Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un proyecto para el largo plazo. Allegretto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RudeReD
    Member
    • ago
    • 412

    Ya que veo que se habla de formaciones de cartera, os dejo con la mía (Que también esta a medio formar), pero en la que ya tengo mas o menos decidida su composición. A ver si así sacamos buenas ideas de unos a otros!

    Sobre el total de la inversión, la parte internacional pesa sobre un 65% y la nacional un 35%:

    Internacional:

    - Berkshire Hathaway (USD) *
    - Apple (USD)
    - Nestlé (CHF) *
    - Diageo (GBP) *
    - Teva Pharma (USD)
    - Potash Corp (USD)
    - National Oilwell (USD)
    - Eon (EUR)

    La estrategia es buscar buenas empresas, con buenos negocios, posiciones dominantes en sus sectores, de carácter global y que se aprovechen de las super tendencias de largo plazo (Entiéndase, demográficas, cambios de hábitos, nuevas clases medias en países emergentes, etc.).

    El orden es de mayor a menor peso en cartera. He puesto la divisa en las que he comprado las empresas pues también me interesaba una diversificación en divisas. Hay un gran peso en USD porque considero que en los próximos años se va a revalorizar respecto al EUR. En * las empresas que aun no he entrado pero que tengo el dinero ya disponible, a la espera de un recorte.

    Nacional:

    - Red Electrica
    - Ebro Food's
    - Miquel y Costas
    - Duro Felguera
    - Let's Gowex
    - Inditex *

    En la cartera nacional la estrategia es algo diferente, desde empresas donde tengo un peso alto por su estabilidad (REE), con una buena proyección de negocio a largo plazo (EBRO), empresas pequeñas con gran potencial (MDF y MCM) y luego una apuesta por una micro (GOW). A esto añadiré, si se deja, Inditex, donde tengo un tiro de un peso bastante alto si sigue el recorte que viene haciendo.

    En resumen, me saldría una cartera de 14 valores (Cerca de mi máximo que me he marcado por el capital que dispongo, que es de 15) y que considero adecuada tanto por diversificación en sectores, países y divisas. Ademas de que añadir muchas mas empresas me llevaría a dificultades para seguir todas las empresas y sus competidores y sectores.

    Cualquier comentario y pregunta, lógicamente es muy bienvenido!
    Editado por última vez por RudeReD; 17/04/2013, 12:15:20.

    Comentario

    • Allegretto
      Senior Member
      • feb
      • 1213

      Muy buenas... como decía Jack, vamos por partes:

      Skipper,

      Lo de comprar emergentes, debido a que mi cartera es pequeña aún no me lo he planteado y como bien dices, la opción más interesante seguramente serán los ETF. Lo veo bien, expuesto como mucho un 5% de tu cartera en RV aunque aún me queda mucho por andar antes de llegar ahí. ¿Qué tienes visto sobre el tema, alguno que te guste?


      Monreal,

      la política de binomios/trinomios está bien para determinados sectores, como pueden ser constructoras y bancos y, tal vez, alguna industrial pero como dice Blixter, te cargarías demasiado de empresas. Prefiero seguir menos empresas y rotar la cartera en el caso en el que fuera necesario (por ejemplo sopeso cambiar ANA y/o ACS por FER y/o OHL, ya veré). Pero prefiero diversificar en sectores y en divisas/países por delante de ello.


      Ender,

      gracias por la lista, me parece bastante buena; solo en las USAS no veo LMT, como dijo una vez IEB demasiado dependiente de dinero público. MCD me encanta y aún tiene potencial y, junto con INTC, es de las que tengo más a tiro el ratón de comprar . En cuanto a las europeas, son las que menos tengo estudiadas, aunque veo que a muchos os gusta Nestlé... y no sólo el chocolate jajaja. Basf y siemens las tengo pendiente de estudio.


      RudeReD,

      eres de los poquitos que he leído que tiene más peso en bolsa internacional sobre la nacional. Y creo que no te equivocas... Si hace 10 años hubiesemos comprado bolsa americana, la independencia financiera estaría mucho más cerca. Politicas muy estable de dividendos, payouts bastante razonables, moats destacados... El dia de mañana quiero estar invertido en unos porcentajes 50% bolsa española, 35-40% bolsa americana y resto en Alemania principalmente. Veremos si se dan las circunstancias adecuadas...

