Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Por cierto, recuerdo que ayer empezó el scrip del BBVA a razón de 1x46. Los derechos cotizan a 0,12 euros y ya sabemos que la venta en el mercado es sin retención. El año que viene nos cambian esto a peor como casi siempre.

La empresa paga a 0,129 el derecho pero en este caso si es con retención.

Como siempre el que esté haciendo cartera lo mejor es no hacer nada y que esos derechos se transformen en acciones en su momento.

Saludos y a esperar a Abertis dentro de unos días.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Hola Javi, gracias por la información. Abertis ya tiene fecha/importe de pago?. También debería pagar iberdrola estos días unos céntimos, todos los años es en abril
      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

• Hola rafa, Abertis que yo sepa no tiene nada confirmado pero se espera el día 18 un importe de 36 céntimos.

Iberdrola paga en Enero y Julio, quizás te refieres a los 0,005 euros que pagan por la asistencia, voto a distancia o delegación de voto de la junta.

Saludos

Comentario

• Javi, en Semana Santa empecé a leer el hilo desde el principio y sólo puedo decir que lamento no haber conocido antes este Foro. Es como un dietario que permite conocer la evolución del mercado día a día los últimos 4 años.

Aún voy por la mitad y me queda mucho para aprender de ti y algunos comentaristas que participan asiduamente.

A riesgo de avanzarme, me gustaría plantearte unas cuestiones en relación a tu estrategia de invertir en fondos. Según he leído, prácticamente no has vendido acciones (al menos los primeros años hasta que has decidido recomponer la cartera) y has ido moviendo fondos de renta variable a fija en función de tus expectativas de mercado. Las preguntas son dos:

¿te compensan las comisiones de gestión que cobran los fondos, tanto del que sales como del que entras?

La más importante: con los fondos (excepto los de reparto), no obtienes dividendos por lo que se aleja un poco de la estrategia de comprar y mantener viviendo de las rentas. Para obtener rentas de esos fondos ¿rescatas una parte de las participaciones o los mantienes a modo de fondo de reserva para caso de necesidad o de querer rescatar para comprar acciones que consideras a buen precio?.

Tengo pendiente leer varios artículos que recomiendan algunos comentaristas sobre la estrategia de rescatar progresivamente el 4% como renta.

Gracias por tu atención.
          Editado por última vez por Savrola; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8063-savrola en 10-04-2016, 08:23 PM.

Comentario

• Hola Savrola, me interesaría leer "artículos que recomiendan algunos comentaristas sobre la estrategia de rescatar progresivamente el 4% como renta." si me pudieras indicar donde encontrarlos te estaría muy agradecido.

Comentario

• Hola Savrola

La forma de actuar acumulando en fondos es porque no conocía la estrategia que en este foro se comenta y me fuí inventando la mía conforme iba aprendiendo a base de leer y comparar.

Al final parece que fue más un acierto que un fallo lo de trabajar con fondos pues me permitió bajar exposición a renta variable en dos momentos clave. Si fue por suerte o por otra cosa el que lea el hilo se podrá hacer una idea.

Siempre he tenido acciones y fondos lo que pasa es que al principio eran más fondos que acciones y cuando disminuía exposición lo hacía como es lógico con los fondos. Una vez que decidí dar el salto a la independencia financiera del todo tuve que reembolsar casi todos los fondos y comprar acciones pasando por la ventanilla de hacienda.

Todavía me queda un fondo que actualmente me supone sobre el 10% de la cartera. En renta variable euro lo tengo.

Lo de las comisiones pues nunca lo he mirado mucho y me fijaba más en otras cosas, primero en la fiscalidad ya que cuando empecé con fondos por cada año que excediera de dos se disminuía la factura fiscal en un 7,14% si no recuerdo mal con lo que a los quince años y un día no pagabas nada a hacienda.

Suena eso a una condena

Un auténtico chollo que solo le faltaba el poder cambiar de fondos sin tributar pero quitaron eso y pusieron lo de poder cambiar de fondos así que seguí fijándome más en esta facilidad operativa.

Ahora que solo tengo un fondo y ya he aprendido un poquito tengo un fondo índice con menores comisiones y obviando un poco el hecho de que difícilmente los gestores conseguirán batir a ese índice continuadamente en el tiempo.

sigo...

Comentario

• Contestando a la última pregunta Savrola te diré que actualmente utilizo el fondo que me queda para diversificar cartera y capitalizar el dinero todo lo que pueda antes de pasarlo en el futuro a renta fija como fondo de reserva que es lo que tengo pensado.

