Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Día 12/08/2021:
    Compra de PepsiCo a 155.00$
    Compra de Mondelez a 62.53$

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	940 KB ID:	463184
    Pepsi es una empresa infraponderada en la cartera, y quería aprovechar el "descanso" de los últimos días antes de que se recuperase de vuelta. No espero volverla a ver próximamente por los precios en que la había comprado la primera vez (en los 140)...
    Parece apoyada en una rara media de 30 sesiones, y la diferencia del MACD ha empezado a reducirse. No tengo muy claro si es una señal de que ha llegado/superado al mínimo o no, pero voy haciendo pruebas y aprendiendo nuevas cosas. Sigue siendo un poco de intentar adivinar el futuro, cuando todavía no ha hecho ni el amago de cruzarse.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	1394 KB ID:	463185
    Mondélez (como no) tuvo una bajada inmediatamente después de ampliar la vez anterior
    He esperado un poco a que se estabilice, y parece que va a arrancar otra vez para arriba. Está en la base del canal alcista, la vez anterior estaba más centrado.
    El cambio de la gráfica de MACD es por el cambio de periodo analizado. He elegido cambiar y empezar a usar 1 Día como periodo de cálculo, y no las típicas 2h anteriores. Daban bastante más resolución a lo que pasaba intradía y se veía mejor el mínimo de la vela, pero no le veo un gran sentido para invertir a largo plazo usar para el análisis un período de corto.
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 15-08-2021, 02:28 AM.
    ``Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol´´

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
    Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• Día 16/08/2021:
      Dividendo de Procter and Gamble

Día 23/08/2021:
      Compra de Nintendo Ltd (ADR) a 50.5€ (equivalente a 404€ por acción)

Nueva compañía en la cartera, vamos a explicarlo un poco:
      Pocas presentaciones necesita: gigante del entretenimiento (son 3 grandes empresas de videoconsolas: Xbox-Microsoft, PlayStation-Sony y Nintendo) propietaria de 3 de las 5 franquicias de videojuegos más vendidas de la historia (https://en.wikipedia.org/wiki/List_o...ame_franchises). Conozco la empresa a un nivel al que seguramente no llegue con ninguna otra de mi cartera, sólo por ser parte de la clientela habitual

Cae dentro de la categoría de consumo discreccional, obviamente, así que añade un punto cíclico en resultados (tampoco es la primera cíclica de la cartera).
      En un entorno de confinamientos por el covid, sin duda ha mejorado sus resultados por ser parte del consumo/entretenimiento dentro de casa. Pero en un análisis algo más general, tiene una buena racha de mejora de resultados desde antes de la pandemia:
      Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	696 KB ID:	463663
      Compañia no sólo sin deuda, sino con un exceso de caja aprox del 15% de la capitalización total de la empresa, y una autocartera de otro 10% del capital, capital social que se mantiene constante (punto a favor, conociendo lo que pasa en España...). Hace 4 años, amortizó un 6% del capital de golpe, pero ése fue un suceso extraordinario.

Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	666 KB ID:	463664
      Como compañía suele rondar un PER 25 y una RPD de un 1.5-2%. No deja de pagar dividendos incluso habiendo pérdidas (ver 2012-2014, la Wii U salió en 2012 y fue un fracaso importante), aunque el recorte es evidente. El payout está alrededor del 50%, la política de dividendos de la compañía está en mantenerlo con ese mínimo:
      Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	1648 KB ID:	463666

La compra, debido a la última bajada, supone un PER de 13 y una RPD de 3.9%, sobre los resultados de 2020
      Tengo en cuenta que es difícil que se repita un año así (y ojalá no lo haga nunca más, incluso aunk acabe quebrando la empresa ), pero incluso tomando los resultados de 2019 (en un escenario bastante pesimista, suponiendo que toda la gente que ha comprado una consola durante la pandemia deja inmediatamente de comprar videojuegos) la compra está dentro de los parámetros medios estándar (PER 24 y RPD 2.1%) para esta empresa.

La cotización estaba empezando a recuperarse según el MACD, y quería meter la cabeza en ella.
      Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1769 KB ID:	463665

Ahora bien, se han dado unas circunstancias un poco curiosas con esta empresa. La he cogido con Degiro (Selfbank ya queda en 2o plano, para cobrar de las españolas y poco más). Quería haberla cogido en USA como el resto de las empresas (incluso el ADR de Vodafone), por las comisiones de compraventa y de mantenimiento (2.5€ de conectividad por cada mercado operado al año). Pero resulta que en USA no cotiza, ni la acción ni el ADR. Bueno, cotiza over the counter, pero degiro no me permite operar ahí.

