Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1747

    Hola Sócrates,

    Supongo que preguntas por las cíclicas que tengo desde hace muchos años como ACS y los bancos, ya que las demás las tengo desde hace poco.

    Con los bancos pues ya sabes como ha ido, a día de hoy, mal, ya que aunque compré hace muchos años también llevan muchos años bajando. Con ACS me ha ido mejor pero tampoco para tirar cohetes.

    Hay que tener en cuenta que con el Ibex en el ocho mil y pico pocas cosas han funcionado bien.

    Podríamos decir que lo que se dice bien, solo REE, Naturgy e Inditex,

    Como medio bien o aceptable, Iberdrola, Ferrovial, ACS, Enagas, IAG y Endesa

    Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • Orooo
      Member
      • feb
      • 118

      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

      Todo eso hace (siempre según mis cálculos) que la rentabilidad neta que recibiría por la cartera, el dinero líquido, se me reduciría hasta el punto que no podría vivir de ella.

      Date cuenta que yo no tengo otros ingresos ni posibilidad ni expectativas de tenerlos, así que cualquier cartera tendría que darme las rentas suficientes para vivir de ella desde el minuto uno.

      Hola Javi, buenos dias.

      Te refieres a la cantidad que te ingresan mes a mes de dividendos verdad?

      Es decir, en USA hay doble retencion, pero al año, en la declaracion de la renta te lo devuelven, pero claro, hay que esperar un año y no te lo devuelven al mes.

      Es a eso a lo que te refieres?

      Por que pensandolo bien, tienes razon, aunque te lo devuelvan al año, necesitas vivir mes a mes de los dividendos ingresados.
      In Gold We Trust

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Hola Javi, primero de todo felicitarte las fiestas y darte las gracias por seguir compartiendo tu experiencia personal. Quería plantearte varias dudas que me surgen

        - Podría ser que la reducción en los ingresos financieros se deba mayormente a que contabilizabas los scrips de la banca como dividendo? Creo recordar que tenías una posición muy importante en banca y Tef al comenzar a vivir de la cartera. Y en ambos casos si se ha visto bastante mermada.

        El resto de empresas, así a ojo, o están en valores similares de dividendo a hace unos años o por encima.

        Tambien creo recordar que hiciste algún movimiento para hacer la cartera más segura a costa de bajar las rentas.

        - Queria consultarte, si es posible, si puedes cuantificar cuál es tu nivel de ingresos con respecto a tu gasto. No en cantidades absolutas, sino relativas. Algo así.... al comenzar a vivir de la cartera mi nivel de ingresos era X veces mi gasto anual. Hoy lo es Y veces.

        Mis estimaciones son que para considerar que se puede vivir de la cartera el nivel de ingresos debería ser al menos 3 veces el gasto ordinario del mes. Una vez para el gasto del mes. Otra vez para gastos que se producen cada x años (vehículo, reformas vivienda, etc) y otra vez como margen de seguridad. Ese sobrante se reinvertiria si no se utiliza para asegurar que no sólo se depende del crecimiento de la empresa y sería el encargado de asegurar el nivel de vida en caso de merma de las rentas.

        - Habitualmente se habla de las bondades de vivir de la cartera. Ya tienes experiencia de años de vivir de ella. ¿Que cosas no son como las esperabas (o la espera la mayoría de la gente en su imaginario) y que cosas negativas has descubierto de vivir así con respecto a vivir de un trabajo o de un emprendimiento? Podrían ser tanto cuestiones materiales, como psicológicas.

        Hace un tiempo comentaste que una de ellas era que el entorno no llegaba a entender muy bien que no vivieras de los ingresos habituales de cualquier persona. ¿Se confirma? O fue algo pasajero?

        Esto ocurría en el entorno más cercano, pero el que es un poco más lejano, pero conocido, imagino que también tendrá su parte negativa. Habrá quien te habrá señalado como un 'tío forrado' y cosas por el estilo.

