Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consulta anotación scrip dividend en fichero de seguimiento de la cartera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consulta anotación scrip dividend en fichero de seguimiento de la cartera

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes compañeros,

Me estoy volviendo loco y recurro a vosotros, a ver si podéis echarme una mano.

Tengo un fichero de seguimiento que, básicamente, tiene una pestaña con todos los datos de compras que luego utilizo, en otras pestañas, para montar índices, gráficas, etc.

El problema que estoy encontrando es que, cuando hay un scrip dividend y se anota como compra a 0€, el RPD de esa compra es infinito, porque divide entre 0. La razón por la que calculo el RPD de cada compra de forma individual es que, para saber el RPD global ponderado, sumo los productos de cantidad de acciones por el RPD de cada compra, y eso lo divido entre el total de acciones, de forma que sé cuánto peso tiene el RPD de cada compra en el RPD global, y es más certero (al menos eso he estimado).

El problema es que claro, si tengo una compra a precio 0€ que da 1€ de dividendo, por ejemplo, el RPD carece de sentido, y tengo dos opciones: o bien lo tengo en cuenta y entonces me da error toda la fórmula (por dividir 1 entre 0) o bien no lo tengo en cuenta, que es lo que hago por el momento, para evitar el error, pero entonces el RPD global en realidad está mal calculado, porque tengo en cuenta las acciones que me han dado pero no cuento con su RPD, de forma que en realidad es como si tuviera acciones sin RPD y me baja el global.

Adjunto una imagen a modo de ejemplo para que lo veáis, de manera que si pusiera compra a 0€, el "RPD actual" daría error.

Gracias de antemano!
    Archivos Adjuntos

Hola,

Sólo por curiosidad, ¿anotas el DPA en cada compra?

Si hay un script, puedes poner el DPA como cero, y poner un condicional que ignore el calculo. Por ejemplo:

=SI(G3<>0;B3/G3;"")

Mi hilo personal

Cartera

España: ACS | AENA | ANA | ENG | MAP | REE | VIS
    UK: UNA
    USA: AAPL | ABBV | ADM | AMZN | CLX | DIS | DLR | ENB | FB | GOOGL | JNJ | KMB | KO | MCD | MSFT | OHI | PFE | V | WM

Comentario

Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
      Hola,

Sólo por curiosidad, ¿anotas el DPA en cada compra?

Si hay un script, puedes poner el DPA como cero, y poner un condicional que ignore el calculo. Por ejemplo:

=SI(G3<>0;B3/G3;"")
      Hola! gracias por responder, que me quedo sin ideas.

Te explico, anoto el DPA en cada compra, es decir cuando indico que compro 10 acciones a 20€, añado que el dividendo en este momento de la compra, de esa empesa, es de 1€, por ejemplo. Eso me genera un RPA del 5%. Pero tengo otros dos campos que son automáticos, uno es el dividendo actual, de forma que pasados 3 años pongamos que la empresa vale 40€ y da un dividendo de 2€. Ese campo automático dirá "2€", y cuando revise min histórico, veré que esa compra que hice al 5% de RPD, a día de hoy me está generando elequivalente a un 10%.

El problema es que si prescindo de ese dato cuando es un scrip, tampoco pasa nada, pero tengo otros cálculos que se basan en esto, pongo dos ejemplos:

- En la hoja de resumen, me gusta ver el precio mínimo de compra por cada acción, y aquí aparecería "0€", pero esto es un mal menor, puedo sortearlo

- (El que más me preocupa) Tengo un cálculo para el RPD global general, es decir, para saber a cuánto RPD medio he hecho las compras, multiplico todas las acciones compradas por el RPD inicial de cada compra, lo sumo y divido entre el total... y me da pongamos un 6%. Pero también multiplico todas las acciones por el RPD actual y lo divido entre el total, para saber el RPD total ponderado actual, es decir el mismo campo automático que te comentaba antes, pero a nivel global. A día de hoy, como curiosidad, es un 5%, pongamos, menor que el de inicio, porque con las crisis las empresas han bajado el dividendo.

En ese cálculo, si tengo en cuenta las acciones compradas a 0€ pero no tengo en cuenta el RPD de esa compra (porque evito calcularlo) pasará que será como tener acciones al 0% de RPD, y me dirá que mi RPD global es más bajo de lo que en realidad es.

Siento el lío, igual es más sencillo que todo esto, pero no veo luz!

Comentario

Sí, creo que te he entendido. Lo que te interesa es saber el RDP de aquella compra a fecha de hoy, y que vaya mejorando siempre y cuando te vayan dando scripts dividends.

Me parece un seguimiento interesante, pero muy complicado de gestionar con un Excel.