Y entonces ya quedaron sólo las opciones de Frankfurt o en origen, en Japón. La primera tiene menor comisión de compraventa, y no tiene costes por tipo de cambio (al comprar en € y no en yenes), así que me decanté por ahí. También tuvo alguna influencia el hecho de que una acción de Nintendo son unos 400€, y tenía disponibles unos 650€. Al comprar el ADR (1x8, sólo disponible en Alemania), podía usar un precio de compra que me permitiese ajustar más el número de acciones, a costa de reducir la liquidez. Pero quizás hasta haya podido ser para mejor: así por curiosidad, con esa compra logré bajar el precio un 3% Os puedo mostrar exactamente cuál es.
      Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	e.png Visitas:	0 Size:	240 KB ID:	463667

Nunca me había visto con la posibiliad de hacer bajar un 3% la cotización de nada comprando yo XD Es como p ej comprar Endsa por medio euro menos de lo que pagó el anterior justo después

Así que bueno, me quedo con acción y media, de momento El coste de la compraventa ha sido aprox el mismo (7€) que pagaba por comprar en España con SB, así que tp ha sido tan escandaloso. Pero sí ha fastidiado un poco no poder comprarlo en USA, entre los 2 tipos de comisiones...

Si acabo en Interactive Brokers (pasará), quizás liquide esta posición y me compre las acciones en origen, con la cuenta correspondiente para cobrar y pagar en yenes.
      Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 13-09-2021, 08:43 PM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 27/08/2021:
        Dividendo de Logista

Día 01/09/2021:
        Dividendo de Intel Corp
        Compra de Johnson & Johnson a 173.18$

Bueno pues nueva empresa en cartera Llevaba tiempo siendo una candidata a entrar (ver post462084), pero hoy por fin me parece que ha dado una buena señal de entrada. Poco que comentar de la empresa, una aristócrata del dividendo que suele estar presente en muchas carteras. Partes de farmacia (entre las que su vacuna es una de las estrellas del año) y de consumo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.PNG Visitas:	0 Size:	1227 KB ID:	463962
        Ha corregido un 4% desde los máximos de hace 2 semanas, empieza a cambiar la tendencia del MACD (contrayéndose la diferencia entre las curvas, se nota en el cambio de color rojo intenso a rojo suave del histograma de volumen negociado), y está relativamente cerca de la base del canal alcista y de una antigua resistencia que quizás se haya transformado en soporte.

Con un BPA confirmado en los últimos 12 meses de (2.35$ + 2.32$ + 0.65$ + 1.33$) = 6.65$ (con un non-GAAP de 9.13$) da un PER de 26 (19 según el non-GAAP). Hay estimaciones de que el siguiente trimestre haya una mejora del 7% en el BPA con respecto al equivalente anterior. Pero, claramente, cuando se complete el año 2021 va a terminar con un bpa bastante mayor, siguiendo la tendencia, de aprox 9$ por el claro efecto de la vacuna en los resultados (son 264 millones $ adicionales en ventas que durante 6 meses el año pasado no existieron).

La RPD, con 4.24$ este año, sale al 2.45%. Es poco para los valores que tengo actualmente en cartera (aunque sea las RPD teóricas que sólo he visto en informes antiguos a ver si se "sueltan" ya algunos, ejem), pero lo veo aceptable. Y los dividendos de esta empresa han crecido a una media del 6.2% anual durante los últimos 5 años.

Una nueva empresa de alta calidad que tenía en seguimiento, para aumentar la diversificación en sectores (de farma sólo tenía Pfizer, y poco; en consumo básico -mejor definido que discrecional-, PG, y tb poco) y en países, reduciendo así el peso de la cartera en España (ahora que quizás empieza a recuperarse y que empiece a pesar más)
        Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 03-10-2021, 07:22 PM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Hola Padawan!!

Veo que en poco tiempo has evolucionado mucho y has visto/pasado por muchas cosas; la caída por el Covid, problemas con el broker, cambio de broker, entrada en otros mercados...

Te escribo principalmente para pedirte opinión sobre Degiro. Por lo que he entendido solo lo utilizas para comprar en USA no? Yo opero con ING y de momento solo en España (Y Unilever AMS), pero quiero salir al extranjero y estoy buscando broker. Miré IB pero el tema de la gestión de divisas me tira mucho para atrás. Mi pregunta es si Degiro trabaja igual que IB, o si por lo contrario no hace falta llevar un control de las divisas como si fueran compras de empresa con plusvalías y minusvalías. Es decir, en Degiro tú compras en USA en $ y te hace el cambio a € automáticamente y cuando cobras dividendos o plusvalía los cambia automáticamente de $ a € no? Es así? Así al tener todo en € imagino que no hay que hacer el control extra de IB. No se si es así.

