Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

presentación de estrategia a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kikekhan
    Member
    • ene
    • 301

    presentación de estrategia a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas de nuevo a todos...

    Después de la breve presentación de ayer os voy a explicar un poco mis planes.

    Ya sé que todos decís que hay que estudiar y aprender antes de invertir, pero no os he hecho caso. Acabo de hacer mi primera inversión. Me acabo de gastar 7 eurazos del ala (de momento esto se contabiliza como beneficio negativo) en el libro de invertirenbolsa... espero haber acertado con la primera inversión...

    Ahora tengo 32 años, y tengo una cantidad considerable de dinero ahorrado de los años que llevo trabajando. Mi capacidad de ahorro actual es nula por no decir negativa, ya que me he quedado en el paro... he de dar las gracias a una de las empresas constructoras del IBEX (de la que por cierto, tenía algunas acciones, que vendí en represalia ). Confiemos en que la cosa cambie dentro de poco.

    Tampoco sé si la gente pone el dinero que invierte en los foros, así que de momento no lo pondré por ahora, salvo que alguien me diga que no hay problemas...

    Mi idea es dedicar un 80-90% de este ahorro en bolsa a muy largo plazo. Me encantaría poder entrar también en el mercado americano, pero ya me parece complicado seguir el nacional, como para andarme con rollos...

    Entiendo lo de la diversificación, tanto por sectores, como geográfica como en el tiempo, pero al tenerlo ya en la mano, me surgen varias dudas:
    - ¿con qué porcentaje empiezo? ¿cada cuánto compro acciones?
    - ¿qué hago con el dinero que no invierto? al tener todo el dinero disponible de una sola vez, ¿no es una pérdida de tiempo?
    - ¿cada cuánto he de realizar los seguimientos para las nuevas compras? es decir, en hacer el análisis de una sola empresa, lleva su tiempo, no hablemos ya el hacerlo de toda tu cartera de seguimiento...
    - ¿en algún momento os planteáis vender algún valor? ¿o a largo plazo es un tema que no te planteas?
    - en caso de necesitar dinero para cualquier gasto, ¿cómo se elige qué acciones vender? ¿convendría elegir un valor o acciones de varios?
    - si encuentras buenos precios para algún valor en algún momento determinado, ¿es razonable comprar mucho aunque descompenses la cartera?

    Así podría tirarme horas y horas, por lo que de momento lo voy a dejar aquí. En la siguiente, ya os preguntaré por como elegir mi lista de valores a seguir, y de como elegir los valores de la cartera...

    Saludos a todos, y gracias por adelantado...
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #2
    Hola quique, y bienvenido.

    Antes de nada, solo pensar estar en paro, me impediría invertir en bolsa, por definición.

    Imagina que necesites el dinero a medio plazo, y la bolsa se hunde un 30%...has perdido un dineral...

    Yo solo invertiría en bolsa cuando tuviera garantizado unos ingresos regulares que no me hicieran depender de mis inversiones...

    Saludos y suerte.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • kikekhan
      Member
      • ene
      • 301

      #3
      Muy buenas a todos...

      Después de unos días que he dedicado básicamente a leerme el libro del 'jefe' vuelvo para contaros mi estrategia.

      Si bien es cierto que os conté que estoy en el paro, también es cierto que incluso con el subsidio de desempleo estoy ahorrando dinero. Además, tenía un buen curro, por lo que el dinero que tengo ahorrado es una cantidad nada despreciable (150k). En el peor de los casos, tengo todavia año y medio de subsidio, aunque espero que no haga falta llegar a tanto...

      Después de leerme muchísimos hilos del foro y el libro iniciático de la secta invertirenbolsa (gritemos todos aleluya!) me parece una bobada tenerlo parado, aunque sea yo el que está parado. Creo que con hacer la bolsa de seguridad un poco mayor de lo recomendable me cubro bastante bien. He pensado en dejar 25k, que con mi niveles de gasto, me daría para más de dos años. Esto me deja en torno a 125k para invertir en bolsa.

      A partir de ahí, dos cosas.

      La primera es que ya tengo una pequeña cuenta de valores en valores importantes del ibex 35, pero están compradas sin más criterio que el de que me sonaban como empresas importantes. No tuve en cuenta ni el dividendo, ni el BPA, ni el punto de entrada para comprar. Como son empresas que creo que casi todos coincidís en en que son aptas para el largo plazo, no las voy a vender. Lo que voy a hacer es considerar que las he comprado HOY, para poder hacer cálculos de rentabilidades.
      232 TEF 13,9%
      453 SAN 13,0%
      604 IBE 12,6%
      120 REP 11,3%
      100 ACS 11,1%
      113 OHL 10,8%
      32 ITX 9,7%
      100 BME 9,4%
      120 ELE 8,2%
      Espero que las compras a partir de ahora tengan un criterio más coherente.

