Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • varaza77
    Member
    • ene
    • 190

    Buenos días Mauricio mi opinión personal es que si puedes destinar esos 200 eur a compras lo hagas mes a mes, siempre y cuando los gastos no te supongan un porcentaje importante de la compra. Si esperas a tener unos 1000 eur o así para hacer compras puede ser que te desanimes o que alguna situación imprevista suceda y no puedes destinarlo,pienso que en el ahorro hay un componente psicológico muy importante,que es el que hace que mucha gente se quede en el camino.Leí en el libro"el hombre más rico de Babilonia" que se recomendaba retirar el 10% de tu salario cada mes para ir viendo que tu bolsa crezca,con esto coges un hábito,una costumbre,llámalo como quieras y se hace más llevadero,te genera satisfacción ver como mes a mes va creciendo la bolsa,aprovechas el interés compuesto antes, yo he empezado así, mes a mes haciendo compra se que si tengo que ahorrar durante 5 ó 6 meses para comprar me desmotivaría y no lo haría por una o otra cosa.De momento la cartera genera pocos dividendos pero el mes que se cobra y se va acumulando significa que vas poniendo otra piedra para construir lo que perseguimos,que no es otra cosa que sino la IF al menos tener algo más de libertad económica. Es una opinión de novato,así que no la tengas mucho en cuenta,pues aquí hay gente que tiene mucha experiencia y te puede aconsejar mucho mejor.

    un saludo

    Comentario

    • FowiN
      Member
      • dic
      • 98

      Hola Mauricio, mi homónimo de la lejana Argentina!

      Que no te desanime tu, de momento, poco ahorro dedicado a la bolsa. Piedra a piedra se construye primero una pared, luego una pequeña vivienda y quien sabe si un castillo algún día.

      Lo que si te aconsejo, desde mi inexperiencia, es como dicen algunos compañeros que no hagas compras de 200€ en 200€ porque las comisiones se te van a comer. En mi caso voy apartando y acumulando en una cuenta hasta que puedo hacer la siguiente compra (la cantidad que a mi me gusta son 1000€) o en el caso de San si hice un par de entradas menores en estos tiempos de rebajas que hubo al tener comisiones 0.

      Lo de los fondos no es mala idea, yo lo estuve mirando y aunque aún no he entrado en ninguno no descarto la idea para intentar conseguir una rentabilidad superior al 0,20% que ofrece ING con su cuenta naranja mientras ese dinero espera a "ser" una entrada completa. EN cuanto al tema de la diversificación creo que con el tiempo si será una buena cosa pero de momento, al inicio y con poca capacidad de entrada, no es un tema que me preocupe por ahora.

      Tu tienes un handicap extra, ya que imagino que tendrás que convertir tu moneda al euro, así que imagino que ver el cambio y la comisión que te cobrarán por cambio de moneda también será un factor importante a tener en cuenta para ti. Aquí poco te puedo ayudar yo, pero seguro que alguien habrá por estos lares

      Saludos, mucha suerte y piensa que el camino será largo. Como tiene nuestro amigo Javi en su firma, nuestros guerreros mas poderosos son la paciencia y el tiempo. Yo me atrevo a añadir que el momento de entrada y el interés compuesto son nuestras armas.
      En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

      Comentario

      • Mauricio
        Junior Member
        • feb
        • 24

        Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

        Me voy de este foro (al menos dejo de escribir) una buena temporada y espero y deseo que todos les vaya muy bien.


        Saludos
        ... Lamento leer esto... espero que la "buena temporada" no sea mas que un par de semanas


        Agradezco a todos sus aportes y llevan la razon... El problema es que en Argentina ahorrar es tirar el dinero, lisa y llanamente asi como lo leen: TIRAR EL DINERO.

        Para que se den una idea, les comento que con una inflacion rondando el 30% año tras año (a veces 28, a veces 35), guardarlo en el colchon es, cuanto menos pesima idea.... Un plazo fijo esta alrededor del 27% anual, lo cual, si bien es mejor idea que la anterior, se sigue tirando dinero... Hasta Diciembre pasado teniamos un cepo sobre la compra de divisa extranjera, o compras en general que operasen con cualquier divisa extranjera, asi que tampoco podiamos refugiar nuestros ahorros alli....

        Como veran, la politica del anterior gobierno era de puro consumismo, y te obligaban a ello si no querias perder poder adquisitivo (que en definitiva el dinero se trata de eso: tener poder adquisitivo)... No pude escapar a esos mandatos, asi que liquidez casi no tengo, porque tenerla significaria perder poder adquisitivo....