Por último respecto a hacienda, entiendo que tienes que hacer el D6, e introducir todos los divis en la declaración, no? Cómo va en Degiro el tema de las retenciones en origen y destino? Tienes cuenta Basic?

Un saludo y enhorabuena por tu cartera y divis mensuales!!
          Mi hilo

Comentario

• Hola, chusti

Degiro lo tengo para invertir en USA, pero ya lo tenia abierto y probado desde antes, es mi cuenta especulativa (que se me da bastante mal, por cierto...). Para especular, me centro en el mercado español que es del que tengo más visibilidad, aunk tenga comisiones 4 veces mayores a USA.

En degiro, para operar en USA, tienes la cuenta en moneda local, y ellos te usan el cambio del día con +- 0.10% de diferencial para cualquier compra o cobro de dividendos. Es el sistema AutoFX. Tienes posibilidad tb de abrir una cuenta en otra divisa, pero supone 10€+0.02% de comisión con cada cambio. O sea, con FX trabajas siempre en €, lo que facilita las notificaciones a hacienda.

El D6 hay que hacerlo con los 2 brokers (tb IB), pero es sencillo. Es una notificación de qué activos y cuánto valían a 31/12 del año anterior.

En la declaración hay que meter los divis que hayas cobrado, por supuesto. Aparte de ganancias y pérdidas de capital.

Con degiro (y el W8Ben) se retiene un 15% del bruto en origen, y así se queda ese año. Creo que IB es igual. Las cuentas con hacienda para el 4% restante serán con la declaración
            Esto aplica a USA. He cobrado ya divi de vodafone y me han retenido el 0% de UK, aunk lo haya comprado en el NYSE. En España la empresa te retiene el 19%, no un 15%, porque al final importa la sede fiscal de la empresa (y si tu broker informa a hacienda), no en qué mercado lo compres.
            CCEP, por ejemplo, aunque la empresa tenga sede en UK, el broker selfbank ya sabe que me tiene que retener el 19% de España.

Sí, estoy de momento con la cuenta basic. La centa trader no la necesito/voy a usar para apalancarme, y aunk he pensado en aumentar de categoría desde la basic (se puede modificar más tarde) para usar las opciones put, no me he animado todavía.

Un saludo, y gracias por pasarte a comentar!

Historia de una Cartera

Comentario

• Muchas gracias por tu respuesta Padawan,

Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
              Hola, chusti

Degiro lo tengo para invertir en USA, pero ya lo tenia abierto y probado desde antes, es mi cuenta especulativa (que se me da bastante mal, por cierto...). Para especular, me centro en el mercado español que es del que tengo más visibilidad, aunk tenga comisiones 4 veces mayores a USA.
              Si lo he entendido bien, usas Degiro únicamente para especular y medio plazo tanto en USA como España, es así? Y para LP y divis cuál usas, también Degiro? Perdona si no te he entendido

En degiro, para operar en USA, tienes la cuenta en moneda local, y ellos te usan el cambio del día con +- 0.10% de diferencial para cualquier compra o cobro de dividendos. Es el sistema AutoFX. Tienes posibilidad tb de abrir una cuenta en otra divisa, pero supone 10€+0.02% de comisión con cada cambio. O sea, con FX trabajas siempre en €, lo que facilita las notificaciones a hacienda.
              Pues sí, que te lo contabilice todo en € facilita mucho las cosas al no tener que llevar una contabilidad paralela como en IB.

Con degiro (y el W8Ben) se retiene un 15% del bruto en origen, y así se queda ese año. Creo que IB es igual. Las cuentas con hacienda para el 4% restante serán con la declaración
              Esto aplica a USA. He cobrado ya divi de vodafone y me han retenido el 0% de UK, aunk lo haya comprado en el NYSE. En España la empresa te retiene el 19%, no un 15%, porque al final importa la sede fiscal de la empresa (y si tu broker informa a hacienda), no en qué mercado lo compres.
              CCEP, por ejemplo, aunque la empresa tenga sede en UK, el broker selfbank ya sabe que me tiene que retener el 19% de España.
              Según tengo entendido, la hacienda española te quita el 19% sobre lo que te queda después de haber pagado el 15% de USA. Dicho esto de origen/destino, me surge la duda de si cómo declarar un divi de una empresa española con Degiro. Es decir, si Degiro te retiene el 19% de origen (España), ¿ya aparece reflejado en la declaración? Y si no, qué neto acabas recibiendo, porque si Degiro te da el divi menos el 19% de origen y luego tienes que declarar a hacienda el 19% porque Degiro no deposita los valores en España... No se si me explico.