Rescatar/reembolsar el fondo no lo tengo pensado para comprar acciones ya que la factura fiscal es muy alta. Este fondo viene de muchos años atrás y las plusvalías por la que pagar son muy altas.

Saludos

Comentario

• hola Javi121 y demás lectores,
                  me gustaría preguntarte a ti y a los demás sobre la seguridad de los fondos de inversión dado que trabajas y has trabajado con ellos. y mi duda va encaminada en que pasa si la gestora del fondo quiebra o cierra el chiringuito y se larga con nuestro dinero?
                  También tienen garantías del Fogain o del respectivo en sus países?

PD: la pregunta también va por los ETF´s (de replica física) aunque no has trabajado con ellos, pero entiendo que son lo mismo que los fondos con la diferencia que cotizan.

Muchas gracias
                  un saludo
                  "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

• Hola AlecS

La gestora pertenece a un grupo financiero importante(BBVA) que también podría quebrar, claro.

El dinero está invertido en activos y supongo que aunque la gestora y el banco a quien pertenece quebraran esos activos seguirían estando ahí por lo que supongo que pasarían a manos de otra gestora que se haría cargo de ellos.

De cualquier manera se me ocurre que lo que pasó con los fondos de Banco Madrid nos podría dar una idea de lo que acontece en un caso real. Habrá que mirarlo porque yo le perdí la pista.

Saludos

Comentario

• Hola

Después del split de 5 a 1 de Inditex parecía que se veía venir.......

http://www.expansion.com/mercados/20...0048b4652.html

Recuerdo que el efecto es totalmente neutro aunque lo que suelen decir que le da más liquidez al valor si creo que aciertan.

Algún componente psicológico para el que no esté bien informado también puede haber en esto de los splits sobre todo cuando hay una tendencia fuertemente alcista que no es el caso, claro

Por cierto, en la página de Inversorbolsa tocan hoy Red Eléctrica. Interesante como siempre.

http://www.inversorbolsa.com

Saludos

Comentario

• Buenas Javi,

Creo que es la primera vez que escribo, aunque llevo el hilo al día (enhorabuena por cierto, eres todo un referente!).

En cuanto a lo del split de REE...se sabe cuándo se hará efectivo? He leído varias noticias y foros al respecto, pero en ninguna se especifica la fecha.

Gracias por anticipado!

Un saludo!
                        Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

Comentario

• Originalmente publicado por ces Ver Mensaje
                          Hola Savrola, me interesaría leer "artículos que recomiendan algunos comentaristas sobre la estrategia de rescatar progresivamente el 4% como renta." si me pudieras indicar donde encontrarlos te estaría muy agradecido.
                          Ces, te pongo el principal artículo que tengo guardado: http://www.mrmoneymustache.com/2012/...or-retirement/

Si buscas en Google algo así como la regla del 4% en ahorros te saldrá más información en castellano.

En resumidas cuentas, recomiendan tener, en el momento de la jubilación, lo que necesitas para vivir anualmente multiplicado por 25 y cada año rescatar un 4%. De esta manera se supone que tardarás 30 años en consumir todos tus ahorros.

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Contestando a la última pregunta Savrola te diré que actualmente utilizo el fondo que me queda para diversificar cartera y capitalizar el dinero todo lo que pueda antes de pasarlo en el futuro a renta fija como fondo de reserva que es lo que tengo pensado.

Rescatar/reembolsar el fondo no lo tengo pensado para comprar acciones ya que la factura fiscal es muy alta. Este fondo viene de muchos años atrás y las plusvalías por la que pagar son muy altas.

Saludos
                            Gracias Javi por tus extensas respuestas. De tus explicaciones entiendo que, si comenzaras ahora tus inversiones, no contratarías fondos (salvo uno a modo de fondo de reserva).

De estar en lo cierto, para poder evitar en la medida de lo posible las caídas, hubieras tenido que vender acciones en lugar de pasar los fondos a renta variable o hubieras ido comprando más acciones en mínimos. ¿Consideras que de esta manera hubieras conseguido mayor rentabilidad?

Yo era bastante contrario a los fondos, básicamente por las comisiones y por los mediocres resultados de la mayoría pero desde un punto de vista fiscal, parecen más interesantes para seguir tu estrategia de pasar de renta variable a fija cuando se prevean caídas.

Además, cada vez que cobramos dividendos tenemos que darle su parte a nuestro socio de Hacienda mientras que con los fondos sólo al venderlos.

