Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • deividendo
    Member
    • sep
    • 244

    Yo tengo claro que si lo logro a los 40 como tengo en mente (se tendrían que dar bien bastantes cosas y alinearse los astros, para que mentir), dejo todo y me dedico a viajar por el mundo low cost. Y cuando me aburra ya pienso si quiero trabajar más, como y cuando.

    Comentario

    • Allegretto
      Senior Member
      • feb
      • 1213

      Buenos días:

      Antes de nada he aquí otra rara avis porque yo practicamente seguro que dejaría de trabajar. Y dedicaría gran parte de mi tiempo, además de a mi familia a estudiar, que es una de las cosas que más me gustan en este mundo. Tener tiempo para estudiar, por ejemplo materias que me fascinan pero a las que prácticamente no puedo dedicar tiempo ahora.

      Un ejemplo puede ser la medicina, aunque hay otros como la aeronaútica. Me fascina conocer, saber. Y muchos de mis viajes seguramente serían a lugares donde la ciencia tiene mucho que decir. Siempre con el permiso de la esposa claro está jajaja.

      Familia + viajes + conocimiento... y seguro que no echaría nada, pero nada de menos el madrugar para trabajar
      www.activandoelfuturo.com

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Hola

        Ya entrados en Septiembre quiero comentar un poco los cambios que he ido haciendo en la cartera. Esta es la cartera que publiqué en Enero de este año.

        Iberdrola. 10,68%
        Santander 10,20%
        Fondo. 9,48%
        Inditex. 8,80%
        REE. 7,65%
        BBVA. 6,86%
        ACS. 6,70%
        Gas Nat. 5,81%
        BME. 4,73%
        Abertis. 4,74%
        Repsol. 4,69%
        Telefónica. 4,06%
        Ferrovial. 4,00%
        Mapfre. 2,83%
        Enagas. 2,67%
        Ebro. 2,23%
        Arcelor. 1,68%
        Indra. 1,16%
        OHL. 0,77%
        Ezentis. 0,31%

        Durante este año he ido saliendo de Repsol, (ya en Marzo la mayor parte la roté por IAG) y luego la terminé de liquidar y con este dinero junto con la mitad de Telefónica también entré en Banco Sabadell y algo en Arcelor.

        De modo que la cartera se parece mucho solo que ya no está Repsol y si está IAG y Sabadell y Telefónica pesa la mitad.
        También he entrado con una pequeñísima aportación en Abengoa recientemente, se me olvidaba.

        Pegaré la cartera próximamente por si a alguien le interesara.

        Saludos
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Ahí va la cartera de nuevo a fecha de hoy.

          Iberdrola. 10,95%
          Santander 10,14%
          Fondo. 9,35%
          Inditex. 8,20%
          REE. 7,76%
          BBVA. 7,64%
          ACS. 6,57%
          Gas Nat. 6,30%
          Abertis. 5,23%
          BME. 4,67%
          Ferrovial. 3,95%
          IAG. 2,77%
          Mapfre. 2,75%
          Enagas. 2,54%
          Arcelor. 2,37%
          Ebro. 2,07%
          Telefónica. 1,86%
          Sabadell 1,54%
          OHL. 1,49%
          Indra. 1,36%
          Ezentis. 0,39%
          Abengoa 0,10%
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Por cierto, se me olvidó decir que también aumenté algo en OHL aprovechando las caídas.
            Recuerdo que todo lo hago con dinero de las rotaciones no con dinero nuevo ya que los dividendos los gasto al 100%.

            Saludos
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • Javi121
              Senior Member
              • ago
              • 1749

              La rentabilidad de la cartera a fecha de hoy es del 9,83%, algo menos que el Ibex que es de 10,40%.

              Todo esto por supuesto sin contar dividendos ni ampliaciones.

              Ya me conformaría con que el año terminara así, lo doy por bueno hasta ahora.

              Saludos
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                La rentabilidad de la cartera a fecha de hoy es del 9,83%, algo menos que el Ibex que es de 10,40%.

                Todo esto por supuesto sin contar dividendos ni ampliaciones.
                Muchas gracias Javi,esa rentabilidad de la cartera es anual o total?
                MI CARTERA

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Hola javi,

                  Me resultaría interesante conocer tu YOC. Es algo que siempre he pensado: que YOC nos da la cartera una vez formada y viviendo de los dividendos.

                  Con el simulador esta claro que se puede hacer, pero me sería mucho más útil conocer un dato real.

                  Todo ello, siempre y cuando no te supiese ningún inconveniente compartir ese dato.

