Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación de cartera partiendo de cero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Creación de cartera partiendo de cero

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes,

A partir de una respuesta que me ha dado socrates en el hilo de REE me he animado a contar mi experiencia creando una cartera desde cero (así no ensucio con off-topics el hilo de la empresa)

Llevo 3 años invirtiendo exclusivamente a través de fondos de inversión, principalmente porque me parecía más fácil seleccionar buenos fondos que buscar empresa a empresa.

A la par que invierto en fondos, estoy finiquitando el colchón de seguridad que va a ser bastante abultado, el equivalente de 5 años de gasto. Se que probablemente sea demasiado grande pero me da tranquilidad a la hora de invertir.

Tengo una capacidad de ahorro de unos 1000€/mes de los cuales 750€ van al colchón de seguridad, y el resto a fondos.

El tema que me anima a crear la cartera ahora es que a finales de 2022 voy a completar el colchón, y voy a plantarme con 1000€/mes de ahorro que debería meter en fondos, acciones, etc. según el planning.

He pensado que tiene más sentido adelantarme, y si de aquí a finales de 2022 veo alguna buena oportunidad, hacer pequeñas entradas en alguna empresa (700€ aprox) aunque retrase algún mes la finalización del colchón de seguridad.

De las empresas de las que me informado las que me parecen interesantes para el largo plazo son: Enagas, REE, Logista y Ebro River.

Leyendo los hilos de cada una de ellas las 2 que parece que están en buen precio son Enagas y REE y la verdad que me está tentando mucho hacer las 2 primeras compras.

Ya os contaré si al final me animo o no.

Se agradece cualquier comentario o sugerencia que tengáis.

PD: socrates en cuanto a lo que comentas en el hilo de REE sobre la posibilidad de entrar en pánico si baja la acción​​​​​​​ estoy bastante tranquilo. En ese aspecto ayuda bastante el colchón de seguridad, y las bajadas de los fondos en Marzo de 2020 no cambiaron la estrategia que tenía definida.

Ostras! 5 años de colchón es una perdida de oportunidad brutal. Esta claro que cada uno debe buscar su tranquilidad pero la inflación deberia darte mas miedo que las bajadas de la bolsa, ya que las bajadas son temporales, la erosión que causa la inflación en tu colchón de seguridad eso no es temporal, es permanente, pero bueno, cada uno debe hacer las cosas como mas tranquilo esté.

Yo en marzo, me di cuenta que necesitaba algo mas de colchón para estar tranquilo, creo que tendré 15-16 meses y me parece ya una barbaridad. Has pensado crear una cartera permanente para el colchón de seguridad? Hay un par de fonods que la replican. La caída maxima en los últimos 20 años ha sido del -9% en el 2008, creo que es algo aceptable.

Yo he hecho eso y ahora tengo liquidez 15 meses, mas cartera permanente bastante abultada que hace de segundo colchón.

AHora la duda es si empezar con acciones o fondos, he tenido una cartera grande de acciones y la verdad que cuando una unica accion baja mucho no mola. Sin embargo con fondos estas mas diversificado desde principio pero no tienes rentas.

Para invertir en acciones hace falta mucho capital, porque las compras como minimo han de ser de 1000-2000 euros para que las comisiones del broker no hagan mella en la rentabilidad, sin embargo en fondos puedes invertir desde 10 euros indexados, baelo patrimonio, etc... y no da la sensación de tener tanto dinero en una unica empresa. Yo llegué a tener un 10% en iberdrola solo con la rentabilidad. y un 10% de patrimonio es mucho.

Estoy como tu, ahora que tengo mucho patrimonio en forma de colchon 1 y colchon 2....quiero empezar con la RV, pero creo que a traves de fondos, y esperaré una gran caida, el mercado tiene que corregir si o si....

Ahora en españa estan tentadoras MAPFRE, ENG, y REE. Sobre todo por las rentas que generan. Pero claro porque sube todo y estas no? el mercado no es tonto.

Si montara una cartera dividendos cogería MAP, ENG, REE, END, ALTRIA, EXXON, ENBRIDGE, ATT, VZ. Con estas acciones te sale un YIELD inicial del 8%

Pero creo que tirare por los fondos y si en un futuro necesito rentas se puede traspasar sin tributar a un fondo de reparto. Yo tengo un ahorro parecido al tuyo, incluso superior, pero esperar dos meses para hcer una compra.....sin embargo con 1000 euros puedes comprar 4 fondos o los que quieras.

En fin.....dificil elección.

Comentario

Muchas gracias por la aportación.

