Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuando todas tus acciones van mal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Himbersor
    Member
    • mar
    • 152

    Cuando todas tus acciones van mal

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Llevo invirtiendo un par de meses, de momento llevo 6 empresas, estoy todavia construyendo la cartera.
    De momento llevo las 6 en pérdidas (no mucho, la que mas un 6%), pero me resulta dificil psicológicamente. He seguido todos los consejos de comprar empresar a precio razonable, pero en estas situaciones te entran las dudas. Quizas la empresa valia menos y la he comprado demasiado cara, etc. Sobre todo cuando ves a la gente que invierte con ganancias tan altas, o con acciones que les han dado una rentabilidad de doble digito en poco tiempo. He estudiado mucho, leido muchos libros, pero hasta hace tres meses no tenia ni idea de inversion y de finanzas, probablemente siga sin tener ni idea.
    En fin, se que es algo a largo plazo. Seguiré uno o dos años, y si sigo con pérdidas, cerraré el chiringuito y lo meteré en fondos indexados.
    Editado por última vez por Himbersor; 29/04/2021, 20:48:12.
    The most important quality for an investor is temperament, not intellect.
  • Gz
    Member
    • dic
    • 494

    #2
    Hola, yo no me preocuparía si mi cartera esta en rojo o en verde, y menos aún si estás empezando.

    De todas formas podrías decirnos las empresas y los precios de compra para poder darte una opinión si realmente han sido buenas compras o te has precipitado.
    Por lo que dices de que llevas 6 empresas en 2 meses, no sé la cantidad que has invertido, pero tal vez el fallo ha sido que has comprado todas las empresas de tu cartera en un espacio de tiempo muy pequeño, se debe diversificar en empresas pero también espaciando las compras en el tiempo.

    Comentario

    • DanielF
      Senior Member
      • abr
      • 752

      #3
      2 meses no es nada... con el tiempo y diversificando tanto en nº de empresas como temporalmente, irás viendo como tu cartera va cogiendo mejor color, más allá de que en momentos puntuales de grandes caídas la puedas ver muy roja en su conjunto... pero con el paso de los años cada vez irá sucediendo menos... también está claro que no vas a ver todas verdes... salvo casos de grandes subidas del mercado que afecten a todos los sectores económicos...

      Por otro lado, si una caída del 6% te afecta psicológicamente, deberías replantearte si estás en el sitio adecuado para poner tus inversiones... es algo que debes entrenar y que en los primeros meses/años cuesta, y es la parte más importante para no cometer grandes errores en este mundillo y tener éxito... es mucho más importante entrenar la parte psicológica de las inversiones que aprender análisis técnico y velas japonesas...

      Comentario

      • abc y d
        Member
        • may
        • 394

        #4
        Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
        Por otro lado, si una caída del 6% te afecta psicológicamente, deberías replantearte si estás en el sitio adecuado para poner tus inversiones... es algo que debes entrenar y que en los primeros meses/años cuesta, y es la parte más importante para no cometer grandes errores en este mundillo y tener éxito... es mucho más importante entrenar la parte psicológica de las inversiones que aprender análisis técnico y velas japonesas...
        En el clavo.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Dos meses no es nada, Himbersor. Te diria que aguantes, pero lo que tienes que ver es si estas preparado. ¿Comenzaste a invertir por conviccion o por aburrimiento por tener el dinero parado sin dar rentabilidad?

          La volatilidad cuesta llevarla. Mas si se entra ‘empujado’ por las circunstancias.

          Comentario

          • Meinster
            Member
            • ago
            • 143

            #6
            Una de las empresas que he tenido que más me han dado perdió más de un 10% los primeros meses. Después subió hasta más de un 80%
            Hoy día llevo varias empresas en pérdidas, algunas con más de un 20% y no me preocupa porque las sigo considerando buenas empresas.
            Lo que debes preguntarte es

            Sobre ti:
            ¿Por qué he invertido en esas empresas?
            ¿Para qué las quería?
            ¿Por cuánto tiempo consideraba estar invertido en ellas?
            Porque si querías que la empresa multiplicase tu dinero en 2 meses. Pues la has cagado (como el 99.99999% que invierte así)
            Si lo que buscabas es dividendo ¿Ha dejado de dártelo? Si lo que buscabas es una inversión para mantener 20 años ¿Eres capaz de juzgarla en dos meses?

