Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1747

    Por cierto, he comprado todos los libros de I.E.B. en papel por Amazon, ya tenía algunos en formato electrónico pero no he conseguido que lo lean los niños.
    A ver si en estas vacaciones consigo que los lean. Por lo menos los dos primeros.
    Creo que es importante esto.

    Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4137

      Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
      sufres mucho con las variaciones de subida y bajada de dividendos de las empresas? has visto peligrar tu IF cuando ya no lo esperabas o es algo tanto o más seguro que el sueldo de un trabajo?
      Yo diria que un sueldo es mas inseguro que los ingresos de una cartera de valores diversificada,pero mucho mas.Las personas tienen una 'falsa seguridad' en cobrar su nomina mes a mes,hasta que un dia,sin previo aviso te ves en la calle y tus ingresos pasan a ser 0.
      MI CARTERA



      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Es de suponer que la Independencia Financiera será diferente para cada persona y dependerá bastante de sus "necesidades" particulares.

        Habrá quien necesite casa o mejor mansión principal y ya puestos casa de verano más casa de invierno más coche descapotable más 4x4 y colección motos y yates y helicópteros y .... : D ... y habrá quien necesite básicamente tiempo libre y no necesitar preocuparse por conseguir ingresos y habrá quien desee seguir trabajando en lo que le gusta


        De hecho, cuantas menos necesidades más libertad, porque las posesiones también le poseen a uno ya que a menudo ocasionan problemas y ataduras.

        ¿Cuánto se necesita para dar el salto?.... la respuesta es personal e intransferible.

        Saludos

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Hola, para lo que estáis hablando de la seguridad de los dividendos, creo que javi lo explica muy bien. Para el es natural, porque tuvo negocio y ahora negocios. Así que es natural para el gestionar la incertidumbre.

          aunque es muy comercial Kiosaky, recomiendo la lectura del cuadrante del flujo del dinero. A muchos no le van a aportar nada, pero quien tenga dudas sobre la 'seguridad' del dividendo creciente, creo que le interesa leerlo, para tener claro que seguridad es un término utilizado por un trabajador con mentalidad de trabajador. En los negocios y la inversión la seguridad se obtiene por la gestión de riesgos.

          entrecomillo 'seguridad' del trabajador, porque mas que seguridad creo que habría que hablar mas bien de 'regularidad' de los ingresos mensuales. Seguro, a día de hoy, no creo que sea depender de una fuente de ingresos. Menos si el día después de que te despidan te quedas sin ellos. El trabajo da ingresos regulares, no seguros. La inversión da ingresos irregulares, pero con oportunidad de ser crecientes y sobre todo, desligado de las horas de trabajo.

          no creo en la IF, siempre hay que estar atentos a algo, pero si creo en desligar ingresos de la venta de tiempo cualificado, que es el trabajo.

          buena tarde¡

          Comentario

          • Lobeznomadrid
            Member
            • oct
            • 141

            Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
            Es de suponer que la Independencia Financiera será diferente para cada persona y dependerá bastante de sus "necesidades" particulares.

            Habrá quien necesite casa o mejor mansión principal y ya puestos casa de verano más casa de invierno más coche descapotable más 4x4 y colección motos y yates y helicópteros y .... : D ... y habrá quien necesite básicamente tiempo libre y no necesitar preocuparse por conseguir ingresos y habrá quien desee seguir trabajando en lo que le gusta


            De hecho, cuantas menos necesidades más libertad, porque las posesiones también le poseen a uno ya que a menudo ocasionan problemas y ataduras.

            ¿Cuánto se necesita para dar el salto?.... la respuesta es personal e intransferible.