      Muchas gracias a todos por las aportaciones. Veo que, poco a poco, nos estamos abriendo a nuevos mercados y creo que eso es muy positivo. Aunque no hay que perder ojo a la bolsa española porque, como bien dice nuestro anfitrión, está barata y puede dar muchas alegrias a MP, aunque ahora estemos todos con la mosca detrás de la oreja (lo de Pescanova, aunque no la llevo, estuvo a punto de pillarme y sigo pensando que tenía mucho potencial; lo de los dividendos elección; lo de los fichajes sospechosos; lo de no mantener un dividendo, aunque sea pequeño, muchos años seguidos...).

      En fin, que hay mundo por ahí fuera (¿verdad Monreal?... espero que estés disfrutando mucho de la experiencia y me alegro mucho por ello).

      Saludos!
      www.activandoelfuturo.com

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        Hola a todos,

        Esto se está poniendo MUY interesante !

        Os dejo mi propuesta con binomios/trinomios:

        Banca: BBVA+SAN+Banco USA

        Utilities: GAS+IBE+Eléctrica USA

        Alimentación: EBRO+KO+NESTLÉ

        Seguros: MAP+Aseguradora europea (Si no pillo MAP a muy buen precio podrían ser dos aseguradoras europeas)

        Consumo: ITX (me gusta especialmente su expansión por Asia) + J&J o P&G

        Gestión infraestructuras: ABE

        Construcción: ACS (me gusta su diversificación internacional)

        Como complemento de las dos últimas incluiría a FER con parte de negocio en gestión de infraestructuras y parte en construcción.

        Emergentes: ETF emergentes (en este tema y teniendo en cuenta que tengo ING no veo aún buenas posibilidades así que esperaré a ver si Vanguard se decide a entrar un año de estos en España con sus ETFs low cost)

        Me salen 17 empresas (contando el ETF como empresa) así que aún me quedarían 3/4 empresas más para aumentar la diversificación.

        No tengo ni idea de si mi cartera final acabará siendo exactamente así (porque no pienso entrar en estas empresas a cualquier precio y porque mi opinión puede cambiar con el tiempo o con vuestros comentarios) pero me parece que no está mal del todo este reparto.

        Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones y puntos de vista !

        EDITO porque con las prisas me olvidé del sector de las telecomunicaciones... y eso que ya tengo TEF ! Pues eso, que incluiría también a TEF y a una operadora extrangera con lo que ya me salen 19 empresas.
        Editado por última vez por Skipper; 17/04/2013, 14:17:55. Razón: Ortografía
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • Allegretto
          Senior Member
          • feb
          • 1213

          Por fin cayó INTEL

          Pues como dice el título, puse orden INTC a 21,62$ y cayó. Me parece una empresa excepcional, sin deuda, con una liquidez que le va a permitir seguir creciendo, a golpe de talonario y compras si fuese preciso. Y su resultado, aún no siendo bueno, sigue diciendonos que es una máquina de generar dinero y son estos momentos de subvaloración cuando creo que se debe empezar a comprar.

          Tiene muchas incertidumbres, pero también mucho campo por delante para crecer fuertemente, tanto en el campo de las tablets y móviles como en nuevas tecnologias (nueva familia de procesadores para centro de datos, el nueva generación de Ultrabooks, seguir aprovechando el potencial de "la nube"...).

          De todas formas la entrada ha sido muy prudente, con poco dinero (liquidez muy limitada) y aprovechando la promo de ING con la que me devolverán los 25$ cobrados de comisión en mayo.

          Mi cartera queda distribuida de la siguiente forma



          Ahora, por desgracia, a verlas venir y seguir ahorrando y cobrando dividendos para la proxima compra. En mente tengo REE (cerquita de los 34 €), ABE (cerquita de los 11,80 €) y EBRO (a ver si quiere acercarse a los 13,80 - 14 €) para acumular cualquiera de ellas. Creo que en los 7.500 podrían verse algunos de estos precios.

