Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Una mera nota a mí mismo, aprovechando que no hay hilo de empresa
    De parte de Selfbank, hasta me ha hecho ilusión encontrármela ahí (sólo hay 3 empresas analizadas cada día)

Atresmedia (Hoy: +0,60%; YTD: +27,50%)

La empresa audiovisual española obtuvo en los 9 primeros meses del año unos ingresos netos de 664,9 millones de €, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, los gastos de explotación se situaron en 544,6 millones de € (+7,4% interanual), dando lugar a un resultado bruto desde comienzos de año de 120,3 millones de € (+64,4%).

Todo ello en un contexto en el que, según estimaciones internas, el negocio de televisión de Atresmedia (Atresmedia Televisión) alcanzó una cuota de mercado del 42%, que representa una mejora de 0,4 pp respecto al mismo período del año anterior. A su vez, la empresa española ha desglosado que en términos de audiencia creció 1,2 puntos respecto al acumulado hasta septiembre de 2020, registrando una cuota del 27,3%.

En el segmento de radio, con las cadenas Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, sus oyentes cayeron a 3,0 millones (vs. 3,35 millones a 9M de 2020) según el último Estudio General de Medios (2ª ola de 2021).

De esta forma, por divisiones de la compañía, el negocio audiovisual de la empresa española facturó entre enero y septiembre 623,6 millones de €, un 15,0% más que en el mismo peroodo del año anterior. Por su parte, el negocio de radio sus ventas ascendieron a aproximadamente 48 millones de €, superando en un 8,3% las de los 9 primeros meses de 2020.

Por otro lado, la deuda financiera neta de Atresmedia a cierre de septiembre se situó en 11,5 millones de €, frente a los 116,8 millones de € a diciembre de 2020, lo que supone una reducción de 105,3 millones de €. Esto se debe principalmente al programa de contención de costes elaborado a raíz de la crisis del covid-19, que ha favorecido una generación de caja de más de 97 millones de € (vs. 22,5 millones de € a 9M de 2020). De esta forma, la ratio deuda financiera neta sobre EBITDA de los últimos 12 meses (LTM, Last Twelve Months) se sitúa en 0,1x.

Finalmente, el beneficio consolidado acumulado a septiembre de 2021 fue de 79,9 millones de €, superior en 40,0 millones de € al obtenido en el mismo periodo del año anterior.
    Mola bastante esa reducción de deuda, pero si 2022 acaba sin entregar un dividendo, que les den jajaja
    Toda paciencia tiene un límite

Otra nota a mí mismo: con capital social de 169.3 M acciones, sale un bpa de 0.4725€ acumulados al 3Q 2021. Se puede esperar un payout del 80%, 0.37€ por acción (sin contar el 4o trimestre). Referencia: https://cincodias.elpais.com/cincodi...96_605358.html

Update: noticia al respecto ->
    https://www.eleconomista.es/mercados...go-a-2021.html

Las 'teles' volverán a repartir dividendos con cargo a 2021
    • Atresmedia liderará la bolsa con una rentabilidad del 10%
    • Mediaset recuperará su pago tras dos años de sequía
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 22-10-2021, 01:16 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 21/10/2021:
    Compra de IBM a 129.75$

Pues hoy ha presentado resultados.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	b.png
Visitas:	82
Size:	261 KB
ID:	467023

Ese 1% de sorpresa (en los ingresos, no en los beneficios ) ha supuesto una rebaja respecto a ayer de un 9% de cotización. Buen descuento!

Este fin de semana ocurre la escisión de Kendryl, y aprovecho la ocasión para completar un número de acciones completas Doble beneficio

Nombre:	a.png
Visitas:	75
Size:	1078 KB
ID:	467024

Pues otra vez que tengo que mostrar la cotización por horas para que se vea algo!!

Y ya decidiré qué hago con la sociedad escindida más adelante. Si la IBM restante llegase a poder mantener el dividendo anterior, acaba de superar la barrera del 5% de RPD inicial

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 20/10/2021:
    Compra de Procter and Gamble a 140.1$

Sigue sin ser buen momento para cambiar divisas, pero PG descuenta dividendo mañana mismo y quería aprovechar esta anterior bajada para ampliar un poco la posición

Como JNJ, siempre está cara, a este precio sale un PER = 25.6 y una RPD inicial del 2.48%. Habrá que conformarse, una vez los 138$ del 04/10 ya se me escaparon

