Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cálculo precio medio de compra y rentabilidad real

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cálculo precio medio de compra y rentabilidad real

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes, desde hace algunos meses que me he visto "obligado" a vender algunos valores para traspasarlos entre brokers y esto ha generado algunas incoherencias en cómo estaba calculando los precios medios de mis acciones:

Hasta el momento, el cálculo del precio medio de adquisición (PMA) había ido muy simple pues si sólo tienes compras lo que haces es sumar el total y dividir entre el número de acciones...pero...qué pasa cuando tienes ventas?
    Pues el proceso era el mismo, en el caso de las ventas simplemente restaba el importe y el número de acciones. Como hasta el momento había tenido muy pocas ventas y las que tenía eran con ganancias de casi el 0% el suma y divide seguía funcionando. El "problema" viene a la hora de calcular el PMA cuando tienes plusvalías/minusvalías importantes pues el suma y divide puede dar valores que no tienen nada que ver con la realidad.

Pongamos un ejemplo para que quede claro.

Método 1:
    Compro 2 accione de la compañía PEPE a 100€ cada una el año 0. Total 200€, PMA 100€/acc. Hasta aquí todo ok. En el año 5 la empresa PEPE lo ha hecho de cojones y las acciones ahora se han doblado, ahora cada PEPE se compra/vende a 200€. Decido vender en el año 5 sólo 1 acción. Cual es el precio medio de la posición restante? Según el método que usaba, suma(resta) y divide...vendo 1 acción, ingreso 200€ en cuenta, apunto -200€ en el excel. Tengo un capital invertido en la posición PEPE de 1 acción a un PMA de...0€ pues tenia 2 con un coste de adquisición total de 200€ y ahora he vendido 1 por un total de 200€. PMA de la posición restante 0€, en la cuenta tengo +200€, eso sí.

Está claro que algo fallaba en mis cuentas, así que rebuscando llegué a un sistema que me parece decente pero que no se si es el más correcto.

Lo que hago ahora es que cuando vendo la acciones le resto un precio de adquisición medio de toda la inversión, es decir, antes cuando vendía restaba directamente la minusvalía/plusvalía pero ahora lo que hago es calcular el coste de adquisición de las acciones que voy a vender y éste importe es el que resto. Vuelvo al ejemplo de antes.

Método 2:
    En el año 0 hago exactamente lo mismo, acabo con una posición de 2 acciones a 100€ la acción. En el año 5 la situación de la empresa es la misma, así que vendo 1 acción por 200€. En este caso lo que hago es calcular el coste de adquisición medio de la acción que voy a vender, en este caso mi coste de adquisición total es de 200€ y tengo 2 acciones, así que si vendo 1 el coste de adquisición fueron 100€ y por tanto el apunte que hago cuando vendo es:
    Resto 1 acción, resto 100€ y me anoto un ingreso en cuenta de 200€. Entonces, el precio medio de adquisición de la acción que me queda es:
    200€ (posición original) - 100€ (PMA del lote de 1 acción) = 100€/acc. Que esto tiene sentido...

Hasta aquí todo ok, el ejemplo es muy simple y fácil de seguir y de entender, el problema viene cuando tienes varios lotes distintos a varios precios porqué empieza el lio. Entonces aquí viene un poco mi duda porqué el PMA que calculo cuando vendo y las plusvalías que gano creo que son correctas de cara a mi uso pero por ejemplo Hacienda usa otro tipo de cálculo para hacer todo esto que es el método FIFO, que da resultados distintos.

Entonces...qué método es el correcto? Cómo calculáis vosotros el PMA cuando tenéis varias posiciones y distintas ventas? Usáis algo como mi Método 2 o seguís siempre el criterio FIFO?

El sistema que uso yo de restar un PMA medio de los distintos lotes es más simple de calcular en un excel, intentar usar el método FIFO de forma automática puede ser bastante más complicado, o al menos no he sabido como implementarlo de forma simple pues según el número de acciones que vendas tienes que recorrer todas la compras anteriores y ir sumando los precios de cada lote y al final...acabar sacando un precio medio de lotes en caso de que estén mezclados...

