Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Antolin12
    Member
    • jun
    • 79

    Felicidades Padawan por tu amplia cartera, y toda la información tan detallada que acabas de aportar, tienes previsto para este nuevo año 2022 incorporar algunas empresas nuevas en tu cartera ?
    Feliz año a tod@s

    Comentario

    • RV Padawan
      Senior Member
      • ago
      • 2749

      Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje
      Felicidades Padawan por tu amplia cartera, y toda la información tan detallada que acabas de aportar, tienes previsto para este nuevo año 2022 incorporar algunas empresas nuevas en tu cartera ?
      Feliz año a tod@s
      Hola, Antolin! Feliz año

      Pues sí, tengo a Lockheed Martin en compras pendientes, porque Degiro no permite (por los burócratas europeos) comprar acciones de empresas del sector Militar/Defensa. Buena RPD inicial, y buen ritmo de crecimiento de dividendos.
      En este 2022, voy a entrar en el mundo de Interactive Brokers, y voy a tener a disposición bastante más posibilidades, como por ejemplo, ésta.

      Caterpillar tb está a niveles de RPD inicial y crecimiento de Pepsi Co, así que podría entrar otra más en cartera, próximamente

      Pero claro, no es lo mismo tenerlas bajo vigilancia que asegurar que me voy a meter en ellas habrá que ajustar precios
      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

      Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

      Historia de una Cartera

      Análisis de cartera FY 2023

      Comentario

      • Snowball90
        Member
        • jul
        • 156

        Hola RV Padawan, felicidades por tus avances y gracias por compartirlos.
        Te quería preguntar por el fondo indexado que tienes. Vanguard Global Stock Index (IE00B03HCZ61) no?

        Actualmente solo tengo empresas españolas y me parece muy buena elección para invertir fuera de España. Las rentabilidades anuales del fondo son indiscutibles y creo que muy pocos de aquí somos capaces de batirlas estudiando empresas y echando miles de horas en análisis.(con esto no quiero crear debate de si es mejor acciones o fondos indexados, pero dejo el enlace de rentabilidades anuales para comparar)

        Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation: RV Global Cap. Grande Blend: The Fund seeks to provide long-term growth of capital by tracking the performance of the Index.: IE00B03HCZ61

        La rentabilidad anualizada de 10 años creo que es espectacular.

        Tan solo quería saber qué tal tu experiencia con este fondo. Lo has abierto en My investor?
        Te agradezco que me cuentes tu experiencia con este fondo.

        muchas gracias y un saludo

        Comentario

        • RV Padawan
          Senior Member
          • ago
          • 2749

          Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
          Hola RV Padawan, felicidades por tus avances y gracias por compartirlos.
          Te quería preguntar por el fondo indexado que tienes. Vanguard Global Stock Index (IE00B03HCZ61) no?

          Actualmente solo tengo empresas españolas y me parece muy buena elección para invertir fuera de España. Las rentabilidades anuales del fondo son indiscutibles y creo que muy pocos de aquí somos capaces de batirlas estudiando empresas y echando miles de horas en análisis.(con esto no quiero crear debate de si es mejor acciones o fondos indexados, pero dejo el enlace de rentabilidades anuales para comparar)

          https://www.morningstar.es/es/funds/...GBR04SKK&tab=1
          La rentabilidad anualizada de 10 años creo que es espectacular.

          Tan solo quería saber qué tal tu experiencia con este fondo. Lo has abierto en My investor?
          Te agradezco que me cuentes tu experiencia con este fondo.

          muchas gracias y un saludo
          Gracias, snowball, por pasarte a comentar. Y feliz año!!

          Pues sí, está en MyInvestor. Ya estaba en el banco antes de eso, por los intereses de la cuenta de ahorro, y añadir esos fondos con bajas comisiones fue un buen plus.
          Tengo contacto con algún "boglehead", y entré en marzo del 20, en cuanto se presentó.

          Simple de comprar, barato de mantener, es bueno para la gente que no quiere/puede (tiene tiempo) meterse a analizar empresas, y da mucha diversificación. Se puede traspasar gratis de cara a Hacienda, mucho más fácil que las acciones.
          Por contra, p ej, en el documento de 2019, la mayor participación en España era en el Banco Santander, así que la selección mediante el índice tampoco te exime de malas inversiones. Y un Ebro Foods que es como un bono de renta fija o un Logista no las vas a tener en la cartera, a pesar de ser buenas en lo suyo.

