Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi Proyecto de Fuga de la Carrera de la rata

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • scracho
    Junior Member
    • jun
    • 13

    Mi Proyecto de Fuga de la Carrera de la rata

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¡Buenas a todos!, desde hace un tiempo he visto que más de un forero tiene su propio hilo de seguimiento y me parece una buena forma de dejar plasmada la evolución de la cartera, así como los razonamientos (acertados y erróneos) que llevan a comprar X activos en un determinado momento, así que me he animado a ello. Seguramente quede un primer post algo largo, pero creo que es necesario para dar un contexto inicial a mi cartera.

    Lo primero agradecer a todos y en especial a Gregorio la comunidad que hay formada. No suelo comentar (salvo para casos muy puntuales) pero sí que leo con asiduidad, y es increíble la cantidad de conocimiento y experiencia que se puede extraer de ella.

    Para empezar, me gustaría presentarme: tengo 26 años, trabajo en el sector IT y me empezó a picar el gusanillo cuando un compañero comentó en uno de los descansos el tema de la inversión a largo plazo, con lo que preguntándole, me dirigió a los libros de nuestro querido Gregorio. A partir de ahí, una vez me sentí cómodo para empezar, abrí una cuenta en el broker ING en enero de 2020, y adquirí mis primeras acciones (gracias a Dios fui espaciando las compras con lo que en marzo toadvia contaba con la mitad de la liquidez disponible).

    Decir que a principios de año, y viendo la cantidad en comisiones que se me habían ido en el 2020, traspase mi cartera a Interactive Brokers porque me permitía alcanzar nuevos mercados, nuevas estrategias (ventas de opciones) y el tema multidivisa me llamaba la atención. Una vez pasado el dolor de cabeza del traspaso (tedioso, cansino, lento, aburrido y cualquier adjetivo que se os ocurra) y que el soporte en español me parece nefasto (de los peores que he visto en cualquier empresa de cualquier tipo), estoy muy contento con el bróker.

    En cuanto a mi idea de inversión, si bien he priorizado en un principio el dividendo, cada vez estoy más convencido de que existen buenas oportunidades en muchos tipos diferentes de empresas y encasillarse únicamente en aquellas de dividendos no tiene sentido PARA MI en el punto de mi vida en el que me encuentro, con unos gastos y responsabilidades pequeños que me permiten un puntito de versatilidad y riesgo que igual en un futuro no tengo (hipotecas, coches, hijos...).

    Tengo una buena capacidad de ahorro de unos 1400€ mensuales de los cuales mi idea es invertir la mayoría a renta variable, e ir aportando mensualmente una pequeña cantidad a oro (a través de ETF de oro físico) a renta fija y el restante irá destinado a ir construyendo la reserva de liquidez (máximo un 20% del valor de la cartera) que utilizare tanto para imprevistos como para acelerar la cartera en caídas extraordinarias.

    La distribución de mi cartera es la siguiente:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tabla posiciones.png
Visitas:	496
Size:	27,8 KB
ID:	461288

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribucion Empresas.png
Visitas:	248
Size:	77,3 KB
ID:	461289

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribucion Sectores.png
Visitas:	251
Size:	55,3 KB
ID:	461290


    Estoy medianamente contento con todas ellas. En Iberdrola voy cogiendo el dividendo en efectivo ya que pondera demasiado en la cartera. Me tiene un pelín intranquilo Coca Cola, múltiplos muy altos para un crecimiento bajo, me planteo rotarla por alguna otra que me de una mayor rentabilidad por dividendo y que tenga más recorrido por delante. Sobre las demás, quiero seguir aportando mensualmente y mientras siga bajando el precio a las de Cannabis. Me gustaría ampliar tanto en Merlin como en Abbvie. Y seguramente venda una parte de Mapfre si alcanza los 2.30 ya que no quiero que pondere tanto en la cartera. En cuanto a distribución geográfica, me gustaría ampliar algo en Europa (fuera de España) y mercado Asiático (China en especial). Mi idea es tambien ir comprando mensualmente una acción de Microsoft