      Esto me lleva a la segunda cuestión. He leido el libro, los artículos de bolsa e inversión, pero sigo estancado en cual ha de ser el siguiente paso. Siguiendo a otro forero (siento no recordar quien) he creado un listado de empresas a las que seguir, calculando el PER, el ratio dividendo/cotización, y el precio al que debería estar la acción para que de un dividendo de un porcentaje mínimo.
      Pero sigo sin aclararme como estudiar las empresas. ¿Cúal ha de ser mi siguiente paso? ¿He de estudiar el curso de análisis fundamental?

      Como esto va para muchos años, tampoco quiero estudiar al detalle para entrar en el mínimo, pero tampoco quiero entrar en un máximo...

      Ya sé que recomendais paciencia y diversificación, pero ¿qué hago con el dinero mientras espero el momento de invertir?

      Saludos a todos y gracias por vuestro tiempo...

      PD.: siento no intervenir todavia en otros hilos, pero todavia no me siento capacitado para ello...

      Comentario

      • Ayara
        Junior Member
        • dic
        • 17

        #4
        Hola kikekhan,

        la verdad es que yo discrepo con DOCTOR y precisamente por estar en el paro y con el capital que tienes ahorrado me haría una cartera a largo plazo para que los dividendos me cubrieses los gastos obligados, eso sí no compraría al tuntun que no estas precisamente para tirar el dinero.

        Te cuento lo que haría yo en tu lugar:

        - intentaría reducir al máximo mis gastos hasta encontrar tabajo, p. ej: comparar con otras compañías los seguros de hogar, automovil, líneas de teléfono, ect.., si pagas alquiler de garaje dejar el coche fuera o incluso venderlo si no lo usas, en caso de tener plaza plopia alquilarla o mejor venderla, cancelar cuotas que no son imprescindibles como gimnasio, revistas.., pasarme a un ocio más económico como el sabado ir a comer el menu del día en vez de cenar de carta, etc
        Por supueto estos son ideas que se me ocurren, cada uno tiene que pensar que son las cosas mas importantes y cuales más imprescindibles, pero bueno la idea es bajar el nivel de vida hasta que las cosas mejoren.
        En el foro hay un apartado que te puede dar más ideas: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ía-doméstica


        - Calcular el nivel de gastos obligado y digo obligado como hipoteca, luz, contribución, gas, comunidad... sin incluir los prescindibles como comentaba antes: cuotas, garaje...

        - marcarme como objetivo alcanzar, antes de que finalize el subsidio, una renta a base de dividendos que me cubra estos gastos para vivir más tranquilo.
        Con la cantidad que tienes ahorrada no lo veo tan descabellado, si con 25k cubres más de dos años supongo que tienes unos gastos anuales de 11-12K? lo que no sé si son los globales o ya están ajustados a lo imprescindible. Si fuese lo primero mejor porque así necesitarías menos para llegar al objetivo.

        Me centraría en las empresas que dan más rentabilidad por dividendo, más que en diversificar mucho, eso ya lo harás poco a poco, puesto que tienes poco tiempo de maniobra. Tienes la suerte de que el mercado está en muy buen momento de compra y ahora te podrías sacar para el año que viene una rentabilidad de 7-7,5 % (o incluso más si te centras en altas RPD y aciertas medianamente con el punto de entrada) lo que con tus 125K nos daría una renta de 9-10K que casi te cubre los gastos y si siges ahorrando puedes aumentarlo.

        Un caso parecido lo comenta mejor IB en este enlace: http://www.invertirenbolsa.info/blog...-un-parado.htm

        Lo que no me queda claro es que a parte de los 125K tienes la cartera que ya comenzaste a crear o la compraste con parte de ese dinero?
        La rentabilidad la tienes que calcular con el precio al que las compraste, sabes cuanto recibirías en dividendos al año con las acciones que tienes actualmente? Si no lo sabes sería bueno que calculases una estimación.

        Eso sí no compres atropelladamente, en esta página puedes encontrar información muy valiosa, no hace falta que seas un experto pero si hacer las cosas con sentido.
        Aqui puedes encontrar los resultados empresariales http://www.invertirenbolsa.info/resu...resariales.htm
        En este otro enlace puedes encontrar los dividendos y BPA pasados http://www.invertirenbolsa.info/hist...dividendos.htm

        Miráte también http://www.invertirenbolsa.info/analisis_tecnico.htm y http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas.htm para mejorar el punto de entrada, yo al principio también me echo para atrás el tema de velas y figuras, pero aunque sólo sea con entender bien el tema de soportes e indicadores técnicos para no comprar en momentos de sobrecompra te ahorraras mucho dinero y siempre pudes preguntar en el apartado de análisis técnicos antes de hacer una compra.

        Bueno no sigo que menuda chapa te estoy metiendo, ojo!!! no son recomendaciones de una experta sino sólo la opinión de una novata, que se vio en un caso parecido con un familiar y la verdad esque siguiendo las recomendaciones de IB por lo menos dormimos tranquilos sabiendo que de lo malo no se va a quedar de patitas en la calle. Por lo que aprovecho para agradecer a Gregorio y a esta web la ayuda inestimable.

