Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Me han hecho una entrevista en Cartas del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30831

    Me han hecho una entrevista en Cartas del dividendo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Esta es la entrevista que me han hecho en http://www.cartasdividendo.com

    Entrevista Cartas del Dividendo: Gregorio Hernández Jiménez.


    1. Alguna vez has hablado de que ya de pequeño, veías a tu padre invertir en acciones y comenzó a llamarte la atención. ¿Recuerdas cual fue la primera acción que compraste?

    La primera que recuerdo es Encinar de los Reyes, una inmobiliaria que hizo una urbanización en Madrid, donde antes vivían militares de EEUU.

    2. ¿En tu familia se invertía por dividendos cuando tú eras pequeño o este tipo de inversión fue algo que empezaste a hacer a partir de lecturas tuyas?

    Es algo que empezamos a hacer mi padre y yo, de forma intuitiva. Entonces no había sitios donde informarse, así que todo tenía que ser intuitivo. No podías leer nada sobre esta estrategia, ni sobre ninguna otra, en ningún sitio.

    3. ¿Cómo hacías para seguir tu cartera en tus comienzos? ¿Dependías exclusivamente del periódico o ibas a la bolsa de vez en cuando?

    Yo era un niño que iba al colegio, así que no podía ir a la Bolsa. Además, era complicado entrar. No ibas, decías que querías entrar, y te dejaban entrar. Así que se seguía por el periódico.

    4. ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas sobre inversiones? ¿Y tus referentes en la inversión por dividendos cuando comenzabas?

    Mis primeras lecturas sobre inversiones fueron ya muy tarde, en los años 90. Antes no había nada. Yo nací en el 70. No tenía referentes, porque no existía ese concepto. No se conocía a ningún inversor famoso, ni español ni extranjero. Tampoco a gestores de fondos, escritores de libros, etc. Así que nadie tenía ningún referente, invirtiera como invirtiera, porque no existía ningún referente.

    5. Y a lo largo de estos años, ¿qué divulgadores o inversores en materia de inversión te han inspirado o gustado más? ¿Hay algún libro que recomiendes como material complementario a los tuyos?

    “El Hombre más rico de Babilonia” es un libro que recomiendo a todo el mundo. Tiene muchísimos años, aunque en España se empezó a conocer hace unos 15-20 años, aproximadamente.

    6. Sabemos que eres un referente para toda la comunidad de inversión en acciones en general y en dividendos en particular. Precisamente porque te conocemos, creemos tener la certeza de que tú nunca has publicado tu cartera en ningún sitio, no me refiero ya a tamaño de la misma o ponderaciones, sino simplemente a un listado de empresas que la componen. ¿Estamos en lo cierto? ¿Hay algún motivo para no haberlo hecho? ¿Podrías hacerlo ahora para los lectores de Cartas del Dividendo o dar los nombres, por ejemplo, de tus diez primeras posiciones?

    Muchas gracias. No la he publicado nunca, así es. En la base de datos de la web se pueden ver todas las empresas que recomiendo para largo plazo, y las mías están entre ellas. El motivo de no publicarla es que creo que estamos en un momento muy importante de la historia, a todos los niveles. En este tema creo que es imprescindible que la gente aprenda a invertir de verdad, y que no se limite a copiar. Hay unas razones muy profundas detrás de esto, por el cambio de mentalidad que necesita dar la sociedad. Además, una misma persona que empezase en diferentes momentos de su vida iría formando diferentes carteras. Creo que es mucho más útil la base de datos y los análisis de todas esas empresas que hago en el Foro cada trimestre.

    7. ¿Qué consejos le darías a nuestros suscriptores más noveles para empezar a invertir?

    Que recuerden siempre que invertir a largo plazo es muy fácil, porque no consiste en adivinar el futuro.


    8. ¿Qué piensas del periodo inflacionario que estamos viviendo? ¿Qué empresas o sectores consideras que lo pueden hacer mejor en épocas de inflación, ahora que ha vuelto a formar parte de nuestras conversaciones diarias?

    Creo que esta subida de inflación será algo temporal. Si es temporal, no debería suponer un cambio importante para las expectativas de ningún sector. En caso de que la subida de la inflación haga que suban los tipos de interés, bancos y aseguradoras sí se beneficiarían de eso.

    9. Durante muchos años te hemos leído y escuchado hablar sobre la paciencia que había que tener con el mercado español en particular. Siempre has comentado que tarde o temprano recogería su valor real y los dividendos y las cotizaciones subirían en consonancia. Sin embargo, como estamos viendo, llevamos ya al menos dos décadas en las que la pérdida de valor ha sido tremenda. No solo por esta última crisis COVID-19, sino por muchos otros acontecimientos que otras bolsas han sido superando, e incluso han seguido superando máximos históricos, mientras que el IBEX-35 no ha sido capaz de generar, en su conjunto tanto valor. ¿No crees que la gente que ha seguido apostando firmemente por el IBEX-35 y sus valores ha perdido una gran oportunidad de comprar grandísimas empresas extranjeras durante estos últimos años por esperar esas subidas del IBEX?

