Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
    Todo esto hace que la estrategia pase por conseguir para estar tranquilos el 200% del gasto fijo (ojo del gasto fijo, no del total) si lo que queremos es vivir del rendimiento de nuestra columna de activos sin que cosas como estas nos quiten el sueño.

Cuando hay crisis, porque hay crisis y cuando no la hay por nuestros amigos los políticos que nos cambian las reglas doscientas veces, lo mejor es tener un buen margen de colchón para que podamos dormir bien.

Eso no quita que tengamos nuestro fondo de reserva bien gordito también, claro.

De cualquier forma esto es como cualquier negocio, que te cambian la fiscalidad y te lo tienes que replantear todo o casi todo, y si no, que se lo digan a los autónomos y los módulos.

Ni más ni menos, la vida misma.

Saludos
    Cuánta razón llevas amigo Javi!. Y pensar que sonaba tan bonito cuando Kiyosaky hablaba de tomar el sol en la playa mientras tus activos crecian.

Al final, las inversiones fiancieras, son como cualquier negocio en el que tienes que estar (en mayor o menor medida) encima de él para que no te coman los buitres. La idea de comprar activos y olvidarse de ellos es un mito

Hoy día con la llegada de las nuevas tecnologías en general, e internet en particular, todo dios esta espabilao y es mas dificil "competir" en el mercado
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
      Javi, mírale el lado bueno. El mínimo personal y familiar aumenta en 400€ que te reducirán la base liquidable del ahorro si tus rentas son sólo dividendos. No sé si te compensará la subida, pero algo es algo (dijo un calvo cuando encontró un pelo en la sopa).

Saludos.

Ojo...que lo que nadie parece decir es que la deduccion por renta del trabajo pasa de 2650 a 2000...solo para rendimiento neto (hablo de memoria)

igual o inferor a 12000 euros, se le suma a los 2000 euros una cifra, no estoy seguro, sobre 3700 euros ..

entre 12000 y 14400 (vuelvo a hablar de memoria) la decuccion estara entre 0 y 3700 a sumar a los 2000

mas de 14400 .. solo deduces 2000

Y esto sera para el 95% de la gente

Asi que la rebaja lo sera o no..seguramente no...salvo que cobres el salario minimo..que si lo sera y mucho..pero para un celador, o cualquier sueldo medio..pues no lo creo.

Un saludo
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Amigo oviguan para alguien que vive del dividendo como yo si es problemático porque no es lo mismo pagar un 20% sobre la mayor parte de lo recibido que no pagarlo.

Teniendo en cuenta que precisamente las acciones que mayor ponderan en mi cartera hacen scrip, es un porcentaje muy importante que se me va a ir de impuestos que antes no se iba.

La ventaja es que el margen que tengo entre mis gastos fijos y lo recibido lo puede absorber sin dificultad, pero el que esté en mi situación y vaya justito,.... malo.

Ya sé que esta situación en que nos encontramos de pago por scrip y por lo tanto diferir impuestos no es una situación que vaya a ser eterna pero daba margen para aguantar los años malos.

A la larga, cuando el scrip sea minoritario, si dará casi igual, así que por lo menos (y como el que no se consuela es porque no quiere ) estoy contento con que esta medida no se haya tomado antes.

Saludos

quiza no me he enterado de nada....

si te quedas con las acciones..se debe tributar sobre el importe equivalente?

o solo tributas si vendes los derechos.

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
          quiza no me he enterado de nada....

si te quedas con las acciones..se debe tributar sobre el importe equivalente?

o solo tributas si vendes los derechos.

Un saludo
          Hola Oviguan, yo de la redacción actual entiendo que sólo si vendes los derechos a mercado.

Vaya desastre de reforma fiscal para nosotros, nos dan por todos los sitios, que ahora no venga a contarme el señor Montoro que baja los impuestos, me molesta más que se rian de mi y me tomen por tanto que el que me suban impuestos.

Que envidia de leer en algunos foros de USA la fiscalidad de allí, con las cuentas de ahorro a largo plazo!!!!
          Invertir en Dividendos
          http://invertirendividendos.com/

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
            Javi, mírale el lado bueno. El mínimo personal y familiar aumenta en 400€ que te reducirán la base liquidable del ahorro si tus rentas son sólo dividendos. No sé si te compensará la subida, pero algo es algo (dijo un calvo cuando encontró un pelo en la sopa).

