Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inversión con apalancamiento. Ventana de oportunidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • chakas
    Junior Member
    • mar
    • 5

    Inversión con apalancamiento. Ventana de oportunidad

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos:
    Llevo leyendo un tiempo el foro y también llevo un tiempo invirtiendo.
    Primero, dar las gracias a esta comunidad pues he aprendido mucho de todos sus miembros.

    Volviendo al tema del hilo, últimamente he estado pensando en la opción de invertir con apalancamiento dado el entorno de tipos tan bajos en el que estamos.
    En otras circunstancias, trataría de loco al que plantease algo similar a lo que yo estoy planteando ahora, pero creo que podría estar ante una ventana de oportunidad.
    Actualmente, gracias al negocio que poseo, tengo acceso a una línea de crédito al 2-2.5% de interés. Mi idea no sería invertir en empresas con alta incertidumbre y/o riesgo, si no que, con ese apalancamiento, podría crear una cartera de empresas con alto dividendo (quizás también tener alguna empresa de alta calidad/alto crecimiento del dividendo) cuya rentabilidad anual (después de impuestos) supere, o en el peor de los casos iguale, a la cuota mensual/anual a pagar por dicho préstamo. La idea sería pedir este préstamo a muy largo plazo (10-20 años) y no tocar la inversión en dicho plazo.

    Toda inversión conlleva un riesgo, además, una inversión de este tipo puede estar peor vista a ojos de la sociedad que, por ejemplo, pedir ese dinero para montar un bar o una tienda de barrio; pero, en mi opinión, usar ese dinero para invertir tendría muchos menos riesgos (y mucho menos tiempo requerido por mi parte) que montar otro negocio ¿Por qué el que monta su propio negocio es un emprendedor y el que utiliza ese dinero para invertir en negocios de calidad es un loco?

    En un caso conservador donde las empresas se mantienen planas y no aumentan el dividendo, el plan tendría sentido. En un caso pesimista donde las empresas recortan el dividendo, quizá se podría perder algo de dinero, pero veo muy improbable perder toda la inversión realizada, ya que se estarían comprando activos en acciones de alta calidad con negocios funcionales. Puede que de aquí a 50 años no exista ninguna, pero no lo veo probable.

    Un ejemplo de las empresas que añadiría a una hipotética cartera apalancada:
    • Alta rentabilidad por dividendo:
      • Altria (RPD 7,64 %)
      • Enagás (RPD 9,14 %)
      • Enbridge (RPD 7,51 %)
    • Alto crecimiento y no sobrevaloradas:
      • Facebook
      • Alibaba

    Escribo este tema para conocer la opinión del foro al respecto y también recopilar posibles empresas que podrían incorporarse a esta cartera apalancada. También me gustaría conocer la opinión de Gregorio a ser posible.

    Muchas gracias de antemano.
  • Rodes
    Senior Member
    • jul
    • 1441

    #2
    Yo NO te recomiendo apalancarte en ningún caso para invertir. Qué pasa si hay un crash dentro del actual crash? te arriesgas a arruinarte por completo?
    Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

    Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

    Proyecto Rodes

    Comentario

    • chakas
      Junior Member
      • mar
      • 5

      #3
      Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
      Yo NO te recomiendo apalancarte en ningún caso para invertir. Qué pasa si hay un crash dentro del actual crash? te arriesgas a arruinarte por completo?
      En un entorno normal yo también opinaría como tú, pero aunque haya un crash dentro del presente crash es muy improbable que todas las empresas que llevaría en cartera (Como digo, empresas de alta calidad con negocios funcionales) quiebren. Además, mi horizonte temporal sería a muy largo plazo 10-20 años.

      Al final de ese horizonte temporal es posible que perdiese dinero (toda inversión tiene riesgo implícito), pero no todo el dinero.