Visitas:	108
Size:	1606 KB
ID:	466935
    Aparece como unidad de tiempo la hora para tener una mínima noción de la suerte que he tenido de que saltase la orden, se escapó casi al momento

Poco más que añadir en este caso ... ah, que las líneas quedaban pintadas desde ayer, y las velas han coincidido bastante bien con la previsión

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 15/10/2021:
    Compra de Línea Directa a 1.699€
    Compra de Vidrala a 91.4€

Bueno, ya avisé hace poco que por el cambio €/$ actual, me iba a centrar una temporadita en el € de nuevo Ahí tenía la liquidez preparada, y al menos, tenía 2 empresas algo alejadas de los máximos, en el IBEX está todo bastante caro (en lo técnico) ahora mismo... se puede venir corrección, o bien salida definitiva de la situación covid.

Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    Día 28/07/2021:
    Compra de Línea Directa a 1.74€

...

Al menos, esta vez los 1.7+ eran un precio más meditado por todos para las acciones, y no un calentón de la primera sesión. Y me dejo aconsejar por Gregorio en el hilo de la empresa, en este caso. Todavía los dividendos anuales son una incógnita en esta empresa, pero yo creo que reparten al menos 3 veces al año, para tener "una de las mayores RPD de la bolsa española".

Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	a.png Visitas:	222 Size:	1815 KB ID:	462348
    Como análisis gráfico algo más general, canal bajista que sigue a canal alcista. Un soporte muy fuerte (a 1.7€) en el que la mayor caída de un 12% se detuvo totalmente. A ver qué sucede a partir de ahora
    Parece que se sigue cumpliendo la previsión del soporte, hoy ha tocado comprar en el máximo del día (qué cosas pasan ) pero todavía no ha perforado hacia abajo ese canal alcista, y por ello sigo apostando a LDA. Y con ésta ya son 3 compras seguidas al mismo precio, no sé qué me pasa con esta empresa... bueno, un poco sí, acabo dejando que Gregorio me convenza al presentar resultados de que merece la pena

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1360 KB ID:	466586
    Desde la última compra, ya va quedando claro que la entrega de dividendos será trimestral (como en el caso de las USA, o de ZOT), así que previsibles 0.10€ por acción, RPD del 5.6%

Sobre Vidrala, es una empresa con un payout bastante bajo pero con un gran crecimiento de valor. Es la empresa española menos española que tengo, parece. Muy baja RPD inicial (1.3%), y crecimiento muy constante y fuerte. Increíble que las cuentas de ahorro den menos que esto

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	1200 KB ID:	466587
    En el momento técnico, está en un canal bajista a corto plazo que se ha chocado ya 2 veces contra un soporte en los 90€. A medio plazo, la cosa pinta de otra forma:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	1611 KB ID:	466588
    Se está tomando un descanso de la buena subida Ofreciendo a los accionistas una oportunidad para ampliar posiciones a precios con buen descuento.

Ya se había chocado varias veces contra ese número redondo, tanto por abajo como por arriba. La compra no estaba muy ajustada al mínimo, pero me conformo con estar a media distancia del suelo y del techo, a cambio de que no me salte la orden en varios tramos, que con estas condiciones es fatal Tardaré un año de dividendos de esta empresa en cubrir las comisiones de esta compra, dada la RPD...

Antes de final de mes, hará una ampliación de capital liberada, y con esta compra, al menos me tocará 1 acción nueva completa. El resto de derechos me temo que se perderán, porque el valor del exceso no compensa siquiera las comisiones de compraventa. A esta empresa le hace bastante falta un split 1x10 para estar en precios manejables...
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 15-10-2021, 07:36 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 11/10/2021:
    Dividendo de Zardoya Otis

Día 12/10/2021:
    Dividendo de BBVA

Día 14/10/2021:
    Compra de Verizon a 51.27$

Tras una bajada (creo, suele pasar) exagerada, ayer me dio sensación de empezar un rebote (martillo o no-sé-qué, se llama la vela del día: en la práctica, sigue bajando fuerte pero empieza a corregirse y a devolver la cotización a niveles más altos), así que aseguré ese descuento del casi 10% con respecto al último precio de compra. Me parece relativamente complicado que siga bajando suficiente hasta llegar al siguiente checkpoint, dado que ya era la #1 en ponderación de mi cartera USA antes de la compra, le voy a exigir un buen descuento antes de la siguiente ampliación, como algo en el rango 40-45$.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1494 KB ID:	466533 Hoy la señal parece correcta, continúa el incremento de precio, así que puedo haber conseguido un buen trato

