Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Presentación y dudas iniciales de inversión a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Presentación y dudas iniciales de inversión a largo plazo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!
    Aprovecho para presentarme, ya que llevo unos meses siguiendo el foro, y ahora me he decidido a registrarme. Enhorabuena a Gregorio por la web y por el foro, y que sin duda es de lo mejor que he visto en mucho tiempo!! También me he comprado esta mañana el libro de "Educación Financiera Avanzada partiendo de cero" y ya estoy leyéndomelo...

Os explico un poco mi situación. Tengo 31 años y hasta hace poco no tenía ni idea de bolsa y de hecho tenía los típicos prejuicios que tiene casi todo el mundo, hasta que cayó en mis manos el libro "Finanzas Personales", de Juan Palacios, en el que explica los principios de la inversión en bolsa a largo plazo, y me ha resultado interesantísimo... De hecho, me he decidido a empezar mi propio ahorro personal para ir consiguiendo libertad financiera, a 20-30 años vista... Sin embargo, tengo algunas dudas que me gustaría me pudiéseis resolver:

- Había pensado invertir en un ETF. La realidad es que no cuento con mucho capital inicial, y mi capacidad de ahorro es de unos 500 euros/mes, pero no dispongo ni del tiempo ni de los conocimientos para gestionarme una cartera propia. He leído el hilo acerca de los inconvenientes de los fondos, pero en principio un ETF tiene ciertas diferencias con un fondo normal... y tengo entendido que en USA se está dando cada vez más este tipo de inversión... Creo en la eficiencia de los mercados a largo plazo, por lo que mi idea es invertir de forma pasiva y sistematizada, es decir, comprando cada 1000-2000 euros participaciones de un ETF, al precio que estén, con el objetivo de ir reinvirtiendo dividendos y que sea una inversión rentable a largo plazo. ¿Pensáis que es una buena opción para mí, que no tengo tiempo ni conocimientos de gestionar una cartera propia? ¿Hay mucha diferencia con los dividendos que se podrían obtener con una cartera? Sé que el ETF incluye títulos que no tienen por qué dar buen dividendo, y que seleccionando nosotros se obtendría mejor resultado, pero como no puedo comparar no sé si habría diferencias muy considerables...

- ¿Qué diferencias hay entre los distintos ETF del Ibex? ¿Cuál es el más recomendable? Había pensado empezar con un ETF del Ibex porque no quiero asumir riesgo de divisa y tampoco quiero lios de doble tributación, pero si pensáis que hay algún ETF europeo que merezca mucho más la pena, estoy abierto a sugerencias.

- He leído algunas tablas en las que consideran todos los periodos posibles de inversión en la bolsa, y se supone que pon encima de 6 años casi siempre o siempre se gana, y que la rentabilidad media de la bolsa está en torno al 10%, sin deflactar. Sin embargo, si hay periodos en que la bolsa tarda 5-6 años en recuperar el precio, dudo mucho que al final la rentabilidad salga a un 10% ANUAL... De verdad se puede esperar conseguir eso a largo plazo? Es que si no, es mucho más seguro conseguir en renta fija un 4-5%, que obtendremos "caiga quien caiga", no?

- ¿Dónde puedo encontrar información de cotizaciones, rentabilidades, dividendos, etc, de las distintas empresas? La web de la CNMV es una locura, y veo que la gente aquí está muy informada...

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias, y enhorabuena por el foro y la web!!

Nadie me echa una mano?

Comentario

Originalmente publicado por acra Ver Mensaje
      - ¿Dónde puedo encontrar información de cotizaciones, rentabilidades, dividendos, etc, de las distintas empresas? La web de la CNMV es una locura, y veo que la gente aquí está muy informada...
      Buenas acra.

Supongo que el hecho de que digas que quieres invertir en un ETF, hace que nadie se haya animado a contestarte. A mi al menos, leer eso ya me echo para atrás. Hasta hoy no había leído tu post hasta el final. No se nada de ETFs, solo te voy a pasar un par de enlaces sobre lo que pides al final. Sitios para ver cotizaciones, rentabilidades, dividendos etc.

La información que encontraras en la excel que te podrás descargar aquí: http://www.invertirenbolsa.info/hist...dividendos.htm. es totalmente fiable en lo que se refiere a rentabilidad, PER, DPA, etc. Solo las cotizaciones no están al día.