        Hoy, despues de largos años, vuelve a levantarse el cepo cambiario, con lo que, pensandolo bien (y gracias a las sugerencias muy bien recibidas por parte de ustedes), seguramente comience a comprar euros y cuando junte unos 1000 supongamos, recien hacer la primer entrada... Para esto seguramente pasaran no menos de 4 meses donde, obviamente leere, me informare, estudiare y si me ayudan, evacuare dudas...

        Otra cosa a destacar es que para este año se espera una inflacion alrededor del 40%... Si bien este gobierno busca bajarla a indices normales (menor a 1 digito, o sea: entre 0 y 9%), primero debe "acomodar" las cagadas del gobierno anterior, lo cual no va a ser facil.... Van a ser, siendo optimista, 2 años duros para nosotros...

        Asi que, resumiendo, comprare euros mes a mes, los guardare en el colchon, estudiare, leere, aprendere y como final me largare a la bolsa...


        PD: cuando termine el primer libro de IEB, estudiare eso de fondos de inversion....


        PD2: Lo que me llama poderosamente la atencion es que la bolsa argentina durante larguisimos años vino en lateral... y desde unos meses antes de que se supiera el cambio de gobierno tuvo un alza muy importante.... es como si supieran que iba a ganar Macri y no el candidato del gobierno.... suena a que ya esta todo armado y hay privilegiados... lo se, suelo ver conspiraciones por todos lados... pero, como dice el dicho: no creo en brujas, pero que las hay, las hay...

        PD3: en breve abrire un hilo asi no ensucio mas este ...
        Editado por última vez por Mauricio; 04/03/2016, 19:33:37.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola a todos

          En Inditex me quedo con lo que más falta hace, la creación de empleo.

          Solo en España 4.200 nuevos puestos de trabajo en el año 2.015. Personas que han encontrado empleo gracias a la firma creada por el Señor Amancio Ortega y la Señora Rosalía Mera.

          Ya trabajan en la empresa española 152.854 personas. Para quitarse el sombrero.

          Inditex cumple con las previsiones de los analistas y crece con fuerza. El gigante textil propietario de Zara elevó su beneficio neto un 15% en su año fiscal 2015-2016 (del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016), hasta alcanzar los 2.875 millones de euros. Un crecimiento que ha sido posible tras un aumento de la facturación del 15,4%, hasta 20.900 millones.


          El dividendo aumenta más de un 15%, muy buena noticia también.

          Saludos
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Inditex pondera actualmente en el tercer puesto de mi cartera por capitalización, el segundo si exceptuamos el fondo solo por detrás de Iberdrola.

            Si sigue este ritmo de crecimiento no creo que tarde mucho en pasar al primer puesto.

            Magnífica empresa, no descubro nada al afirmar esto. Si pensamos que el crecimiento se mantendrá no la veo excesivamente cara aunque el per sea muy alto. ¡Ojo! Si el crecimiento se mantiene.

            Creo que la estrategia correcta es aprovechar bajadas generalizadas para cargar poco a poco de las buenas y esta quizás sea la mejor.

            Saludos
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • DOCTOR
              Senior Member
              • nov
              • 2870

              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
              Inditex pondera actualmente en el tercer puesto de mi cartera por capitalización, el segundo si exceptuamos el fondo solo por detrás de Iberdrola.

              Si sigue este ritmo de crecimiento no creo que tarde mucho en pasar al primer puesto.

              Magnífica empresa, no descubro nada al afirmar esto. Si pensamos que el crecimiento se mantendrá no la veo excesivamente cara aunque el per sea muy alto. ¡Ojo! Si el crecimiento se mantiene.

              Creo que la estrategia correcta es aprovechar bajadas generalizadas para cargar poco a poco de las buenas y esta quizás sea la mejor.

              Saludos
              En mi caso es la primera superando el 13%.

              Un pregunta Javi.

              En el caso de las ampliaciones de capital en una de tus empresas...sueles acudir a ellas, y de qué manera? Me Explico...una vez formada por completo una cartera, acudir a una ampliación de capital puede resultar un auténtico pastizal...
              Me interesa también la opinión de ieb pero creo que no vio mi mensaje previamente...

              Gracias y enhorabuena...como siempre.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

              Platón, hace 2400 años.

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Hola Doctor

                Creo que no entendí bien la pregunta sobre las ampliaciones.