A 51.2$ (muy cerca), tiene una RPD inicial del 5% exacto, y la he conseguido con un PER de 10.64. Como se ve en la imagen, en poco tiempo publica sus nuevos resultados trimestrales, y según el histórico suele sorprender a las previsiones para bien.
    De hecho, hoy me he quedado algo "triste" de que UNH se me haya escapado. No tenía en cuenta que le tocaba presentar resultados, y se ha disparado un 2% hoy, lo que supone 20$ más por acción. Si antes tenía un precio interesante, hoy la oferta se había evaporado. No digo que VZ lo vaya a hacer igual, pero es una compra interesante en cualquier caso.
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 14-10-2021, 07:12 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Hola, Dalanz.
    Gracias por pasarte a comentar

Sí, tienes razón. Hay algunas empresas que, simplemente, no van a bajar de ciertos múltiplos de PER mientras no haya problemas gordos. Por algo JNJ es la empresa #13 del mundo en capitalización.
    Sin embargo, por tener muchas empresas en la cartera, no tengo liquidez suficiente para hacer una diversificación temporal adecuada (quizás ampliar en todas las empresas 1 vez al mes), y me toca elegir (de forma activa) empresas que estén o bien más baratas de lo normal, o que estén infraponderadas en mi cartera.

Dejar un comentario:

• dalanz
    respondió
    Hola Padawan,

Con respecto a JNJ no hay que preocuparse con el precio de entrada. Siempre esta cara. Lo mejor siempre es compras pequeñas para diversificar temporalmente. Cómo truco, cuando corrige más de 10%, intento fijarme un poco en el técnico para entrar, pero acertar el mínimo es imposible. Y si sigue corrigiendo, pues otro lote pequeño.

Yo también la incorpore recientemente. Un poco más abajo, pero lo que tengo claro es que si baja por debajo de $155 haré otra aportación pequeña.

Con respecto a Vodafone, yo no confío en el sector. La estrategia que te he dicho de JNJ no aplicaría en este caso.

Saludos

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 07/10/2021:
    Dividendo de Línea Directa

Día 08/10/2021:
    Compra de Johnson and Johnson a 160.83$
    Compra de Vodafone PLC ADR a 15.43$

Quizás hoy he pecado un poco de aburrimiento (mal motivo para ponerse a invertir), pero en la revisión de las cotizaciones noté que 2 empresas que iba siguiendo esperando el momento adecuado (PG y UNH) habían destrozado absolutamente el techo del canal bajista en el que estaban, así que replanteo la situación: quizás acaben corrigiendo esta subida desaforada, y ya conocemos los nuevos suelos. Mientras tanto, amplío en 2 empresas en que iba con bastante devaluación, antes de darles oportunidad a que se escapen también y se recuperen antes de haber ampliado.

La última (y única) compra de JNJ fue a 173.2$, hace apenas 1 mes (#post463961). Di en el clavo con el momento para entrar en ella, eh? Jajaja

Ésta es la situación actual:

Visitas:	297
Size:	1265 KB
ID:	466203
    Es posible que se choque contra el techo del canal bajista, pero da la sensación de ya haber rebotado y estar cogiendo impulso para arriba. En 3 sesiones sabremos si es así o no, cualquier movimiento de ambos va a ser bastante marcado.
    Si antes era buena/aceptable, ahora es mejor. La bajada del 7.8% de la cotización supone una nueva RPD inicial anual de 2.65%, y un PER (algo alto todavía) de 24.2. Sin embargo, este valor per se no es definitivo, ya que con PER casi idénticos rebotaron las 2 otras empresas que comentaba, y KO tiene un offset adicional de +5 (que tb rebotó, pero está en PER 29).

Sobre Vodafone, un poco más de lo mismo. Tiene menos estabilidad en resultados y DGI, así que le exijo una mayor caída respecto a PMC y una mayor RPD. Sobre el PMC, tenía una devaluación del 16.5%, y el precio da una RPD de 6.5% aprox.

A nivel técnico, acepto ampliar en este momento por 2 circunstancias:

Nombre:	b.png
Visitas:	283
Size:	1332 KB
ID:	466204
    En el corto plazo, ya había rebotado en estas cantidades hace 3 meses, y hace una semana otra vez, así que parece un soporte importante. Siempre es posible que lo perfore, por supuesto, esto es especulativo (la opinión, no la compra).