En este otro enlace: http://www.eleconomista.es/indice/IBEX-35. fiate solo de las cotizaciones. En caso de duda con el resto de parámetros, mira la excel anterior.

Suerte y a ver si alguien se anima a recomendarte algún ETF que te venga bien.

Un saludo acra.

Comentario

Hola Acra,

Claro que vamos a intentar ayudarte, pero nuestro tiempo también es limitado y no estamos todo el día leyendo para contestar al momento. Bueno, disculpas en todo caso.

Me alegro que hayas dado el paso de empezar a informarte y preocuparte por invertir bien tu dinero. Un gran paso que espero ayude a modificar tu vida en un sentido beneficioso. Vamos al grano.
        • No cuentas con capital inicial: eso no es un problema. De hecho la propuesta principal que nos hace IEB gira en torno al ahorro constante y sostenido en el tiempo, durante años. Con esta premisa el capital inicial, si bien es deseable que sea lo mayor posible y cuando mayor más rápido vendrán los resultados, no resulta una cuestión limitante ni excluyente. Tardarás más tiempo o llegarás a objetivos más modestos, pero no es un problema.
        • Tu 500 euros / mes combinados con tus 30 años de edad y tus objetivos a 20-30 años creo que son una combinación muy buena y si consigues mantener en el tiempo ese ahorro y no salirte de tu estrategia, estoy seguro de que verás resultados antes de esos 30 años.
        • Eficiencia de la bolsa a largo plazo. Bien, estoy de acuerdo con la afirmación. Pero eso no quiere decir que cualquier cosa en bolsa de beneficios a largo plazo. Ojito. Eficiencia a largo plazo significa que las cotizaciones reflejarán el valor real de las empresas. Si la empresa es buena y está infravalorada, el largo plazo hará que la cotización se ponga en su sitio. Si la empresa crece, las cotizaciones acabarán reflejando dicho crecimiento. Pero si la empresa es mala o aún siendo buena, está sobrevalorada, entonces el largo plazo la pondrá en su sitio. La conclusión es que hay que seleccionar muy bien donde meter el dinero para que ese eficiencia juegue a nuestro favor.
        • Lo de invertir de forma “pasiva y sistematizada” no me convence. Tu patrimonio es una de las cosas más importantes que tendrás en tu vida. Solo por detrás de tu familia (bueno, cada uno que ponga su escala de valores, en todo caso es muy importante). ¿Te plantearías tener un hijo, dejarlo crecer de forma pasiva y cederle su educación a un internado?¿Que él vaya creciendo a su bola y ya cuando tenga 30 años veremos lo que ha salido de ahí? El gran riesgo es que pasados 30 años el niño sea un perfecto desconocido y no se parezca en nada a lo que soñamos cuando nació. La conclusión es que, inviertas en lo que inviertas no lo hagas de forma pasiva. Te recomiendo que le dediques tiempo y le hagas seguimiento independientemente de que metas tu dinero en renta fija, renta variable, cuentas remuneradas, pisos o empresas de nueva creación.
        • No tienes tiempo ni conocimiento… en fin. Aquí veo un bloqueo mental por tu parte y te recomendaría que reflexiones acerca de ambas cosas.
