Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vins, el inversor novato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vins, el inversor novato

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!!
    Después de varios meses aprendiendo del foro y queriendo lanzarme a la Bolsa, finalmente di el paso... y como me resulta realmente entretenido leeros a todos y de verdad que se aprende muchísimo con vuestras experiencias, quería lanzarme a compartir la mía.

La idea es B&H, diversificar y vivir tranquilo disfrutando de los dividendos en el futuro. Para ello iré aportando compras mensuales de 500€ o trimestrales de 1000-1500€ si no veo nada que crea que puede ser interesante.

Hace unos días me lancé e hice mis 3 primeras compras en la Bolsa española:

- ACS
    - Endesa
    - REE

Otras empresas que estoy valorando son Viscofan, Miquel y Costas, Inditex, Mapfre, Ebro Foods, LDA, Bankinter y Merlin.

También quiero lanzarme al mercado USA y europeo, pero con tanta empresa se me hace difícil elegir. Actualmente sigo la valoración de KO, KHC, Altria, Fresenius, Exxon y Unilever (entre algunas otras).

Por otra parte, qué opináis de la situación de AT&T? ¿Es mal momento para comprar?

Un saludo a todos!

Después de seguir a varias empresas, finalmente entré en 3M al bajar de 180$, ya que me parecía un buen precio y es una empresa sólida, que me gusta mucho y quería meterla en mi cartera.

Ayer cayeron de manera fuerte las tabacaleras MO, PM y BATS y podría ser un buen momento para comprar. Os iré contando si finalmente me lanzo.

Un saludo!

Comentario

Ya entrado octubre me decidí a comprar BATS con la caída de las tabaqueras y también hice una pequeña entrada en O (Realty Income), un REIT que me parece que tiene una trayectoria sólida y que a pesar de que está cotizando caro, creo que va a crecer bastante y se va a revalorizar.
      Aún me queda un poco de líquido para un par de entradas pequeñas o una grande.
      A ver en qué acaba esto.

Comentario

Pues finalmente me he fundido lo que tenía en JNJ, que lo vi bajar de 160$ y me lancé (158,35$) y lo mismo me ha pasado con Exxon, que tenía la mira puesta en si bajaba de 60$ (59,90$).
        Con esto termino las compras de mi inversión inicial y mi cartera queda así:
        REE 9,37%
        ACS 9,44%
        ELE 18,81%
        MMM 13,69%
        BATS 9,70%
        O 12,53%
        JNJ 15,07%
        XOM 11,40%
        Ahora buscaré empresas para diversificar todo lo que pueda y como objetivo me gustaría llegar a las 15 empresas para julio de 2022.

Comentario

Tienes empresones en tu cartera, felicidades. Creo que has entrado en un buen momento, ahora ve aportando consistentemente cada mes o como tú consideres y verás que llegas lejos.

Estaré atento a tus actualizaciones!
          Mi hilo personal // Mi enlace de Indexa Capital

Comentario

Con jaleo estos días, me he dedicado un poco a plantearme objetivos a medio y largo plazo y de paso hice tres compras más, así que me tocará esperar a las compras navideñas para ampliar de nuevo.

Entro en Mapfre, Inditex y LDA. Ya son 11 empresas y la verdad es que es totalmente cierto que lo mejor para aprender es empezar e ir trasteando el broker y aprender un poco con compras pequeñas, así te das cuenta del error de entrar por ser un ansias y creer que una acción está baja cuando aun puede bajar más y, aunque en el largo plazo no es tan importante, creo que te hace fuerte psicológicamente el no entrar y esperar a otro momento más adecuado (aunque a veces te puedas equivocar también).

Respecto a los objetivos, me he planteado invertir a partir de 2022 unos 8.000€ al año y reinvertir también los dividendos para el interés compuesto. Si puedo, invertiré más (10.000 - 12.000€), pero voy a ser papá y ahora también toca ahorrar

- A medio plazo (5 años), espero invertir entre 45.000€ - 50.000€ y obtener unos dividendos netos anuales de entre 2.000€ - 2.200€.
            - A largo plazo (10 años), espero invertir entre 85.000€ - 90.000€ y obtener unos dividendos netos anuales de entre 4.700€ - 5.900€.
            - A largo plazo (15 años), espero invertir entre 140.000€ - 150.000€ y obtener unos dividendos netos anuales de entre 9.000€ - 12.800€.
            - A muy largo plazo (20 años), espero invertir entre 200.000€ - 220.000€ y obtener unos dividendos netos anuales de entre 15.800€ - 34.000€.