    Habéis elegido un período de tiempo, los últimos 20 años, que es un muy buen ejemplo de que no se debe invertir en índices a largo plazo. Hace 20 años estábamos en la burbuja de internet, y lo que reflejaba el Ibex entonces eran las burbujas de Terra, TPI, Sogecable, Indra, Telefónica a PER 40, etc.
    En estos 20 años que comentáis la inversión en Acciona se ha multiplicado por 9 veces, en ACS por 10 veces, Catalana Occidente 12 veces, CIE 28 veces, Ebro 5 veces, Enagás 10 veces, Endesa 9 veces, Ferrovial 7 veces, Iberdrola 10 veces, Inditex 13 veces, Mapfre 7 veces, Naturgy 5 veces, REE 20 veces, Vidrala 30 veces, Viscofán 20 veces, Zardoya 8 veces, etc. Y otras que fueron ya opadas, como Abertis, BME, Aguas de Barcelona, etc, tuvieron rentabilidades similares.
    En este mismo espacio de tiempo que habéis elegido la inversión en 3M se ha multiplicado por 6 veces, Archer Daniels 8 veces, Coca Cola 5 veces, General Mills 6 veces, Procter and Gamble 9 veces, etc.
    Con las empresas similares de Francia, Reino Unido, Alemania, etc, tenemos datos parecidos.
    Como veis, son rentabilidades muy similares (en el caso de las de EEUU, si corrigiéramos por el cambio euro dólar sus rentabilidades en euros serían inferiores a las que he puesto, que son en dólares). En todos los casos con dividendos incluidos, lógicamente.

    Quizá os estéis refiriendo al mal comportamiento que han tenido en la última década el conjunto de bancos y telecos en Europa. Evidentemente, estos 2 sectores europeos han tenido un comportamiento malo, por los cambios en la regulación de estos años que todo el mundo ya conoce.



    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30831

    #2

    10. Sabiendo lo que sabes tras todos estos años invertido y habiendo visto cómo se ha comportado el mercado nacional estos años, a alguien que llegue nuevo a este mundo de la inversión ¿le recomendarías empezar a invertir en el mercado nacional para familiarizarse con la bolsa o directamente dar el salto a otros mercados como el americano donde quizás puedan encontrar empresas con mejor historial y trato al accionista?

    Me parece tan correcto que empiece sólo por el mercado español como sólo por el mercado de EEUU o sólo por el resto de Europa. Cualquiera de estos mercados es bueno para empezar. Lo importante es empezar por donde cada uno se sienta más cómodo. Una vez que se ha empezado, creo que hay que procurar combinar todos estos mercados (que es lo que le recomendaría también desde el principio, aunque al empezar lo más importante es hacerlo por donde uno se sienta más cómodo). Como veis en la pregunta anterior, las rentabilidades han sido muy similares en los 20 años que comentáis, pero creo que se vive mejor diversificando en todos estos mercados.


    11. Hay otra cuestión que nos gustaría comentar contigo, ya que has hablado de ella en múltiples ocasiones, que es lo que denominas “subidas que te cambian la vida” y querríamos hacer algunas reflexiones al respecto. Para que aquellos suscriptores que no hayan leído tus libros lo entiendan, te refieres a épocas donde la bolsa tiene grandes subidas en pocos años, que dan lugar a grandes revalorizaciones de cartera. Sin embargo, en primer lugar, creemos que estas subidas sólo cambiarían la vida de aquellas personas que tuvieran ya una cartera de cierta entidad, de forma que una revalorización relevante (por ejemplo, triplicar) supusiera una diferencia. Sin embargo, ¿no crees que en el caso de personas que hubiesen comenzado a invertir hace pocos años, estas subidas no serían más bien las que te empeoran la vida? Al fin y al cabo, esas subidas tan grandes en carteras aún en formación implicarían tener que comprar las acciones más caras si se quisiera seguir construyendo posición y, en consecuencia, con rentabilidades iniciales por dividendo menores. ¿Qué opinas a este respecto?

    Las subidas sólo de cotización son burbujas, y en ningún caso me refiero a eso, sino a subidas apoyadas por fundamentales. Lógicamente, a una persona que tenga 1.000 euros invertidos en Bolsa una de esas subidas no le va a cambiar la vida. Pero tampoco se la empeora, porque las empresas cotizan más arriba, pero valen más, tienen más beneficios, pagan más dividendos, etc. Piensa que empresas que a día de hoy nos parecen baratas se compraron en el pasado por 10, 20 ó 100 veces menos. Y no por eso nosotros estamos comprando caro hoy.