          Un saludo y vamos que nos vamos
          www.activandoelfuturo.com

          Comentario

          • Izaga
            Senior Member
            • abr
            • 1568

            Aunque no tengo el gusto de conocer en detalle el mercado americano, me parece buena compra y buena empresa por lo que he leido, así que sólo me queda desearte que salga bien la jugada.

            Ya me gustaría pillar acciones yankis, pero no puedo: sufriría triple imposición. Washington pone el cazo por ser la bolsa de NY, Moncloa por estar depositadas en un banco español, y Warszawa, por cotizar en Polonia. Me tendré que contentar con la Gielda Papierovich w Warszawa... a ver si empiezo a echarle un ojo una vez que me asiente.

            Hemos coincidido en el día de compra, hoy yo me he animado a darle una mordida al Bilbao-Vizcaya para ajustar mi estrategia "binómica"... Y por cierto, que no me di cuenta antes en mi hilo: cumplo 1 año en bolsa "de motu propio", ya que mis TEF datan del 18-4-2012 (no considero como estar en bolsa los 18 días que tuve acciones de Bankia "encasquetadas"), con un 4,7% de divis en efectivo y 6,45% contando papelicos; siendo las TAE's normalizadas (no todas las acciones han estado un año) del 6,2% y 8,5%, respectivamente. Parece que esto "funciona"...

            Comentario

            • phoboss
              Member
              • sep
              • 324

              Me alegro que hayas comprado Intel, creo que has hecho una muy buena compra (por eso la compré yo tb jejeje) y además tenemos un precio similar

              A ver que nos depara!

              Comentario

              • brutus
                Senior Member
                • abr
                • 309

                Hola Allegreto, me acabo de leer tu hilo del tirón y me gusta tu forma de ver el mundo de las bolsas y casi todas las empresas que tienes.

                Te seguiré con detalle!

                S2

                Comentario

                • Allegretto
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1213

                  Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
                  Hola Allegreto, me acabo de leer tu hilo del tirón y me gusta tu forma de ver el mundo de las bolsas y casi todas las empresas que tienes.

                  Te seguiré con detalle!

                  S2


                  Gracias Brutus , y que casualidad, mientras tu escribias en mi hilo, yo lo hacía en el tuyo .


                  Monreal, una pena lo de la triple imposición porque mientras más estudio las américas, más me gustan. Ahhh, y felicidades por el añito, por tu experiencia y tu forma de forear, tan coherente y tan cordial siempre, pareces que llevas muchos más. Reiterar mi enhorabuena y más por las rentabilidades que presentas.

                  Phoboss, Intel es una de esas empresas que piensa que está muy infravalorada por el miedo que hay... seguro que nos da muchas alegrias. Mi pena es haber podido comprar sólo unas poquitas por mi actual falta de liquidez para renta variable. Lo bueno es que paga ya mismo, el 1 de junio si no me equivoco (a nuestros precios tiene una R.P.D. del 4,20 %, más que aceptable) y formando parte de las empresas "Challenger", aspirantes a medio plazo a entrar en el universo de los aristócratas de los dividendos.
                  www.activandoelfuturo.com

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                    Gracias Brutus , y que casualidad, mientras tu escribias en mi hilo, yo lo hacía en el tuyo .


                    Monreal, una pena lo de la triple imposición porque mientras más estudio las américas, más me gustan. Ahhh, y felicidades por el añito, por tu experiencia y tu forma de forear, tan coherente y tan cordial siempre, pareces que llevas muchos más. Reiterar mi enhorabuena y más por las rentabilidades que presentas.

                    Muchas gracias, Allegretto; y lo mismo digo, enhorabuena porque da gusto leer tu hilo, y con los usos das un nuevo enfoque al foro, la lástima es que no todos podamos utilizarlo. Ya intentaré daros un "overview" de Warszawa para que conozcáis. Será un "Pekao" no invertir en el Pekao, el "BBVA" por tamaño de Polonia, jeje. Y bueno, lo que dices de la experiencia, no hay nada como los palos para aprender, y si encima tiene uno familiaridad con los libros, pues "p'alante vamos".

