Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Excel completo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
    Sobre la primera cuestión, el caso es que no me queda del todo clara. Te refieres para sacar el número medio de acciones, no? Por lo que recuerdo podría ser indiferente hacerlo de un modo u otro. El problema viene al introducir al número medio de acciones los Días en Bolsa. ¿Cómo haces, usando euros*acciones, para sacar la media ponderada de los "días en bolsa" del conjunto de dos compras? Usando días*acciones sí que se pondera el tiempo correctamente hacia la compra más pesada, y con esa correcta ponderación sacamos una TAE más correcta (hacía la realidad de la inversión me refiero).
    Disculpa, hay un error en mi pregunta: euros*acciones no tiene ningún sentido, quise decir euros*días. Entonces, para sacar la media ponderada divido euros*días entre el total de euros. Creo que para un valor individual, tiene que ser lo mismo usar euros*dïas que acciones*días, pero para saber los días en bolsa del total de la cartera sí que veo más lógico usar euros*días que acciones*días (porque si usamos acciones*días tienen más peso las acciones que cotizan a un valor absoluto bajo).

Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
    Para la segunda pregunta no tengo ni idea de la respuesta. Mis conocimientos de Excel son muy limitados, no sé cómo haces para automatizar la columna de dividendos, ¿podrías copiar y pegar la fórmula y/o subir alguna imagen?
    Bueno, yo también estoy bastante limitado con el excel. La fórmula que he usado creo que solo sirve para versiones antiguas del excel, para el del 2007 ya no sirve (creo que habría que usar otra que es algo así como sumar.si.conjunto); todo esto que digo lo he buscado en internet, no es que sea un experto, jeje.

Yo he usado la siguiente fórmula para saber el número de acciones el día del reparto de dividendo:
    =sumaproducto((('compras'!$B$3:$B$100=dividendos!B 3)*('compras'!$C$3:$C$100<dividendos!C3)*('compras '!$E$3:$E$100)))
    He usado los número de celdas de los ejemplos de tus imagenes. Esta fórmula iría en la celda E3 de tu pestaña dividendos, donde están el nº de acciones de SAN el día 1/8/2011.
    No sé por qué se pone el signo de multiplicar, pero esta función (a parte de para otras cosas) también sirve para buscar por rango de fechas: en este caso le estamos diciendo que sume el número de acciones de SAN en la pestaña compras cuya fecha de compra sea inferior a la de reparto de dividendo.

No sé si me he liado con la explicación (además, es una pijadita el que te sume las acciones que tienes ese día; no cuesta nada entrarlo a mano cuando entras el valor del dividendo). Gracias por tu respuesta, y un saludo!

Por cierto, que lo que yo quería aclarar en mi segunda pregunta de antes era si es normal que mi broker me abone los dividendos de cada compra por separado (cobrándome así la comisión por cobro de dividendo tantas veces como compras haya hecho de esa empresa). Como decía, esto sólo me ha pasado con ITX. Quizás fue un error del broker.

Comentario

• Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
      Disculpa, hay un error en mi pregunta: euros*acciones no tiene ningún sentido, quise decir euros*días. Entonces, para sacar la media ponderada divido euros*días entre el total de euros. Creo que para un valor individual, tiene que ser lo mismo usar euros*dïas que acciones*días, pero para saber los días en bolsa del total de la cartera sí que veo más lógico usar euros*días que acciones*días (porque si usamos acciones*días tienen más peso las acciones que cotizan a un valor absoluto bajo).
      Vale, ahora entiendo mejor la pregunta.

Creo que sé por qué me decanté por el nº de acciones y no por Euros: por las acciones que provienen de ampliaciones liberadas! Es decir, para 'euros*dias' los "días en bolsa" de las acciones provenientes de una ampliación liberada sería 0, ya que son gratis. Con 'acciones*días' evitas el problema.

