Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Opinión composición cartera -- ¡nuevo forero!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jomarlo3
    Junior Member
    • feb
    • 10

    Opinión composición cartera -- ¡nuevo forero!

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes a todos,

    Os expongo mi situación de mi cartera de inversión para que me deis vuestra opinión al respecto. Ya que no tengo formación concreta al respecto, pero si mucho curiosidad e investigación autodidacta.

    Actualmente tengo 38 años y empecé la inversión desde los 32 creo recordar, con un plan de pensiones.

    Mi situación actual es:

    - Plan de pensiones sectorial tecnológico 100%RV: 55% del capital. Las rentabilidades de los últimos 4 años han sido escandalosas!!
    - Plan de pensiones indexado perfil "agresivo": 21% del capital. Este está recién traspasado del tecnológico para diversificar un poco ya que tiene 15% RF 12% Bienes raíces...La verdad que me ha costado tomar esta decisión ante las cifras que estaba teniendo el plan tecnológico, pero me sentía excesivamente expuesto con casi el 80% del capital en un solo sector (no se si habré hecho bien).
    - Fondo inversión indexado 80%RV 20%RF: 14% del capital.
    - Cartera acciones (estrategia buy&Hold por dividendos): 9% del capital, recién creada (A la espera de recibir el libro de IEB para adquirir más formación ). De momento la compone 8 empresas (España y USA) + 1 ETF que sigue empresas con dividendos aristócratas USA.

    Como podéis ver, todo va encaminado al largo plazo, bien para la jubilación o pensando en ayuda para los posibles estudios de los peques, pero en definitiva, estrategia largo plazo. Respecto a la famosa independecia financiera, ni me lo planteo ni me lo exijo, es cierto que a día de hoy la capacidad de ahorro es grande, pero eso nunca se sabe cuando puede cambiar...¡¡el tiempo dirá!!

    Mi gran duda es...¿no estoy excesivamente expuesto a la renta variable? Tengo un pequeño depósito IPF, pero claro, al 1,1%, eso no cubre casi ni la inflación. He vivido ya una gran caída por el Covid y mi comportamiento fue hacer la aportación completa de los 8.000€ en el mes de Abril, por si aporta algo de mi actitud ante caídas. Me ha costado decidirme empezar con acciones de empresas por falta de formación financiera específica al respecto, de ahí mi duda en el iniciarme por si me estoy sobreexponiendo con "más de lo mismo".

    Daros la enhorabuena por la web en general y el foro en particular, aquí tenéis un nuevo forero en la comunidad.

    Salud y rentabilidad para todos!!!
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1321

    #2
    Yo en los planes de inversión no metería más dinero. Conserva lo que tienes y deja que se vaya revalorizando con el paso del tiempo. No tengas miedo por estar expuesto al 100% en renta variable en los planes, pero haces bien en diversificar un poco del sector tecnológico. Con la edad que tienes con empezar a plegar velas a los 55-60 pasando parte del dinero de los planes a renta fija te llega de sobra. Ya lo irás viendo. Eso sí, en la jubilación hay que hacer muy bien los cálculos fiscales y recuperar los planes como renta para que salga a cuenta. Déjalo aparcado y deja que el tiempo vaya haciendo su labor. Tienes mucho margen temporal así que por ese lado vas muy bien.

    En cuanto al fondo de inversión, personalmente, prefiero en lugar de tener uno mixto, tener varios 100% de renta variable y uno de renta fija a corto plazo para ir yo rebalanceando en función del mercado y necesidades personales. Todo lo que sea para plazos superiores a 5 años compensa la renta variable al 100%. Eso sí, diversifica geográficamente (Europa, USA, emergentes...). Y cuando preveas un gasto próximo (a 2/3 años vista) ve traspasando % a renta fija.

    Luego, es muy importante disponer de un depósito de liquidez de 6-12 meses de tus gastos fijos en función de tu situación personal: tipo de empleo, familia, etc. Como te sientas cómodo. Tampoco es bueno tener una cantidad enorme en liquidez pero que tengas de dónde tirar en caso de imprevistos.

    Y sobre el B&H debería pasar a ser tu estrategia principal. Partes de una muy buena base, tanto en ahorro, como en edad. Si tienes encargados los libros de Gregorio es lo mejor que puedes hacer. Además veo que ya empezaste con la cartera. Perfecto!!! Ahora sin prisa pero sin pausa, leyendo, formándote e invirtiendo invirtiendo a medida que vayas ahorrando, conociendo empresas y el mercado dando oportunidades.

    Y sin miedo ninguno a la renta variable, que es dónde mejor está el dinero para plazos superiores a 5-10 años.

    Mucha suerte y ánimo con tus inversiones!!!
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

    Comentario

    • jomarlo3
      Junior Member
      • feb
      • 10

      #3
      Buenos días AveFenix+20,

      Muchísimas gracias por la molestia y por el detalle de la respuesta.

