Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Necesitamos pruebas de que esta estrategia funciona, casos contrastados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

En relacion a esto que comenta yoe debo decir que,aunque la rentabilidad de mi cartera de largo plazo es muy pobre,la evolucion de los dividendos ingresados cada año si ha sido positiva

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fetch?id=445309&d=1609538621.png
Visitas:	1168
Size:	87 KB
ID:	458825

MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Buenas, es que no termino de entender el dilema mas alla de que se esta teniendo teniendo un golpe de realismo.

Es como que sin esfuerzo uno quiere despertarse un dia millonario. Y eso, encima con un BH. Eso puede ocurrir por un golpe de fortuna, pero no se puede contar con ello para llegar. Un golpe de fortuna puede ser los 90 y te pille fuertemente invertido, puede ser una caida tipo 2012 y te pille con liquidez y h...s, puede ser una herencia, puede ser un premio de loteria, etc.

El camino esta marcado. Es tasa de ahorro, inversion, reinversion, tiempo (y tasa de rentabilidad, como añadio 1001). Y los ricos no hacen nada diferente.

Yo creo que lo que hay que ver es que este modo de vivir te pone en la direccion correcta de la rueda. Antes de ahorrar e invertir, solo podias mejorar a futuro por golpes de suerte, y ahora por golpes de suerte y por medios propios. Pero si quieres mejorarlo tienes que poner de tu parte. NADIE se libra de esforzarse. Solo que ahora el esfuerzo tiene muchas posibilidades de ser mas productivo.

- O aumentas la tasa de ahorro= te esfuerzas para aportar mas valor y cobras mas por tus servicios.
      - O te esfuerzas por mejorar la rentabilidad de tus inversiones. En el BH creo que esta limitado lo que se puede mejorar. Tbn cabe la posibilidad de cambiar de estilo o matizar el BH con entradas y salidas ‘momentum’ asumiendo mas riesgo.
      - O esperas mas tiempo.

Lo bueno del asunto es que aunque uno este negativo sigue estando en el lado correcto de la rueda.

Una reflexión mas,... Gregorio puede ser muy optimista en su vision del futuro, pero no menos cierto que las estadísticas se cumplen a largo plazo, y bien podria ser concatenar 2 decadas de 0 crecimiento con 2 decadas de crecimiento doble.

En cualquier caso creo que no se necesita del crecimiento para llegar. Con la tasa de ahorro, la asignacion de activos y la reinversion del dividendo se puede llegar. Y eso son parametros sobre los que uno tiene mas control. El crecimiento creo que es condicion muy deseable pero no necesaria. Las necesarias estan en tus manos y puedes trabajar sobre ellas.

En ultima instancia creo que igual da un crecimiento del 4% anualizado (que se puede conseguir con la reinversión del dividendo) y 0% de inflacion que un 8% con un 4% de inflacion. La ultima decada no hemos estado en el segundo caso, pero las proyecciones que mayormente ha hecho la gente creo que si. De ahi probablemente la diferencia entre las expectativas y el resultado real.

La verdad es que coincido casi al 100% con tus planteamientos, yoe.

Te pregunto a ti porque lo mencionaste pero me sirve cualquier aportación de cualquier forero. Sobre cómo aumentar el rendimiento o crecimiento de la cartera. Reconociendo que todavía mi B&H está muy lejos de ser óptimo (tengo mucho que mejorar en casi todos los aspectos: análisis de empresas, control de mi cartera, conocimiento del mercado, análisis técnico, opciones put para complementar la estrategia, etc.) me gustaría conocer otras estrategias sencillas, quizá de medio plazo, para acelerar la estrategia. Gregorio propone estrategias de opciones y futuros conservadoras pero necesitas tener un broker específico para ello. Conocéis alguna estrategia de acciones a corto/medio plazo que sea sencilla y que permita complementar a una estrategia B&H sin complicarse mucho la vida? Ya se que lo que pregunto no es sencillo y que no hay atajo sin trabajo pero por explorar nuevas ideas. Que yo creo que para mí, por mi forma de ser y la dedicación de tiempo y esfuerzo a mi cartera, la estrategia B&H es lo mejor para mí. Pero que no sea por no estudiar otras vías antes de decidir.