        Estas cosas en ciudad donde se es anónimo tienen menos importancia, pero si se vive en pueblo o zona rural, donde todo el mundo es conocido, ejerce más presión psicológica. A parte de señalar más a la persona ante posibles robos y/o allanamientos de morada.

        Muchas gracias en cualquier caso. Son temas personales, así que doblemente agradecido si me ayudas a resolver las dudas, y si no, no pasa nada.
        Editado por última vez por yoe; 05/01/2019, 13:02:12.

        Comentario

        • bgs_79
          Senior Member
          • mar
          • 659

          Buenas,
          Muy interesantes las preguntas de YOE....me uno.

          Rentabilidades:
          UNILEVER 3,36% comprada en Amsterdam recuperas el 15% en declaración renta y tributa como las españolas.

          Search for ticker symbols for Stocks, Mutual Funds, ETFs, Indices and Futures on Yahoo! Finance.


          En yahoo financie puedes encontrar toda la rentabilidad por dividendo de cada una de las acciones que te pongo.

          No sabía que vivías ya de la cartera y que no tenias posibilidad de acumular nuevos títulos.

          Lo importante de estas empresas NESTLE, UNILEVER, DIAGEO, ATT, JNJ, PEP es que llevan muchísimos años incrementando dividendo.

          Si el problema es la doble retención te puedes centrar en USA y UK que lo recuperas integro y tributan como españolas.

          ATT creo que da más de un 8% actualmente y lo incrementa de media un 2,5% (lleva mas de 35 años haciéndolo)

          PEPSICO 3,39% lleva la friolera de 46 años consecutivos de incremento de dividendo, ha pasado varias crisis y ahí ha seguido cumpliendo con sus accionistas, pero lo interesante es que sube el dividendo de media un 9%. Eso se traduce en que en 15 años ese 3,4% será un 12,4% de Yield on cost.

          Southern compañy 5,46% (utilitie americana) lleva 18 años incrementando dividendo a un ritmo del 3,7% anual en los últimos años.

          En usa tienes cientos de empresas que llevan más de 25 años subiendo dividendo. Eso da tranquilidad y estabilidad a las rentas. No digo todo usa pero una parte si.

          Fuente:http://www.dripinvesting.org/tools/tools.asp

          Comentario

          • DanielF
            Senior Member
            • abr
            • 752

            Os voy a poner un solo ejemplo que podría explicar lo que intenta explicar Javi sobre el coste que le supondría deshacer posiciones en bolsa española para comprar buenas y excelentes empresas extranjeras....

            Yo tengo acciones por ejemplo de REE de su salida a bolsa en la OPV de Julio del 99 que dan una RPD del 46,5% ....y con grandes plusvalias tambien... deshacer esa posición supondría pagar un buen pico en la declaración de la renta...y que empresas podrían dar una rentabilidad semejante??

            Cierto que es un ejemplo algo extremo, pero hay más similares de empresas compradas hace bastantes años en mercado nacional que dan una RPD muy alta...

            Para alguien que comience ahora si que considero bueno invertir tanto en España como fuera ya que con el paso de los años se pueden obtener rentabilidades muy altas, pero a los que llevamos ya tantos años no nos compensa ese cambio, yo personalmente tengo sobre el 5% en ETF de Europa y USA y el resto todo en bolsa española.

            Comentario

            • bgs_79
              Senior Member
              • mar
              • 659

              Hola DanielF,
              Gracias por el aporte. Si yo no me refiero a deshacer posiciones sino contratar nuevas o algunos bancos que no lleves mucha plusvalía rotarlo por ejemplo. Está claro que esas posiciones como la que comentas no se tocan, además que REE es un empreson el cual yo tengo
              Si tuvieras que empezar ahora con qué valores te quedarías de España y que comprarías fuera?
              Gracias

              Comentario

              • DanielF
                Senior Member
                • abr
                • 752

                De fuera no te podría decir porque no las sigo al no tenerlas en cartera...