          Y también pasará, si alguna de las grandes se estancase (5 empresas suman el 13.89% del fondo), la rentabilidad del fondo se podría trastocar. Los índices no tienen en cuenta el crecimiento, sólo el tamaño actual. Nadie puede asegurarte que puedan tirar del carro siempre las mismas, sólo tenemos previsiones de que la gente siga metiendo dinero en las mismas empresas, haciendo que cada vez sean peor inversión

          Y por último, subjetivamente, también me parece que tiene cierto encanto sentirte propietario de marcas de consumo normales, especialmente en alimentación y consumo básico
          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

          Inicio cartera: 03/11/2019
          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

          Historia de una Cartera

          Análisis de cartera FY 2023

          Comentario

          • Snowball90
            Member
            • jul
            • 156

            Muchas gracias por tu respuesta.
            No sé cuándo pero seguro me abriré una cuenta e invertiré en ese fondo, como digo me parece muy interesante.

            Si alguna de esas 5 empresas sufre, otra ocupará su lugar, y cuando hagas una nueva compra comprarás “más” de la nueva, que pesa más porque lo está haciendo mejor. Pienso que comprar empresas de champions league, salvo catástrofe, es caballo ganador.
            Y si llega la catástrofe y sufren las empresas potentes, no me quiero imaginar lo que pasará con las demás.

            También opino que puede ser muy interesante combinar ambas inversiones, pero de tener que elegir una de las dos, simplemente por rentabilidad (el más importante de los factores), me quedo con indexados. Como digo, la mayoría de los inversores no logran superar estas rentabilidades, pero a veces, rechazamos cosas por ser demasiado simples y fáciles, y elegimos lo difícil y costoso aunque sea peor.

            Lo dicho, no quiero desviar el hilo a este tema ni crear debate, solo expresar mi punto de vista, muchas gracias por tus aportaciones.

            Desearte feliz año a ti también.
            Editado por última vez por Snowball90; 02/01/2022, 16:38:03.

            Comentario

            • RV Padawan
              Senior Member
              • ago
              • 2749

              Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
              Si alguna de esas 5 empresas sufre, otra ocupará su lugar, y cuando hagas una nueva compra comprarás “más” de la nueva, que pesa más porque lo está haciendo mejor. Pienso que comprar empresas de champions league, salvo catástrofe, es caballo ganador.
              Y si llega la catástrofe y sufren las empresas potentes, no me quiero imaginar lo que pasará con las demás.

              ...

              Lo dicho, no quiero desviar el hilo a este tema ni crear debate, solo expresar mi punto de vista, muchas gracias por tus aportaciones.
              Me alegro de que te haya servido

              Este hilo no es para seguir a ninguna empresa en específico, y el tema es libre, todo debate manteniendo los modales es bienvenido

              No me estaba refiriendo en particular a problemas financieros generales. Simplemente, hay un momento en todo sector en que se acaban las buenas oportunidades de inversión y empiezan las oportunidades medias, y después las malas. Hay mucha capacidad de reinventarse pero, por motivos casi obvios (un crecimiento exponencial), no pueden seguir creciendo al n% indefinidamente (como le ha pasado a la economía China). Muchos sectores acaban terminando en un mercado maduro.

              Por otro lado, seguir metiendo/concentrando el dinero en las mismas empresas hace que cada vez estén más caras (lo que se ve en la cotización), y eso por supuesto que es bueno para los que ya están dentro pero no para los que quieren entrar/ampliar
              Según sube el precio, es lógico que cada vez sea peor inversión (PER más alto, menos RPD "si es que la hay", menos revalorización hasta el precio objetivo).

              Además, por la evolución de capitalización de 5 empresas se está produciendo poco a poco una concentración de dinero en ellas, vía estos fondos (2019 a la izda, 2021 a la dcha). No soy economista, pero esto de asignar recursos sin discriminar el precio de cada artículo me empieza a parecer un síntoma de burbuja.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.PNG Visitas:	0 Size:	8522 KB ID:	471894
              Por ejemplo, debido a lo que han subido las 5 de siempre, ahora compras más de ellas; y mientras tanto has perdido diversificación en empresas "tan malas" como: Johnson and Johnson, JP Morgan, Visa, Berkshire Hathaway, Procter and Gamble, Bank of America, Mastercard, Disney, Cisco, Pfizer, Intel o CocaCola
              He excluido a las petroleras y las telecos que han sufrido otras cosas que han hundido sus valoraciones. Todas las que he dicho se han revalorizado mucho en estos 3 años, pero no es suficiente. United health y Home Depot son las únicas que han mantenido su % de participación en el fondo.