            Saludos
            Esa es la verdadera riqueza desde mi punto de vista oregano "EL TIEMPO LIBRE" . Hay un anuncio en la Tv muy acertado que identifica al tiempo como la verdadera riqueza que tenemos. Tengo esa convicción y por eso mismo mi término de "Independencia financiera" la evalúo en cuanto a ese tiempo que le puedo "robar" al trabajo y dedicarlo a mi familia, a mis aficiones y a mi disfrute personal en definitiva. Nunca se sabe las sorpresas que nos deparará la vida y es por ello y gracias a que tengo posibilidad en mi trabajo, que voy cogiéndome reducciones de horario a medida que voy consiguiendo cubrir esos ingresos por medio de los dividendos. Digamos que voy disfrutando de esa "Independencia Financiera" desde el principio ;-)
            "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
            "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
            qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
            hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
            Henry David Thoreau, Walden


            Comentario

            • Zoudan
              Senior Member
              • ene
              • 557

              Originalmente publicado por Lobeznomadrid Ver Mensaje
              Esa es la verdadera riqueza desde mi punto de vista oregano "EL TIEMPO LIBRE" . Hay un anuncio en la Tv muy acertado que identifica al tiempo como la verdadera riqueza que tenemos. Tengo esa convicción y por eso mismo mi término de "Independencia financiera" la evalúo en cuanto a ese tiempo que le puedo "robar" al trabajo y dedicarlo a mi familia, a mis aficiones y a mi disfrute personal en definitiva. Nunca se sabe las sorpresas que nos deparará la vida y es por ello y gracias a que tengo posibilidad en mi trabajo, que voy cogiéndome reducciones de horario a medida que voy consiguiendo cubrir esos ingresos por medio de los dividendos. Digamos que voy disfrutando de esa "Independencia Financiera" desde el principio ;-)
              Y no estás con ello retrasando la IF completa? Yo por IF entiendo no ir a trabajar, sin más, eso sí tengo proyectos personales a miles jejeje... pero si hay esto es porque entiendo que es posible llegar al extremo de no mover un dedo para generar riqueza, que ya la crea tu cartera.


              Javi, oregano, yoe, Tamaki... mil gracias a todos por los interesantes puntos que aportáis, es siempre un placer leeros, y en este caso gracias especialmente a Javi por tomar el tiempo de responder a mis dudas, como se nota que tienes tiempo eh, es broma

              Entiendo bien lo que dices, y de hecho expresas perfectamente el sentimiento y como debe ser en realidad, más cuando has tenido empresas, donde vives de forma más natural las subidas y bajadas de otras empresas, pero me hiciste pensar en algo en lo que no había caído y no sé si estoy en lo cierto: Si llego a generar, por simplificar, 1000€ en dividendos al mes y me da para vivir y hacer mis cosas, no destino ni 1€ de esos dividendos a reinvertir, es decir estoy cogiendo todas las manzanas del árbol para vivir, incluso para ahorrar pero en la cuenta corriente para permitirme algunos caprichos... conforme pasen los años al tener el mismo número de acciones por no reinvertir, debería ser más pobre? (esto es lo que yo pensaba, y por tanto la necesidad de reinvertir incluso alcanzando la IF) o por el contrario por la subida típica y normal de los beneficios y por tanto de los dividendos de las empresas todos los años tendré esos 1000€+~IRPF+%extra de subida de dividendos y me quedaré igual o mejor?.

              Todo esto, claro, en condiciones normales y merando una media, no tiene por qué cumplirse todos los años. A ver si podéis resolverme esa duda, espero haberme explicado bien

              Y una extra: yoe, por qué no crees en la IF? te refieres a que como yo te pondrías a hacer mil cosas que te gustan y pueden ser bien remuneradas o porque sencillamente no ves posible vivir a la bartola una vez tengas una cartera considerable?

              Un saludo a todos!

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                Estamos de acuerdo en que El Tiempo es Oro Lobeznomadrid

                no obstante quiero subrayar algo que apunta yoe y que me parece Muy Importante: La Gestión de los Activos:


                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                Hola, para lo que estáis hablando de la seguridad de los dividendos, creo que javi lo explica muy bien. Para el es natural, porque tuvo negocio y ahora negocios. Así que es natural para el gestionar la incertidumbre.

                aunque es muy comercial Kiosaky, recomiendo la lectura del cuadrante del flujo del dinero. A muchos no le van a aportar nada, pero quien tenga dudas sobre la 'seguridad' del dividendo creciente, creo que le interesa leerlo, para tener claro que seguridad es un término utilizado por un trabajador con mentalidad de trabajador. En los negocios y la inversión la seguridad se obtiene por la gestión de riesgos.