Aunque realmente ninguna de las dos formas es la correcta a la hora de contabilizar los derechos a ojos de Hacienda. Por lo que recuerdo, las acciones de coste 0 tienen la misma fecha de adquisición que las acciones de las que provienen y en las que sí hay desembolso (ya sea porque son ampliaciones no liberadas o porque hemos comprado derechos) tienen la fecha de compra/desembolso.

Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
      Bueno, yo también estoy bastante limitado con el excel. La fórmula que he usado creo que solo sirve para versiones antiguas del excel, para el del 2007 ya no sirve (creo que habría que usar otra que es algo así como sumar.si.conjunto); todo esto que digo lo he buscado en internet, no es que sea un experto, jeje.

Yo he usado la siguiente fórmula para saber el número de acciones el día del reparto de dividendo:
      =sumaproducto((('compras'!$B$3:$B$100=dividendos!B 3)*('compras'!$C$3:$C$100<dividendos!C3)*('compras '!$E$3:$E$100)))
      He usado los número de celdas de los ejemplos de tus imagenes. Esta fórmula iría en la celda E3 de tu pestaña dividendos, donde están el nº de acciones de SAN el día 1/8/2011.
      No sé por qué se pone el signo de multiplicar, pero esta función (a parte de para otras cosas) también sirve para buscar por rango de fechas: en este caso le estamos diciendo que sume el número de acciones de SAN en la pestaña compras cuya fecha de compra sea inferior a la de reparto de dividendo.

No sé si me he liado con la explicación (además, es una pijadita el que te sume las acciones que tienes ese día; no cuesta nada entrarlo a mano cuando entras el valor del dividendo). Gracias por tu respuesta, y un saludo!

Por cierto, que lo que yo quería aclarar en mi segunda pregunta de antes era si es normal que mi broker me abone los dividendos de cada compra por separado (cobrándome así la comisión por cobro de dividendo tantas veces como compras haya hecho de esa empresa). Como decía, esto sólo me ha pasado con ITX. Quizás fue un error del broker.
      Pues muchas gracias!

Ahora le echaré un entrenamiento a ver cómo funciona.

Yo entendía la pregunta como que el Excel era quien te diferenciaba los dividendos pero, ahora que sé que te referías al broker, yo entiendo que sólo se cobra una vez cada dividendo, que no cada compra de acciones.

Es decir, si TEF reparte dos dividendos al año, te cobran las comisones 2 veces, independientemente de las compras que hayas hecho de TEF. Por lo que entiendo de tu pregunta y para este ejemplo, si hubieras comprado TEF en 2 paquetes, te hubieran cobrado 4 veces la comisión.

Lo único que se me ocurre para salvaguardar al broker es que la comisión sea porcentual (que no sea una cuantía fija) y quiera, por tanto, darte más información de cada paquete de acciones (de cara a Hacienda igual, no lo sé). Si es porcentual con un mínimo y a ti, sin llegar a ese mínimo, te lo cobran, te están cobrando de más.

En cualquier caso no puedo afirmarte nada, ya que a mí nunca me han cobrado esa comisión. Si tienes cualquier tipo de duda lo mejor será que llames al servicio de atención al cliente, a ser posible sin 900 (gracias al que pasó la web) y te informes.

Un saludo!
      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

• Hola!

Me gustaria, si es posible, utilizar esta super excel que habeis creado y que nos será de gran ayuda a los inversores novatos como yo. ¿Podeis mandarme la contraseña? Mande un mensaje privado pero no he tenido respuesta (a lo mejor lo mande mal...).

Gracias .
        Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
        ¿A que suena bien?

Mi hilo

Comentario

• Quiero agradecer nuevamente a todos los usuarios (no pongo nombres para no dejarme ninguno) que han regalado tanto tiempo enseñando y respondiendo cuestiones sobre excel. También a todos los que han colgado sus excels, porque de todas ellas he aprendido cosas.

La única forma que veo de agradecer tanto trabajo desinteresado, es colgar el excel que me he creado.