Saludos.
            Meeeeeeeeeeeeec!! Error!
            "El mínimo personal, que se aplica sobre todos los declarantes sube de 5.151 euros a 5.550. Esa cifra se incrementará en 2.400 euros si el contribuyentes tiene un hijo frente a los 1.836 euros vigentes.
            ¿Y como se aplican los mínimos? La legislación establece que tributan en la estructura del IRPF. Es decir, hoy, el mínimo personal de 5.151 va al 24,75% y los contribuyentes se reducen 1.274 euros de su factura fiscal. En 2015, el mínimo personal será el resultado de aplicar el 20% a 5.550 euros, lo que equivale a una reducción de 1.110 euros. Así, paradójicamente, la rebaja fiscal en los tipos reduce la cuantía efectiva del mínimo personal."

http://www.20minutos.es/noticia/2174...ontribuyentes/

¿Cómo se os queda el cuerpo? Tengo los cálculos hechos en excel (bajado de una página) y esto se ve muy clarito. Es otra subida encubierta que nos vuelve a dar tras tras por detrás.

Pero nada, seguimos para Bingo.

Comentario

• Os pongo un ejemplo muy sencillo, una persona sin hijos que obtiene una renta anual procedente del ahorro única y exclusivamente, pongamos de 20.000 euros anuales.

Durante 2014 le retendrán el 21% de lo cobrado, que son 4.200 euros. Y al hacer la renta 2014 el año que viene le devolverán 1.275 euros de mínimo personal y 315 euros por exención de dividendos. Total devolución: 1.590 euros.

Durante 2015 le retendrán un 20% de lo cobrado, que son 4.000 euros, pero al hacer la renta 2015 al año siguiente la devolución será de 1.110 euros por mínimo personal y cero euros por exención de dividendos. Total devolución: 1.110 euros.

Es decir, que en total se pierden 480 euros, osease, algo más del 30% de devolución.

Esto no se cuenta. Igual que no se está contando lo que ya ha dicho un compañero del foro, que se limita la reducción general por rendimientos de trabajo de 2.652 a 2.000 euros http://cincodias.com/cincodias/2014/...30_510870.html.
              Otro sablazo, esta vez para los que tenemos nómina.
              Editado por última vez por Buckley; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5130-buckley en 28-06-2014, 07:41 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Buckley Ver Mensaje
                Meeeeeeeeeeeeec!! Error!
                "El mínimo personal, que se aplica sobre todos los declarantes sube de 5.151 euros a 5.550. Esa cifra se incrementará en 2.400 euros si el contribuyentes tiene un hijo frente a los 1.836 euros vigentes.
                ¿Y como se aplican los mínimos?...
                Hola Buckley. Yo sólo decía que el aumento del mínimo personal reducía la base liquidable y, aunque me imaginaba que ese aumento es insuficiente para compensar el resto de incrementos que tiene la reforma, no había hecho números concretos. Pero ya que nos ponemos a dar números, vamos a hacerlos bien. Y veo que no tienes claro cómo se aplican los mínimos.

Como digo, el mínimo personal reduce la base liquidable general, si es que hay ingresos por este lado del impuesto, o del ahorro, si los de la base general son insuficientes para cubrir ese mínimo. ¿Y qué efecto tiene esa reducción de la base liquidable? Pues desplazar los ingresos que tributan, pero manteniendo los mismos tramos de gravamen. Es a la base liquidable sometida a gravamen a la que se aplican los tramos correspondientes, tanto si hay mínimo personal exento como si no lo hay.

He hecho la siguiente imagen para ilustrar lo que quiero decir, que gráficamente se ve mejor.

En la fila superior, está la tributación de una base liquidable de 33.007 € sin considerar el mínimo personal, y en la inferior la tributación de la misma base considerando el mínimo exento. Puede verse claramente que en el primer caso la base sometida a gravamen es de 33.007 €, pero en el segundo es de 27.586 €, lo que significa que donde el mínimo personal y familiar produce realmente el ahorro en la factura fiscal es en el tramo superior de tributación, no en el inferior.