              5 empresas han obtenido un 5% más de participación en el índice, reduciendo la diversificación del mismo, cuando era una de sus ventajas.

              No sé, para mí hay algo que no todo va bien por ahí. No creo que ninguna de esas 5 empresas valga literalmente un cheque en blanco, pero mientras entre dinero nuevo en el sistema que haga crecer más la cotización, todos felices


              Ojo, no te estoy diciendo que no entres, yo mismo estoy dentro aunque lleve desde los 30€ y algo sin comprar. Puede seguir para arriba, pero esta vez, como siempre se dice: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

              Inicio cartera: 03/11/2019
              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

              Historia de una Cartera

              Análisis de cartera FY 2023

              Comentario

              • Snowball90
                Member
                • jul
                • 156

                Muchas gracias por tus comentarios, reflexionaré sobre ellos para tomar la decisión que crea más adecuada para mi perfil como inversor.

                un saludo!

                Comentario

                • RV Padawan
                  Senior Member
                  • ago
                  • 2749

                  Como nota para mí mismo, éste es la evolución de las audiencias de las campanadas en Antena 3 (con Pedroche y sus vestidos):
                  • 2014: 9.7% share y 1.395.000 espectadores
                  • 2015: 16.4% y 2.242.000
                  • 2016: 17.3% y 2.319.000
                  • 2017: 21.8% y 4.189.000
                  • 2018: 23.7% y 4.148.000
                  • 2019: 26.5% y 4.634.000
                  • 2020: 27.5% y 6.107.000
                  • 2021: 37.9% y 7.534.000
                  Y parece que Cocacola nos invita a un 5% (o algo así) del dividendo en 2022 sin necesidad de ser accionista de KO ni nada
                  Anda que no han tenido que pagar por esa referencia constante a lo largo de las campanadas
                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                  Inicio cartera: 03/11/2019
                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                  Historia de una Cartera

                  Análisis de cartera FY 2023

                  Comentario

                  • RUBEN205
                    Member
                    • oct
                    • 263

                    Cómo va eso, Padawan?
                    Una duda acerca de tus compras en dólares o libras. Miras el tipo de cambio respecto al euro en tus compras o no le das ninguna importancia?. Lo digo porque actualmente el dólar está en máximos, igual que el S&P 500 o el Nasdaq.
                    Saludos a todos.

                    Comentario

                    • RV Padawan
                      Senior Member
                      • ago
                      • 2749

                      Originalmente publicado por RUBEN205 Ver Mensaje
                      Cómo va eso, Padawan?
                      Una duda acerca de tus compras en dólares o libras. Miras el tipo de cambio respecto al euro en tus compras o no le das ninguna importancia?. Lo digo porque actualmente el dólar está en máximos, igual que el S&P 500 o el Nasdaq.
                      Saludos a todos.
                      Sí, lo tengo en cuenta, pero parcialmente. El dólar está bastante fuerte.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sin título.png Visitas:	483 Size:	743 KB ID:	472175
                      Y si EEUU llega a subir los tipos de interés sin seguirle el BCE por detrás, se espera que se haga todavía más fuerte, pero eso no lo debería permitir Europa, por mucha deuda que tengan los Estados.

                      Ahora es mejor momento de cobrar dividendos que de comprar cosas, pero no voy a detener toda compra en USA a buen precio por tener un tipo de cambio desfavorable. Desde el 4 de noviembre sólo he hecho una operación por allí, pero sólo porque AT&T y 3M huyeron del precio de la orden limitada

                      El índice en general no lo tengo en cuenta, ya que analizo el técnico de la empresa, no del mercado en conjunto Lo que hagan Apple, Amazon y Google no va a definir o limitarme las compras en otras empresas
                      Editado por última vez por RV Padawan; 28/02/2022, 18:19:58.
                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                      Inicio cartera: 03/11/2019
                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                      Historia de una Cartera

                      Análisis de cartera FY 2023

                      Comentario

                      • RV Padawan
                        Senior Member
                        • ago
                        • 2749

                        Bueno, vamos a estrenar por fin la historia del nuevo año

                        Día 03/01/2022:
                        Dividendo de Endesa
                        Venta de Ence Energía y Celulosa a 2.284€ RIP

                        Estrenamos el casillero de los dividendos de 2022. Con un único pago, ya tenemos un 0.14% de rentabilidad sobre el total ingresado en la cartera, que es más de lo que dan muchas cuentas de ahorro en el momento.