Nombre:	c.png
Visitas:	280
Size:	2259 KB
ID:	466205
    A largo plazo, sólo se aprecia la rotura de este soporte en el período de tiempo desde los confinamientos estrictos hasta la noticia de las vacunas en noviembre 2020. El canal bajista que llevaba 7 años está claramente superado, y ahora quedamos a la espera de ver cómo se mueve la cotización en el futuro

El MACD da una señal algo más clara con JNJ que con VOD. Pero como decía, no voy a dar la oportunidad de dispararse a ninguna de las 2 sin haber ampliado cerca de mínimos.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

La cartera no te sirve para negociar nada.
    Para lo que sirve,una vez hagas tu solicitud de hipoteca, es para darle fuerza a la operacion.
    Con una buena cartera aumenta mucho la probabilidad de que te acepten la hipoteca.
    Tampoco tienen en cuenta la composicion de la misma,lo que importa es el saldo o valoracion de la cartera.
    Muchas gracias por la info, Tamaki Pues tendré que ver la mejor forma de hacerlo llegado el caso... pero sólo cuando llegue

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    cómo funciona todo eso de pedir la hipoteca con una buena cartera de soporte, a mí probablemente tb me toque dentro de poco, ando con el radar puesto. Y aunk mi cartera posiblemente cubra el valor del piso, no pienso liquidarla para pagarlo en efectivo Prefiero la deuda barata y la cartera generando. Incluso me planteo que podría apurarles hasta el 100% de financiación, pero a lo mejor me "estoy viniendo demasiado arriba".

No sé si valoran los activos de RV con menos descuento/margen según la empresa o sector que hayas elegido, eso sí.
    La cartera no te sirve para negociar nada.
    Para lo que sirve,una vez hagas tu solicitud de hipoteca, es para darle fuerza a la operacion.
    Con una buena cartera aumenta mucho la probabilidad de que te acepten la hipoteca.
    Tampoco tienen en cuenta la composicion de la misma,lo que importa es el saldo o valoracion de la cartera.

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Joe, qué currazo de comentario Desde luego, lo deja claro. Muchas gracias, Olimpo

Como nota a mí mismo (o a otros) en el futuro, venimos de aquí:
    https://invertirenbolsa.info/foro-in...033#post466033

Ando soltero, y no busco ahora mismo "meterme en la hipoteca de mi vida", sino simplemente mudarme más cerca del trabajo (que da calidad de vida). Voy más a por algo de segunda mano por unos 100.000€. Vivo en un piso de la familia, así que tengo facilidad para ahorrar mucho en cualquier caso, aquí el tiempo tb trabaja a favor, y no tengo ese alquiler que me quite un % importante del salario.

Hice un primer intento hace unos años que salió mal (por un tema de herencias no gestionadas a tiempo), pero el % de liquidez necesaria era de un 6% del coste total por ITP + la parte no financiada + gastos de notaría y registro + gastos de inmobiliaria (si los hay). Si fuese capaz de financiar el 100%, por unos 12000€ puede quedar todo resuelto soy un optimista XD

Supongo que al banco no le puedes exigir todo (financiación completa + interés limitado + no vinculación + otras condiciones de la hipoteca favorables), salvo que seas alguien que les genera beneficios sin riesgo. Tendré que pelearlo a ver cómo valoran mi solvencia llegado el caso, pues mucho me temo que no soy Amancio Ortega de incógnito

De lo que no tengo ninguna duda es de que no voy a liquidar nada de una cartera que me da un 3% anual para reducir la deuda de una hipoteca que me cuesta un 1% anual (valores de ejemplo) Si hace falta el cash inicial, puedo tirar del fondo de emergencia (seguido de una rápida reconstrucción, por supuesto)

Desde luego que si te sale y lo consigues, mucho mejor!! Pero va a ser chunga la hipoteca, porque si "consigues" más de un 80%, lo pagarás vía diferencial y vía vinculaciones / condiciones amortización. Yo personalmente prefiero ir a por el diferencial sin comisión de amortización y con mínima vinculación. Que si se da el caso puedas subrogarla.

Completamente de acuerdo en lo de que es un error monumental el liquidar cartera para reducir deuda hipotecaria, y creo que te quedas corto en el 3%. La cartera debería darte un 6-10%. La media histórica de la bolsa de USA es de un 7-8%. Aunque te de un 4% en dividendos, en revalorización te va dando el resto. Quizá en el Ibex en esta década no es tan evidente, pero a largo plazo se ve. Mi cartera tiene una TAE de dividendos (netos) del 5,6% y otro tanto en plusvalía, totalizando un 11%. Vender algo que te da un 11% anual (pongamos que corrige y revierte a la media, a un 7-8%) por pedir menos dinero al 1-2% es lo peor que se puede hacer. Un 6% de diferencial a 20 años es una pasta gansa, prácticamente te dobla la cantidad inicial.