Jejeje, si, soy consciente que 5 años de colchón es mucho, pero en su momento me dio (y me sigue dando) la tranquilidad necesaria para no precipitarme en esto de la inversión. Eso unido a la falta de conocimiento alguno para invertir fue lo que me impulsó a crearlo cuando me dio por meterme en fondos.

El colchón constituye 2/3 de mi patrimonio, el otro tercio está en distintos fondos. A día de hoy podría estar tranquilo igual con un colchón más pequeño pero tampoco me preocupa mucho tener liquidez para entrar cuando sea oportuno.

De hecho en Marzo 2020, después de mucho pensarlo, no hice nada con el colchón por falta de conocimientos y para la próxima no quiero que me pille igual, me gustaría tener 8-10 empresas en el punto de mira esperando el momento de entrar.

Veo que coincidimos en ENG y REE. También ATT pero en este momento no me planteó entrar.

Comentario

Puedes entrar con 3 o 4K en cada una (REE y ENG) y vas viendo como te desenvuelves. Si no entras ahora a estos precios no vas a entrar nunca. A lo mejor bajan algo más, pero es parte del juego.

Comentario

Bueno, ayer finalmente me animé a hacer las 2 primeras compras:

- Enagas 44 x 17,15
          - REE 51 x 14,76

Sigo leyendo y aprendiendo para decidir próximas compras. Aprovecho para agradecer a Gregorio y a todos los participantes del foro la ayuda y la cantidad de información útil que compartís.

Algunas de las que estoy siguiendo son: Allianz, 3M, BASF, Severn Trent, Ebro Foods, IBM, Logista, Klepierre, Bankinter, ATT, Gestamp, Chevron.

Voy a esperar un poco a la siguiente compra, aunque hay algunas que están muy tentadoras por ejemplo Allianz, Logista, Severn Trent

Comentario

Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje
            Bueno, ayer finalmente me animé a hacer las 2 primeras compras:

- Enagas 44 x 17,15
            - REE 51 x 14,76
            Buah, vaya precios. Esas compras a LP es muy difícil que te salgan mal. Estoy de acuerdo con elprimo. A estos precios, si te gustan las empresas, hay que entrar. Lo peor que te puede pasar es que Enagás pegue un recorte del dividendo fuerte, en el peor de los casos se me ocurre un -50% y te quedarías con una RPD del 5%, que no es tan magnifica como el 10% que promete ahora, pero está bastante bien. Y REE pagará 1€ al menos, varios años y encima tiene mejores perspectivas.

Comentario

Hola Torollu,

Muy buenas compras. Como dicen los compañeros a priori son muy buenos precios. Luego el tiempo dirá,pero mal se tiene que dar.
              Automatización Modelo D6 y Modelo 720

https://autodeclaro.es

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Buah, vaya precios. Esas compras a LP es muy difícil que te salgan mal. Estoy de acuerdo con elprimo. A estos precios, si te gustan las empresas, hay que entrar. Lo peor que te puede pasar es que Enagás pegue un recorte del dividendo fuerte, en el peor de los casos se me ocurre un -50% y te quedarías con una RPD del 5%, que no es tan magnifica como el 10% que promete ahora, pero está bastante bien. Y REE pagará 1€ al menos, varios años y encima tiene mejores perspectivas.
                Si, lo se, ojalá en unos años me arrepienta de no haber entrado más fuerte por que eso significará que salió bien

Pero una entrada mucho más fuerte me haría perder tranquilidad para futuras decisiones.

Por ahora estoy empezando con las acciones, y mi idea es seleccionar cuanto antes las empresas que quiero pero, solo entrar cuando tengan precios realmente buenos y entre tanto distribuir el ahorro entre liquidez y la cartera de fondos.

A ver si tengo paciencia que hay 2-3 que ya me están tentando, jejeje.

Comentario

Bueno, he hecho un par de pequeñas compras de Inditex y Miquel y Costas con lo que mi cartera queda así:

- Enagas 44 x 17,15€
                  - REE 51 x 14,76€
                  - MCM 53 x 14,30€
                  - ITX 27 x 27,39€

He estado leyendo bastante estos días, y me he dado cuenta que quizás me precipité comprando REE.

Creo que lo que está pasando es lo que Gregorio llama ``deterioro irreversible de la empresa´´ o algo parecido. Por ahora mantendré posición pero en cuanto pueda salir sin pérdidas venderé porque no encaja en mi estrategia a largo plazo.

Después he seleccionado una serie de empresas que me parecen interesantes para mi estrategia a largo plazo:
                  Viscofan
                  3M
                  Michelin
                  BIC
                  Allianz
                  Exxon
                  BASF
                  Aperam
                  Adidas
                  Euronext
                  Se que hay un par de ellas (BIC y Aperam) que Gregorio no considera buenas empresas a largo plazo, en estas intentaré afinar más el precio de entrada.

