10€ y en la actualidad están a 20€. Un 100% de beneficio. En este caso pondríamos, por ejemplo, un stop los si la acción pica en los 18€. Con esto te aseguras un 80% de plusvalía y "optas" a que la acción de Abertis pueda darte más de un 100%. En el caso de que se vaya a un 120% de beneficio subiríamos el stop-loss acorde con la cotización.

              Que opináis?
              Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

              Comentario

              • Raftal
                Senior Member
                • abr
                • 738

                #87
                Yo lo veo cómo Isaac salvo con un pequeño matiz. Para las acciones que, aunque se revalorizan un 100%, me siguen pareciendo empresas muy buenas para el largo plazo, sería algo más permisivo con el Stop.

                Para seguir con el ejemplo de Isaac. Si Abertis me parece un blue chip total, indispensable para mi cartera, y ha subido de 10 a 20, prefiero poner el stop a 16. De acuerdo, si baja yo vendo 2€ más barato que si vendo a 18 pero tengo un tramo más amplio de no ejecución. Si la compañía la veo menos clara, le pondría 18.
                Vamos que el stop, a parte de ir subiéndolo acorde con la acción lo pondría según quiera esa empresa en mi cartera y con que peso.

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  #88
                  Amigos Raftal e Isaac, perfecto, esa es la actuación correcta. Las ganancias hay que dejarlas correr pero con la luz roja encendida. Donde se pone el stop depende de cada uno y de la verticalidad de la subida. Es más psicológico. Debo puntualizar que estamos hablando de acciones o índices que hayan subido con verticalidad, en dos o tres años a lo sumo. Si esta subida es a diez años vista no hay que encender ninguna luz roja.
                  Ub saludo.
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • Cisne negro
                    Senior Member
                    • mar
                    • 111

                    #89
                    Originalmente publicado por citrident Ver Mensaje
                    [ATTACH]1170[/ATTACH]
                    He intentado enviar un archivo que me parece os puede interesar.No sé si lo he conseguido,es la primera vez que intento adjuntar un documento en el mensaje.
                    Saludos
                    Donde pone "tendencia (aumentar, mantener o recortar)" en la página 4, ¿se refiere a si los dividendos por acción han ido aumentando? ¿O a cómo ha fluctuado la rentabilidad porcentual en dividendos? ¿O es una recomendación del broker sobre si vender, mantener o comprar?
                    Editado por última vez por Cisne negro; 21/03/2012, 13:40:01.

                    Comentario

                    • Cisne negro
                      Senior Member
                      • mar
                      • 111

                      #90
                      Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
                      Algunas veces he discutido con otro forero (Raftal) que haríamos si una acciones se revalorizan un 100%.

                      Nosotros creemos que otra buena estratégia es poner stop-loss (o stop-profit no se que seria en este caso) en las acciones que tenemos con un % elevado de plusvalías. Por ejemplo:

                      Abertis la tenemos a 10€ y en la actualidad están a 20€. Un 100% de beneficio. En este caso pondríamos, por ejemplo, un stop los si la acción pica en los 18€. Con esto te aseguras un 80% de plusvalía y "optas" a que la acción de Abertis pueda darte más de un 100%. En el caso de que se vaya a un 120% de beneficio subiríamos el stop-loss acorde con la cotización.

                      Que opináis?
                      Que antes de poner en práctica cualquier estrategia tienes que tener bien estudiado cómo de rentable es. Comprar y mantener puede ver cualquiera más o menos cómo funciona. Se cogen gráficos de varias décadas de unos cuantos índices y ves cómo ha sido el incremento geométrico anual, al cual hay que sumarle los dividendos que te hayan ido dando las acciones (lo cual ya es más difícil de calcular, pero no hace falta ser exactos).

                      Lo que propones, sin más datos es imposible saber si es correcto o no. Un concepto que me parece básico tener en cuenta es la variación del precio respecto al tiempo. No tiene nada que ver subir un 100% en un año que en 10, y dentro de esos 10, no es lo mismo que haya sido de forma más o menos estable a que el último año haya subido un 70%. Las grandes subidas y bajadas en relación al tiempo son insostenibles, siempre acaba habiendo una reversión a la media (correción y rebote respectivamente). Esto es aplicable tanto a rentabilidades anuales como a intradiarias.