    12. Por otro lado, hay una segunda reflexión que nos gustaría hacerte en este sentido, y es que cuando haces referencia en tus libros a estas subidas, te refieres a la evolución de la cotización de las acciones, pero no a la evolución de los beneficios. En la práctica, no conocemos casos en los cuales las empresas de un índice hayan multiplicado, por ejemplo, por tres o cuatro veces sus beneficios y dividendos en un período de muy pocos años, salvo que el punto de partida fuese un año con los beneficios muy deprimidos por una crisis, ¿conoces tú otros casos en los cuales se haya podido dar esta circunstancia?

    No es así. Me refiero a subidas de valor reales (provocadas por aumento de beneficios y dividendos), claramente diferentes a las burbujas que comentáis aquí. Estas subidas son las fases de expansión de la economía que todo el mundo conoce, incluso las personas que no han invertido nunca en Bolsa. Como todo el mundo sabe, la economía no crece de forma lineal. Tiene fases de estancamiento, y otras de crecimiento alto. Estas fases de crecimiento alto, que cualquiera que no haya invertido nunca en Bolsa conoce, son las que provocan esas grandes subidas. Por otro lado, como veis en los datos que puse antes, invertir a largo plazo en índices es algo que creo que no se debe hacer. Invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo no es invertir en índices. Es mucho mejor invertir en empresas concretas.

    13. En el último número de Cartas del Dividendo, incluimos un análisis de la empresa T.Row Price que seguro que conoces. Nos resultó bastante llamativo encontrar una cita del propio fundador de la Compañía de los años 50 que señalaba lo siguiente:

    “Conviene buscar una gestión alineada con el accionariado, unas cuentas saneadas, ROICs superiores al 8%, beneficios crecientes y evitar en lo posible las influencias “socialistas” de los gobiernos, en lo referente a empresas reguladas como utilities y comunicaciones, que tratarán de limitar las ganancias de las corporaciones privadas cuando la inflación golpee”

    Partiendo de esta base, ¿crees para una persona es razonable mantener una cartera invertida al 100% en acciones españolas, con un gobierno que parece centrado en regular y limitar la gestión libre de las empresas, o piensa que sería recomendable para disminuir el riesgo que la parte de las acciones españolas no fuese mayoritaria?


    Como os he dicho antes, lo que yo recomiendo es invertir en empresa españolas, del resto de la zona euro, Reino Unido y EEUU. En la base de datos que tengo en la web hay el doble de empresas extranjeras que españolas.

    14. ¿Qué piensas de la obsesión del gobierno por el control de las empresas energéticas? ¿Crees que este sector en particular, encabezado por las grandes de este país, como Enagás, Red Eléctrica, Naturgy e Iberdrola, pueden sufrir más de lo deseable y, por tanto, representar un riesgo a medio o largo plazo para sus accionistas?

    Más o menos como en otros países. Ha habido fases peores que esta en España en el pasado (y en otros países), y las empresas energéticas lo han seguido haciendo bien. Realmente, no conozco ningún gobierno en el mundo que me guste, ni tampoco me gustan ni confío en las actuales oposiciones a todos esos gobiernos. A lo largo de la vida todos los inversores pasamos por etapas con diferentes gobiernos, desde que existe la Bolsa. Si cada vez que hay elecciones (generales, autonómicas, etc) cambiásemos la estrategia, seríamos inversores de medio plazo.

    15. En los últimos meses lleva especulando con la posibilidad de que algunos gobiernos practiquen cargas fiscales contra las ganancias latentes de las inversiones. De llevarse a cabo, prácticamente sería como vender toda la cartera a 31 de diciembre de cada año. Si eso llegara a pasar, ¿Crees que la inversión por dividendos seguiría siendo igual de válida? ¿Es probable que muchas empresas suprimieran el pago del dividendo por esta medida?

    Rumores siempre hay muchos. Si hiciéramos planes para cada rumor que oímos sería una locura. Hay que centrarse en la realidad. Por otro lado, esa medida me parece muy difícil de aplicar técnicamente, por los efectos que tendría (y en todo caso, probablemente aumentarían los dividendos, para poder pagar esos impuestos sin tener que vender las acciones). Tened en cuenta que los políticos no entienden la mayor parte de las cosas que dicen, ni las piensan hacer realmente.

    16. ¿Cuál es tu opinión sobre los planes de pensiones, ahora que quieren reducir la desgravación fiscal a un máximo 1.500€? ¿Crees que son útiles como complemento para la jubilación?

    No recomiendo los planes de pensiones nunca. Y creo que deberían tener la misma fiscalidad que las acciones. Las distorsiones fiscales a favor de fondos de inversión, planes de pensión y ETF benefician al lobbie de los gestores, no a las personas que meten su dinero en esos productos.