Saludos a todos y gracias por este interesante debate. Se aprende mucho más de las críticas que de los elogios.
      Editado por última vez por AveFenix+20; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8223-avefenix-20 en 09-06-2021, 06:38 PM.
      Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
        En relacion a esto que comenta yoe debo decir que,aunque la rentabilidad de mi cartera de largo plazo es muy pobre,la evolucion de los dividendos ingresados cada año si ha sido positiva

Nombre:	fetch?id=445309&d=1609538621.png
Visitas:	1168
Size:	87 KB
ID:	458825
        Está muy bien Tamaki, porque con menos capital invertido consigues una rentabilidad muy buena.

Y además que lo que nosotros hacemos no es tan fácil, ahorrar siempre cuesta, porque hay que demorar la satisfacción presente para el futuro y eso es un sacrificio.

Estamos todos en la senda hacia la ansiada IF, unos lo lograrán antes, otros después, pero estamos bien encarrilados y eso es lo verdaderamente importante.

La carrera hacia la IF son varios maratones seguidos, hay momentos duros, recordad cuando nos comimos las caídas de marzo de 2020, ver todo tu patrimonio caer un 30 y tantos por ciento en menos de un mes y buscar dinero hasta de debajo de las piedras para comprar todo lo que se pudo en aquel momento.

Pensad en la rabia que da vender perdiendo dinero, con lo que cuesta ganarlo, o lo que nos "roba" hacienda sin poder evitarlo, malditos impuestos...Odio los malditos impuestos...¿Por qué nosotros no podemos beneficiarnos de una buena rebaja fiscal? ¿Por qué nos quitaron la exención de los primeros 1.500 euros brutos?

O la rabia que se siente cuando el bróker se retrasa un mes en pagar un dividendo o cuando compramos en Reino Unido y nos meten un buen palo con el tax duty.

O cuando nos pegamos con las haciendas suiza, alemana, francesa...Y los muy miserables todavía tienen la desfachatez de pedirnos el Tax Voucher, debería haber gente en la cárcel por haber concebido ese documento.

No es tan fácil lo que hacemos, no lo olvidemos.

Saludos.
        Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

XPG, no se como decir esto sin que suene mal ni revanchista. ¿Que estarias pensando si ese recorte tan brutal lo hubieras recibido de tus inversiones españolas y como encaja eso con que una de las ideas centrales para ‘emigrar’ sea el mal trato al accionista?

Todavia recuerdo el esfuerzo que hizo Reynes por pagar, estando la empresa como estaba. Tampoco entiendo los recortes de las electricas. No han estado tan mermadas y las españolas han pagado religiosamente. ¿Y la mediocridad de mapfre? Pero ahi esta pagando el dividendo casi integro. ¿Y bancos? Bancos (menos San) tratando de torear al bce para pagar el dividendo antes de que entrara en vigor la prohibicion de un banco gobernado por una francesa. ¿Y MCM? ¿Y LOG? ¿Y Catalana? Y eso que su negocio depende de un negocio que se paro ....

Todavia sigo esperando explicaciones (convincentes) de Engie y de Suez (aunque esta ultima se digno a recortarlo, no a cortarlo).
          Sería interesante poder ver la evolución de los dividendos del IBEX y del CAC durante una década para poder comparar, y no solo guiarse por un año.

Yo lo que veo es que el CAC con dividendos lo ha hecho mucho mejor que el IBEX con dividendos: https://www.google.com/finance/quote...1GR&window=MAX

La rentabilidad anualizada desde el 20.05.2014 (fecha en que empecé la cartera francesa) hasta ahora:
          CAC 40 Con dividendos: 8,87%
          IBEX 35 con dividendos: 3,22%

Comentario

Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje
            La rentabilidad anualizada desde el 20.05.2014 (fecha en que empecé la cartera francesa) hasta ahora:
            CAC 40 Con dividendos: 8,87%
            IBEX 35 con dividendos: 3,22%
            ¿Y como demostraria eso que una cartera de acciones equiponderada de acciones españolas es sistematicamente peor que una de cualquier otro Pais? Porque eso es lo que subyace.

Piensalo. Estas utilizando un indice concentrado en bancos frente a otro mas diversificado para convencerte a ti mismo que una cartera equiponderada y orientada a dividendo de ese pais es sistematicamente peor que en el otro pais.

En un indice concentrado y mediocre, equiponderar y esperar caidas de mercado suele tener premio. Por lo menos asi ha sido en mi caso en la parte española de la cartera.

En fin, no se. Es cosa vuestra los sesgos que os querais aplicar. Pero vamos, que si aqui una electrica pega un corte del 100% sin motivos, la que se habria liado. Y no digo nada si las rentas goobales hubieran bajado un 40/50%. Y eso que el CAC es mas diversificado.

