Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

A largo plazo: MSCI world + emergentes, pero ahora + Enagas y REE

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

Hola,

Te comento por partes:

¿Por qué diversificarías en el tiempo? Parece que ahora es una buena oportunidad.

Porque esto ya lo he vivido muchas veces, precios irrepetibles, gangas que no se pueden dejar escapar.... al final, en mi caso, la mayoria de veces era el principio de una caida que iba a llegar mucho más abajo.

Si me permites me gustaria preguntarte porque le cambio de dividendos a indexacion. Yo estaba pensando en hacerlo al reves. Primero accumular, luego repartir.

Pura matemática, tengo los resultados que he obtenido tras 6 años de b&h, inversion por dividendos, o como lo quieras llamar. Lo comparo con lo que hubiera pasado si hubiera metido todo ese dinero a fondos MSCI y el resultado es aplastantemente favorable a los fondos MSCI.

De hecho no llevo ni un año indexado a los fondos MSCI y tengo una rentabilidad positiva del 13%, eso jamas lo he visto en mi cartera de b&h ni contando dividendos ni la rentabilidad acumulada de 6 años.

Pero este es mi caso, por aqui leerás a foreros que le ha ido genial con la inversión directa en acciones, no ha sido mi caso. Por lo que no pretendo desanimarte ni mucho menos, creo que hay que probar todo para ver que es lo que mejor se te da, o con lo que más comodo te sientes.

Saludos
    Aqui otro que se ha pasado a la pasividad. Tambien en 6 años formando una cartera dividendos, al final me he dado cuenta que no tengo ni conocimiento ni ganas de hacer seguimiento de las 40 empresas que tenía en cartera, y grandes cagadas como UNIBAIL que cuando las compraba a 220 era empreson. A 180 era oportunidad, a 160 tambien .....ya veis como esta. Inverti mucho y perdí mucho, pero tambien en otras sacaba un 230%...

El resultado ha sido positivo pero en estos 6 años, en comisiones me he dejado 2000 euros de compra /venta....
    EN impuestos por dividendos otro pastizal....dividendos que no necesito.

Y en el fondo si tienes una cartera que el 1 de enero valía 100.000 euros y te daba 4000 brutos en dividendos. Es lo mismo que tener 100.000 euros en fondos y sacar 4000 euros. La diferencia es que en el fondo lo sacas si te hace falta y tributas solo por plusvalias, en los dividenso los cobras si o si, y tributas si o si y luego vuelve a pagar por comprar otras acciones.

Luego en marzo, nuestra cartera cae un 40% los dividendos se recortan y suspenden, si tienes concentración en españa pues ni te digo, la cartera ni se recupera. Tu cartera pasa a valer 60.000 euros y cobrar 2500 en dividendos y no se recupera

Con los fondos cae a 60.000 euros y en pocos meses recupera. Si tienes colchón de seguridad no hace falta tocar el fondo pero sino se saca los 2500 euros que te daria en dividendos....en fin. Digan lo que digan, es lo mismo, que no veamos los dividendos, no quiere decir que no esten dentro.

Yo desde que he hecho el cambio estoy mas tranquilo. Es mas utilizqaré fondos como BAELO patrimonio con menos volatilidad para acumular......y segun lo que valga la cartera me "imagino" mi dividendo. Como he dicho si vale 100k puedes tienes 4000 euros ficticios de dividendos.

Al principio me llamaba la atencion de cobrar rentas pero le podemos dar las vueltas que queramos que es lo mismo.

Para comprar acciones minimo junta 1500 euros, con fondos desde 10 euros.

Comentario

Otras cosas que pienso, imagina que llevas años, muuuuchos años invirtiendo en empresas como EXXON, TEF, SAN y pillas todos los años buenos 1980-2005 aproximadamente.....y de repente ves como tienes un capital que ha tardado muuuuchos años en crecer, como de repente se "evapora".....y los dividenso bajan. Lo que era un empreson, ya no lo es......Eso debe ser muy duro, por mucho que otras vayan bien...........