El caso que comento si se vende la posición completa da igual, los dos tipos de cálculo van a dar el mismo resultado, pero en caso de ventas parciales no es lo mismo, el PMA varia mucho según el método que se use y también las plusvalías a declarar.

A ver si alguien puede echarme un cable.

Un saludo!

Hola,

Creo que lo lógico es aplicar el método FIFO, teniendo las compras ordenadas cronológicamente, es muy fácil aplicarlo y es el que vale para Hacienda.

Saludos.

Comentario

Para mi hay varios puntos a tratar.

Hacienda. No le importa el PMA (aqui solemos llamarla PMC, compra) . Hacienda usa el FIFO la primera que compras es la primera que vendes. Restas y punto.

En mi caso solo tengo en cuenta el PMC de las que tengo compradas en el momento. Las que he vendido anteriormente me olvido. Son ganancias o pérdidas de la cartera global.

Mi cartera la gestiono como un Fondo con dividendos al cual algo aportaciones, tengo parte invertido y parte en liquidez. Las ganancias y las perdidas van a liquidez. El capital social sigue siendo el aportado.

Esta claro que si quieres llevar un control exhaustivo de cada uno de los títulos desde que empezaste a invertir en él te genera el trabajo que comentas. A mí no me compensa.

Comentario

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Hacienda. No le importa el PMA (aqui solemos llamarla PMC, compra) . Hacienda usa el FIFO la primera que compras es la primera que vendes. Restas y punto.

En mi caso solo tengo en cuenta el PMC de las que tengo compradas en el momento. Las que he vendido anteriormente me olvido. Son ganancias o pérdidas de la cartera global.

Mi cartera la gestiono como un Fondo con dividendos al cual algo aportaciones, tengo parte invertido y parte en liquidez. Las ganancias y las perdidas van a liquidez. El capital social sigue siendo el aportado.

Esta claro que si quieres llevar un control exhaustivo de cada uno de los títulos desde que empezaste a invertir en él te genera el trabajo que comentas. A mí no me compensa.
        También hago lo mismo. De cara determinar el precio medio de compra una vez que has vendido algo, lo que hago es asumir que las acciones que han salido son las primeras que compré y las ganancias y pérdidas van por otro lado. Al final es justo como dices, como una empresa, no hay que confundir la cuenta de Pérdidas y Ganancias con el Balance.

Comentario

Otro motivo para vender poco. Ya me peleo con los scrips dividend en mi Excel si aún encima tengo que pelearme con ventas parciales...

Por suerte, sólo vendí 3 veces. 2 fueron ventas totales (Abertis por la OPA de exclusión y Bankia por la fusión, para aflorar minusvalías y comprar inmediatamente CaixaBank) y la 3ª fue OHL que la vendí en 2 momentos pero como fueron ambos dentro del mismo año fiscal (2020) la puedo tratar, si no estoy equivocado, como si fuera una venta total sumando cantidades obtenidas y restando comisiones totales pagadas.

Estos días ando peleándome con mi Excel de registro. Partí otra vez de 0 usando una plantilla que vi por el foro más automática que la que usaba yo que me daba mucho trabajo. Esta tiene partes que están muy bien y es muy automática pero le veo alguna carencia que tendré que añadirle yo. Algo se de Excel a nivel usuario pero tampoco soy un superexperto. Sabéis si hay alguna parte del foro dónde preguntar dudas sobre el Excel de control? Por ejemplo, para preguntar por las funciones que te dan automáticamente el valor de una acción en el mercado a partir de su ticket. Para la hoja de cálculo de Google la conozco para Excel no.
          Cartera(invertido): TEF(8,03%)-IDR(4,94%)-SAN(1,97%)-BBVA(2,61%)-CBK(1,14%)-SAB(1,07%)-MAP(4,64%)-GCO(2,10%)-REE(6,43%)-ENG(7,96%)-IBE(5,79%)-NTGY(4,18%)-ELE(1,13%)-REP(2,26%)-AENA(3,95%)-LOG(1,13%)-ACS(5,33%)-FER(4,52%)-ANA(3,15%)-FCC(0,48%)-SCYR (0,46%)-MRL(1,67%)-ZOT(3,27%)-GEST(4,34%)-CIE(1,58%)-TLGO(3,81%)-VDR(0,49%)-MCM(1,14%)-IBG(1,16%)-FAES(0,46%)-EBRO(3,43%)-VIS(3,30%)-ITX(2,09%)
          Mi hilo personal:
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
          ​​​​​
          https://minepi.com/AveFenix20

Comentario

El Excel (aplicación de PC) no tiene las funciones de Google Finance, por tanto no podrás obtener los precios de una manera sencilla. Mejor utilizar las hojas de google, porque además tendrás acceso desde el móvil.