(PD: Datos incorrectos. Ver aclaración en post 2118)

Originalmente publicado por Buckley Ver Mensaje
                ...La legislación establece que tributan en la estructura del IRPF...
                Esto no sé muy bien qué significa porque los mínimos exentos (personal, por dividendos, etc.) no tributan, reducen las bases imponibles o liquidables. Pero sigamos.

...Es decir, hoy, el mínimo personal de 5.151 va al 24,75% y los contribuyentes se reducen 1.274 euros de su factura fiscal. En 2015, el mínimo personal será el resultado de aplicar el 20% a 5.550 euros, lo que equivale a una reducción de 1.110 euros...
                Por tanto, estos números que aportas hay que matizarlos porque son ciertos para bases liquidables sometidas a gravamen de hasta 12.450 € (unos 20.000 € brutos, más o menos), lo cual es simplificar mucho el espectro de contribuyentes. No se pueden poner esas cifras como universales y aplicables a todo el mundo porque, por ejemplo, a partir de 12.450 + 5.151 = 17.601 €, la reducción es de 5.151 * 0,30 = 1.545,30 € hasta 2014 incluido, y para bases intermedias corresponderán cifras intermedias.

Por poner dos cifras más, en 2015 una base liquidable de 33.000 € tendrá una reducción de su factura fiscal por el mínimo personal de 5.550 * 0,31 = 1.720,50 € (mayor que los 1.545,30 € hasta ahora), y una de 20.000 € tendrá un ahorro de 5.550 * 0,25 = 1.387,50 € (menor que el actual).

Me suena que esas cuentas que has puesto las he leído en algún artículo estos días, aunque no recuerdo el contexto. No puede uno fiarse al 100 % de las informaciones que se leen en los periódicos porque a veces, sin ser erróneas, están sesgadas o sacadas de contexto.

Os pongo un ejemplo muy sencillo, una persona sin hijos que obtiene una renta anual procedente del ahorro única y exclusivamente, pongamos de 20.000 euros anuales.

Durante 2014 le retendrán el 21% de lo cobrado, que son 4.200 euros. Y al hacer la renta 2014 el año que viene le devolverán 1.275 euros de mínimo personal y 315 euros por exención de dividendos. Total devolución: 1.590 euros.

Durante 2015 le retendrán un 20% de lo cobrado, que son 4.000 euros, pero al hacer la renta 2015 al año siguiente la devolución será de 1.110 euros por mínimo personal y cero euros por exención de dividendos. Total devolución: 1.110 euros.

Es decir, que en total se pierden 480 euros, osease, algo más del 30% de devolución...
                Aquí también te columpias porque para una base liquidable del ahorro la tributación sería esta:

A una base de 20.000 € en dividendos, en 2014 le habrán retenido 4.200 €, pero lo que le toca tributar es
                4.500 * 0,21 + (20.000 - 5.151 - 6.000) * 0,25 = 3.157,25 € ---> Devolución = 1.042,75 €

Sin embargo, a esa misma base en 2015 le habrán retenido 4.000 € y le corresponderá pagar

6.000 * 0,20 + (20.000 - 5.550 - 6.000) * 0,22 = 3.059 € ---> Devolución = 941 €

Sí, la diferencia en la devolución que le hagan a este contribuyente será de 101,75 € menos, pero la diferencia en la factura fiscal no es de 480 € en contra, sino de 98,25 € a favor (una rebaja fiscal del -3,11 %) y el ahorro será mayor cuanto mayor sea la cantidad que se cobre en dividendos. Javi121, mírate bien los números porque igual no te sale tan mal la reforma. Entre 24.000 y 50.000 euros el tipo impositivo baja del 27 % al 22 %.

Con todo esto hay que tener mucho cuidado y no dejarse llevar por lo que se lee. Está claro que pagaremos más todos los que cobremos menos de 1.500 € de dividendos, pero no todos sufriremos el mismo incremento. Cada cual que eche sus cuentas bien echadas.