      Comentario

      • mauriestu
        Member
        • may
        • 167

        #4
        Voy a hacer un poco de abogado de diablo, para que te cuestiones tus opiniones, y siempre y cuando no te haya entendido mal:

        -¿Es buena idea utilizar una línea de financiación para tu negocio en algo que no es tu negocio? ¿Si el día de mañana la necesitas, qué vas a hacer?
        -Facebook y Alibaba no distribuyen dividendo.
        -Nada te asegura que las empresas que has puesto distribuyan los mismos dividendos que han distribuido hasta ahora. Si el Yield de las tres es tan alta es porque el mercado duda de que se pueda mantener.

        El espíritu de la mayoría de los que estamos aquí no es solamente el de invertir con lo que se puede perder, sino además, hacerte con un colchón de seguridad que haga que no tengas que liquidar tus acciones en un momento de mercado malo.

        Es sólo un llamamiento a la reflexión, es tu vida y por tanto la decisión tuya.

        Comentario

        • MIGU1067
          Senior Member
          • ene
          • 540

          #5
          Lo primero es que vayas al banco y les preguntes si te dejan 200.000 euros para eso (y nos lo cuentas), para inmobiliario alquiler si te lo dejan en general porque entienden el negocio yo lo he hecho y es una forma de invertir sin dinero y capitalizarte para otras cosas como invertir en bolsa.

          En el caso inmobiliario el banco no te pide garantías adicionales cuando el activo pierde valor, por lo menos a mí no me las pidieron en 2009 , en el caso de las acciones no lo se.

          Tendrías que tener un ratio muy alto de cuota a devolver versus dividendos limpios cobrados, 2 euros en dividendos por 1 euro de deudas o más para estar tranquilo o disponer de cash adicional, no sé hay muchos número para hacer y muchos imprevistos, depende de tu templanza.

          Comentario

          • chakas
            Junior Member
            • mar
            • 5

            #6
            Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje
            Voy a hacer un poco de abogado de diablo, para que te cuestiones tus opiniones, y siempre y cuando no te haya entendido mal:

            -¿Es buena idea utilizar una línea de financiación para tu negocio en algo que no es tu negocio? ¿Si el día de mañana la necesitas, qué vas a hacer?
            Toda la razón en lo respectivo a que perdería esa línea de financiación, pero se supone que, en caso de algún imprevisto mayúsculo (al que no pueda hacer frente con mi fondo de reserva), siempre podría vender las acciones.
            -Facebook y Alibaba no distribuyen dividendo.
            Lo sé, la idea era diversificar la cartera teniendo un porcentaje de empresas de alto crecimiento que no distribuyan dividendo.
            -Nada te asegura que las empresas que has puesto distribuyan los mismos dividendos que han distribuido hasta ahora. Si el Yield de las tres es tan alta es porque el mercado duda de que se pueda mantener.
            De nuevo, toda la razón, pero al fin y al cabo es un juego de probabilidades, se trata de que tener las opciones más probables de mi lado. Y sí, podrían disminuir el dividendo, pero incluso con recortes en el dividendo creo que es un plan que podría tener sentido si aplico una diversificación adecuada.

            El espíritu de la mayoría de los que estamos aquí no es solamente el de invertir con lo que se puede perder, sino además, hacerte con un colchón de seguridad que haga que no tengas que liquidar tus acciones en un momento de mercado malo.

            Es sólo un llamamiento a la reflexión, es tu vida y por tanto la decisión tuya.
            Uno de los motivos principales de abrir este hilo es el de conocer otras opiniones, así que muchas gracias por tus comentarios.
            Respondo sobre la cita anterior.

            Comentario

            • chakas
              Junior Member
              • mar
              • 5

              #7
              Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
              Lo primero es que vayas al banco y les preguntes si te dejan 200.000 euros para eso (y nos lo cuentas), para inmobiliario alquiler si te lo dejan en general porque entienden el negocio yo lo he hecho y es una forma de invertir sin dinero y capitalizarte para otras cosas como invertir en bolsa.

              En el caso inmobiliario el banco no te pide garantías adicionales cuando el activo pierde valor, por lo menos a mí no me las pidieron en 2009 , en el caso de las acciones no lo se.

