Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de Nyogroi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto de Nyogroi

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas a todos, me presento y pongo por aquí un poco mi situación actual.

Hace ya unos años que voy interesándome por la bolsa y el mundo de la inversión, inicialmente con miedo de meter dinero y que luego sea un timo o lo pierda (por lo que he leído no soy el único con estos miedos cuando empezó a interesarse xD) pero después de leer mucho he visto que es algo viable. Después de debatirme durante varios años y leer varias estrategias posibles he decidido tirar adelante y empezar a invertir a largo plazo buscando beneficios por dividendos.

Tengo muchas dudas todavía sobre muchas cosas, así que he pensado en abrir un hilo en este foro e ir actualizando según vaya avanzando.

Mi situación actual es bastante buena, no tengo deudas, tengo un ahorro cerca de un 80% cada mes (vivo con mis padres, con lo que mis gastos mensuales son pocos). Tengo intención eso si de comprar una casa en unos 4 o 5 años (hasta entonces viviré con mis padres así que mi ahorro seguirá siendo alto durante este tiempo). Teniendo esto en cuenta quiero ir guardando parte de mi ahorro mensual para esta compra, así no puedo invertir un 70% de mi ahorro mensual en la bolsa (al menos no de momento) pero si que podría ir metiendo un 20/30% cada mes.

Mi objetivo final seria poderme retirar sin depender del sistema de pensiones actual. Como objetivo usare la edad actual de retiro, a los 66 (65 y 6 meses pero bueno, redondeamos un poco). Esto quiere decir que tengo unos 45 años hasta ese día (o si esto funciona y es antes pues mejor xD). Hasta entonces mi idea es reinvertir todo lo generado por dividendos.

Actualmente no tengo nada en cartera, por no tener no tengo ni broker. Estoy empezando ahora y mi idea es abrir una cuenta y empezar el mes que viene o el siguiente como muy tarde (quiero primero seguir formándome en este mundo, creo que me falta bastante todavía por aprender antes de lanzarme).

Dicho esto, aquí mis dudas:
    - Que broker usar? Las opciones que me estoy planteando ahora mismo son ING, IB y DeGiro. IB me echa para atrás por los 10$ mensuales si tienes una cartera de menos de 100k. Por otro lado DeGiro por lo que he leído da bastantes problemas para traspasar cartera. ING me parece la mejor opción por el momento para mi cartera a largo plazo. Si que tengo intencion de abrir cuenta en DeGiro para hacer compras a medio/corto plazo si creo que podrían tener una buena revalorizacion (siempre con cantidades pequeñas, menos de 100€ y con poca frecuencia, mi objetivo principal es buscar dividendos a largo plazo). Como serian acciones que tengo intención de liquidar no me preocupa especialmente los posibles problemas para el traspaso de cartera. Veis alguna opción mejor?

- Cuanto os parece la mejor cantidad "por compra" para evitar tener unas comisiones muy grandes? Mejor esperar y hacer una compra con 1000€ o hacer dos de 500€ si el precio esta bien? Supongo que se podría resumir en algo como "a partir de que cantidad empieza a ser insignificativa la comisión de compra?". Por lo que he visto aquí en los foros y en otras paginas la gente acostumbra a comprar en "bloques" de 1000€?

- Teniendo en cuenta mi idea de usar dos brokers hay algo que debería tener en cuenta con todo el tema de fiscalidad y hacienda? Se que tendré que presentar el D6 por DeGiro pero hay algo mas que tenga que tener controlado?

Cualquier recomendación o comentario es bienvenido, como veis soy muy novato en este mundo y me queda mucho todavía por aprender. Iré actualizando este hilo según vaya avanzando en este viaje.

Saludos!

Como consejos generales te diría:
    - Comprar empresas de calidad y dividendo creciente.
    - Diversificar desde el primer momento con empresas foráneas.
    - Huir de los bancos, todo un clásico error patrio.
    - Recelar de las dividendos extremadamente altos, suelen ser una trampa.
    - Dedicar una parte a un fondo indexado al mundo.