    17. Si fueras Ministro de Economía o tuvieras algún papel cercano a este ministerio, ¿qué medidas propondrías para ayudar a mejorar la situación económica del país?

    El cambio de Sistema que propongo, y cuyos 3 pilares son el sistema de pensiones de capitalización, la liberalización del suelo y el fin de la pobreza impositiva (es el encarecimiento artificial de las necesidades básicas con impuestos). Además es imprescindible la Separación de Poderes.





    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30831

      #3
      18. Te hemos leído muchas veces comentar que el análisis técnico, junto con el fundamental, sirve para poder hacer una foto más precisa y valorar los puntos de entrada en los valores que tengamos en seguimiento. Siguiendo esas premisas, tú mismo has hecho análisis que advertían que no era el momento de comprar determinados valores, sobre todo americanos, porque se debían comprar más baratos. Sin embargo, hemos visto como estos valores han llegado a duplicar su valor sin que llegaran siquiera a aproximarse al punto de entrada que ese análisis técnico nos hacía ver. ¿No crees que has subestimado el poder de los mercados internacionales a la hora de afirmar que esos precios estaban inflados?

      Lo que pasa es que el análisis técnico no es infalible. Como tampoco lo es el análisis fundamental (lo más importante es la psicología). Si acertáramos en todos los pronósticos no compraríamos ni una sola acción de ninguna empresa del mundo. Lo que haríamos es utilizar las opciones y los futuros para ganar muchísimo más dinero en muchísimo menos tiempo.
      Creo que te refieres al momento en que, después de esos pronósticos los tipos bajaron a 0 (algo que hasta que sucedió todo el mundo consideraba imposible) y en EEUU bajaron el Impuesto de Sociedades (algo que nadie esperaba). Lógicamente, yo no sabía que iban a suceder esas 2 cosas. Si lo hubiera sabido, igualmente no habría recomendado comprar ninguna acción de ninguna empresa del mundo, sino las operaciones con opciones y futuros que os comentaba.
      Además de eso, que una acción no llegue al punto de entrada que tú marques no quiere decir que no la compres. Puedes vender Puts, por ejemplo, y teniendo en cuenta las primas compradas al final es posible que la compres a un precio similar, o incluso inferior, a ese precio al que nunca llegó.
      Aunque no vendas Puts, tampoco quiere decir que ese dinero esté todo ese tiempo parado en una cuenta corriente, porque lo usarás para comprar acciones de otras empresas (y si alguien supiera cuál va a subir más en X tiempo, como os decía antes no se le pasaría por la cabeza comprar acciones de ninguna empresa del mundo, porque operaría con opciones y futuros).



      19. En esta misma línea, en Cartas del Dividendo estamos completamente de acuerdo contigo cuando dices que si algo bueno tiene este estilo de inversión por dividendos es la libertad que proporciona el no tener que andar detrás de los precios. ¿No sería más adecuado comprar empresas excelentes a precios razonables, sin complicarse analizando gráficas, que andar poniendo órdenes de compra a precios que seguramente nunca veremos?

      Yo creo que el análisis técnico complementa bien al análisis fundamental, y es fácil de utilizar. Ni el uno ni el otro son infalibles, pero usando ambos creo que se mejoran los resultados globales, que es lo importante. Además de eso, puedes vender Puts y acabar comprándolas a ese precio, o incluso mejor, sin que llegue a tocar ese objetivo de compra inicial. Mucha gente lo ha hecho, y lo sigue haciendo, en el Foro. Dicho de otra forma, si estuviéramos seguros que esos precios no los íbamos a ver nunca tampoco compraríamos ni una sola acción de esa empresa a ningún precio, porque operaríamos con sus opciones y futuros para ganar muchísimo más dinero en muchísimo menos tiempo.



      20. Personalmente siempre he afirmado que me pareces una de las personas más optimistas en cuanto al futuro económico que he conocido. De verdad que admiro esa capacidad tuya de ver las cosas de manera positiva, de creer en las “subidas que cambian la vida”, de apostar por un futuro económico mejor. Sin embargo, los datos macroeconómicos, el nivel de deuda estatal y global, la insostenibilidad del sistema de pensiones, el desequilibrio entre ingresos y gastos del Estado Español, la inflación, el desempleo, la fragilidad política y judicial…¿no crees que hay pocos elementos para seguir siendo optimista en este sentido? Y muchos menos, me temo, si basamos nuestras carteras en valores principalmente españoles. ¿Cómo ves este tema?