Sí, estoy de momento con la cuenta basic. La centa trader no la necesito/voy a usar para apalancarme, y aunk he pensado en aumentar de categoría desde la basic (se puede modificar más tarde) para usar las opciones put, no me he animado todavía.
              Con esta cuenta prestas tus acciones, no se qué implicaciones tiene si por ejemplo quieres vender. Luego también he leído que ahora al pertenecer a un banco o fondo alemán los clientes tienen una liquidez , que no acciones, cubierta de hasta 100k.

Como ves ando buscando un broker para el extranjero y ando un poco paralizado. Una vez más gracias por tus repuestas. Esperemos que ayuden a alguien más
              Mi hilo

Comentario

• Bueno, he tenido unos días algo ocupados en que he operado pero que no he ido apuntando por aquí las adquisiciones. Vamos a ponernos al día otra vez

Día 07/09/2021:
                Dividendo de Pfizer
                Compra de Verizon a 55.38$

Verizon ampliada en las siguientes condiciones:
                PER de 11.53, RPD inicial de 4.62% (contando con la última subida de dividendo )
                En análisis gráfico, lleva moviéndose lateralmente desde hace 2 años, pero anda cerca de la base.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.png
Visitas:	332
Size:	1988 KB
ID:	464504
                En un análisis a corto plazo, está en el techo de un canal bajista... pero el MACD da señal de entrada

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	b.png
Visitas:	328
Size:	1280 KB
ID:	464505

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje
                  Si lo he entendido bien, usas Degiro únicamente para especular y medio plazo tanto en USA como España, es así? Y para LP y divis cuál usas, también Degiro?
                  Tengo una cuenta en Degiro para especular. Y tengo otra cuenta diferente en Degiro para invertir en el extranjero

Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje
                  Según tengo entendido, la hacienda española te quita el 19% sobre lo que te queda después de haber pagado el 15% de USA. Dicho esto de origen/destino, me surge la duda de si cómo declarar un divi de una empresa española con Degiro. Es decir, si Degiro te retiene el 19% de origen (España), ¿ya aparece reflejado en la declaración? Y si no, qué neto acabas recibiendo, porque si Degiro te da el divi menos el 19% de origen y luego tienes que declarar a hacienda el 19% porque Degiro no deposita los valores en España... No se si me explico.
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	388 KB ID:	464508 Ésta es la pinta que tiene un cobro de dividendos con Degiro. Retención en origen del 15%, Retención en destino del 0%. Yo espero que en la declaración de la renta de 2021 sólo tenga que pagar el 4% restante, pero no puedo asegurarlo porque todavía no se me ha dado el caso, al empezar en USA este año.

Luego también he leído que ahora al pertenecer a un banco o fondo alemán los clientes tienen una liquidez , que no acciones, cubierta de hasta 100k.
                  Degiro cubre hasta 20000€ en acciones, porque tiene la sede en Holanda.
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.PNG Visitas:	0 Size:	454 KB ID:	464509
                  flatexDEGIRO Bank es una institución financiera alemana, por lo que el efectivo sí está cubierto hasta 100000€, como dices.

Como ves ando buscando un broker para el extranjero y ando un poco paralizado. Una vez más gracias por tus repuestas. Esperemos que ayuden a alguien más
                  Nada, eso ando esperando yo también, que puedan ayudar a todos

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 08/09/2021:
                    Compra de 3M a 187.77$

Ampliación de una empresa ya en cartera con buenos dividendos. No me he enterado muy bien de por qué bajó de esa forma el día anterior, si es por miedo al tapering o lo que sea. Pero a río revuelto... No voy a dejar que se escape para arriba otra vez. Si sigue bajando, empiezo a plantearme cuándo repetir, pues ya está la empresa empatada a 3 compras con las que más, y por lo tanto empieza a tener una sobreponderación.

Tengo que ponerlo en un intervalo de velas menor que lo normal porque si no, no se ve nada de ese último día

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1376 KB ID:	464555

Casi la mayor pena es que no llego al dividendo de la siguiente semana
                    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 15-09-2021, 12:06 AM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 08/09/2021 (bis):
                      Compra de Caixabank a 2.63€

Día 10/09/2021:
                      Dividendo de IBM
                      Dividendo de Exxon

Pues tenía a 2 empresas en el radar en España, y 1 de ellas ha llegado al punto al que esperaba/quería

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.PNG Visitas:	149 Size:	1373 KB ID:	464557
                      Llevaba mes y medio siguiéndola por la base del canal alcista, había esperado cazarla a 2.5 pero no la pillé, y hubo que revisar el límite según pasaba el tiempo.