        Un saludo.

        Comentario

        • kikekhan
          Member
          • ene
          • 301

          #5
          muchas gracias por la respuesta, ayara. con ésta ya tengo para un par de tardes para analizarla completamente ...

          sumando los valores de la cartera que tengo, están aproximadamente en los 22k, y éstos ya están incluidos dentro de los 125k que dispongo para invertir.

          en cuanto a los gastos, están calculados en base a lo gastado estos dos últimos años. no tengo coche, hipoteca, seguros, alquileres, y solo me gasto algún dinero en escapadas o conciertos, que algo hay que disfrutar. mi tarifa de móvil es de 7 euros al mes, así que tampoco tengo mucho de donde rascar. puedo estar en unos gastos no superiores a 600-700€ mes, caprichos incluidos, por lo que ahorro incluso con el subsidio...

          en cuanto a ver lo que me ha dado la inversión en bolsa, me parece que no me va a sacar de nada en claro. viendo los resultados, me puede dar peor imagen de lo que es en realidad, porque lo invertía mal, no contaba con las comisiones y reinvertía los dividendos aunque solo fueran 25 euros (lo que implican unas comisiones de un 8%), y cosas así...
          prefiero pensar que lo he comprado hoy, y hacer los cálculos de hoy en adelante. ¿con qué estimo los dividendos? ¿con los del 2010?

          bueno, voy a seguir estudiando, que todo esto lleva su tiempo...

          gracias de nuevo, y un saludo...

          Comentario

          • Stiga
            Senior Member
            • nov
            • 2228

            #6
            Hola kikekhan,

            Antes de nada, quiero recomendarte los aportes de los compañeros DOCTOR y ayara, que por cierto, no creo que sean incompatibles. DOCTOR hizo una opinión propia, que comparto, en base a una situación no detallada, y ayara, ya con el dato del ahorro, pudo afirmar, creo que de forma coherente, que no ve incompatible el paro con estar invirtiendo.

            El caso es que el ahorro del que dispones, es envidiable. Y creo, como compartirán mis compañeros, que dispones de capital suficiente como para crearte una buena renta que te permita, al menos, pagar tus gastos.

            El cálculo es sencillo. Dices que actualmente no gastas más de 700€, lo que al año suponen: 8.400€.

            8.400/150.000 = 5'6% sería el rendimiento necesario para cubrir ese nivel de gastos.

            Está claro que no sería conveniente invertir el 100% del capital por si pudiera surgir un imprevisto, pongamos que inviertes un 80%, quedándote todavía 30.000 que dejaríamos en reserva, a plazo fijo, por ejemplo 2/3 y 1/3 en cuenta corriente (esto cubre tus gastos corrientes de tres años y medio, aproximadamente, e incluso algún gasto imprevisto mayor: coche?).

            Entonces, ahora el rendimiento necesario no sería 5'6%, sino un 7% (0'056/0'08 ó en su defecto 8.400/120.000).

            En cualquier caso un 7% creo que es todavía fácilmente accesible (esto para llegar a los gastos mayores que has expuesto, 700).

            Antes de que sigas comprando sin ton ni son, dada la cuantía, te recomendaría que te informases correctamente. Dudo que hayas hecho malas compras, aunque seguramente no estarán bien afinadas. Por lo que leo las empresas son magníficas y muy válidas para el LP pero invertir sin una estrategia previa bien definida siempre es un error.

            Tenemos que tener claros algunos aspectos:

            1. ¿Qué estrategia llevamos a cabo? (rpd, inversión en valor,...)
            2. ¿Qué requisitos mínimos ha de tener una empresa? (dividendo, crecimiento, bpa, sólido balance,...)
            3. ¿Cómo discernimos empresas buenas de no tan buenas o malas? (Análisis Fundamental)
            4. ¿Cuál es un buen momento para entrar en un valor? (¿bajo precio es igual que barato?)
            5. ¿Qué broker? (¿por qué ese broker? comisones compra/venta; custodia; mantenimiento; coleguismo;...)
            6. ¿Qué cuantía en la compra? (comisiones del broker, cánon de bolsa y liquidación,...)
            7. ¿Cada cuanto sobreponderar? (cada bajada del 10%, del 15%, comprar la más atractiva del momento sin reparar en peso en cartera,...)
            ...

            Te dejo un post reciente de un compañero (Hormiguita) a Acra, una forera recién registrada. El escrito en sí es magistral:



            Comentario 4.

            Habrá infinitos comentarios más de compañeros recomendando unos primeros hilos (como los que te ha expuesto Ayara), unos primeros pasos,... Pero mi memoria no da para tanto. Supongo que con el tiempo los irás encontrando.

            Sólo me queda recomendarte paciencia. Tienes en tus manos todas las herramientas para gestar un propicio futuro: tiempo, dinero y ganas. Espero que no lo desaproveches.