Con respecto al PMC, hay que hacerlo de una manera sencilla. Lo que yo hago es sumar la columna de títulos y la columna de total. Cuando la operación es venta, pongo el título en negativo.

Ejemplo:

50 títulos a 10€ -> 500€
            10 títulos a 12€ -> 120€
            -5 títulos a 10€ -> -50€
            10 títulos a 15€ -> 150€
            ———————————
            Suma de títulos: 65
            Suma de cantidad: 720
            PMC: 720/65=11,25

Si hay un scrip dividend, pues pongo la fila con los títulos que me dan con importe 0, así baja el PMC.

Yo creo que es mejor que se anoten las operaciones FIFO en otra hoja. Si se intentan tener todo en un mismo sitio, se complica el mantenimiento, y todo puede llegar a ser un caos.

Comentario

Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
              El Excel (aplicación de PC) no tiene las funciones de Google Finance, por tanto no podrás obtener los precios de una manera sencilla. Mejor utilizar las hojas de google, porque además tendrás acceso desde el móvil.

Con respecto al PMC, hay que hacerlo de una manera sencilla. Lo que yo hago es sumar la columna de títulos y la columna de total. Cuando la operación es venta, pongo el título en negativo.

Ejemplo:

50 títulos a 10€ -> 500€
              10 títulos a 12€ -> 120€
              -5 títulos a 10€ -> -50€
              10 títulos a 15€ -> 150€
              ———————————

Si hay un scrip dividend, pues pongo la fila con los títulos que me dan con importe 0, así baja el PMC.

Yo creo que es mejor que se anoten las operaciones FIFO en otra hoja. Si se intentan tener todo en un mismo sitio, se complica el mantenimiento, y todo puede llegar a ser un caos.
              Gracias por tu opinión. La que tenía yo antes que hice yo de 0 sí que usa las funciones de Google Finance pero me daba un trabajo horrible apuntar todos los movimientos. Tenía una pestaña para cada empresa y una pestaña general pero tenía que ir entrando en cada lado a copiar cada entrada y da mucho trabajo.

En el Excel que uso ahora metiendo todos los movimientos (compra, venta, dividendos, scrip) en una única pestaña se actualizan todas automáticamente. Lo que pasa es que está muy centrada en las ganancias y la rentabilidad por dividendo (que es lo principal de acuerdo) y no informa nada de la revalorización de los valores. Aunque eso, metiendo los valores de precio medio de compra correctos en el broker de ING ya me da una idea. Pero no puedo hacer cálculos de rentabilidades y YOC como hace la gente del foro. Aunque una vez que tenga esos datos los puedo exportar a la hoja de Google. A ver qué consigo cacharreando.
              Cartera(invertido): TEF(8,03%)-IDR(4,94%)-SAN(1,97%)-BBVA(2,61%)-CBK(1,14%)-SAB(1,07%)-MAP(4,64%)-GCO(2,10%)-REE(6,43%)-ENG(7,96%)-IBE(5,79%)-NTGY(4,18%)-ELE(1,13%)-REP(2,26%)-AENA(3,95%)-LOG(1,13%)-ACS(5,33%)-FER(4,52%)-ANA(3,15%)-FCC(0,48%)-SCYR (0,46%)-MRL(1,67%)-ZOT(3,27%)-GEST(4,34%)-CIE(1,58%)-TLGO(3,81%)-VDR(0,49%)-MCM(1,14%)-IBG(1,16%)-FAES(0,46%)-EBRO(3,43%)-VIS(3,30%)-ITX(2,09%)
              Mi hilo personal:
              ​​​​​

Comentario

Ejemplo:

50 títulos a 10€ -> 500€
                10 títulos a 12€ -> 120€
                -5 títulos a 10€ -> -50€
                10 títulos a 15€ -> 150€
                ———————————