Un saludo.
                Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 08-09-2014, 05:46 PM. Razón: rectificación de errores
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Hola 006.
                  No contesto citando que si no, esto no hay quien lo lea.
                  Cometes un error de base en tus cálculos, y es la forma en que se aplica el mínimo personal. No es tan sencillo cómo lo expresas en tu gráfico; no se minora la parte del tramo más alto. La reducción se aplica sobre el tramo mínimo.
                  Mira, en esta página http://www.irpf.eu/ que a lo mejor conoces, hay una página excel dónde se ve claro esto que te digo y que es a lo que se hace referencia en el artículo que he citado.
                  Por cierto, estoy de acuerdo en que no hay que hacer caso a todo lo que se lee, pero en este caso, yo, y el que ha escrito ese artículo, estamos haciendo el cálculo correctamente.

Efectivamente lo que he tratado de exponer es un ejemplo sencillo de un caso estandar de ingresos de 20.000 y unicamente via rentas del ahorro, para alguien sin hijos. No he tenido en cuenta la rebaja para el 2015 y el 2016 porque al final el tipo va a quedar cómo estaba en 2011, no es ningún adelanto. Y cierto es que no he aplicado correctamente el tramo para lo superior a 6.000, pero insisto en que en tu segundo gráfico vuelves a calcular mal la reducción del mínimo personal, por lo que no es correcto.

Lo unico que quería expresar es que para ningún caso, repito, para ningún caso, la subida del mínimo personal beneficia el resultado final, al haber bajado el grávamen del primer tramo.

Saludos y en cualquier caso, muchas gracias por tu explicación tan gráfica.
                  Editado por última vez por Buckley; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5130-buckley en 29-06-2014, 08:56 AM.

Comentario

Cuando hay crisis, porque hay crisis y cuando no la hay por nuestros amigos los políticos que nos cambian las reglas doscientas veces, lo mejor es tener un buen margen de colchón para que podamos dormir bien.
                    ...la soga de nuestro cuello siempre esta apretada..., en la crisis muy apretada, demasiado... pero si por la mejora economica se vislumbra que nuestra cuerda se puede ir soltando un poco, Ellos la apretaran de nuevo, de tal modo que, sin matarnos (a la mayoria) siempre estemos medio asfixiados...Solo nos queda liberarnos individualmente de la cuerda o colectivamente intentar que nos la aflojen lo maximo posible.

Comentario

• Hola Ceroceroseix, llevas razón, la reforma en sí (ya lo comenté arriba), a mi no me viene mal ya que bajan los tipos del 21 al 19 y del 25 y 27 al 21, por ese lado me viene bien si recibiera los dividendos en efectivo o cuando los reciba en efectivo.

Lo que me viene mal y muy mal es el cambio de tributación de los derechos, ya que aprox. el 70% de mis rentas son por vender derechos a mercado no dividendo en efectivo, date cuenta que pagan así, Santander, Iberdrola, BBVA (en parte), Repsol, ACS y Telefónica (en parte), osea las que tengo más sobreponderadas.

Amigo oviguan solo tributas si vendes los derechos, si te quedas con las acciones no, lo que pasa que como reza el título de este hilo yo ya vivo del dividendo y tengo que vender esos derechos para conseguir mi "sueldo".

No es lo mismo vender los derechos a mercado y no tributar que pagar el 20% a partir del 2.015

Coméntame oviguan por favor si te ha quedado alguna duda.

Saludos
                      Editado por última vez por Javi121; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2651-javi121 en 29-06-2014, 03:13 PM.
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

Hola Ceroceroseix, llevas razón, la reforma en sí (ya lo comenté arriba), a mi no me viene mal ya que bajan los tipos del 21 al 19 y del 25 y 27 al 21, por ese lado me viene bien si recibiera los dividendos en efectivo o cuando los reciba en efectivo.

Lo que me viene mal y muy mal es el cambio de tributación de los derechos, ya que aprox. el 70% de mis rentas son por vender derechos a mercado no dividendo en efectivo, date cuenta que pagan así, Santander, Iberdrola, BBVA (en parte), Repsol, ACS y Telefónica (en parte), osea las que tengo más sobreponderadas.

Amigo oviguan solo tributas si vendes los derechos, si te quedas con las acciones no, lo que pasa que como reza el título de este hilo yo ya vivo del dividendo y tengo que vender esos derechos para conseguir mi "sueldo".

No es lo mismo vender los derechos a mercado y no tributar que pagar el 20% a partir del 2.015

Coméntame oviguan por favor si te ha quedado alguna duda.

Saludos

Ja,ja,ja...no,no...eso era lo que habia entendido...pero luego me generaste dudas...entiendo que tu SI vendes derechos para generar liquidez.