            Un saludo! Nos leemos!
            Editado por última vez por Stiga; 04/02/2012, 19:24:17.
            "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

            "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

            Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

            Comentario

            • kikekhan
              Member
              • ene
              • 301

              #7
              Muchas gracias por la respuesta, Stiga. Tomo en consideración tanto tu respuesta como la de DOCTOR o la de Ayara. Creo que todas son válidas y complementarias. Todas son herramientas para formarme yo mi propia opinión.

              Me da un poco de rabia tener que esperar para poder invertir todo el capital, pero he de educar a mi impaciencia para que no vaya al 'lado oscuro'.

              En principio, para el tipo de compras que pienso hacer, creo que el broker de ing tiene unos precios bastante aceptables. La cuenta remunerada de ibanesto me da un 3.25% hasta agosto y hay depósitos con una rentabilidad suficiente como para calmar mi impaciencia...

              Como mi intención es encontrar empleo, mi idea no es utilizar los dividendos para vivir, sino para reinvertirlos. Si se me acaba el subsidio, ahí tendré que usar los dividendos para los gastos mensuales.

              En cuanto a la estrategia de selección de empresa, ya sé que no es lo mismo, pero entre invertir por valor y por rpd, muchas empresas coinciden (en IBEX) por lo que puede que no haga falta discriminar. Me convence la idea del dividendo, pero si una empresa buena a buen precio, aunque no tenga un gran dividendo, se me pone a tiro, espero que no se me escape. (sigo sin saber todavia afinar para saber cuando están a tiro, pero estoy en ello...)

              Para compras de 2000-3000€ estoy pagando comisiones en torno a un 0.35%. Siempre intento comprar paquetes en torno a esas cantidades. Haciendo un par de compras semanales, puedo tener el capital invertido en torno a 6 meses. Es un ritmo un poco elevado para las recomendaciones que haceis en otros hilos, pero IEB en situaciones parecidas, 'permite' o 'consiente' este aumento de ritmo. ¿os parece demasiado poca diversificación temporal?

              Saludos a todos.

              Comentario

              • kikekhan
                Member
                • ene
                • 301

                #8
                Muy buenas a todos.
                Os voy a actualizar mi cartera con las últimas compras que he ido haciendo.
                Creo que las empresas son todas válidas para el largo plazo, y el precio de compra está en torno a los precios de muchas de vuestras compras de los últimos días (todavía estoy aprendiendo a usar el análisis técnico...). Ahora estoy en torno a los 40k invertidos. Los precios que incluyo son precios medios, por lo que no todos son los precios de las últimas compras (que no soy tan malo, jejeje).
                Junto al porcentaje que representa cada empresa, he puesto el dividendo neto que dio cada empresa en el 2011 para hacer la estimación del dividendo de este año. ¿es correcto el número?

                482 TEF 14,26€ 15,7% 1.23
                758 SAN 7,48€ 12,3% 0.48*
                200 ACS 23,74€ 11,8% 1.66
                170 REP 17,42€ 8,9% 0.86
                150 BME 21,01€ 7,6% 1.60
                604 IBE 4,90€ 7,1% 0.02*
                113 OHL 19,32€ 6,3% 0.40
                150 ENG 15,30€ 5,6% 0.74
                32 ITX 53,37€ 5,4% 1.30
                300 BBVA 7,10€ 5,4% 0.35
                200 IDR 10,65€ 5,3% 0.55
                120 ELE 15,00€ 4,7% 0.83
                296 MDF 5,15€ 3,8% 0.34
                * falta por incluir el dividendo en acciones

                Por dividendo y por precio estoy pensando en volver a comprar ACS y BME. También me parece opción FCC.
                También quiero a empezar a estudiar empresas americanas, tipo mcdonalds, cocacola o pepsi, microsoft, johnson, pero sin prisas...

                El Santander me ofrece que pase sus acciones al banco para operar con ellos. Las comisiones serán más bajas en compras, y te pagan las comisiones que te cobren por el cambio, pero ¿valdrá la pena el cambio por el engorro de tener dos (o más) cuentas de valores?

                Ya me contaréis. Saludos

                Comentario

                • kikekhan
                  Member
                  • ene
                  • 301

                  #9
                  Muy buenas a todos.

                  Voy a actualizar mi cartera con las compras hechas en los últimos dos meses. La pesca ha sido importante, bastante escalonada, aunque se me han escapado un poco las de los últimos días. La cartera anda en torno a los 85k.
                  (una duda ad hoc: ¿cuándo habláis del valor de la cartera, habláis de lo que os habéis gastado en formarla o de lo que vale actualmente?)

                  También os adjunto un pequeño resumen de mi excel, para ver si me corregís un par de cosas.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 17-04-2012.jpg
Visitas:	1
Size:	94,6 KB
ID:	383685

                  Los precios son los de adquisición, sin comisiones. Ya lo mejoraré en la siguiente versión. Éste cambio es fácil.