                  Muchas gracias por todo lo que publicas porque resulta muy útil

                  Un saludo
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Hola Tamaki, la rentabilidad de la cartera es en lo que llevamos de año, desde el 1 de Enero a fecha de hoy.

                    Hola estudiando, ya me gustaría conocer ese dato también a mí pero algunas de esas acciones están compradas hace muchos años y no llevaba ningún tipo de registro de precio de compra ni de cantidades, ni de fechas ni nada de eso que ahora es tan fácil y tan común.

                    Otras muchas vienen del cambio que hice cuando reembolsé fondos para comprar acciones directamente y entonces habría que calcular cuanto realmente invertí en el fondo teniendo en cuenta que fueron aportaciones durante muchos años y no eran ni iguales ni periódicas, invertía según ganaba y según veía el mercado.

                    Se me ocurre que podría ajustar lo que pagué de impuestos cuando reembolsé y así saber cuanto ganaba. Igual cualquier día lo hago si encuentro esos datos.

                    De hecho ahora tampoco llevo muchas anotaciones. Cuando vendo algo pido los registros del banco y con esos datos ajusto con hacienda.

                    Saludos
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Javi, de cuantos años guarda el banco/broker anotaciones?

                      Me he encontrado con algún problemilla con acciones del 2010.

                      Comentario

                      • bolson_72
                        Member
                        • feb
                        • 251

                        Hola Javi,

                        Muchas gracias por compartir tu cartera y conocimientos con los menos experimentados.

                        He visto que en tu cartera aparecen algunos valores más propios de medio plazo (Sabadell) e incluso algunos que tengo entendido no son por ahora muy de fiar (Abengoa, OHL). ¿Los consideras todos en una cartera común de largo plazo o tienes pensado rotarlos/ ganarles dinero a medio plazo?

                        Saludos.

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Hola yoe

                          Yo tengo datos del banco de Santander desde el 1 de Enero de 1.990. Los pedí para la declaración del año 2.012, osea en el 2.013.

                          Es verdad que me costó algo conseguirlos y que viene algo engorroso pero a mí me han servido. El documento en cuestión titula : Histórica dinámica de Renta - Información de depositantes - Relación de operaciones.

                          Saludos
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Hola bolson_72

                            Si, eso lo iba a comentar, llevas razón, son valores para el medio plazo.

                            Los siete de abajo menos Ebro los pienso rotar o vender en cuanto me resulte interesante.

                            Osea, Abengoa, Ezentis, Indra, OHL, Sabadell, Telefónica y Arcelor, incluso IAG puede ser también.

                            Puede ser que los rote o que los venda, puedo rotar alguno y vender otros o rotarlos todos o venderlos todos, ya el momento y el mercado me guiará.

                            Lo que venda será para amortizar deuda que como sabes tengo dos hipotecas vivas todavía.

                            Saludos
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Gracias Javi. Fui a pedir un extracto de operaciones al BBVA y las primeras acciones tienen el precio de compra pero no venia lo que pague de los derechos. La verdad ya no lo recuerdo, pero creería si o si que las primeras bbva las compre en una ak, así que debí pagar derechos. Ese dato no pudieron darmelo en la oficina.

                              Volveré a insistir. Muchas gracias.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Por cierto, te puntualizo Yoe por si no me expliqué bien ya que se puede entender que me refería solo a las acciones del Santander.

                                Los datos que tengo es del Banco de Santander como broker, de las acciones que tengo depositadas en el Santander, las propias del Santander y media cartera aproximadamente, la otra media la tengo en el BBVA.

                                Saludos
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Si, si, se entendió. Mi caso es acciones BBVA en broker BBVA, así que teóricamente lo mismo.

                                  No voy apuntando todas las operaciones religiosamente. Las apunto de manera que me es útil a mi, no al fisco. Asi que tengo la esperanza que con los extractos anuales para la declaración de la renta pueda servir. De momento no me ha hecho falta. Son pocas las cosas que he vendido. Pero le tengo especial pereza el día que tenga reducir bancos. Una locura...

                                  Buena noche.

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Hola

                                    Quiero comentar algo sobre los próximos movimientos que tengo en mente y el por qué de ellos.

                                    Como ya dije más arriba pienso salir de los valores que no considero estrictamente para el largo plazo o bien rotarlos. Estoy hablando de Abengoa, Ezentis, Indra, OHL, Sabadell, Arcelor, Telefónica e IAG

                                    IAG es posible que la deje porque en las aerolíneas si el precio del petróleo se mantiene o baja a largo plazo pueden ser un buen sitio donde estar, ya veremos.