                        Por otro lado, una desinversión por pérdida de confianza en una de las empresas de la cartera. Desconfianza por lo que ya estuve contando en este hilo a finales del año pasado. Hay una pequeña diferencia con las otras empresas de mi cartera de las que todavía no he cobrado ningún dividendo (TL5, AIR, KD; o AENA que va por libre por las inmensas barreras de entrada), y es el resultado de explotación positivo (excepto AENA, pero está protegido).
                        Como pienso normalmente, toda empresa con beneficios y un patrimonio neto positivo tiene un valor mayor que 0, seamos lo inexactos que seamos intentando determinarlo (lo que se traduce normalmente en que, si sigues comprando y ampliando cuando baja de precio, cada vez compras más cerca de ese valor -si todavía queda por abajo- o con un mayor descuento sobre él -si ya la caída lo ha sobrepasado-). El problema viene cuando empiezas a tener pérdidas recurrentes y empiezas a reducir el patrimonio: en ese caso sí te puedes acabar yendo a 0 o incluso negativo (el valor real de la empresa, no la cotización).

                        Como no soy capaz de entender por qué en un entorno de altos precios de energía no se han disparado los beneficios al menos de su división de energía, esta empresa no era adecuada para mí. El movimiento casi meramente especulativo antes de la sentencia desfavorable, me salió por la culata totalmente. Mea culpa.

                        Acepto las pérdidas en esta empresa (-40%) a cambio de poder reinvertir esa cantidad restante en otra empresa con la que me sienta más a gusto.

                        Parece un buen momento en el análisis gráfico/técnico. Todas las empresas están con un buen rally hacia arriba, pero nunca es fácil saber cuándo van a rebotar.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1260 KB ID:	472178
                        Hizo un amago a fin de año de rebotar contra la MM50, pero hace muchísimo tiempo que no logra superar la MM100. Voy a aplicarme los dichos de los especuladores:
                        El último euro, que lo gane otro.
                        Editado por última vez por RV Padawan; 06/01/2022, 13:38:37.
                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                        Inicio cartera: 03/11/2019
                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                        Historia de una Cartera

                        Análisis de cartera FY 2023

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2125

                          Padawan respecto a ENCE y creo que vale para todas la empresas cuando hacemos B&H es que la idea de permanencia nos hace muchas veces ser los últimos en salir. Yo también tenia mayores expectativas con ella pero los datos al ser anuales nos hace responder con retraso. El año 2020 fue malo (¿solo por la pandemia?) y todavía no sabemos los datos del 2021, espero que los pagos de los intereses se mantengan estables y se recupere los beneficios, entonces también me plantearía salir asumiendo pérdidas.

                          También hay que recordar que es una empresa cíclica y yo al menos espero que esté en la parte baja del ciclo. Lo difícil es hacer lo que se dice siempre de comprar en la parte baja del ciclo. Y sino estamos en la parte baja del ciclo sino que puede bajar más e incluso ya no volver a subir.

                          Comentario

                          • Quinto Fabio Máximo
                            Member
                            • nov
                            • 455

                            Excelente exposición Padawan, enhorabuena por la Cartera y por acercarte al objetivo. Yo también busco el mismo y me hallo a un 27% aproximadamente, eso sí, haciendo algunas trampillas al incorporar a la cartera empresas como KNOP y 2020 Bulkers.
                            Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                            Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                            S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                            ßeta:
                            0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                            Brokers:
                            ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                            Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                            Comentario

                            • RV Padawan
                              Senior Member
                              • ago
                              • 2749

                              Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje
                              Excelente exposición Padawan, enhorabuena por la Cartera y por acercarte al objetivo. Yo también busco el mismo y me hallo a un 27% aproximadamente, eso sí, haciendo algunas trampillas al incorporar a la cartera empresas como KNOP y 2020 Bulkers.
                              No conocía esas empresas, guau. 14.6% y 32% de RPD... no sé qué empresas son, pero muy seguro tienes que estar para meter dinero por ahí. Y te lo dice algn que está bien metido en TEF jejeje
                              Vigila un poco el 125% y el 200% de payout, no parecen especialmente sostenibles siquiera a medio plazo...