Ando infraponderado en banca, y aunque no me haga especial ilusión, tienen un capital acumulado de 2020 increíble. Acabarán repartiendo como extraordinario, y aparte, la RPD de la banca tiende a ser generosa (un 6% es deseable)
                      Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 03-10-2021, 07:25 PM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 12/09/2021:
                        Dividendo de 3M

Día 13/09/2021:
                        Compra de Zardoya Otis a 5.52€

Y por fin, la otra. Tenía ganas de que llegase, pero no quería ser yo el que aumentase el límite para "encontrar" la cotización. Paga dividendos a finales de mes, y eso es un punto a favor

A largo plazo, ya se ha estabilizado de la tendencia bajista:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	p.png Visitas:	177 Size:	1861 KB ID:	464559
                        A corto plazo, vuelvo a buscar la base del canal alcista, pero en este caso lo había separado un poco de la misma base para tener algo de margen y "asegurar" la compra.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	q.png Visitas:	138 Size:	1631 KB ID:	464560

Más del 5% de RPD inicial (bruta) y un negocio que volverá a niveles previos con la vuelta a la normalidad en hoteles, centros comerciales, etc
                        Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 03-10-2021, 07:27 PM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 17/09/2021:
                          Compra de Endesa a 18.35€

Con el anuncio de las medidas temporales del gobierno, y pese a los problemas de seguridad jurídica que pueden llegar o mantenerse en el futuro, merece la pena ampliar en esta compañía que ya tenía sobreponderada. Para muestra, gráfico de corto y gráfico de largo plazo:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1372 KB ID:	464952

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.PNG Visitas:	0 Size:	1515 KB ID:	464953

Únicamente el cierre mundial del covid y esta medida en particular han logrado que baje la empresa de ese canal alcista que dura ya 6 años (menos en las referidas salvedades). Pero suele acabar volviendo al redil. 8.2% de RPD sobre un dividendo normal (no extraordinario como en 2020, en el que llegaría al 10.95%), 11 de PER.
                          Si baja hasta 16 (PER 9.6, RPD 9.4%), vuelvo a ampliar. Pero no caerá nadie en la breva de venderme a esas cantidades

Este precio es literalmente el 2o mejor que he conseguido desde el famoso 16 de marzo de 2020 (16.14€ fue a lo que compré en la crisis del covid) Como en todas estas ocasiones especiales, se puede prever cuándo ha dejado de bajar, y la mañana siguiente me tomo la libertad de quedarme en casa hasta que han abierto los mercados para ver cómo evoluciona ese día, si sigue cayendo a lo bestia o si tira para arriba otra vez. Por el precio, tiró para arriba bastante, pero esta vez conseguí no comprar en el máximo del día Eso es nuevo
                          Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 21-09-2021, 11:30 PM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Preguntabas cómo es lo de pedir hipoteca con una cartera de soporte.

Aún no lo sé, porque estoy a la espera de que me entreguen el piso para saberlo, pero sí te puedo decir mi estrategia para tocar lo menos posible la cartera. Compra obra nueva sobre plano y busca una buena oferta. Si compras sobre plano vas a necesitar, de golpe, menos liquidez que si compras segunda mano. Las condiciones de pago varían de una promotora a otra, pero un esquema habitual puede ser (números imaginarios pero bastante aproximado a la realidad, todo depende de la inmobiliaria con la que apalabres el piso):

Pagas un 8%(+IVA) de reserva+entrada.
                            Pagas un 8%(+IVA) en cuotas mensuales económicas, por ejemplo de 500-800 € (depende de la inmobiliaria)
                            Pagas el 4%(+IVA) restante para completar el 20% de la entrada en una cuota final
                            Finalmente pagas el IVA del 80% (de la hipoteca) en la entrega de llaves.