                  Los valores de los dividendos están tomados de los dividendos netos repartidos durante el año 2011 por cada empresa. Uso los netos porque son los que realmente voy a cobrar para reinvertir, pero no sé si es la forma correcta de proceder, y si los puedo usar para compararme con otros foreros o usar sus datos.
                  Ahora que lo pienso, como ya cuento con que me han hecho la retención de los primeros 1500, me lo tendrán que devolver en la declaración. Más cosas a corregir...
                  Como no he tenido (o mejor, no voy a tener) todo el año las acciones, está claro que no los recibiré todos, pero me sirve de referencia para lo que recibiré en el futuro. En la próxima versión, interntaré ajustarla con los consejos de otros hilos.

                  No actualizo todas mis compras, pero si queréis algún dato, preguntadme...

                  Ya os seguiré contando mis andanzas.

                  Un saludo

                  PD: veo que no sale la foto entera sino como un dato adjunto. ¿cómo la puedo poner?

                  Comentario

                  • pertigaz
                    Member
                    • ene
                    • 63

                    #10
                    Originalmente publicado por kikekhan Ver Mensaje
                    Muy buenas a todos.
                    Os voy a actualizar mi cartera con las últimas compras que he ido haciendo.
                    Creo que las empresas son todas válidas para el largo plazo, y el precio de compra está en torno a los precios de muchas de vuestras compras de los últimos días (todavía estoy aprendiendo a usar el análisis técnico...). Ahora estoy en torno a los 40k invertidos. Los precios que incluyo son precios medios, por lo que no todos son los precios de las últimas compras (que no soy tan malo, jejeje).
                    Junto al porcentaje que representa cada empresa, he puesto el dividendo neto que dio cada empresa en el 2011 para hacer la estimación del dividendo de este año. ¿es correcto el número?

                    482 TEF 14,26€ 15,7% 1.23
                    758 SAN 7,48€ 12,3% 0.48*
                    200 ACS 23,74€ 11,8% 1.66
                    170 REP 17,42€ 8,9% 0.86
                    150 BME 21,01€ 7,6% 1.60
                    604 IBE 4,90€ 7,1% 0.02*
                    113 OHL 19,32€ 6,3% 0.40
                    150 ENG 15,30€ 5,6% 0.74
                    32 ITX 53,37€ 5,4% 1.30
                    300 BBVA 7,10€ 5,4% 0.35
                    200 IDR 10,65€ 5,3% 0.55
                    120 ELE 15,00€ 4,7% 0.83
                    296 MDF 5,15€ 3,8% 0.34
                    * falta por incluir el dividendo en acciones

                    Por dividendo y por precio estoy pensando en volver a comprar ACS y BME. También me parece opción FCC.
                    También quiero a empezar a estudiar empresas americanas, tipo mcdonalds, cocacola o pepsi, microsoft, johnson, pero sin prisas...

                    El Santander me ofrece que pase sus acciones al banco para operar con ellos. Las comisiones serán más bajas en compras, y te pagan las comisiones que te cobren por el cambio, pero ¿valdrá la pena el cambio por el engorro de tener dos (o más) cuentas de valores?

                    Ya me contaréis. Saludos

                    Yo ya vendería inditex, y como del resto ya tienes un numero nada despreciable de acciones me intentaría sacar una rentabilidad extra atraves de opciones y así vendería unas call a corto y vendería unas put para promediar a la aja.
                    Un saludo

                    Comentario

                    • Raftal
                      Senior Member
                      • abr
                      • 738

                      #11
                      Discrepo, yo no vendería Inditex. Para que sacar una de las pocas empreses que lo hace bien de la cartera?
                      A veces, y me ha pasado mil veces, nos cuesta comprar Inditex, Apple, Abertis... porque "no bajan", y pensamos que tenemos grandes oportunidades. Pero hay que preguntarse porque no bajan. Es cierto que la bolsa no es racional y hay días que vemos subidas o bajadas sin un motivo claro. Pero que una empresa lo venga haciendo bien, tanto a nivel de cotización como de fundamentales, durante mucho tiempo, no es sinónimo de que este cara.

                      Yo me hice con unas Iberdrolas a 4,50 porque en aquel momento pensé que era de lo más baratito que podía pillar, y mira!
                      En cambio compré más Abertis (subiendo mi precio medio) y ahora es de las pocas que tengo en verde.

                      En fin, solo quería hacer esta reflexión. Los inversores que vamos a largo, creo que podemos caer muchas veces en este error. No digo que no haya que comprar ACS al precio actual. Solo digo que no deberíamos descartar una compra por el hecho de que el valor no haya PALMADO. Y, evidentemente, menos aún, vender. Así que yo me quedaría con tus Inditex, tienes un precio muy bueno y la empresa no parece que vaya a cerrar mañana. Saludos.