Comentario

• Hola saysmus, gracias por tus palabras

No he visto la fecha del split todavía, en cuanto lo vea lo escribiré por aquí a no ser que lo vea tarde y ya sea de dominio público.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                Ces, te pongo el principal artículo que tengo guardado: http://www.mrmoneymustache.com/2012/...or-retirement/

Si buscas en Google algo así como la regla del 4% en ahorros te saldrá más información en castellano.

En resumidas cuentas, recomiendan tener, en el momento de la jubilación, lo que necesitas para vivir anualmente multiplicado por 25 y cada año rescatar un 4%. De esta manera se supone que tardarás 30 años en consumir todos tus ahorros.
                                Muchas gracias Savrola. De hecho, con el cobro anual de dividendos, y dependiendo de las variaciones (subidas?) anuales de estos y del valor de las acciones, parece ser que lo más probable es que el rescate de un 4% es un % bastante "seguro", que podría no consumir nunca el capital, incluso aumentarse a largo plazo.

Comentario

• Hola Savrola

Quiero especificar que la estrategia de evitar alguna de las grandes caídas no hay que confundirla con estar entrando y saliendo del mercado cada pocos meses.

A lo que me refiero es a detectar una burbuja en renta variable o en algo que le afecte directamente y salirse parcialmente antes de que explote.

Parcialmente porque nunca sabremos si estamos acertando o no por muy seguros que estemos porque una cosa es acertar en lo que va a pasar en un caso así y otra cosa es acertar el momento.

Las burbujas yo creo que se detectan con mas o menos facilidad, ahora tenemos una muy grande en renta fija y antes teníamos una en el oro, a estas cosas me refiero. Yo, en renta fija si hubiera tenido algo hace tiempo que me hubiera salido.

Si volviera a empezar ahora miraría muy bien el tema de cubrir cartera con derivados, cosa que nunca hice, y el coste que podría tener.

Compararía este coste con la estrategia con fondos (comisiones y pago a hacienda llegado el momento del rescate) y tomaría la decisión que interesara más.

Si las cuentas salen a favor de los fondos tendría una cartera en acciones y fondos aunque nunca los fondos llegarían al 50% e intentaría como hice disminuir exposición en alguna burbuja para volver a entrar más abajo.

Lo que no haría sería replicar al Ibex con la cartera de acciones como hice, buscaría 15 ó 20 empresas ponderándolas de forma parecida dentro de la estrategia que por aquí seguimos.

Saludos

Comentario

• Para el que no se haya enterado todavía el dividendo de Abertis se cobrará el día 19 con el importe esperado de 0,36 euros.

http://www.eleconomista.es/economia/...036-euros.html

Saludos

Comentario

• Hola Javi, me apunto a la larga lista de seguidores de tu hilo.
                                      Yo que soy muy novata en este mundo agradezco sobremanera la inteligencia, generosidad, la paciencia y la elegancia que demuestras en tus post (yo también los leí todos).
                                      Creo que empiezo tarde el camino, ya que tengo 41 años, por lo que mi objetivo no es la IF, pero sí busco incrementar mis ingresos vía dividendos, y tener una jubilación cómoda.
                                      Lo dicho, gracias tanto a ti, como a IB, y resto de foreros que tanto ayudan a los que empezamos.
                                      PROYECTO MARIE

Comentario

• Buenas, Sr. Javi

Soy un novato en el foro, aunque peino canas y llevo tiempo invirtiendo en bolsa, incluso haciendo scalping de cuando en cuando. Buena iniciativa la vuestra, miraré de aprender y si es posible ir aportando mi granito de arena.

Saludos a todos en esta mi presentación :-)

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por MARIE Ver Mensaje
                                          Hola Javi, me apunto a la larga lista de seguidores de tu hilo.
                                          Yo que soy muy novata en este mundo agradezco sobremanera la inteligencia, generosidad, la paciencia y la elegancia que demuestras en tus post (yo también los leí todos).
                                          Creo que empiezo tarde el camino, ya que tengo 41 años, por lo que mi objetivo no es la IF, pero sí busco incrementar mis ingresos vía dividendos, y tener una jubilación cómoda.
                                          Lo dicho, gracias tanto a ti, como a IB, y resto de foreros que tanto ayudan a los que empezamos.
                                          Marie,
                                          Los 41 años son una buena edad para llegar a la IF, yo los dejé hace algún tiempo... Saludos de otro novato :-)

Comentario

Trabajando...
                                          X