Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de River Investor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto de River Investor

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Introducción

Hola a todos, después de varios meses leyéndoos, aprendiendo y participando (aunque no mucho) en el foro, me he decidido a crear un hilo en el que compartir mi proyecto. Me lo tomo como una forma de poner por escrito mis pensamientos, mis planes y objetivos, y además una ocasión fantástica para ver qué piensan otros inversores sobre cómo me organizo e invierto yo mismo.

Mi inicio

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	pngwing.com.png Visitas:	0 Size:	37 KB ID:	465976
    Empecé a inicios de este año (2021) y he ido creando una cartera poco a poco y sin prisa, añadiendo mes a mes empresas que me gustan y conozco, para ir creando una renta pasiva a largo plazo en base a los dividendos. Además, una parte la invierto en fondos indexados a través de un roboadvisor, para una mayor diversificación y porque no quería meter todo el dinero que tenía disponible de golpe en acciones elegidas por mí, prefiero ir poco a poco.

En el banco mantengo un colchón en una cuenta remunerada con un valor aproximado de un año de gastos.

Mi plan

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	20156072-3d-de-la-persona-planes-colocar-cubos-3d-ilustraciÃÃÃÃÃÃÃón-del-carÃÃÃÃÃÃÃácter-humano-personas.jpg Visitas:	0 Size:	876 KB ID:	465977
    Lo que estoy haciendo es invertir cada mes una parte de mi nómina (soy ingeniero), destinando una parte a los fondos indexados (con Indexa Capital) y otra y más grande a las acciones (a través de Interactive Brokers). Mi objetivo es automatizar todo lo posible el proceso, de forma que desde mi banco, el día 1 de cada mes se realiza una transacción periódica a cada una de estas plataformas. Con los fondos indexados me olvido completamente, que el tiempo haga su trabajo, y con las acciones voy comprando las que veo a buen precio según la liquidez de la que disponga, y si no veo oportunidad la acumulo.
    Todo lo registro en mi hoja de cálculo de Google que voy adaptando a mi estilo

Análisis de empresas y reglas

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	img_como_hacer_un_analisis_sintactico_10182_600.jpg Visitas:	0 Size:	210 KB ID:	465978En cuando al análisis que hago de las empresas, considero que este es un punto débil y claramente a mejorar, ya que de momento los hago muy poco detallados, recopilando más bien información de internet y calculando algunos ratios. En un futuro cercano es un punto en el que quiero poner más atención. Por otro lado, as reglas que me autoimpongo con la cartera de acciones son:

1. Tener una cartera de un máximo de 30 valores
    2. No comprar una acción sin antes tener analizada la empresa
    3. Actualizar análisis al menos una vez al año

Mi objetivo

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	Direct-Marketing-to-Target-Audience.jpg Visitas:	0 Size:	616 KB ID:	465979
    Mi objetivo principal a corto plazo es continuar aprendiendo a la vez que invierto, ya que considero que es la mejor manera de hacerlo. Mi plan es ser constante e ir viendo a dónde puedo llegar. Quizá llegar a tener un buen complemento para mi sueldo y posteriormente pensión, o quizá algo mejor, quién sabe...

Mi cartera

A continuación he querido añadir algunas imágenes que ilustran graficamente cómo está compuesta mi cartera según diferentes parámetros:
    • Cartera completa según el valor de compra
    Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	Cartera por valor de compra.png Visitas:	0 Size:	185 KB ID:	465981

Con el tiempo espero ir igualando ambas "estrategias" ya que la idea es priorizar las aportaciones al broker, pero quiero llevar ambas en paralelo.
    • Cartera indexada (Roboadvisor) según clase de activo
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera Rooadvisor por clase de activo.png Visitas:	0 Size:	407 KB ID:	466008

Me siento cómodo con esta repartición, mucha exposición a RV pero no tengo intención de sacar nada en mucho tiempo (+10 años)
    • Cartera de acciones (broker) según valor de compra, dividendo anual, países y sectores
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera broker por compra.png Visitas:	0 Size:	481 KB ID:	466006

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera broker por sector.png Visitas:	0 Size:	325 KB ID:	466007

He buscado sobre todo calidad a largo plazo, empresas mayoritariamente DGI que muestren solidez, conozca y comulguen con mis valores. En EEUU mis mayores posiciones son 3M y JNJ, en España Iberdrola es la más destacada.