Gracias por contestar dalanz, creo que estás cometiendo el mismo error de mi método 1. Si tienes una plusvalía muy grande la operación de venta estará disminuyendo tu PMC de forma irreal y podría incluso llegar a tener valores negativos, te invito a realizar el mismo ejercicio que propones con la venta de los 5 títulos a 100 euros en vez de a 10, verás que no tiene sentido el cálculo que se hace. Como han dicho antes en el hilo, esto es mezclar balance y cuenta de resultados.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                  Otro motivo para vender poco. Ya me peleo con los scrips dividend en mi Excel si aún encima tengo que pelearme con ventas parciales...

Por suerte, sólo vendí 3 veces. 2 fueron ventas totales (Abertis por la OPA de exclusión y Bankia por la fusión, para aflorar minusvalías y comprar inmediatamente CaixaBank) y la 3ª fue OHL que la vendí en 2 momentos pero como fueron ambos dentro del mismo año fiscal (2020) la puedo tratar, si no estoy equivocado, como si fuera una venta total sumando cantidades obtenidas y restando comisiones totales pagadas.

Estos días ando peleándome con mi Excel de registro. Partí otra vez de 0 usando una plantilla que vi por el foro más automática que la que usaba yo que me daba mucho trabajo. Esta tiene partes que están muy bien y es muy automática pero le veo alguna carencia que tendré que añadirle yo. Algo se de Excel a nivel usuario pero tampoco soy un superexperto. Sabéis si hay alguna parte del foro dónde preguntar dudas sobre el Excel de control? Por ejemplo, para preguntar por las funciones que te dan automáticamente el valor de una acción en el mercado a partir de su ticket. Para la hoja de cálculo de Google la conozco para Excel no.
                  Gracias por conestar AveFenix+20, estoy de acuerdo en que lo mejor es vender poco. Espero que mi operativa no empiece a cambiar y tenga que vender muy a menudo, pero esto no quita el hecho de que aunque haya pocas ventas creo que hay que llevar bien el registro para no hacerse trampas al solitario.
                  En cuanto al tema de coger el valor actual de una acción creo que no se puede hacer con Excel, yo he leído que se puede sacar la info de alguna página web del estilo de la expansión o algo así y intentar usar eso para sacar los precios, pero la verdad es que no lo he investigado muy a fondo.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
                    Hola,

Creo que lo lógico es aplicar el método FIFO, teniendo las compras ordenadas cronológicamente, es muy fácil aplicarlo y es el que vale para Hacienda.

Saludos.
                    Gracias Kanguro, tienes algún ejemplo de cómo aplicar el método FIFO de forma automática en un excel/sheet? Está claro que aplicarlo de forma manual es muy simple y a la hora de hacer los cálculos para poner en la declaración no tendría ningún problema, pero automatizarlo en una aplicación como excel me resulta bastante más complicado.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Gracias por contestar mtlc2017. El caso FIFO para hacienda lo tengo controlado y a la hora de declarar no tendré problemas porqué es relativamente sencillo de hacerlo a mano.

Cuando dices esto:
                      "En mi caso solo tengo en cuenta el PMC de las que tengo compradas en el momento. Las que he vendido anteriormente me olvido. Son ganancias o pérdidas de la cartera global."

Yo entiendo que tu está usando también un método FIFO para hacer el cálculo del PMC, si lo tienes automatizado podrías decirme cómo lo estás haciendo?

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje

También hago lo mismo. De cara determinar el precio medio de compra una vez que has vendido algo, lo que hago es asumir que las acciones que han salido son las primeras que compré y las ganancias y pérdidas van por otro lado. Al final es justo como dices, como una empresa, no hay que confundir la cuenta de Pérdidas y Ganancias con el Balance.
                        Gracias por contestar mauriestu, entiendo el concepto de separación de la cuenta de PyG y del balance y para mi tiene sentido. Si tienes automatizado el sistema del cálculo del PMC con el método FIFO te importaría compartir cómo lo haces?

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

Gracias Kanguro, tienes algún ejemplo de cómo aplicar el método FIFO de forma automática en un excel/sheet? Está claro que aplicarlo de forma manual es muy simple y a la hora de hacer los cálculos para poner en la declaración no tendría ningún problema, pero automatizarlo en una aplicación como excel me resulta bastante más complicado.