Si es que si nos ponemos a mirar con lupa, resulta que los bancos españoles no pudieron repartir mas dividendo porque se lo prohibio un banco gobernado por una francesa. Pero seguro que esta bien hecho porque lo mando un extranjero.

Comentario

En fin, no se. Es cosa vuestra los sesgos que os querais aplicar.
              yoe Estando de acuerdo por lo general con tus aportaciones creo que esta está fuera de lugar. Creo que todos tenemos tenemos nuestros segos que nos hace ver las cosas con distintas perspectiva.

Comentario

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

yoe Estando de acuerdo por lo general con tus aportaciones creo que esta está fuera de lugar. Creo que todos tenemos tenemos nuestros segos que nos hace ver las cosas con distintas perspectiva.
                Puede ser, mt. Igual me estoy dejando llevar. Pero no se como expresar ‘creo sinceramente que en este caso estas siendo victima de un sesgo pues no valoras el mismo hecho segun el apellido de la accion’ sin que moleste. Seguramente hay formas de hacerlo y el problema esta en que mi ‘tacto’ es muy deficiente.

XPG lo siento, pero creo que en este caso estas siendo victima de un sesgo de confirmacion. Los datos en los que te basas para confirmar lo que piensas creo que no dicen nada sobre ello.

Ni un indice concentrado y mediocre dice nada sobre el rendimiento de una cartera equiponderada, ni la experiencia de un forero dice nada cuando por naturaleza es normal que haya dispersion de resultados, y me parece ver que estas siendo mas tolerante al maltrato del accionista segun el apellido del titulo.

Francia es mas atractiva que España porque tiene mas variedad de titulos para montar un BH, pero un residente español que hiciera lo mismo que tu, no obtendria los mismos resultados que tu, porque no tiene ni tu ventaja fiscal ni tu conocimiento local.

De hecho cuando un residente en españa de manera natural invierte mas en España, esta haciendo lo mismo que un frances cuando invierte mas en su pais: aprovechar la ventaja del conocimiento local y optimizar la fiscalidad del dividendo.

Lamentablemente España tiene menos variedad y eso nos obliga a salir mas. Pero un estadounidense no es mas listo por invertir en usa. Tiene suerte porque no necesita salir de su mercado local y no tiene que enfrentarse a el problema de la divisa y la doble fiscalidad.

Y si, creo que hay maltrato al ahorro y a la inversion. Pero es institucional. Que quiten la ventaja fiscal del PP, que no haya un plan de ahorro a LP como en otros paises, que no incentiven la capitalizacion y la impidan es un maltrato al ahorrador. Pero es un maltrato institucional, y mientras residas en España lo vas a seguir sufriendo, compres la accion donde la compres.

Comentario

Muchas gracias a todos,

Mesurado, en el libro no pone lo que has entendido. Pongo el texto literal para que se vea el contexto:

.............................................

"Los objetivos de corto y medio plazo son las etapas o puntos intermedios por los que hay que pasar para conseguir nuestros objetivos de largo plazo, el “sitio” al que realmente queremos llegar.

Los objetivos de corto y medio plazo son muy útiles para conseguir 3 cosas fundamentales:

1) Mantener la motivación

2) Saber en todo momento si nuestras acciones presentes nos llevan en la dirección correcta para conseguir lo que queremos

3) Conseguir antes nuestros objetivos de largo plazo

Por ejemplo, una persona que comienza a trabajar con 20-30 años y tiene un sueldo de 1.000 euros al mes puede establecer como objetivo a largo plazo el tener unas rentas vía dividendos de su cartera de acciones de 1.000 euros al mes.

Es un objetivo realista y alcanzable, pero no a corto plazo. Y, si los ingresos no cambian de forma sustancial, probablemente tampoco a medio plazo. Esto puede hacer que el objetivo se vea tan lejano que se pierda la motivación por conseguirlo.

Por eso deben establecerse objetivos a corto y medio plazo, como podría ser el conseguir una renta de 100-150 euros al mes en 2-3 años. Este podría ser un ejemplo de objetivo de medio plazo. La cifra de 100-150 euros al mes en 2-3 años es orientativa, depende de lo que ahorre al mes esa persona, el rendimiento esperado de sus inversiones, etc.