Aviso que es muy sencillito, no os esperéis gran cosa, pero de momento, es lo que necesito para ver el estado de mi cartera. Poco a poco, conforme vaya aprendiendo le iré añadiendo más cositas (espero algún día acercarme al nivel de algunos cracks que corren por aquí). Por cierto, no os fijéis en el estilo y los colorines, que no es lo mío. Tampoco hay estimaciones de rentabilidades ni nada de eso, es sólo para ir entrando las compras, los dividendos y las ampliaciones, y que quede todo resumido (y tan automatizado como pueda) en la pestaña "general".

Podéis criticar tanto como queráis, que de las críticas se aprende, pero sed benévolos que todo lo que sé lo he aprendido yo solito fijándome en otros excels ya creados y buscando por internet (aprovecho para animar a quien nunca haya tocado el excel porque lo ve complicado, a que lo intente, que es más fácil e intuitivo de lo que parece en un principio).

Ah, que se me olvidaba, que está en catalan pero vaya, que hay poquita letra y creo que se entiende perfectamente.

Bueno, a ver qué os parece y qué fallos/mejoras me sugerís:

excel xisclet.rar

Comentario

• Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
            Quiero agradecer nuevamente a todos los usuarios (no pongo nombres para no dejarme ninguno) que han regalado tanto tiempo enseñando y respondiendo cuestiones sobre excel. También a todos los que han colgado sus excels, porque de todas ellas he aprendido cosas.

La única forma que veo de agradecer tanto trabajo desinteresado, es colgar el excel que me he creado.

Aviso que es muy sencillito, no os esperéis gran cosa, pero de momento, es lo que necesito para ver el estado de mi cartera. Poco a poco, conforme vaya aprendiendo le iré añadiendo más cositas (espero algún día acercarme al nivel de algunos cracks que corren por aquí). Por cierto, no os fijéis en el estilo y los colorines, que no es lo mío. Tampoco hay estimaciones de rentabilidades ni nada de eso, es sólo para ir entrando las compras, los dividendos y las ampliaciones, y que quede todo resumido (y tan automatizado como pueda) en la pestaña "general".

Podéis criticar tanto como queráis, que de las críticas se aprende, pero sed benévolos que todo lo que sé lo he aprendido yo solito fijándome en otros excels ya creados y buscando por internet (aprovecho para animar a quien nunca haya tocado el excel porque lo ve complicado, a que lo intente, que es más fácil e intuitivo de lo que parece en un principio).

Ah, que se me olvidaba, que está en catalan pero vaya, que hay poquita letra y creo que se entiende perfectamente.

Bueno, a ver qué os parece y qué fallos/mejoras me sugerís:

[ATTACH]1268[/ATTACH]
            Hola Xisclet!

Gracias por ofrecernos tu excel para los que estamos empezando, me será de buena ayuda porque todavia estoy perfeccionando la mia (gracias por prestarme el formato Blixter ). Es verdad que he visto excel con muchos mas campos pero yo pienso que cada uno tiene que crearse una excel que entienda y que se vea comodo y ya con el tiempo se iran añadiendo mas campos y perfeccionandola.

Eso si tampoco me importaria tener tu peazo carteron! El mio es bastante mas pequeñito, solo tiene 7 valores pero espero con los años ir aumentandolo

Gracias por tu excel, si algo caracteriza este foro es que la ayuda es desinteresada y se agradece siempre.

Un saludo
            Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
            ¿A que suena bien?

Mi hilo

Comentario

• Hola buenas!!

@Raftal me dice que no te puedo enviar privado para pedirte la clave de tu excel ya que tienes el buzon de entrada saturado!! jeje ante semejante aluvión de peticiones...

estaria muy agradecido si me lo rulases escribiendome tu para acceder a tu excel.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el curro tomado

Comentario

• Originalmente publicado por googie49 Ver Mensaje
                Hola buenas!!