Si tienes ingresos por trabajo, etc..ojo a lo que pongo en otro post..

Un saludo

Comentario

Os pongo un ejemplo muy sencillo, una persona sin hijos que obtiene una renta anual procedente del ahorro única y exclusivamente, pongamos de 20.000 euros anuales.

Es decir, que en total se pierden 480 euros, osease, algo más del 30% de devolución.

Esto no se cuenta. Igual que no se está contando lo que ya ha dicho un compañero del foro, que se limita la reducción general por rendimientos de trabajo de 2.652 a 2.000 euros http://cincodias.com/cincodias/2014/...30_510870.html.
                          Otro sablazo, esta vez para los que tenemos nómina.
                          Sin entrar a desgranar absolutamente nada, buckley...confundes devolución o pago en la declaración con el pago del irpf..puesto que no tienes en cuenta las retenciones..que es ni mas ni menos que un pago del irpf a cuenta. Debes comparar no lo que devuelven sino lo que se paga.

En tu ejemplo deberias incluir la diferencia de 200 euros retenida, quedando la diferencia en 280 y no en 480.

Un saludo buck
                          Editado por última vez por oviguan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4355-oviguan en 29-06-2014, 03:38 PM.

Comentario

• muy buenas, javi121...

está claro que para gente como tú es una chapuza lo de tributar por vender los derechos...

se me ocurre que puedes hacer un número para ver si te sale mejor...

en un scrip vender tus derechos, es como rebajar tu participación en la empresa... esto equivaldría a 'vender' parte de tus acciones... ¿has probado a comparar el quedarte con las nuevas acciones y vender el mismo número de las acciones que posees?

por las nuevas acciones no pagarías nada, y por la venta de las viejas, pagarías el 21% pero no de todo, sino solo de la plusvalía... depende de tu precio de compra (y por tanto de tu plusvalia), podría ser rentable...
                            al final tendrías el mismo número de acciones...

(lo del 21% es lo que me corresponde a mi... no sé si es igual para todos los tramos de ganancias...)

por ejemplo, si tengo 1000 acc. de SAN a 4.4€, y me corresponderían 100 acciones nuevas, me quedo con ellas, pasando a tener 1100 acc a 4€... si vendo 100 acc. a mercado (7.5€), mi plusvalia será de 350€, por las que pagaré 73.5€ (21%)...
                            si hubiera vendido los derechos, pagaría el 20% de 750€, 150€...

si tienes alguna de las antiguas compras en rojo, pues mejor todavia, porque no pagas un duro y además generas minusvalias para la siguiente vez...

no sé si se me escapa algo...

un saludo

Comentario

• Correcto kikekhan, sí, lo he pensado exactamente como lo comentas.

Es una de las opciones que barajo y a eso me refería cuando dije que había que adecuarse a las circunstancias y preparar el tema fiscal de diferente manera para el año que viene.

De cualquier forma te agradezco enormemente la molestia que te has tomado en echar cuentas y preocuparte de esto.

Muchas gracias.

Un fuerte abrazo ¡
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

Hola 006.
                                Cometes un error de base en tus cálculos, y es la forma en que se aplica el mínimo personal. No es tan sencillo cómo lo expresas en tu gráfico; no se minora la parte del tramo más alto. La reducción se aplica sobre el tramo mínimo.
                                Mira, en esta página http://www.irpf.eu/ que a lo mejor conoces, hay una página excel dónde se ve claro esto que te digo y que es a lo que se hace referencia en el artículo que he citado.
                                Por cierto, estoy de acuerdo en que no hay que hacer caso a todo lo que se lee, pero en este caso, yo, y el que ha escrito ese artículo, estamos haciendo el cálculo correctamente.

Efectivamente lo que he tratado de exponer es un ejemplo sencillo de un caso estandar de ingresos de 20.000 y unicamente via rentas del ahorro, para alguien sin hijos. No he tenido en cuenta la rebaja para el 2015 y el 2016 porque al final el tipo va a quedar cómo estaba en 2011, no es ningún adelanto. Y cierto es que no he aplicado correctamente el tramo para lo superior a 6.000, pero insisto en que en tu segundo gráfico vuelves a calcular mal la reducción del mínimo personal, por lo que no es correcto.