                entrecomillo 'seguridad' del trabajador, porque mas que seguridad creo que habría que hablar mas bien de 'regularidad' de los ingresos mensuales. Seguro, a día de hoy, no creo que sea depender de una fuente de ingresos. Menos si el día después de que te despidan te quedas sin ellos. El trabajo da ingresos regulares, no seguros. La inversión da ingresos irregulares, pero con oportunidad de ser crecientes y sobre todo, desligado de las horas de trabajo.

                no creo en la IF, siempre hay que estar atentos a algo, pero si creo en desligar ingresos de la venta de tiempo cualificado, que es el trabajo.

                buena tarde¡
                Aunque no estoy de acuerdo en lo de no creer en la IF pues pienso que sí existe ese punto ideal (que puede ser muy lejano e incluso inalcanzable) a partir del cual uno ya podrá relajarse y casi olvidarse, pues la máquina prácticamente funcionará sola y solo necesitará mantenimiento periódico (quizás exceptuando situaciones excepcionalmente negativas, aún peores que las que hemos vivido en los últimos 8 años)

                Sí en cambio me parece indispensable la Gestión Activa de la Cartera de Activos, aunque es un tema muy amplio que merece un post aparte, y que puede pasar desapercibido si solo pensamos en el mero B&H.

                Si releemos los comentarios de principios del hilo vemos como Javi121 gestiona activamente su Cartera comprando y vendiendo a través de fondos de inversión... (aprovecha muy bien las ventajas fiscales de los fondos y gracias a esa gestión activa sale, al menos en parte, del mercado cuando detecta precios demasiado altos (euforia burbujil) y entra en momentos en los que de alguna manera detecta "suelos" (demuestra tener un cierto "olfato" seguramente por experiencia pues explica que empezó sin conocer la bolsa) , y es más adelante, con la Cartera de activos ya hecha, cuando sigue efectuando más rotaciones, vendiendo partes de unas empresas y comprando otras de modo que ahora su portfolio está mucho más diversificado y equilibrado que en los inicios de este hilo.

                Saludos

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                  Y no estás con ello retrasando la IF completa? Yo por IF entiendo no ir a trabajar, sin más, eso sí tengo proyectos personales a miles jejeje... pero si hay esto es porque entiendo que es posible llegar al extremo de no mover un dedo para generar riqueza, que ya la crea tu cartera.


                  Javi, oregano, yoe, Tamaki... mil gracias a todos por los interesantes puntos que aportáis, es siempre un placer leeros, y en este caso gracias especialmente a Javi por tomar el tiempo de responder a mis dudas, como se nota que tienes tiempo eh, es broma

                  Entiendo bien lo que dices, y de hecho expresas perfectamente el sentimiento y como debe ser en realidad, más cuando has tenido empresas, donde vives de forma más natural las subidas y bajadas de otras empresas, pero me hiciste pensar en algo en lo que no había caído y no sé si estoy en lo cierto: Si llego a generar, por simplificar, 1000€ en dividendos al mes y me da para vivir y hacer mis cosas, no destino ni 1€ de esos dividendos a reinvertir, es decir estoy cogiendo todas las manzanas del árbol para vivir, incluso para ahorrar pero en la cuenta corriente para permitirme algunos caprichos... conforme pasen los años al tener el mismo número de acciones por no reinvertir, debería ser más pobre? (esto es lo que yo pensaba, y por tanto la necesidad de reinvertir incluso alcanzando la IF) o por el contrario por la subida típica y normal de los beneficios y por tanto de los dividendos de las empresas todos los años tendré esos 1000€+~IRPF+%extra de subida de dividendos y me quedaré igual o mejor?.

                  Todo esto, claro, en condiciones normales y merando una media, no tiene por qué cumplirse todos los años. A ver si podéis resolverme esa duda, espero haberme explicado bien

                  Y una extra: yoe, por qué no crees en la IF? te refieres a que como yo te pondrías a hacer mil cosas que te gustan y pueden ser bien remuneradas o porque sencillamente no ves posible vivir a la bartola una vez tengas una cartera considerable?