@Raftal me dice que no te puedo enviar privado para pedirte la clave de tu excel ya que tienes el buzon de entrada saturado!! jeje ante semejante aluvión de peticiones...

estaria muy agradecido si me lo rulases escribiendome tu para acceder a tu excel.

Raftal, me uno a la peticion de googie.

Muchas gracias
                ¿A que suena bien?

Mi hilo

Comentario

• Buzón con hueco, mgguaza ya tienes la pass, saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por googie49 Ver Mensaje
                    Hola buenas!!

Raftal, ¿me la puedes pasar a mi tambien?, gracias.

Comentario

• Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                      Buzón con hueco, mgguaza ya tienes la pass, saludos.
                      Gracias Raftal ! Agradezco el trabajo que habeis realizado en este excel
                      ¿A que suena bien?

Mi hilo

Comentario

• Buenos días

Llevo un tiempo leyendo vuestro foro e intentando hacerme con una cartera de empresas con alta RPD (imprescindible) y a ser posible negocio internacionalizado. Me siento identificado con la filosofía de los que aquí participáis, ya que tenéis como objetivo el mismo que yo, la libertad financiera. Algunos la conseguirán antes, otros después, depende de las circunstancias económico-personales de cada individuo, pero sólo los que practiquen la constancia y el sentido común llegarán a la meta final.

Escribo éste, mi primer mensaje, ya que me gustaría poder acceder al EXCEL que tan buena acogida parece estar teniendo, para así poder poner en orden mis adquisiciones, ya que soy un poco desordenado en este aspecto y hay muchas anotaciones que realizar. Soy consciente asimismo que los autores han comentado que la contraseña estaría disponible para aquellos que hayan sido más o menos asiduos en el foro de una forma activa, con lo cuál igual por ahí no voy a poder acceder a la misma. Ya lo sentiría pero lo comprendería igualmente
                        De todas maneras espero participar de aquí en adelante para así compartir mis experiencias con vosotros. Intentaré pasarme de vez en cuando, cuando mis obligaciones contractuales y familiares me lo permitan.

Un saludo y gracias a todos, en especial a los más habituales del foro

ShaSa
                        Editado por última vez por shasa_luca´s; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3725-shasa_luca%C2%B4s en 07-06-2012, 04:33 PM.

Comentario

• Hola, hago una pequeña anotación a este hilo, porque quizá sea el más adecuado. La verdad que lo tengo un pelín abandonado y quizá debiera echarle un ojo para ver si me estoy dejando algo atrás en mi hoja de cálculo.

Bueno, hoy he estado de pasada en una libreria y he visto fugazmente el libro Excel para inversores. No he podido ni tan siquiera ojearlo para ver hasta qué nivel de complejidad puede llegar, pero bueno por si le sirve de interés a alguien.

Saludos.

Comentario

• muchas gracias por el curro , me hacia muchísima falta un excel currado, no tenia ni idea de usarlo pero ya lo domino ,jeje.
                            Dar la gracias tambien al compañero xisclet por su excel que junto con el de Raftal e Isaac me esta quedando uno mixto un pelin más completo; ya que es una pijadina, pero echaba de menos ver el porcentaje de ganancias perdidas totales incluyendo -excluyendo dividendos. Y tambien me gusta mucho los de los dias que han transcurrido desde las compras por el tema de los dos meses dichosos, aunque bueno, para una filosofia de largo plazo tampoco influye mucho.

Lo dicho , gracias a los tres.
                            Edito gracias a stiga tambien que no habia leido la pagina 10 donde se pega un curro de la leche. GRACIAS stiga
                            Editado por última vez por chusbiker; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3091-chusbiker en 14-06-2012, 10:49 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                              Creo que he tenido que mandar la pass a unos 40-50 usuarios en todo el día de hoy, espero no haberme dejado a nadie ya que he tenido que ir borrando los mensajes pues he alcanzado el máximo en varias ocasiones.
                              Si alguien aun no la tiene que la pida por privado.
                              La verdad es que nos gusta poder contribuir y que la gente puede sacar provecho del archivo, quien sabe, quizá Warren Buffet este dispuesto a pagarnos 1 millón por nuestro trabajo xD.
                              .
                              Hola Raftal, estoy leyendo el hilo del excel que crearon entre tú e Isaac y aun me falta leerlo todo, intuyo de que estuvo muy bien, porque la gente está muy contenta y creo que no es para menos.