      La verdad que la intención y el planteamiento que tenía respecto a los planes de pensiones era seguir aportando. Incluso al cambiar las ventajas fiscales de desgravación de 8K a 2K, el año que viene tenía pensado plantearle a la empresa que implementara un PPE para cubrir esa diferencia. El razonamiento es, que esos importes se encuentran en mi caso en el último escalón de IRPF y doy por hecho que la recuperación por renta en el futuro lo haré a una escala sensiblemente inferior (por lo que sería generar una "rentabilidad" en el diferimiento del pago de impuestos), y por otra parte, aplicar el 100% de la devolución de la renta a la cartera de acciones, no se si me explico.

      Ayer me encontré con la sorpresa, que tras presentarle 4 números a mi mujer, se me une a la causa!! jeje, con alguna reticencia pero se ha pasado al lado oscuro y ayudará con la aportación.

      No se si os pasa algo parecido, pero esta inquietud financiera hay que sufrirla/vivirla en silencio, siempre que la he compartido en mi círculo te tratan de inconsciente, temerario, de "flipao" o directamente genera burlas...

      Ayer ya me llegó el libro "cómo invertir en Bolsa desde cero" y tiene muy buena pinta. Por dar un poco de información de la pequeña cartera que he abierto. Inicié con una fuerte compra en IAG, en este caso con intención especulativa y el resto + todo lo que venga para largo plazo (Iberdrola, Telefónica, AT&T, Johnson&Johnson, CocaCola, XcelEnergy + el ETF en dividendos aristócratas)...me queda todo por aprender.

      Un saludo y de nuevo gracias por la respuesta!

      Comentario

      • AveFenix+20
        Senior Member
        • feb
        • 1321

        #4
        No se cuál es tu ahorro mensual. Si este es muy alto quizá te compense meter en los planes de pensiones pero piensa que esa es una jugada defensiva. Te reduces el sueldo ahora para aumentártelo dentro de uno años y mientras ese dinero se va revalorizando también. Pero al bajarte el sueldo también tienes menos para invertir, le pagas menos a Hacienda pero tienes menos para hacer crecer tu cartera que te va a generar las rentas y cuando antes crezca, más bola de nieve.

        Supongo que tendrás el tema bien mirado y los tramos en los que entras o sales en el IRPF. Es hacer números y sobre todo sentirte tú bien, tranquilo y satisfecho con tu decisión.

        Mucho ánimo con las inversiones y un saludo.
        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
        ​​​​​

        Comentario

        • jomarlo3
          Junior Member
          • feb
          • 10

          #5
          Muchas gracias por la respuesta!

          Una pregunta personal...¿qué motivos tienes para en estos años no haber entrado también en cotizadas extranjeras (no solo en Euros, sino también en otras divisas)?

          Siéntete libre de no constestarme

          Saludos,

          Comentario

          • AveFenix+20
            Senior Member
            • feb
            • 1321

            #6
            Originalmente publicado por jomarlo3 Ver Mensaje
            Muchas gracias por la respuesta!

            Una pregunta personal...¿qué motivos tienes para en estos años no haber entrado también en cotizadas extranjeras (no solo en Euros, sino también en otras divisas)?

            Siéntete libre de no constestarme

            Saludos,
            Brevemente:

            1. No tener que cubrir en la declaración de Hacienda los dividendos en origen: Pereza.

            2. Mayores comisiones que me obligaban a hacer compras más grandes y juntar más liquidez.

            3. Un mayor desconocimiento inicial de las empresas extranjeras.

            Estoy trabajando en el tema. Hacia el verano me planteo abrir cuenta en Clicktrade (ahora estoy en ING, que quedarán para las españolas) e invertir en acciones USA, UK y holandesas, que se puede recuperar toda la retención en origen del dividendo. De momento, juntando liquidez y estudiando/leyendo.
            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
            ​​​​​

            Comentario

            • jomarlo3
              Junior Member
              • feb
              • 10

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola,

              La cartera yo la tengo con XTB, pero ahora resulta que no gestionan el formulario W8, pero ni siquiera me lo tramitan a la hacienda americana (yo como particular no puedo hacerlo), así que voy a retirar las posiciones americanas y lo mantendré para españolas y aquellas que tengan máximo de impuestos en origen 15%.

              Para las americanas creo que voy a elegir eToro, no me acaba que la cuenta sea en dólares pero al fin y al cabo si la destino para americanas me da igual (pero quiero mirar más ya que tambien hay comisión en la retirada). Las comisiones de compra son 0%, y las comisiones de cambio de divisa son ajustadas, por si quieres pegarle un vistazo (te gestionan el formulario).

              Un saludo,

              Comentario

              Trabajando...
              X