                              Muchas gracias, feliz año, y ánimo con ella!
                              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                              Inicio cartera: 03/11/2019
                              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                              Historia de una Cartera

                              Análisis de cartera FY 2023

                              Comentario

                              • Quinto Fabio Máximo
                                Member
                                • nov
                                • 455

                                Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                                No conocía esas empresas, guau. 14.6% y 32% de RPD... no sé qué empresas son, pero muy seguro tienes que estar para meter dinero por ahí. Y te lo dice algn que está bien metido en TEF jejeje
                                Vigila un poco el 125% y el 200% de payout, no parecen especialmente sostenibles siquiera a medio plazo...

                                Muchas gracias, feliz año, y ánimo con ella!
                                Son empresas bastante cíclicas y apuestas arriesgadas sí, más la segunda que la primera aunque creo que has bailado los números, la RPD de la noruega ahora mismo es de un 21,62% . Por otra parte, sumando ambas no llegan a un 4% de mi cartera.
                                Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                                Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                                S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                                ßeta:
                                0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                                Brokers:
                                ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                                Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                                Comentario

                                • RV Padawan
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 2749

                                  Bueno, algún avance interesante estas semanas, aunque anda la cartera algo parada en número de adquisiciones. Lo veo todo, si no caro, a un precio adecuado, y no sé por cuál decidirme o tirar. Así que, vamos a ello:

                                  Día 07/01/2022:
                                  Dividendo de REE

                                  Día 10/01/2022:
                                  Dividendo de ZOT
                                  Dividendo de PepsiCo
                                  Apertura de cuenta en Interactive Brokers

                                  Día 11/01/2022:
                                  Dividendo de REP

                                  Día 13/01/2022:
                                  Venta de Put 21.01 en Kyndril por 0.26$ con strike 17.5$

                                  Día 14/01/2022:
                                  Compra de Citigroup a 65.7$


                                  Bueno, primera compra del año, pero antes, para seguir un orden, vamos con lo otro:

                                  1. Interactive Brokers
                                  Venía avisando desde hace tiempo que quería abrir la cuenta en IB. Desde que eliminaron las comisiones de mantenimiento me parece un bróker buenísimo. La posibilidad de cuenta multidivisa es una ventaja táctica muy importante, ya que los costes de FX en degiro suponen de facto una comisión por cobro de dividendos, la comisión que me parece más inaceptable para un bróker de largo plazo. Si tuviese un coste mínimo por ella, habría sido una luz roja para ese broker. El hecho de no necesitar reconvertir una segunda vez la divisa para comprar más acciones... no tengo nada que decir al respecto, espero que esté claro
                                  No tardó nada en abrirse la cuenta, el sábado a las 4 había terminado los papeleos y mandado la transferencia a donde decían, y el lunes ya estaba todo listo y activo

                                  La lista de operaciones Forex para Hacienda la iré preparando poco a poco, igual que ya tengo el cálculo fiscal de los dividendos de Degiro para la Renta 2022. Poder cerrar el año con sólo 1 salto cualitativo en las tareas de la declaración de la renta es el motivo por el que no me metí en el broker anteriormente. Asentando conocimientos poco a poco.

                                  Estuve meditando un tiempo cómo afecta el cobro de dividendos en divisa extranjera con ambas modalidades, transformado a € y mantenido en la divisa origen, y el famoso método FIFO. La conclusión personal a la que he llegado es que en Degiro, aunque la divisa origen sea el $, nunca tengo acceso a esa divisa en mi cuenta, por lo que los dividendos americanos en Degiro se están cobrando efectivamente en €, es el broker y no nosotros los que estamos vendiendo dólares al tipo de cambio del día. De forma que la compraventa de divisa sería exclusiva de IB, y Degiro no le afecta. Como lo normal en esta etapa de formación de cartera es únicamente comprar $, simplifica enormemente la gestión FIFO en el Forex.

