Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    Hola,

    Javi, es que lo de los script es negativo si se prolonga en el tiempo indefinidamente, se generaliza, etc. En esta situación, con esta fiscalidad, para mucha gente es positivo.

    Telefónica creo que está en un punto de inflexión. Creo que Movistar Fusión y la fibra son 2 cosas muy positivas para el negocio y para los resultados de los próximos años. Creo que has diversificado bien, sí.

    De lo de la persona sin permiso de residencia, etc, la verdad es que ni idea, nunca me había parado a pensar en una situación así. No sé cómo se resolvería. Imagino que a través de las embajadas, o algo así.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Hola IEB

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Son de gran ayuda para mi.

      Estoy de acuerdo contigo en lo de los scrips, la fiscalidad me ha beneficiado en un momento en el que la bajada del dividendo de otras compañías hacía que me resultara interesante diferir estos impuestos en el tiempo y disponer ahora del efectivo, además y como dije arriba diluyo precisamente las que quiero diluir.

      Ya algunas compañías lo suprimió como Gas Natural, BBVA habla de ir suprimiéndolo e incluso Santander. El sector bancario fue el primero en optar por este sistema de retribución y será el último en salir pero a medida que vayan terminando con las provisiones supongo que irán normalizándose las cosas.

      También creo que Telefónica está como bien dices en un punto de inflexión y como esperaba algo así (creo recordar que nunca aconsejastes salirse de la compañía) decidí disminuir hasta el entorno del 5% en el cual me encuentro cómodo.

      En cuanto a una persona que quiera invertir carente del permiso de residencia sé que el tema es complicado. Creo que se mezclan dos conceptos muy cambiantes tales como la fiscalidad y el tratamiento que el estado español otorga a estas personas, junto con el tratamiento del país de origen y la fiscalidad del país de origen también.

      En fin, gracias de nuevo por tu tiempo. Un abrazo.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • kapem
        Senior Member
        • jul
        • 101

        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
        .........
        Ya algunas compañías lo suprimió como Gas Natural, BBVA habla de ir suprimiéndolo e incluso Santander...........
        .
        Hola Javi. Antes de nada, felicidades por el hilo. Aunque no he participado hasta ahora, lo sigo con interés desde hace bastante tiempo.


        Este artículo va en la línea que comentas http://www.eleconomista.es/mercados-...al-camino.html

        Saludos.
        Mi presentación.
        Mi proyecto.

        Kapem

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola kapem.

          Gracias por tus palabras. Y ya sabes, encantado de que participes cuando te parezca bien.

          Gracias también por el enlace, te lo explican bastante bien. Yo, desde luego, no tengo ninguna prisa en que desaparezcan los scrips pero cuento con que esto pasará a medida que se vaya normalizando la situación.

          Un saludo
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Prima asistencia Iberdrola

            Hola de nuevo.

            Próximamente tendrá lugar La Junta general de accionistas de Iberdrola 2.013.

            Este año la compañía pagará una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción, la prima se puede cobrar asistiendo o bien enviando por correo la tarjeta de asistencia que previamente nos ha mandado nuestro broker. Debemos firmarla e introducirla en el sobre retorno que también nos proporcionan.

            En no mucho tiempo, nos abonan la prima en nuestra cuenta una vez descontado el pago a hacienda correspondiente.

            Ojo que la tarjeta hay que enviarla antes del 15 de Marzo para asegurarnos que llega a tiempo.

            Saludos
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              Gracias por el recordatorio Javi121.

              En el subforo noticias califiqué de "muy poquito" (eufemismo, dije algo peor : ) pero también es cierto que prefiero cash a regalos del tipo bolsas deporte, gorras, camisetas, bombones.... bueno, bombones sí pero creo que ya nadie ofrece bombones.

              Saludos

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Hola de nuevo.

                Hoy han dado los resultados de Inditex, en línea con lo esperado. Y subirá el dividendo en línea con lo esperado también.

                El dividendo se incrementará un 22% hasta un total de 2,20 euros brutos por acción.