              Tendrías que tener un ratio muy alto de cuota a devolver versus dividendos limpios cobrados, 2 euros en dividendos por 1 euro de deudas o más para estar tranquilo o disponer de cash adicional, no sé hay muchos número para hacer y muchos imprevistos, depende de tu templanza.
              Sí, de momento es una idea en papel. Aún me faltarían muchos números por hacer.
              Pero, incluso Warren Buffett comenta en sus cartas que el motivo por el que le gusta tanto el sector de los seguros es por la liquidez que le ofrece para invertir (con sentido). Obviamente no es comparable porque mi deuda tendría un interés, pero las operaciones de una empresa así también tienen sus riesgos en caso de un cataclismo muy grande.

              Comentario

              • AveFenix+20
                Senior Member
                • feb
                • 1321

                #8
                Pongo este artículo por si es de ayuda.

                https://blogs.elconfidencial.com/mer...iendo_2976243/

                No hay préstamos adecuados para ahorrar invirtiendo


                Adelantarse a la inversión, disciplina de ahorro, bajos tipos... son algunas de las ventajas pero también hay inconvenientes (oferta limitada, el 'timing', mayor riesgo...)


                En ING me ofrecen préstamos personales al 3,95% TAE las mejores ofertas, a devolver en 4-6 años. Es un interés un poco al límite para el tipo de retorno que nos dan por aquí los intereses. Conseguir subir de un 4% anual en dividendos en una cartera en construcción es complicado. Incluso yendo todo bien. Pero siempre habrá algún scrip sin amortización, algún recorte, etc.

                Creo que sólo saldría a cuenta en alguna caída grande como la del 2008, la del Brexit, la de marzo del año pasado. Y para cantidades entre 10k y 20k euros, ahorro mensual de 500 y cartera de mínimo 50K.

                Acabo de mirar. Ahora me ofrecen 18000 al 4,33% TAE a devolver en 4 años. Salen las cuotas a 333 aproximadamente. Como máximo 60000 a devolver en 7 años al mismo interés.

                Así no hay mucho riesgo, creo yo. Lo que pasa es que gastas ese comodín para el caso de un imprevisto (accidente, enfermedad...) en tu vida cotidiana. Y para que compense el riesgo y obtener algo de rentabilidad tiene que ser una caída enorme de las que se dan una vez en la década.
                Editado por última vez por AveFenix+20; 04/03/2021, 19:10:33.
                Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                ​​​​​

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4144

                  #9
                  Si el tipo de interes es suficientemente bajo puede tener sentido en un momento de caida general del mercado como apunta Avefenix.
                  No obstante,hay que medir bien la operacion,pues el apalancamiento añade siempre un plus de riesgo.
                  Editado por última vez por Tamaki; 05/03/2021, 00:19:29.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3628

                    #10
                    Hola Chakas, yo es que creo que no estamos en un momento para hacer algo así. Podría plantearse en marzo 2020, pero ahora no lo veo. Y de hacerlo lo haría diversificando mucho y todo en sectores muy defensivos. Facebook o alibaba no me parece que cumplan esto.

                    Para mi, no lo veo, eso desde luego, pero de planteárselo alguien creo que debes tener un margen de seguridad extra. Me explico, endeudarte hasta las trancas para sacar un 2% no merece la pena, creo yo. Es decir, que si pagas un 2-2,5% de la deuda, pero consigues una RPD promedio del 5% en empresas tipo KO, para no jugártela demasiado, que sería muy buena RPD, pero con impuestos se te queda en 4%, al final tu margen es del 1,5%-2%. Bastante exiguo en comparación con el riesgo.

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2122

                      #11
                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                      Es decir, que si pagas un 2-2,5% de la deuda, pero consigues una RPD promedio del 5% en empresas tipo KO, para no jugártela demasiado, que sería muy buena RPD, pero con impuestos se te queda en 4%, al final tu margen es del 1,5%-2%. Bastante exiguo en comparación con el riesgo.
                      Estoy de acuerdo con socrates.