Yo le envie un privado a Isaac (si no lo hice mal ya que soy nuevo) para poder obtener la contraseña (concretamente el 7 de agosto) y aún no recibí su respuesta, quizas él también haya borrado mi correo sin saberlo y no me respondió. Podrías tú o él enviarme la contraseña?

Ojala el trabajo tenga éxito y como bien dices, te lo compren por 1 millón ...o mas.

Muchas gracias
                              MI CARTERA

Si quieres crearte una cartera en MINTOS, te dejo mi enlace de referido y nos podemos beneficiar los 2: www.mintos.com/es/l/ref/SENRLD

Comentario

• Se nota el trabajo

Hola a todos,

Aunque todo el mundo más o menos usa su propia Excel (o algo similar) para tener un seguimiento controlado de sus operativas, después de leer el hilo puedo decir que hay mucho nivel en este trabajo que estais desarrollando. Al ver titulo del hilo pensaba que sería algo más light, pero veo que no.
                                Enhorabuena y ánimo a vuestro trabajo!!

Un saludo a todos.

Comentario

• Hola a todos,

Lo primero que quiero hacer es agradecer a Raftal e Isaac el trabajo desinteresado para realizar algo que, creo, nos hará más fácil la vida a todos. Cada vez estoy más contento de formar parte de este foro, aunque esté empezando. Espero algún día poder corresponder aportando lo que vaya aprendiendo.

Raftal, ¿por favor, puedes enviarme la contraseña por MP? Gracias.

Comentario

• Digo lo mismo que Toclint me encantaria poder ver el excel

Gracias chicos por todo el curro que lleva hacer esto. Creo que cada uno debemos tomar ejemplo y ofrecer todo lo que podamos.

Un saludo y mil gracias

Comentario

• algún alma caritativa me adelanta la contraseña?

Felicidades, pero como soy muy nuevo no tengo ninguna esperanza en conseguir la contraseña del excel.

Al autor ya se la he pedido, pero si algún alma caritativa me la quisiera adelantar... pues GRACIAS

Comentario

• Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                                        A) Hoja: “Compras”

Fácil, que pregunte quien tenga dudas. Se rellenan las casillas: “Ticker”; “Fecha de compra”; “Precio Unitario”; y “Gastos de Bolsa”. El resto de casillas están automatizadas mediante operaciones entre las casillas rellenadas.

Puntos a remarcar: “Días en Bolsa” y “Días*Acciones”.

Bien, como habréis visto “Días en Bolsa” es de las casillas automatizadas, esta se calcula automáticamente restando a la fecha de Hoy, que estará en la hoja resumen, el día de la fecha de compra. Es decir, si compramos una acción el día 1/04/2012, la Excel hará la siguiente resta: “8/04/2012 – 1/04/2012” y el resultado será 7.

“Días*acciones” sirve para cuando tenemos más de una compra en un valor, sacar la media ponderada de los días, dividiendo por el número total de acciones. Es decir, si tenemos 2 compras, una con “10días*100acciones” y una segunda compra “5días*200acciones”, la media ponderada será 2000/300 igual a 6’67 días. Sigamos.

B) Hoja: “Dividendos”

Se rellenan todas menos las que pueden ser automatizadas, en este caso “Dividendo bruto”; “Retención” y “Dividendo Neto” que pueden extraerse fácilmente por operaciones entre celdas, multiplicando la primera, restando la última y la de “Retención” aplicando un 21% (excepto las operaciones del año pasado grabadas que véis, que están al 19% pero ahora con el cambio de tipo el 21%).