                De aqui pues las tipicas: Enagas, REE, Iberdrola, Naturgy, Logista, Inditex, AENA, Endesa, Mapfre, Catalana Occidente, Viscofan ... y también los bancos por las perspectivas de alzas de tipos (BBVA, Caixabank, Sabadell, Santander...) y despues con un enfoque algo más cíclico Ence, CIE Automotive, ACS, Ferrovial, Acciona, Repsol, Acerinox, Sacyr... todas ellas forman parte de mi cartera

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                  Os voy a poner un solo ejemplo que podría explicar lo que intenta explicar Javi sobre el coste que le supondría deshacer posiciones en bolsa española para comprar buenas y excelentes empresas extranjeras....

                  Yo tengo acciones por ejemplo de REE de su salida a bolsa en la OPV de Julio del 99 que dan una RPD del 46,5% ....y con grandes plusvalias tambien... deshacer esa posición supondría pagar un buen pico en la declaración de la renta...y que empresas podrían dar una rentabilidad semejante??

                  Cierto que es un ejemplo algo extremo, pero hay más similares de empresas compradas hace bastantes años en mercado nacional que dan una RPD muy alta...

                  Para alguien que comience ahora si que considero bueno invertir tanto en España como fuera ya que con el paso de los años se pueden obtener rentabilidades muy altas, pero a los que llevamos ya tantos años no nos compensa ese cambio, yo personalmente tengo sobre el 5% en ETF de Europa y USA y el resto todo en bolsa española.
                  Hola Daniel, el tema que sacas lo veo muy importante y se habla poco de el. Y es el coste de sustitución que genera la inversión a Largo Plazo. Conforme más tiempo pasas en una empresa y si se han producido crecimientos de la cotización, más difícil le resulta a uno salir. No hay una solución clara para este punto. Pero la verdad que los gestores de una empresa cuentan con ventajas con respecto al minoritario de largo plazo, que va a estar más dispuesto a aguantarle 'putadas' puesto que el daño es menor que si saliera de la misma.

                  Muchas gracias por compartir.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1747

                    Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
                    Hola Javi, buenos dias.

                    Te refieres a la cantidad que te ingresan mes a mes de dividendos verdad?

                    Es decir, en USA hay doble retencion, pero al año, en la declaracion de la renta te lo devuelven, pero claro, hay que esperar un año y no te lo devuelven al mes.

                    Es a eso a lo que te refieres?

                    Por que pensandolo bien, tienes razon, aunque te lo devuelvan al año, necesitas vivir mes a mes de los dividendos ingresados.

                    Hola Oroo

                    No, me refiero a la cantidad anual.

                    Saludos
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1747

                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                      Hola Javi, primero de todo felicitarte las fiestas y darte las gracias por seguir compartiendo tu experiencia personal. Quería plantearte varias dudas que me surgen

                      - Podría ser que la reducción en los ingresos financieros se deba mayormente a que contabilizabas los scrips de la banca como dividendo? Creo recordar que tenías una posición muy importante en banca y Tef al comenzar a vivir de la cartera. Y en ambos casos si se ha visto bastante mermada.

                      El resto de empresas, así a ojo, o están en valores similares de dividendo a hace unos años o por encima.

                      Tambien creo recordar que hiciste algún movimiento para hacer la cartera más segura a costa de bajar las rentas.

                      - Queria consultarte, si es posible, si puedes cuantificar cuál es tu nivel de ingresos con respecto a tu gasto. No en cantidades absolutas, sino relativas. Algo así.... al comenzar a vivir de la cartera mi nivel de ingresos era X veces mi gasto anual. Hoy lo es Y veces.

                      Mis estimaciones son que para considerar que se puede vivir de la cartera el nivel de ingresos debería ser al menos 3 veces el gasto ordinario del mes. Una vez para el gasto del mes. Otra vez para gastos que se producen cada x años (vehículo, reformas vivienda, etc) y otra vez como margen de seguridad. Ese sobrante se reinvertiria si no se utiliza para asegurar que no sólo se depende del crecimiento de la empresa y sería el encargado de asegurar el nivel de vida en caso de merma de las rentas.