De esas salvo Allianz, Exxon y Euronext están lejos del precio objetivo de entrada así que no creo que haga muchas compras proximamente.

Seguiré leyendo eso si, para aprender y para seguir encontrando empresas que se adapten a mi estrategia.

Como siempre cualquier sugerencia o comentario es bienvenido.
                  Editado por última vez por Torollu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18943-torollu en 26-02-2021, 02:13 AM.

Comentario

Buenas.
                    Por simple curiosidad por que Aperam ? La veo una empresa muy cíclica para alguien que esta empezando a formar la cartera.

Comentario

Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
                      Buenas.
                      Por simple curiosidad por que Aperam ? La veo una empresa muy cíclica para alguien que esta empezando a formar la cartera.
                      Incremento de dividendos, deuda baja y ratio de solvencia alto.

No es mi intención comprarla de las primeras a no ser que se ponga muy a tiro, pero la tengo en el radar.

Comentario

Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje
                        Bueno, he hecho un par de pequeñas compras de Inditex y Miquel y Costas con lo que mi cartera queda así:

- Enagas 44 x 17,15€
                        - REE 51 x 14,76€
                        - MCM 53 x 14,30€
                        - ITX 27 x 27,39€

He estado leyendo bastante estos días, y me he dado cuenta que quizás me precipité comprando REE.

Creo que lo que está pasando es lo que Gregorio llama ``deterioro irreversible de la empresa´´ o algo parecido. Por ahora mantendré posición pero en cuanto pueda salir sin pérdidas venderé porque no encaja en mi estrategia a largo plazo.

Después he seleccionado una serie de empresas que me parecen interesantes para mi estrategia a largo plazo:
                        Viscofan
                        3M
                        Michelin
                        BIC
                        Allianz
                        Exxon
                        BASF
                        Aperam
                        Adidas
                        Euronext
                        Se que hay un par de ellas (BIC y Aperam) que Gregorio no considera buenas empresas a largo plazo, en estas intentaré afinar más el precio de entrada.

De esas salvo Allianz, Exxon y Euronext están lejos del precio objetivo de entrada así que no creo que haga muchas compras proximamente.

Seguiré leyendo eso si, para aprender y para seguir encontrando empresas que se adapten a mi estrategia.

Como siempre cualquier sugerencia o comentario es bienvenido.
                        Pues REE es una magnífica compra a esos precios. Yo entre comprar una aristócrata del dividendo que de un 2% a PER 25 que además cotiza en dólares y REE/Enagas a estos precios lo tengo claro. Estas comprando monopolios con ingresos y beneficios recurrentes con barreras de entrada brutales. Y con RPD muy buena. Y el deterioro irreversible no lo veo por ningún lado, otra cosa es que no crezca.

Comentario

Gracias por tu opinión. Más que deterioro irreversible es (por lo que os leo) que el gobierno está empezando a meter mano en la empresa, y miedo me da.

Todo lo que toca un político se acaba convirtiendo en mierda...

Comentario

Bueno, he hecho un par de pequeñas compras de Iberpapel y Euronext con lo que mi cartera queda así:

- Enagas 44 x 17,15€
                            - REE 51 x 14,76€
                            - MCM 53 x 14,30€
                            - ITX 27 x 27,39€
                            - IBG 43 x 17,5€
                            - ENX 9 x 83,65€

Comentario

Buenas tardes,
                              He hecho una pequeña entrada en Faes Farma a 3,70€. La composición de la cartera queda así:
                              Empresa Precio Compra % Cartera
                              Enagas 17,09 € 14,57%
                              REE 14,76 € 13,52%
                              Miquel y Costas 14,30€ 14,82%
                              Inditex 27,39€ 13,76%
                              Iberpapel 17,50€ 15,61%
                              Euronext 83,65€ 14,18%
                              Faes Farma 3,70€ 13,54%

Comentario

En estos 2 meses ha habido 2 pequeños movimientos en la cartera. He ido a la ampliación de Euronext y he hecho una pequeña compra en Miquel y Costas para tener un multiplo de 11 de cara a la ampliación.

He promediado al alza con Miquel y Costas, y podía haber comprado alguna acción menos pero los resultados me parecen muy buenos y estoy contento con la decisión.