Creo que esta es también fácil de entender y de hacer.

[CONTINUA EN EL SIGUIENTE MENSAJE]

Hola Stiga, gracias por colgar los pantallazos de tu excel (y creo que el de SMC tb), estuve mirándolo y tratando de adaptar el mio, que a comparación era muy pero muy pobre.

Tengo unas dudas, quizas un poco tontas, pero no las termino de entender y espero que tú o alguien del foro pueda aclarámelo:
                                        1- Los "días en bolsa" y "días x acción", si nuestra idea es invertir a LP para que nos interesa calcularlo, porque pasarán
                                        muchos años en nuestra cartera.
                                        2- TAE: que información sacamos con la TAE respecto a nuestra inversión? que datos estamos comparando?

No sé si las preguntas fueron claras, espero que sí

Sí, me surgen otras dudas, volveré a molestarlos, espero que me tengan paciencia ya que soy muy novato en esto.

Muchas gracias de nuevo.
                                        MI CARTERA

Si quieres crearte una cartera en MINTOS, te dejo mi enlace de referido y nos podemos beneficiar los 2: www.mintos.com/es/l/ref/SENRLD

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
                                          Hola Stiga, gracias por colgar los pantallazos de tu excel (y creo que el de SMC tb), estuve mirándolo y tratando de adaptar el mio, que a comparación era muy pero muy pobre.

Tengo unas dudas, quizas un poco tontas, pero no las termino de entender y espero que tú o alguien del foro pueda aclarámelo:
                                          1- Los "días en bolsa" y "días x acción", si nuestra idea es invertir a LP para que nos interesa calcularlo, porque pasarán
                                          muchos años en nuestra cartera.
                                          2- TAE: que información sacamos con la TAE respecto a nuestra inversión? que datos estamos comparando?

No sé si las preguntas fueron claras, espero que sí

Sí, me surgen otras dudas, volveré a molestarlos, espero que me tengan paciencia ya que soy muy novato en esto.

Muchas gracias de nuevo.
                                          Hola el aprendiz,

No hay de qué.

Sobre tus dudas, la primera está aclarada en ese mismo pantallazo. Los "Días x acción" sirven para calcular la media de los "Días en bolsa" de una acción. Esto si compras varios paquetes y/o si estás invertido en un valor que tiene un dividendo flexible al que acudes en las ampliaciones (con lo cual adquieres, sin comprar, acciones). Lo interesante es saber la posición temporal media que se ocupa en el valor y, con ella, calcular la TAE que paso a explicar. Mira el ejemplo del pantallazo, es bastante instructivo.

La TAE (Tasa Anual Equivalente) sirve para medir la rentabilidad de la inversión en términos anuales. Si en 3 meses tenemos una rentabilidad en cartera del 3% está será del 12% en términos anuales. Si, por el contrario, da el caso que en 2 años nuestras acciones y los dividendos recopilados nos ofrecen una revalorización del 12%, la TAE será del 6%. La TAE es útil para llevar los datos a una realidad más certera, alejándose de las cifras que nos puedan dar los breves y los largos periodos de tiempo. Para muestra un botón de esto.

Sin la TAE podrias decir, "He obtenido un 1% en mi cartera". Alguno podría decir que es un resultado mediocre, pero si le informas que solo llevas invertido un mes quizás se sorprenda (la TAE seria del 12%). Por el contrario podrías chulear diciendo que tienes una cartera con una revalorización del 100%, y quedarías muy bien, pero si te preguntan y contestas que compraste tu primera acción en 1962 no es un resultado como para tirar cohetes (en este caso la TAE seria del 2%).

Que no te engañen estos ejemplos que son demasiado fáciles. Imagina en lugar de años enteros, 342 días, 378 ó 277. La TAE simplifica y automatiza el cálculo.

Un saludo!
                                          Editado por última vez por Stiga; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1844-stiga en 24-09-2012, 05:01 PM.
                                          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Trabajando...
                                          X