      Muchas gracias. La situación es mucho mejor de lo que parece. Esta pregunta es amplia. Está explicada con detalle en mi libro sobre la economía. Por poner un ejemplo rápido, en lo peor de la crisis del euro, cuando Grecia y Europa entera iban a “desaparecer” por la “impagable” deuda griega, Grecia podría no sólo haber reducido a 0 su deuda sino incluso tener exceso de liquidez en un día, vendiendo activos. En cualquier caso, creo que es preferible evitar que una cartera ya formada invierta en único país (sea España, EEUU, o cualquier otro país del mundo).


      21. Déjanos que te hagamos algunas preguntas sobre la forma en la que gestionas tu cartera. De cara a investigar sobre nuevas acciones que no conoces u obtener ideas de inversión, ¿cuáles suelen ser tus fuentes? ¿Sigues a otros inversores profesionales y/o particulares, utilizas algún screener o publicaciones financieras…

      Voy mirando listados de empresas en los índices de los diferentes países, y a partir de ahí voy viendo a qué se dedica la empresa, su negocio, sus cifras, etc. También veo ideas nuevas en los mensajes del Foro de todos los foreros, lógicamente, que es una ayuda muy buena. Y también las veo en otras webs y blogs.

      22. A día de hoy ¿sigues incorporando de vez en cuando alguna nueva empresa a tu cartera o ya solo te limitas a comprar de las que ya tienes?

      Sí sigo incorporando empresas nuevas. No es que sea necesario, pero me gusta la Bolsa, me gustan las empresas, y me gusta tener acciones de las empresas que me gustan.

      23. ¿Qué ratios o datos consideras esenciales a la hora de analizar una empresa?

      Lo más importante no es ningún ratio, sino conocer el negocio de las empresas, sus barreras de entrada, sus planes de futuro, etc. En cuanto a ratios, cuanto más sencillo sea un sistema más robusto es, y mejores resultados da. En la Bolsa, y en cualquier cosa. Los más importantes son el beneficio por acción, el dividendo, y la deuda neta. Si se entienden bien dan mucha más información de la que aparentan. Eso se complementa con otros ratios, según la situación de la empresa. Por ejemplo, sabéis que el flujo de caja libre normalmente sigue una evolución similar al BPA. Si en algún momento el flujo lo hace peor que el beneficio contable eso lo ves porque sube la deuda neta (teniendo en cuenta también los planes de inversión de la empresa en ese momento, lógicamente). Y si el flujo lo hace mejor que el BPA lo ves porque la deuda neta baja “demasiado rápido”. Esto es sencillo, y lo puede ver cualquiera. Intentar calcular el flujo de caja libre a muchas personas les hará tomar peores decisiones. Porque la mayoría de empresas no publican sus NOF (y no son las variaciones de capital circulante). Y las inversiones de mantenimiento es un concepto un tanto ambiguo que admite muchos matices, así que la cifra de inversiones de mantenimiento que se tome puede ser una u otra, dependiendo de las consideraciones que se hagan. Por eso, la mayor parte de la gente que intente calcular el flujo de caja libre obtendrá resultados erróneos, que les despistarán y le harán tomar peores decisiones. Cuanto más sencillo sea un sistema, mejor.


      24. ¿Crees que se puede justificar de algún modo el haber seguido invertido en Banco Santander o Telefónica, donde se ha destruido tantísimo valor para el accionista con las infinitas ampliaciones de capital? Hay mucha gente que sigue teniendo los ahorros de toda una vida en estos valores. ¿Qué les dirías?

      Entiendo que en realidad os estáis refiriendo al conjunto del sector de bancos y de telecos de Europa. Es importante entender porqué se han hecho esas ampliaciones de capital. La vida no consiste en ver qué cosas pasan, sino en ver porqué pasan esas cosas. Si no buscamos el porqué de las cosas, no entendemos lo que pasa. Es un ejemplo de por qué hay que diversificar. Como os comentaba antes, si alguien encontrara algún método de encontrar empresas que no tengan problemas en ningún momento, no se le pasaría por la cabeza comprar ni una sola acción de esas empresas, ni de ninguna otra empresa del mundo. Porque para esa persona comprar acciones sería una pérdida de tiempo y de dinero que no tendría ningún sentido. Lo suyo serían las opciones y los futuros.
      Aunque pensad también que si se pudiera adivinar el futuro también lo harían los directivos de estas empresas. Por ejemplo, recordad que antes de empezar a invertir en las redes de fibra a las telecos europeas les dijeron los reguladores que no se las harían compartir con los virtuales, como la red de cobre. Cuando ya casi tenían hechas las redes de fibra resultó que les habían mentido, y las están teniendo que compartir con los virtuales, igual que las redes de cobre. Evidentemente, si los directivos de las telecos europeas hubieran sabido esto en Europa ahora no tendríamos redes de fibra. Seguiríamos con las redes de cobre, y todo el dinero que han invertido en las redes de fibra lo habrían pagado como dividendos, o recompras de acciones, o lo habrían usado para invertir en otros continentes, etc.
      Si alguien tiene los ahorros de toda su vida en unas pocas empresas (independientemente de que hayan ido bien o mal en los últimos X años) creo que está invirtiendo de forma incorrecta, porque debe diversificar mucho más.