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        #91
                        Hola micalete, ¿El autónomo?, yo he estado pagando el autónomo casi treinta años y doy ese dinero por perdido. Lo pagué porque me obligaban, si no, hubiera invertido ese dinero en bolsa sistemáticamente durante todos esos años. No quiero echar la cuenta de lo que tendría ahora (de más). Págate el autónomo a ti mismo. Seguro que lo rentabilizas mejor. Seguir pagando el autónomo a la espera de lo que van a hacer los políticos a veinte años vista ( o más ) me parece que es perder el dinero.
                        De todas formas creo que hoy en día no puedes pagar el autónomo sin tener una actividad. Hasta para eso son tontos.
                        Un saludo.
                        Editado por última vez por Javi121; 21/03/2012, 13:48:58.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          #92
                          Amigo micalete te quería comentar otra cosa si me lo permites, nunca saques un euro de tu columna de actvos, puedes variar la composición de la columna, puedes gastarte el rendimiento pero euro que entra, euro que no sale jamás. Un saludo.
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • proyecto33
                            Senior Member
                            • mar
                            • 1162

                            #93
                            Bueno, como la historia va lenta y si, es una directa Javi121 (jajajja)....pues lanzo un par de preguntas de acuerdo a lo que has contado con el tema de vender cuando la cartera se revaloriza 100%...¿seria bueno guiarnos para ello basicamente por la grafica mensual? y otra cosita que, para mi es determinante en la consecucion del objetivo y perdonando la indiscrecion...el sueldo del que has ahorrado dinero a lo largo de tu vida...¿era bajo, medio o alto? o dicho de otra manera...¿cual ha sido la media de ahorro mensual que has seguido?.

                            saludos

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              #94
                              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                              .................. nunca saques un euro de tu columna de actvos, puedes variar la composición de la columna, puedes gastarte el rendimiento pero euro que entra, euro que no sale jamás.....
                              No quiero dar la tabarra sobre mis errores desde que empecé a interesarme por la Bolsa pero

                              lo que acaba de decir Javi121 ha sido uno de ellos... (estamos hablando de acciones de empresas sólidas con beneficios crecientes y dividendos).

                              ejemplos reales:

                              Vendi Acesa ganando muy poquito... pocos años después vino la fusión con Aumar para convertirse en Abertis... a la ampliación liberada anual de 1x20 -que en realidad es solo beneficio sicológico- pero hay que añadir dividendos ordinarios y extraordinarios sobre cada vez más acciones que no cobré ni cobraré y la revalorización de la cotización.

                              Vendí Endesa ... y contento porque gané... pero mucho más hubiera ganado de haber mantenido: dividendos anuales, dividendo excepcional por la OPA, OPA a 40€...
                              Lo mismo con Repsol, Sanofi y muchas otras.

                              Lo dicho: las buenas, Mantenerlas.... a no ser que no interese, por lo que sea, tampoco seamos super rígidos, pero las realmente buenas se quedan (no imagino al amigo Buffett vendiendo sus accs. de Coca Cola

                              S2
                              Editado por última vez por oregano; 21/03/2012, 15:24:59.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                #95
                                Resumen

                                Hola de nuevo a todos, tenía la intención de usar todo mi vida como inversor como ejemplo práctico con fechas, niveles y porcentajes, creía que era la mejor manera de exponerlo sobre todo para el que lleva poco tiempo en esto. Pero veo que hay prisa, en principio el que sea impaciente no podrá alcanzar su objetivo en este mundo de las inversiones con toda seguridad. Esto es una carrera de fondo y hasta que no pasen como mínimo 15 años no veréis la luz al final del túnel.

                                Bueno, ahí va el resumen:
                                Cuando acumulé algo de capital y un poco de formación compuse dos carteras, las dos del largo plazo, a los años que hicieran falta, no lo sabía.
                                Para la cartera de acciones iba comprando poco a poco cuando veía buenos precios, casi todo después de fuertes caídas de la bolsa. De esta cartera no ha salido una acción jamás. Salvo las tres excepciones que ya he explicado.
                                Una cartera de fondos de inversión con la que aumentaba y disminuía la proporción que destinaba a bolsa en función del ciclo aprovechando la ventaja fiscal que supone poder cambiar de fondo sin tributar. Aquí por supuesto tampoco ha salido una participación jamás, las que he reembolsado he destinado el dinero a comprar acciones con la misma filosofía del párrafo de arriba.