Me he planteado dos escenarios, uno más negativo y otro más positivo. Todo lo que sea estar entre ellos lo considero aceptable a medio plazo y a 10 años; lo que sea peor será un "desastre" y lo que sea mejor lo celebraré con creces. A 15 y 20 años espero estar más cerca del objetivo más alto puesto que la reinversión de los dividendos seguro que aumenta la bola de nieve.

Un saludo!

Comentario

Pues no quería hacer más compras, pero me he topado con una empresa con la que no he parado de comerme la cabeza durante días y al final, no se si para bien o para mal, he entrado "fuerte" (no es que haya invertido una gran cantidad, pero es el desembolso más grande que he hecho hasta ahora).

Se trata de Micron Technology (MU): 20 acciones a 67,50$. Esta empresa no repartía dividendo, pero recientemente aprobó empezar a repartir. Es una empresa considerada cíclica, del sector de los semiconductores. Muchos ya la conoceréis porque no es precisamente nueva.

Lo que me ha llamado la atención ha sido que las grandes empresas de su sector cotizan a PERs mayores a x15 y tienen cotizaciones muy altas, mientras que esta empresa cotizaba a PER menor a 10. Esto me hacía suponer que los ingresos y beneficios futuros se considerarían bajos o que sería una empresa antigua que no se había adaptado bien a los nuevos mercados, sin embargo, en los últimos 10 años ha tenido un aumento de ingresos superior al 10% (y se espera que siga creciendo a tasas cercanas al 15%) y su EBITDA crece a ritmos del 18% con unos márgenes que actualmente superan el 50%. Su FCF también se espera que sea realmente alto y no tiene deuda.

¿Dónde está la trampa? Pues... no lo sé. Quizá sea la alta competitividad en la industria, pero eso es un riesgo que tiene todo el sector. Quizá sea que Intel está a un precio muy atractivo y es una empresa más afianzada y la gente se fija más en ella (también por su dividendo). En realidad, la razón más probable es que haya algo que no he sabido ver por mi inexperiencia, pero veo en las presentaciones y en los análisis que es una empresa líder en su sector, con grandes expectativas y unos últimos resultados muy buenos y que espera un crecimiento fuerte y sostenido debido a la demanda de microchips y la he comprado con mentalidad de medio plazo (como mínimo) a ver hasta donde llega. Si veo que ha sido un acierto y que en un par de años sube el dividendo a ritmos del 6-8% quizá se convierta en una empresa para toda la vida...

Espero poder decir en 3-5 años que he tenido mi primera 3-bagger jajajajaja

Un saludo a todos!

Comentario

Hoy os traigo una grandísima noticia para mi: ¡¡¡mi primer dividendo!!! (cortesía de ITX). Además, he visto que O también repartirá dividendo a mediados de este mes, así que no puedo estar más contento.

Obviamente las cantidades son ínfimas, pero verlo en la cuenta me hace reflexionar sobre los meses que llevo aprendiendo y el mes que llevo "ejerciendo" en la Bolsa:

Cuando empecé a leer sobre inversión en Bolsa y sobre términos que pensaba que estaban al alcance de unos pocos intelectuales (dividendos, rentabilidades, bonos, ETFs, fondos de inversión, empresas value, que si corto, medio o largo plazo, y un largo etc.), me di cuenta que todo el mundo puede y DEBE formarse en finanzas y en economía. No es tan complejo y te ayuda en casi todos los ámbitos de la vida, ya que la economía es inherente a casi todo.