Lo unico que quería expresar es que para ningún caso, repito, para ningún caso, la subida del mínimo personal beneficia el resultado final, al haber bajado el grávamen del primer tramo.

Saludos y en cualquier caso, muchas gracias por tu explicación tan gráfica.
                                Hola Buckley, creo que ceroceroseix lleva razón. Las exenciones reducen la cantidad total que tributa y por lo tanto afectan al tramo más alto.

Me explico con un ejemplo muy sencillo: Recibimos 20.000€ en dividendos.

Sin exenciones: 6.000€ al 21% y 14.000€ al 25%
                                Con exenciones: 5.151€ exentos, 6.000€ al 21% 8849€ al 25%

Al restarse de la cantidad total, lo restamos del tramo más alto y afecta al tipo más alto.

Un saludo
                                Invertir en Dividendos
                                http://invertirendividendos.com/

Comentario

• Originalmente publicado por Invertir en Dividendos Ver Mensaje
                                  Hola Buckley, creo que ceroceroseix lleva razón. Las exenciones reducen la cantidad total que tributa y por lo tanto afectan al tramo más alto.

Me explico con un ejemplo muy sencillo: Recibimos 20.000€ en dividendos.

Sin exenciones: 6.000€ al 21% y 14.000€ al 25%
                                  Con exenciones: 5.151€ exentos, 6.000€ al 21% 8849€ al 25%

Al restarse de la cantidad total, lo restamos del tramo más alto y afecta al tipo más alto.

Un saludo

No voy a insistir más en el tema, por favor, consultad en cualquier sitio el cálculo paso a paso del Irpf. Yo, por desgracia, me lo sé de memoria. Primero se calcula la base imponible y sobre ella se aplican los tramos, y posteriormente se resta el mínimo personal aplicando el tramo más bajo. Por supuesto es más complejo, hay que tener en cuenta la cuota estatal y la autonómica, pero no voy a escribirlo todo porque está muy bien explicado en muchos sitios.
                                  Por ejemplo, podéis verlo aquí: http://www.fiscal-impuestos.com/3.de...a-integra.html
                                  Pero vamos, que podéis verlo también en el Padre si hacéis la declaración paso a paso.
                                  Editado por última vez por Buckley; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5130-buckley en 29-06-2014, 06:21 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
                                    Sin entrar a desgranar absolutamente nada, buckley...confundes devolución o pago en la declaración con el pago del irpf..puesto que no tienes en cuenta las retenciones..que es ni mas ni menos que un pago del irpf a cuenta. Debes comparar no lo que devuelven sino lo que se paga.

En tu ejemplo deberias incluir la diferencia de 200 euros retenida, quedando la diferencia en 280 y no en 480.

Un saludo buck
                                    Pues haces mal en no desgranar, porque no sé qué quieres decir con que confundo devolución con pago del irpf ¿?

La diferencia de 200 euros no la considero porque se debe a una falsa bajada del impuesto, que no hace más que devolverlo, eso sí, en 2016, dónde debía estar. Por tanto, ese ahorro no lo considero.

Comentario

Hola 006.
                                      Por cierto, estoy de acuerdo en que no hay que hacer caso a todo lo que se lee, pero en este caso, yo, y el que ha escrito ese artículo, estamos haciendo el cálculo correctamente...
                                      Me parece Buckley que los dos hemos pecado de lo mismo: hemos extrapolado los resultados de una parte del impuesto a la otra, y no es así. Por ello, los dos tenemos razón y los dos estamos equivocados...parcialmente.

Este es un esquema de cómo se aplica en ambas bases el mínimo personal y familiar:

Para quien quiera consultarlo, está sacado del Manual práctico de la Renta 2013 (pág. 437), que es el último disponible. Como dice el párrafo inicial, "...con objeto de asegurar un mismo ahorro fiscal para todos los contribuyentes con igual situación personal y familiar, cualquiera que sea su nivel de rentas..." se aplica el mínimo personal a la base liquidable general como dices tú, en el tramo inferior, no en el superior, ya que esto supondría una discriminación según el nivel de ingresos. Error mío. Touché. Y me alegro que me corrijas, así puedo aprender.

