Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Invertir en empresas del sector del litio, lo que todo inversor debe conocer

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertir en empresas del sector del litio, lo que todo inversor debe conocer

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas a todos, soy nuevo en el foro, mi nombre es Juan, soy licenciado en económicas y en geología y tengo un blog sobre invertir en litio, análisis del sector y de la minería en general de este material, os invito a visitarlo y disfruten del artículo a continuación, si veo que hay interés, publicaré más artículos.

Las baterías de iones de litio lo alimentan todo, desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores portátiles y los coches eléctricos, y la demanda de este metal sigue aumentando.

Las empresas y los inversores se ven continuamente atraídos por las noticias sobre las giga fábricas de Elon Musk y Tesla (NASDAQ:TSLA), así como por las mega fábricas de baterías de iones de litio que están surgiendo de otras empresas.

Sin embargo, el litio y el mercado del litio son mucho más que baterías para vehículos eléctricos. Los inversores que se inician en el sector del litio querrán conocer algunos datos básicos sobre el litio antes de lanzarse a él.
    1. Es el metal más ligero de la tabla periódica
      El primer dato sobre el litio que puede sorprender es que es el metal más ligero de la tabla periódica. El litio es casi la mitad de denso que el agua y forma parte del grupo de los metales alcalinos. El metal también tiene un alto calor específico, lo que lo hace útil en la producción de vidrio resistente al calor, mientras que su potencial electroquímico lo hace útil en las baterías.
    2. Se puede encontrar en salmueras, depósitos de roca dura y arcillas
      Otro dato del litio es que el elemento se encuentra en todo el mundo, tanto en depósitos de roca dura como en salmueras evaporadas. La mina de Greenbushes, en Australia, es un yacimiento clave de roca dura, mientras que la mayor parte de la producción mundial de salmueras de litio procede de los salares de Chile y Argentina. Junto con Bolivia, estos países sudamericanos forman el prolífico Triángulo del Litio.

Cabe señalar que varias empresas también están buscando desarrollar depósitos de litio basados en arcilla.

Hay muchos tipos de productos de litio
    Hay varios tipos de productos de litio, y muchas aplicaciones diferentes para el mineral. Una vez que se extrae el litio de un yacimiento, se suele transformar en carbonato de litio, hidróxido de litio o litio metálico. El carbonato de litio y el hidróxido de litio de grado de batería pueden utilizarse para fabricar material catódico para las baterías de iones de litio. La mayoría de los contaminantes deben eliminarse para que cualquiera de los dos materiales se considere apto para baterías.
    El hidróxido suele ser más caro, pero puede producir material catódico de forma más eficiente. También es necesario para algunos tipos de cátodos de baterías de iones de litio, como el óxido de níquel-cobalto-aluminio y el óxido de níquel-manganeso-cobalto.

Por otro lado, el litio metal puede utilizarse para producir material anódico para baterías de alta densidad energética. El metal de litio se produce mediante la electrólisis de cloruro de litio y cloruro de potasio. La popularidad del litio metálico está aumentando debido a su uso en baterías de estado sólido, que podrían convertirse en una alternativa a la tecnología convencional de baterías de iones de litio a medida que se desarrolla la revolución del almacenamiento de energía.

Además de los materiales para baterías, también existe un mercado para el litio de grado técnico. Los productos de litio de grado técnico, como el concentrado de litio de grado técnico, se venden a un precio más barato que los productos de grado de batería, y se utilizan en aplicaciones como el vidrio y la cerámica. Los productos de litio de grado técnico deben tener concentraciones muy bajas de hierro.

No es sólo para las baterías
    Aunque las baterías han acaparado la mayor parte de la atención en el espacio del litio últimamente -y aunque la demanda de litio por parte de los sectores de las baterías y el almacenamiento de energía está ciertamente en aumento- otros sectores siguen representando una proporción saludable de la demanda de litio.
    Citando datos de Roskill, un informe de Stormcrow Capital señala que en 2013, las baterías recargables representaban el 29% de la demanda de litio, mientras que el resto del mercado estaba compuesto principalmente por diversos usos finales industriales. En 2020, esa proporción aumentó al 71%, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero una parte considerable del mercado seguía correspondiendo a la cerámica y el vidrio (14%), las grasas lubricantes (4%) y otros usos industriales.