                  Un saludo a todos!
                  Hola Zoudan, se supone que algún día veremos una subida fuerte de la Bolsa (aunque puede haber fuertes caídas previas) pero que será lo suficientemente fuerte como para dejar los precios de compra "antiguos" de muchos activos en algo casi anecdótico.

                  En algún lugar del hilo Javi121 explica que dió el salto cuando su nivel de ingresos vía retorno era (no recuerdo si 2 o 2 veces y media) su gasto medio anual, ya lo confirmará él, pero es un buen "moat" y además el autor también nos recuerda el cuento de El Mujik y el diablo de León Tolstoi que apunta en la dirección de Valorar el Tiempo Libre.

                  Saludos

                  PD: El subidón que algún día veremos.... no es algo predictible, no olvidemos que la estrategia es a Largo Plazo y no todos lo disfrutaremos igual (de aquí a 10-15-20-25-30 años.... puede pasar de todo).

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    Originalmente publicado por Lobeznomadrid Ver Mensaje
                    Esa es la verdadera riqueza desde mi punto de vista oregano "EL TIEMPO LIBRE" . Hay un anuncio en la Tv muy acertado que identifica al tiempo como la verdadera riqueza que tenemos. Tengo esa convicción y por eso mismo mi término de "Independencia financiera" la evalúo en cuanto a ese tiempo que le puedo "robar" al trabajo y dedicarlo a mi familia, a mis aficiones y a mi disfrute personal en definitiva. Nunca se sabe las sorpresas que nos deparará la vida y es por ello y gracias a que tengo posibilidad en mi trabajo, que voy cogiéndome reducciones de horario a medida que voy consiguiendo cubrir esos ingresos por medio de los dividendos. Digamos que voy disfrutando de esa "Independencia Financiera" desde el principio ;-)
                    Sí, cada cual tenemos nuestro universo particular totalmente diferente, edades diferentes, trabajos diferentes, circunstancias diferentes y oye, cada cual valora más unas cosas que otras... eso sí, sin confundir Valor y Precio ; )

                    Saludos

                    Comentario

                    • Lobeznomadrid
                      Member
                      • oct
                      • 141

                      Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                      Y no estás con ello retrasando la IF completa? Yo por IF entiendo no ir a trabajar, sin más, eso sí tengo proyectos personales a miles jejeje... pero si hay esto es porque entiendo que es posible llegar al extremo de no mover un dedo para generar riqueza, que ya la crea tu cartera.
                      Verás Zoudan, la cuestión es que como dice oregano, cada uno tenemos una edad y unas circunstancias diferentes. En mi caso el compartir tiempo de calidad con mi familia y vivir el día a día de mis peques no tiene precio, al igual que poder irme a hacer mis rutas en bici de montaña o dedicar tiempo a una buena lectura.
                      Desgraciadamente el tiempo es algo que pasa muy rápido y si no disfrutas de ciertos momentos, pasan y te pierdes todas esas cosas que suceden mientras estás ocupado diseñándote un futuro (incierto) hasta que consigues tus objetivos. Los niños crecen, la salud nadie la tiene asegurada....y prefiero disfrutar de eso mientras pueda, aunque retrase esa I.F. total
                      Un saludo.
                      "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
                      "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
                      qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
                      hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
                      Henry David Thoreau, Walden


                      Comentario

                      • Reynho
                        Senior Member
                        • may
                        • 695

                        Llevo apenas un mes en este mundo (mas otros dos meses antes de entrar que estuve analizándolo bien) y la verdad es que, el conseguir la IF totalmente me resulta muy complicado. Ójala lo llegara a conseguir, pero ahora mismo no es realmente lo que busco. Para conseguir esa IF y poder no trabajar en nada más, significaría que la inversión que tendría que hacer sería muy grande, para generar los suficientes dividendos.

                        Eso se suma a que, como bien dice Zoudan, si destino todo a vivir, no podría seguir engordando la gallina y dejaría de aplicar el interés compuesto a la inversión. Bien es cierto que mi capacidad de ahorro actual ahora mismo es limitada, tal vez con una capacidad mayor, mi cartera podría crecer más y también mis dividendos, y vería real esa posibilidad de la IF.