            Y sobre la empresa :
            ¿La acción ha perdido dinero porque compre la empresa cara?
            ¿La acción ha perdido dinero porque la empresa está mal considerada por la bolsa?
            ¿La acción ha perdido dinero porque la empresa va mal?
            Sin duda esta última pregunta es la que más debe preocuparte. Si la empresa va bien pero la bolsa la considera mal, pues es el gran momento de comprar más.

            Pero admitámoslo, perder dinero no es psicológicamente fácil. Hay gente que lo lleva mejor o peor, hay gente que, incluso cuando vemos que la acción pierde dinero pero vemos que la empresa no va mal, nos alegramos un montón porque podemos comprar más barato.

            Si ves que no te gusta esta presión, que no duermes bien. Pues lo mejor probablemente será meter el dinero en un fondo indexado o una ETF.

            Desde luego lo principal es estar agusto con uno mismo. De esta no nos hacemos ricos, los ahorros están para disfrutar de la vida y no para sufrir por ellos.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              #7
              Originalmente publicado por Himbersor Ver Mensaje
              De momento llevo las 6 en pérdidas (no mucho, la que mas un 6%)
              Un 6% de perdidas no es nada y menos en unos meses.
              Ahi tengo yo a Pestefonica que lleva años en la cartera y tiene minusvalias del 50%
              MI CARTERA

              Comentario

              • Batjota
                Member
                • mar
                • 122

                #8
                Himbersor, en este foro se llegaron a ver carteras con pérdidas del +30-40% durante el 2020, y ahora todos nos hemos recuperado. Así es el mercado y, como comentan los compañeros, se ha de estar preparado para soportar pérdidas.

                Sobre todo, invierte ese dinero que sabes que puedes permitirte perder. Es lo que yo creo más importante, ya que la carga psicológica es mucho menor y te ayudará a tomar mejores decisiones. Si nos compartes tu cartera también podremos echarte una mano.

                Ánimo que esto no es un sprint, sino una carrera de fondo!

                PD: me encanta tu nombre y tu foto jajajaja

                Comentario

                • FIoopy
                  Member
                  • sep
                  • 131

                  #9
                  Yo también viví una situación similar y hasta consiguió quitarme el sueño, lo cual también me hizo plantearme si esto es para mi. A la larga he visto que este sistema funciona pero hay que estar preparado mentalmente para momentos complicados que aquí todos hemos sufrido y sufriremos alguna vez, ya sea con acciones individuales o en su totalidad. 2 meses no son nada, apenas habrás cobrado dividendos, que sin duda has de tener en cuenta para meter en tus estadísticas y verás como las pérdidas no lo son tanto cuando tienes estos en cuenta. Y un 6% no es nada, algo totalmente recuperable simplemente con dividendos, así que seguramente vas por el buen camino.

                  Para tu información yo llegué a tener la cartera totalmente en rojo y a -20% y ahora la tengo toda en verde a +38% de media. Me habría arrepentido si llego a cerrar mi cartera y me hubiese perdido el verla crecer.

                  Otra cosa que me ayuda mentalmente el fallar en alguna acción individual es saber que las minusvalías se pueden compensar con plusvalías en la renta, de hecho me he llegado a deshacer de alguna empresa porque me di cuenta que no la quería en mi cartera y preferí invertir en otra ese dinero y al ver en la renta que he podido compensar las pérdidas con dividendos me da mucha tranquilidad. Por supuesto la idea aquí es no vender nunca, pero todos nos hemos equivocado con alguna empresa o llegado cierto punto hemos perdido la confianza por el rumbo que ha llevado.

