Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Excel completo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Domin19
    respondió
    Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
    Buenas noches,

El archivo Excel que voy a detallar, sacado íntegramente del explicado por SMC en su hilo salvo algunos pequeños matices míos, está formado por 7 hojas:

1. Resumen.
    2. Compras.
    3. Dividendos.
    4. Ampliaciones y derechos
    5. Rentabilidad
    6. Cotizaciones
    7. ElEconomista

No requiere grandes dotes en el manejo de las hojas de cálculo, nada más que lo básico (operaciones entre celdas, fijar celdas, arrastrar, importar datos desde otra hoja, etc) y un poco de lógica. Yo no tenía ni idea de hojas más allá de operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división entre celdas y pude hacerla, hace falta echarle ganas.

Antes de comenzar diré que voy a explicar únicamente las 4 primeras hojas. Las últimas tres son fáciles de hacer, la de Rentabilidad es únicamente para conocer la RPD de toda la cartera, es decir, dividendos reales (no ampliaciones) dividido entre el total invertido. Cotizaciones y ElEconomista son dos hojas de Datos, la primera está sacada de Invertia (http://www.invertia.com/mercados/bol...l=IB011CONTINU) ya que tiene las acciones representadas por el TICKER y la de ElEconomista, sacada del periódico del mismo nombre (http://www.eleconomista.es/mercados/mercado-continuo) para el valor del Ibex35.

Hay que decir que el TICKER es sumamente importante ya que toda la automatización de la página gira a través de él, tanto para sacar los precios de la hoja “Cotizaciones” como para llevar los datos de las hojas 2/3/4 a la hoja 1 (“Resumen”), y todos esos movimientos se llevan a cabo a través de la fórmula SUMA.SI, pero eso lo explicaré después.

Explicaré primero las hojas 2, 3 y 4 que son más fáciles de explicar y acabaremos por la 1, que es la más difícil ya que es la automatizada.

[CONTINUA EN EL SIGUIENTE MENSAJE]
    Donde me puedo descargar el documento??

Dejar un comentario:

• Raftal
    respondió
    Gracias Stiga por comprenderlo, creo que tenemos motivos justificados.
    fjavcan, no pasa nada, seguro que la intención no era mala pero si la "creación" es de otros deberias preguntar primero.
    Lo que comentas que hay gente que no ha obtenido respuesta no es porque no este activo (almenos yo), es porque recibo mensajes de usuarios con 1 mensaje en el foro y registrados hace media hora, directamente ni contesto puesto que ya hemos comentado los "mínimos" para pasar la contraseña.
    En fin, sin rencores y gracias por tu respuesta, saludos a todos

Dejar un comentario:

• fjavcan
    respondió
    Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
    Ya que el usuario fjavcan ha decidido publicar la clave del archivo excel sin preguntarnos antes a los creadores y sin tener en cuenta los motivos por los cuales no queríamos hacerla pública (expuestos en muchos posts), tanto Isaac como yo hemos decidido eliminar el archivo adjunto que contiene la hoja de cálculo.
    Nos sabe mal no poder seguir compartiendo el archivo pero como ya hemos explicado, el propòsito era contribuir con los usuarios del foro, no la gente que lo encuentra por Google y no colabora activamente con Invertirenbolsa.
    Así, pues, espero que toda la gente que la tenga la siga disfrutando y nos complace haver podido aportar algo, aunque sea pequeño en comparación con todo lo que hemos aprendido.
    Saludos.
    mea culpa¡¡

tienes razon que debi haber preguntado antes a los creadores, pero al leer a varios preguntando por la contraseña, varios dias, sin respuesta, pense (gran error mio) que no estabais activos y quise que los compañeros pudieran disfrutar de vuestro magnifico trabajo.

Lo siento, no puedo decir otra cosa.