Eso con fondos indexados no pasa o no se ve tan claro como una posicion cae tanto.....Un indice no quiebra. La teoria dice que salen empresas baratas y se compran caras....Si como quieras, pero NO QUIEBRA. Y tu puedes pillar muchas OHL, DIA, etc....y pegarte un buen bocado en el patrimonio.

Pero no solo esto, sino que a largo plazo el 98% de los que aqui estamos no vamos a poder superar al indice . Entoces ? hacemos el canelo?

Una cartera de dividendos en 20 años tieens 300.000 euros y te da 14000 brutos
      Una cartera indexada en 20 años tienes 500.000 euros y sacas 12.000 que necesitas para vivir. un 2,4% ¿que diferencia hay?

Comentario

Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
        La teoria dice que salen empresas baratas y se compran caras....
        Me gustaría dar mi opinión personal acerca de este frase que menciono que ya he leído mucho. Mi experiencia, aunque corta ya es de 6 años, me hace pensar que esa frase es incorrecta y se ajustaría bastante más a la realidad esta frase:

"Compras más de lo que va bien y esta creciendo y vendes de lo que esta deteriorándose"

Y la opinión la saco porque yo llevo 6 años intentando comprar de lo barato y pasar de lo caro y ahora viendo mi cartera y mi radar veo que si hubiera hecho justo lo contrario el resultado sería muchísimo mejor. Por ejemplo:
        • Empresas de las que he hecho muchas compras porque cada vez el precio era más barato "atractivo": KHC, Enagas, Mapfre, Telefonica, Santander, bbva, ree. Todas las tengo en perdidas.
        • Empresas de las que he hecho una compra o dos porque no paraba de subir y estaban caras: P&G, Iberdrola, Endesa.
        • Empresas que nunca me atrevi a entrar estando en radar porque estaban muy caras: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon...

Tambien hay alguna excepción como Viscofan que he hecho muchas compras y atine con lo que sí fueron buenos precios, pero por pura chiripa y por cada una que he acertado en que eran rebajas me he equivocado en unas cuantas más que se estaban deteriorando.

Saludos
        Editado por última vez por AceitunaNegra; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7783-aceitunanegra en 23-02-2021, 09:07 AM.

Comentario

Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

Me gustaría dar mi opinión personal acerca de este frase que menciono que ya he leído mucho. Mi experiencia, aunque corta ya es de 6 años, me hace pensar que esa frase es incorrecta y se ajustaría bastante más a la realidad esta frase:

"Compras más de lo que va bien y esta creciendo y vendes de lo que esta deteriorándose"

Y la opinión la saco porque yo llevo 6 años intentando comprar de lo barato y pasar de lo caro y ahora viendo mi cartera y mi radar veo que si hubiera hecho justo lo contrario el resultado sería muchísimo mejor. Por ejemplo:
          • Empresas de las que he hecho muchas compras porque cada vez el precio era más barato "atractivo": KHC, Enagas, Mapfre, Telefonica, Santander, bbva, ree. Todas las tengo en perdidas.
          • Empresas de las que he hecho una compra o dos porque no paraba de subir y estaban caras: P&G, Iberdrola, Endesa.
          • Empresas que nunca me atrevi a entrar estando en radar porque estaban muy caras: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon...

Tambien hay alguna excepción como Viscofan que he hecho muchas compras y atine con lo que sí fueron buenos precios, pero por pura chiripa y por cada una que he acertado en que eran rebajas me he equivocado en unas cuantas más que se estaban deteriorando.

Saludos
          Mi forma de pensar está cada vez más en esta línea. Creo que hemos confundido caro/barato con múltiplos altos/bajos. Los múltiplos suelen considerar precio y performance. Si el precio baja mucho parecen atractivos, pero luego el performance acompaña. Lo mismo cuando el precio es alto en empresas de calidad.

Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

Me ha llamado la atención ver a aceitunanegea indexarse. En el foro de Tamaki le hice un estudio de los resultados si se hubiera indexado en vez de comprar empresas high yield estará en su penúltima página .... y paso de mi

el busca rentas y lo tiene claro. Ojalá yo lo tuviese tan claro

Comentario

La verdad es que cuando empecé, al aprender con Gregorio, fui a full a B&H con empresas españolas. Ahora, y como comentáis vosotros, se nota claramente que no fue una decisión acertada.

Esta claro que no se ven resultados en un día, pero si en 7 años la cartera se ha comportado mucho peor que un simple fondo indexado, yo creo que no hace falta añadir nada más.

Comprar telefónicas y otras del estilo podía tener sentido antes, pero creo que ahora mismo es mucho mejor indexarse. Además, lleva mucho menos trabajo.

Yo a largo plazo veo una cartera formada por robo advisors + algún fondo tipo Baelo, y a dormir.
              Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

También me entretengo con otros proyectos

Inversionautomatica
              Ingresosextraonline
              OpinaCursos

Comentario

Otras cosas que pienso, imagina que llevas años, muuuuchos años invirtiendo en empresas como EXXON, TEF, SAN y pillas todos los años buenos 1980-2005 aproximadamente.....y de repente ves como tienes un capital que ha tardado muuuuchos años en crecer, como de repente se "evapora".....y los dividenso bajan. Lo que era un empreson, ya no lo es......Eso debe ser muy duro, por mucho que otras vayan bien...........

Eso con fondos indexados no pasa o no se ve tan claro como una posicion cae tanto.....Un indice no quiebra. La teoria dice que salen empresas baratas y se compran caras....Si como quieras, pero NO QUIEBRA. Y tu puedes pillar muchas OHL, DIA, etc....y pegarte un buen bocado en el patrimonio.

Pero no solo esto, sino que a largo plazo el 98% de los que aqui estamos no vamos a poder superar al indice . Entoces ? hacemos el canelo?

Una cartera de dividendos en 20 años tieens 300.000 euros y te da 14000 brutos
                Una cartera indexada en 20 años tienes 500.000 euros y sacas 12.000 que necesitas para vivir. un 2,4% ¿que diferencia hay?
                Para invertir en bolsa tienes que ir a por 50 o 60 empresas diferentes para que cuando como bien dices se evapore el valor de 5 o 6 empresas tengas otras 10 o 20 multiplicándose por 2 o por 3, que es lo que me pasa a mí por cierto.
                Y yo me repito como el ajo, el que no quiera sufrir en bolsa que invierta periódicamente la mitad de su capital y la otra mitad liquidez, la liquidez es un borrador que corrige nuestros errores pasados.

Comentario

Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje

Para invertir en bolsa tienes que ir a por 50 o 60 empresas diferentes para que cuando como bien dices se evapore el valor de 5 o 6 empresas tengas otras 10 o 20 multiplicándose por 2 o por 3, que es lo que me pasa a mí por cierto.
                  Y yo me repito como el ajo, el que no quiera sufrir en bolsa que invierta periódicamente la mitad de su capital y la otra mitad liquidez, la liquidez es un borrador que corrige nuestros errores pasados.
                  Puedes explicar eso de los errores. Que te refieres ? Por tu forma de hablar se ve que llevas muchos años .

cual es tu cartera ? Gracias !!!!

Comentario

Originalmente publicado por pugnak Ver Mensaje

Esta claro que no se ven resultados en un día, pero si en 7 años la cartera se ha comportado mucho peor que un simple fondo indexado, yo creo que no hace falta añadir nada más.
                    ¿Realmente has comparado tu cartera con un simple fondo indexado (algunos de los peores) o lo has comparado con alguno de los que han ido bien?

Comentario

Puedes explicar eso de los errores. Que te refieres ? Por tu forma de hablar se ve que llevas muchos años .

cual es tu cartera ? Gracias !!!!
                      Ojo llevar 50-50% de renta variable y liquidez lo recomiendo para gente que sufre con las grandes bajadas o con las expectativas no cumplidas a medio plazo, todo depende de la personalidad de cada uno, por favor hay que dormir por las noches.