                      - Habitualmente se habla de las bondades de vivir de la cartera. Ya tienes experiencia de años de vivir de ella. ¿Que cosas no son como las esperabas (o la espera la mayoría de la gente en su imaginario) y que cosas negativas has descubierto de vivir así con respecto a vivir de un trabajo o de un emprendimiento? Podrían ser tanto cuestiones materiales, como psicológicas.

                      Hace un tiempo comentaste que una de ellas era que el entorno no llegaba a entender muy bien que no vivieras de los ingresos habituales de cualquier persona. ¿Se confirma? O fue algo pasajero?

                      Esto ocurría en el entorno más cercano, pero el que es un poco más lejano, pero conocido, imagino que también tendrá su parte negativa. Habrá quien te habrá señalado como un 'tío forrado' y cosas por el estilo.

                      Estas cosas en ciudad donde se es anónimo tienen menos importancia, pero si se vive en pueblo o zona rural, donde todo el mundo es conocido, ejerce más presión psicológica. A parte de señalar más a la persona ante posibles robos y/o allanamientos de morada.

                      Muchas gracias en cualquier caso. Son temas personales, así que doblemente agradecido si me ayudas a resolver las dudas, y si no, no pasa nada.

                      Hola yoe

                      Antes de los scrips ya era una parte muy importante de mi cartera el dividendo de Tef y los bancos, tanto que si no hubiera sido porque pensaba que sería así "siempre" no hubiera dado el "salto". Me equivoqué.

                      En el resto de las empresas que tenía en cartera por ejemplo ACS ha estado pagando la mitad que cuando empecé, las demás o lo han bajado o lo han mantenido si no me equivoco, me refiero a Iberdrola, Repsol y Gas Natural. Mi cartera era con pocos valores al comenzar. De las que tenía solo han subido dividendo Ree e Inditex de nuevo si no me equivoco.

                      En cuanto al movimiento más importante que hice fue salir de Tef porque ya no confiaba en ella a raíz de suprimir el dividendo y lo repartí entre unas cuantas. El dividendo bajó, claro.

                      El nivel de ingresos con respecto a mi gasto cuando empecé era el doble aproximadamente. y ahora son un 50% más los ingresos que los gastos.

                      Lo demás entra dentro de cuestiones psicológicas, te voy a contestar con un poco más de tiempo en el siguiente comentario.

                      Saludos
                      Editado por última vez por Javi121; 05/01/2019, 14:49:39.
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1747

                        Hola yoe

                        Me preguntas que cosas no son como esperaba, pues muchas, la verdad.

                        Quiero decir antes de nada que lo que escribo son experiencias personales y que ni mucho menos pienso que le puede pasar a cualquiera.

                        No pensaba escribir sobre esto pero ya que me lo preguntas voy a hacerlo un poco porque pienso que puede ayudar a alguien a plantearse algunas cosas que de otra manera daría por hechas.

                        Algo bastante negativo que me ha pasado es la relación con la pareja e incluso familiares y amigos. Al principio todo maravilloso porque parece que estás de vacaciones y tienes tiempo para lo que sea lo cual es muy positivo mirado desde ese punto de vista.

                        Pero a medida que pasa el tiempo la pareja no te ve igual, te mira de otra forma, da la sensación que no haces nada y ya no se acuerda de las casi tres décadas echando ochenta horas semanales y sin vacaciones ni días libres. Eso es el pasado. El presente es que no trabajas. A mí ha llegado a decirme que soy un vago..........

                        Si, es verdad, la presión psicológica por no hacer lo que hacen "todos" es muy importante y muy negativa. Hay que tener bastante claro lo que buscas en la vida para que no te erosione.

