Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

warren buffet se va de los bancos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• warren buffet se va de los bancos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

yo no se vosotros, pero yo no paro de escuchar que se nos viene una crisis. Que los paises han imprimido demasiado dinero y que viene un periodo duro para la bolsa, con hiperinflación.
    Se que hay gente siempre está con la misma cantinela. Pero en este caso parece secundado por algunos de los grandes como Michael Burry, Warren Buffett, Charlie Munger.
    Estaba viendo que Warren Buffet a vendido sus acciones en bancos, algunas de ellas que mantenía por muchos años.

Yo, desde que compré bancos, estoy en perdidas en el sector. Ultimamente las perdidas empiezan a ser asumibles, como caixa bank-bankia o santander. Aunque otras como sabadel todavía las tengo al -30% No se si se acerca el momento de salir, o debería aguantar.

Además, en mi desconocimiento absoluto, no entiendo una cosa. Por un lado, los bancos son malos porque son de los sectores más afectados en una crisis. Y por otro, son buena inversión en caso de inflación alta porque se benefician de los altos tipos de interés.

En fin, se que estoy simplificando. Pero me planteo si ahora que no tengo tantas perdidas es buena ocasión de salir.

Gracias. Un abrazo!

Yo me he ido deshaciendo de bancos cuando he podido compensar perdidas con ganancias, solo me queda el Sabadell por salir, pero no tengo prisa. Sobre la inflación (no creo que llegue a hiper pero puede ser bastante superior a la casi plana que hemos tenido últimamente), lo peor que puedes hacer es tener el dinero en el banco. Las empresas en bolsa que puedan aumentar precios al ritmo de la inflación no deberían sufrir demasiado a no ser que tengan mucha deuda, porque si sube la inflación subirán los tipos de interés.

Comentario

Hola,
      Es un dilema que creo muchos hemos tenido y no hay una respuesta única o fácil. El primer punto en mi opinión es poder hacer un análisis y proyectarse a 5 o 10 años, valorar qué está pasando en el mercado (amplían clientes y márgenes?, qué tendencias y competidores hay... ), para poder hacer un mapa mental de lo que crees que va a pasar y valorar si vale la pena seguir en ellos o hay otras opciones. En caso de salir te encuentras con la decisión de invertir (o no) ese dinero.

Una forma fácil de salir sería encontrando una opción de inversión a la que vemos más oportunidades. Quienes llevábamos esperando que la banca se recupere asumiendo ampliaciones de capital y pérdidas desde hace casi 10 años quizás lo hemos tenido más fácil a la hora decidir: el coste de oportunidad de "probar" otros 10 años para mí era demasiado alto por lo que salí de todos con pérdidas. Ahora tocará esperar unos años para ver si la decisión fue acertada o no.

Invertir no deja de ser estimar cual es el escenario más probable en el futuro, mis impresiones sobre el tema son estas y pueden ser equivocadas pero son las que me sirven:

- Digitalización: en general todos arrastran sistemas pesados y antiguos por lo que compiten con fintechs nativas en nuevas tecnologías. Tecnológicamente están desfasados: tras estudiar SQUARE, inicialmente centrada en pequeño comercio (en parte sigue la estela de Paypal) y algunas compañías de seguros innovadoras como Lemonade creo que los cambios tecnológicos que se avecinan son enormes y que apenas he visto la punta del iceberg (créditos o seguros al instante desde el móvil en base a inteligencia artificial que estudia el perfil de un cliente en base a datos totalmente personalizados en lugar de seguir reglas o ratings de riesgo estándar, etc.).

- Fidelización de clientes: la generación de los "Boomers", la más próspera de la historia, ha aupado a los bancos durante medio siglo. Ahora el dinero ya no está en la cantidad sino en el aumento de la productividad usando las nuevas tecnologías. Entiendo que esto es lo que erosiona el modelo anterior basado en oficinas físicas y los cierres de oficinas y las fusiones serían la causa lógica de este cambio tecnológico. Quiero decir que llevamos con cierres cerca de una década pero no veo que vayan a acabarse pronto.
      Milenials, y siguientes generaciones, Z... la mayoría sienten (sentimos porque estoy en el límite) más confianza con las nuevas tecnologías que respecto a las viejas entidades que te atienden en presencial haciendo cola con traje y corbata. El consumidor busca datos en internet y una vez elige a su banco prefiere cerrarlos de forma digital y a la mayor velocidad posible, imaginemos el caso de uso de las hipotecas:
      Que se pueda firmar una hipoteca en el mínimo que requiere la ley (unas dos semanas): los nuevos bancos reduzcan el largo estudio manual de riesgos actual usando inteligencia artificial. Pasas de dos meses a dos semanas (4 veces menos tiempo). Paralelamente la notaría te informe de forma remota mediante webcam (sin necesidad de desplazarte: Zoom, Jitsi, Webex, Google meets,Teams... ) e incluso puedas firmar los contratos a distancia (tecnología blockchain que valide tu identidad, otras firmas digitales...).
      Otros factores que parece reducen el foso: reducción de costes en cambio de banco, la ley desde hace poco permite hacer una subrogación de hipoteca con muchos menos gastos que antes, unas 10 veces menos gastos.

La disrupción tecnológica que está produciéndose creo que va a provocar cambios en varios órdenes de magnitud y la nueva realidad estará basada en estas nuevas tecnologías que usan redes de personas que forman comunidades, que interactúan entre ellas e incluso quieren decidir por consenso sus propias reglas en base a sus objetivos, su ética etc.

Esta visión a mí me ha servido, puedo estar totalmente equivocado y que los bancos mantengan cuota de mercado medio siglo más, pero no sabría decirte cómo va a suceder eso con los cambios que se avecinan. Otras personas lo verán diferente.
      Respecto a W Buffet y Munger siempre han reconocido no entender nada de tecnología, salir de bancos podría ser una forma tácita de reconocer esta situación o no, es difícil seguir a otros inversores o a especuladores profesionales como Burry muy inteligentes y que invierten con otra estrategia.

Saludos
      Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 16-05-2021, 09:13 AM.
      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Que se llevan décadas imprimiendo billetes sin reserva de valor es un hecho.

Que eso no va durar toda la vida es una cosa probable, pero que no sabemos.

Pero que si llega a pasar, va ser histórico. En el mal sentido. Y seguramente te va a dar lo mismo tener el dinero en liquidez, que en acciones, que en bonos, que en oro, que en activos reales. Esperemos al menos conservar la salud.
        Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
        value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
          Las empresas en bolsa que puedan aumentar precios al ritmo de la inflación no deberían sufrir demasiado a no ser que tengan mucha deuda, porque si sube la inflación subirán los tipos de interés.
          Hola currante, en un entorno de hiperinflación, seguramente la deuda sería el menor de tus problemas, ya que su valor real se reduce muy rápido, y si has sido listo y una parte importante está a tipo fijo...
          Los ingresos se multiplican porque el dinero cada vez vale menos y las deudas desaparecen. El problema es que la moneda deja de ser un valor fiable y nadie la quiere, lo que provoca una espiral de más inflación. En estos casos los bienes tangibles y duraderos se disparan (el oro es lo típico).
          Diría que la teoría dice eso.

Comentario

Trabajando...
          X