    La rentabilidad actual sobre las aportaciones netas (Aportación – Reembolsos – Dividendos) es la siguiente:

    Año TWR Anual MWR Rentabilidad Simple
    2020 -12,95% 19,71% 11,26%
    2021 9,23% 8,54% 7,29%
    15,60%

    En cuanto al dividendo (neto), en el transcurso de lo que llevamos de año ya he recibido un 32% mas que este año. Y ya me cubre para pagarme los Netflix, Spotify, Amazon Prime etc (aunque todo va reinvertido a la cartera, aunque el que no se consuela es porque no quiere):

    Año Rent. (%) YOC (%)
    2020 1,07% 1,20%
    2021 1,17% 1,35%

    Algunas de las empresas que tengo en el punto de mira son:
    • Accenture PLC: La veía cara a 90, a 150, a 200 y ahora ya esta por 300… Me gusta la empresa, he trabajado en ella, tiene vientos de cola increíbles en el sector, saneada y da un dividendo creciente.
    • Google: Bajo mi punto de vista, la empresa con mayores barreras de entrada.
    • Amazon: Maquina de hacer dinero, hace mucho y casi todo bien, esta cara, pero aquí vamos a largo plazo y a pesar de los riesgos que tiene, creo que es un valor que puede dar todavía muchas alegrías. Desde mi propia experiencia AWS es la mejor plataforma de cloud con diferencia (después vendría Azure) y creo que tiene una mina ahí.
    • Viscofan: Una empresa defensiva y que hace las cosas bien desde hace mucho tiempo, líder mundial, buen dividendo. Me gustaría para subir un poco la rentabilidad por dividendo de la cartera, además de aportar resiliencia frente a las crisis.
    • Disney: Otro gigante que hace las cosas muy bien, cuando piensas en infancia se te vienen a la mente montón de imágenes relacionadas con esta empresa. Dividendo suspendido pero al que volverá en breves.
    Pero nadie dijo que el camino fuera facil, con lo que aqui van algunos de los errores que he cometido hasta ahora (y seguramente no los últimos):
    • Correr detrás del precio (véase Accenture), hay algunas empresas que hay que comprar medianamente caras y en caso de elegir mal timing, siempre se puede ir ponderando
    • Comprar/Vender alguna empresa simplemente porque alguien lo haya hecho: Compre Delta Airlines porque Warren Buffet lo había hecho y la volví a vender en pérdidas por la misma razón. Hay que hacer tus propios razonamientos y tesis. Si la cagas o aciertas, que sea por ti mismo porque va a ser mucho más sencillo de sobrellevar.
    Dicho esto, estoy muy contento de haber tomado esta decisión, es un mundo que me encanta, me entretiene y bajo mi punto de vista, me ayudará a alcanzar la IF.
    Intentaré actualizar cada X tiempo el hilo y espero que le sirva de ayuda a otros de igual forma que a mi me ha ayudado en el poco tiempo que llevo leer la experiencias de todos vosotros.
    Editado por última vez por scracho; 19/07/2021, 09:41:06.
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3629

    #2
    Pues enhorabuena por el arranque scracho. A mi no me sale la imagen de tu cartera. Por la edad que tienes la tendencia a sobreoperar es mayor, no sé si será tu caso. Yo en tu lugar me quedaría las acciones de Iberdrola, es una forma de reinvertir sin pasar por hacienda. Que ahora este sobreponderada no me parece importante, tienes muchos años de inversión por delante. Con Mapfre haría lo mismo. Me las quedaría. Y si vas a salir del valor, al menos que sea por lo menos a 3€, porque 2€ y pico no es nada, es verdad que llego muy abajo, pero esa valoración no tenía mucho sentido. Por lo que he podido experimentar como accionista, no es una empresa que crezca mucho, pero si el precio que se paga es bajo o moderado, puede ser una buena inversión, o incluso una buena operación de MP. Si de verdad quieres salir, ya verás como hay años que cotiza por 3€ o más, solo hace falta un poco de paciencia. La empresa es la misma que hace unos años y no ha cambiado nada especial, ni para bien, ni para mal, y no creo que cambie, así que seguro que vuelve a esa zona. Otra cosa es saber si la superará en poco tiempo, mucho o nunca. Eso ya es más complicado.