Saludos!
                          En mi caso es a mano. En una hoja escribo todas las compras de todas las empresas en orden cronológico y cuando necesito saber el FIFO de algun valor, filtro por ese valor y me salen todas las compras de ese valor ordenadas, estén en el bróker que estén, ya que tengo 3 brókeres. No sé programar las macros en Excel, quizás alguien que sepa usarlas pueda crear alguna macro que haga lo que pides. Pero, introducir los datos tendrás que hacerlo a mano, ninguna macro va a saber cuando compras y que cantidad de acciones compras si no aportas a mano esos datos.

Saludos.

Comentario

Gracias por contestar mtlc2017. El caso FIFO para hacienda lo tengo controlado y a la hora de declarar no tendré problemas porqué es relativamente sencillo de hacerlo a mano.

Cuando dices esto:
                            "En mi caso solo tengo en cuenta el PMC de las que tengo compradas en el momento. Las que he vendido anteriormente me olvido. Son ganancias o pérdidas de la cartera global."

Yo entiendo que tu está usando también un método FIFO para hacer el cálculo del PMC, si lo tienes automatizado podrías decirme cómo lo estás haciendo?

Saludos!
                            Hola Coust . Yo uso la db ACCESS para registrar los datos y al hacer la consulta, te da el PMC de cada valor que hay en ese momento. Siento no poder ayudarte con Excell. Una vez al mes saco los datos de como va la cartera y los meto en un Excell para ver la evolución de mi Cartera/Fondo.

Comentario

Gracias por contestar dalanz, creo que estás cometiendo el mismo error de mi método 1. Si tienes una plusvalía muy grande la operación de venta estará disminuyendo tu PMC de forma irreal y podría incluso llegar a tener valores negativos, te invito a realizar el mismo ejercicio que propones con la venta de los 5 títulos a 100 euros en vez de a 10, verás que no tiene sentido el cálculo que se hace. Como han dicho antes en el hilo, esto es mezclar balance y cuenta de resultados.

Saludos!
                              El método 1 te dice cómo has hecho tus inversiones en relación a esa empresa. Como bien dices, si tienes una alta plusvalía en una venta, tendrás un PMC bajo o hasta incluso negativo. Pero también sucede al contrario, si compras caro y vendes barato, el PMC se dispara.

Sinceramente, a mi no me preocupa tanto si selecciono el método 1 o 2. Si estoy vendiendo una empresa es porque he perdido la confianza, y ya no tengo intención aumentar posición. Entonces, ¿para qué necesitas el PMC?

En resumidas cuentas, el PMC puede ser otro indicador a tener en cuenta en las compras, pero evidentemente no debería de ser uno de los más importantes. Al final tienes que analizar tu mismo el valor intrínseco de la empresa, y si a fecha de hoy estás dispuesto a pagar el precio actual.

Comentario

El método 1 te dice cómo has hecho tus inversiones en relación a esa empresa. Como bien dices, si tienes una alta plusvalía en una venta, tendrás un PMC bajo o hasta incluso negativo. Pero también sucede al contrario, si compras caro y vendes barato, el PMC se dispara.

Sinceramente, a mi no me preocupa tanto si selecciono el método 1 o 2. Si estoy vendiendo una empresa es porque he perdido la confianza, y ya no tengo intención aumentar posición. Entonces, ¿para qué necesitas el PMC?

En resumidas cuentas, el PMC puede ser otro indicador a tener en cuenta en las compras, pero evidentemente no debería de ser uno de los más importantes. Al final tienes que analizar tu mismo el valor intrínseco de la empresa, y si a fecha de hoy estás dispuesto a pagar el precio actual.
                                Hola! Creo que estamos mezclando dos cosas:

1- Muy de acuerdo que el PMC no tiene que influir en nada a la hora de comprar una empresa, no suelo usarlo así. Si hablamos de analizar una empresa no tengo para nada en cuenta el precio de la posición que tengo. También nos pondríamos de acuerdo en que si vendo es porqué veo algo en la empresa que no me gusta, aunque con el tema del broker que he explicado más arriba no es el caso. Pero hay otros casos que se pueden dar cuando tu cartera crece, por ejemplo que quieres rebalancear un sector vendiendo parte de una posición o que simplemente quieres bajar tu exposición a un sector/empresa en concreto. Esto aunque se estile mucho el buy&hold por aquí son situaciones en la que los inversores se encuentran de vez en cuanto y que son motivos válidos para no vender. Si vamos a otros tipo de operativas value o de medio plazo es importante el tema del PMC y si vamos a otras estrategias del estilo de trading de corto también lo es...creo que cuanto más vendes más importante es todo el tema.

