Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Buscando consejo (cartera Jobse).

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola Jobse, Si tuviste que darte un consejo, es el mismo que el de Malandro. Paciencia. De lo demás, cada uno tiene sus teorías. A parte de para darte la bienvenida, te escribía para comentarte lo que he leído a ReyDu en algún post del foro. Dice que hay algunas empresas chinas (tecnológicas y algún sector más) de las que no puedes comprar participaciones, sino VIEs, que son los contratos esos que comentaba Gregorio que cualquier día saltan por los aires. Pero hay muchas empresas chinas que cotizan a través de holdings perfectamente legales y que él, todas las empresas que compra chinas son de este tipo menos BABA. Pregúntale a él para que te lo cuente mejor, porqué yo no tengo empresas chinas ni recuerdo exactamente lo que escribió, pero te lo digo porqué la diferencia me parece importante.

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Hola Jobse, Si tuviste que darte un consejo, es el mismo que el de Malandro. Paciencia. De lo demás, cada uno tiene sus teorías. A parte de para darte la bienvenida, te escribía para comentarte lo que he leído a ReyDu en algún post del foro. Dice que hay algunas empresas chinas (tecnológicas y algún sector más) de las que no puedes comprar participaciones, sino VIEs, que son los contratos esos que comentaba Gregorio que cualquier día saltan por los aires. Pero hay muchas empresas chinas que cotizan a través de holdings perfectamente legales y que él, todas las empresas que compra chinas son de este tipo menos BABA. Pregúntale a él para que te lo cuente mejor, porqué yo no tengo empresas chinas ni recuerdo exactamente lo que escribió, pero te lo digo porqué la diferencia me parece importante.
      Muchas gracias por pasarte por aquí socrates . Te agradezco mucho tus palabras. La verdad que a veces me cuesta, pero intento hacer las compras pequeñas aunque a veces me viene el miedo de comprar poco y que enseguida se vaya de precio la acción. Aún así intento hacerlo como me decís. Supongo que poco a poco iré mejorando.

En cuanto a las empresas chinas, gracias de nuevo. Te lo agradezco mucho. De hecho le pregunté hace un tiempo porque tenemos ciertas empresas chinas en común. Y me lo explicó perfectamente. De las 4 empresas, 3 las tiene también ReyDu, así que en ese aspecto estoy tranquilo. La 4rta, China everbright no es un VIE, por lo menos hasta donde yo sé. Por ahora, con estas 4 chinas estoy servido. Las tengo analizadas y estoy cómodo con ellas (incluso me gustaría ampliar shenzhen que está a buen precio aún) pero me resisto y recuerdo las palabras de Malandro : "Calma". Así que ya el mes que viene nos sentaremos y haremos el plan del mes.

En principio sería ampliar de las que ya tengo y en su caso incorporar con una pequeña compra otra analizada y a buen precio. Si no, pues quietecito, aunque cuesta, sí.

Por cierto, mi mujer hoy está de guardia en el hospital, y me ha enviado como 10 fotos de máquinas, material médico, medicamentos, etc. dónde se ve la marca de la empresa fabricante. Para que busque cuales son y claro, está 3M, medtronic, BD, etc. Ella tiene mucha confianza en estos productos que utiliza en el hospital y me dice que hay cajas y cajas de productos de estas empresas. Que no se utiliza otra cosa. Habrá que analizarlas.

Ya les he echado un primer vistazo, solo a su RPD que es <2% (excepto 3M). Parecen empresones, de verdad. Aunque esta RPD inicial echa para atrás. Habrá que analizarlas y esperar a buen precio? Qué opináis?

Gracias por pasaros y un saludo afectuoso
      Editado por última vez por Jobse; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18575-jobse en 27-08-2021, 06:18 PM.
      “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

Comentario

Originalmente publicado por Jobse Ver Mensaje
        Mis inversiones hasta ahora son estas:
        Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande Nombre:	Captura de pantalla 2021-08-02 a las 14.31.28.png Visitas:	0 Size:	941 KB ID:	462234

He ido leyendo los libros de Gregorio antes de empezar con esto junto con otros libros. Me he ido formando un poco y no dejo de leer y analizar empresas. Sigo mucho este foro y voy haciendo mis inversiones poco a poco.