                    Nos vamos leyendo

                    Comentario

                    • Allegretto
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1213

                      Estudiando

                      Muy buenas:

                      Ahora que tengo un ratejo voy a poneros las empresas que tengo en análisis de los usos, porque las hispanas ya las tengo muy delimitadas; las que tengo más abertis, ya es cuestión de ir ahorrando y acumulando.

                      Me gustaría comenzar compartiendo una cosa que siempre me dice mi mujer, y que tiene toda la razón del mundo: hay que ver la que tienes montada con unos poquitos ahorros... anda que los de ING estarán contentos con tantos apuntes y demás jajaja.

                      Como comenté en un post del hilo, mi idea es tener 7-8 empresas americanas para el largo plazo, y las que voy a someter al bisturi, con paciencia porque tiene tarea, son las que voy a listar a continuación. Ya por lo menos las tengo delimitadas . Las tres primeras ya las tengo y quisiera seguir acumulando.

                      * NYSE (NYX)
                      * COCA COLA (KO)
                      * INTEL CO. (INTC)
                      * AIR PRODUCTS & CHEM. (APD)
                      * AT&T (T)
                      * CALIFORNIA WATER SERVICE (CWT)
                      * C.H. ROBINSON WORLDWIDE (CHRW)
                      * CATERPILLAR (CAT)
                      * GENERAL MILLS (GIS)
                      * JOHNSON & JOHNSON (JNJ)
                      * MAC DONALDS (MCD)
                      * MERCURY GENERAL CO (MCY)
                      * NORFOLK SOUTHERN (NSC)
                      * SOUTHERN CO (SO)
                      * WASTE MANAGEMENT (WM)

                      Seguramente aparezca alguna más (algunas como MCY la tenía casi para compra pero se ha escapado), pero ahora mismo serían esas 15 empresas a analizar para ir estudiandolas y marcar posibles puntos de entrada.

                      En fin, muchas ideas y poco dinero, como puede decirse jajaja.


                      En otro orden de cosas, ya tengo la Declaración de mi esposa y mia enviada y, como siempre, el dinero a devolver irá destinado a amortizar hipoteca. Esto si es innegociable. Sólo "rescataré" de ahí lo retenido en los dividendos para reinvertirlos, aunque no es mucha cantidad. Pero cada oveja con su pareja.

                      Un saludo y ya comentamos.
                      Editado por última vez por Allegretto; 30/04/2013, 12:07:03.
                      www.activandoelfuturo.com

                      Comentario

                      • Izaga
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1568

                        Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                        Muy buenas:

                        Ahora que tengo un ratejo voy a poneros las empresas que tengo en análisis de los usos, porque las hispanas ya las tengo muy delimitadas; las que tengo más abertis, ya es cuestión de ir ahorrando y acumulando.

                        Me gustaría comenzar compartiendo una cosa que siempre me dice mi mujer, y que tiene toda la razón del mundo: hay que ver la que tienes montada con unos poquitos ahorros... anda que los de ING estarán contentos con tantos apuntes y demás jajaja.

                        Como comenté en un post del hilo, mi idea es tener 7-8 empresas americanas para el largo plazo, y las que voy a someter al bisturi, con paciencia porque tiene tarea, son las que voy a listar a continuación. Ya por lo menos las tengo delimitadas . Las tres primeras ya las tengo y quisiera seguir acumulando.

                        * NYSE (NYX)
                        * COCA COLA (KO)
                        * INTEL CO. (INTC)
                        * AIR PRODUCTS & CHEM. (APD)
                        * AT&T (T)
                        * CALIFORNIA WATER SERVICE (CWT)
                        * C.H. ROBINSON WORLDWIDE (CHRW)
                        * CATERPILLAR (CAT)
                        * GENERAL MILLS (GIS)
                        * JOHNSON & JOHNSON (JNJ)
                        * MAC DONALDS (MCD)
                        * MERCURY GENERAL CO (MCY)
                        * NORFOLK SOUTHERN (NSC)
                        * SOUTHERN CO (SO)
                        * WASTE MANAGEMENT (WM)

                        Seguramente aparezca alguna más (algunas como MCY la tenía casi para compra pero se ha escapado), pero ahora mismo serían esas 15 empresas a analizar para ir estudiandolas y marcar posibles puntos de entrada.