Yo tampoco buscaba el piso de mi vida, si no algo aceptable que nos sirva de puente ante la casa de nuestros sueños en el futuro. Un pisito que tenga lo que necesitamos ahora y en el que podamos estar 10-20 años. Cuando lo tengamos pagado y seamos IF (ojalá), a lo mejor nos da por hacer un upgrade y comprar un buen adosado y hacer caja vendiendo este para dar dicha entrada. Ten mucho cuidado con los pisos viejos baratos, porque como sean a reformar, has de doblar el importe con la reforma.

Saludos

Dejar un comentario:

• Vins
    respondió
    Muchas gracias por la respuesta! Yo también había pensado en que AT&T tiene muchas opciones de volver a su antiguo cauce o al menos recuperar y cotizar en el rango de 30-35$ (que ya sería muy bueno).
    En tener algo de líquido me plantearé de nuevo una pequeña entrada ya que creo que hay que tener algo de riesgo para que luego veamos algo más de recompensa y tengo bastantes empresas defensivas que me aportan tranquilidad.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Vins Ver Mensaje
    Hola Padawan! Sigo mucho tu hilo porque aprendo un montón y quería hacerte un par de preguntas.

¿De dónde sacas la gráfica del cambio de divisa? Para mis compras no he tenido en cuenta el cambio y creo que, aunque han estado a un precio decente, para posteriores compras sí que debería tener muy en cuenta el cambio.

Y la segunda, ¿crees que AT&T es buena compra? El precio está muy bien y yo estuve pensando en entrarle, pero me tiró para atrás la deuda que tiene y la incertidumbre sobre su futuro y el largo plazo...

Un saludo!
    Genial, me alegro un montón de que te resulte útil
    Uno mismo también aprende sólo por intentar explicar por qué toma las decisiones que toma.

De la web para sacar la gráfica de cotización te respondo luego, que la tengo en casa.
    Edit: https://www.xe.com/es/currencycharts...to=USD&view=1Y

Sobre la otra pregunta, AT&T está en un mal momento y sector (como decía Gorka en su vídeo de Telefónica: altos CAPEX, gran competencia, la gestión de los clientes minoristas - de los que huyen las eléctricas tradicionales...), pero creo que están haciendo esfuerzos para resolver sus problemas (como quitarse de encima Warner Media) y es un sector típicamente con un gran flujo de caja. No es precisamente la posición más grande de mi cartera (entre 0.5 y 1%), así que tampoco te lo tomes como que voy a por todas con ella
    En cualquier caso, como me preguntas si es una buena compra y no si es una buena empresa, la respuesta es: visto el precio histórico de los últimos 30 años, sí Hasta una empresa que valga 100000€ es una buena compra a 30000€. Y lo que yo me planteo es que toda empresa con patrimonio neto y con beneficios tiene un valor (aún desconocido) mayor que 0; en esos casos, no me importa promediar a la baja. En este caso, 2020 ha sido el primer año con pérdidas desde 1993, y cada acción tiene un valor contable de 22.7 $. Ah, y tiene una gran RPD para ser USA, aparte de ser aristócrata del dividendo

Por otro lado, yo voy a muy largo plazo buscando dividendos, y veo que me siento cómodo intentando reflotar/salvar compañías castigadas en exceso, formando parte de la recuperación. Tiene sus riesgos, obviamente: Ence fue una jugada casi más especuladora (en la 2a compra) que de inversión, y ahí está con el -35%. Pero por contra, Repsol es la posición #1 de la cartera en valoración, tras haber comprado continuamente durante las bajadas de 2020 (12.5, 12, 10, 8, 7 y 6 si recuerdo bien). Sacyr fue una compra muy puntual que no hubiese hecho si no hubiese salido esa oportunidad, pero en general suele ocurrir que al final, si la empresa no acaba quebrando, el río suele volver a su cauce. Incluso está pasando ahora mismo con los bancos, considerando un medio/largo plazo: han visto los problemas que ha generado el pago de divis en papelitos y acaban yendo a por las recompras.
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 07-10-2021, 07:52 PM.

Dejar un comentario:

• Vins
    respondió
    Hola Padawan! Sigo mucho tu hilo porque aprendo un montón y quería hacerte un par de preguntas.