La idea es llegar a las 40 empresas con no más del 2,5% en cada una de ellas (es un rango tal vez bajo pero me da tranquilidad no tener más de ese % en caso de que alguna pinche. Estoy seguro que en ese caso no vendería, pues no supone un % tan alto y creo que lo podría soportar). Es verdad que ahora no es así, pero claro, estoy formando aún la cartera y a medida que vaya introduciendo nuevas empresas esto irá yendo al % que quiero. Si pensáis que este % no es adecuado me lo decís claro.

En cuanto a las empresas que tengo hasta ahora pues decir que REE (pm 15,92€) y Enagás (pm 17,98€) pues las compré al principio. Tampoco hice un análisis exhaustivo pero estoy tranquilo con ellas y por ahora no quiero aumentar posición.

China Water Affair. (pm 5,92HKD)

Pues una empresa de agua china. Otros del foro también la tienen. Es una empresa algo pequeña pero el negocio me gusta mucho.

Shenzhen intl. (pm 11,91HKD)

Es una empresa que me gusta mucho y que en mi análisis me ha dado muy buena impresión. Negocio logístico, Autopistas y otros negocios como una aerolínea y alguna cosa más en menor medida

KHC (pm 38,31$)

Bastante conocida en este foro. Consumo defensivo. Cada vez que veo un bote de ketchup Heinz me pongo contento de ser accionista de esta empresa. Para mi es el ketchup original. El de verdad, vamos. Es verdad que la fusión no salió como esperaban pero mejor para mi, he podido comprar a buenos precios.

Miquel y costas (pm 14,35€).

Empresa pequeña pero que hace las cosas muy bien. Fabricación de papel de fumar (el OCB de toda la vida, mis amigos todos fumaban con este papel). Es un gusto poder tener esta empresa, la verdad.

China everbright (pm 5,1HKD)

Empresa de tratamiento de residuos (basura), energía renovables y agua. Es un holding de infraestructuras. También tiene algo de construcción que me gusta menos pero el resto me parece muy bueno para nuestra estrategia. Con esta empresa me precipité y compre en una subida justo después de presentar resultados. Falta de experiencia, ya que no hay que comprar ante una subida repentina y es mejor esperarse a que se estabilice. Podría haberla comprado a mejor precio, sí. Aún así, el precio que tengo lo considero bastante bueno con el análisis que hice y con la RPD que ya me da.

Yuexiu Transport. (pm 4,68HKD)

Empresa de autopistas china. La compré porque en mi análisis me salió que era muy buena empresa pero su cotización no lo reflejaba (había recortado el dividendo y había tenido grandes pérdidas en el año de pandemia, por lo que su cotización había caído bastante). Considero que es algo transitorio y que ahora que la cosa ya va mejor, sus autopistas van a volver a tener el mismo nivel de clientes que antes de la pandemia. Es un negocio muy estable y que me gusta mucho.

Ingredion (pm 88,19$)

Sector alimentación pero aún más defensivo. Empresa que suministra ingredientes (harinas, edulcorantes, procesados del maíz y de la patata, etc) a otras empresas del sector alimentación, farmacia, bebidas. Es decir, picos y palas dentro de un sector ya de por sí, defensivo. Me encanta esta empresa. Me ha salido una puntuación en mi análisis buenísima.

WisdomTree Physical Seis Gold.

ETF de ORO. Lo compré pensando que iba a haber inflación y que iba a subir el precio del oro (como estrategia de medio plazo). Es una posición pequeña y no da dividendos, pero creo que puedo tener un retorno importante. lleva subiendo desde que la compré así que por ahora bien. No me gusta del todo porque no está dentro de la estrategia de dividendos. Creo que cuando sea el momento de cerrar esta posición lo haré y me quedaré más tranquilo que ahora que la tengo. Me gusta la estrategia de dividendos porque no tengo que pensar cuando vender y eso me da mucha tranquilidad. De hecho, ya he tenido caídas fuertes en alguna empresa china (19% en china everbright, por ejemplo) y he estado muy tranquilo, ya que había hecho el análisis correspondiente y al revés, quería comprar más.