                El dos de mayo se pagará la mitad, 1,10 euros brutos en concepto de dividendo ordinario a cuenta y el 4 de noviembre se abonará otros 1,10 euros brutos como dividendo complementario.

                El año pasado Inditex repartió el 61,3% del beneficio frente a un pay out del 58% de este año.

                Saludos y suerte a todos
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • Allegretto
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1213

                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                  Hola de nuevo.

                  Hoy han dado los resultados de Inditex, en línea con lo esperado. Y subirá el dividendo en línea con lo esperado también.

                  El dividendo se incrementará un 22% hasta un total de 2,20 euros brutos por acción.

                  El dos de mayo se pagará la mitad, 1,10 euros brutos en concepto de dividendo ordinario a cuenta y el 4 de noviembre se abonará otros 1,10 euros brutos como dividendo complementario.

                  El año pasado Inditex repartió el 61,3% del beneficio frente a un pay out del 58% de este año.

                  Saludos y suerte a todos
                  Gracias por la información Javi. Vaya empresón, que pena no pillarla en los 70 € y mira que estuve a punto.

                  En cuanto a la subida del dividendo, espectacular, aunque a mi me gustaría más que creciera año a año y no se queden en subidas puntuales, cosa demasiado típica en nuestras empresas.

                  Saludos desde el sur!
                  www.activandoelfuturo.com

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                    ..... Vaya empresón, que pena no pillarla en los 70 € y mira que estuve a punto. .......
                    Hace años la compré alrededor de 17€ y la debí vender un 10% arriba, que es lo que hacía entonces, sin darme cuenta de que aquella era simplemente una época alcista y casi todo subía o acababa subiendo.

                    También se dió lo contrario, por ejemplo sacarle un 10% a Banco Popular mientras cotizaba muchísimo más arriba que ahora.

                    Tiene razón IEB al decir que es preciso tener en cuenta los dividendos.
                    En este caso, de haber mantenido Inditex y también Popular durante años y años hasta hoy, el desastre de Popular habría sido mucho menor si contamos sus dividendos y también a la diferencia positiva de Inditex habría que añadir los suyos.

                    En definitiva, mantener en cartera a ambos Itx y Pop hasta hoy no es lo óptimo pero está bastante bien.

                    Si además capitalizamos esos dividendos al invertirlos en esa ú otra empresa, entonces me queda claro que es mejor comprar y mantener buenas empresas durante décadas o de por vida,
                    aunque lo bordaremos si somos capaces de anticiparnos vendiendo en máximos aprox. y tenemos paciencia de aguantar en liquidez todo el tiempo preciso hasta que se den aprox. mínimos, para comprar.... pero eso es muy difícil.

                    Saludos

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      Hablando de Inditex, titular del expansión de hoy:

                      "Inditex cede un 3% en bolsa pese a batir récords y elevar un 22% su dividendo"

                      No debería ser titular algo que pasa tan a menudo y sabemos que a corto la bolsa es más póker que otra cosa, ¿debe preocupar que baje un 3% algo que lleva subiendo un 500%?

                      No obstante a estas alturas cada vez es más difícil acertar comprando Inditex, de hecho me parece hasta temerario pues se pagan múltiplos muy altos, aunque también es cierto que Itx siempre pareció cara y no entrar a 70, cuando también me parecía cara, ha demostrado ser erróneo.

                      Sinceramente, no tengo la menor idea de cual es la valoración correcta de Itx ni su potencial pero cada vez me parece cara, es la eternamente cara... o hasta que llegue a su máximo, que no sabemos cual es ni cuando llegará.

                      Personalmente me abstengo (otra vez ; ) de comprar Itx "tan cara" pero lo que nunca haría es venderla.

                      Saludos
                      Editado por última vez por oregano; 13/03/2013, 13:23:18.

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        Hola de nuevo.

                        Yo la pillé a a mitad de lo que está ahora, fue la última incorporación a la cartera antes de ampliarla haciendo rotaciones.