¿De dónde sacas la gráfica del cambio de divisa? Para mis compras no he tenido en cuenta el cambio y creo que, aunque han estado a un precio decente, para posteriores compras sí que debería tener muy en cuenta el cambio.

Y la segunda, ¿crees que AT&T es buena compra? El precio está muy bien y yo estuve pensando en entrarle, pero me tiró para atrás la deuda que tiene y la incertidumbre sobre su futuro y el largo plazo...

Un saludo!

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 06/10/2021:
    Compra de AT&T a 27.10$

No hagáis caso de lo que aparece marcado, subí la orden un poco para intentar asegurar el contacto pero no me acordé de ello al sacar la captura

Que el canal bajista se ha encontrado con un soporte fuerte ya era muchísimo más visible que en el caso de Iberdrola. De hecho, hacía 2 semanas que ya lo había superado. El precio de compra, debía estar por lo tanto algo por encima de ese soporte. Tiene fecha ex-div el 07/10 (junto con VZ y GIS), por lo que ya era hoy o nada, pero al final ni he necesitado aumentar el precio para entrar a tiempo. Da un 1.92% de RPD trimestral (mañana) a ese precio, 7.68% anual.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	121 Size:	1420 KB ID:	466051
    A largo plazo, como en general les pasa a las teleco, no tienen muy claro a dónde va. Marcada en la siguiente imagen está el efecto del anuncio de compra de Warner Media. Cuando se deshaga de ella, supongo que la liquidaré rápidamente. Hay mucha competencia en el sector de contenido audiovisual, más todavía que en el negocio de las TVs tradicionales, jejeje

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	100 Size:	2299 KB ID:	466052
    A hiperlarguísimo plazo, en el pinchazo de las punto com, marca un soporte muy fuerte en 20$ aprox, a los que no ha vuelto a acercarse siquiera:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	f.png Visitas:	101 Size:	1830 KB ID:	466054
    En la práctica, se puede decir que anda lateral entre los 27 y los 42$, hasta que no se diga lo contrario Por lo que el precio está bastante bien.

Ahora bien, sabemos que no sólo afecta el precio en $ de la acción, sino también esto:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	e.PNG Visitas:	101 Size:	538 KB ID:	466053
    Y resulta que es el peor momento para comprar en USA del último año por las divisas, ahora es el mejor momento para cobrar dividendos. No voy a dejar de comprar en USA, pero quizás baje un poco de revoluciones Hay buenas ofertas últimamente por el viejo continente, quizás puedo ir destinando mayor % de liquidez ahí. Ya veremos cómo se da...
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 15-10-2021, 06:53 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 30/09/2021:
    Dividendo de PepsiCo

Día 01/10/2021:
    Dividendo de Bankinter
    Dividendo de Ebro Foods
    Dividendo de Coca-Cola

Buenos dividendos
    Y por cierto, este día logré ponerme por primera vez en el año con beneficio neto en las operaciones cerradas de mi cuenta especuladora Ya he ganado 2 euritos y medio este año... no miréis a los 95€ que se ha llevado el bróker mientras tanto XD -> Nota: no apostéis por Solaria ni PharmaMar, vaya pareja...

Día 05/10/2021:
    Compra de Iberdrola a 8.65€

Bueno, llevaba siguiéndola desde las medidas tomadas por el gobierno en septiembre. Endesa ya amplié hace medio mes, pero IBE la tenía algo más sobreponderada y quería afinar más el precio de compra. Tras 3 días en estos valores, creo que ya ha hecho un primer suelo, y podría costarle seguir bajando de aquí. El análisis de velas muestra cómo se ha parado esa caída (podría decir que lo puse mirando al MACD pero en este caso no es cierto):

Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1108 KB ID:	466048

A largo plazo, se ve que estas medidas temporales le han llevado hasta donde no debería llegar, desde la primera ola del covid no estaba tan bajo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	1462 KB ID:	466049

A este precio, da una RPD del 4.85%, aparte de ser eficiente fiscalmente por el dividendo real en scrip. Un PER entre 14 y 15, está cerca del PER mínimo de los últimos 6 años.