Si tienes liquidez en las grandes o no tan grandes caídas vas comprando y vas corrigiendo los errores de compra que cometiste con las compras periódicas, que por otro lado llamarlos errores a lo mejor no es correcto es lo normal que te pase si inviertes en bolsa.

Yo he cometido errores con SAN Unibail Tef y otras del 2017 al 2019, y he tenido pérdidas del 50%, comprando en marzo he tenido ganancias del 100% y más en empresas europeas.

Cuanto más capital tienes más puedes tener en bolsa y menos en liquidez porque tienes menos riesgo, en eso estoy. Se puede llamar cartera permanente es una estrategia más, cartera permanente es 25% liquidez 25 % renta variable 25% bonos 25 % oro. O simplificando 50 % RV 50% Liquidez.

Dicho esto indexarse no me parece mal, sólo que a mí me gustan las rentas directas.

Aquí está mi cartera
                      https://invertirenbolsa.info/foro-in...ra-de-migu1067

Comentario

A mi me gustan más también las rentas la verdad, la gente discute siempre y mucho, y a mi me cansa, sobre si es mejor tal o mejor cual. Yo creo que todas las estrategias son buenas, con sus ventajas y desventajas.

La principal ventaja de B&H en mi opinión, es de cabeza, que recibes un renta y ves cómo te entra a la cuenta sin tener que hace nada. La desventaja es que tienes que comprar... para nosotros los foreros, es una chorrada de fácil, pero bien que tuvimos que tener un mínimo de iniciativa al principio... leer libros, primeras compras etc. Pues bien, la mayoría de la gente no tiene el más mínimo interés ni iniciativa, y ojo que conozco a gente con bastante dinero que no se plantean invertir ni una pequeña parte de su patrimonio.

Respecto a los fondos indexados (y voy más allá, roboadvisors) tienen la ventaja de que ahí si que no hayq ue hacer nada de nada, ni elegir empresas ni tener que hacer una compra de tal acción cada x tiempo.. una transferencia periódica y ya. Yo le he puesto a mi hijo de 5 años, 50 € al mes en msci world y emergentes ( al 70-30 respectivamente), ambos de Vanguard, a ver qué pasa en algunos años... acciones no me lo planteo, no quiero complicaciones.

Eso si, lo de los indexados no 'mola' tanto si te gusta conocer empresas. Es como todo, yo lo veo como un pasatiempo el ver resultados de empresas, etc. No me pego unos análisis ni la cuarta parte de buenos de los que salen aquí, sino muy sencillotes. Luego me meto hostias, pero son solo mías

saludos
                        Proyecto Rodes

Regístrate en la app VERSE para pagar a amigos , tener tarjeta virtual prepago, dividir gastos y más y gana 5€

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                          A mi me gustan más también las rentas la verdad, la gente discute siempre y mucho, y a mi me cansa, sobre si es mejor tal o mejor cual. Yo creo que todas las estrategias son buenas, con sus ventajas y desventajas.

La principal ventaja de B&H en mi opinión, es de cabeza, que recibes un renta y ves cómo te entra a la cuenta sin tener que hace nada. La desventaja es que tienes que comprar... para nosotros los foreros, es una chorrada de fácil, pero bien que tuvimos que tener un mínimo de iniciativa al principio... leer libros, primeras compras etc. Pues bien, la mayoría de la gente no tiene el más mínimo interés ni iniciativa, y ojo que conozco a gente con bastante dinero que no se plantean invertir ni una pequeña parte de su patrimonio.

Respecto a los fondos indexados (y voy más allá, roboadvisors) tienen la ventaja de que ahí si que no hayq ue hacer nada de nada, ni elegir empresas ni tener que hacer una compra de tal acción cada x tiempo.. una transferencia periódica y ya. Yo le he puesto a mi hijo de 5 años, 50 € al mes en msci world y emergentes ( al 70-30 respectivamente), ambos de Vanguard, a ver qué pasa en algunos años... acciones no me lo planteo, no quiero complicaciones.