                                Cortito, cortito ¿No?. Pues eso, un saludo a todos.
                                Editado por última vez por Javi121; 21/03/2012, 20:21:43.
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • micalete
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 6

                                  #96
                                  Saludos dani

                                  Originalmente publicado por dani Ver Mensaje
                                  Bueno, como la historia va lenta y si, es una directa Javi121 (jajajja)....pues lanzo un par de preguntas de acuerdo a lo que has contado con el tema de vender cuando la cartera se revaloriza 100%...¿seria bueno guiarnos para ello basicamente por la grafica mensual? y otra cosita que, para mi es determinante en la consecucion del objetivo y perdonando la indiscrecion...el sueldo del que has ahorrado dinero a lo largo de tu vida...¿era bajo, medio o alto? o dicho de otra manera...¿cual ha sido la media de ahorro mensual que has seguido?.

                                  saludos
                                  Bajo mi punto de vista, y suponiendo que estamos construyendo una cartera basada fundamentalmente en la rpd, importa poco la revalorización.Un ejemplo: compramos una acción que en el momento de la compra nos da una rpd del 7% y su precioera de 10 eur. Si es una empresa solida y rentable puede que cinco años mas tarde valga 20eur pero si a ese precio continua manteniendo una rpd del 7% significa que esas primeras acciones que compramos nos estan rentando un 14%. Con esto quiero decir que no siepre se debe vender por la revalorización.

                                  Comentario

                                  • oregano
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3465

                                    #97
                                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                    ............................................ tenía la intención de usar todo mi vida como inversor como ejemplo práctico con fechas, niveles y porcentajes, creía que era la mejor manera de exponerlo sobre todo para el que lleva poco tiempo en esto. Pero veo que hay prisa, ....................................
                                    .....................
                                    Cortito, cortito ¿No?. Pues eso, un saludo a todos.
                                    ¿Quiere esto decir que no sigues adelante, Javi121?.... de ser así me parece una gran pérdida para el foro, yo personalmente creo que tengo las ideas ya bastante claras al respecto y además a 15 años vista lo que veo venir es la jubilación

                                    pero para muchísimos jóvenes va a ser una verdadera lástima perderse tu experiencia y, como bien dices, ciertamente se detecta prisa, pero también es un poco normal cuando se es joven en el mundo actual tan rápido y cambiante.

                                    De hecho y siento decirlo, pienso que lo más probable es que solo unos pocos de quienes leen hoy este hilo conseguiran vivir del dividendo dentro de 20 o 25 o 30 años porque cada persona es un mundo, el futuro es imprevisible, se necesita constancia, disciplina, etc.etc. pero algunos sí lo harán y les costará menos si cuentan con la ayuda de la experiencia.

                                    Quizá debimos intervenir menos y dejarte más espacio. Quizá hemos "aturullado" un poco este hilo dando demasiadas opiniones, protagonizando demaiado, etc. El otro dia lo pensé, quizá deberíamos intervenir muy muy poco, a lo sumo haciendo alguna pregunta concreta y poco más que leer y aprender.

                                    En fin, la decisión es tuya y de todos modos, gracias por tu tiempo y por compartir lo que has compartido hasta ahora.

                                    S2

                                    Comentario

                                    • Allegretto
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 1213

                                      #98
                                      Yo espero que siga adelante, poco a poco, explicando detalladamente sus operaciones y cuanto dinero dedicaba a ello (qué porcentaje de su ahorro). Si tenías hipoteca, etc, etc.

                                      Soy un paciente nato, así que tómate tu tiempo jejeje.

                                      Un abrazo y mil gracias por este hilo tan interesante!!
                                      www.activandoelfuturo.com

                                      Comentario

                                      • rush
                                        Member
                                        • nov
                                        • 195

                                        #99
                                        He estado leyendo este hilo sin decir nada esperando que Javi desgranara poco a poco su historia.

                                        Javi, espero que te lo repienses y nos cuentes tu historia paso a paso. Tampoco entiendo a que vienen tantas prisas. No se puede esperar a que alguien nos cuente 20 años de inversión en dos dias.

                                        Comentario

                                        • niord
                                          Member
                                          • ago
                                          • 374

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Javi, quizás te hayamos estado bombardeando a preguntas en vez de dejar que explicaras toda tu trayectoria pero también debes entender nuestra impaciencia sin mala intención para que contaras tu historia ya que eres la primera persona que se presenta en el foro viniendo desde "el más allá".

                                          Quiero agradecerte lo que has apuntado hasta ahora y animarte a que sigas a tu ritmo contando tus experiencias pormenorizadamente que para nosotros serían de gran ayuda.

                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X