Al final acabas pagando en torno a un 27,3% del precio total (con IVA) del piso antes. Las ventajas:
                            - Si compras en pareja (lo más habitual) el 13,65% que te toca es más llevadero porque cuentas con un doble cash flow: salario+dividendos. En mi caso por ejemplo los dividendos (actuales, recuerda que son crecientes) de los 2 años de espera suponen un 4% del valor del piso. Casi un 30% de la cuota. Y has de sumar el salario y el ahorro base mensual. Es mucho más fácil.
                            - No necesitas tanta liquidez para afrontar el pago inicial si ambos sois buenos ahorradores y tenéis un buen sueldo. Nosotros cada mes podemos ahorrar el 1% del valor del piso. Nos da de sobra para ir haciendo los pagos, reponer la reserva y ahorrar para los gastos de instalación. Los dividendos los podemos usar en reinversión, pero con la tranquilidad de poder dedicarlos a los gastos de ser necesarios: es petróleo extra que está ahí por si hay que tirar de él. De tener que disponer un 30% a disponer un 8-10%, los números y la pérdida de coste de oportunidad no tienen ni color.
                            - Asegúrate de recibir un aval bancario por las cantidades que adelantas, y el plazo de tiempo adelantado al interés legal aplicable en este caso (sobre el 1-2%). Si la inmobiliaria quebrase puedes ejecutar el aval y has venido a tener un depósito bancario a ese interés. Con la inflación que viene ya no es tan buena jugada, pero en los años transcurridos desde el 2014 habría sido un depositazo.
                            - Al mantener la cartera sin tocarla (o con desinversiones mínimas) los dividendos luego te podrán pagar tu parte de la hipoteca (o toda!).

El inconveniente es claro. Tenéis que seguir pagando alquiler mientras tanto (en nuestro caso sería un 0,4% del coste del piso cada mes). En el caso de obra nueva, hay que pagar el 20% que los bancos no financian más el 10% de gastos (IVA, escrituras...). Se puede negociar el tener más % cubierto por la hipoteca, pero no todos los bancos ceden, y los que lo hacen, te lo pueden hacer a cambio de subirte unas décimas el diferencial, o te pueden empeorar otros puntos clave como la comisión de amortización; que no tendrías margen de negociar ya que lo agotas con la cantidad a financiar. Y no es tan inmediato, hace falta negociar o pagar a alguien para que negocie (los buscadores de hipotecas, que "parecen gratuitos" pero suelen cobrar una comisión de éxito, que puede ser de hasta 3000-4000 €).

Un segundo inconveniente es que no ves cómo queda el piso antes de comprarlo. Puede sonar difícil comprar así, pero en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla) toda la obra nueva se vende sobre plano con una rapidez impresionante. Algunas promociones incluso están vendidas al 90-100% antes de empezar a construir; las promotoras, por la crisis, prefieren empezar cuando ya tienen una base sólida en vez de lanzarse a la piscina sin saber si tiene agua.

Por poner unos números imaginarios, en un piso de los siguientes valores (sumado IVA) el 30% y el 10% son, respectivamente:
                            -200.000 €: 60.000 € y 20.000 €
                            -300.000 €: 90.000 € y 30.000 €.
                            -400.000 €: 120.000 € y 40.000 €
                            -500.000 €: 150.000 € y 50.000 €.

La jugada creo que compensa. Para una cartera típica del foro (entre 20.000 y 100.000 €) es mucha diferencia. Supone la clave entre vender y no tener que hacerlo. Se puede tener 20.000-30.000 € en liquidez si se espera comprar (especialmente entre dos), pero ir más allá de eso es tener mucho coste de oportunidad, y riesgo inflacionario, visto lo que dan los depósitos.

Perdona el tocho! Espero haber resuelto tus dudas

Saludos
                            Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 06-10-2021, 08:48 PM.
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Joe, qué currazo de comentario Desde luego, lo deja claro. Muchas gracias, Olimpo

Como nota a mí mismo (o a otros) en el futuro, venimos de aquí:
                              https://invertirenbolsa.info/foro-in...033#post466033

Ando soltero, y no busco ahora mismo "meterme en la hipoteca de mi vida", sino simplemente mudarme más cerca del trabajo (que da calidad de vida). Voy más a por algo de segunda mano por unos 100.000€. Vivo en un piso de la familia, así que tengo facilidad para ahorrar mucho en cualquier caso, aquí el tiempo tb trabaja a favor, y no tengo ese alquiler que me quite un % importante del salario.

Hice un primer intento hace unos años que salió mal (por un tema de herencias no gestionadas a tiempo), pero el % de liquidez necesaria era de un 6% del coste total por ITP + la parte no financiada + gastos de notaría y registro + gastos de inmobiliaria (si los hay). Si fuese capaz de financiar el 100%, por unos 12000€ puede quedar todo resuelto soy un optimista XD

Supongo que al banco no le puedes exigir todo (financiación completa + interés limitado + no vinculación + otras condiciones de la hipoteca favorables), salvo que seas alguien que les genera beneficios sin riesgo. Tendré que pelearlo a ver cómo valoran mi solvencia llegado el caso, pues mucho me temo que no soy Amancio Ortega de incógnito