2- Discrepo profundamente en relación a que el precio medio de tu posición no es importante y creo que tiene que estar calculado correctamente en caso de que te interese calcular el rendimiento de tu inversión de forma correcta. Si calcular correctamente el rendimiento es importante o no, es ya una decisión de cada uno, para mi sí tiene mucho valor saber cómo está funcionando mi cartera porque tomo decisiones futuras con los datos en la mano.

Sobre lo de que no importa el método 1 o 2, yo creo que lo que no importa es si usas el método 2 o el método FIFO para el cálculo del precio medio (y por tanto el rendimiento de tu cartera), de hecho los dos métodos convergen en el resultado cuando se vende toda la posición...pero tengo bastante claro de que el método 1 no es un método valido y se mezclan dos cosas que deben estar separadas, el importe de adquisición y las ganancias o las pérdidas. Y está claro en el momento en el que empiezas a encontrar situaciones en las que un PMC es 0 o negativo, ya que no tiene mucho sentido. Al menos para mi no tiene sentido y creo que me da una imagen muy distorsionada del valor de adquisición real de una posición.

La conclusión que saco es que muchos de vosotros usáis el criterio FIFO para el cálculo del PMC y que también es lo que que usa hacienda...me pregunto qué método usarán los brokers. Por lo que he podido ver buscando por internet hay bastante gente con un problema similar.

En todo caso, voy a intentar adaptar mi google sheet a éste método, de momento he encontrado algunos excels que lo hacen pero el cálculo es bastante complejo.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones!

Comentario

Gracias a tí por sacar este tema. Llevo toda la semana metiendo en mi Excel los movimientos de mis 5 años invirtiendo, hoy por fin acabé. Tengo que revisarlo todo, ajustar las gráficas y añadir muchas cosas, pero el trabajo duro está hecho.

Inicialmente el Excel está pensando para llevar cuenta sobre todo de los dividendos. Me encuentro con 3 problemas principales:

1. Quiero mirar la revalorización de la cartera con y sin dividendos, calcular el YOC y todas esas cosas que calculais por aquí para comparar. Al ser un Excel, al parecer no se pueden actualizar automáticamente el precio de cada acción automáticamente en la red como con la hoja de cálculo de Google. Bueno, pues si es así, actualizaré manualmente cada viernes por ejemplo los valores de mi cartera. Tampoco es tan problemático. Uso las app de Yahoo Finances y de investing.com en mi móvil así que es muy sencillo.

2. El problema que tú comentas de llevar bien lo del método FIFO. Lo que se me ocurre es abrir nuevas pestañas para cada empresa y apuntar en líneas separadas los lotes de compra ordenados temporalmente. Lo que pasa es que dudo que lo haga pues es un trabajo enorme para lo que me va a aportar. Si alguna vez lo necesitase podría hacerlo para esa empresa en concreto, pero hacerlo para 30 y pico es un curre enorme. Y más porque tengo mogollón de scrips dónde me quedo con los derechos y amplío hasta 300 euros más de derechos redondeando los que me dan gratuitamente. Y este es precisamente el tercer problema que sí me gustaría resolver.

3. El cálculo de la RPD por dividendo de la cartera que hago es sin tener en cuenta los scrips. Me da tan sólo entre un 2 y un 3 % neto. El motivo es que tengo un montón de scrips ampliados que no considero como dividendos sinó como compras. Todos los de Iberdrola, ACS, Ferrovial, Telefónica, Repsol, Santander, BBVA, Sacyr, Vidrala, FAES Farma, FCC... Son mogollón y me gustaría saber una forma fácil de tener en cuenta los derechos recibidos gratuitamente como dividendos. Sólo se me ocurre insertar una nueva línea y poner dividendo scrip y contar el valor de los derechos recibidos gratuitamente. Pero es un buen curre. Pero esto sí que puede ser interesante hacerlo. Si veis alguna otra forma más fácil avisad. La verdad es que los scrips con amortización son una forma fantástica de recibir el dividendo por el ahorro fiscal conseguido pero dan un curre enorme a la hora de registrarlos. Me armaré de paciencia. Da trabajo al principio pero una vez que lo sistematice ya es más sencillo.