                        En fin, no iba a escribir nada de esto, solo quiero volver a puntualizar que solo es mi experiencia personal y que no tiene porqué repetirse en nadie más.

                        Saludos
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • Javierico
                          Member
                          • oct
                          • 153

                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          Hola yoe

                          Me preguntas que cosas no son como esperaba, pues muchas, la verdad.

                          Quiero decir antes de nada que lo que escribo son experiencias personales y que ni mucho menos pienso que le puede pasar a cualquiera.

                          No pensaba escribir sobre esto pero ya que me lo preguntas voy a hacerlo un poco porque pienso que puede ayudar a alguien a plantearse algunas cosas que de otra manera daría por hechas.

                          Algo bastante negativo que me ha pasado es la relación con la pareja e incluso familiares y amigos. Al principio todo maravilloso porque parece que estás de vacaciones y tienes tiempo para lo que sea lo cual es muy positivo mirado desde ese punto de vista.

                          Pero a medida que pasa el tiempo la pareja no te ve igual, te mira de otra forma, da la sensación que no haces nada y ya no se acuerda de las casi tres décadas echando ochenta horas semanales y sin vacaciones ni días libres. Eso es el pasado. El presente es que no trabajas. A mí ha llegado a decirme que soy un vago..........

                          Si, es verdad, la presión psicológica por no hacer lo que hacen "todos" es muy importante y muy negativa. Hay que tener bastante claro lo que buscas en la vida para que no te erosione.

                          En fin, no iba a escribir nada de esto, solo quiero volver a puntualizar que solo es mi experiencia personal y que no tiene porqué repetirse en nadie más.

                          Saludos
                          Ostras esto que dices me ha sorprendido la verdad. Que lo digan "amigos" o conocidos vale, pero que lo diga tu pareja que sabe desde el primer dia que inviertes precisamente para tener una libertad financiera me llama la atención. Sobretodo sabiendo del esfuerzo que lleva. Cuando yo hago cálculos para conseguir la IF lo hago teniendo en cuenta a mi pareja. Es decir que la IF la conseguiríamos los 2, aunque haya sido yo quien se haya metido en esto de la inversión en acciones. Luego si ella quiere seguir trabajando allá ella...
                          Gracias Javi por compartir tus experiencias.
                          A mi lo que me "preocupa" de la IF, es si sabré adaptarme a ella, a no tener responsabilidades. Se de muchos casos de gente que cuando se jubila le entra una depresión de caballo. Que no sabe que hacer con su vida. Yo tengo 1000 hobbies, me encanta viajar... pero no se si a los 60 los seguiré teniendo ganas o pudiendo hacer; deporte por ejemplo...
                          En fin por eso mi idea es tener una prejubilación parcial, de un 50% sobre los 55 (si todo va como planeado), estar unos años así y si veo que preferiría no trabajar pues jubilarme y listo. Pero vamos, cada uno es un mundo.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Pues muchas gracias por compartir una experiencia personal tan inesperada. Creo que todos esperamos en esa hipotética situación problemas que tienen más que ver con rellenar el tiempo libre y volver a encontrar un sentido a la vida en una situación de no tener obligaciones laborales. Personalmente también esperaba presión del estilo 'esta forrado' o tener un poco de miedo porque a uno lo hayan señalado de esta manera y se sea más blanco de posibles hurtos y/o allanamientos de morada.

                            Espero que todo se solucione y que se vuelva a la racionalidad, sobre todo en el entorno más íntimo. Es muy injusto que tras una vida de lucha uno no tenga el reconocimiento de las personas que Más quieres y que Más influencia tienen en la vida de uno. Sobre todo cuando ha sido arriesgando y llevando un camino contrario a la mayoría. Lo que le da un plus de valor.

                            Mucho ánimo y muchas gracias de nuevo por enriquecernos compartiendo tu experiencia.
                            Editado por última vez por yoe; 05/01/2019, 17:57:38.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                              Hola yoe

                              Antes de los scrips ya era una parte muy importante de mi cartera el dividendo de Tef y los bancos, tanto que si no hubiera sido porque pensaba que sería así "siempre" no hubiera dado el "salto". Me equivoqué.