Dejar un comentario:

• Stiga
    respondió
    Ya que el usuario fjavcan ha decidido publicar la clave del archivo excel sin preguntarnos antes a los creadores y sin tener en cuenta los motivos por los cuales no queríamos hacerla pública (expuestos en muchos posts), tanto Isaac como yo hemos decidido eliminar el archivo adjunto que contiene la hoja de cálculo.
    Nos sabe mal no poder seguir compartiendo el archivo pero como ya hemos explicado, el propòsito era contribuir con los usuarios del foro, no la gente que lo encuentra por Google y no colabora activamente con Invertirenbolsa.
    Así, pues, espero que toda la gente que la tenga la siga disfrutando y nos complace haver podido aportar algo, aunque sea pequeño en comparación con todo lo que hemos aprendido.
    Saludos.
    Una decisión totalmente lógica compañero.

Hacéis una aportación desinteresada fijando unas condiciones mínimas, lo cual es totalmente respetable cuando uno entrega su trabajo (máxime si es para bien del creador del foro, una mayor extensión del uso de esta web), ¿quien es nadie para saltarse vuestra voluntad? Yo os entiendo.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• Raftal
    respondió
    Saludos.

Dejar un comentario:

• Jose Carlos
    respondió
    Ni idea de excell

Hola a todos,

Me registre hace ya unos días y he comprado los dos libros que se ofertan en el foro. Solo quería preguntaros si pensáis que
    algún día seré capaz de llegar a entender la hoja excell en cuestión. Lo veo complicado, tengo 44 tacos y de excell lo justito.

Por otro lado, vi que en la primera hoja de este tema, hay un excell pero no se si habéis puesto alguna versión mejorada.

Agradezco vuestros comentarios.

Dejar un comentario:

• mares
    respondió
    He intentado acceder al excel pero me pide una clave. ¿qué he de hacer para acceder a ella? Si es que puedo claro.

Caso de no poder, ¿dónde podría conseguirlo para poder seguir la evolución de mi cartera?

He de decir que para mí caso, lo mejor es una versión para torpes, en la que esté todo mascadito que solo tenga que introducir número de acciones, dividendos cobrados, precio acciones, etc. y el programa traduzca los resultados. No sé si me explico.
    Gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por rlorenzo Ver Mensaje
    Una pregunta.

La hoja distingue las inversiones procedentes del ahorro de las procedentes de la reinversión del dividendo? Sería interesante esta distinción.

Un saludo
    Con la tablet di al no me gusta sin querer, supongo sea un error común con el mundo "táctil" sería muy útil poder rectificarlo con otro click.

Dejar un comentario:

• rlorenzo
    respondió
    Una pregunta.

La hoja distingue las inversiones procedentes del ahorro de las procedentes de la reinversión del dividendo? Sería interesante esta distinción.

Un saludo

Dejar un comentario:

• qblls
    respondió
    Me podríais facilitar la contraseña? Quiero ver si puedo seguir mejor la gestión de mi cartera con el estupendo excel que habéis creado.

Muchas gracias de antemano

Dejar un comentario:

• Stiga
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Aprovecho que "estáis" por aquí para agradeceros vuestro trabajo con esta hoja, no pedí la clave porque preferí copiar en lo posible las instrucciones y fórmulas que Stiga facilitó el 8/04 en página 10.
    Gracias a ello pude aprender mucho y he desarrollado también alguna fórmulas, como el magnífico Sumar.si.conjunto..que incorpora la última versión de Excel.

Felicidades por el buen trabajo!
    No sabes lo que me alegra leer eso, Solfe.

Sin desmerecer la fantástica aportación de Raftal y demás compañeros, creo que no hay nada como el placer de ver una cosa que has hecho tu mismo acabada y funcionando. De ahí mi esfuerzo de transmitir las instrucciones que en su día a mí me transmitió SMC, al que aprovecho para agradecer sus posts con las explicaciones, como hago cada vez que sale el tema.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• venividivici
    respondió
    Sois unos craks!!!!!!!!!!!

El bien común por encima del bien particular.... cuantos tendrían que aprender de ejemplos así...

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Espero que la hoja sea útil a mucha gente y un saludo para todos

Aprovecho que "estáis" por aquí para agradeceros vuestro trabajo con esta hoja, no pedí la clave porque preferí copiar en lo posible las instrucciones y fórmulas que Stiga facilitó el 8/04 en página 10.
    Gracias a ello pude aprender mucho y he desarrollado también alguna fórmulas, como el magnífico Sumar.si.conjunto..que incorpora la última versión de Excel.

Felicidades por el buen trabajo!