Un objetivo de corto plazo coherente con esto podría ser ahorrar 200-400 euros todos los meses del presente año para dedicarlos a la inversión y aumentar esa cantidad, aunque sea ligeramente (al menos lo que suba la inflación), cada año.

El objetivo de corto plazo supone un chequeo mensual, ahorrar cada mes lo que habíamos previsto. Esto nos recuerda y nos muestra todos los meses que vamos por el camino previsto. Mantiene la motivación en todo momento."

.................................................. .....

Aquí hablo de que hay compaginar los objetivos a largo plazo con los de corto plazo.

Y pongo ejemplos de objetivos a corto plazo.

Uno puede ser llegar a tener una renta de 100-150 euros al mes en 2-3 años.

Otro objetivo puede ser ahorrar 200-400 euros al mes.

Pero no están directamente relacionados. Son ejemplos de diferentes objetivos de corto plazo realistas.

Es realista ahorrar 200-400 euros al mes.

Y es realista esperar tener una renta de 100-150 euros al mes en unos años. Esto ya depende de lo que ahorre cada uno, el momento de mercado, etc,

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                    Buenas, creo que seria bueno contar con casos contrastados de gente a la que le haya ido bien siguiendo esta estrategia, porque a mi al menos hay algunas cosas que me mosquean:

se que hemos empezado en una epoca particularmente mala supuestamente por la concatenación de varias crisis, sin embargo me está mosqueando indagar y ver que ningún caso que conozco ha alcanzado la prosperidad de este modo, sino mediante profesiones liberales o montando empresas que funcionen:

1) hace poco fui a echar una declaración de la renta a una gestora que tramita miles de casos cada año, pregunté a la persona si veia muchas personas viviendo del dividendo y me respondió que no, que no veia a nadie cobrar grandes rentas de ese modo

2) he estado investigando el patrimonio de gente rica en el pais, deportistas, empresarios, gente de mas o menos exito con patrimonios de decenas de millones o mas y la verdad que no he encontrado que tengan su patrimonio en acciones de muchas empresas, o bien tienen empresas propias, o bien inmuebles en zonas premiun de madrid, locales, restaurantes etc

creo que es necesario realizar una labor de investigación de casos de exito siguiendo esta estrategia mas alla de algun que otro forero que cuenta con una cartera de unos 300k porque vivio las grandes subidas del crecimiento de los 90 que no tiene pinta que vayan a volver a darse, no se vosotros pero al menos yo estoy poniendo mucho esfuerzo en seguir esta estrategia

he de decir que confio en ella y agradezo lo aprendido por el momento seguire, pero creo que es necesario por el bien de todos hacer esta labor de investigación y ver si realmente es algo que funciona y le ha funcionado a la gente

lo que no es asumible es que sea una estrategia que funcione bien en todos los casos y sin embargo nadie la utilice salvo nosotros, eso no me parece realista

Hay que decir que la mayoría de famosos con alto patrimonio no invierten en Bolsa porque no saben hacerlo o tienen miedo de ello. Parte de la desconfianza es que, si le legan a sus gestores sus acciones, estos (que trabajan para el banco) podrían hacer muchas transacciones innecesarias para cobrar más comisiones. También hay que decir que aun así, sí hay casos. El Santander ha ofrecido algo parecido a un ETF de no recuerdo qué valores cuyos clientes debían aportar un mínimo de 50 millones de euros. Creo que era como un ETF normal pero te llevabas casi tanta rentabilidad como copiar el ETF (porque todos sabemos que invertir en un ETF pudiendo copiar sus posiciones y manejarlas nosotros conlleva 15.000 veces más beneficios que no hacerlo) y encima tenías al gestor ahí a tu lado.

Las inversiones en inmuebles también se las hace y gestiona el Banco Privado que hayan escogido. Y como estos tienen más experiencia en lo inmobiliario, le aconsejan que invierta en eso.

Un saludo y buena inversión.

Comentario

Yo imagino que Amancio Ortega paga sus vacaciones con los dividendos de Inditex.

Yo lo que no conozco es a ningún gran patrimonio que de una manera directa o indirecta no esté expuesto a la bolsa.
                      Ahora, eso no quita que la gran mayoría de las personas de este país dependa de su trabajo para vivir.
                      Si todos viviéramos de rentas no habría actividad económica.

Comentario

Llevo ya bastantes años invirtiendo en bolsa y lo único que he aprendido es que si en vez de comprar hace 10 años empresas del Ibex, hubiera comprado solo acciones de USA, ahora tendría un montón de dinero en dividendos y no la miseria que cobro.