                                  No he tenido en general el gran choque previsto de la cantidad de posibilidades y personalización, pero aún estoy probando distintas cosas para ajustar el programa a mis gustos. De momento, en TWS ya tengo mi lista de seguimiento de las acciones en España, lista de seguimiento de las acciones USA, y una lista adicional que he creado con las posibles opciones.
                                  Me limito a las empresas que estén en un rango de compra normal (comprando de 100 en 100). Me encantaría aprovechar para entrar en LMT así, pero no tengo los 35000€ como para gastarlos en una única compra jajaja

                                  Me encantaría encontrar opciones sobre algunas ampliaciones pendientes en España, pero LDA no tiene contratos todavía... ojalá lleguen pronto, al final no hay tantas compañías interesantes en el rango 0-20€ (que sería mi límite como una única compra fuerte)


                                  2. Venta de mi primera opción Put
                                  He tenido mis más y mis menos con esta elección. KD todavía no la tengo aceptada como una empresa adecuada para el LP, simplemente tengo las acciones que me tocaron en la escisión de IBM. Pero ojeando las ofertas descubro 0.3$ de prima para una opción a 9 días, strike 17.5$. El precio anda por 18$.
                                  Un 1.7% de rentabilidad en la prima, pero 90.52% como TAE (por la duración, obviamente va a costar seguir reinvirtiendo tantas veces esos intereses como para llegar a esa rentabilidad real). Introduzco una venta de put a 0.38$, pero me echo rápidamente atrás: no quiero que mi cartera se convierta en pura especulación (pensando yo que no iba a caer hasta ahí), sin querer de verdad llevarme las acciones.
                                  Al día siguiente, el precio de KD ha subido, y la prima ha caído un poco, pero sigue siendo muy lucrativa, ofrecen 0.2$. Es un 1.1% de rentabilidad a 8 días, y con menos posibilidades incluso que ayer de que la ejecuten... lanzo la orden a 0.2$, y se ejecuta a 0.26$ jajaja, acabo de empezar a adorar los spreads de IB
                                  Conclusión, primera compra de $, resulta que es por la venta de una put y no por un cambio en el forex. Como anda algo bajista el dólar, desde que dieron el dato de inflación, voy a ver si puedo esperar un poco antes de cambiar los € que traspasé
                                  Hasta que no se ejecute (si es que se ejecuta la opción, no tengo ninguna empresa a tiro), no voy a vender en el Forex.

                                  Por cierto, como decía, lo veo todo un poco inflado de precio, por lo que he detenido momentáneamente el ritmo de compras. Se supone que la subida de tipos afecta negativamente al precio de las acciones (o sea, es bueno para nosotros ). Pero la opción cuando anda el mercado a precios correctos, en lugar de tener el dinero parado, es comprar cosas exigiendo ese descuento/prima. Me viene justo ahora la posibilidad de las put que ni pintado.
                                  Y para más casualidades, justo Gorka saca un vídeo metiéndose a explicar las tripas de las opciones, y el loco del dividendo (con @anilomjf) hace apenas 1 semana no lo llamaré el destino... todavía


                                  3. Compra de Citigroup a 65.7$
                                  Pues nueva empresa en cartera, parece ser. Metiendo los datos de mis empresas USA, y las que tengo en vigilancia, en la lista de seguimiento de IB, me puse a mirar alguna otra con la que no había contado en principio, con el sector de la banca. Es un sector que tengo algo infraponderado en mi cartera, y ahora, con el tema de la subida de tipos, pueden llegar la época de vacas gordas.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1200 KB ID:	472802

                                  El MACD no indica justo el mejor momento, pero justo fue el dato de la inflación y las previsiones de 4 subidas de tipos en la FED las que empiezan provocando esa subida.

                                  En el largo plazo, separando la burbuja de 2008, va creciente y no está en una situación ni muy cara, ni muy barata. Como el resto del mercado, supongo

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	1246 KB ID:	472804

                                  A este precio, el PER 2021 (justo sacó los resultados de 2021 hoy) es de 6.48, y la RPD inicial es de 3.1%. Algo alejado de lo que se ve por España, pero los mejores datos entre los 5 mayores bancos USA ahora mismo (tb miré JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo y Goldman Sachs).

                                  El dividendo ha crecido a un ritmo anual del 3.1% en los últimos 3 años, pero porque se congeló en 2020. Por el contrario, la subida anual de dividendo en los últimos 5 años (2017-2021) ha sido un alucinante 16.3% anual, estando a los niveles de United Health e infinitamente más barato, porque UNH da un mísero 1.2% anual inicialmente, tardando 6 años y medio en llegar al mismo YOC.