                                    En Abengoa he entrado recientemente a los precios que cotiza ahora con un 0.10% de la cartera, es una posición muy pequeña, creo que tengo poco que perder y posibilidades de ganar.

                                    En Sabadell he entrado este año y solo me ha dado satisfacciones (espero que siga así), Ezentis y OHL van por buen camino, las tengo a un precio medio muy bueno y ahí las dejo el tiempo que haga falta a que den sus frutos.

                                    Arcelor ya me está dando frutos pero pienso esperar a que madure, creo que le queda que madurar bastante todavía, espero no equivocarme.

                                    Indra no la tengo nada claro para el largo plazo, en principio me gusta la empresa y pienso que va por el camino de mejorar después de la crisis pero tengo dudas del crecimiento futuro.

                                    Me gustaría tener una empresa tecnológica en cartera pero como la posición es pequeña y está cerca de los máximos de los últimos años es posible que sea la primera en salir.

                                    Si al final la vendo ese dinero lo voy a destinar a amortizar deuda. ¿ Y si la dejo y me espero a que la deuda venza por si sola ? Así dentro de unos años tendría las acciones y ya no tendría esa deuda.

                                    Es una opción pero quiero disfrutar de ese dinero que me ahorro todo los meses ahora, no dentro de unos años, y nadie me dice que dentro de unos años podré venderla mejor que ahora.

                                    En cuanto a Telefónica comento más abajo...
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      La verdad es que Telefónica cada vez me gusta menos si la comparo con otras posibilidades. No quiero decir que no vaya a mejorar que seguramente lo hará, quiero decir que puede ser que mejore menos que otras.

                                      Yo soy cliente de Telefónica en todos mis dispositivos y mi familia también. Las cosas que me pasan a mi puede ser que solo me pasen a mi y que por lo demás la empresa funciona de maravilla pero a mi me da mala espina estar en una empresa que no me da el servicio que yo espero.

                                      Hace poco he hecho un viaje fuera de España y me han cobrado el límite de roaming. ¿ Pero cómo, no había desaparecido ?. A mi familia no le cobraron nada. Intento presentar una reclamación por teléfono pero funciona como siempre. Cuando después de aguantar un buen rato te van a atender se corta. Lo hago por internet ( no sin problemas porque la web funciona de pena ), me aparece que me mandarán un correo con un código de reclamación. Código que tarda como diez días en llegar.

                                      Bastante después me llega un SMS y me dice " Su reclamación ha sido estudiada y el resultado es no favorable, la desaparición del roaming se aplica a los 28 países miembros de la UE."

                                      ¿? Estuve en Italia, no salí de la UE y a mi familia que viajaban conmigo no le cobraron nada. En fin...

                                      sigo
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        En el mismo viaje a mi pareja se le estropeó el móvil y fuimos a una tienda Movistar, después de esperar mucho y "haciéndonos un favor porque eran las 19.45 y cerraban a las 20.00" el técnico después de soplarle a la conexión del cargador del móvil nos dijo que el dispositivo "estaba muerto".

                                        Intentamos comprar uno en la misma tienda Movistar pero nos dijo el encargado de ventas que eran las 19:50 y que la caja estaba cerrada. Le dijimos que le pagábamos en efectivo o como fuera pero no había forma. " No lo podían vender".

                                        A 200 metros había una tienda Telecor y compramos el mismo dispositivo que quisimos comprar en Movistar, algo más barato y en ese instante. Nos atendieron de maravilla dándonos toda clase de facilidades.

                                        Al día siguiente mi pareja llevó el móvil estropeado ( el que le dijeron después de soplarle que estaba "muerto") a un locutorio de estos que hay por todas partes y se lo arreglaron en 15 minutos por 20 euros.

                                        En fin.....
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Telefónica llegó a ser antes del 2012 mi primera posición en la cartera con más del 20% (cosa que no haría ahora con ninguna por buena que fuera) y a raíz de la supresión del dividendo ese mismo año roté el 75%.

                                          No ya por la suspensión del dividendo en sí sino porque ya perdí bastante confianza en la empresa.

                                          Luego quise mantener ese 25% de lo que tenía por si me había equivocado y la empresa mejoraba y todo era un bache temporal. Este mismo año he salido de la mitad de esa cuarta parte y desde luego la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia con el valor es lo que he comentado arriba.

                                          Ya digo que pueden ser solo anécdotas que me pasan solo a mí y que la empresa funciona perfectamente pero ya me quedaba poca paciencia con el valor y eso que yo tengo bastante.


                                          Saludos
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X