El litio también se utiliza en productos farmacéuticos, lubricantes y vidrio resistente al calor.

Los precios pueden ser difíciles de encontrar
    El último punto de esta lista de datos sobre el litio es el reto del precio. Como la mayoría de los metales críticos, el litio no cotiza en ninguna bolsa pública, y los principales productores de litio del mundo no suelen dar estadísticas. Durante mucho tiempo, la mayor parte del litio del mundo fue producida por un oligopolio de productores a menudo denominados los “3 grandes”, que incluían a Rockwood Lithium, ahora propiedad de Albemarle (NYSE:ALB), Sociedad Química y Minera de Chile (NYSE:SQM) y FMC (NYSE:FMC).
    Los productores de China han acaparado una mayor cuota del mercado del litio en los últimos años, pero la falta de información sobre los precios ha continuado. Sin embargo, los inversores interesados pueden recurrir a los expertos en el sector del litio para obtener informes de mercado y previsiones de precios.

Link al artículo original -> Datos-sobre-el-litio-5-puntos-basicos-que-todo-inversor-debe-conocer

Tengo inversiones hace años en mineras de litio ,con hilos abiertos en el foro. Galaxy Resources, Neometals, Sayona, lithium Australia, etc. Además, en el libro que estoy escribiendo, dedicó un capítulo al litio y analizo varias compañías Saludos
    Editado por última vez por jerez1; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6188-jerez1 en 26-04-2021, 02:46 PM.

Comentario

Originalmente publicado por jerez1 Ver Mensaje
      Tengo inversiones hace años en mineras de litio ,con hilos abiertos en el foro. Galaxy Resources, Neometals, Sayona, lithium Australia, etc. Además, en el libro que estoy escribiendo, dedicó un capítulo al litio y analizo varias compañías Saludos
      Eso está genial! llevo siguiendo el sector desde hace un tiempo, estoy tratando de especializarme en los stocks de este sector, seguiré publicnado contenido relacionado si veo que hay interés. saludos!

Comentario

Hola,

Juan, ¿Tienes alguna valoración de empresas concretas de litio, para ver a qué niveles cotizan?

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Con China produciendo 50% de autos eléctricos, baterías desechadas causarían “polución explosiva”

A medida que la producción de vehículos de nuevas energías en China crece rápidamente, con la mitad de la producción mundial procedente de este país, la enorme cantidad de baterías desechadas podría acarrear problemas medioambientales “desastrosos” y una “polución“, afirma el medio estatal Xinhua.

Las baterías desechadas acumuladas en China habrán alcanzado las 200,000 toneladas (unos 25 GWh) en 2020 y aumentarán a 780,000 toneladas (unos 116 GWh) en 2025

Si las baterías retiradas no se eliminan adecuadamente, supondrán una contaminación desastrosa para el medio ambiente, a pesar de que estos vehículos de nueva energía fueron diseñados para ser “limpios” y respetuosos con el medio ambiente.

“Una batería de teléfono móvil de 20 gramos puede contaminar tres piscinas estándar de agua, y si se abandona en la tierra, puede contaminar un kilómetro cuadrado de terreno durante unos 50 años”.

Estas baterías contienen metales pesados como el cobalto, el manganeso y el níquel, que no se degradan por sí solos. El manganeso, por ejemplo, contamina el aire, el agua y el suelo, y más de 500 microgramos por metro cúbico en el aire pueden causar intoxicación por manganeso.

Comentario

Muchas gracias, kikox.

Esta noticia me parece creíble. Os cuento cómo creo yo que hay que enfocar estos temas, en general.