    En fin, bienvenido y por favor tómate esto como una sugerencia, pero el que decides eres tú, no dejes que otros se equivoquen/acierten por ti. Y date margen para fallar, que se Warren se equivoca, como no vas a hacerlo tú.

    Saludos y buenas inversiones,

    PD: A ver si puedo ver tu cartera.

    Comentario

    • scracho
      Junior Member
      • jun
      • 13

      #3
      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Pues enhorabuena por el arranque scracho. A mi no me sale la imagen de tu cartera. Por la edad que tienes la tendencia a sobreoperar es mayor, no sé si será tu caso. Yo en tu lugar me quedaría las acciones de Iberdrola, es una forma de reinvertir sin pasar por hacienda. Que ahora este sobreponderada no me parece importante, tienes muchos años de inversión por delante. Con Mapfre haría lo mismo. Me las quedaría. Y si vas a salir del valor, al menos que sea por lo menos a 3€, porque 2€ y pico no es nada, es verdad que llego muy abajo, pero esa valoración no tenía mucho sentido. Por lo que he podido experimentar como accionista, no es una empresa que crezca mucho, pero si el precio que se paga es bajo o moderado, puede ser una buena inversión, o incluso una buena operación de MP. Si de verdad quieres salir, ya verás como hay años que cotiza por 3€ o más, solo hace falta un poco de paciencia. La empresa es la misma que hace unos años y no ha cambiado nada especial, ni para bien, ni para mal, y no creo que cambie, así que seguro que vuelve a esa zona. Otra cosa es saber si la superará en poco tiempo, mucho o nunca. Eso ya es más complicado.

      En fin, bienvenido y por favor tómate esto como una sugerencia, pero el que decides eres tú, no dejes que otros se equivoquen/acierten por ti. Y date margen para fallar, que se Warren se equivoca, como no vas a hacerlo tú.

      Saludos y buenas inversiones,

      PD: A ver si puedo ver tu cartera.
      Buenas Socrates, muchas gracias tanto por el aviso sobre el formato (creo que ya debería estar solucionado) como por tu opinión. Es una de las razones por las que me animo a compartir mi cartera, para contrastar opiniones diferentes, en el debate esta la riqueza.

      Si que es cierto lo que dices, a veces lo mas complicado es parar y no hacer nada. Realmente el tema de Mapfre e Iberdrola sería además del tema de una ponderación excesiva, para ayudar a construir posiciones en otras si considero que esten a buen precio.
      De todas formas no es algo que tenga 100% decidido con lo que le daré unas vueltas.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30819

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hola,

        Así es, sracho. Os ayuda muchísmo tener vuestro propio hilo, para clarificar mejor las ideas, y avanzar mucho más rápido.

        Dale las gracias de mi parte a tu compañero de trabajo

        Tu cartera me parece bien, aunque no sigo todas las empresas. Yo te recomendaría que la dividieras en 2 carteras: una de largo plazo y otra de medio. Creo que esto te ayudará tomar mejores decisiones en las 2.

        Y está muy bien que tengas una cartera de largo plazo y otra de medio, sí, con otro tipo de empresas.

        Yo mantendría Coca Cola y Mapfre. Las 2 son buenas empresas, y tendrán momentos de más crecimiento. Las fases de más y menos crecimiento se van alternando en todas las empresas. Es preferible comprar las empresas de calidad cuando crecen menos.

        Y también estoy de acuerdo con socrates en que iría cogiendo las acciones de Ibedrdrola, porque con las compras que vayas haciendo de otras empresas su peso irá bajando. En este momento es muy correcto que Iberdrola sea el 9%, no pasa nada por eso.

        El resto de tu planteamiento lo veo muy bien.

        Efectivamente, empezar a invertir a largo plazo te cambia la vida desde el día que lo empiezas a hacer. Le pasa a todo el mundo.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        Trabajando...
        X