                              En el resto de las empresas que tenía en cartera por ejemplo ACS ha estado pagando la mitad que cuando empecé, las demás o lo han bajado o lo han mantenido si no me equivoco, me refiero a Iberdrola, Repsol y Gas Natural. Mi cartera era con pocos valores al comenzar. De las que tenía solo han subido dividendo Ree e Inditex de nuevo si no me equivoco.

                              En cuanto al movimiento más importante que hice fue salir de Tef porque ya no confiaba en ella a raíz de suprimir el dividendo y lo repartí entre unas cuantas. El dividendo bajó, claro.

                              El nivel de ingresos con respecto a mi gasto cuando empecé era el doble aproximadamente. y ahora son un 50% más los ingresos que los gastos.

                              Lo demás entra dentro de cuestiones psicológicas, te voy a contestar con un poco más de tiempo en el siguiente comentario.

                              Saludos

                              Hola Javi, muchas gracias. De las empresas que mencionas, Ibe ya está en récord histórico de reparto (o en máximos), naturgy claramente en récord, Repsol ya reparte lo mismo o más si cumple previsiones y ACS si que es verdad que reparte la mitad que en la burbuja, pero la anomalía es la burbuja. Quiero decir, que quitados esos 3/4 años, los dividendos de ACS siguen una progresión.

                              Tef y banca si que han sido un fiasco declarado. Tef está ahora en niveles de 2002/2003 y la banca pues ya ves...

                              Supongo que la bajada puede venir mayormemente por esa banca y Tef, junto con ACS (aunque ya digo que pienso que lo discutible eran esos dividendos de 2 euros de la burbuja) y también por movimientos que hayas podido hacer para darle a la cartera para ganar seguridad, o potencial de crecimiento a costa de rentas actuales.

                              En cualquier caso, lo que si queda muy meridianamente claro es la idea que remarcas que hay que actuar con prudencia. Aplicarse un multiplicador de 2/3 veces a lo que uno piense que necesita puede ser un buen criterio para corregir el sesgo de exceso de optimismo que solemos tener naturalmente.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1747

                                Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                Buenas,
                                Muy interesantes las preguntas de YOE....me uno.

                                Rentabilidades:
                                UNILEVER 3,36% comprada en Amsterdam recuperas el 15% en declaración renta y tributa como las españolas.

                                Search for ticker symbols for Stocks, Mutual Funds, ETFs, Indices and Futures on Yahoo! Finance.


                                En yahoo financie puedes encontrar toda la rentabilidad por dividendo de cada una de las acciones que te pongo.

                                No sabía que vivías ya de la cartera y que no tenias posibilidad de acumular nuevos títulos.

                                Lo importante de estas empresas NESTLE, UNILEVER, DIAGEO, ATT, JNJ, PEP es que llevan muchísimos años incrementando dividendo.

                                Si el problema es la doble retención te puedes centrar en USA y UK que lo recuperas integro y tributan como españolas.

                                ATT creo que da más de un 8% actualmente y lo incrementa de media un 2,5% (lleva mas de 35 años haciéndolo)

                                PEPSICO 3,39% lleva la friolera de 46 años consecutivos de incremento de dividendo, ha pasado varias crisis y ahí ha seguido cumpliendo con sus accionistas, pero lo interesante es que sube el dividendo de media un 9%. Eso se traduce en que en 15 años ese 3,4% será un 12,4% de Yield on cost.

                                Southern compañy 5,46% (utilitie americana) lleva 18 años incrementando dividendo a un ritmo del 3,7% anual en los últimos años.

                                En usa tienes cientos de empresas que llevan más de 25 años subiendo dividendo. Eso da tranquilidad y estabilidad a las rentas. No digo todo usa pero una parte si.