Sin embargo, todo lo que no es absorbido por la base general pasa íntegramente a la base del ahorro, y ahí sí que se aplica el mínimo como digo yo: se descuenta de la base liquidable del ahorro y a lo que queda (la base liquidable del ahorro sometida a gravamen) se le aplica la escala de gravamen del ahorro.

No había mirado la página ni la excel que comentas. En estos casos, prefiero ir a la fuente original de datos y mirarlo por mí mismo. Es la mejor manera de aprender. Como decía un profesor de álgebra que tuve en la universidad, parafraseando a Antonio Machado, "...se hace camino al arrastrar el trasero por las piedras del camino".

En este caso, además, tenemos la inestimable ayuda del programa PADRE para comprobar los resultados y que permite confirmar lo que digo: que los dos tenemos razón y estamos equivocados en la mitad de lo que decimos.

...Efectivamente lo que he tratado de exponer es un ejemplo sencillo de un caso estandar de ingresos de 20.000 y unicamente via rentas del ahorro, para alguien sin hijos. No he tenido en cuenta la rebaja para el 2015 y el 2016 porque al final el tipo va a quedar cómo estaba en 2011, no es ningún adelanto. Y cierto es que no he aplicado correctamente el tramo para lo superior a 6.000, pero insisto en que en tu segundo gráfico vuelves a calcular mal la reducción del mínimo personal, por lo que no es correcto...
                                      Si aplicas el programa PADRE a tu ejemplo de caso estándar de 20.000 € de ingresos del ahorro verás que llevo razón y que hay rebaja real en la factura fiscal. Si los ingresos son de rentas del trabajo, se aplica como dices tú y no existe esa rebaja fiscal por la reducción del tipo impositivo en ese tramo inferior.

Ya digo que admito mi error en el caso de ingresos de la base general, pero creo que no estoy equivocado en el ejemplo que pones, que tributa en la base del ahorro. En este caso, hay rebaja fiscal en 2015 respecto a 2014, y en 2016 la rebaja será mayor que en 2015.

...Lo unico que quería expresar es que para ningún caso, repito, para ningún caso, la subida del mínimo personal beneficia el resultado final, al haber bajado el grávamen del primer tramo...
                                      Lo dicho: cierto si hay rentas del trabajo suficientes; erróneo si sólo son rentas del ahorro.

De todas formas, creo que este tipo de debates son los que ayudan a progresar a todos. Gracias por tus comentarios.

Un saludo.
                                      Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 29-06-2014, 08:14 PM.

Comentario

Pues haces mal en no desgranar, porque no sé qué quieres decir con que confundo devolución con pago del irpf ¿?

La diferencia de 200 euros no la considero porque se debe a una falsa bajada del impuesto, que no hace más que devolverlo, eso sí, en 2016, dónde debía estar. Por tanto, ese ahorro no lo considero.

Es evidente..una persona que le retienen 4200 y le devuelven 2000 paga 2200

y una persona que le retienen 4000 y le devuelven 2000 paga 2000

Para ti seria lo mismo, porque les devuelven lo mismo y no es asi.

Un saludo

Para usar tu ejemplo:

caso 1: (retención = 4200) - (devolución = 1590) paga 2610

caso 2: (retención = 4000) - (devolución = 1110) paga 2890

diferencia 280 euros
                                        Editado por última vez por oviguan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4355-oviguan en 29-06-2014, 07:49 PM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                          Hola Ceroceroseix, llevas razón, la reforma en sí (ya lo comenté arriba), a mi no me viene mal ya que bajan los tipos del 21 al 19 y del 25 y 27 al 21, por ese lado me viene bien si recibiera los dividendos en efectivo o cuando los reciba en efectivo.

Lo que me viene mal y muy mal es el cambio de tributación de los derechos, ya que aprox. el 70% de mis rentas son por vender derechos a mercado no dividendo en efectivo, date cuenta que pagan así, Santander, Iberdrola, BBVA (en parte), Repsol, ACS y Telefónica (en parte), osea las que tengo más sobreponderadas...

...No es lo mismo vender los derechos a mercado y no tributar que pagar el 20% a partir del 2.015...
                                          En este caso, sí que es una faena gorda, Javi. Tendrás que hacer algo como lo que dice kikekhan. Habrá que esperar a ver si hay alguna variación al final.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                          X