                      Comentario

                      • pertigaz
                        Member
                        • ene
                        • 63

                        #12
                        Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                        Discrepo, yo no vendería Inditex. Para que sacar una de las pocas empreses que lo hace bien de la cartera?
                        A veces, y me ha pasado mil veces, nos cuesta comprar Inditex, Apple, Abertis... porque "no bajan", y pensamos que tenemos grandes oportunidades. Pero hay que preguntarse porque no bajan. Es cierto que la bolsa no es racional y hay días que vemos subidas o bajadas sin un motivo claro. Pero que una empresa lo venga haciendo bien, tanto a nivel de cotización como de fundamentales, durante mucho tiempo, no es sinónimo de que este cara.

                        Yo me hice con unas Iberdrolas a 4,50 porque en aquel momento pensé que era de lo más baratito que podía pillar, y mira!
                        En cambio compré más Abertis (subiendo mi precio medio) y ahora es de las pocas que tengo en verde.

                        En fin, solo quería hacer esta reflexión. Los inversores que vamos a largo, creo que podemos caer muchas veces en este error. No digo que no haya que comprar ACS al precio actual. Solo digo que no deberíamos descartar una compra por el hecho de que el valor no haya PALMADO. Y, evidentemente, menos aún, vender. Así que yo me quedaría con tus Inditex, tienes un precio muy bueno y la empresa no parece que vaya a cerrar mañana. Saludos.

                        Buenas raftal:

                        Quiza yo si vendería inditex, pero si no lo hiciese los seguro q haría es ir poniendo stop loss a medida q el valor de la acción sube. Esta claro no puede subir mas pero tb puede bajar...... Existe un dicho muy curioso con el q estoy totalmente de acuerdo: la ultima peseta que lo gane otro. Mi filosofía de inversion es tb a largo plazo, pero si el valor de la acción ya se ha revalorizado una cantidad sustancial de dinero, no me lo pienso y vendo o si no le voy colocando stop loss según sube. Y mientras tanto bienvenido sea el dividendo y jugando con la venta de opciones q tb te da un rentabilidad extra. Una vez conseguido la liquidez busco la próxima oportunidad.

                        Un saludo crack!!!

                        Comentario

                        • kikekhan
                          Member
                          • ene
                          • 301

                          #13
                          Muy buenas a ambos...
                          Gracias por vuestros comentarios.

                          Si os digo la verdad, entre mis siguientes opciones posibles, estaba pensando en meter otro paquete en ITX, más que en vender. Todos habéis visto sus últimos resultados. Sigo pensando que es una empresa impresionante.

                          En MI estrategia a largo plazo, no contemplo vender en caso de grandes revalorizaciones, salvo que haya comprado expresamente para eso, cosa que de momento no estoy haciendo. No digo que en vuestras estrategias contempleis vender y sea una mala opción (ni mucho menos), pero yo prefiero no hacerlo.

                          Por esa regla de tres, cuando la cartera me vaya muy bien, cosa que espero dentro de un tiempo, la tendré que vender entera, y me quedaré si ella

                          En cuanto al tema de las opciones, estoy un poco verde. Me estoy formando, pero al no poder trabajar con ellas en ING, no avanzo todo lo que quisiera. Tiempo al tiempo.

                          Saludos

                          Comentario

                          • Raftal
                            Senior Member
                            • abr
                            • 738

                            #14
                            Originalmente publicado por pertigaz Ver Mensaje
                            Buenas raftal:

                            Quiza yo si vendería inditex, pero si no lo hiciese los seguro q haría es ir poniendo stop loss a medida q el valor de la acción sube. Esta claro no puede subir mas pero tb puede bajar...... Existe un dicho muy curioso con el q estoy totalmente de acuerdo: la ultima peseta que lo gane otro. Mi filosofía de inversion es tb a largo plazo, pero si el valor de la acción ya se ha revalorizado una cantidad sustancial de dinero, no me lo pienso y vendo o si no le voy colocando stop loss según sube. Y mientras tanto bienvenido sea el dividendo y jugando con la venta de opciones q tb te da un rentabilidad extra. Una vez conseguido la liquidez busco la próxima oportunidad.

                            Un saludo crack!!!
                            Yo eso lo hago en operaciones a medio. La cartera de largo no tiene ni un Stop porque de ser así estos días hubiesen saltado todos. Evidentemente que está muy bien vender para luego comprar, pero como no sabemos que hará la cotización, en las de medio jugamos con stop e opciones call, por ejemplo. Y en la cartera de largo comprar y mantener, solo vender en caso de deterioro de la socidedad. Aunque cada uno tiene la estratégia que mejor se adapta, quizá a ti te funcione mejor así.
                            Aunque Inditex, SEGURO que no la vendía, más bien la compraba

                            Como siempre todo es muy subjetivo y si encontráramos la verdad absoluta seríamos todos ricos

                            Comentario

                            • pertigaz
                              Member
                              • ene
                              • 63