El importe del precio de las compras depende del broker. Para ING yo procuraría no bajar de 1000€ en España y 1500 en USA. Yo prefiero Clicktrade que me sale algo más barato (5-6€)y es buen broker. Degiro es mucho más barato y te permitirá hacer compras más pequeñas pero necesitas hacer D6 y 720, sí me parece válido para operaciones a corto plazo. Pero para mi hacer compras a 100€ en operaciones de CP/MP es una pérdida de tiempo, aunque sí puede ser válido para construir posiciones progresivas en valores caros a LP. Para más info pásate por los hilo de los brokers
    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Gracias por los consejos shadecopssos, los tendré en cuenta. Ya contaba con diversificar con otros países pero no sabia lo de los bancos. Mirare Clicktrade a ver que tal están. Entonces no me recomendarías el ir haciendo pequeñas compras de ~100€ para CP/MP de vez en cuando? Mi idea con ello era principalmente probar a ver que tal puedo desenvolverme y si soy capaz de encontrar beneficios por revalorizacion de las acciones sin tener que usar una cantidad grande de dinero.

Mirare también los hilos de los brokers que mencionas.

Gracias de nuevo!

Comentario

Mira también la infersión indexada por ETFs o Fondos Indexados. En general la gente que prueba esa forma de invertir no se arrepiente.

Comentario

Originalmente publicado por nyogroi Ver Mensaje
          Gracias por los consejos shadecopssos, los tendré en cuenta. Ya contaba con diversificar con otros países pero no sabia lo de los bancos. Mirare Clicktrade a ver que tal están. Entonces no me recomendarías el ir haciendo pequeñas compras de ~100€ para CP/MP de vez en cuando? Mi idea con ello era principalmente probar a ver que tal puedo desenvolverme y si soy capaz de encontrar beneficios por revalorizacion de las acciones sin tener que usar una cantidad grande de dinero.

Mirare también los hilos de los brokers que mencionas.

Gracias de nuevo!
          Una operación de 100€ no tiene mucho sentido. Si ganas o pierdes va a ser casi nada y así tampoco se aprende ni a controlar emociones ni impulsos. Eso es casi como abrir una cuenta virtual o ganar al monopoly. Por poner una cifra, no invertiría menos de 500€, aunque mis posiciones medio plazo suelen ser más en torno a 1000-2000€, pero para empezar con 500 está bien.

En cualquier modo, las operaciones de CP/MP me parecen muchos más complicadas. Es difícil afinar entradas y salidas, e incluso aunque uno trate de sistematizarlo no es fácil. Pero por otro lado creo que son necesarias para conocer funciona la bolsa.

"Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Originalmente publicado por EternoAprendiz Ver Mensaje
            Mira también la infersión indexada por ETFs o Fondos Indexados. En general la gente que prueba esa forma de invertir no se arrepiente.
            Gracias por la recomendación! Si, las ETFs ya las tengo en el radar de posibles inversiones. De Fondos Indexados no he mirado nada pero puede ser una posible ampliación en un futuro. Lo mirare.

Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje

Una operación de 100€ no tiene mucho sentido. Si ganas o pierdes va a ser casi nada y así tampoco se aprende ni a controlar emociones ni impulsos. Eso es casi como abrir una cuenta virtual o ganar al monopoly. Por poner una cifra, no invertiría menos de 500€, aunque mis posiciones medio plazo suelen ser más en torno a 1000-2000€, pero para empezar con 500 está bien.
            Recomendarías entonces centrarme solamente en el largo plazo y pasar de hacer jugadas a corto/medio plazo? Ya contaba con que las ganancias de estas inversiones serian nulas pero viendo que como comentas tampoco me servirá mucho a nivel de controlar emociones (ni lo había pensado, pero si, tiene lógica) igual lo dejo de lado y estos 100 euros los meto en el largo plazo directamente.

He estado mirando también Clicktrade como me decías y tiene bastante buena pinta. Igual tiro por ellos en vez de ING

Comentario

Como te dije, yo no soy nadie para recomendar nada, pero en función de mi experiencia haría algo así:
              - Centrarme en LP (empresas con dividendo creciente durante muchos años)
              - Indexación al mundo
              - Cartera de CT/MP de 1-2 valores

Te propongo que esos 100€, y si puedes un poco más, que ibas a de dedicar los pongas de forma automática en un fondo indexado al mundo. Estoy seguro que al cabo de 1-2 años ese dinero tendrá más rentabilidad que tu cartera de LP. A mi me pasa eso, como al 95-99% de lo inversores en 5 años.
              "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Gracias por las recomendaciones. Le echare un ojo a los fondos de indexados a ver que tal. Al final creo que me decantare por Clicktrade, mirare de abrir cuenta este mes.