                        Cuando la compré, el director de la oficina bancaria me dijo que si sabía lo que hacía, que estaba muy cara, que lo suyo era haberla comprado al precio que salió, a 15 euros creo.

                        Compré la mitad de lo que quería ( la veía cara ) y la otra mitad la puse unos euros más abajo. No llegó y me acerqué al banco a cambiar la orden y comprarlas a mercado pero ese día estaba abarrotado y pensé que como no sabía lo que iba a pasar igual me venía mejor comprar un par de días más tarde............. Y hasta hoy.

                        De todas formas y aunque la empresa es magnífica, yo creo que estos años también ha servido como valor refugio ya que en la situación de crisis, encontrar una empresa sin deuda, con caja y con esos crecimientos ha sido tarea más que difícil.

                        Pero así es esto, nos arrepentimos de no haber comprado o nos arrepentimos de haber comprado poco, porque siempre nos parecerá que hemos comprado poco si sube y mucho si baja.

                        Una vez más, apoyarse en la estrategia y alcanzar el porcentaje prefijado para cada incorporación nos va a dar una sensación de que estamos haciendo bien las cosas y nos ayudará a dormir más tranquilos y a estar bien con uno mismo.

                        El futuro es desconocido.

                        Saludos a todos y suerte, que aunque hay que buscarla, también existe. Algo hay.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • LVK
                          Senior Member
                          • jul
                          • 570

                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

                          De todas formas y aunque la empresa es magnífica, yo creo que estos años también ha servido como valor refugio ya que en la situación de crisis, encontrar una empresa sin deuda, con caja y con esos crecimientos ha sido tarea más que difícil.

                          Pero así es esto, nos arrepentimos de no haber comprado o nos arrepentimos de haber comprado poco, porque siempre nos parecerá que hemos comprado poco si sube y mucho si baja.

                          Una vez más, apoyarse en la estrategia y alcanzar el porcentaje prefijado para cada incorporación nos va a dar una sensación de que estamos haciendo bien las cosas y nos ayudará a dormir más tranquilos y a estar bien con uno mismo.
                          Estoy de acuerdo contigo, me pasa que si compro y baja me arrepiento un poco, si compro y sube, me arrepiento de no haber comprado más.

                          Como dices, lo mejor es apoyarse en una estrategia más o menos automática para intentar dejar los sentimientos a un lado.

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Hola de nuevo.

                            Correcto LVK, has resumido muy bien lo que quise decir.

                            Imagínate yo, veinticinco años atrás, con la única información de los periódicos ( hasta esto me costó pues no sabía ni que existían periódicos netamente económicos ) y del director del banco que ya sabemos para quien trabaja, sin dirección, sin meta y por supuesto sin ninguna estrategia ni nada que se le pareciera.

                            Lo primero que pensé fue en ahorrar y ahorrar, y luego ví que era posible rentabilizar ese ahorro ¡ Sacarle más que la inflación ! Para mi era un descubrimiento.

                            ¿Entonces, si juntas mucho, mucho, podrías vivir de las rentas no? Pero no, eso no puede ser, habría que juntar mucho.

                            Ya luego descubrí la bolsa y, bueno, ahí está escrito en el principio de este hilo lo que fuí haciendo.

                            Ya me hubiera gustado a mi saber hace 25 años lo que cualquiera puede saber ahora con suma facilidad, por eso lo primero que aconsejo es leer, leer y leer.

                            En poco tiempo (semanas) y casi gratis, cualquiera puede tener los conocimientos que a mi me costó lustros y mucho dinero en aprender de los errores.

                            En fin, así es la vida, hay por ahí un refrán que dice algo así " ¡Ay, si el viejo pudiera o el joven supiera! ".

                            Pues ahora, en este mundo, si puede el joven saber por lo menos lo que le hace falta.

                            Salud, saludos y mucha suerte
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • Viva el Dividendo
                              Junior Member
                              • oct
                              • 18

                              Javi121,

                              Muchas gracias por tus comentarios, cada uno de ellos es una lección y una motivación para los novatos (al menos para mí lo son, y creo que para el resto también) para alcanzar la independencia financiera. En esta estrategia del largo plazo cualquier recordatorio es indispensable para esforzarte en seguir el camino planificado.