Dejar un comentario:

• Raftal
    respondió
    Subo el post porque hay mucha gente pidiendo la pass de otra hoja, la mía es esta y como comenté al principio la pass por privado a la gente que tenga varios mensajes en el foro, los registrados este mes con un mensaje abstenerse.

Para que no haya polémica del porque de esta decisión lo vuelvo a explicar:
    La hoja es totalmente gratis pero solo la pasamos a gente que frecuente el foro porque nos parece una pequeña forma de agradecer y colaborar con IEB. Si pasamos la clave a la gente que tiene 1 mensaje y solo quiere esto, esta gente no vuelve y IEB no "gana" nada.
    El propósito es crear seguidores de este foro y esto beneficia tanto a nivel de lo que IEB puede cobrar por la publicidad como por la satisfacción que tiene cualquier persona al ver crecer una comunidad en la que participa.

Espero que la hoja sea útil a mucha gente y un saludo para todos

Dejar un comentario:

• gibbsgr
    respondió
    Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
    Han quedado bastante mas claras las dudas, ahora intentaré, ponerlo en mi excel y seguir completándolo.

Tanto yo como cualquier otro, al principio hacemos casí exactas las cosas a la de los demás, por novatos, por copiones o llámalo como quieras... pero en mi caso, a medida que vaya entendiendo y poniendo datos concretos sobre esta hoja excel, iré modificandolo a mi gusto y entender.

Gracias
    Hola,

Estas en lo cierto compañero; el querer ver, o probar, las excel de los demás es por ver cosas nuevas o diferentes que uno no cae en ellas o que directamente ni sabe que existen...ó no sabe hacerlas.
    En este hilo como en alguno otro se dan pinceladas que ya me han hecho añdair alguna cosa nueva a mi, ya anticuada pero muy efectiva, excel (quien dice excel sobreentiende que sea cualqueir cosa para llevar un mínimo control de sus inversiones).

Un saludo a todos.

Dejar un comentario:

• el aprendiz
    respondió
    Han quedado bastante mas claras las dudas, ahora intentaré, ponerlo en mi excel y seguir completándolo.

Tanto yo como cualquier otro, al principio hacemos casí exactas las cosas a la de los demás, por novatos, por copiones o llámalo como quieras... pero en mi caso, a medida que vaya entendiendo y poniendo datos concretos sobre esta hoja excel, iré modificandolo a mi gusto y entender.

Gracias

Dejar un comentario:

• Stiga
    respondió
    Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
    Hola Stiga, gracias por colgar los pantallazos de tu excel (y creo que el de SMC tb), estuve mirándolo y tratando de adaptar el mio, que a comparación era muy pero muy pobre.

Tengo unas dudas, quizas un poco tontas, pero no las termino de entender y espero que tú o alguien del foro pueda aclarámelo:
    1- Los "días en bolsa" y "días x acción", si nuestra idea es invertir a LP para que nos interesa calcularlo, porque pasarán
    muchos años en nuestra cartera.
    2- TAE: que información sacamos con la TAE respecto a nuestra inversión? que datos estamos comparando?

No sé si las preguntas fueron claras, espero que sí

Sí, me surgen otras dudas, volveré a molestarlos, espero que me tengan paciencia ya que soy muy novato en esto.

Muchas gracias de nuevo.
    Hola el aprendiz,

No hay de qué.

Sobre tus dudas, la primera está aclarada en ese mismo pantallazo. Los "Días x acción" sirven para calcular la media de los "Días en bolsa" de una acción. Esto si compras varios paquetes y/o si estás invertido en un valor que tiene un dividendo flexible al que acudes en las ampliaciones (con lo cual adquieres, sin comprar, acciones). Lo interesante es saber la posición temporal media que se ocupa en el valor y, con ella, calcular la TAE que paso a explicar. Mira el ejemplo del pantallazo, es bastante instructivo.

La TAE (Tasa Anual Equivalente) sirve para medir la rentabilidad de la inversión en términos anuales. Si en 3 meses tenemos una rentabilidad en cartera del 3% está será del 12% en términos anuales. Si, por el contrario, da el caso que en 2 años nuestras acciones y los dividendos recopilados nos ofrecen una revalorización del 12%, la TAE será del 6%. La TAE es útil para llevar los datos a una realidad más certera, alejándose de las cifras que nos puedan dar los breves y los largos periodos de tiempo. Para muestra un botón de esto.