El siguiente paso es (creo) el más difícil de todos: EMPEZAR. Leer a muchos de los veteranos de este foro (y de otros foros y blogs) te hace darte cuenta de que la posibilidad de ser IF es real, pero la sensación de miedo de "¿y si es solo una estafa?" o "¿y si pierdo todo mi dinero?" o "¿seré yo capaz de lograrlo?" también es muy real...
                Al final, tanta gente animándose a empezar y tanta gente dando las impresiones de sus buenos y sus malos resultados (sobre todo estos) me daban la seguridad de que, como cualquier trabajo, la Bolsa es algo de lo que se aprende y se puede ir mejorando, y que al principio pagaría mis errores de novato y con el tiempo iré mejorando.

Escribo todo esto con el objetivo de que si alguien está dudando en si empezar o no y de casualidad lee estas líneas, se anime. Es necesario empezar para poder averiguar si realmente vales o no para esto (mentalmente puede jugar malas pasadas) y si te gusta y tienes tiempo (hay que llevar un seguimiento de las empresas).

Para mi, es imprescindible leer mucho, formarte y aprender de las experiencias de los demás. Es imprescindible trabajar la mentalidad y tener paciencia. Es imprescindible invertir SOLO el dinero de los ahorros, teniendo por supuesto un colchón para el futuro ya que jamás jugaría con mi futuro y el de mi familia, por mucha experiencia y conocimientos que tuviera, puesto que a corto y medio plazo la Bolsa puede ser totalmente impredecible y no es totalmente dependiente de nosotros.

Dicho esto, he aprovechado este tiempo para seguir invirtiendo. Desde mi apuesta por MU, he invertido también para el medio y largo plazo en otra empresa que no reparte dividendos: FlatexDEGIRO (FTK). Di con ella por casualidad investigando otras empresas y he visto que el crecimiento de ingresos y BPA tiene muy buena previsión a futuro y puede dar un gran retorno, aunque creo que pequé de entrar demasiado pronto (a 20€), ya que me da la sensación de que aun puede bajar un poco más (y de hecho lo hizo, aunque está más o menos estabilizada a ese precio).

En cuanto a los dividendos, he entrado en Bristol Myers Squibb (BMY) porque creo que los fundamentales están para ello y el precio es un caramelito con las previsiones de esta compañía; y también he entrado en Abbvie (ABBV). En esta última empresa quería entrar desde hace tiempo, pero por el precio que tenía (sobre 107-108€) me costaba entrar, ya que al principio no es lo mismo entrar en empresas de 100$ que en empresas de 20 ó 50$. Al final, después de estudiar los fundamentales y calcular el retorno que podía dar estimando el crecimiento de BPA y dividendos me di cuenta que es un precio espectacular. Lo malo es que para cuando me di cuenta, ya estaba a 115$ . Al final esperé que bajara de ese precio y entré a 114,75$. Con esto, mis empresas biotecnológicas quedan cubiertas.

La cartera queda así:
                EMPRESA % CARTERA
                Micron Tech 12.59%
                Endesa 10.72%
                J&J 7.44%
                3M 6.73%
                Inditex 6.62%
                FlatexDEGIRO 6.51%
                BATS 6.47%
                Realty Income 6.16%
                Mapfre 5.86%
                Exxon 5.63%
                Bristol Myers 5.52%
                ACS 5.38%
                Abbvie 5.37%
                Red Eléctrica 5.34%
                Línea Directa 3.65%
                Un saludo a todos! y vaya tocho que he metido.. jajajaja

Comentario

Originalmente publicado por Vins Ver Mensaje
                  Hoy os traigo una grandísima noticia para mi: ¡¡¡mi primer dividendo!!! (cortesía de ITX).
                  Felicidades, ITX también fue el primer dividendo que recibí, el paso de no invertir a hacerlo es de 0 a 1, todo un mundo reflejado en unos pocos euros de dividendo. Suerte con el proyecto
                  "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                  - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

Felicidades, ITX también fue el primer dividendo que recibí, el paso de no invertir a hacerlo es de 0 a 1, todo un mundo reflejado en unos pocos euros de dividendo. Suerte con el proyecto
                    Muchas gracias Solfe! Te sigo mucho ya que tus análisis de Tesla me parecen de lo más interesantes, aunque no me atrevo a entrar al precio actual. Esperaré a alguna bajada de mercado y, si baja con él, haré una entrada 100% ya que es un empresón.