La cartera queda de la siguiente manera:
                                Empresa PMC % Cartera
                                Enagas 17,09€ 13,33%
                                REE 14,76€ 13,15%
                                Miquel y Costas 15,06€ 21,84%
                                Inditex 27,39€ 13,29%
                                Iberpapel 17,50€ 12,23%
                                Euronext 79,42€ 15,09%
                                Faes Farma 3,70€ 10,73%
                                Archivos Adjuntos

Comentario

Hola Torullu.

Es una cartera distinta a otras porque tienes más pequeñas empresas de lo habitual, pero es una buena cartera.

Son todas empresas muy buenas. FAES la sigo menos, por su sector, pero de siempre es una empresa muy bien gestionada, y que ahora tiene unos planes de crecimiento muy buenos para los próximos años.

La compra de Miquel y Costas por encima de tu anterior compra es una buena compra. Lo único es que ya pesa mucho en la cartera.

En general te recomiendo que no compres más de las empresas que ya tienes, que son todas muy buenas, y vayas ampliando el número de empresas, para que así vaya bajando el porcentaje de las 7 empresas que tienes en cartera.

Y Euronext me gusta mucho. Tiene un PER más alto y una rentabilidad más baja que otras, pero creo que puede ser una de las empresas que más crezca en las próximas décadas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola Torullu.

Es una cartera distinta a otras porque tienes más pequeñas empresas de lo habitual, pero es una buena cartera.

Son todas empresas muy buenas. FAES la sigo menos, por su sector, pero de siempre es una empresa muy bien gestionada, y que ahora tiene unos planes de crecimiento muy buenos para los próximos años.

La compra de Miquel y Costas por encima de tu anterior compra es una buena compra. Lo único es que ya pesa mucho en la cartera.

En general te recomiendo que no compres más de las empresas que ya tienes, que son todas muy buenas, y vayas ampliando el número de empresas, para que así vaya bajando el porcentaje de las 7 empresas que tienes en cartera.

Y Euronext me gusta mucho. Tiene un PER más alto y una rentabilidad más baja que otras, pero creo que puede ser una de las empresas que más crezca en las próximas décadas.

Saludos.
                                    Gracias por pasarte por el hilo Gregorio y por los comentarios.

Por ahora que MCM pese mucho no me preocupa demasiado porque las compras han sido pequeñas, en el momento que entre en una americana esta pasará a ser la que más pese (tengo pensado dedicar el doble de € que a las empresas del IBEX por las comisiones)

Ampliar de estas no tengo pensado salvo que se vuelvan a poner muy a tiro Inditex o Enagas.

Las próximas entradas tiene pinta que serán Bankinter, Allianz, Altria, Exxon o Munich RE que se están empezando a poner a precios muy atractivos.

Seguiré contando los movimientos que haga.

Comentario

He aprovechado la incertidumbre en el sector para hacerle una pequeña entrada a Endesa, y tiene pinta que en las próximas semanas habrá más que hay buenas empresas que se están empezando a poner a tiro.

Así queda la cartera a día de hoy
                                      Empresa PMC % Cartera
                                      Enagas 17,09 € 11,50%
                                      REE 14,76 € 12,07%
                                      Miquel y Costas 15,06€ 19,66%
                                      Inditex 27,39€ 11,26%
                                      Iberpapel 17,50€ 12,29%
                                      Euronext 79,42€ 15,43%
                                      Faes Farma 3,70€ 9,30%
                                      Endesa 19,53€ 7,04%

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	20210914_Composición Cartera.jpg
Visitas:	304
Size:	684 KB
ID:	464535

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Dos novedades desde la última entrada:

- Amplié posición en Endesa dejando el PMC en 18,67€
                                        - Abro posición en Viscofan a 54,75€. Tenía muchas ganas de incorporar Viscofan a mi cartera porque me parece un empresón.

Sigo teniendo pendiente salir algo más del IBEX y tengo muchas empresas en seguimiento pero se da la circunstancia de que les van entrando en precio están en el IBEX. Me preocupa cero porque estoy iniciando la cartera y porque las compras de empresas extranjeras van a ser de mayor importe para minimizar comisiones.

Así queda la cartera a día de hoy:
                                        Empresa PMC % Cartera
                                        Enagas 17,09 € 10,20%
                                        REE 14,76 € 10,75%
                                        Miquel y Costas 15,06€ 18,33%
                                        Inditex 27,39€ 9,73%
                                        Iberpapel 17,50€ 9,97%
                                        Euronext 79,42€ 13,16%
                                        Faes Farma 3,70€ 8,35%
                                        Endesa 19,53€ 11,65%
                                        Viscofan 54,75€ 6,52%

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	20211012_Composición Cartera.jpg
Visitas:	186
Size:	729 KB
ID:	466367

Comentario

Trabajando...
                                        X