                        El tema como yo me planteo esto es más como un plus de tranquilidad para la jubilación, un extra del que podré disfrutar entonces para completar mi pensión, o un extra del que podré tirar en algún momento dado para, en vez de reinvertir todos los dividendos, poder darme un capricho en forma de viaje o algo de ese tipo.

                        Es cierto que, si pasará de una capacidad de ahorro de x a otra de 10x, podría cambiar mi visión de esta estrategia y pensar que, tal vez en 15 años podría conseguir esa IF total y poder tener suficientes dividendos para poder vivir de ello y, todavía ahorrar algo que pudiera reinvertir año a año.

                        Al final todos son circunstancias personales. Está claro que el tiempo para pasar con los tuyos es lo más preciado. De hecho yo desde que tuve a mi hija he estado con reducción de jornada en el trabajo porque prefería ganar algo menos y decidar mas tiempo a la familia y creo que es la mejor decisión que pude tomar. El tiempo pasa y nunca más volverá a tener 1 o 2 años, y perderte los progresos que hace a esa edad no tiene precio.

                        Lo importante es creer en esta estrategia, con unos objetivos finales de ahorro u otros, pero saber que, poco a poco la cartera irá creciendo, más rápido o más despacio y que la paciencia es básica.
                        MI CARTERA y MI PROYECTO

                        Comentario

                        • Mesié
                          Member
                          • jun
                          • 53

                          Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                          Y no estás con ello retrasando la IF completa? Yo por IF entiendo no ir a trabajar, sin más, eso sí tengo proyectos personales a miles jejeje... pero si hay esto es porque entiendo que es posible llegar al extremo de no mover un dedo para generar riqueza, que ya la crea tu cartera.


                          Javi, oregano, yoe, Tamaki... mil gracias a todos por los interesantes puntos que aportáis, es siempre un placer leeros, y en este caso gracias especialmente a Javi por tomar el tiempo de responder a mis dudas, como se nota que tienes tiempo eh, es broma

                          Entiendo bien lo que dices, y de hecho expresas perfectamente el sentimiento y como debe ser en realidad, más cuando has tenido empresas, donde vives de forma más natural las subidas y bajadas de otras empresas, pero me hiciste pensar en algo en lo que no había caído y no sé si estoy en lo cierto: Si llego a generar, por simplificar, 1000€ en dividendos al mes y me da para vivir y hacer mis cosas, no destino ni 1€ de esos dividendos a reinvertir, es decir estoy cogiendo todas las manzanas del árbol para vivir, incluso para ahorrar pero en la cuenta corriente para permitirme algunos caprichos... conforme pasen los años al tener el mismo número de acciones por no reinvertir, debería ser más pobre? (esto es lo que yo pensaba, y por tanto la necesidad de reinvertir incluso alcanzando la IF) o por el contrario por la subida típica y normal de los beneficios y por tanto de los dividendos de las empresas todos los años tendré esos 1000€+~IRPF+%extra de subida de dividendos y me quedaré igual o mejor?.

                          Todo esto, claro, en condiciones normales y merando una media, no tiene por qué cumplirse todos los años. A ver si podéis resolverme esa duda, espero haberme explicado bien

                          Y una extra: yoe, por qué no crees en la IF? te refieres a que como yo te pondrías a hacer mil cosas que te gustan y pueden ser bien remuneradas o porque sencillamente no ves posible vivir a la bartola una vez tengas una cartera considerable?