        • El conocimiento: incluso si compras un ETF tendrás que adquirir conocimiento acerca del índice en cuestión, qué empresas lo componen, si está infravalorado o sobrevalorado, en que mercados operan las empresas que lo componen, expectativas macroeconómicas de dichos mercados… Prácticamente ninguno de los que aquí escribimos teníamos mucha idea cuando empezamos. Leyendo y dedicándole atención se van adquiriendo conocimiento y créeme que no hay que ser un premio Novel de economía para adquirir esos conocimientos básicos que nos permitan saber qué estamos haciendo con nuestro dinero. Cuando compras un coche te marcas unos objetivos y te informas acerca de lo que hay en el mercado, sin necesidad de llegar a ser un Adrian Newey (diseñador jefe de Red Bull F1). Cuando compras una casa igual, sin tener que llegar a ser un gurú del mercado inmobiliario.
        • El tiempo: insistes en que no tienes tiempo y parece que en esa premita te basas para descartar hacerte tu propia cartera y tirar por los ETFs, pero yo veo que si tienes tiempo. Dices que te lees el foro (eso lleva tiempo), dices que lees libros de educación financiera e inversión (eso lleva tiempo). Conclusión: si que tienes tiempo y ya se lo estás dedicando a gestionar tu patrimonio. Haz una reflexión acerca de cuanto tiempo necesitas para seguir tu inversión en ETFs y cuando necesitas para hacerlo con tu cartera. Mejor dicho: no necesitas más tiempo para tu cartera que para ETFs. De verdad, seguir y gestionar una cartera de valores no lleva más tiempo que seguir la liga de futbol. Vete al bar el lunes y verás que cualquier analfabeto está informadísimo de la liga: equipos, fichajes, resultados, clasificación… pues esto lleva menos tiempo. Ojo, no hablo de trading, hablo de seleccionar buenas empresas, comprarlas cuando estén baratas y luego solo vigilar que siguen siendo buenas (¿revisando una vez al año su cuenta de resultados?).
        • Sobre comparar rendimientos de ETFs y de carteras propias, como no soy un experto en ETFs, no opinaré. Pero te voy a dejar el artículo de IEB donde analiza esto:Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre la inversión a través de ETF's
        • Te dejo un par de enlaces más de IEB que pueden ayudarte:
          Delegar la gestión del patrimonio a un banco de inversión
          Diferencias entre ETF's y fondos índice
          Análisis empresas
        • A estas cuestiones “¿Qué diferencias hay entre los distintos ETF del Ibex? ¿Cuál es el más recomendable?” no te voy a contestar porque no tengo conocimiento s para hacerlo, pero vuelvo a constatar una cosa: ¿Ves como invertir en ETFs no te exime de tener que adquirir conocimiento y dedicarle tiempo?
        • Sobre lo de los 6 años…. Ten cuidado. Ha habido periodos malos. Si compras en el pico de una burbuja, puede que en 6 años la bolsa no haga nada más que caer. Pregúntale al que compró en 2007 en el pico de la burbuja financiero/inmobiliaria (IBEX 15.900). Estamos a 2012 (5 años) y el IBEX está en 8.500. Un ETF comprado en 2007 también estaría ahora a -50%.
        • Lo de la rentabilidad aunal del 10%... tienes que especificar con qué estrategia. Si compras empresas buenas con RPD inicial del 5%-6% en 10 años es razonable que estén dando RPDs mayores al 10%.
        • Eso de que la renta fija de un 4%-5% caiga quien caiga…. En fin. Pregúntale a los tenedores de renta fija Griega. La deuda estatal NO ESTÁ ASEGURADA ni mucho menos. Basta que vengan mal dadas y te digan que vas a cobrar ostias. Cuidadín con estas ideas preconcebidas que no responden a la realidad.
        • Información de cotizaciones, rentabilidades y dividendos te las suele dar tu propio bróker. En todo caso páginas como expansión, eleconomista, cincodias también tienen una sección dedicada a esto. No te pongo los enlaces porque ya te los ha puesto corellita.