Ferrari. (pm 174,55€)

RDP muy baja pero después de hacer el análisis creo que es una empresa genial no, lo siguiente. Cuando piensas en lujo te viene esta marca. Para mi tiene un valor intangible de los de verdad de verdad. Espero y deseo que en el futuro me de más RPD, ya veremos. Si no, pues tendremos la revalorización de la acción, o, al menos, eso creo.

Finalmente decir que al principio compré GEO Group y Teladoc pero pagué la novatada y las vendí en pérdidas. Creo que ahora no hubiera vendido GEO (la compré simplemente al ver su alto RPD pero no hice un buen análisis, así que cuando vinieron mal dadas, vendí porque tuve miedo). Esto me hizo aprender que solo voy a comprar una acción después de hacer mis análisis y ver que todo me cuadra. Así, sí puedo soportar las caídas.

En general estoy muy contento con las empresas que tengo e iré haciendo compras de ellas poco a poco mientras añado alguna más a medida que encuentre cosas interesantes (después de hacer mis análisis, claro). Tengo algunas dudas más, pero ya iré comentándolas a medida que sea el momento.

Espero haber hecho una buena explicación de nuestra situación y que podáis ayudarme en este largo camino.

Os paso también todas las operaciones que he hecho.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Captura de pantalla 2021-08-02 a las 14.53.33.png Visitas:	0 Size:	1211 KB ID:	462240
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-08-02 a las 14.52.53.png
Visitas:	598
Size:	1188 KB
ID:	462241
        Cualquier consejo será bienvenido, estoy aquí para hacer el menor número de errores posibles y seguro que con vuestra ayuda lo conseguiré.
        Gracias de antemano
        Ya tenéis claro que de aquí a 2030 no aumentará la familia? Es el único factor que no comentas y echo de menos para valorar la seguridad de tus objetivos. Saludos.
        Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
        En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

Comentario

Natural Killer , tienes razón. Es un factor clave. En principio, tanto mi mujer como yo, no queremos tener hijos en un futuro cercano (2-3años). (Yo ni eso, pero no puedo hablar por mi mujer). Esto, claro está puede cambiar en cualquier momento, así que vamos a ponernos en contexto y con cifras encima de la mesa. A ver qué sale:

En primer lugar decir que me he basado en un informe de save the children de 2018:

https://www.savethechildren.es/sites...anza_email.pdf

Esto está algo desfasado, sí, pero para hacernos una idea y hacer números grandes nos sirve (aunque la antigüedad es de 3 años, tampoco es tan antiguo).

Para obtener el coste por hijo, y cito textualmente: "se ha tenido en cuenta las necesidades básicas y se ha definido una cesta de bienes y servicios básicos, así como una cantidad mínima de consumo de estos para una crianza digna. En segundo lugar, se han utilizado datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y combinándolos con otras fuentes de datos –precios de tiendas que están presentes en todo el territorio español u otros informes y literatura existente–"
          De esta forma "se calcula el coste mínimo considerando diferentes dimensiones":

Alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, ocio y juguetes, sanidad, muebles y enseres, vivienda, costes corrientes de la vivienda, transporte, conciliación y gastos extraordinarios".

En la imagen adjunta se aprecia el coste MÍNIMO mensual por tamos de edad

Además el coste de vida varía dependiendo de la comunidad autónoma dónde se resida. En nuestro caso es la C. Valenciana, concretamente en un pueblo pequeño y bien comunicado con la carretera y transporte público. Según el informe, NO estamos en una CA donde el coste de vida es alto (Madrid, Cataluña, Euskadi o Navarra).