De lo que no tengo ninguna duda es de que no voy a liquidar nada de una cartera que me da un 3% anual para reducir la deuda de una hipoteca que me cuesta un 1% anual (valores de ejemplo) Si hace falta el cash inicial, puedo tirar del fondo de emergencia (seguido de una rápida reconstrucción, por supuesto)

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 30/09/2021:
                                Dividendo de PepsiCo

Día 01/10/2021:
                                Dividendo de Bankinter
                                Dividendo de Ebro Foods
                                Dividendo de Coca-Cola

Buenos dividendos
                                Y por cierto, este día logré ponerme por primera vez en el año con beneficio neto en las operaciones cerradas de mi cuenta especuladora Ya he ganado 2 euritos y medio este año... no miréis a los 95€ que se ha llevado el bróker mientras tanto XD -> Nota: no apostéis por Solaria ni PharmaMar, vaya pareja...

Día 05/10/2021:
                                Compra de Iberdrola a 8.65€

Bueno, llevaba siguiéndola desde las medidas tomadas por el gobierno en septiembre. Endesa ya amplié hace medio mes, pero IBE la tenía algo más sobreponderada y quería afinar más el precio de compra. Tras 3 días en estos valores, creo que ya ha hecho un primer suelo, y podría costarle seguir bajando de aquí. El análisis de velas muestra cómo se ha parado esa caída (podría decir que lo puse mirando al MACD pero en este caso no es cierto):

Haga clic en la imagen para ver una versiÃón mÃás grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1108 KB ID:	466048

A largo plazo, se ve que estas medidas temporales le han llevado hasta donde no debería llegar, desde la primera ola del covid no estaba tan bajo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	1462 KB ID:	466049

A este precio, da una RPD del 4.85%, aparte de ser eficiente fiscalmente por el dividendo real en scrip. Un PER entre 14 y 15, está cerca del PER mínimo de los últimos 6 años.

Únicamente en marzo y abril de 2020 la he podido comprar más barata, pero tampoco muchísimo más. Está ya bastante sobreponderada (5.5% de la cartera - sí, es la 3a actualmente y para mí es mucho) sin haberse recuperado (estar en los 10€) otra vez, por lo que hasta que no baje al rango 6-7€, no vuelvo a tocarla más que para cobrar los scrip
                                Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 07-10-2021, 12:24 AM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 06/10/2021:
                                  Compra de AT&T a 27.10$

No hagáis caso de lo que aparece marcado, subí la orden un poco para intentar asegurar el contacto pero no me acordé de ello al sacar la captura

Que el canal bajista se ha encontrado con un soporte fuerte ya era muchísimo más visible que en el caso de Iberdrola. De hecho, hacía 2 semanas que ya lo había superado. El precio de compra, debía estar por lo tanto algo por encima de ese soporte. Tiene fecha ex-div el 07/10 (junto con VZ y GIS), por lo que ya era hoy o nada, pero al final ni he necesitado aumentar el precio para entrar a tiempo. Da un 1.92% de RPD trimestral (mañana) a ese precio, 7.68% anual.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	121 Size:	1420 KB ID:	466051
                                  A largo plazo, como en general les pasa a las teleco, no tienen muy claro a dónde va. Marcada en la siguiente imagen está el efecto del anuncio de compra de Warner Media. Cuando se deshaga de ella, supongo que la liquidaré rápidamente. Hay mucha competencia en el sector de contenido audiovisual, más todavía que en el negocio de las TVs tradicionales, jejeje

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	100 Size:	2299 KB ID:	466052
                                  A hiperlarguísimo plazo, en el pinchazo de las punto com, marca un soporte muy fuerte en 20$ aprox, a los que no ha vuelto a acercarse siquiera:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	f.png Visitas:	101 Size:	1830 KB ID:	466054
                                  En la práctica, se puede decir que anda lateral entre los 27 y los 42$, hasta que no se diga lo contrario Por lo que el precio está bastante bien.

Ahora bien, sabemos que no sólo afecta el precio en $ de la acción, sino también esto:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	e.PNG Visitas:	101 Size:	538 KB ID:	466053
                                  Y resulta que es el peor momento para comprar en USA del último año por las divisas, ahora es el mejor momento para cobrar dividendos. No voy a dejar de comprar en USA, pero quizás baje un poco de revoluciones Hay buenas ofertas últimamente por el viejo continente, quizás puedo ir destinando mayor % de liquidez ahí. Ya veremos cómo se da...
                                  Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 15-10-2021, 06:53 PM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Hola Padawan! Sigo mucho tu hilo porque aprendo un montón y quería hacerte un par de preguntas.