Bueno, esto es todo por hoy. Espero haber sido útil.

Saludos,
        Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 29-01-2012, 08:56 PM. Razón: Correcciones ortográficas

Comentario

Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
          Hola Acra,

Claro que vamos a intentar ayudarte, pero nuestro tiempo también es limitado y no estamos todo el día leyendo para contestar al momento. Bueno, disculpas en todo caso.

Me alegro que hayas dado el paso de empezar a informarte y preocuparte por invertir bien tu dinero. Un gran paso que espero ayude a modificar tu vida en un sentido beneficioso. Vamos al grano.
          • No cuentas con capital inicial: eso no es un problema. De hecho la propuesta principal que nos hace IEB gira en torno al ahorro constante y sostenido en el tiempo, durante años. Con esta premisa el capital inicial, si bien es deseable que sea lo mayor posible y cuando mayor más rápido vendrán los resultados, no resulta una cuestión limitante ni excluyente. Tardarás más tiempo o llegarás a objetivos más modestos, pero no es un problema.
          • Tu 500 euros / mes combinados con tus 30 años de edad y tus objetivos a 20-30 años creo que son una combinación muy buena y si consigues mantener en el tiempo ese ahorro y no salirte de tu estrategia, estoy seguro de que verás resultados antes de esos 30 años.
          • Eficiencia de la bolsa a largo plazo. Bien, estoy de acuerdo con la afirmación. Pero eso no quiere decir que cualquier cosa en bolsa de beneficios a largo plazo. Ojito. Eficiencia a largo plazo significa que las cotizaciones reflejarán el valor real de las empresas. Si la empresa es buena y está infravalorada, el largo plazo hará que la cotización se ponga en su sitio. Si la empresa crece, las cotizaciones acabarán reflejando dicho crecimiento. Pero si la empresa es mala o aún siendo buena, está sobrevalorada, entonces el largo plazo la pondrá en su sitio. La conclusión es que hay que seleccionar muy bien donde meter el dinero para que ese eficiencia juegue a nuestro favor.
          • Lo de invertir de forma “pasiva y sistematizada” no me convence. Tu patrimonio es una de las cosas más importantes que tendrás en tu vida. Solo por detrás de tu familia (bueno, cada uno que ponga su escala de valores, en todo caso es muy importante). ¿Te plantearías tener un hijo, dejarlo crecer de forma pasiva y cederle su educación a un internado?¿Que él vaya creciendo a su bola y ya cuando tenga 30 años veremos lo que ha salido de ahí? El gran riesgo es que pasados 30 años el niño sea un perfecto desconocido y no se parezca en nada a lo que soñamos cuando nació. La conclusión es que, inviertas en lo que inviertas no lo hagas de forma pasiva. Te recomiendo que le dediques tiempo y le hagas seguimiento independientemente de que metas tu dinero en renta fija, renta variable, cuentas remuneradas, pisos o empresas de nueva creación.
          • No tienes tiempo ni conocimiento… en fin. Aquí veo un bloqueo mental por tu parte y te recomendaría que reflexiones acerca de ambas cosas.
          • El conocimiento: incluso si compras un ETF tendrás que adquirir conocimiento acerca del índice en cuestión, qué empresas lo componen, si está infravalorado o sobrevalorado, en que mercados operan las empresas que lo componen, expectativas macroeconómicas de dichos mercados… Prácticamente ninguno de los que aquí escribimos teníamos mucha idea cuando empezamos. Leyendo y dedicándole atención se van adquiriendo conocimiento y créeme que no hay que ser un premio Novel de economía para adquirir esos conocimientos básicos que nos permitan saber qué estamos haciendo con nuestro dinero. Cuando compras un coche te marcas unos objetivos y te informas acerca de lo que hay en el mercado, sin necesidad de llegar a ser un Adrian Newey (diseñador jefe de Red Bull F1). Cuando compras una casa igual, sin tener que llegar a ser un gurú del mercado inmobiliario.
          • El tiempo: insistes en que no tienes tiempo y parece que en esa premita te basas para descartar hacerte tu propia cartera y tirar por los ETFs, pero yo veo que si tienes tiempo. Dices que te lees el foro (eso lleva tiempo), dices que lees libros de educación financiera e inversión (eso lleva tiempo). Conclusión: si que tienes tiempo y ya se lo estás dedicando a gestionar tu patrimonio. Haz una reflexión acerca de cuanto tiempo necesitas para seguir tu inversión en ETFs y cuando necesitas para hacerlo con tu cartera. Mejor dicho: no necesitas más tiempo para tu cartera que para ETFs. De verdad, seguir y gestionar una cartera de valores no lleva más tiempo que seguir la liga de futbol. Vete al bar el lunes y verás que cualquier analfabeto está informadísimo de la liga: equipos, fichajes, resultados, clasificación… pues esto lleva menos tiempo. Ojo, no hablo de trading, hablo de seleccionar buenas empresas, comprarlas cuando estén baratas y luego solo vigilar que siguen siendo buenas (¿revisando una vez al año su cuenta de resultados?).
          • Sobre comparar rendimientos de ETFs y de carteras propias, como no soy un experto en ETFs, no opinaré. Pero te voy a dejar el artículo de IEB donde analiza esto:Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre la inversión a través de ETF's
          • Te dejo un par de enlaces más de IEB que pueden ayudarte:
            Delegar la gestión del patrimonio a un banco de inversión
            Diferencias entre ETF's y fondos índice
            Análisis empresas
          • A estas cuestiones “¿Qué diferencias hay entre los distintos ETF del Ibex? ¿Cuál es el más recomendable?” no te voy a contestar porque no tengo conocimiento s para hacerlo, pero vuelvo a constatar una cosa: ¿Ves como invertir en ETFs no te exime de tener que adquirir conocimiento y dedicarle tiempo?
          • Sobre lo de los 6 años…. Ten cuidado. Ha habido periodos malos. Si compras en el pico de una burbuja, puede que en 6 años la bolsa no haga nada más que caer. Pregúntale al que compró en 2007 en el pico de la burbuja financiero/inmobiliaria (IBEX 15.900). Estamos a 2012 (5 años) y el IBEX está en 8.500. Un ETF comprado en 2007 también estaría ahora a -50%.
          • Lo de la rentabilidad aunal del 10%... tienes que especificar con qué estrategia. Si compras empresas buenas con RPD inicial del 5%-6% en 10 años es razonable que estén dando RPDs mayores al 10%.
          • Eso de que la renta fija de un 4%-5% caiga quien caiga…. En fin. Pregúntale a los tenedores de renta fija Griega. La deuda estatal NO ESTÁ ASEGURADA ni mucho menos. Basta que vengan mal dadas y te digan que vas a cobrar ostias. Cuidadín con estas ideas preconcebidas que no responden a la realidad.
          • Información de cotizaciones, rentabilidades y dividendos te las suele dar tu propio bróker. En todo caso páginas como expansión, eleconomista, cincodias también tienen una sección dedicada a esto. No te pongo los enlaces porque ya te los ha puesto corellita.