Comentario

Bueno pues una pequeña actualización, al final después de mucho debatirme he decidido ir con IB, me aprobaron la cuenta ayer. El tener comisiones tan bajas me permitirá hacer compras mas pequeñas con lo que puedo abrir posiciones y ir ampliando en mas empresas a la vez. Aparte de esto me puedo aprovechar durante unos años todavía de su oferta de 3USD de comisiones mensuales en vez de los diez si eres menor de 25.

Así que ahora estoy estudiando diversas posibles empresas para abrir cartera y me ha surgido una duda que tengo curiosidad por ver que que hace la gente del foro. Comprar "vacas lecheras" al inicio y así poder ir reinvirtiendo este dividendo alto desde un inicio o buscar aristócratas del dividendo/empresas con dividendo creciente, que igual ahora no aportan mucho en cuanto a dividendo pero en un futuro lo harán con mas fuerza. (O las dos, por que no.)

Que opináis vosotros? Ventajas/inconvenientes que les veáis a los dos métodos?

Comentario

Pues en teoría como tienes menos de 25 años te interesan más las empresas de crecimiento que las vacas dividenderas, pero dicho lo cual puedes llevar algo de ambas. Podrías hacerte una lista con tus primeras 25 empresas divididas por sectores e ir comprando la que esté más barata.
                    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Me ha parecido una muy buena idea lo de hacer una lista y aquí esta una primera versión, he hecho 15 porque todavía hay muchas empresas que quiero investigar y mirar cuentas, también quiero mirar mas empresas fuera de USA porque haciendo la lista me he dado cuenta que la mayoría que conozco y he mirado son de ahí y me gustaría diversificar un poco mas.

- 3M
                      - AT&T
                      - Ahold Delhaize
                      - Bayer
                      - British American Tobacco
                      - Coca Cola
                      - Diageo
                      - Halma
                      - Johnson & Johnson
                      - Logista
                      - McDonalds
                      - Nestle
                      - Pepsi
                      - Realty Income
                      - Unilever

Mirando por países me quedaría así.
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	maim_20210221_184338.png
Visitas:	170
Size:	288 KB
ID:	450306

Como decía antes todavía hay muchas empresas que no conozco y que quiero mirar fuera de USA (y fuera de EU, hay dos en concreto Chinas que me llaman mucho la atención, aunque quiero mirarmelas con muchísima calma antes de hacer nada).

Si creéis que debería mirarme alguna que no aparezca por la lista por favor decírmelo y me la estudiare, que todavía hay muchas que desconozco.

Saludos!

Comentario

No esta mal la lista, no conozco Halma.

Y ahora te lo pongo más difícil,, por qué T y no V? por qué KO y no PEP? por que BATS y no PM? por qué MCD y no QRS?

Aunque la solución me parece fácil, llevarlas todas
                        "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Hola nyogroi .

En el primer paso siempre tenemos infinidad de dudas y temores que se van disipando a medida que andamos, sin correr que sino uno tropieza.
                          Sobre broker te iba a comentar que no te eche para atrás la comisión fija de IB, que teniendo descuento siendo joven, pues mucho mejor. Personalmente no uso IB pues me parece una interfaz muy complicada y no me entero de lo que hago ni de lo que tengo. Si tu ya lo has probado y te aclaras, pienso que es una magnífica elección, gran potencia y muy bajas comisiones sumado a tu edad, la bola de nieve verás como crece en pocos años. Recuerda que en enero debes presentar el modelo D6 y cuando pases de 50.000€ el 720.

Sobre qué acciones deben ser las primeras, sin duda yo me decantaría (por tu edad) por dividendos muy crecientes, puedes acompañarlas con otras tipo Altria o AT&T. Echa un vistazo también a T. Rowe Price (TROW) y te voy a dejar un enlace que te servirá para hacer proyecciones de cómo se podrían comportar "tus" acciones en el futuro si se mantienen las condiciones actuales:

Yoi Calculator
                          Aquí podrás apreciar cuantos lustros o décadas debes esperar para que el dividendo creciente caze a la vaca lechera (si es que la caza). Es un enlace que he sacado de la ponencia de Luis García de Objetivo 2035. En concreto viene en el material de El método Chowder de construcción de carteras.

Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

Comentario

Buenas shadecopssos, pues si, hay muchas que todavía no conozco y que debería mirarme. Me apunto las que comentas para estudiarlas, QRS no la conocía. Las otras si que me suenan pero no me he parado a estudiarlas (Excepto PEP que si la he mirado y seguramente sea mi primera compra, me parece que a ~130 esta en un buen precio y me da un 3% de RPD ahora mismo)

Tracker Gracias por el link a la calculadora de Yoi, le daré mucho uso ahora que estoy mirando muchas empresas para decidir como y con que empezar. Me apunto también TROW y Altria para estudiarlas, no las conocía.

Tengo presente lo del D6, al 720 aun no llego pero ojala toque hacerlo en unos años, querrá decir que voy bien encaminado xD

De la interfaz de IB la verdad es que de momento la web no me ha parecido muy complicada y la APP del móvil esta hecha de forma muy muy intuitiva, el cambio de divisa por ejemplo esta puesto con dos botones tipo "Divisa que tengo", "Divisa que quiero". Y del mismo palo para órdenes de compra/venta. Vamos, que difícil equivocarse. Te refieres al Trader Workstation que ofrecen? Yo de momento no lo he probado.

Quería preguntar también, alguien sabe algún sitio que me pueda servir para aprender a hacer análisis fundamentales y que tenga algún ejemplo práctico? Estoy aprendiendo a leer los informes anuales y ahora mismo lo que hago para revisar que no la he liado en algún calculo uso empresas que tengan análisis en blogs tipo Dividend Street o el del Baron del Dividendo y una vez me he hecho mis cálculos miro si me cuadra lo que he visto yo con lo que han visto ellos.

Muchas gracias a todos por las aportaciones y un saludo!
                            Editado por última vez por nyogroi; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18845-nyogroi en 23-02-2021, 03:50 PM.

Comentario

Originalmente publicado por nyogroi Ver Mensaje
                              [...]

De la interfaz de IB la verdad es que de momento la web no me ha parecido muy complicada y la APP del móvil esta hecha de forma muy muy intuitiva, el cambio de divisa por ejemplo esta puesto con dos botones tipo "Divisa que tengo", "Divisa que quiero". Y del mismo palo para órdenes de compra/venta. Vamos, que difícil equivocarse. Te refieres al Trader Workstation que ofrecen? Yo de momento no lo he probado.
                              [...]
                              Yo soy muy clásico, me crié con MS-DOS, Basic, "load cas", clipper, etc, pero me he acomodado a las interfaces sencillas (visual basic me ha hecho mucho daño ). La app del móvil ni la he mirado (el móvil lo uso para hablar, fíjate si soy clásico), soy más de pantallas grandes y he probado la web y el trader w. y finalmente lo descarté y me he quedado con Degiro y Clicktrade mayormente.
                              Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

Comentario

Bueno pues han entrado las tres primeras compras entre ayer y hoy. Dos de ellas de la lista original y la tercera he hecho una pequeña entrada después de que la estuviese estudiando la semana pasada, me ha parecido a un precio suficientemente bueno como para hacer una pequeña compra.

- Logista @ 16,32 EUR
                                - Pepsico @ 131,85 USD
                                - Geo Group @ 7,29 USD

Ahora con esto me surgen un par de dudas, que datos debería mantener en mi Excel de movimientos de cara a la declaración de la renta? Yo estoy guardando lo siguiente ahora mismo:
                                - Fecha de compra
                                - Cantidad de acciones
                                - Precio medio
                                - Tipo de cambio en el caso de GEO y PEP
                                - Comisiones pagadas
                                - Total en moneda de origen (USD en el caso de GEO y PEP)
                                - Total en euros (usando el tipo de cambio anterior)

Tengo intención de usar como base el informe anual que proporciona IB pero me gustaría mantener un registro propio con el que poder repasarlo en caso de que algo no me cuadre.

Otra duda que me ha surgido, el total en moneda de origen le sumáis la comisión? O debería dejarlo como el precio de las acciones y la comisión apuntarla aparte?
                                Editado por última vez por nyogroi; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18845-nyogroi en 24-02-2021, 08:28 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Se ha cruzado otra compra mas, me estreno en UK con BATS @ 25,80 GBP

Con esto de momento queda así mi cartera, ahora toca espera a que alguna de las que tenga en radar baje a alguno de los soportes, de momento no veo ninguna otra que me interese a buen precio.

- Logista 38.5% @ 16,32 EUR
                                  - British American Tobacco 28.3% @ 25,80 GBP
                                  - Pepsi 22.9% @ 131,85 USD
                                  - Geo Group 10.3% @ 7,29 USD

Comentario

Trabajando...
                                  X