Eso si, lo de los indexados no 'mola' tanto si te gusta conocer empresas. Es como todo, yo lo veo como un pasatiempo el ver resultados de empresas, etc. No me pego unos análisis ni la cuarta parte de buenos de los que salen aquí, sino muy sencillotes. Luego me meto hostias, pero son solo mías

saludos
                          Yo tras darle muchas vueltas he hecho lo mismo para mi hijo, para una entrara inicial de 1200€ que haré a lo largo de un año y posteriormente hacer pequeñas aportaciones mensuales me parece la mejor opción. Con tan poco capital no veo mejor modo de diversificar en empresas y tiempo, por muy bajas que sean las comisiones de algunos brokers.

En mi caso he puesto orden periódica en el MSCI Word de amundi. De Vanguard no lo encuentro (al menos en myinvestor). Tienes el ISIN? Alguna diferencia a remarcar entre el de Vanguar y el de Amundi?

Gracias.
                          Editado por última vez por Liber; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7821-liber en 23-02-2021, 05:11 PM. Razón: error tipográfico

Comentario

Originalmente publicado por Liber Ver Mensaje

Yo tras darle muchas vueltas he hecho lo mismo para mi hijo, para una entrara inicial de 1200€ que haré a lo largo de un año y posteriormente hacer pequeñas aportaciones mensuales me parece la mejor opción. Con tan poco capital no veo mejor modo de diversificar en empresas y tiempo, por muy bajas que sean las comisiones de algunos brokers.

En mi caso he puesto orden periódica en el MSCI Word de amundi. De Vanguard no lo encuentro (al menos en myinvestor). Tienes el ISIN? Alguna diferencia a remarcar entre el de Vanguar y el de Amundi?

Gracias.
                            Buenas, el isin de mis vanguard : IE00B18GC888, está en myinvestor. el de Emergentes es IE0031786142

Diferencias con Amundi ni idea. Solo se que el intexado al msci wordl de ishares tiene comisión algo más baja. es ,entre otras cosas, porque presta parte de las acciones. Luego vanguard está en alguna otra gestora en España, por si hubiera que traspasar algún dia, Dios no lo quiera...

De todas formas para pequeñas cantidades es prácticamente lo mismo

saludos
                            Proyecto Rodes

Regístrate en la app VERSE para pagar a amigos , tener tarjeta virtual prepago, dividir gastos y más y gana 5€

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Originalmente publicado por Liber Ver Mensaje

Gracias.
                              Yo el que tengo con Vanguard en MyInvestor es IE00B03HCZ61:EUR (Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation), algo más dado a la RV
                              Y como dice Rodes, IE0031786142:EUR en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accum
                              ​​Cartera: ACS, AENA, ANA, ENG, ENDESA, IBE, NTGY, REP, REE, ITX, TEF, MAP, MRL, ZOT, LOG, EBRO, VIS, SCYR, CCEP, BBVA, SAN, BKIA, BKT, A3M, MEDIASET, ENCE, MASMOVIL (DEP OPA 09/2020)

Next step -> USA, UK, NL. Aristocrats of Dividend, here I come!

Inicio cartera: 03/11/2019
                              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                              Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020, ANA@81.7 16/03/2020​

Padrino de Selfbank: pregunta, cítame o MP. Bonus para los 2 - https://www.selfbank.es/plan-amigo​

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje

saludos
                                Totalmente, y es súper importante tenerlo en cuenta. Yo con el paso del tiempo me di cuenta de que no me gustaba estar pendiente, y de ahí también en parte el indexarme. Si te gusta estar pendiente, analizar, mirar precios, etc no puedes solo indexarte, porque al final te vas a acabar desviando del camino buscando algo más de "acción".

Cada estrategia tiene pros y contras, y ninguna es perfecta. Es clave escoger una que se adapte a ti, no solo por resultados, sino por método y funcionamiento.
                                Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

También me entretengo con otros proyectos

Inversionautomatica
                                Ingresosextraonline
                                OpinaCursos

Comentario

Trabajando...
                                X