                      Creo que un 2% de ganancia es lo minimo minimo a pedir en caso de hacer esta jugada y como dices en la situación actual necesitas un RPD de un 5% asegurado

                      Comentario

                      • chakas
                        Junior Member
                        • mar
                        • 5

                        #12
                        Estoy de acuerdo con vosotros en que sería mucho más adecuado hacer algo así en un momento general de caída del mercado, el problema sería tener la claridad mental y rapidez como para poder aprovecharla. Pero también creo que oportunidades va a haber en todos los momentos del mercado, y que mi protección ante una posible nueva caída sería el largo plazo (horizonte de inversión de 10 años).

                        Muchas gracias AveFenix+20 por el artículo, el autor hace un repaso de las opciones disponibles y comenta el tipo de préstamo que podría tener sentido tanto para bancos como para inversores y creo que, gracias a mi negocio, tengo acceso a algo similar. Obviamente perdería esa línea de financiación pero casi cualquier decisión que tomamos en la vida tiene un riesgo implícito.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30814

                          #13
                          Hola,

                          chakas, en las condiciones que pones lo más probable es que te saliera bien. Lo digo porque creo que hay que ver las cosas de forma objetiva, para entenderlas bien.

                          Por eso, no es que todo el que se apalanque pierda mucho dinero con total seguridad.

                          Visto de otra forma, si la inversión en Bolsa no diera para ganar un 2% al año (el coste de esos intereses) a largo plazo (10-20 años), entonces no merecería la pena invertir en Bolsa.

                          El problema que yo le veo es la parte psicológica. Porque esto es lo que hace que la mayor parte de los que se apalancan acaben perdiendo dinero.

                          Digo "acaben", porque la mayoría de ellos también han ganado dinero en algún momento.

                          Es decir, se pide un crédito de 20.000 euros, y sale bien.

                          Entonces se quiere repetir, porque es lógico. Ya se hizo una vez, y salió bien, así que es natural querer hacerlo más veces.

                          Lo que pasa es que lo más habitual no es pedir el segundo crédito por los mismos 20.000, sino por más dinero. A lo mejor por 50.000.

                          Porque el hecho de haber ganado la primera vez aumenta mucho la confianza, y ese es el mayor peligro.

                          Y si el crédito de 50.000 sale bien, el tercero se pide por 100.000.

                          Y si el de 100.000 sale bien, el cuarto se pide por 250.000 ...

                          Y por eso decía antes que la gente que se apalanca suele acabar perdiendo dinero. Porque muchos de ellos empiezan ganando dinero con el apalancamiento.

                          Controlar este factor psicológico es dificilísimo, porque una vez que esto ha salid bien alguna vez es casi seguro que se va a ver alguna oportunidad "clara" de hacerse rico de verdad en muy poco tiempo, y arriesgar ahí demasiado y perder el esfuerzo de toda la vida.


                          Por eso me parece tan importante recalcar que no recomiendo apalancarse no porque se pierda siempre dinero, sino porque es muy peligroso y suele acabar muy mal empezar ganando dinero con el apalancamiento.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            #14
                            Hola, yo en este tema opino igual que siempre.

                            Aunque me ofrezcan dinero al 0% no invertiría con un dinero que no es mío por la sencilla razón de que la deuda permanece pero los beneficios ( si los hubiere ) son totalmente inciertos. Solo invertir con dinero propio que no vayas a necesitar en al menos diez años ( si es más, mejor ), Apalancarse no tiene sentido, es correr un riesgo cierto e innecesario.

                            Saludos y suerte
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • takezo
                              Junior Member
                              • jun
                              • 8

                              #15
                              Hola chakas,

                              Hago eco de muchos de los comentarios de compañeros con mi caso personal, por si te sirve.