      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30831

        #4
        25. Durante años se ha hablado de lo bien que lo estaba haciendo Pallete como presidente de Telefónica. Al final, lo que hemos visto es que han ido reduciendo deuda a base de vender partes de la empresa pero que el negocio central no termina de explotar. Además, una vez más, han propuesto una ampliación de capital para pagar el próximo dividendo. ¿Tiene todo esto algún sentido? ¿No crees que invertir en estas empresas se ha vuelto más “value” que DGI?

        El sentido de todo esto es la evolución de la regulación que ya os he comentado. Sirva el ejemplo de la red de fibra de la pregunta anterior, entre otros muchos, para entender lo que ha pasado con Telefónica, BT, Vodafone, Orange, etc.
        ¿Qué pasará en el futuro con los bancos y telecos europeos? Como os decían antes, el que crea saberlo con seguridad no debe comprar ni una sola acción de estas empresas, ni de ninguna otra empresa del mundo. Tiene que ir a las opciones y los futuros. Entender y asimilar bien esto es la base de la inversión a largo plazo.
        Por otro lado, tanto el “value” como el DGI son estrategias de medio plazo, y la mentalidad de los inversores de largo plazo es diferente a la de estas dos estrategias de medio plazo.

        26. ¿Cuales son para ti los tres valores más interesantes del mercado español? ¿Y del americano? ¿Y del europeo?

        No existen esos 3 mejores valores. Esta es otra de las claves de la inversión a largo plazo. Hay que diversificar, y no intentar encontrar empresas “perfectas”.

        27. ¿Qué valores te gustan especialmente de cara al futuro, bien sea por el tipo de negocio o por el sector en el que se encuentran?

        Los más de 100 que tengo en la base de datos de la web. Si supiera cuáles van a ser los 5 ó 10 mejores en el futuro, como os decía antes no compraría ni una sola acción de ninguna empresa del mundo.


        28. ¿Qué piensas del Bitcoin y el universo de criptomonedas que han nacido a su alrededor? ¿Y de la gente que invierte en ellas todo su capital con total convencimiento?

        Yo no les encuentro el valor, y tampoco he encontrado a nadie que tenga un método para estimar su valor por fundamentales (la comparación con el oro no nos dice nada del valor fundamental de las criptomonedas, ni del oro).


        29. Hemos visto que tras tu foro y tus libros, has extendido los canales a través de los cuales difundes tus ideas y conocimientos (instagram, youtube), ¿tienes otros proyectos en mente que puedas compartir con nosotros?

        Lo próximo serán los 2 libros que publicaré el año que viene, y el rediseño de la web, para dar más claridad a toda la información que hay en ella. Uno de los libros es para que los padres enseñen educación financiera y Bolsa a sus hijos desde que tengan uso de razón. Y el otro es para explicar a la gente cómo crear asociaciones y partidos políticos. Este último supongo que sorprenderá más. Es un tema que llevo muchos años investigando, y creo que este conocimiento tiene que hacerse público. Porque la situación política mundial, como decís, necesita cambios drásticos, y creo que tienen que crearse muchos partidos políticos nuevos.

        30. Para despedirnos: ¿Podrías decirnos cuales han sido tu peor y tu mejor inversión?

        Realmente esto de las “grandes operaciones”, para bien y para mal, es algo más propio del trading. En el largo plazo se diversifica mucho, y ninguna destaca especialmente. Lógicamente hay unas por encima de la media y otras por debajo. Pero como de cada una de ellas haces muchas compras, es posible que en alguna empresa que en conjunto te haya ido peor tengas algunas compras mejores que en otras empresas que en conjunto te han dado un resultado por encima de la media.


        Saludos.




        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • profesor_wells
          Member
          • nov
          • 132

          #5

          "Habéis elegido un período de tiempo, los últimos 20 años, que es un muy buen ejemplo de que no se debe invertir en índices a largo plazo. Hace 20 años estábamos en la burbuja de internet, y lo que reflejaba el Ibex entonces eran las burbujas de Terra, TPI, Sogecable, Indra, Telefónica a PER 40, etc.
          En estos 20 años que comentáis la inversión en Acciona se ha multiplicado por 9 veces, en ACS por 10 veces, Catalana Occidente 12 veces, CIE 28 veces, Ebro 5 veces, Enagás 10 veces, Endesa 9 veces, Ferrovial 7 veces, Iberdrola 10 veces, Inditex 13 veces, Mapfre 7 veces, Naturgy 5 veces, REE 20 veces, Vidrala 30 veces, Viscofán 20 veces, Zardoya 8 veces, etc. Y otras que fueron ya opadas, como Abertis, BME, Aguas de Barcelona, etc, tuvieron rentabilidades similares."