                                  En realidad había lanzado la orden ayer a 68, que daba el 3% de RPD, pero la ejecución ha sido bastante mejor al final


                                  Bueno, y con todo esto, cerramos por fin las cosas de la semana. Buena forma de empezar el año, ha sido una semanita intensa aunque sólo haya acabado comprando 1 empresa
                                  Editado por última vez por RV Padawan; 17/01/2022, 10:35:18.
                                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                  Inicio cartera: 03/11/2019
                                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                  Historia de una Cartera

                                  Análisis de cartera FY 2023

                                  Comentario

                                  • RV Padawan
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 2749

                                    Así como noticia relacionada con una empresa de mi cartera que no tiene hilo propio, éste es el motivo para el impulso que cogió ayer la cotización

                                    Neinor Homes ha sido reconocida por Sustainalytics como la promotora inmobiliaria con menor riesgo ESG no solo en España sino a nivel mundial. En la evaluación de 2021, la compañía obtuvo 10,5 puntos, lo que implica uno de los menores riesgos ESG.

                                    Neinor Homes es reconocida a nivel mundial como la promotora con menor riesgo ESG
                                    • Cuenta con la mejor calificación mundial en sostenibilidad, según Sustainalytics
                                    • Obtiene las insignias de 'Top ESG Performer 2021' en las categorías Región e Industria
                                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                    Inicio cartera: 03/11/2019
                                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                    Historia de una Cartera

                                    Análisis de cartera FY 2023

                                    Comentario

                                    • RV Padawan
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 2749

                                      Parece que el preconflicto militar en Ucrania está agitando un poco las bolsas, y estoy aprovechando un poco las caídas

                                      Día 17/01/2022:
                                      Dividendo de MDLZ

                                      Día 20/01/2022:
                                      Compra de Unilever a 37.30 GBP

                                      Día 21/01/2022:
                                      Compra de Kyndril a 17.50$, por ejecución de put

                                      Día 24/01/2022:
                                      Compra de 3M a 172$

                                      Día 25/01/2022:
                                      Compra de LDA a 1.524€

                                      Primero, nueva empresa en cartera. Es una típica de inversores a largo plazo, y he aprovechado (a medias, me llegó la liquidez disponible un día demasiado tarde...) para entrar en la posición. No se puede decir que haya tenido demasiada suerte en el punto de entrada, casi he acertado con el máximo de esos días que estaba bajo

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1141 KB ID:	473736
                                      RPD inicial de 3.95%, y poco más que añadir viendo la perspectiva de los días siguientes. Esa prisa para entrar evitó que intentase ajustar algo más el precio.


                                      Sobre Kyndril, tiene todavía bastante volatilidad. 1 día antes de la fecha límite la vi a 17.6$, pero cerrar la posición me salía más caro que lo que había cobrado

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	981 KB ID:	473737
                                      Es una de las pocas opciones que tengo en mi cartera para operar con opciones en USA, así que usaré esta posición para rotar entre venta de calls y venta de puts, me parece Así como nota técnica, parece tener un soporte fuerte en 15.5$, ha rebotado exactamente ahí 3 días, pero todo soporte se puede romper fácilmente si la empresa pierde dinero en lugar de ganarlo


                                      En 3M, llevaba la orden puesta una buena temporada, queriendo ampliar más barato, y por fin ha llegado un momento en que la cotización ha bajado lo suficiente.

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	1410 KB ID:	473738
                                      Si fuese adivino, otra que podría haber apurado más jejeje


                                      Y por último, la última recién salida del horno, es la siguiente:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	1456 KB ID:	473739
                                      Es la primera vez que logro comprarla por debajo de 1.7€ espero haberme quitado el trauma, jejeje


                                      Todas las compras menos 3M han sido en IB, aprovechando las menores comisiones para empezar a formar cartera. Lástima que no tengo mucha liquidez disponible ahora mismo (quien lo diría, viendo este post) para meter en el sistema, sino que los brókers ya tenían los cartuchos cargados para disparar. Voy a tener un par de meses con capacidad de ahorro reducida, pero tampoco tengo prisa en montar la cartera, el tiempo afecta más que el capital invertido en el valor final de la cartera. Desde el 15/12/2021, llevo 24 dividendos cobrados, 3 ventas, y "sólo" 4 compras grandes + 4 compras pequeñas. Si no acabamos en una guerra que tire los precios en la bolsa (y prefiero que no), voy a mantener la reserva permanente preparada para imprevistos, como se debe hacer.
                                      Editado por última vez por RV Padawan; 25/01/2022, 20:48:00.
                                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                      Inicio cartera: 03/11/2019
                                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                      Historia de una Cartera