                              Muchas gracias de nuevo

                              Comentario

                              • Jorgecord
                                Member
                                • ene
                                • 58

                                Uff, la rentabilidad anual por dividendo de Inditex, comprada a los precios actuales, es de menos del 2%, por debajo de la inflación.

                                ¿sigue siendo atractiva para el largo plazo si se compra ahora?
                                www.comprarpanificadora.com

                                Comentario

                                • Morgan C Hoax
                                  Member
                                  • may
                                  • 199

                                  Si la compras ahora es porque crees que ese dividendo va a ir aumentándose con los años. Es importante no dejarse llevar por esas RPD insostenibles del 10% (FCC, ACS,...)
                                  Inditex es una empresa que ha crecido muchísimo en los últimos años y que lo seguirá haciendo y encima sin endeudarse. Llegará un día que ese crecimiento se ralentice, que no necesitará destinar tanto dinero a inversiones y que por tanto que con el mismo esfuerzo obtendrá mayores beneficios que podrá destinarlo al pago de dividendo. Eso al menos es lo que piensa mucha gente y lo que hace que ahora mismo cotice a esos precios y con esa RPD y que a pesar de todo se siga comprando como empresa de largo plazo

                                  Comentario

                                  • sumaysigue
                                    Member
                                    • oct
                                    • 91

                                    Pido consejo al comité de expertos

                                    Pues bien llevo una semana pensando en entrar en uno o dos valores. Tengo algo de líquido y creo que el ibex va a tomar una posición alcista a corto y medio plazo. La cuestión es la siguiente: tenía previsto hacer este año dos compras. La una la realicé en enero comprando BME cuando no había llegado a 19. La otra pensaba hacerla de telefónica. Pensé que iba a caer por debajo de 10 o incluso llegar a 9 pero la cosa creo que va hacía arriba. Por ello me planteo entrar ya y después echarme a "dormir" ahorrando para el próximo año. Por ello pido consejo al comité de sabios.
                                    Mi opciones son las siguientes, aunque admito otras:
                                    - TEF
                                    - Gas Natural
                                    - Volver a comprar BME.
                                    - Reforzar IBE en mi cartera.
                                    - ACS
                                    - Indra
                                    - MAP
                                    - Enagás.
                                    - NO COMPRAR NADA Y SEGUIR AHORRANDO.

                                    Gracias por vuestras respuestas.
                                    Un fuerte abrazo.

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      sumaysigue ¿quién se va atrever a contestarte si pides respuestas a un "comité de sabios"?, o de expertos, da igual.

                                      Quien más sabe de por aquí sin duda es IEB; quien ya vive del dividendo es Javi121, que empezó hace más de 15 años; el resto somos foristas, unos con algo más de práctica y otros menos, unos más jóvenes y bellos y otros más gordos y feotes pero ¿expertos?...

                                      El Ibex estaba a 7900 hace +/- 2 semanas y desde entonces ha subido a 8600. Tomando al azar una de las que mencionas, Tef, en 2 semanas ha pasado de 9,5 a 11,4. Así de entrada viene a la memoria aquello de "lo prudente no es correr tras los precios".

                                      Dicho eso, todas las que apuntas son aptas para el LP y si vas leyendo el foro de analisis tecnico y el de noticias de esas empresas pues más o menos te puedes ir formando opinión de la conveniencia o no de entrar o esperar.

                                      Lo óptimo siempre es comprar bien pero no siempre se puede o se sabe y bueno, aquí vamos a LP y tampoco es ningún drama comprar y que esa acc. baje y esté más baja que cuando la compramos durante un tiempo, aunque eso depende de la personalidad de cada uno pues hay quien no soporta una pérdida virtual, claro que entonces no compra renta variable.

                                      También pienso que es mejor (duele menos) equivocarse por uno mismo que equivocarse por hacer caso a otro.

                                      A ver que te dicen el resto.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Hola de nuevo.