                Hasta ahora en las liberadas, es decir las que no tienen aporte monetario, (tipo Abertis o los scrips) lo que he hecho es vender los derechos para recibir efectivo. A partir del año que viene que ya tributa esta operación (si no lo cambian otra vez) seguramente me quedaré la mayoría.

                Ya sabes que si no vendes derechos todavía es más fácil pues sin hacer nada se transforman en acciones.

                Las no liberadas tipo la que ha hecho OHL hace poco es igual solo que si quieres más acciones tienes que aportar dinero.

                Todo esto seguro que lo sabes bastante bien. No sé si me lo preguntas por el tema de la declaración si alguna vez vendes.

                Saludos y enhorabuena también para ti por esa posición en Inditex.
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                  Hola Doctor

                  Creo que no entendí bien la pregunta sobre las ampliaciones.

                  Hasta ahora en las liberadas, es decir las que no tienen aporte monetario, (tipo Abertis o los scrips) lo que he hecho es vender los derechos para recibir efectivo. A partir del año que viene que ya tributa esta operación (si no lo cambian otra vez) seguramente me quedaré la mayoría.

                  Ya sabes que si no vendes derechos todavía es más fácil pues sin hacer nada se transforman en acciones.

                  Las no liberadas tipo la que ha hecho OHL hace poco es igual solo que si quieres más acciones tienes que aportar dinero.

                  Todo esto seguro que lo sabes bastante bien. No sé si me lo preguntas por el tema de la declaración si alguna vez vendes.

                  Saludos y enhorabuena también para ti por esa posición en Inditex.
                  Hola, gracias por responder tan rápido.

                  No me he explicado bien me temo...

                  Me refiero a aquellas ampliaciones de capital en las que tienes que aportar dinero para no diluirte como hizo bbva en su momento con el banco turco o fcc en estos momentos. Si tienes un volumen importante de acciones de la entidad la aportación puede ser "hiriente"
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Hola de nuevo Doctor

                    Pues no aportas ese dinero y te diluyes y así va perdiendo peso en la cartera. Normalmente cuando pasan esas cosas ya has perdido bastante interés en tenerla.

                    De ahí lo importante que es elegir bien las empresas y protegernos ante una mala elección con la diversificación.

                    Lo suyo sería tener solo la que mejor se va a comportar en los próximos 50 años por ejemplo pero como no lo sabemos........

                    Saludos
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1749

                      Por cierto, siempre podríamos hacer la "ampliación Blanca " o financiar la ampliación de capital únicamente con el dinero de la venta de los derechos de suscripción preferente necesarios para cubrirla.

                      Saludos
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • DOCTOR
                        Senior Member
                        • nov
                        • 2870

                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                        Hola de nuevo Doctor

                        Pues no aportas ese dinero y te diluyes y así va perdiendo peso en la cartera. Normalmente cuando pasan esas cosas ya has perdido bastante interés en tenerla.

                        De ahí lo importante que es elegir bien las empresas y protegernos ante una mala elección con la diversificación.

                        Lo suyo sería tener solo la que mejor se va a comportar en los próximos 50 años por ejemplo pero como no lo sabemos........

                        Saludos
                        Ummmmm.....no se...no siempre las ampliaciones de capital son reflejo de mala gestión o de ser una empresa no válida para nuestros intereses...el ejemplo de fcc es discutible pero no lo veo así en el bbva, por ejemplo...
                        Si veo bien lo de vender derechos para mantener la mitad de la posición al menos...si...eso sí está bien...
                        Gracias Javi
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                        Platón, hace 2400 años.

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Pues en el caso de que sea como consecuencia de una buena adquisición que añade valor el efecto para mi es neutro.

                          Tienes menor proporción pero de una empresa mayor.

                          Saludos
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • oregano
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3465

                            Hola, os leo de vez en cuando pues mi PC esta en la UCI y tengo un UMPC antiguo con teclado anglosajón. De todas formas dedico poco tiempo al foro y no me preocupa mucho el PC que solo es una maquina; son mucho más importante las personas hacia las que sentimos afecto.

                            Probablemente no es conveniente mezclar conceptos Bolsa y Resto ... la inmensa diferencia entre Valor y precio.



                            Javi, días antes de resultados compre unas pocas Itx y mas tarde vi tu post; quieren crecer en China y Rusia, creo que las he pillado algo tarde pero siempre he pensado lo mismo y siempre se han escapado.

                            Querido amigo virtual, hasta luego.

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              Amigo orégano me alegra tenerte por aquí.

                              Espero que pronto tengas eso arreglado o te compres alguna cosilla para que no dejes de escribir ya que siempre son enriquecedores e inteligentes esos aportes.

