Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola sumaysigue.

No hay nada que perdonar, si hay algún motivo para estar por aquí es poder servir de ayuda aunque sea mínimamente.
    De otra manera no tendría mucho sentido.

Entendí dos compras al año, dos compras por semestre está bastante mejor.

En esa cantidad no creo que merezca la pena dividirla en varias compras, así que si crees que la bolsa va a subir y ese dinero no te va a hacer falta con seguridad no veo inconveniente en comprar ahora.

Tienes que tener en cuenta que como te dijo oregano ahí arriba en la estrategia que seguimos no tenemos que "acertar" con el mejor precio ya que ( y te lo puedo decir por experiencia ) haciéndolo medianamente bien o incluso medianamente mal ( ya lo dije en otro comentario anterior ) a la larga no tiene mucha importancia el precio de compra.

Lo que también comenté, y lo vuelvo a decir es que lo que si hay que tener cuidado es en no comprar nunca en burbujas, yo creo que esto es fácil ya que las burbujas se detectan sin dificultad y lo verdaderamente difícil es saber cuando explotan.

Por lo demás, la estrategia no es complicada.

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Yo esperaría unos días. Posiblemente, con lo de Chipre, tendremos una buena corrección. La bolsa ha subido mucho desde el verano y noticias como estas "justifican" plenamente una caída destacada...

Comentario

• Hola Monreal.

Haces bien en puntualizar el tema ya que aunque Chipre solo supone el 0,2% del PIB europeo el miedo es libre y ya sabemos lo que mueve a las bolsas.

También quiero aclarar que cuando yo me refiero a comprar "ahora" me refiero a comprar en algún momento dentro de un período de uno o dos meses.

Siempre comprar en una corrección es una buena opción aunque nunca se sabe a priori la profundidad de ésta.

Saludos

Comentario

• Podiamos hablar mas claro

Buenas noches a todos y especialmente a javi 121 por ser el padre de la criatura.
          Soy nuevo por aqui me lei todo el hilo y me sorprendio un poco por que solo se habla de porcentajes en vuestras carteras y poco
          Deprecios medios y nada de numero de acciones y a mi modo de entender no pasa nada por dar esta imformacion.
          Os cuento un poco mi historia.yo empece hace tres años acumulando san. Llegue hasta 4073 acciones.
          En septiembre del año pasado decidi diversificar y compre rep. Ibe. Map.y cabk.
          Poco a poco y tengo pensao como proximo objetivo invertir en total 10000e en tres grandes san.rep.ibe y 5000e en map y cabk.
          Despues de conseguir esto comprare algunas mas en total 8 empresas,me parece suficiente diversificacion.
          Mi cartera a dia de hoy:
          San 1161 a 5,68
          Rep 498 a 15,82
          Ibe 2403 a 3,58
          Map 1574 a 2,21
          Cabk 860 a 2.73
          Reinvertir el dividendo y algo mas y pensando en la jubilacion.tengo 42.
          Gracias por vuestra atencion seguiremos al hilo.chao

Comentario

• como reinvierto y compro

Si me permitis paso a explicar cual es mi filosofia a la hora de reinvertir y a la hora de comprar.
            El precio medio es mi guia y con paciencia salen las cuentas.
            Intento no subirlo mas que unos centimos con mis compras y siempre pensando en los dividendos del año.
            Me marco objetivos anuales tamto en precio medio como en num de acciones aproximados.
            Para compensar movimientos de mercado compro mas o menos
            Un ejemplo practico y sencillo.tengo 1161 san.
            En abril dividendo flexible me corresponderian entre 27 o 31acciones a precios normales en san.
            Como quiero estar muchos años en el valor voy acumulando pero poco a poco mirando muy de cerca el precio medio,.
            Al final imaginamos me corresponden 29 acciones.
            Decido completar con derechos hasta que me den 100 acciones.
            Los derechos cotizan y equivalen a 5,8 por accion.
            Compre 71 a 5,8 =406e con la comision 410 aprox .es menos.
            Total dinero nuevo 410e
            Total acciones nuevas 100.precio medio acciones nuevas 4.1
            Comprariais san a 4.1? Yo si.
            Nuevo precio medio san 5,55. Con el dividendo en efectivo igual pero con mas comision.
            Despacito se llega lejos.gracias