          Estos datos son bastantes reveladores y para los que empiezan en la inversión deberían tener en cuenta, ya que hay corrientes en este foro y en otros de que todas las empresas españolas son basura ... yo creo que en una cartera a largo plazo puede haber empresas españolas además del resto de países que solemos mencionar.

          Comentario

          • Augur
            Senior Member
            • ene
            • 857

            #6
            No soy partidario de entrevistas-masaje, pero me parece que el tono de las preguntas es bastante agresivo y varias cuestiones inciden sobre lo mismo (España y las acciones "blue shits").

            Mi enhorabuena a Gregorio por no haber entrado al trapo y haber mantenido un tono respetuoso en sus respuestas. Creo que se ha perdido una gran oportunidad, porque con otro tono en las preguntas estoy seguro que se hubieran logrado otras respuestas más distendidas.

            ¡Gracias por compartir la entrevista!
            Editado por última vez por Augur; 10/01/2022, 14:25:28.

            Comentario

            • piris7
              Member
              • sep
              • 454

              #7
              Enhorabuena Gregorio, has salido indemne del interrogatorio, porque es lo que me ha parecido, mas un interrogatorio que una entrevista. No me ha gustado nada la actitud de los entrevistadores y eso que yo a muchos de ellos los leo, pero hoy para mi han estado desafortunados.

              Comentario

              • BuscandoDividendos
                Member
                • may
                • 94

                #8
                Mi enhorabuena tambien para Gregorio. Como siempre, las respuestas quedan claras y se fortalece el discurso sobre la estrategia de largo plazo diversificando tanto en paises como en empresas estables.

                Un saludo a todos!!

                Comentario

                • canichextrem
                  Member
                  • feb
                  • 246

                  #9
                  muy buenas las respuestas Gregorio.

                  por otro lado, no me parecen tan agresivas las preguntas... son preguntas que salen en este mismo foro de forma recurrente y está bien que se hagan en una entrevista para contestarlas sin ningún problema.

                  Está claro que nadie hubiéramos metido un duro en bancos y telecos en los últimos 8 años de saber lo que sabemos ahora y lo habríamos metido todo en Iberdrola o Acciona... que de esas no le han preguntado nada, ni de los dividendos cobrados de todas ellas tampoco.

                  De ahí la importancia de diversificar en sectores y países y no intentar adivinar el futuro porque es imposible, que es lo que intenta explicar siempre Gregorio, y esta entrevista es un claro ejemplo.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • GIGISTONE
                    Senior Member
                    • ago
                    • 746

                    #10
                    Yo también quiero dar la enhorabuena a Gregorio. Las preguntas están bien que las realicen así, efectivamente han salido en el foro, pero también habría que elogiar que hicieran además otro tipo de preguntas a favor de Gregorio, porque da la sensación que efectivamente han ido a por los "fallos" de Gregorio y no a por los "aciertos".
                    Estoy de acuerdo que tras estas respuestas queda mucho más reforzado si cabe, que seguir esta web, seguir a Gregorio, seguir esta estrategia y diversificar, diversificar y seguir diversificando, junto con la paciencia, es la clave del éxito.

                    Saludos.
                    En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

                    Comentario

                    • jalpha
                      Member
                      • nov
                      • 61

                      #11
                      Eres un crack Gregorio

                      Comentario

                      • Ricbar
                        Senior Member
                        • mar
                        • 552

                        #12
                        Ir por lana y volver trasquilado.

                        https://cvc.cervantes.es/lengua/refr...ar%20beneficio.

                        Comentario

                        • Honer
                          Member
                          • may
                          • 108

                          #13
                          Originalmente publicado por GIGISTONE Ver Mensaje
                          Yo también quiero dar la enhorabuena a Gregorio. Las preguntas están bien que las realicen así, efectivamente han salido en el foro, pero también habría que elogiar que hicieran además otro tipo de preguntas a favor de Gregorio, porque da la sensación que efectivamente han ido a por los "fallos" de Gregorio y no a por los "aciertos".
                          Estoy de acuerdo que tras estas respuestas queda mucho más reforzado si cabe, que seguir esta web, seguir a Gregorio, seguir esta estrategia y diversificar, diversificar y seguir diversificando, junto con la paciencia, es la clave del éxito.