Lamentablemente, yo me conformo comparando el RDP utilizando mi precio medio de compra y el RDP actual.

Mi hilo personal

Cartera

España: ACS | AENA | ANA | ENG | MAP | REE | VIS
        UK: UNA
        USA: AAPL | ABBV | ADM | AMZN | CLX | DIS | DLR | ENB | FB | GOOGL | JNJ | KMB | KO | MCD | MSFT | OHI | PFE | V | WM

Comentario

Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
          Sí, creo que te he entendido. Lo que te interesa es saber el RDP de aquella compra a fecha de hoy, y que vaya mejorando siempre y cuando te vayan dando scripts dividends.

Me parece un seguimiento interesante, pero muy complicado de gestionar con un Excel.

Lamentablemente, yo me conformo comparando el RDP utilizando mi precio medio de compra y el RDP actual.
          Te entiendo. Es frustrante, porque seguro que en algo fallo matemáticamente, ya que teniendo dividendos y precios es cuestión de hacer medias... pero claro, al ponderar queriendo tener el %RPD para compras individuales suceden cosas raras en los scrip. Igual lo que hago es una hoja aparte para anotar scrip, de forma que cuento las acciones para el cómputo total pero no para el cálculo de RPD total, que será aproximado (tampoco es que haya tantísimo scrip...)

Gracias! sigo igualmente atento por si alguien aporta alguna idea adicional

Comentario

Hola Zoudan,

Yo para los scrip dividends tengo 2 columnas, una con el dinero real que recibo de cara a hacienda (0 si cojo acciones) y otro con el valor de las acciones recibidas, para llevar mis cálculos y no tener un dividendo cero que sería falso.

Tal vez podrías hacer algo parecido con las compras, una columna con el dinero tuyo que has tenido que meter (0 o lo que costase la ampliación de derechos) y otro con la "riqueza" para obtener esas acciones (el valor del dividendo en acciones + la adquisición de derechos si los hubiese). Y utilizar uno u otro según el caso.

Comentario

Hola,

Zoudan,

Lo mejor es contabilizar los dividendos flexibles como hace Hacienda también para nuestras cuentas personales.

Por ejemplo, imagina que compras 100 Iberdrola a 10 euros y luego te dan 5 acciones en un dividendo flexible.

Pues en lugar de reflejar 2 compras:

1) 100 acciones a 10

2) 5 acciones a 0

es mejor hacer con esas 105 acciones una única compra que sea:

105 acciones a 9,52 (1.000 euros / 105 acciones = 9,52)

Refléjalos así, que es lo mejor y lo más claro. Y así te saldrán bien las rentabilidades por dividendo, que son las reales, además.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje

Te entiendo. Es frustrante, porque seguro que en algo fallo matemáticamente, ya que teniendo dividendos y precios es cuestión de hacer medias... pero claro, al ponderar queriendo tener el %RPD para compras individuales suceden cosas raras en los scrip. Igual lo que hago es una hoja aparte para anotar scrip, de forma que cuento las acciones para el cómputo total pero no para el cálculo de RPD total, que será aproximado (tampoco es que haya tantísimo scrip...)

Gracias! sigo igualmente atento por si alguien aporta alguna idea adicional
                Zoudan Yo lo hago como comenta @gregorio . Me parece lo más práctico. Por añadir algo más la fecha de "compra" es en la cual dichas nuevas acciones empiezan a cotizar.

Comentario

Yo tampoco he encontrado la manera correcta de llevar un control de los scrip.
                  Lo que yo hago, por poner un precio de compra es anotar un ingreso como si cobrara el dividendo sin retenciones, y anotar la compra por ese mismo importe.
                  Por ejemplo, si Iberdrola paga 0,254 y da una acción por cada cuarenta, anoto un ingreso del dividendo sin retenciones y una compra de las acciones del scrip con el precio de el importe de esa acción ( 0,254*40= 10,16€).

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

Lo mejor es contabilizar los dividendos flexibles como hace Hacienda también para nuestras cuentas personales.

Por ejemplo, imagina que compras 100 Iberdrola a 10 euros y luego te dan 5 acciones en un dividendo flexible.

1) 100 acciones a 10

2) 5 acciones a 0

Me pasa una cosa, que siempre que pienso que he tenido una buena idea me acabo dando cuenta de que no he leído suficiente a Gregorio... tengo que cambiar mi Excel
                    Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                    value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Sr_Makako Ver Mensaje
                      Hola Zoudan,

Yo para los scrip dividends tengo 2 columnas, una con el dinero real que recibo de cara a hacienda (0 si cojo acciones) y otro con el valor de las acciones recibidas, para llevar mis cálculos y no tener un dividendo cero que sería falso.