                                        Amigo oregano, son casi 25 años, desde el 89 que llevo en este mundo. Estoy de acuerdo contigo en que aquí el que más sabe es el capitán del barco, IEB y los demás somos marineros solo.

                                        Yo, cuento con la diferencia de que veo las cosas desde puerto como bien dices, llegué gracias a empezar muy joven y apoyarme en lo que ya sabemos, ahorro, paciencia y disciplina, pero nada más.

                                        Amigo sumaysigue, creo que lo correcto es seguir la estrategia y diversificar las compras temporalmente lo que pasa es que dos compras al año me parece que no es mucha diversificación. No sé de que cantidad dispones y si lo haces por el tema comisiones.

                                        A corto plazo nadie sabe lo que puede hacer la bolsa así que si piensas que va a subir siempre tienes la opción de comprar la mitad de lo que quieres. Así si de verdad sube te alegrarás por lo que has comprado y si baja, te alegrarás por lo que todavía puedes comprar.

                                        En cuanto a valores como bien dice oregano a mi también me gustan todos los que comentas, yo me inclinaría por comprar antes alguno que no tengas que acumular de los que ya tienes, a no ser que veas el precio demasiado atractivo de este último.

                                        Saludos y suerte en lo que hagas
                                        Editado por última vez por Javi121; 16/03/2013, 17:39:52.
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • sumaysigue
                                          Member
                                          • oct
                                          • 91

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          muchas gracias

                                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                          Hola de nuevo.

                                          Amigo oregano, son casi 25 años, desde el 89 que llevo en este mundo. Estoy de acuerdo contigo en que aquí el que más sabe es el capitán del barco, IEB y los demás somos marineros solo.

                                          Yo, cuento con la diferencia de que veo las cosas desde puerto como bien dices, llegué gracias a empezar muy joven y apoyarme en lo que ya sabemos, ahorro, paciencia y disciplina, pero nada más.

                                          Amigo sumaysigue, creo que lo correcto es seguir la estrategia y diversificar las compras temporalmente lo que pasa es que dos compras al año me parece que no es mucha diversificación. No sé de que cantidad dispones y si lo haces por el tema comisiones.

                                          A corto plazo nadie sabe lo que puede hacer la bolsa así que si piensas que va a subir siempre tienes la opción de comprar la mitad de lo que quieres. Así si de verdad sube te alegrarás por lo que has comprado y si baja, te alegrarás por lo que todavía puedes comprar.

                                          En cuanto a valores como bien dice oregano a mi también me gustan todos los que comentas, yo me inclinaría por comprar antes alguno que no tengas que acumular de los que ya tienes, a no ser que veas el precio demasiado atractivo de este último.

                                          Saludos y suerte en lo que hagas
                                          Muchas gracias javi y orégano. La verdad es que no me conformaba con clikear debajo del post.
                                          La estrategia que me marqué era de dos compras por semestre de unos 1200 euros. También lo hacia por el tema comisiones. Mi ahorro no me da para mucho todavía, ya que comencé a comprar en noviembre del año pasado. Todavía tengo hipoteca que pagar y cohe, además de otros gastos, más recorte salarial, eliminación de paga extra y demás ataques provocados por la casta parasitaria que nos desgobierna.
                                          Lo que pretendía era que me aportarais vuestra más que dilatada experiencia.
                                          Por lo que llevo leyendo y estudiando este tema creo que la bolsa va a subir de manera paulatina (no obstante, habrá que esperar a ver que ocurre en los mercados por el corralito de Chipre). Por ello, era aquello de comprar ahora y después echarme a "dormir" esperando que las vacas produzcan (en palabras de inversorbolsa). Quizás pueda diversificar las compras a cuatro, a razón de 600 euros aprox. aunque las comisiones puedan ser mayores.
                                          Bueno no me extiendo más, y perdona javi por secuestrarte un poco el hilo.
                                          Reiteraros nuevamente las gracias por vuestra amabilidad y paciencia con los novatos.
                                          Un fuerte abrazo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X