Comentario

• Originalmente publicado por @treseme Ver Mensaje
              Buenas noches a todos y especialmente a javi 121 por ser el padre de la criatura.
              Soy nuevo por aqui me lei todo el hilo y me sorprendio un poco por que solo se habla de porcentajes en vuestras carteras y poco
              Deprecios medios y nada de numero de acciones y a mi modo de entender no pasa nada por dar esta imformacion.
              Os cuento un poco mi historia.yo empece hace tres años acumulando san. Llegue hasta 4073 acciones.
              En septiembre del año pasado decidi diversificar y compre rep. Ibe. Map.y cabk.
              Poco a poco y tengo pensao como proximo objetivo invertir en total 10000e en tres grandes san.rep.ibe y 5000e en map y cabk.
              Despues de conseguir esto comprare algunas mas en total 8 empresas,me parece suficiente diversificacion.
              Mi cartera a dia de hoy:
              San 1161 a 5,68
              Rep 498 a 15,82
              Ibe 2403 a 3,58
              Map 1574 a 2,21
              Cabk 860 a 2.73
              Reinvertir el dividendo y algo mas y pensando en la jubilacion.tengo 42.
              Gracias por vuestra atencion seguiremos al hilo.chao
              Creo que es por temas de confidencialidad de cada uno, no a todo el mundo le gusta dar publicidad a sus cuentas del mismo modo.

Sea como fuere, tienes una cartera genial y con muy buenos precios, ánimos con ella y llegarás a tu objetivo muy probablemente.

Comentario

• Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
                Creo que es por temas de confidencialidad de cada uno, no a todo el mundo le gusta dar publicidad a sus cuentas del mismo modo.

Sea como fuere, tienes una cartera genial y con muy buenos precios, ánimos con ella y llegarás a tu objetivo muy probablemente.
                Estoy de acuerdo.
                Pienso que es muy de agradecer la publicación de esos porcentajes junto con toda la historia y que sería un abuso pedir más.

S2

Comentario

• ¿ Qué podemos esperar ?

Hola de nuevo.

Hola @treseme, bienvenido al hilo, es la primera vez que te leo.

Si has leído todo el hilo habrás visto como en el comentario 135 de la página 14 explico un poco por que no doy más datos. A lo largo del hilo explico más. Tienes que tener en cuenta que el que haya empezado hace poco y con los medios que hay hoy tiene muy fácil de computar todos los datos y saber precios medios de compra ctr.

Yo, empecé hace 25 años y además no sabía hacia donde iba ni que era lo que estaba haciendo así que nunca me preocupé por calcular esos datos.

Simplemente no los sé.

El número de acciones que tengo de cada empresa actualmente lógicamente si lo sé pero no creo que sea prudente por mi parte escribirlo en un medio al que tiene acceso el 100% de la población mundial. Hacienda ya lo sabe.

Además, a cada uno lo que realmente le interesa es si cualquiera y en concreto él puede llegar a la independencia financiera, con cuanto ahorro y cuanto puede luego esperar que le aporte esa columna de activos y eso ya lo he explicado también en el hilo. Esto es lo importante creo yo.

De que sirve que yo diga tengo tantas acciones y me aportan tanto, tendría que decir también cuanto ganaba y durante cuanto tiempo (dato que tampoco sé), cuanto ahorraba de todo esto (dato que desconozco) y a que precios compraba (tampoco tengo este dato). Los datos que me acuerdo ya los he dado.

Cada uno trabaja en lo que trabaja, ahorra lo que ahorra y tiene el nivel de vida que tiene, lo verdaderamente importante es saber si puedes mantener ese nivel de vida dependiendo solamente del rendimiento de tu columna de activos y en que tiempo.

Lo que yo creo de todo esto lo he escrito en el hilo pero a modo de resumen y partiendo de cero ¿Qué podemos esperar?

Plazo: Independencia 100%, es muy difícil en menos de 25 años. A partir de aproximadamente 15 años se empiezan a ver resultados satisfactorios.

Nivel de rentas: Se puede conseguir un nivel de rentas como mínimo igual al que cada uno tiene durante su vida laboral. Es decir, si ganas 1.000 euros puedes esperar conseguir esto y si ganas 5.000 igual.

Nivel de ahorro necesario para conseguirlo: Este dato es muy subjetivo, no puedo dar un porcentaje, no lo sé, al ser a tan largo plazo es muy difícil este cálculo. Yo creo que es más una filosofía de vida, vivir por debajo de tus posibilidades y ahorrar el resto es la clave. Sobre todo cuando se está empezando.

No sé si con esto he despejado alguna duda, espero que sí.

Salud, Saludos,.....Suerte
                  Editado por última vez por Javi121; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2651-javi121 en 18-03-2013, 08:37 PM.

Comentario

• Amigo @treseme, con todo se me olvidó comentarte que en cuanto a tu cartera, teniendo en cuenta la edad que tienes y pensando en la jubilación creo que llevas buen camino.

Te podría comentar más de esto pero ya lo ha escrito muy bien IEB en sus libros. Supongo que los habrás leído, si no es así, te aconsejo que lo hagas lo antes posible.