                                Fuente:http://www.dripinvesting.org/tools/tools.asp
                                Hola de nuevo bgs_79

                                Aunque en USA y en UK recuperes los impuestos totalmente, tendría que depender de que hacienda me los devolviera cuando ellos quieran y presentando todos los papeles que me pidan porque no me fío nada de que no me pusieran problemas y más tratándose de una cantidad apreciable. Esta gente te busca las cosquillas por menos de nada.

                                Tener que depender de eso para un dinero que me hace falta pues no lo quiero. Si no me hiciera falta que me lo devuelvan cuando quieran y si no lo hacen o me piden papeles ya lo haría pero no es ese el caso.

                                Además dudo mucho de que libre de impuestos pueda alcanzar la rentabilidad por dividendo que tengo en la cartera que yo no digo que sea mucho porque tengo empresas que no me dan nada o muy poco ya que son para el medio plazo pero es lo que me hace falta.
                                Esa rentabilidad, neto, líquido, con los impuestos pagados es del 4,42%

                                Por cierto, no podría esperar años a que me incrementen el dividendo. Debería de ser desde el minuto uno.

                                Saludos y muchas gracias por tu interés
                                Editado por última vez por Javi121; 05/01/2019, 18:45:11.
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1747

                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  Pues muchas gracias por compartir una experiencia personal tan inesperada. Creo que todos esperamos en esa hipotética situación problemas que tienen más que ver con rellenar el tiempo libre y volver a encontrar un sentido a la vida en una situación de no tener obligaciones laborales. Personalmente también esperaba presión del estilo 'esta forrado' o tener un poco de miedo porque a uno lo hayan señalado de esta manera y se sea más blanco de posibles hurtos y/o allanamientos de morada.

                                  Espero que todo se solucione y que se vuelva a la racionalidad, sobre todo en el entorno más íntimo. Es muy injusto que tras una vida de lucha uno no tenga el reconocimiento de las personas que Más quieres y que Más influencia tienen en la vida de uno. Sobre todo cuando ha sido arriesgando y llevando un camino contrario a la mayoría. Lo que le da un plus de valor.

                                  Mucho ánimo y muchas gracias de nuevo por enriquecernos compartiendo tu experiencia.
                                  Hola yoe

                                  Yo problemas por rellenar el tiempo libre no he tenido muchos porque me amoldo a todo, por lo que dices de "estar forrado" tampoco he tenido ningún problema porque la gente del tema de La Bolsa entienden de cero a nada y solo "saben" lo que los medios de comunicación "enseñan".

                                  Me imaginan delante del ordenador comprando y vendiendo y ganando dinero como si nada porque "yo se de eso".

                                  Me dicen que lo malo es cuando baja que entonces me arruino (con sonrisa pícara) y les digo que en bolsa cuando más se gana es cuando baja porque hay estrategias bajistas, entonces esa sonrisilla la cambian por ojos abiertos de admiración.

                                  Yo no busco admiración ni sonrisillas, lo que busco es no hablar de eso porque no hay con quien hablar, así al menos los dejas callados.

                                  Es injusto, sí, y más cuando viene de la persona que supuestamente más te conoce y que cuando trabajaba como un mulo me decía que no hacía las cosas bien porque trabajaba demasiado. (otra vez estamos con no hacer lo que la mayoría) y me animaba a dar el "salto".

                                  Gracias por esos ánimos pero yo creo que lo perdido, perdido está.

                                  Un cordial saludo yoe
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1747

                                    Hola

                                    No se si se entiende bien el comentario anterior. Después de leerlo creo que no me expresé bien.

                                    Cuando digo que la gente de bolsa entiende de cero a nada lo que quiero decir que no se imaginan que el dinero lo gano vía rentas sino comprando y vendiendo, entonces lo de "estar forrado" no creo que lo piensen a no ser que me vean con un Ferrari

                                    Lo de injusto me refiero lógicamente a la pareja.