                        En fin, muchas ideas y poco dinero, como puede decirse jajaja.


                        En otro orden de cosas, ya tengo la Declaración de mi esposa y mia enviada y, como siempre, el dinero a devolver irá destinado a amortizar hipoteca. Esto si es innegociable. Sólo "rescataré" de ahí lo retenido en los dividendos para reinvertirlos, aunque no es mucha cantidad. Pero cada oveja con su pareja.

                        Un saludo y ya comentamos.

                        Le has cogido el gustillo al mercado americano, jejejeje. Yo igual con el de mi país de adopción: pienso que si él ha confiado en mi, que yo no voy a ser menos. Lo de la Declaración me parece correcto; porque es dinero que viene de las amortizaciones y viene bien que vayas "recuperando"; va a ser así una especie de interés fiscal compuesto, jaja. En mi caso al no tener vivienda y al estar en proceso de "reducir" exposición a RF (al haber sufrido deflación) parte por reducción de porcentaje, y parte por inversión de la totalidad de los intereses en RV (vamos, que dejaré que la inflación haga el trabajo reductivo).

                        También ando detrás de Abertis, pero cómo está la cabrita, no hay quien la baje.

                        Saludos!

                        Comentario

                        • Allegretto
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1213

                          Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                          Le has cogido el gustillo al mercado americano, jejejeje. Yo igual con el de mi país de adopción: pienso que si él ha confiado en mi, que yo no voy a ser menos. Lo de la Declaración me parece correcto; porque es dinero que viene de las amortizaciones y viene bien que vayas "recuperando"; va a ser así una especie de interés fiscal compuesto, jaja. En mi caso al no tener vivienda y al estar en proceso de "reducir" exposición a RF (al haber sufrido deflación) parte por reducción de porcentaje, y parte por inversión de la totalidad de los intereses en RV (vamos, que dejaré que la inflación haga el trabajo reductivo).

                          También ando detrás de Abertis, pero cómo está la cabrita, no hay quien la baje.

                          Saludos!


                          Buenas amigo Monreal:

                          Pues sí, Abertis está lanzada y creo que en julio se puede entrar via derechos. Esperemos que ahí tengamos alguna ventana de entrada porque me gusta muchísimo y hay que pillarla . Y sigo vigilando estrechamente, en el mercado doméstico, tanto REE como Ebro.

                          En cuanto a la Renta Fija, realmente en mi caso llamo renta fija a mi colchón de imprevistos así que si pierdo con la inflación poco puedo hacer ahí, salvo seguir buscando depositos liquidos interesantes, aunque cada vez quedan menos. Sigo pasando, poco a poco, de Ing a Coinc, pero poco más... Eso sí, ahora mismo mi colchón solo cubriría unos 6 meses larguitos, por lo que tengo que ir pensando en aumentarlo un poco. Pero da pena tener el dinero ahí medio parado, aunque tenerlo, hay que tenerlo porque nunca se sabe. Entre 9-12 meses podría ser un colchón medio qué.

                          La cosa es que mi ahorro ahora mismo está en torno a los 450-550 €/mes, depende del mismo, pero hay muchas "bocas" que quieren ese pellizco: liquidez para bolsa - liquidez para amortización de hipoteca - liquidez para colchón... así que depende del mes, voy distribuyendo como puedo, pero tengo que conseguir aumentar ese ahorro sin perder calidad de vida, eso sí.

                          Ahora mismo sólo queda seguir estudiando y marcando puntos de entrada, así como ir recogiendo el reguero de pequeños dividendos que viene entre mayo y julio .

                          Saludos y siempre es una alegria leerte Monreal
                          www.activandoelfuturo.com

                          Comentario

                          • brutus
                            Senior Member
                            • abr
                            • 309

                            Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                            Buenas amigo Monreal:

                            Pues sí, Abertis está lanzada y creo que en julio se puede entrar via derechos. Esperemos que ahí tengamos alguna ventana de entrada porque me gusta muchísimo y hay que pillarla . Y sigo vigilando estrechamente, en el mercado doméstico, tanto REE como Ebro.