                  A mi lo que particularmente más me cuesta es meter más dinero cuando hay bajones y veo mi dinero bajar mucho. Ahí me entra el pánico, no toco nada y simplemente rezo para que se recupere, y tengo que trabajar el tener mente fría para aprovechar esas caídas. Recuerdo un caso en concreto en septiembre 2020 que pegó un buen bajón la bolsa española y perdí ese día 2000€ y un vecino mío economista me llamó y me dijo que aprovechase a meter más dinero y yo pensé "al igual voy a meter más dinero ahora que he perdido 2k, a ver como se lo explico eso a mi mujer". No lo hice, y ahora tendría mucha más plusvalía

                  Mi recomendación, no vendas, no mires mucho, deja el dinero trabajar por ti, mete los dividendos en tus cuentas, y sigue el camino. Y el rendimiento de tus acciones tienes que evaluarlo a lo largo de varios años, mirar esto a 2 meses vista es un error.
                  Editado por última vez por FIoopy; 30/04/2021, 07:56:42.

                  Comentario

                  • MIGU1067
                    Senior Member
                    • ene
                    • 540

                    #10
                    Himbersor, si estás invirtiendo por dividendo esas subidas y bajadas NO importan, todavía ves al dinero como algo estático por la costumbre de ver tu cuenta corriente sin variaciones te tienes que acostumbrar a ver al dinero como algo dinámico que fluctúa y que la volatilidad no es igual a riesgo, siempre que tu operativa no sea descabellada y no necesites el dinero a corto. Tu casa fluctúa de valor todos los días por ejemplo y estás tan ricamente.

                    Comentario

                    • Bendisema
                      Member
                      • oct
                      • 145

                      #11
                      Si con un 6% de bajada total te sientes "mal" lo mejor es que vendas todo y desconectes de este tema.

                      Hazme caso, las subidas grandes se llevan peor que las pérdidas. Ya lo verás.

                      Comentario

                      • Astaregia
                        Junior Member
                        • abr
                        • 4

                        #12
                        Ánimo Himbersor! Creo que todos hemos pasado por ahí. Date un tiempo más amplio para valorar cualquier decisión.

                        Comentario

                        • Olimpo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1395

                          #13
                          Ánimo!

                          Recuerda que no es aconsejable invertir si no puedes aguantar caídas del -50%. Las caídas son oportunidades donde puedes comprar más barato. ¿Vas al súper a comprar cuando subes los precios o cargas cuando hay ofertas? Me refiero: cargar los productos que tienes en la lista y que sabes que no se pudren - tómatelo como una analogía así.

                          Si no te haces a las caídas tienes que buscarte otro tipo de inversión. En alguna empresa he llegado a ver hasta un -70%. Con paciencia... Cualquiera de los veteranos hemos comprado Telefónica a 14 € o BBVA a 10 €. Calcula cómo están ahora.

                          En las que quieres mantener una estrategia cuando hay caídas es comprar y a los 2 meses vender (o viceversa, yo prefiero el primer sistema), que viene muy bien en grandes cracks como el año pasado. Por ejemplo, tienes 1000 Santanderes a 5 €. Cuando cae a 1,5€ compras 1500. A los dos meses vendes las originales a 2 €. Te generas una minusvalía fiscal de 3.000 € - que te desgrava en el IRPF pero sigues teniendo las acciones y además has ampliado un poco para posicionarte mejor de cara a la recuperación.

                          Quien dice San dice cualquier otra empresa puntera que haya sido especialmente castigada (o que pueda serlo), como en el año pasado el caso de Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre...

                          Pues lo dicho. Plantéate si tienes el estómago suficiente para seguir o si tienes capacidad para acostumbrarte a las caídas. Si no, es preferible que "cierres el chiringuito". Lo importante es que estés agusto con tus inversiones. Si no duermes bien y estás incómodo, es preferible retirarse.

                          Saludos
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                          Comentario

                          • Himbersor
                            Member
                            • mar
                            • 152

                            #14
                            Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy convencido que la bolsa es la mejor manera de sacar rentabilidad a largo plazo, por eso voy a seguir. Es solo la inexperiencia supongo, no aspiro a ser un Warren Buffett el primer año que invierta. Y el ver todo en rojo jeje (es como "joder, ni una sube"). Pero es verdad que no tiene sentido valorar los resultados tan pronto. Hay que tener en cuenta los dividendos que vendrán, etc.
                            Tomo buena nota de vuestros consejos.
                            Editado por última vez por Himbersor; 30/04/2021, 18:40:00.
                            The most important quality for an investor is temperament, not intellect.