Sin la TAE podrias decir, "He obtenido un 1% en mi cartera". Alguno podría decir que es un resultado mediocre, pero si le informas que solo llevas invertido un mes quizás se sorprenda (la TAE seria del 12%). Por el contrario podrías chulear diciendo que tienes una cartera con una revalorización del 100%, y quedarías muy bien, pero si te preguntan y contestas que compraste tu primera acción en 1962 no es un resultado como para tirar cohetes (en este caso la TAE seria del 2%).

Que no te engañen estos ejemplos que son demasiado fáciles. Imagina en lugar de años enteros, 342 días, 378 ó 277. La TAE simplifica y automatiza el cálculo.

Un saludo!
    Editado por última vez por Stiga; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1844-stiga en 24-09-2012, 06:01 PM.

Dejar un comentario:

• el aprendiz
    respondió
    Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
    A) Hoja: “Compras”

Fácil, que pregunte quien tenga dudas. Se rellenan las casillas: “Ticker”; “Fecha de compra”; “Precio Unitario”; y “Gastos de Bolsa”. El resto de casillas están automatizadas mediante operaciones entre las casillas rellenadas.

Puntos a remarcar: “Días en Bolsa” y “Días*Acciones”.

Bien, como habréis visto “Días en Bolsa” es de las casillas automatizadas, esta se calcula automáticamente restando a la fecha de Hoy, que estará en la hoja resumen, el día de la fecha de compra. Es decir, si compramos una acción el día 1/04/2012, la Excel hará la siguiente resta: “8/04/2012 – 1/04/2012” y el resultado será 7.

“Días*acciones” sirve para cuando tenemos más de una compra en un valor, sacar la media ponderada de los días, dividiendo por el número total de acciones. Es decir, si tenemos 2 compras, una con “10días*100acciones” y una segunda compra “5días*200acciones”, la media ponderada será 2000/300 igual a 6’67 días. Sigamos.

B) Hoja: “Dividendos”

Se rellenan todas menos las que pueden ser automatizadas, en este caso “Dividendo bruto”; “Retención” y “Dividendo Neto” que pueden extraerse fácilmente por operaciones entre celdas, multiplicando la primera, restando la última y la de “Retención” aplicando un 21% (excepto las operaciones del año pasado grabadas que véis, que están al 19% pero ahora con el cambio de tipo el 21%).

Creo que esta es también fácil de entender y de hacer.

[CONTINUA EN EL SIGUIENTE MENSAJE]

Hola Stiga, gracias por colgar los pantallazos de tu excel (y creo que el de SMC tb), estuve mirándolo y tratando de adaptar el mio, que a comparación era muy pero muy pobre.

Tengo unas dudas, quizas un poco tontas, pero no las termino de entender y espero que tú o alguien del foro pueda aclarámelo:
    1- Los "días en bolsa" y "días x acción", si nuestra idea es invertir a LP para que nos interesa calcularlo, porque pasarán
    muchos años en nuestra cartera.
    2- TAE: que información sacamos con la TAE respecto a nuestra inversión? que datos estamos comparando?

No sé si las preguntas fueron claras, espero que sí

Sí, me surgen otras dudas, volveré a molestarlos, espero que me tengan paciencia ya que soy muy novato en esto.

Muchas gracias de nuevo.

Dejar un comentario:

• archilla
    respondió
    algún alma caritativa me adelanta la contraseña?

Felicidades, pero como soy muy nuevo no tengo ninguna esperanza en conseguir la contraseña del excel.

Al autor ya se la he pedido, pero si algún alma caritativa me la quisiera adelantar... pues GRACIAS

Dejar un comentario:

• Hidalgo
    respondió
    Digo lo mismo que Toclint me encantaria poder ver el excel

Gracias chicos por todo el curro que lleva hacer esto. Creo que cada uno debemos tomar ejemplo y ofrecer todo lo que podamos.

Un saludo y mil gracias

Dejar un comentario:

Trabajando...
X