Bueno, esto es todo por hoy. Espero haber sido útil.

Saludos,
          No hay nada mas que añadir, pedazo de currada Hormiguita, la gente como tu son los que realmente le dais valor al foro.

Solo queria puntualizar lo de, la falta de tiempo para gestionar la cratera, no se si pensar que esa afirmacion es por pura ignorancia, o es una excusa barata para no hacerlo, porque realmente la gente que andamos por aqui, no somos unos desocupados, por lo menos la mayoria, y todos llevamos la gestion de nuestras carteras, es algo que no requiere tiempo en exceso, y por lo menos yo, disfruto haciendolo, no hay cosa que mas me excite que... cuando tengo liquidez... ponerme a analizar empresas y echarle el ojo a la siguiente pieza de mi cartera, eso es muy bonito.

Un saludo Hormiguita.
          Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

Comentario

Gracias

Muchísimas gracias por las respuestas, las tendré en cuenta. La pena es que parece que los ETF no son muy comunes por aquí y hay poca gente que conozca bien ese producto... De cualquier manera, me estáis "convenciendo" para ponerme a hacer una cartera propia.

Lo de la estrategia de inversión pasiva es por algún libro que he leido y algún que otro artículo bastante interesante, y se basan en que la inmensa mayoría de inversores activos (por supuesto incluyendo los fondos de inversión), no consiguen superar la rentabilidad de un índice en cuestión... Por tanto, cada vez son más los que recomiendan intentar seguir al índice de la forma más fiel posible... Si estoy diciendo una tontería, os pido disculpas ;-)

Aquiles, lo del tiempo siempre es relativo, obviamente, y de hecho, tal como dice hormiguita, yo dedico parte de mi tiempo libre a leer libros, entrar en el foro, etc... No se trata de una excusa barata (ni por supuesto he insinuado que los demás seáis unos desocupados. Eso lo has dicho tú). Se trata simplemente que creo que estudiar empresas es algo más que mirar un balance de cuentas, dividendos, etc... A lo mejor estoy equivocado, pero yo no tengo conocimientos empresariales, y mirar un balance por encima sabemos todos, pero de verdad estudiarlo bien ya no es tan fácil. Puede que haya gente a la que le guste y se ponga a hacerlo, pero respeta que a otros nos de un poco de "miedo"...

Comentario

Muchísimas gracias por las respuestas, las tendré en cuenta. La pena es que parece que los ETF no son muy comunes por aquí y hay poca gente que conozca bien ese producto... De cualquier manera, me estáis "convenciendo" para ponerme a hacer una cartera propia.

Lo de la estrategia de inversión pasiva es por algún libro que he leido y algún que otro artículo bastante interesante, y se basan en que la inmensa mayoría de inversores activos (por supuesto incluyendo los fondos de inversión), no consiguen superar la rentabilidad de un índice en cuestión... Por tanto, cada vez son más los que recomiendan intentar seguir al índice de la forma más fiel posible... Si estoy diciendo una tontería, os pido disculpas ;-)

Aquiles, lo del tiempo siempre es relativo, obviamente, y de hecho, tal como dice hormiguita, yo dedico parte de mi tiempo libre a leer libros, entrar en el foro, etc... No se trata de una excusa barata (ni por supuesto he insinuado que los demás seáis unos desocupados. Eso lo has dicho tú). Se trata simplemente que creo que estudiar empresas es algo más que mirar un balance de cuentas, dividendos, etc... A lo mejor estoy equivocado, pero yo no tengo conocimientos empresariales, y mirar un balance por encima sabemos todos, pero de verdad estudiarlo bien ya no es tan fácil. Puede que haya gente a la que le guste y se ponga a hacerlo, pero respeta que a otros nos de un poco de "miedo"...
              Creo que puede interesarte mucho una página de Antonio Rico que es: www.inversorinteligente.es

Es una página muy currada, que sigue las premisas que busca.