Un saludo!

Comentario

Hola a todos! Voy a actualizar el hilo porque han ocurrido muchas cosas desde principios de mes.

Pues resulta que vi en buena posición a Visa unos días antes de la caída y abrí posición a 210$... una verdadera pena ya que solo 10 días después vendría esta bajada que estamos viviendo a un precio muy apetecible. Volví a entrar a 203$ para bajar un poco el PMC y cerré posición porque ocupa un buen % de mi cartera.

También decidí entrar en Activision Blizzard por la noticia del CEO que pensaba que sería un poco de ruido para bajar la acción, pero por lo visto el nuevo COD dicen que va a hacer bajar la acción bastante más por su pésima calidad como pasó en 2018 con COD Black OPS4. Si es cierto (que tiene mucha pinta de que sí), ahí sería el verdadero momento de entrar para esperar 2-3 años y (posiblemente) volver a ver crecer la acción hasta >80$ como creo que puede recuperar, ya que al final las sagas de videojuegos tienen eso, y por eso la empresa es cíclica.

Otra compra que he hecho ha sido DOLE PLC. Si la comparamos con otro gran productor como FDP, son compañías de capitalización y márgenes muy similares y sin embargo DOLE cotiza a un PER más bajo con ingresos y beneficios más altos, por lo que creo que terminará casi doblando la cotización en un periodo corto-medio de tiempo. También reparte dividendo, aunque la RPD es baja.

Como soy un novato impaciente que a veces se deja llevar por las emociones (mal, mal, mal), estuve indagando para encontrar empresas interesantes para el medio plazo. Así que decidí comprar 5 acciones de PINS (48,5$, PER x35) porque creo que este tipo de empresas, con los beneficios y fama que tiene (tipo SNAP o TWTR), en el momento de unos buenos resultados puede subir de golpe. La compré por encima de las otras porque la veía mejor en ese momento.
                      También compré unas acciones de una empresa china que cotiza en el NASDAQ llamada Viomi Tech (VIOT). Tiene un potencial de crecimiento muy alto debido a que comercia con productos "smart" de casa (tele, altavoces, frigos, lavavajillas...) y está asociada con la marca de teléfonos Xiaomi (de sobra conocida). Es cierto que la incertidumbre con todo lo que está pasando en China puede afectar, pero creo que podría darme algún beneficio a la larga.

Por último, decidí ampliar LDA a 1,62€ para bajar mi PMC.

De momento las compras se quedan así hasta diciembre/enero, a ver si Papa Noel o los Reyes Magos me traen algo interesante por haberme portado bien

P.D: mis sospechas de que MU estaba barata con la proyección que tenía está yendo muy bien! Ya se la veía subiendo poco a poco y ayer salió esta noticia que la ha impulsado mucho y que espero que lo haga mucho más: "Micron y MediaTek son los primeros en validar memoria LPDDR5X"

--->
                      La noticia la podéis leer aquí si os interesa: https://isopixel.net/2021/11/19/micr...moria-lpddr5x/

Un saludo a todos!

Comentario

Enhorabuena por el camino que estás siguiendo. Se aprende mucho a medida que se van viviendo situaciones y seguro te servirán en el futuro. En mi caso no entré en Visa porque no tenía liquidez hasta diciembre y parece que me puede salir bien.

A seguir poco a poco, se agradecen tus actualizaciones detalladas!
                        Mi hilo personal // Mi enlace de Indexa Capital

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hoy toca actualización navideña.

Después de todas las compras de octubre y noviembre he aprendido una valiosa lección (lo que no quiere decir que no vaya a repetir el mismo error): HAY QUE SEGUIR UNA ESTRATEGIA.

Cuando empecé en esto tenía clara que mi estrategia sería B&H y dividendos para quizá algún día no tener que depender de nadie. Sin embargo, he continuado informándome, leyendo y aprendiendo y esto se ha convertido en un arma de doble filo para mi, ya que me hace juguetear con cosas que creo entender y que en realidad todavía debo pulir muchísimo.
                          Hoy miro mi cartera y puedo ver 2 tipos de acciones: las que he estudiado (en mayor o menor medida) y las que he visto "interesantes y llenas de oportunidades" y que compré porque "seguro que les saco rentabilidad", sin por supuesto hacer un análisis previo o sin tener en cuenta datos obvios que nunca tengo que dejar pasar. Gracias a eso mi mes de noviembre acabó con un hermoso -2,9% de rentabilidad.