El coche eléctrico va ir a muchísimo más, con total seguridad. Hay 2 formas de invertir y ganar dinero con eso.

Una es la prudente, en la que seguro que se va a ganar mucho dinero. Esta consiste en invertir en empresas como Daimler, BMW, eléctricas, etc.

La alternativa arriesgada es la que intenta ganar "muchísimo" dinero con esto. Esta consistiría en invertir en empresas de litio, por ejemplo. Aquí el riesgo ya es mucho más alto, y la incertidumbre sobre los resultados es mucho mayor. Se puede ganar mucho más dinero que con la alternativa prudente, o se puede perder bastante (si el litio se sustituye por otro material para hacer baterías, y coas similares a esta han pasado ya muchas veces).

Para mi la alternativa prudente es la de la cartera de largo plazo. Aquí hay que invertir el dinero seguro.

Si alguien quiere invertir en cosas como el litio, entonces creo que esto debe hacerlo con el dinero de la estrategia de medio plazo, y debe invertir poco dinero. En un caso como este creo que incluso habría que poner un stop loss, aunque esté relativamente alejado. Pero creo que este tipo de inversiones se debe hacer con stop loss.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

En mi caso la opción escogida es Tesla, le lleva años al resto de fabricantes de coches.

Estoy bastante convencido, quizás me equivoque, de que algunas de las marcas históricas se enfrentan al reto de adaptar sus fábricas a una industria que ha cambiado mucho al electrificarse y creo que ahora esas empresas no son seguras hasta que demuestren que pueden producir eléctricos obteniendo un beneficio neto por cada vehículo.
              En mi opinión algunas de esas grandes marcas seguirán pero habrá más de una quiebra y si se mantiene su nombre comercial será fruto de escisiones y fusiones que poco tendrán que ver con la empresa original, es decir, sus accionistas sufrirán la quiebra aunque el consumidor seguirá comprando la marca comercial en la que la mayor parte del vehículo quizás provenga de una start up china por ejemplo.
              Esta es la parte negativa del proceso de cambio, ya que los ejecutivos de muchas de estas marcas han preferido mirar hacia otro lado, poner trabas al eléctrico obteniendo sus bonus y quemando petróleo hasta que no les ha quedado más remedio que reaccionar porque han visto que Tesla y empresas chinas como Baidu, NIO o Xpeng les empezaban a comer la tostada. Pero 20 años de trabajo o innovación no los resolverán externalizando el chasis...los cambios son demasiado numerosos y ganar margen a un eléctrico produciéndolo en masa es difícil por lo caro de las baterías, por no hablar de los semiconductores y otros procesos.

Busqué algo sobre empresas de litio pero entendí que sus márgenes no son los que busco y la ciclicidad seguirá estando en sus negocios, también lo veo más arriesgado.

Saludos
              "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
              - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Respecto a las baterías, hay mucha innovación, creo que se generalizará el modelo LFP (Lithium Ferro Phosphate) que elimina el niquel y el cobalto, pierden rango pero para la mayor parte de usos servirán. Tienen varias ventajas, duran más ciclos de carga con menor degradación, pueden cargar más rápido, se reducen los costes de mantenimiento y el hierro es mucho más abundante que el litio en el planeta y fácil de extraer por lo que también ganan más los fabricantes que las usen. Requerirán vehículos más eficientes por su menor densidad.
                Las famosas solid-state batteries dudo mucho que alcancen la madurez necesaria para producir en masa hasta 2028-2030 por lo que he podido investigar, de momento no pasan de prototipos.

Respecto al reciclaje creo recordar que el litio era infinitamente reciclable, lo que me pareció una gran noticia ya que una vez se fabriquen los suficientes coches podría reaprovecharse buena parte. Una gran empresa para ello será REDWOOD MATERIALS fundada por JB Straubel cofundador y ex CTO de Tesla, compañía con la que han logrado enfocarse en el reciclaje, el problema es que Redwood no cotiza por ahora.
                "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Trabajando...
                X