                            En cuanto a la Renta Fija, realmente en mi caso llamo renta fija a mi colchón de imprevistos así que si pierdo con la inflación poco puedo hacer ahí, salvo seguir buscando depositos liquidos interesantes, aunque cada vez quedan menos. Sigo pasando, poco a poco, de Ing a Coinc, pero poco más... Eso sí, ahora mismo mi colchón solo cubriría unos 6 meses larguitos, por lo que tengo que ir pensando en aumentarlo un poco. Pero da pena tener el dinero ahí medio parado, aunque tenerlo, hay que tenerlo porque nunca se sabe. Entre 9-12 meses podría ser un colchón medio qué.

                            La cosa es que mi ahorro ahora mismo está en torno a los 450-550 €/mes, depende del mismo, pero hay muchas "bocas" que quieren ese pellizco: liquidez para bolsa - liquidez para amortización de hipoteca - liquidez para colchón... así que depende del mes, voy distribuyendo como puedo, pero tengo que conseguir aumentar ese ahorro sin perder calidad de vida, eso sí.

                            Ahora mismo sólo queda seguir estudiando y marcando puntos de entrada, así como ir recogiendo el reguero de pequeños dividendos que viene entre mayo y julio .

                            Saludos y siempre es una alegria leerte Monreal
                            La verdad que tu cartera y tu modo de ahorro e inversión, me gusta. Ya comentarás cuando des el salto a USA, yo lo quiero dar de aquí un año, y aunque no he profundizado nada en los valores de allí uno que quiero 100% es Coca cola.

                            S2!

                            Comentario

                            • Allegretto
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1213

                              Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
                              La verdad que tu cartera y tu modo de ahorro e inversión, me gusta. Ya comentarás cuando des el salto a USA, yo lo quiero dar de aquí un año, y aunque no he profundizado nada en los valores de allí uno que quiero 100% es Coca cola.

                              S2!
                              El salto ya lo he pegado, amigo Brutus... ya sólo me falta consolidarlo

                              KO fue, precisamente, mi primera compra
                              www.activandoelfuturo.com

                              Comentario

                              • brutus
                                Senior Member
                                • abr
                                • 309

                                Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                El salto ya lo he pegado, amigo Brutus... ya sólo me falta consolidarlo

                                KO fue, precisamente, mi primera compra
                                Perdón alegretto, eso me pasa por leer rápido y sin fijarme, estos días tengo poquísimo tiempo y así me ha pasado.

                                Saludos!

                                Comentario

                                • Allegretto
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 1213

                                  Mes de gastos

                                  Muy buenas:

                                  Vaya mes se me viene encima. Entre una pequeña obra en el hogar, a pagar este mes (en total unos 1200 €) y zapatos nuevos para el coche (lo de un coche tiene para una tesis doctoral, vaya pasivo madre mia... pero totalmente necesario en mi caso) me enfrento a un mes en el cual voy a tener ahorro negativo por primera vez en mucho tiempo. No es que sea nada del otro mundo pero no estoy acostumbrado. Que le vamos a hacer, voy a tener que posponer nuevas compras hasta casi julio-agosto, pero es lo que toca, resignación. Por lo menos vienen unos meses con buenos dividendos bajo el brazo

                                  Por otra parte este finde he seguido retocando mi excel, ya minimamente, y me he fijado que tengo la cartera en un verde precioso... ya tocaba. En mi caso unas plusvalias latentes de +3,55% (cierres del viernes), que ascienden a un casi +9% contando los dividendos cobrados. Tampoco sería nada reseñable a no ser que tengamos en cuenta a los precios que comencé comprando (TEF a 18,8€, SAN a 8,7€ e IBE a 6,10 €) y además, con montantes relativamente altos (ays, que poca paciencia tuve en esos primeros días). Siempre, todo con comisiones incluidas.