Ánimo y suerte

Saludos
                    Editado por última vez por Javi121; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2651-javi121 en 18-03-2013, 06:55 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                      ...El número de acciones que tengo de cada empresa actualmente lógicamente si lo sé pero no creo que sea prudente por mi parte escribirlo en un medio al que tiene acceso el 100% de la población mundial. Hacienda ya lo sabe...
                      Hola

Totalmente de acuerdo, hay que ser discreto, nunca se sabe quien puede estar leyendo. Yo antes tenía otro nick, pero había contado mucho datos sobre mi y llegó un momento en el que no me sentía cómodo y hice este nuevo.

Saludos

Comentario

• Hola Unknown, pues no sé como se hace eso.

El mío nunca me ha gustado, fue lo primero que se me ocurrió, no lo pensé ni dos segundos. Lo que pasa es que al final creo que le estoy cogiendo cariño.

Un saludo

Comentario

• Buenas Sr. J.,

(casi como en men in black)

Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

[...]

Yo, empecé hace 25 años y además no sabía hacia donde iba ni que era lo que estaba haciendo así que nunca me preocupé por calcular esos datos.

Simplemente no los sé.

[...]
                          Me ha encantado esta entrada en tu hilo. Te leo en la sombra, normalmente no tengo mucho que aportar, así que no hago ruido. Pero esta vez tenía que escribir. Sí o sí. Gracias por la síntesis tan buena que has hecho de lo que puede llegar a ser, de lo que ha llegado a ser, y de lo que todos podemos aspirar a llegar a ser.

Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          Hola Unknown, pues no sé como se hace eso.

El mío nunca me ha gustado, fue lo primero que se me ocurrió, no lo pensé ni dos segundos. Lo que pasa es que al final creo que le estoy cogiendo cariño.

Un saludo

Bueno... yo me lo cambié... queda algun rastrillo por el foro, Pensé en su dia que necesitaba más de 4 caracteres para registrarme, pero cuando me di cuenta que no, pues le pedí al capitán si podía ser simplemente SMC y así me lo cambió y así ha quedado. A mi no me preocupa que me hurguen, pues poco hay que hurgar. Si ya te sientes cómodo con el apodo que tienes, pues pa qué cambiar. Total, será que no hay Javis en el universo como para perder el tiempo en hurgar sin ser hacienda....

P.D. Aunque a mi, más que Javi, me mola más Jarvis (Cocker) y la Common People

[Edito para añadir] P.D.2 : Javi, hace 25 años aún me quedaban 4 para conseguir mi primera conexión a internet con un modem de 56K. El tiempo parece que pasa lento, pero va rápido... muy rápido. Se te pasa la vida por delante y como te despistes... fiuuuu! Voló. Creo que tus apuntes son muy acertados, y el que lo quiera entender que lo entienda. Y el que no, calavera, peine y que le haga la ralla en medio.

Saludos,

SMC
                          Editado por última vez por SMC; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1180-smc en 19-03-2013, 01:42 AM. Razón: Añadir P.D.2
                          Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                          Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                          Vísteme despacio, que tengo prisa.
                          Los experimentos, con gaseosa.
                          Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

• teneis razon

Buenas noches
                            Creo que teneis razon y nos podemos ahorrar algun dato.gracias
                            Me da la impresion que tuve suerte sin querer al empezar hace poco y con los precios que hay,
                            La completare con tres empresas mas y no quiero mas bancos ni telefonica,seguro que me podeis ayudar
                            Una con el peso de "mis tres grandes"y otras dos con el peso de las pequeñas.
                            Muchas gracias a todos

Despacito se llega lejos

Comentario

• por q

Hola
                              Queria explicaros por que no quiero mas bancos en cartera.
                              Teniendo 8 valores tener dos bancos (san y cabk) y medio (map) me parece suficiente.
                              Queria uno grande y otro mediano(ya no tanto).
                              Elegi cabk por que despues de lo grandes me parecia la mejor opcion
                              Aparte tiene participaciones muy interesantes tanto bancarias como empresariales.
                              Y parece que aunque ahora estan con los scrip ,cuidaran al accionista
                              Creo que van a tener unos años dificiles con las fusiones y demas que estan haciendo
                              A mi modo de entender seran años para acumular
                              Telefonica:
                              Me parece que lo mejor de la operadora ya a pasado
                              En un sector dificilisimo, con una competencia salvaje,necesitando siempre de grandes inversiones,con margenes cada vez mas pequeños,
                              Y esa deuda que lastra y de que manera. Debe mas de lo que vale.necesita casi de un milagro.yo se que muchos la teneis ,casi todos.
                              Y encima me toca mucho los guevos los trapicheos y mamoneos que se traen (rato,urdangarin,etc,etc),para empezar acomprar ahora no la veo.
                              Por mi que les den
                              Gracias y espero vuestras opiniones

Comentario

• dividendos

Queria comentaros que me encantan las empresas que pagan trimestralmente
                                Dos veces al año se hace larguisimo.
                                Que opinais

Comentario

• @treseme, pareces tener criterio y las ideas bastante claras.