Claro está que esto son todo costes MÍNIMOS, y, entiendo que como padre no querré darle lo mínimo a mi hijo, así que vamos a establecer el coste de esta manera:
          • Aún no estando en una CA de coste alto, vamos a promediar y sacar un coste como si estuviéramos en una CA de coste "medio": (479€/mes+551€/mes)/2=515€/mes
          • Además, le vamos a añadir un 25% más a este coste por tener un margen de seguridad: 515*1,25=644€/mes
          Así pues, nuestro gasto mensual sería de 644€/mes para u hijo de 0 a 3 años. Así lo vamos a calcular para las cuatro franjas de edad que establece el informe, quedando del siguiente modo:
          • De 0 a 3 años: 644€/mes
          • De 4 a 6 años: 692 €/mes
          • De 7 a 12 años: 777 €/mes
          • De 13 a 17 años: 813 €/mes

Esto, traducido a anualmente sería (Que yo me aclaro mejor así):
          • De 0 a 3 años: 7700€/año
          • De 4 a 6 años: 8300€/año
          • De 7 a 12 años: 9300€/año
          • De 13 a 17 años: 9700€/año
          • (He redondeado las cifras)

Vale, ya tenemos el coste hasta los 17 años (vamos a suponer hasta aquí, está claro que después vendría la universidad y todo lo que cuelga, pero lo dejo aquí por dos motivos: el informe me da hasta esta edad y por para hacer una cuenta de inversión para los próximos 20 años me parece suficiente)

Sigo en otro mensaje para que no sea tan largo y porque hasta aquí, le puede valer a cualquiera. Son todo costes hasta aquí.
          Archivos Adjuntos
          “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

Comentario

Natural Killer , continúo:

Por la parte de los ingresos:
            Presuponemos que vamos a tener una estabilidad laboral, ya que los dos trabajamos para la administración pública: Yo profesor de instituto con plaza y mi mujer en el hospital como personal de plantilla (esto podría cambiar, sí, pero es muy difícil que ocurra. Es más probable que ella se deje el hospital por voluntad propia que por cese).
            En este sentido, vamos a establecer los ingresos anuales que hemos establecido en el primer post: 82000€/anuales (De ahí no contamos los ingresos por la consulta privada que tiene mi mujer en el pueblo, solo contamos los ingresos más estables. Aunque bien es cierto que su consulta tiene un flujo de efectivo positivo después de pagar a sus empleados, alquiler, etc.)

De ahí, descontamos los gastos de los dos que eran 27700€/anuales (aunque hay que decir que de ahí presupuestamos una serie de gastos para ocio/viajes que obviamente al tener un hijo pequeño, los primeros años no creo que pudiéramos hacer, aún así lo contemplamos).
            Esto nos deja con los 54000€/anuales.
            Teniendo en cuenta que el fondo de emergencia de 6meses por los gastos mensuales (unos 14000€) ya los tendríamos puestos antes de empezar a invertir pues nos queda el importe limpio.

Bien, dijimos de invertir unos 3000/mes que nos da una inversión anual de 36000€ que al restar al capital neto anual, nos da una cifra de 18000€ anuales.

Si tenemos en cuenta el coste que hemos calculado anteriormente y el capital neto anual después de inversión sería:
            • De 0 a 3 años: 18000€/año - 7700€/año = +10300€
            • De 4 a 6 años: 18000€/año - 8300€/año = +9700€
            • De 7 a 12 años: 18000€/año - 9300€/año = +8700€
            • De 13 a 17 años: 18000€/año - 9700€/año = +8300€
            Ahora, una duda que se me plantea es si al tener el hijo, mi mujer o yo nos tendremos que dejar de trabajar algo. En mi caso, el horario es hasta mediodia por lo que creo que podría recogerlo de la guardería y atenderlo por las tardes. En cuanto a mi mujer, es posible que redujera el número de guardias a realizar, al menos los primeros años de vida del bebé, por lo que el ingreso sería menor, Sí. Vamos ver de cuánto estaríamos hablando:

En guardias viene a ganar 18700€/anuales y vamos a imaginar que redujera sus guardias a la mitad hasta los 6 años. En ese caso, es verdad que tendríamos un ingreso menor y tendríamos que ver cómo queda la cuenta de resultados (del remanente de 18000€anuales le quitamos 9350 que es la mitad de las guardias, total 8650):
            • De 0 a 3 años: 8650€/año - 7700€/año = +950€
            • De 4 a 6 años: 8650€/año - 8300€/año = +350€
            • De 7 a 12 años: 18000€/año - 9300€/año = +8700€
            • De 13 a 17 años: 18000€/año - 9700€/año = +8300€
            Con estos datos, mi mujer incluso podría dejar de hacer la mitad de guardias que hace ahora o incluso más si quisiera (teniendo en cuenta que hasta ahora, la parte de inversión se ha quedado intacta y siempre podríamos reducirla si fuera el caso. Es cierto que entonces la rueda iría más despacio pero soy de la opinión que debemos vivir y disfrutar también. Si tenemos un hijo será para disfrutar de él, no para seguir trabajando al mismo nivel, al menos mi mujer...)
            Ahora bien, vamos a establecer el calendario de inversiones, y vamos a ver si en tres años queremos tener un hijo (Julio de 2024, por ejemplo), en qué punto partiríamos de nuestro patrimonio:

Para diciembre de 2023 tendríamos el siguiente capital invertido:

Diciembre 2021: 16000 (ya invertido) + 6000 (PIAS) + 15000 (ahorro mensual que queda, 3000 x 5 meses) = 37000€ invertidos
            Diciembre 2022: 37000 (año anterior) + 36000 (inversión del ahorro 3000*12) + 13500 (mitad de la inversión de mi mujer en mediolanum) = 86600 € invertido
            Diciembre 2023: 86600 (año anterior) + 36000 (inversión ahorro) + 13500 (la otra mitad de mediolanum) = 136100€ invertido
            Julio 2024: 136100 + 18000 (inversión ahorro medio año) = 154000

Además, aquí no he tenido en cuenta los 18000€ anuales de la parte que no se invierte del ahorro durante 2 años y medio y que incluso podríamos destinar una parte a más inversión pero que por prudencia no creo que lo hagamos. Tampoco he contando los 14500 que tenemos actualmente en liquidez porque esto se va al fondo de emergencia. Del mismo modo, tampoco he tenido en cuenta la reinversión de dividendos que, asumiendo un 4%, estaríamos hablando de unos 5400€/año para el año 2023.

Una observación aquí, en este punto incluso mi mujer, si quisiera, podría no hacer ninguna guardia durante 2,5 años más (después del permiso de maternidad de 16 semanas) y quedarse con el salario base y gracias a ese remanente de ahorro y los dividendos seguir invirtiendo al mismo ritmo si quisiéramos. Por lo tanto, creo que estoy siendo muy conservador en mis razonamientos. Si no es así, por favor, decídmelo.

Viendo todo esto, creo que no es una locura pensar que podríamos mantener el nivel de inversión actual incluso al tener un hijo.

Si seguimos con este nivel de ingresos, es cierto que el objetivo que nos hemos marcado es bastante realista (300000€ invertidos para 2030), e incluso conservador, como bien me comentó Tamaki

Vaya, tenía miedo de hacer estos cálculos y no quería ni hablar de tener un hijo, pero después de este análisis (a grosso modo, bien es cierto), no lo veo tan mal.

Si hay algo que me dejo o errores, por favor, no duden en decírmelo. No quisiera estar equivocado y partir de premisas erróneas.

Nota: No he tenido en cuenta la inflación para el aumento de costes anuales ni de los ingresos para simplificar los cálculos, así como tampoco la reinversión de dividendos. Para simplificar los cálculos asumo que sube igual el coste anual como el ingreso anual (aunque ya se que no tiene porqué ser así, por eso tampoco cuento el flujo de dividendos futuros ni tampoco los ingresos extra que tiene mi mujer en su consulta. Así que creo que estoy siendo conservador en mis cálculos)
            Nota 2: En cuanto a los permisos de paternidad, he visto que se cobra el 100%, por lo que no he comentado nada al respecto.
            Nota 3: Aquí no he tenido en cuenta los aumentos de sueldo por trienios, sexenios tanto míos como de mi mujer. Que vienen a suponer un importe grande a medida que se mantiene el puesto en la función pública.
            Editado por última vez por Jobse; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18575-jobse en 28-08-2021, 01:20 PM.

Comentario

Buenas tardes, hago el resumen del mes de Septiembre '21.

Hemos incorporado nuevas empresas que ha hecho que el % en cartera del resto vaya cayendo. Vamos a ir aumentando en estas empresas principalmente e ir estudiando nuevas.