                                      Análisis de cartera FY 2023

                                      Comentario

                                      • RV Padawan
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 2749

                                        Voy a añadir una gráfica en la que he trabajado un poco, que creo puede indicar cosas curiosas que no se ven tan fácilmente. Quizás según pasen un par de años más, se empiece a ver todo mucho más claro. Espero que entonces se empiece a ver la parte de aumento de dividendos, aparte de ver el incremento de dividendos debido a nuevas adquisiciones.

                                        Para obtenerla, separo las acciones de cada empresa compradas por años, y calculo para cada empresa y año (actual y siguientes), cuánto dividendo bruto me han generado esas acciones
                                        Por ejemplo, mi primera compra de ENG en 2019 me genera la parte del dividendo de la empresa de 2019, todo el dividendo bruto de 2020 y 2021. Un paquete de ENG comprado en abril 2021 sólo me genera los dividendos de julio y diciembre de 2021 (2022 no ha tenido todavía)

                                        El análisis está hecho a fecha del 26/01/2022

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	32 KB ID:	474604

                                        En azul aparecen los dividendos brutos cobrados por acciones compradas en 2019; en naranja por las acciones compradas en 2020; en amarillo, por las acciones compradas en 2021, y así.


                                        De momento, tengo explicación para los 2 efectos más apreciables de la gráfica actual:
                                        • El incremento de la barra azul (desde 2019 a 2020) no se produce por un aumento de los dividendos por acción, sino por cobrar los (típicos) 2 dividendos anuales en lugar de 1
                                        • El incremento de la barra naranja (desde 2020 a 2021) se produce por una combinación del efecto anterior, con el siguiente: son dividendos que debían haberse cobrado en 2020 y que se recortaron temporalmente; y esto da como resultado un efecto que hace parecer mayor la subida de lo real en una situación normal. En esta ocasión, como la mayor cantidad de compras se hizo entre marzo y abril, el efecto de no cubrir todo el año no es tan marcado.

                                        Por completar la info, éstas son las cantidades ingresadas (invertidas sería aprox las ingresadas + los dividendos en efectivo cobrados)
                                        2019 2020 2021 2022
                                        8% 46% 44% 2%
                                        Editado por última vez por RV Padawan; 10/02/2022, 19:42:58.
                                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                        Inicio cartera: 03/11/2019
                                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                        Historia de una Cartera

                                        Análisis de cartera FY 2023

                                        Comentario

                                        • RV Padawan
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 2749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Sí, lo sé, tengo un mes de operaciones pendientes de comentar por aquí... pero he estado ocupadito

                                          Dejo por aquí una noticia que no encaja en ningún otro hilo del foro:
                                          https://www.elconfidencial.com/empre...tivos_3380850/

                                          Gana 109 millones en 2021
                                          Neinor adelanta el dividendo de 2023 y repartirá 100M este año tras batir objetivos

                                          La promotora ha dispara un 60% los ingresos durante el ejercicio 2021 y ganado un 40% más. Además, arranca el ejercicio teniendo ya prevendido el 80% de entregas previstas


                                          Orgulloso de que esa primera empresa que analicé a fondo yo solito (bajo mi cuenta y riesgo) haya salido bien, al menos en este corto plazo
                                          Teniendo 73 millones de acciones de capital social, queda un dividendo bruto este año por acción de 1.37€. Al PMC de 10.7€ (fiscalmente habría que descontar la devolución de la prima del año pasado, quedaría en 10.2€) queda un YOC del 12.8%
                                          La evolución de la cotización en este año también ha sido muy positiva, teniendo fases pero únicamente rondando los 10.20€ en 3 ocasiones.


                                          Ha salido tb esta otra noticia hace poco, y quedará como un extraordinario en este año cuando se salde:

                                          La empresa municipal de suelo no ha entregado todavía los suelos para saldar la deuda
                                          Neinor, a la espera de cobrar la deuda de 26,3 millones de Alboraya después de dos años y medio
                                          Editado por última vez por RV Padawan; 24/02/2022, 19:12:21.
                                          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                          Inicio cartera: 03/11/2019
                                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                          Historia de una Cartera

                                          Análisis de cartera FY 2023

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X