                              #15
                              Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                              Yo eso lo hago en operaciones a medio. La cartera de largo no tiene ni un Stop porque de ser así estos días hubiesen saltado todos. Evidentemente que está muy bien vender para luego comprar, pero como no sabemos que hará la cotización, en las de medio jugamos con stop e opciones call, por ejemplo. Y en la cartera de largo comprar y mantener, solo vender en caso de deterioro de la socidedad. Aunque cada uno tiene la estratégia que mejor se adapta, quizá a ti te funcione mejor así.
                              Aunque Inditex, SEGURO que no la vendía, más bien la compraba

                              Como siempre todo es muy subjetivo y si encontráramos la verdad absoluta seríamos todos ricos
                              Toda la razón tienes. Mi estrategia es rentabilización mi dinero, no comprar y mantener xq algún día vas a tener q vender como dijiste. Yo saco algo de rentabilidad, mas q un deposito, y luego las plusvalías las invierto en fondos de inversion que para mi es lo q realmente vale la pena . Vale la pena por muchos motivos, aunq aquí en el foro y en el libro del "jefe" no los pone muy bien. Ojalá nos vaya a todos bien con nuestras estrategias. Lo mas importante es ahorrar periódicamente, diversificar muy bien. Yo en esto soy muy quisquilloso, diversifico en entidades bancarias con las q trabajo, en distintas acciones de distintos sectores y países, en distintas gestoras de fondos de inversion ya de distintas clases de inversion. Incluso diversifico en distintas estrategias, es decir, uso bolsa directa, fondos de gestion activa y pasiva y ETF. Y esto lo logro sobretodo gracias a los fondos de inversion, q con poco capital lo inviertes de manera muy distribuida.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • kikekhan
                                Member
                                • ene
                                • 301

                                #16
                                Muy buenas a todos...

                                Voy a reflotar mi hilo, que comencé en 2012, aunque sólo sea para dar algo más de confianza a la gente que acaba de llegar al foro y que vea que esto es un camino largo, por lo que hay que tener paciencia...

                                En estos años, participo en el foro bastante menos de lo que me gustaría por falta de tiempo, pero no he dejado de leerlo nunca.

                                Me he iniciado un poco en el análisis técnico con los cursos del jefe para buscar puntos de entrada, he dejado de mirar las cotizaciones día a día, no soy tan impulsivo en las compras como al principio, y cada día estoy más convencido de que la estrategia que estoy siguiendo es, si no la perfecta, si bastante adecuada para mí... he conseguido incluso convencer a mi hermano, aunque lo de mi padre ya es otra tema...

                                Sé que es bueno marcarse objetivos, porque te ayudan a llegar a donde quieres, pero la verdad es que no me los marco ni muy complicados, ni muy concretos... así tengo la sensación de que siempre los consigo y no me lleva a frustraciones... es como una teoría budista de la inversión, jeje...

                                A ver si puedo sacar algo más de tiempo para ser un poco más activo.

                                Por último, señalar mi gratitud infinita hacia Gregorio, con el que tengo que decir que no estoy de acuerdo en algunas de sus opiniones, pero que me abrió una nueva forma de plantearme la vida, así como agradecerle el trabajo que hace a diario manteniendo todo esto activo y actualizado.

                                Saludos a todos

                                Comentario

                                • Player.One
                                  Member
                                  • sep
                                  • 58

                                  #17
                                  Hola ¿qué tal estos siete años de inversión? ¿Podrías dar algunos datos de tu cartera? Como la revalorización, dividendos, si te has aventurado a otros mercados, etc.. Gracias.
                                  > Mi blog personal en busca de la IF con B&H
                                  > Proyecto Oasis (seguimiento)

                                  Comentario

                                  • kikekhan
                                    Member
                                    • ene
                                    • 301

                                    #18
                                    Hola de nuevo...

                                    Pues no sé qué contar, Player.One...

                                    Tengo 29 valores españoles, entre los que cuento con 4 del MAB (GOWEX entre ellas), que no me han dado los resultados esperados. No es preocupante porque entré con poco dinero, casi como una apuesta... Es dinero que lo doy por amortizado a cambio de lo aprendido...

                                    Del resto, 18-20 empresas las considero para toda la vida (salvo circunstancias que puedan pasar como el caso de ABERTIS), y otros como ERCROS, EZENTIS o LIBERBANK están en una estrategia un poco más a medio plazo (siempre con menos porcentaje).

                                    Tengo bastante sobreponderados a ACS e IBERDROLA, pero en mi defensa diré que los compré a muy buen precio y casi han triplicado su valor, cosa que no ha pasado con SANTANDER, BBVA o TELEFONICA, a los que tengo ligeramente en rojo, aunque no me importa. A diferencia de otros compañeros del foro, creo que son empresas que me van a dar grandes alegrías en el futuro... No cargo más de éstas, porque están en mi segundo escalafón, y tengo que ponderar con las que llevo por detrás.