En resumen hemos añadido tabaco, ampliado Ferrari, ampliado 3M que está dando buenas oportunidades, ADS que sigue a buen precio (aunque ya cerro por encima de 100$ el viernes), Unilever y Abbvie.

Estoy haciendo compras pequeñas de alrededor 500-600€ para ir diversificando temporalmente.

¿Porqué he elegido estas empresas?

Tabacaleras,

Me lo he pensado mucho pero al final he decido entrar porque aunque es cierto que la tendencia es que cada vez fume menos gente en el mundo, creo que aún le quedan años para seguir ser rentables. Pienso esto después de haberme leído las CDD sobre el tema, la entrevista a Chowder, los comentarios de Gregorio y mi análisis particular. Siguen siendo negocios muy buenos. Los ratios en general de las tabacaleras son muy buenos, un FCF/ventas de más del 30% es una barbaridad. Generan cash por castigo. Además el precio actual de BATS me sale con bastante margen de seguridad y el de Altria, aunque no me sale barata, da una RPD muy superior a la de su media histórica por lo que estimo que es difícil que baje más. Siempre me puedo equivocar pero bueno, los datos que adjunto en las capturas de mis análisis me parecen de negocios excelentes. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 14.45.49.png Visitas:	0 Size:	943 KB ID:	465368
              En cuanto a Ferrari, pues ir aumentando a medida que vaya acercándose a la media móvil 200 que es lo que dice Gregorio. No mucho más que añadir, solo que según mis análisis, el precio me sale caro, muy caro. Pero el negocio es excelente aunque según la evolución de los últimos 5 años, parece que esta perdiendo fuelle. Incremento de ventas al 4% y pérdida de FCF del 20% anual (contando las inversiones que ha hecho). Así no parece muy buena inversión. Pero después vemos su ratio de liquidez, deudaneta/ebitda y crecimiento del bpa a más del 16% anual y parece otra cosa. Es verdad que está el año del Covid por medio, que distorsiona algo el análisis. Yo dentro.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 14.58.29.png Visitas:	0 Size:	1138 KB ID:	465369Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 14.58.57.png Visitas:	0 Size:	527 KB ID:	465370

En cuanto a 3M pues un empresón y actualmente me sale a -10% sobre su precio justo. Adjunto imagen de mi análisis y de su puntuación. Con 3M lo que me ha pasado es que después de hacer mi análisis puse una orden de compra que yo consideraba razonable. ¿Qué pasó? Que salto la orden, compré y siguió bajando bastante. Bueno, intentaré comprar más este mes a mejor precio...
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.07.03.png Visitas:	0 Size:	473 KB ID:	465371
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.07.52.png Visitas:	0 Size:	772 KB ID:	465372
              Nota: Esto que pone "jugar..." lo tengo así para ir viendo cómo varía el dividendo según el precio al que se compra y el crecimiento esperado. Muchas veces pongo un crecimiento menor al calculado, para tener margen, ya que ese crecimiento es el anualizado hasta el último annual report y no tiene porqué seguir creciendo el dividendo a este ritmo, como bien sabéis. Con ello puedo tener una idea de a qué precio comprar también teniendo en cuenta el div inicial y su posible dividendo en el futuro.

Respecto de Abbvie, es una empresa que si soy sincero, no la habría comprado si no hubiera sido por mi mujer. No me acabo de sentir cómodo con un negocio que necesita de tanto I+D para sacar productos y que una vez sacando los puede explotar solo unos años. Cambié un poco la visión a partir del cartas del dividendo 1. Pero no después de la primera vez, ni mucho menos, lo he leído bastantes veces e incluso con mi mujer al lado para que también me diera su opinión de los medicamentos de los que hablaba el artículo. También he hecho el análisis. Adjunto.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.16.56.png Visitas:	0 Size:	1154 KB ID:	465373
              De todo ello, para mi, destaca la deuda neta/ebitda que aunque yo pueda haberla calculado mal, no hay duda que es elevada. No hay duda que ha subido mucho. Sin embargo estoy relativamente tranquilo pero expectante gracias a esta frase de los amigos de CDD (los cito textualmente): "Respecto a la Deuda Neta, aumentó sobremanera por la OPA a Allergan y ahora está en los 77.200 millones aproximadamente. Eso sería equivalente a algo menos de 4 veces Deuda Neta / EBITDA.. Sin embargo, en esta métrica hay que entender que, aunque la Deuda Neta incluye toda la deuda utilizada para la OPA a Allergan, el EBITDA solo cuenta desde el 8 de mayo de 2020, por lo que es lógico, no solo que la Deuda Neta baje, sino que también que el EBITDA sea mucho mayor en 2021 que el reportado en 2020. De ahí que para 2021 esperan que baje de 2’5 veces Deuda Neta / EBITDA". [Cartas del Dividendo, boletín nº1, paginas 33-34]