                                  Sin embargo hoy, gracias a esa paciencia que me faltaba entonces, y a la perseverancia y estudio, me lleva a esos números comentados. Sin importancia, sí, pero esperanzadores y que dicen que no lo estoy haciendo tan mal. Un poquito más de ahorro no me vendría mal, pero las cosas son como son y se hace todo lo que se puede sin perder calidad de vida (en todo caso siempre sin despilfarrar, en eso nunca tuve problema), que eso sí es importante.

                                  Un saludo y a seguir con el trabajo y el esfuerzo.
                                  www.activandoelfuturo.com

                                  Comentario

                                  • brutus
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 309

                                    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                    Muy buenas:

                                    Vaya mes se me viene encima. Entre una pequeña obra en el hogar, a pagar este mes (en total unos 1200 €) y zapatos nuevos para el coche (lo de un coche tiene para una tesis doctoral, vaya pasivo madre mia... pero totalmente necesario en mi caso) me enfrento a un mes en el cual voy a tener ahorro negativo por primera vez en mucho tiempo. No es que sea nada del otro mundo pero no estoy acostumbrado. Que le vamos a hacer, voy a tener que posponer nuevas compras hasta casi julio-agosto, pero es lo que toca, resignación. Por lo menos vienen unos meses con buenos dividendos bajo el brazo

                                    Por otra parte este finde he seguido retocando mi excel, ya minimamente, y me he fijado que tengo la cartera en un verde precioso... ya tocaba. En mi caso unas plusvalias latentes de +3,55% (cierres del viernes), que ascienden a un casi +9% contando los dividendos cobrados. Tampoco sería nada reseñable a no ser que tengamos en cuenta a los precios que comencé comprando (TEF a 18,8€, SAN a 8,7€ e IBE a 6,10 €) y además, con montantes relativamente altos (ays, que poca paciencia tuve en esos primeros días). Siempre, todo con comisiones incluidas.

                                    Sin embargo hoy, gracias a esa paciencia que me faltaba entonces, y a la perseverancia y estudio, me lleva a esos números comentados. Sin importancia, sí, pero esperanzadores y que dicen que no lo estoy haciendo tan mal. Un poquito más de ahorro no me vendría mal, pero las cosas son como son y se hace todo lo que se puede sin perder calidad de vida (en todo caso siempre sin despilfarrar, en eso nunca tuve problema), que eso sí es importante.

                                    Un saludo y a seguir con el trabajo y el esfuerzo.
                                    Envidiables los números, un +9% quien lo pillara!! Una pena lo de telf, pero bueno seguro que en X años ha tocado ese precio, mientras a cobrar dividendos.
                                    Respecto a el gasto imprevisto es lo que toca....primero el 1 y después el 2 jeje.

                                    Mucho ámimo!

                                    Comentario

                                    • Allegretto
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 1213

                                      Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
                                      Envidiables los números, un +9% quien lo pillara!! Una pena lo de telf, pero bueno seguro que en X años ha tocado ese precio, mientras a cobrar dividendos.
                                      Respecto a el gasto imprevisto es lo que toca....primero el 1 y después el 2 jeje.

                                      Mucho ámimo!
                                      Gracias Brutus. Además también entra la contribución (Opaef) en junio... y no veas si ha subido. Que asco de ayuntamientos y demás. En mi calle llevan 5 dias para poner 3 alcantarillas, es para tirarse de los pelos. Da igual, los impuestos se suben y santas pascuas.

                                      Indignante.

                                      Un saludo!
                                      www.activandoelfuturo.com

                                      Comentario

                                      • Skipper
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1930

                                        Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                        Muy buenas:

                                        Vaya mes se me viene encima. Entre una pequeña obra en el hogar, a pagar este mes (en total unos 1200 €) y zapatos nuevos para el coche (lo de un coche tiene para una tesis doctoral, vaya pasivo madre mia... pero totalmente necesario en mi caso) me enfrento a un mes en el cual voy a tener ahorro negativo por primera vez en mucho tiempo. No es que sea nada del otro mundo pero no estoy acostumbrado. Que le vamos a hacer, voy a tener que posponer nuevas compras hasta casi julio-agosto, pero es lo que toca, resignación. Por lo menos vienen unos meses con buenos dividendos bajo el brazo

                                        Por otra parte este finde he seguido retocando mi excel, ya minimamente, y me he fijado que tengo la cartera en un verde precioso... ya tocaba. En mi caso unas plusvalias latentes de +3,55% (cierres del viernes), que ascienden a un casi +9% contando los dividendos cobrados. Tampoco sería nada reseñable a no ser que tengamos en cuenta a los precios que comencé comprando (TEF a 18,8€, SAN a 8,7€ e IBE a 6,10 €) y además, con montantes relativamente altos (ays, que poca paciencia tuve en esos primeros días). Siempre, todo con comisiones incluidas.