Próximos pasos

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	relativismo.jpg Visitas:	0 Size:	321 KB ID:	465980
    Me gustaría diversificar mejor por países y entrar en algunas empresas europeas que me parecen interesantes, sobre todo en Holanda y ampliar GB. No quiero pasarme de 30 empresas ya que considero que no sería capaz de realizar un buen control así que compraré algunas más pero sobre todo ampliaré lo que tengo y rotaré alguna que no vea bien, para finalmente quedarme con 30 que me gusten y con las que me sienta cómodo.

No me pongo objetivos de llegar a X dinero en X fecha ni cobrar X dividendos antes de X año, lo iré viendo poco a poco, ahora me centro en el mes a mes y mejorar los puntos flacos que sé que tengo.

Final

Muchas gracias por leerme, agradecería mucho vuestra opinión, reflexiones y demás. Intentaré ir actualizando cada cierto tiempo y compartir con vosotros mi camino.

Un saludo a todos!
    Editado por última vez por River Investor; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18589-river-investor en 06-10-2021, 12:40 PM.
    Mi hilo personal // Mi enlace de Indexa Capital

Buenos días River! Soy novato como tú (probablemente bastante más) y he empezado a invertir hace un par de meses. He estado viendo las empresas de tu cartera y me gustan mucho. Yo estoy a ver si entro en JNJ y ABBV que me parecen empresas esenciales en el B&H. Me pasaré por aquí para seguir leyéndote y aprender de tu hilo. Un saludo!

Comentario

Resumen de octubre:

Un mes muy tranquilo a nivel inversión para mí, principalmente porque no he podido dedicarle mucho tiempo. Además, me doy cuenta que con la euforia inicial quizá empecé demasiado rápido y ahora priorizo definir una estrategia bien pensada y seguirla de forma consistente. Continuo con la idea de un máximo de 30 valores por el momento y realizar análisis periódicos para mantener un buen seguimiento de la cartera de acciones.

Como siempre, a inicio de mes he realizado mis aportaciones tanto a IBKR como a Indexa. IBKR ha vuelto al positivo después de un mes de septiembre de bajadas grandes en las que aproveché para entrar en varias posiciones y ampliar otras. El mes de octubre ha sido más tranquilo, de momento a acumular algo de liquidez pensando en el nuevo año. La inversión en Indexa está yendo muy bien de momento, pero aún es pronto para sacar muchas conclusiones ya que llevo dentro solo 2 meses.

He descubierto la herramienta Portfolio Performance y me ha sorprendido gratamente. Soy de los que no les gusta casarse con ninguna plataforma de seguimiento y llevarlo todo con su hoja de cálculo de Google pero esta herramienta en concreto me parece especialmente buena y es de código abierto. De momento voy a probarla un tiempo, y por supuesto seguir en paralelo con mi hoja personal, que nunca dejaré, esto sería más bien algo añadido. No me importa apuntar las cosas dos veces viendo el valor que me ofrece (las graficas de evolución histórica de la cartera y los cálculos de rentabilidades es lo que más me está gustando).
      • Movimientos de octubre:
      Compra de LMT a 327,12$ (incluyendo comisiones)

Paciencia y a seguir, el camino es largo pero satisfactorio.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Resumen de noviembre:

Estoy dedicando bastante tiempo a leer y aprender sobre inversión, tanto en blogs/foros como libros. El último que he leído es Warren Buffett y la interpretación de estados financieros, que creo que es una muy buena iniciación para empezar a entender los 10K de las compañías. El objetivo es hacer unos análisis de las empresas de mi cartera y que tengo en radar que me permitan sacar algunas conclusiones de forma autónoma, aunque me siga apoyando en la gran cantidad de información presente en internet.

También quiero leer sobre diferentes estrategias (DGI, indexación, medio plazo, etc.) para así tener una idea global. No me gusta leer solo sobre lo que estoy de acuerdo, no creo que sea una buena práctica.

Por lo demás estoy acumulando algo de liquidez, si las bajadas continúan seguramente en diciembre haga alguna entrada/ampliación para finalizar el año.
        • Movimientos de noviembre:
        Compra de DIS a 160,59$ (incluyendo comisiones)

Entrada en Disney, una empresa que quería tener desde hace tiempo. Después de comprar ha bajado más, pero no me preocupa ya que voy a laaaargo. De todos modos si baja más me planteo ampliar un poco.

Gracias por leerme, un saludo a todos!

Comentario

Trabajando...
        X