A mi me sale superior a 4 veces EBITDA, puede ser que haya contando alguna cosa más como deuda que no lo cuentan ellos, pero de todas formas sigue siendo muy elevada. Esperemos que los amigos de CDD estén en lo cierto y para el próximo annual report haya bajado este dato.

Finalmente, Unilever. Me sale que está barata, buen negocio y defensivo. Buen momento para entrar en el valor, bajo mi punto de vista. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.26.19.png Visitas:	0 Size:	1499 KB ID:	465374
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.26.28.png Visitas:	0 Size:	1101 KB ID:	465375 Cosas que no me gustan, pues su ratio de liquidez, el FCF crece poco. Cosas que me gustan mucho: Payout/FCF bajo, crecimiento del dividendo mayor del >6% anualizado, Deudaneta/EBITDA alrededor de 2 veces que no me parece alto para el tipo de negocio que tiene y bajo en comparación con competidores.

Además, de las comparadas (GIS, Pepsico y KHC), queda en muy buen lugar con un 16,3% de FCF/Ventas, ROIC del 14%, ROCE del 17,6% y la que menos deuda/EBITDA tiene de todas. Por otro lado, KHC ya la tengo, así que empiezo con esta y ya iré ampliando. Esto no quiere decir que las otras dos (GIS y PEP) no las vaya a tener en cartera, pero por ahora, voy a ir aumentando estas dos mientras estén en precio.

Por último, soy muy novato aún en todo esto. Solo llevo desde Enero de este año por lo que mis análisis entiendo que pueden mejorarse mucho. No tomo las decisiones únicamente por mis análisis y voy leyendo y estudiando también las opiniones de los que más saben (normalmente Gregorio, CDD y un poco menos Gorka) pero bueno, supongo que poco a poco iré tomando mejores decisiones.

En cuanto a la rentabilidad total, os paso una captura de la pestaña "rentabilidad" del portfolio performance. Yo la verdad que no entiendo demasiado, o más bien, nada de lo que pone ahí pero bueno, si alguien me lo explica pues perfecto. Lo único que yo entiendo, eso sí, es "valor final" y transferencias neutrales que supongo que será lo que he puesto y lo que lleva de revalorización. Del resto, ni idea. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.35.59.png Visitas:	0 Size:	714 KB ID:	465376 La idea ahora es ir aumentando posiciones de las que ya tengo. Veo a buen precio Shenzhen Intl, yuexiu, Unilever, tabacaleras, Abbvie, MMM, así como aumentar Ferrari si se acerca a 200MM. De ahí tendré que seleccionar, ya que el cash es limitado. ¿Algún consejo de priorizar unas sobre otras?

Ya para acabar, adjunto las operaciones realizadas hasta hoy:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.41.18.png Visitas:	0 Size:	515 KB ID:	465377
              Bueno, pues hasta aquí, cualquier consejo, ya sabéis que es bien recibido. Gracias por leerlo. Creo que no me dejo nada.
              Se me olvidaba poner los valores en cartera actualmente:

De las que ya tengo en cartera, poco que decir, van bien (China water espectacular).
              Editado por última vez por Jobse; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18575-jobse en 27-09-2021, 03:48 PM. Razón: No había adjuntado el cuadro de valores actualizado

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Ahora sí, no me dejaba adjuntarlo​​​​​​​
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image_21663.png
Visitas:	99
Size:	1114 KB
ID:	465379

Comentario

Trabajando...
                X