Se invierte una cartera basada en ETF o fondos, en ella se trata la gestión pasiva, únicamente se rebalancean los activos una vez al año.

Se basa en una inversión de ETF que siguen indices, ponderados, America, Europa, Pacífico y Emergentes y por otro lado la Renta Fija.

Echale un vistazo, creo que es lo que buscas.
              http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

Comentario

Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                De verdad, seguir y gestionar una cartera de valores no lleva más tiempo que seguir la liga de futbol. Vete al bar el lunes y verás que cualquier analfabeto está informadísimo de la liga: equipos, fichajes, resultados, clasificación… pues esto lleva menos tiempo. Ojo, no hablo de trading, hablo de seleccionar buenas empresas, comprarlas cuando estén baratas y luego solo vigilar que siguen siendo buenas (¿revisando una vez al año su cuenta de resultados?).
                Me encanta. De verdad¡¡¡ Me encanta el simil.
                Yo tampoco tenia tiempo al principio, pero al final cuando metes un pie ves lo importante de estar informado, y creeme, no lleva mas de 5 minutos semanales (minimo), lo que tardas en ver la clafisicacion y resultados de futbol como bien dice nuestro maestro.
                Apartir de hay, creeme cuando te digo que disfrutaras de tu aprendizaje y que esos 5 minutos, si puedes, creceran y haran que tu cartera te de muchas muchas alegrias.

Comentario

La pena es que parece que los ETF no son muy comunes por aquí y hay poca gente que conozca bien ese producto...
                  Los ETF son exactamente lo que dices, un "producto"
                  Son algo que desarrollaron las bolsas para "Vender mas" , un Fondo pero con cotización continua para poder entrar y salir.
                  Algo en lo que los fundamentales se difuminan permitiendo confundir a aquel que no esta atento cual es el subyacente,
                  si es real o esta replicado mediante opciones y futuros.

¿Por que alguien querría crear un producto nuevo si ya existe la participación alícuota de la empresa?
                  - Para alejar al cliente del negocio , es decir de la fuente de riqueza.
                  - Para cobrar las comisiones de gestión del Fondo que invierte en el subyacente.
                  - Para poder cargar el coste de crear mercado de opciones al dinero de Otros.
                  - Para aprovechar el desconocimiento de la composición exacta de la cartera en un momento dado.
                  - Para aprovechar las ineficiencias en la replicación del valor para hacer arbitraje.

El único motivo que hay para crear un producto es para ganar dinero.
                  Y el dinero que cobran tiene que salir de alguien, el comprador.

Comentario

Gracias

Muchas gracias a todos. La verdad es que, leyendo atentamente lo que me decís, me estoy decidiendo a gestionar mi propia cartera... Lo único que, al principio, me da un poco de respeto (por la falta de conocimientos técnicos: me pondré a ello ;-)
                    Sí me gustaría, si pudiérais, que me echárais una mano, sobre todo en lo referente a qué parámetros tengo que mirar a la hora de valorar una empresa: supongo que es importante el DPA, el PER, y de la cuenta de resultados, qué miro? El beneficio antes de impuestos? Os agradecería algo de ayuda al respecto... Por otro lado, y solo a título orientativo, qué empresas son las más interesantes a largo plazo, del ibex 35? Leí en un hilo de Gamma Sagitae que proponía algunas que eran bastante "aplaudidas", pero es de 2009 y no sé si sigue vigente...
                    Gracias por vuestras respuestas, y perdón por mi ignorancia...

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola acra.

Creo que has acertado en tu decisión de ocuparte personalmente de tus inversiones.

Te paso un enlace con los hilos que IEB recomienda en la primera visita: http://www.invertirenbolsa.info/foro...primera-visita

Veras que el hilo del que hablas, el Gamma Sagittae esta entre ellos. Por tanto, sigue estando vigente.

Cuando hayas hecho el recorrido por todos esos hilos recomendados, muchas de tus dudas estarán resueltas. Las que te queden, plantealas en el foro.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                      X