- Viomi Technology: -30%
                          - Pinterest: -20%
                          - Activision Blizzard: -15%

Si a eso le sumas Dole (-5%), FlatexDEGIRO (-5%) y Visa como mi mayor posición (-6%), da como resultado un mes horrible. Ver para creer.

Para ser justos, la estrategia es a largo plazo y sigo pensando que ATVI y sobre todo Dole y FTK son buenas inversiones a medio y largo plazo y lo de Visa fue mala suerte de comprar justo antes de la caída de mercado.

Lo que vengo a contar es que comprar acciones como Viomi (aun sabiendo que el mercado chino es más bien opaco y tener el riesgo de ser una empresa pequeña) o Pinterest (sabiendo que está muy sobrevalorada) no es invertir, sino especular, es decir, son cosas que un inversor inteligentejamás debería hacer.
                          Viendo la caída tan tremenda que tuvieron estuve a punto de vender por eso de que más vale vender y coger algo, que esperar para recuperar en un futuro y que nunca vuelva a recuperar, pero conseguí reprimir los instintos y se han ido recuperando un poco. Tengo decidido que venderé Viomi pasadas las navidades porque no me da nada de confianza como está el mercado chino y se que dormiré mejor si esta empresa no está en mi cartera (quiero esperar a después de navidad a ver si el tirón de los regalos hace subir un poco la cotización). Además puedo aprovechar para pasar ese dinero a otra empresa que me reporte más dividendos, que es para lo que estoy aquí. Además, más pronto que tarde haré lo mismo con Pinterest, ya que es una empresa que tampoco me aporta nada. No voy a dejar la compra-venta a medio plazo, pero por supuesto lo haré con mucha más cabeza.

Dicho esto (¿por qué siempre meto estos tochos?), paso a actualizar mis compras, que no han sido muchas desde el último post, pero ya no me queda más efectivo para el resto de año (lo que en realidad me tranquiliza para poder estar más despegado del mercado porque si tengo algo no paro de buscar para comprar):

- BATS (un poco por debajo de mi PMC) ---> Bajo mi PMC, aumento el YOC y entro dentro de la fecha de ex-dividend.

- Groupe LDLC --> En este caso me he informado bastante mejor y para quien le interese, se trata de una small cap francesa con un proyecto enorme y realmente ambicioso (lo que no quiere decir que todo vaya a salir bien). Son patrocinadores de un club de basket que juega la euroliga (ASVEL, que vendría a ser el Olympique de Lyon) y de un equipo de e-sport (también el OL) y actualmente han aceptado un proyecto de construcción del que dicen "será el mayor escenario de eventos de Francia, fuera de París". Es una firma muy conocida en Francia con una directiva que parece alineada con la empresa (más de 20 años en la empresa y son los máximos accionistas), una buena logística y un negocio de venta con una gran variedad de productos y marcas que combina tiendas físicas (propias y franquicias) y venta online. También parece bastante comprometida en el ámbito social y ambiental (premios por atención al cliente y creación de fondos para la lucha contra el cambio climático).
                          Mirando un poco los fundamentales, lleva un crecimiento constante, trabaja sin deuda y tiene un buen flujo de caja que le permite repartir un buen dividendo sin problemas (> 4% RPD) y que pretende ir aumentando. Actualmente su PER es menor a 7 (cuando empresas del mismo sector de Europa están entre 12 y 20). Quizá lo que le falte para terminar de explotar es la expansión a otros países (ya intentaron abrir tiendas en España pero no salió muy bien).
                          Como he dicho, es una apuesta personal, pero esta vez sí he hecho algo más los deberes y entra dentro de mi estrategia de dividendos.

Un saludo a todos y Felices Fiestas!!!

Comentario

Trabajando...
                          X