                                        Sin embargo hoy, gracias a esa paciencia que me faltaba entonces, y a la perseverancia y estudio, me lleva a esos números comentados. Sin importancia, sí, pero esperanzadores y que dicen que no lo estoy haciendo tan mal. Un poquito más de ahorro no me vendría mal, pero las cosas son como son y se hace todo lo que se puede sin perder calidad de vida (en todo caso siempre sin despilfarrar, en eso nunca tuve problema), que eso sí es importante.

                                        Un saludo y a seguir con el trabajo y el esfuerzo.
                                        Hola Allegretto,

                                        El mes que se te viene encima tarde o temprano siempre llega y si no es la casa es el coche y sino cualquier otra cosa (del coche mejor ni hablamos aunque el mio se está portando muy bien últimamente). Si es la primera vez que tienes ahorro negativo en mucho tiempo lo que tienes que hacer es FELICITARTE porque es todo un éxito.

                                        En cuanto a lo de no poder invertir hasta dentro de unos meses no te preocupes... sobrevivirás ! ... yo llevo 4 meses sin pegar un buen tiro y aún me quedan un par más. Al menos tenemos los scrips y los dividendos para matar el gusanillo.

                                        Ánimo con esa paciencia, perseverancia y estudio porque te llevarán sin duda a alcanzar tus objetivos.

                                        Saludos !
                                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                        Comentario

                                        • Allegretto
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1213

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muy buenas:

                                          Seguimos por estos lares trabajando y juntando para el siguiente tiro. Como me han ingresado el IRPF he "rescatado" lo que me habían cobrado de más hasta la exención de los 1.500 € por dividendo y ya está en la cuenta destinada para la renta variable. El resto de IRPF, más el de mi mujer, van de cabeza a la hipoteca, a pesar de que ahora tenemos unos tipos muy bajos (por debajo del 0,85% en mi caso). Pero eso es innegociable... como las grandes empresas del Ibex, toca seguir reduciendo deudas.

                                          Por otra parte preocupado como estoy por la bajísima rentabilidad de los depósitos y cuentas remuneradas estoy estudiando pasar una parte de ellos a fondos de inversión, como mucho mixtos (no 100% de renta variable). Mi objetivo son dos depósitos, uno un poco más arriesgado (tipo MG Optimal Income) y otro de baja volatilidad, tipo Pimco Unconstrained. Esto lo tengo que estudiar bien. Para ello me he abierto cuenta en Selfbank que tiene un buen muestrario de fondos, no te cobra por transferencias y tiene una cuenta remunerada al 1,45% para la calderilla.

                                          De esta forma añadiría un nuevo elemento a mi cartera, en detrimento de los depósitos, aunque mi objetivo sigue siendo que éstos me cubran, al menos, 6 meses de gastos.

                                          En orden de necesidad de dinero, por supuesto, primero irian éstos (junto con las remuneradas, tipo COINC), luego los fondos y por último las acciones.

                                          Este nuevo "inquilino" en mi cartera no afectará a mi inversión en renta variable, esto es, en acciones.


                                          Aparte de esto muy contento con los dividendos de mayo (Allianz, BME y EBRO basicamente) y más con los de julio, ahí si pillaré un buen pellizco. Si el mercado hace que nos acerquemos a los 8.000 podría arriesgarme y pegar el tiro de gracia, pero mientras, hormiguita, hormiguita, toca seguir juntando que vayas dos meses de gasto llevo.

                                          Un saludo y suerte con vuestras inversiones!
                                          www.activandoelfuturo.com

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X