Ese es mi único consejo, invierte en empresas de USA que aumenten los dividendos.

Aristócratas de los dividendos USA:
                        https://invertirenbolsa.info/foro-in...-olas-y-de-usa

Aunque al final abandono la idea de solo comprar acciones de los aristócratas:
                        https://invertirenbolsa.info/foro-in...369#post455369
                        Editado por última vez por JuanFg; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2915-juanfg en 10-06-2021, 10:07 PM.

Comentario

Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje

He aportado unos 185000€. El valor de cartera actual es de 270000€.
                          Por curiosidad, qué broker usas?

Comentario

Originalmente publicado por uep Ver Mensaje

Por curiosidad, qué broker usas?
                            ING para IBEX. Degiro para acciones USA, opciones Euro y algo de IBEX también.
                            Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

Esta estrategia funciona y es capaz de mejorar la vida de las personas y a mi personalmente lo ha hecho.

Pero quizás haya gente con expectativas demasiado elevadas. Es complicado hacerse rico o dar el pelotazo. Hay algunos que alardean en redes sociales y vacilan al personal con lujos, coches.... todo fantasía y postureo. Esto no va de eso. Los resultados van mejorando con los años y me imagino que será así con la décadas. Muchos no nos haremos ricos, pero probablemente dejemos un buen pellizco a los que vienen detrás.

Para mi es indispensable comprar las mejores empresas del mundo y salir a comprarlas donde estén como se ha comentado más arriba.
                              "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Originalmente publicado por JuanFg Ver Mensaje
                                Llevo ya bastantes años invirtiendo en bolsa y lo único que he aprendido es que si en vez de comprar hace 10 años empresas del Ibex, hubiera comprado solo acciones de USA, ahora tendría un montón de dinero en dividendos y no la miseria que cobro.

Ese es mi único consejo, invierte en empresas de USA que aumenten los dividendos.
                                Veo en los últimos 2 años a demasiada gente centrándose casi exclusivamente en USA. Mucho cuidado con ese efecto retrovisor que si elegimos otras décadas los resultados son distintos y nadie sabe lo que va a pasar en el futuro. Y recordemos que si muchas empresas de EEUU han tenido últimamente mucho mejor desempeño es debido a ciertos factores que no se han dado en Europa, no es oro todo lo que reluce:
                                - bajada de impuestos
                                - devaluación del dólar
                                - expansión de múltiplos
                                - incremento del payout
                                - Y también ha habido recortes de la remuneración al accionista. Sí, no suelen tocar el dividendo las americanas, ¿pero y las recompras qué?, mirad los flujos de caja.

Estos factores han ayudado enormemente a que la bolsa americana se haya comportado mucho mejor que la europea, pero todos ellos tienen un límite. En lo que sí estoy de acuerdo es en mantener una exposición a España lo menor posible.

Volviendo al tema del hilo la estrategia claro que funciona pero es lenta y no va a generar resultados extraordinarios en el corto o medio plazo. Me parece que Joven1990 tiene que poner los pies en el suelo y bajar sus expectativas.

Saludos
                                Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 11-06-2021, 06:51 PM.
                                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

1,2,4,8,16,32,64,128,256,512,1024,2048,..

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,....

Para mi, salvo catastrofe, debe funcionar. Eso si, habra que ser muy constante, disciplinado y, sobretodo, paciente porque la estrategia es lenta.
                                  Editado por última vez por Ricbar; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7103-ricbar en 14-06-2021, 09:08 PM.

Comentario

Hola,

Lógicamente se necesita un tiempo para llegar a tener unas rentas que permitan vivir de ella.

Pensad que en si pocos años y con un ahorro normal ya se pudiera dejar de trabajar, esto lo habría ya el 100% de la población antes de nacer nosotros, y ahora viviríamos en un mundo completamente distinto al que conocemos.

En cuanto a dónde invertir, pues hace años cada uno sólo podía invertir en su país, pero al llegar el euro se pudo empezar a invertir en otros países, y lo que antes era imposible creo que ahora es lo que deber ser lo normal.

El tema de las empresas españolas que lo han hecho mal en realidad es el de las telecos y bancos europeos que lo han hecho mal, por lo que ya hemos comentado de la regulación.