                          Un saludo a todos!
                          Sin saber demasiado, si escoges buenas empresas con un negocio fuerte y seguro que llevan dando dividendos tropecientos años seguidos, lo más posible es que subas tus ingresos por dividendo incluso si te lo gastas todo. En esta web http://www.dripinvesting.org/Tools/Tools.asp puedes ver muchos libros de excel donde hay datos minuciosos sobre el incremento anual por dividendo, y hay de todo, desde el 20% de media anual al 5%. Si hubieses comprado acciones de coca-cola en 1987, hoy tendrías una rdp de cada acción de cerca del 50%. Los datos están ahí. No engañan. Si tus ingresos se basan exclusivamente en dividendos de empresas como Johnson & Johnson, Diageo, LVHM, Nestlé o Red Eléctrica Española y no ingresas nada en un año, quiere decir que no tienes tu cartera lo suficientemente diversificada o que el planeta va a funcionar de una forma totalmente distinta a como lo ha hecho desde hace siglos, y la PYME española que te pague me puedo imaginar en las condiciones en la que estará.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje

                            Y una extra: yoe, por qué no crees en la IF? te refieres a que como yo te pondrías a hacer mil cosas que te gustan y pueden ser bien remuneradas o porque sencillamente no ves posible vivir a la bartola una vez tengas una cartera considerable?!
                            Hola, la libertad financiera la definen como la capacidad para generar ingresos que cubran las necesidades sin ningún tipo de actividad de la persona.

                            no creo en ella, porque no la he visto nunca. No creo, que llegado el caso, te puedas echar a dormir y los dividendos seguir creciendo. Lo qie si creo es en desligar ingresos de la venta de horas de tu tiempo. La cartera requiere de seguimiento y no estas vendiendo tu tiempo por dinero, pero es un esfuerzo que hay que seguir aplicando.

                            como digo, nunca he visto un negocio o inversión que la dejes y siga funcionando y creciendo. Si he visto a gente que no necesita levantarse por las mañanas para ganarse el pan del día, ni tampoco para vender su tiempo por dinero. Se levanta, para seguir y ajustar la maquinaria que sigue dandole dinero o para hacerla crecer. Creo en tener más control de tu tiempo, más posibilidades económicas y en tener cada vez mas tiempo libre. Pero algo que funcione autonomo, y siga creciendo sin necesidad de atencion, no.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Hola, la libertad financiera la definen como la capacidad para generar ingresos que cubran las necesidades sin ningún tipo de actividad de la persona.

                              no creo en ella, porque no la he visto nunca. No creo, que llegado el caso, te puedas echar a dormir y los dividendos seguir creciendo. Lo qie si creo es en desligar ingresos de la venta de horas de tu tiempo. La cartera requiere de seguimiento y no estas vendiendo tu tiempo por dinero, pero es un esfuerzo que hay que seguir aplicando.

                              como digo, nunca he visto un negocio o inversión que la dejes y siga funcionando y creciendo. Si he visto a gente que no necesita levantarse por las mañanas para ganarse el pan del día, ni tampoco para vender su tiempo por dinero. Se levanta, para seguir y ajustar la maquinaria que sigue dandole dinero o para hacerla crecer. Creo en tener más control de tu tiempo, más posibilidades económicas y en tener cada vez mas tiempo libre. Pero algo que funcione autonomo, y siga creciendo sin necesidad de atencion, no.
                              si por independencia financiera entiendes no hacer un seguimiento de tu patrimonio desde luego tienes razón, ahora bien yo creo que eso no es trabajo, solo ocuparte de tu patrimonio y tu economía para mi si es ser independiente financieramente.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                                si por independencia financiera entiendes no hacer un seguimiento de tu patrimonio desde luego tienes razón, ahora bien yo creo que eso no es trabajo, solo ocuparte de tu patrimonio y tu economía para mi si es ser independiente financieramente.
                                para mi, eso es alcanzar un estado de libertad y riqueza mayor, pero no la posibilidad de desligarte completamente de tus ingresos. Simplemente dejas un trabajo (vender horas de tiempo) por un esfuerzo de seguimiento y gestion de riesgos. Mejor, más cómodo y mas libre.

                                Comentario

                                • xuanxo
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1444

                                  que pelea que tenéis.

                                  Con un paso no creo que se pueda completar el camino de Santiago. Pero si no se da este primer paso, es seguro que no llegaríamos nunca.

                                  La felicidad no está en la meta, sino en el camino.

                                  Para saltarse esta máxima, mejor que los libros recomendados por estos lugares, sería leer los Grimonios del Papa Honorio o de San Cipriano.