Únicamente en marzo y abril de 2020 la he podido comprar más barata, pero tampoco muchísimo más. Está ya bastante sobreponderada (5.5% de la cartera - sí, es la 3a actualmente y para mí es mucho) sin haberse recuperado (estar en los 10€) otra vez, por lo que hasta que no baje al rango 6-7€, no vuelvo a tocarla más que para cobrar los scrip
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 07-10-2021, 12:24 AM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Joe, qué currazo de comentario Desde luego, lo deja claro. Muchas gracias, Olimpo

Como nota a mí mismo (o a otros) en el futuro, venimos de aquí:
    https://invertirenbolsa.info/foro-in...033#post466033

Ando soltero, y no busco ahora mismo "meterme en la hipoteca de mi vida", sino simplemente mudarme más cerca del trabajo (que da calidad de vida). Voy más a por algo de segunda mano por unos 100.000€. Vivo en un piso de la familia, así que tengo facilidad para ahorrar mucho en cualquier caso, aquí el tiempo tb trabaja a favor, y no tengo ese alquiler que me quite un % importante del salario.

Hice un primer intento hace unos años que salió mal (por un tema de herencias no gestionadas a tiempo), pero el % de liquidez necesaria era de un 6% del coste total por ITP + la parte no financiada + gastos de notaría y registro + gastos de inmobiliaria (si los hay). Si fuese capaz de financiar el 100%, por unos 12000€ puede quedar todo resuelto soy un optimista XD

Supongo que al banco no le puedes exigir todo (financiación completa + interés limitado + no vinculación + otras condiciones de la hipoteca favorables), salvo que seas alguien que les genera beneficios sin riesgo. Tendré que pelearlo a ver cómo valoran mi solvencia llegado el caso, pues mucho me temo que no soy Amancio Ortega de incógnito

De lo que no tengo ninguna duda es de que no voy a liquidar nada de una cartera que me da un 3% anual para reducir la deuda de una hipoteca que me cuesta un 1% anual (valores de ejemplo) Si hace falta el cash inicial, puedo tirar del fondo de emergencia (seguido de una rápida reconstrucción, por supuesto)

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Preguntabas cómo es lo de pedir hipoteca con una cartera de soporte.

Aún no lo sé, porque estoy a la espera de que me entreguen el piso para saberlo, pero sí te puedo decir mi estrategia para tocar lo menos posible la cartera. Compra obra nueva sobre plano y busca una buena oferta. Si compras sobre plano vas a necesitar, de golpe, menos liquidez que si compras segunda mano. Las condiciones de pago varían de una promotora a otra, pero un esquema habitual puede ser (números imaginarios pero bastante aproximado a la realidad, todo depende de la inmobiliaria con la que apalabres el piso):

Pagas un 8%(+IVA) de reserva+entrada.
    Pagas un 8%(+IVA) en cuotas mensuales económicas, por ejemplo de 500-800 € (depende de la inmobiliaria)
    Pagas el 4%(+IVA) restante para completar el 20% de la entrada en una cuota final
    Finalmente pagas el IVA del 80% (de la hipoteca) en la entrega de llaves.

Al final acabas pagando en torno a un 27,3% del precio total (con IVA) del piso antes. Las ventajas:
    - Si compras en pareja (lo más habitual) el 13,65% que te toca es más llevadero porque cuentas con un doble cash flow: salario+dividendos. En mi caso por ejemplo los dividendos (actuales, recuerda que son crecientes) de los 2 años de espera suponen un 4% del valor del piso. Casi un 30% de la cuota. Y has de sumar el salario y el ahorro base mensual. Es mucho más fácil.
    - No necesitas tanta liquidez para afrontar el pago inicial si ambos sois buenos ahorradores y tenéis un buen sueldo. Nosotros cada mes podemos ahorrar el 1% del valor del piso. Nos da de sobra para ir haciendo los pagos, reponer la reserva y ahorrar para los gastos de instalación. Los dividendos los podemos usar en reinversión, pero con la tranquilidad de poder dedicarlos a los gastos de ser necesarios: es petróleo extra que está ahí por si hay que tirar de él. De tener que disponer un 30% a disponer un 8-10%, los números y la pérdida de coste de oportunidad no tienen ni color.
    - Asegúrate de recibir un aval bancario por las cantidades que adelantas, y el plazo de tiempo adelantado al interés legal aplicable en este caso (sobre el 1-2%). Si la inmobiliaria quebrase puedes ejecutar el aval y has venido a tener un depósito bancario a ese interés. Con la inflación que viene ya no es tan buena jugada, pero en los años transcurridos desde el 2014 habría sido un depositazo.
    - Al mantener la cartera sin tocarla (o con desinversiones mínimas) los dividendos luego te podrán pagar tu parte de la hipoteca (o toda!).