                                    En cuanto a empresas extranjeras, tengo una alemana (ALLIANZ), una inglesa (VODAFONE) y 9 americanas. De éstas, 5 son claramente para largo plazo (PEP, IBM, KFH, MCD, WMT), APPLE, que nunca sé como considerarla, un par de REIT's y unas que me quedan de un pufo en el que metí hace unos cuantos años. Éstas también me sirven de recordatorio de lo que NO hay que hacer... los chiringuitos, sólo los de la playa...

                                    En otro momento publicaré la cartera con porcentajes, pero es que ahora mismo no la tengo disponible.

                                    Me gustaría meterme en el tema de las opciones, pero al no darme ING la oportunidad, no he encontrado el momento de entrar... Lo tengo apuntado como un objetivo de futuro.

                                    En resumen, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín...

                                    Con motivo del 175º aniversario del fallecimiento de José de Espronceda, rendimos homenaje a su mítico poema "Canción del Pirata"Piratas del Caribe: La Venga...

                                    Comentario

                                    • kikekhan
                                      Member
                                      • ene
                                      • 301

                                      #19
                                      Muy buenas a todos...

                                      Voy actualizando lo que han dado de sí los últimos meses.

                                      Por fin entré en BASF. He incluido también BT para la cartera de largo plazo. Catenon y Caixabank entran pero todavía no está claro si para medio o para largo. No hay prisa por decidirlo.

                                      Sigo eligiendo acciones en todas las empresas que hacen ampliaciones.

                                      Para las siguientes compras, estoy barajando varias empresas. BMW y/o DAIMLER, ampliar BASF, 3M, SEVERN TRENT, UNIBAIL RODAMCO, UNITED UTILITIES, ampliar KHC... las opciones son infinitas, y no hay dinero para todo.

                                      Tengo 4 empresas con bastantes porcentaje de pérdidas, pero que en realidad suman muy poco dinero. Las dejaré ahí, que no molestan. Igual un día me dan un alegrón. En el caso de que no, las venderé cuando necesite minusvalías para compensar.

                                      Todavía no me he metido con las opciones por falta de tiempo, pero sigue siendo una asignatura pendiente.

                                      Tengo una cuestión que me gustaría plantear al foro, a ver si saco alguna idea. De una mala jugada de hace años, tengo generadas en la declaración de la renta del 2018 (la presentada este año) unas minusvalías bastante importantes. Tengo 4 años para 'usarlas'.

                                      ¿Cual creéis que sería la mejor forma de rentabilizarlas?

                                      Lo único que se me ocurre es vender acciones compradas baratas y comprarlas otra vez al precio actual. De esa forma genero plusvalías por las que no tengo que pagar impuestos. El efecto conseguido es aumentar el precio de compra, lo que lo veo como una ventaja, en caso de hipotéticas futuras ventas.

                                      A mí no se me ocurren más. Cualquier sugerencia será bienvenida.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • kikekhan
                                        Member
                                        • ene
                                        • 301

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muy buenas a todos...

                                        Por aquí sigo, leyendo el foro de vez en cuando y dejando que la cartera crezca y se desarrolle.

                                        Quería haceros una consulta, a ver qué ideas me dais.

                                        A día de hoy, entre spin-off y demás, tengo una cartera con 59 empresas. Las últimas 10 empresas (MAB, spin-off...) no suman ni el 1% de la cartera, así que casi las descartaría para este análisis.

                                        Lo que ocurre es que, al ir evolucionando la cartera, el peso de varias empresas se desequilibra bastante. No es algo que me preocupe de por sí, pero de vez en cuando se me plantean dudas puntuales.

                                        Por ejemplo, IBE la consideraba una buena empresa y tenía un porcentaje de un 3-4% en valor de compra. Lleva una revalorización x3, y ahora supone el 10% de mi cartera. Con los análisis de empresa, y con el dividendo que tiene, no pienso tocarla.

                                        Sin embargo, compré unas AAPL casi como curiosidad, que suponían menos de un 1% de la cartera. Con la espectacular revalorización x11, ahora suponen un 8% de la cartera total. Pero el dividendo a los precios actuales es de un 0.5%.

                                        Me da un poco de cosilla pensar que el 8% de mi cartera genera menos del 1% de los dividendos.

                                        Ahí está mi duda. Prácticamente nunca vendo, por no decir nunca. ¿Qué hago con las AAPL? ¿Reduzco algo de porcentaje para meterlo en otras de mayor RPD? Por otro lado, sería salir de una empresa que me sigue gustando, aparte del pago por la plusvalía.
                                        Y si empiezo con ésta, igual luego sigo pensando en hacer rotaciones? La verdad es que me gustó esta estrategia por su tranquilidad y porque no me tengo que preocupar en exceso.

                                        Lo bueno de esto es que no tengo prisa por decidirme. Además, no creo que ninguna de las dos opciones sea mala, así que no me produce ningún estrés.

                                        Quedo pendiente de ideas y sugerencias. Un saludo a todos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X