Porque empresas españolas que lo han hecho tan bien o mejor que muchas de EEUU y Europa hay muchas: Acciona, ACS, Aena (para esto no tengo en cuenta el parón, lógicamente, porque eso entiendo que todos vemos que es un tema aparte), Amadeus, Catalana, CIE, Ebro, Elecnor, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gestamp, Iberdola, Iberpapel, Inditex, Logista, Merlín, Miquel, Naturgy, REE, Viscofán, Vidrala, etc.

Y si la regulación de telecos y bancos vuelve a la normalidad, dentro de unos años oiremos decir de bancos y telecos lo opuesto de lo que oímos ahora, pero ese es otro tema.

En cuando a los Aristócratas de los Dividendos, como os cuento en el libro de psicología ya han salido de esas listas más empresas de las que quedan en ellas. Pero eso que si sirvieran para predecir el futuro de esa forma que a veces nos gustaría, no invertiríamos a largo plazo en ninguna empresa, porque ganaríamos mucho más dinero y en mucho menos tiempo utilizando esa información para tomar posiciones con opciones y futuros sobre esas empresas, y todas las demás.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Claro, quienes consiguen alcanzar la independencia financiera en poco tiempo son la excepción, no la norma.

Estoy pensando ahora en Jason Fieber, una leyenda del mundillo, frugalista extremo hasta el punto de pasarse varios años comiendo fideos ramen a todas horas para ahorrar hasta el último centavo, yo no podría, necesito comer bien sí o sí por salud.

Jugamos con la ecuación tiempo-dinero y es un juego donde resulta difícil conseguir un equilibrio óptimo.

Si quieres una renta enorme para poder despilfarrar tendrás que retirarte muy tarde y la vida es muy corta.

Y si quieres retirarte muy joven y aprovechar al máximo la vida tendrás que hacerlo con una renta algo justa, (en el mejor escenario posible) y esto puede ser peligroso porque puedes acabar en la indigencia.

Josan Jarque empezó a trabajar a los 20 y se retiró a los 43 años.

Roberto Carlos, forero habitual de Cazadividendos, empezó a currar en 1995 y le echaron en 2009 de su empresa, luego tuvo 2 años de paro, creo recordar, pero ya era IF.

Jason Fieber lo consiguió en 5 años, aunque aquí hay un poquito de "trampa", Jason no vive solo de los dividendos, es autor de dos libros y seguro que ahora también obtiene ingresos adicionales con su canal de Youtube, que me parece muy legítimo y ojalá lo hiciese yo también, claro.

DanielIF, compañero nuestro de este foro, también lo consiguió pero tardó bastante y está muy bien, porque poca gente lo logra.

Que decir de Javi121...Otro referente para mi.

Creo que le exigimos a la estrategia mucho más de lo que la estrategia puede ofrecer y es comprensible porque la vida pasa en un suspiro y cuando te quieres dar cuenta ya no eres joven y el final se acerca.

Saludos.

Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

Nombre:	fabula-ajedrez-trigo.jpg
Visitas:	520
Size:	1745 KB
ID:	459217
                                        https://www.ahorrocapital.com/2019/0...uesto.html?m=1
                                        La fabula del juego del ajedrez creo que demuestra muy bien el poder del interes compuesto en la estrategia.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Tenéis razón, gorrion y Ricbar.

Yo creo que hay que unir la inversión con el tema del cambio de sistema, y por eso hablo tanto de las 2 cosas.

La inversión a largo plazo es una estrategia muy buena y muy segura, que funciona muy bien.

Lo que pasa en la actualidad, y lo entiendo, es que a veces se le pide a la estrategia cosas que realmente son del cambio de sistema.

Es decir, es un hecho que a a día de hoy a la mayoría de la gente le gustaría dejar su trabajo. Incluso aunque el trabajo guste para mucha gente es muy estresante, se gana poco y no da para vivir como a uno le gustaría, etc. Y esto es verdad, pero no es posible encontrar una forma de invertir que permita conseguir que todos estos millones de personas puedan dejar de trabajar en poco tiempo.

Así que hay 2 "frentes" que están totalmente relacionados: la inversión, y el cambio de sistema.

Cuanta más gente invierta, más fácil será el cambio de sistema.

Y cuanto más avancemos en el cambio de sistema, mayor seguridad, rentabilidad y crecimiento conseguiremos de nuestras inversiones.

Por eso siempre hablo de las 2 cosas, y os agradezco que compartáis los vídeos de Youtube y demás, porque creo que conseguir todo es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Y cuando lo logremos, todos vamos a vivir muchísimo mejor.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X