El inconveniente es claro. Tenéis que seguir pagando alquiler mientras tanto (en nuestro caso sería un 0,4% del coste del piso cada mes). En el caso de obra nueva, hay que pagar el 20% que los bancos no financian más el 10% de gastos (IVA, escrituras...). Se puede negociar el tener más % cubierto por la hipoteca, pero no todos los bancos ceden, y los que lo hacen, te lo pueden hacer a cambio de subirte unas décimas el diferencial, o te pueden empeorar otros puntos clave como la comisión de amortización; que no tendrías margen de negociar ya que lo agotas con la cantidad a financiar. Y no es tan inmediato, hace falta negociar o pagar a alguien para que negocie (los buscadores de hipotecas, que "parecen gratuitos" pero suelen cobrar una comisión de éxito, que puede ser de hasta 3000-4000 €).

Un segundo inconveniente es que no ves cómo queda el piso antes de comprarlo. Puede sonar difícil comprar así, pero en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla) toda la obra nueva se vende sobre plano con una rapidez impresionante. Algunas promociones incluso están vendidas al 90-100% antes de empezar a construir; las promotoras, por la crisis, prefieren empezar cuando ya tienen una base sólida en vez de lanzarse a la piscina sin saber si tiene agua.

Por poner unos números imaginarios, en un piso de los siguientes valores (sumado IVA) el 30% y el 10% son, respectivamente:
    -200.000 €: 60.000 € y 20.000 €
    -300.000 €: 90.000 € y 30.000 €.
    -400.000 €: 120.000 € y 40.000 €
    -500.000 €: 150.000 € y 50.000 €.

La jugada creo que compensa. Para una cartera típica del foro (entre 20.000 y 100.000 €) es mucha diferencia. Supone la clave entre vender y no tener que hacerlo. Se puede tener 20.000-30.000 € en liquidez si se espera comprar (especialmente entre dos), pero ir más allá de eso es tener mucho coste de oportunidad, y riesgo inflacionario, visto lo que dan los depósitos.

Perdona el tocho! Espero haber resuelto tus dudas

Saludos
    Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 06-10-2021, 08:48 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 17/09/2021:
    Compra de Endesa a 18.35€

Con el anuncio de las medidas temporales del gobierno, y pese a los problemas de seguridad jurídica que pueden llegar o mantenerse en el futuro, merece la pena ampliar en esta compañía que ya tenía sobreponderada. Para muestra, gráfico de corto y gráfico de largo plazo:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1372 KB ID:	464952

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.PNG Visitas:	0 Size:	1515 KB ID:	464953

Únicamente el cierre mundial del covid y esta medida en particular han logrado que baje la empresa de ese canal alcista que dura ya 6 años (menos en las referidas salvedades). Pero suele acabar volviendo al redil. 8.2% de RPD sobre un dividendo normal (no extraordinario como en 2020, en el que llegaría al 10.95%), 11 de PER.
    Si baja hasta 16 (PER 9.6, RPD 9.4%), vuelvo a ampliar. Pero no caerá nadie en la breva de venderme a esas cantidades

Este precio es literalmente el 2o mejor que he conseguido desde el famoso 16 de marzo de 2020 (16.14€ fue a lo que compré en la crisis del covid) Como en todas estas ocasiones especiales, se puede prever cuándo ha dejado de bajar, y la mañana siguiente me tomo la libertad de quedarme en casa hasta que han abierto los mercados para ver cómo evoluciona ese día, si sigue cayendo a lo bestia o si tira para arriba otra vez. Por el precio, tiró para arriba bastante, pero esta vez conseguí no comprar en el máximo del día Eso es nuevo
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 21-09-2021, 11:30 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 12/09/2021:
    Dividendo de 3M

Día 13/09/2021:
    Compra de Zardoya Otis a 5.52€

Y por fin, la otra. Tenía ganas de que llegase, pero no quería ser yo el que aumentase el límite para "encontrar" la cotización. Paga dividendos a finales de mes, y eso es un punto a favor

A largo plazo, ya se ha estabilizado de la tendencia bajista:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	p.png Visitas:	177 Size:	1861 KB ID:	464559
    A corto plazo, vuelvo a buscar la base del canal alcista, pero en este caso lo había separado un poco de la misma base para tener algo de margen y "asegurar" la compra.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	q.png Visitas:	138 Size:	1631 KB ID:	464560

Más del 5% de RPD inicial (bruta) y un negocio que volverá a niveles previos con la vuelta a la normalidad en hoteles, centros comerciales, etc
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 03-10-2021, 07:27 PM.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X