                              En cuanto a Inditex creo que ya he comentado por aquí un par de veces como aprovechando hace unos años un mal resultado de H&M compré acciones de Inditex que pegaron un recorte.

                              El director del banco donde compré me dijo que no era el momento porque ya había subido mucho y que el momento era cuando salió. (No echar cuenta a los bancos y menos a los directores de oficina y demás ).

                              Ya ves, a toro pasado todos sabemos muy bien lo que teníamos que haber hecho.

                              En fin, como no lo tenía muy claro compré la mitad de lo que quería y la otra mitad me lo guardaba para cuando bajara más, que seguro que lo haría.

                              Como esto no pasaba me dirigí de nuevo el banco a comprar la mitad de la mitad que me quedaba por si al final no bajaba pero ese día estaba la oficina abarrotada. Así que lo dejé pasar pensando que nunca se sabe si estaba ganando o perdiendo por posponer la compra.

                              Y hasta hoy. Las que tengo fueron compradas en esa única ocasión y bien que me alegro.

                              Creo como he dicho anteriormente que aprovechar bajadas generalizadas para acumular de las buenas aunque las veamos algo caras puede ser una estrategia que de resultados.

                              Un abrazo orégano, amigos virtuales pero ya encontraremos la ocasión si lo consideras oportuno de coincidir en el mundo real.
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Hola de nuevo.

                                Buenas noticias por el lado del dividendo, según publica Expansión el Banco de Santander aumenta en 1 céntimo ( un 5% ) el dividendo y pasaría a dar tres pagos de 0,55 céntimos en efectivo y un pago en scrip de 0,45 céntimos. Total, 21 céntimos.

                                Por otra parte se compromete a seguir aumentándolo.

                                Gas Natural pasa a pagar un euro por acción con cargo a 2.015 frente a 0,908 del que pagó con cargo a 2.014 siendo el complementario a cobrar el 30 de junio de 0,5922 euros.

                                Además según entiendo de la noticia de Expansión el pago a cuenta de Enero del año que viene pasa a Septiembre de este año con una cuantía de 0,33 céntimos como mínimo.

                                También recupera el scrip cosa que podremos aprovechar este año ya que el que viene ya tributa si no lo vuelven a cambiar.

                                Vuelvo a recordar que yo considero el scrip como pago real si se amortizan las mismas acciones que se emiten con compras hechas por la empresa.

                                Si no se amortizan esas acciones yo NO considero el scrip como un pago real sino como una venta de acciones que es lo que realmente es.

                                Saludos
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • lever
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 7

                                  Las empresas del IBEX pagan dividendos? Hace tiempo que no miro el tema pero desde luego no me lo esperaba.

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Hola lever

                                    Es una broma tu comentario, no ?

                                    Porque supongo que ironía no es. ¿?
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      Hola de nuevo lever

                                      No me había dado cuenta que es la primera vez que escribes. Así que lo primero es darte la bienvenida al foro.

                                      Supongo que estás empezando y no sabes algo tan básico como que la mayoría de las empresas pagan dividendos.
                                      De cualquier forma este foro y este hilo en particular gira en torno a la inversión en dividendos por eso al principio pensé que preguntabas en tono de broma.

                                      Saludos
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • Arvydas7
                                        Junior Member
                                        • mar
                                        • 25

                                        Hola a todos,

                                        Yo, como el amigo lever, estoy comenzando, pero creo que le saco algunas semanas de ventaja en lecturas.

                                        Yo soy residente permanente en Inglaterra para largo plazo y me preguntaba si teneis algunas empresas de por aqui en vuestras carteras y/o considerais que alguna esta en buen momento de compra en estos momentos.

                                        Un saludo y gracias por las aportaciones!

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Arvidas7

                                          Bienvenido al foro, con lever cometí el error de no mirar si estaba empezando en esto y por eso mi primera respuesta fue de sorpresa.

                                          En cuanto a empresas extranjeras no te puedo ayudar porque no las sigo, mi cartera se compone solo de empresas españolas más un fondo que actualmente lo tengo en renta variable euro.

                                          En el foro si hay información de empresas extranjeras que te puede servir de ayuda además de lo que te contesten por aquí.

                                          De cualquier forma para los que estéis empezando yo creo que la lectura de los dos primeros libros del administrador del foro es de una inestimable ayuda y os va a ahorrar muchas horas de bùsqueda y muchos errores futuros.

                                          Saludos y suerte
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X