Por cierto que el precio de los derechos recibidos gratuitamente debo ponerlos sin retención porque yo me lo gasto todo en reinvertir y por lo tanto no tengo retención. A ver si soy capaz de encontrar los valores de recompra de la empresa para los derechos de hace 5 años.
                                  Editado por última vez por AveFenix+20; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8223-avefenix-20 en 22-02-2021, 02:59 AM.
                                  Mi hilo personal:
                                  ​​​​​

Comentario

Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

3. El cálculo de la RPD por dividendo de la cartera que hago es sin tener en cuenta los scrips. Me da tan sólo entre un 2 y un 3 % neto. El motivo es que tengo un montón de scrips ampliados que no considero como dividendos sinó como compras. Todos los de Iberdrola, ACS, Ferrovial, Telefónica, Repsol, Santander, BBVA, Sacyr, Vidrala, FAES Farma, FCC... Son mogollón y me gustaría saber una forma fácil de tener en cuenta los derechos recibidos gratuitamente como dividendos. Sólo se me ocurre insertar una nueva línea y poner dividendo scrip y contar el valor de los derechos recibidos gratuitamente. Pero es un buen curre. Pero esto sí que puede ser interesante hacerlo. Si veis alguna otra forma más fácil avisad. La verdad es que los scrips con amortización son una forma fantástica de recibir el dividendo por el ahorro fiscal conseguido pero dan un curre enorme a la hora de registrarlos. Me armaré de paciencia. Da trabajo al principio pero una vez que lo sistematice ya es más sencillo.

Por cierto que el precio de los derechos recibidos gratuitamente debo ponerlos sin retención porque yo me lo gasto todo en reinvertir y por lo tanto no tengo retención. A ver si soy capaz de encontrar los valores de recompra de la empresa para los derechos de hace 5 años.
                                    AveFenix+20 Ten cuidado con hacerte trampas al solitario. Los scripts o los cuentas como revalorización de la cartera o como dividendos. Para mi, al convertirlos en acciones, los considero como revalorización de la cartera. Esta se incrementa en n acciones a x precio.
                                    Lo que si considero como dividendo son aquellos derechos (los restos al no redondear) que no terminan convertidos en acciones. El ponerlo en nueva linea y poner dividendo scrip es una opcion ya que podrias quitarlos cuando quisieras con un filtro.

Comentario

Gracias por contestar mauriestu, entiendo el concepto de separación de la cuenta de PyG y del balance y para mi tiene sentido. Si tienes automatizado el sistema del cálculo del PMC con el método FIFO te importaría compartir cómo lo haces?

Saludos!
                                      Utilizo la hola de cálculo del grupo de telegram:

https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

Aún no he tenido ninguna operación de cierre parcial de posiciones, hasta ahora la única venta fue la de BME y fue completa.
                                      A nivel hacienda, rellenando los datos en la aplicación de hacienda, ellos solos te hacen el FIFO.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Ummm! Ahora no lo veo. Un scrip si convierto los derechos gratuitos en acciones nuevas es como si el dinero que valen esos derechos (dividendo) los convirtiera en acciones nuevas (compra de más acciones) pero sin pasar por Hacienda.

No veo dónde está el fallo. Es como si junto los dividendos en metálico de otras empresas y con ese dinero compro nuevas acciones de algún valor.

Yo no suelo tener derechos sobrantes porque los redondeo todos añadiendo más para tener todo en acciones nuevas. Cuando hablo de contar el valor de recompra por la empresa de los derechos, me refiero sólo a los que te dan gratuitamente, no a los que compro para redondear.

Debo de estar espeso, pero no caigo ahora dónde está el fallo.
                                        Mi hilo personal:
                                        ​​​​​

Comentario

Trabajando...
                                        X