Lo de cobrar dividendo más a menudo o menos, personalmente prefiero 1 vez al año (los bancos pagan dividendo cada trimestre y el motivo se encuentra en las comisiones que nos cobran por hacerlo) pero si uno no se administra bien entonces le será útil ser administrado aunque deba pagar por ello (tampoco es mucho).

Puede ser que lo mejor de Tef haya pasado aunque no estoy tan seguro. A veces pienso de forma parecida y veo a la operadora como mera vía de tren sin valor añadido pero otras me parece un gran generador de cash con millones de clientes en Europa y Latam que aporta algo imprescindible ...

pero sí, quien esta ganando más dinero con el negocio ahora son los "google" y no las "movistar", pero Google ya ha subido muchísimo como Apple y otras.

Tampoco sé si se puede confiar mucho en la alianza con Firefox y otras operadoras para crear un S.O. para Smartphone y competir en la gama media baja para países emergentes pues a veces las empresas tan grandes son como elefantes sin agilidad y tampoco me gustan los fichajes de Urdangarines, Ratos (y en el futuro probablemente Rajoys o Cospedales)....

...es lo que hay...

Si te fijas los verás en sectores regulados, ahí estan desde el expresidente Felipe Glez. hasta varios politicuchos y exministros del PP$OE, normalmente en empresas de energía Gas y Electricidad pero también en ex-monopolios estatales.

Supongo que se forman lobbys o grupos de poder y se hacen y se deben favores unos a otros y algunas empresas acaban pareciendo retiros dorados de políticos jubilados aunque quizá algunos sean también "influyentes" y no es lo mismo firmar esto o lo otro o no firmarlo y si uno esta bien relacionado con ... y es amigo de ... igual esa empresa obtiene un contrato o no... y acaba ganando más o menos o perdiendo o comprando un chollo en Latam o ... ?

Como todo eso escapa al control del pequeño accionista (de hecho aunque somos en parte propietarios, no mandamos nada y nos beneficiamos bien poco en comparación a nuestros empleados directivos y expolíticos) quizá lo más acertado es intentar hacernos con una cartera formada por unas 20 buenas empresas ponderando aprox. un 5% c/una, tal como nos indica IEB.

S2
                                  Editado por última vez por oregano; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2797-oregano en 19-03-2013, 10:22 AM.

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                    ...
                                    Plazo: Independencia 100%, es muy difícil en menos de 25 años. A partir de aproximadamente 15 años se empiezan a ver resultados satisfactorios.
                                    ...
                                    Ese siempre me ha parecido el punto más problemático, amigo Javi121.

De joven -hablo por mí, claro- no es nada raro carecer de paciencia y perseverancia y también un joven actual tiene dificultades añadidas pues ahora (mejor dicho, desde que cayó el muro de Berlin y el Comunismo en Europa) hay menos trabajo, peor pagado y con mayor competencia.

Sea como sea no veo otro camino a la libertad financiera que el que has recorrido y tienes a bien mostrarnos.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                      De joven -hablo por mí, claro- no es nada raro carecer de paciencia y perseverancia y también un joven actual tiene dificultades añadidas pues ahora (mejor dicho, desde que cayó el muro de Berlin y el Comunismo en Europa) hay menos trabajo, peor pagado y con mayor competencia.
                                      A mi 25 años para poder vivir o intentar vivir de los dividendos me parece mas bien poco, aunque depende tambien de los ingresos y ahorros de cada uno (los mios por desgracia son escasos). Eso si, paciencia y constancia me parecen las 2 armas mas necesarias para nuestra estrategia (junto al tiempo que bien dice Javi), y por suerte creo tener esas 2 actitudes .
                                      Javi121: Gracias por este hilo tan interesante. Ojala en 15 años pueda empezar a ver frutos, de momento siembro .
                                      Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                                      ¿A que suena bien?

Mi hilo

Comentario

• Hola Javi y demás lectores y colaboradores del foro vivir del dividendo.
                                        Llevo meses leyendo detenidamente los mensajes de todos vosotros y por fin me he decidido a intervenir en el foro y dar mi humilde parecer sobre lo que aquí nos inquieta, nos ocupa y nos gusta.
                                        Llevo años en el mundillo bursaltil y siempre me ha tentado el tema de los dividendos. Puedo decir que en este momento tengo mi numero de valores casi cerrado, asciende a 25 valores. Ya se que pueden parecer muchos pero me gusta estar muy diversificado.
                                        Bueno no voy a escribir mucho para no molestar. Si no os molesta os seguiré leyendo y dando mis opiniones.
                                        Saludos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola waldo, aquí no molesta nadie.

Bienvenido al foro y por favor, escribe cuando quieras y lo que quieras. Seguro que es muy interesante.

Anímate. Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X