                                    Saludos
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • Yermo
                                      Member
                                      • feb
                                      • 376

                                      La verdad que se agradece muchísimo todo lo que contáis, sobretodo para gente que lleva mucho menos tiempo en esto como yo o otros. Se nota que habláis desde la experiencia.

                                      Javi, la verdad que todo lo que has logrado es para sentirse uno orgulloso. Pienso que la gente siempre va a opinar de uno, tanto si haces las cosas de una forma o de otra, bien o mal, etc...

                                      Me imagino que durante esos 30 años de duro trabajo, tu motivación era lograr la IF, y ahora que la has logrado desde hace años deja de ser una motivación. Pero me imagino que no volverías a tu situación anterior, no ? No tienes porque contestar si no quieres, ya que se trata de una cosa muy personal. Disculpa si es una pregunta un tanto indiscreta.

                                      Nada más, muchas gracias por todo lo que aportas, de verdad.

                                      Un saludo !

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                        Hola

                                        No se si se entiende bien el comentario anterior. Después de leerlo creo que no me expresé bien.

                                        Cuando digo que la gente de bolsa entiende de cero a nada lo que quiero decir que no se imaginan que el dinero lo gano vía rentas sino comprando y vendiendo, entonces lo de "estar forrado" no creo que lo piensen a no ser que me vean con un Ferrari

                                        Lo de injusto me refiero lógicamente a la pareja.

                                        Saludos
                                        buenas, por confirmarte: se entendió a la primera, y con la segunda quedo ya meridianamente claro. Al menos algo positivo de que tu entorno no entienda, jeje. Y es que estás protegido a que te señalen como 'forrado'. Así que un peligro que te quitas de encima por ser un jugador de bolsa jeje

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1747

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                          La verdad que se agradece muchísimo todo lo que contáis, sobretodo para gente que lleva mucho menos tiempo en esto como yo o otros. Se nota que habláis desde la experiencia.

                                          Javi, la verdad que todo lo que has logrado es para sentirse uno orgulloso. Pienso que la gente siempre va a opinar de uno, tanto si haces las cosas de una forma o de otra, bien o mal, etc...

                                          Me imagino que durante esos 30 años de duro trabajo, tu motivación era lograr la IF, y ahora que la has logrado desde hace años deja de ser una motivación. Pero me imagino que no volverías a tu situación anterior, no ? No tienes porque contestar si no quieres, ya que se trata de una cosa muy personal. Disculpa si es una pregunta un tanto indiscreta.

                                          Nada más, muchas gracias por todo lo que aportas, de verdad.

                                          Un saludo !
                                          Hola Yermo

                                          Llevas razón en que la gente hagas lo que hagas va a opinar y eso a mi no me importa, pero lo que pensaba mi pareja si me importaba, pero bueno, mejor olvido ese tema.

                                          En cuanto a la motivación al principio no era alcanzar la IF porque ni sabía que existía. Yo siempre he ahorrado porque me educaron así, ya de muy niño lo hacía. Ya luego lo de invertir vino porque el negocio a base de mucho trabajar daba para reinvertir en él y para ahorrar y quise sacarle rentabilidad a ese ahorro.

                                          Primero depósitos bancarios, luego fondos FIAMM luego fondos de Bonos y FIM de bolsa y acciones directamente. Fue con el tiempo cuando me fui dando cuenta que podría llegar un día en el que pudiera vivir solo del rendimiento de las acciones sin vender.

                                          De la situación anterior no quise salir como salí, quise seguir trabajando a media jornada y de hecho lo hice un tiempo pero por circunstancias ajenas a mi voluntad tuve que escoger entre todo o nada.

                                          Así que mi consejo es que el que tenga un trabajo que le guste que no lo deje o que no lo deje del todo y si no le gusta del todo y es un trabajo cómodo con vacaciones y un horario normal pues que no tenga excesiva prisa.

                                          Saludos y gracias por tus palabras
                                          Editado por última vez por Javi121; 05/01/2019, 22:07:33.
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X