                              A principios de abril de 2020, ING me ofrecía un préstamo personal al instante con un 3.5% TAE y lo cogí por 25k – el valor de mi ahorro anual destinado a bolsa en aquel momento. A lo largo de los siguientes meses, me ofrecieron más dinero más barato (al 3%), el cual cogí encantado sólo para amortizar el anterior. Su algoritmo se debió pensar que me querría endeudar más pero les salió mal la jugada :P

                              Tomé esa decisión en su momento porque creía que ya habíamos visto mínimos, que aún había un buen margen de subida, y que solucionaríamos el tema del virus en unos meses – como veis, no tengo bola de cristal . Además, me quedé con algo de colchón de seguridad y tenía extrema confianza en poder mantener mi trabajo o encontrar otro bien remunerado rápido. La idea era simplemente adelantar el ahorro anual. Tras esto, fui amortizando el préstamo hasta pagarlo del todo en menos de un año (me salió bien una jugada a nivel de empleo y mi capacidad de ahorro aumentó sustancialmente). No me pude resistir a seguir invirtiendo en vez de amortizar todo antes porque seguía viendo buenos precios, pero cada compra durante ese periodo fue "estará esto más caro que un 3% un año después por lo que valga la pena comprar ahora?", a lo que como podéis imaginar, respondí varias veces sí: URW a 50, SPG a 67, AXA a 17, ITX a 22, GCO a 18... Mi punto con esto no es "fardar de buenas compras" (el largo plazo dirá si lo fueron o no) – es que al tener el préstamo abierto, tenía que estar con esta mentalidad constantemente, lo que es una carga psicológica adicional para decisiones de compra que si no tuviera el préstamo encima hubieran sido más fáciles.

                              Aún era relativamente novato en abril del 2020, así que metí los 25k del préstamo en lo que más había estudiado por el foro:
                              - Unos 8k en Enagás a unos 19€ – que a día de hoy tengo algo en rojo pero con los dividendos cobrados me quedo igual más o menos.
                              - Unos 7k en Naturgy a unos 16.5€ – a día de hoy +33% + dividendos cobrados
                              - Unos 4k en Red Eléctrica a unos 15,6€ – a día de hoy está más o menos igual + dividendos cobrados
                              - Unos 3k en Iberdrola a unos 9,1€ – a día de hoy a +16% + dividendos cobrados
                              - Unos 3k en ACS a unos 20€ – a día de hoy está más o menos igual + dividendos cobrados

                              Algo de rentabilidad le he sacado, pero poco por la sobrecarga que me ha llevado (y si hubiera hecho DCA, hubiera podido hasta comprar Enagás más barata más tarde, por ejemplo).
                              Y soy sincero cuando digo que dormí mal varias noches, así que aprendí la lección de la psicología que comenta Gregorio (muy útil el último libro, por cierto).

                              Me apalancaría otra vez? quizá. Sólo en caídas fuertes generales de mercado que dieran un margen de seguridad sustancial en el precio de compra, y diversificando mucho más que en la vez anterior (ahora tengo muchas más empresas en mi cartera que me conozco mejor y otras en el radar). Me sería muy difícil resistirme a una situación así. Pero como mucho una cantidad con la que me sienta muy cómodo (menor que la vez anterior), para dormir tranquilo. En ese sentido, ahora que desde hace meses tengo cuenta en IB, antes usaría algo de margen (poco, pudiendo soportar caídas del 90% para dormir tranquilo) que otro préstamo como el de ING, ya que los intereses son bastante menores (1,5% hoy en día) y no hay que devolverlo hasta que uno quiera (no hay cuotas, "simplemente" hay interés compuesto negativo).

                              Saludos.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30814

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Muchas gracias, Javi y takezo.

                                El ejemplo que pone takezo me parece muy bueno, porque le salió bien.

                                Es decir, no quiero que os quedéis con la idea de que si te apalancas vas a perder seguro, porque eso no es así. Y el peligro de esa idea errónea es que no se ve el peligro real.

                                Porque cuando ves que otros se han apalancado y han ganado, o o lo has hecho tú mismo y también has ganado, entonces el peligro es pensar: "Esa idea de que si te apalancas pierdes es errónea", y te apalancas cada vez más.

                                Por eso me parece importante que quede claro que si te apalancas te saldrá bien bastantes veces, o unas cuentas. Pero cuando alguien se apalanca varias veces, la probabilidad de que en una de ellas se arruine por la combinación de sus decisiones y un movimiento muy inesperado del mercado es alta.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X