                                  Comentario

                                  • Godopilo
                                    Member
                                    • jun
                                    • 79

                                    Joer, es que queremos pasar de trabajar durante 30 o 40 años como cabrones para otros, a no hincarla.

                                    La libertad financiera tal y como yo lo veo, pasa por:
                                    - Los ingresos máximos y mínimos deben ser predecibles y recurrentes en el tiempo
                                    - Los ingresos mínimos deben ser suficientes para costearme el nivel de vida que deseo.
                                    - Los ingresos recurrentes no deben depender del sitio en el que yo esté o viva.
                                    - No debo necesitar trabajar para otras personas o vender mi tiempo a nadie.
                                    - El sistema de ingresos pasivos debe trabajar para mi, aunque yo no esté temporalmente.

                                    Esta es mi visión, que dista bastante a no tener que hacer absolutamente nada más en mi vida relativo a cómo ganarse la vida.
                                    Es más que evidente que vas a tener que cuidar los activos e intentar si no es necesario que crezcan, al menos sí que se mantengan.

                                    Es decir, aunque pagaras a alguien para que te llevara la cartera mucho mejor que tú, poco o mucho, te tendrás que preocupar porque este alguien esté haciendo un buen trabajo o simplemente pagarle por hacerlo.

                                    Algo de "trabajo" te va a llevar seguro. Poco o mucho. Eso ya dependerá de cómo de bien lo hagas.

                                    Pensar que no vas a tener que hacer absolutamente nada de nada, a mi juicio, es una utopía y vivir un poco en los mundos de Yupi (desde el cariño, eh?, que no se me malinterprete).

                                    Saludos
                                    Godopilo: MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1747

                                      Hola de nuevo

                                      Empiezo por el final y con respecto al comentario de Yoe pues un seguimiento como mínimo y dedicarle algo de tiempo a la gestión de la cartera creo que es más que recomendable.

                                      Lo que pasa que yo si entiendo que eso es independencia financiera pues vives del rendimiento de tu columna de activos y no tienes que estar físicamente en ningún sitio para ejercer un trabajo.

                                      En el caso de que el patrimonio fuera muy importante si permitiría tumbarte a la bartola y no mirarlo durante muchos años aunque con una pequeña dosis de gestión te podrías asegurar que fuera indefinidamente.

                                      En mi caso si no llego a diversificar y rotar la cartera obtendría menos rentas y dormiría peor y es posible que pasados muchos años no me diera ni para cubrir los gastos, pero eso entra en la estrategia aunque son cosas que se hacen a lo largo de los años y no hay que estar mirándolo todos los días.

                                      saludos
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1747

                                        Además a raíz de esto hay que tener en cuenta que con una buena diversificación los activos que se comporten bien cada vez van a tener más peso en la cartera y al contrario pasará con los que se comporten mal.

                                        Tener en la cartera algunas empresas que se comporten bien (algunos aciertos) yo creo que es más importante que evitar los errores, si además esos errores los vamos corrigiendo en la medida de lo posible pues mejor que mejor.

                                        En mi caso la diversificación que hice y la rotación vino como consecuencia de no tener la cartera equilibrada. En una cartera equilibrada poca gestión hace falta.

                                        Saludos
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1747

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          En cuanto al comentario de Lobeznomadrid referente a retrasar la independencia financiera para disfrutar más cuando eres joven tengo que decir que estoy de acuerdo.

                                          No vale lo mismo un día con 20 años que con 40 que con 60 desde mi punto de vista y además hay cosas que no vuelven como bien dice Lobeznomadrid como tener a tu hijo con dos añitos.

                                          Si te pierdes cosas irrepetibles no merece la pena adelantar la IF porque te puede quedar la sensación de que no has aprovechado un tiempo que no volverá.

                                          Hay que encontrar un equilibrio entre ahorrar e invertir y disfrutar del tiempo que podamos cuando somos jóvenes porque ese tiempo no va a volver.

                                          Si no se alcanza o se alcanza más tarde pues siempre será un complemento importante y lo que hayamos podido conseguir bienvenido sea.

                                          Saludos
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X