                            Comentario

                            • ReyDu
                              Senior Member
                              • dic
                              • 826

                              #15
                              Al leer el título he pensado que Parames al fin se había decidido a abrir su propio hilo en el foro
                              Bromas aparte el mensaje de DanielF plantea las dos ideas clave. Dos meses no es tiempo para valorar nada y si un -6% te pone nervioso plantéate como estarías con un -30% o más de media. Cualquiera puede aprender a invertir pero controlar las emociones y no dejar que te lleven a errores es lo que marca la diferencia.

                              ​​​​​​​Saludos
                              Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                              Comentario

                              • Trucha
                                Member
                                • abr
                                • 49

                                #16
                                Originalmente publicado por Himbersor Ver Mensaje
                                Seguiré uno o dos años, y si sigo con pérdidas, cerraré el chiringuito y lo meteré en fondos indexados.
                                Hazlo mañana y no perderás tiempo y dinero.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Himbersor
                                  Member
                                  • mar
                                  • 152

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Trucha Ver Mensaje

                                  Hazlo mañana y no perderás tiempo y dinero.

                                  Un saludo
                                  Joder vaya ánimos dais algunos. Estoy empezando, que quieres, nadie nace aprendido. De momento voy a seguir.
                                  The most important quality for an investor is temperament, not intellect.

                                  Comentario

                                  • Humilde
                                    Member
                                    • feb
                                    • 39

                                    #18
                                    Es normal que tengas esa sensación. Todos la tenemos al empezar a invertir.
                                    sin embargo, eso no es nada. Hace justo un año mi cartera estaba en -20%, -30% y ahora la tengo en +10%.

                                    Simplemente continúa con las aportaciones, comprando mes a mes lo que tengas planificado e irás a futuro en ganancias.
                                    ​​​​​​No es el resultado si no el plan que tengas planificado, el tiempo irá dandote la razón.

                                    Aprende por el camino y sobre todo invierte aquel dinero que no necesites a corto plazo.
                                    Recursos para nuestra Inversión:
                                    https://modelod6.es

                                    Comentario

                                    • Espoo
                                      Member
                                      • dic
                                      • 390

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Himbersor Ver Mensaje

                                      Joder vaya ánimos dais algunos. Estoy empezando, que quieres, nadie nace aprendido. De momento voy a seguir.
                                      Buenas,

                                      Indexarte no te va a ahorrar las bajadas del-6%. Ni las de -10%, -30% ni -50%. Eso es intrínseco a la renta variable. Lo que tienes que trabajar es la psicologia y despreocuparte de si están en -5% o +10%, teniendo visión a largo plazo. Especialmente en el entorno actual, con todo en máximos y tras subidas enormes, una crisis sanitaria a nivel mundial y una crisis económica suavizada a base de imprimir dinero, un experimento que no se sabe cómo acabará. Si baja absolutamente todo un 50% a nadie le sorprendería, un SP500 en 2.100 puntos creo que no es una utopía.

                                      Dicho esto, para el 99% de la gente indexarse es más rentable, más cómodo (no contabilizas dividendos, cambios de divisa, etc) y requiere mucha menos dedicación que escoger acciones individualmente. Por tanto, para un 99% de la gente sería mejor indexarse.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Debes estar tranquilo, Himbersor. Piensa que la Bolsa no siempre sube, porque si así fuera todos nos endeudaríamos para invertir muchos más de lo que tenemos ... (y se formaría la peor burbuja de la historia, y demás).

                                        Cuando compras barato es normal que no aciertes con el mínimo, así que es normal ver tus acciones por debajo de tu precio de compra.

                                        Indexarte no mejora esto en nada, como te dicen:

                                        Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices


                                        ¿Qué empresas has comprado?


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X