                          Saludos.
                          Totalmente de acuerdo. Yo soy suscriptor de Cartas del Dividendo, me parecen increíbles las newsletters que sacan. Y sin embargo he echado en falta alguna pregunta resaltando también los muchos aciertos de Gregorio (tanto a nivel de lo que supone empezar en la inversión, gestión de cartera, sus críticas tan elocuentes en temas como pensiones, liberalización del suelo, etc y también de valores concretos recomendados por Gregorio que han ido como un tiro, por citar algunos: Acciona sobre 80€, SPG en 55€, Catenon en 0,37€ y muchos más) y no insistir tanto en Telefónica o BBVA/Santander.

                          Mi enhorabuena a ambos, tanto a ellos por el trabajazo que hacen y especialmente a Gregorio por lo mucho que nos regala manteniendo este foro siempre con una gran actitud.
                          Editado por última vez por Honer; 10/01/2022, 23:56:01.

                          Comentario

                          • solacros
                            Member
                            • jul
                            • 348

                            #14
                            Esto es para enmarcar:

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje


                            El cambio de Sistema que propongo, y cuyos 3 pilares son el sistema de pensiones de capitalización, la liberalización del suelo y el fin de la pobreza impositiva (es el encarecimiento artificial de las necesidades básicas con impuestos). Además es imprescindible la Separación de Poderes.

                            Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

                            Comentario

                            • arbelas
                              Member
                              • sep
                              • 120

                              #15
                              Gracias GOYO !!! Nos has abierto los ojos a muchos a una nueva mentalidad y una nueva vida !!! Tu base de datos de empresas para el largo plazo por dividendos vale su peso en oro.

                              Yo te lo agradezco muchísimo.

                              Por pedir, me gustaría que añadieras las siguientes empresas a tu base de datos (considero personalmente que son buenas para el largo plazo por dividendos): IMPERIAL BRANDS (tabacalera), ALTRIA (tabacalera), OMEGA HEALTHCARE INVESTORS (Reit), ABBVIE (farmaceútica), ANHEUSER BUSCH (cervecera)

                              Un saludo a todos los foreros,

                              Comentario

                              • Gil
                                Senior Member
                                • sep
                                • 638

                                #16
                                Gracias Gregorio y enhorabuena.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • Mannel Perry
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 666

                                  #17
                                  Invertirenbolsa Buenas tardes, Gregorio. Como es de buen nacido ser agradecido, vengo yo también a tu casa a darte las gracias de nuevo por la entrevista que nos concediste para los lectores de Cartas del Dividendo y por la amabilidad y disposición que mostraste en todo momento para responder a nuestras preguntas.

                                  Como gesto de agradecimiento, voy a subir la entrevista completa, con los artículos introductorios a la entrevista para que la gente no piense que fue un "interrogatorio a quemarropa". De hecho, creo que dejamos bastante claro, si la leen al completo, no solo las preguntas, que nuestra admiración por tu labor, Gregorio, es enorme.

                                  En cuanto a las preguntas, está claro que a todos los inversores les gusta leer que su estrategia es la adecuada, pero entendemos que la grandeza reside en cuestionar los puntos débiles de esta y extraer conclusiones. Y si esta entrevista sirve para reforzar a unos o a otros, sean de la opinión que sean, pues fantástico. Objetivo logrado.

                                  Aquí está el artículo de Cartas del Dividendo con la entrevista al completo: https://cartasdividendo.com/Entrevis...rio-CDD-17.pdf

                                  Un abrazo fuerte y hasta la próxima, Gregorio.


                                  _______________________
                                  MI CARTERA

                                  MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • manu78
                                    Member
                                    • abr
                                    • 246

                                    #18
                                    Muy buena entrevista Gregorio.

                                    Comentario

                                    • Malandro
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 986

                                      #19
                                      Concho.... Gregorio Presidente!

                                      No, es broma, Maestro, no le quiero tan mal.

                                      Pero desde luego se queda uno boquiabierto cuando encuentra personas íntegras, sólidas, firmes, que tienen unas convicciones bien asentadas en la realidad y en la experiencia y que, además, saben y quieren compartirlas.

                                      Como siempre, Maestro, gracias por su generosidad, que contrasta, aún más si cabe, con otros proyectos que, sin tener ni una pequeña porción del fuste de este foro, buscan el beneficio privado (nada criticable, pero nada que ver tampoco).

                                      Eso, nada, que continuo alucinando con el Maestro y solo siento haber tenido que lavarme las manos tantas veces después de haber tenido el privilegio de estrechar la de Gregorio, allá por el 2019. Para otra vez me la plastifico y no me la vuelvo a lavar jamás!

                                      Maldita pandemia!
                                      Editado por última vez por Malandro; 16/01/2022, 21:27:29.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                      Comentario

                                      • Friedman
                                        Member
                                        • mar
                                        • 360

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Me alegró ver la entrevista con Gregorio dentro de las Cartas del Dividendo, de las que también soy suscriptor.

                                        Algún día me gustaría también traer al maestro a nuestro canal de Value4all!
                                        Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                        value4all.es

                                        Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X