Tal vez podrías hacer algo parecido con las compras, una columna con el dinero tuyo que has tenido que meter (0 o lo que costase la ampliación de derechos) y otro con la "riqueza" para obtener esas acciones (el valor del dividendo en acciones + la adquisición de derechos si los hubiese). Y utilizar uno u otro según el caso.
                      Esto me parece una buena idea, los problemas que le encuentro son tener que cambiar de forma importante cómo hago los cálculos y que no tengo estandarización, sino que dependiendo de lo que busque tendría que tener en cuenta una columna u otra, pero muchas gracias por el aporte porque es una alternativa muy buena, de hecho en el fondo el problema siempre es este, que no siempre la riqueza recibida es "pagada"

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

Zoudan,

1) 100 acciones a 10

2) 5 acciones a 0

Refléjalos así, que es lo mejor y lo más claro. Y así te saldrán bien las rentabilidades por dividendo, que son las reales, además.

Saludos.
                        Hola Gregorio, antes de nada: muchas gracias por responder en el hilo, la verdad es un tema que me preocupa (estoy un poco obsesionado con anotar todo bien).

Por otro lado, me encanta la simplicidad de lo que indicas, y especialmente lo adecuado conforme a la realidad de la operación. Solo me preocupan dos cosas:

1. Cuando dices "imagina que compras 100 Iberdrola a 10 euros y luego te dan 5 acciones en un dividendo flexible" te refieres a que me den una serie de derechos y yo los complete para tener 105 acciones, de las cuales 5 corresponden a lo que me regalan y 100 a lo que yo pago, ¿es correcto?. O por contra, te estás refiriendo a que compro 100 Iberdrolas y al mes hay un script donde me dan 5 acciones y los anoto modificando la compra anterior de 100?

2. ¿Qué ocurre si no compro derechos? Es decir, se me pasa la fecha o no me interesa comprar, y me dan el equivalente a 5.5 acciones. 0.5 sería efectivo, y las otras 5 acciones las anoto, pero en realidad he pagado 0€, ¿habría forma de anotar esto de forma consistente a lo que comentas?

Por otro lado tengo un problema adicional pero ya es por la forma en que anoto en mi fichero, ya que uno de los parámetros que miro en los reportes es el precio mínimo de compra de cada acción, de forma que si (siguiendo el ejemplo) compro 1 sola acción para redondear a 6, el precio pagado sería por 0.5 acciones y por tanto el precio mínimo y la RPD de esa compra en particular se iría a las nubes (aunque es verdad que la RPD de esa compra es real, será muy alta solo que de una cantidad baja, con lo cual en el cómputo global sí saldría bien, entiendo que por eso indicas que esas rentabilidades son reales). Quizá estoy tratando de hilar demasiado fino, pero aprovecho para comentarlo y tenerlo claro antes de ponerme a modificarlo todo.

Muchísimas gracias

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola,

Muchas gracias, Friedman

Use, lo que haces técnicamente es correcto, y refleja bien la evolución de tu patrimonio. Pero si vendieras (porque hubiera una OPA, por ejemplo), tendrías que declararlo de una forma diferente a es. Así que tendrías que llevar los 2 cálculos: el que haces, y el que es válido para Hacienda.

De nada, Zoudan:

1) Me refiero a que haces una compra de 100 acciones de Iberdrola, y al cabo de unos meses hay un dividendo flexible, y te dan otras 5 acciones de Iberdrola, con lo que pasas a tener 105 acciones.

2) El pico de derechos es poco importante. Se hace así:

a) Suponemos que te tocan 5,5 acciones, y tu compras derechos para completar a 6 acciones. Esos pocos derechos te cuestan 3 euros, por ejemplo. Lo que pasa en este caso simplemente es que la cuenta pasa a ser esta:

1.003 / 106 = 9,46 euros de precio medio por acción.

A los 1.000 de la compra original se suman los 3 que te han costado esos derechos.

b) El caso es el mismo que el a), pero ahora lo que haces es vender unos pocos derechos, para que te toquen 5 acciones justas. Por esos derechos te dan 3 euros. La cuenta pasa a ser esta:

997 / 105 = 9,49 euros de precio medio por acción.

A los 1.000 de la compra original se restan los 3 que te han dado por esos derechos.

Y si comprases derechos para recibir más acciones nuevas, entonces eso ya es una compra nueva. Por ejemplo, compras muchos derechos para que te den otras 30 acciones.

Pues los derechos que completan la acción número 6 se tratan igual que hemos visto en el caso a). Y con los demás derechos haces una compra nueva. Si esos derechos te han costado 360 euros, por ejemplo, entonces eso es una compra nueva de 30 acciones a 12 euros (360 / 30 = 12).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                          X