¿De dónde sacas la gráfica del cambio de divisa? Para mis compras no he tenido en cuenta el cambio y creo que, aunque han estado a un precio decente, para posteriores compras sí que debería tener muy en cuenta el cambio.

Y la segunda, ¿crees que AT&T es buena compra? El precio está muy bien y yo estuve pensando en entrarle, pero me tiró para atrás la deuda que tiene y la incertidumbre sobre su futuro y el largo plazo...

Un saludo!

Comentario

• Originalmente publicado por Vins Ver Mensaje
                                      Hola Padawan! Sigo mucho tu hilo porque aprendo un montón y quería hacerte un par de preguntas.

¿De dónde sacas la gráfica del cambio de divisa? Para mis compras no he tenido en cuenta el cambio y creo que, aunque han estado a un precio decente, para posteriores compras sí que debería tener muy en cuenta el cambio.

Y la segunda, ¿crees que AT&T es buena compra? El precio está muy bien y yo estuve pensando en entrarle, pero me tiró para atrás la deuda que tiene y la incertidumbre sobre su futuro y el largo plazo...

Un saludo!
                                      Genial, me alegro un montón de que te resulte útil
                                      Uno mismo también aprende sólo por intentar explicar por qué toma las decisiones que toma.

De la web para sacar la gráfica de cotización te respondo luego, que la tengo en casa.
                                      Edit: https://www.xe.com/es/currencycharts...to=USD&view=1Y

Sobre la otra pregunta, AT&T está en un mal momento y sector (como decía Gorka en su vídeo de Telefónica: altos CAPEX, gran competencia, la gestión de los clientes minoristas - de los que huyen las eléctricas tradicionales...), pero creo que están haciendo esfuerzos para resolver sus problemas (como quitarse de encima Warner Media) y es un sector típicamente con un gran flujo de caja. No es precisamente la posición más grande de mi cartera (entre 0.5 y 1%), así que tampoco te lo tomes como que voy a por todas con ella
                                      En cualquier caso, como me preguntas si es una buena compra y no si es una buena empresa, la respuesta es: visto el precio histórico de los últimos 30 años, sí Hasta una empresa que valga 100000€ es una buena compra a 30000€. Y lo que yo me planteo es que toda empresa con patrimonio neto y con beneficios tiene un valor (aún desconocido) mayor que 0; en esos casos, no me importa promediar a la baja. En este caso, 2020 ha sido el primer año con pérdidas desde 1993, y cada acción tiene un valor contable de 22.7 $. Ah, y tiene una gran RPD para ser USA, aparte de ser aristócrata del dividendo

Por otro lado, yo voy a muy largo plazo buscando dividendos, y veo que me siento cómodo intentando reflotar/salvar compañías castigadas en exceso, formando parte de la recuperación. Tiene sus riesgos, obviamente: Ence fue una jugada casi más especuladora (en la 2a compra) que de inversión, y ahí está con el -35%. Pero por contra, Repsol es la posición #1 de la cartera en valoración, tras haber comprado continuamente durante las bajadas de 2020 (12.5, 12, 10, 8, 7 y 6 si recuerdo bien). Sacyr fue una compra muy puntual que no hubiese hecho si no hubiese salido esa oportunidad, pero en general suele ocurrir que al final, si la empresa no acaba quebrando, el río suele volver a su cauce. Incluso está pasando ahora mismo con los bancos, considerando un medio/largo plazo: han visto los problemas que ha generado el pago de divis en papelitos y acaban yendo a por las recompras.
                                      Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 07-10-2021, 07:52 PM.

Historia de una Cartera

Comentario

• Muchas gracias por la respuesta! Yo también había pensado en que AT&T tiene muchas opciones de volver a su antiguo cauce o al menos recuperar y cotizar en el rango de 30-35$ (que ya sería muy bueno).
                                        En tener algo de líquido me plantearé de nuevo una pequeña entrada ya que creo que hay que tener algo de riesgo para que luego veamos algo más de recompensa y tengo bastantes empresas defensivas que me aportan tranquilidad.

Un saludo!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Joe, qué currazo de comentario Desde luego, lo deja claro. Muchas gracias, Olimpo

Como nota a mí mismo (o a otros) en el futuro, venimos de aquí:
                                          https://invertirenbolsa.info/foro-in...033#post466033

Ando soltero, y no busco ahora mismo "meterme en la hipoteca de mi vida", sino simplemente mudarme más cerca del trabajo (que da calidad de vida). Voy más a por algo de segunda mano por unos 100.000€. Vivo en un piso de la familia, así que tengo facilidad para ahorrar mucho en cualquier caso, aquí el tiempo tb trabaja a favor, y no tengo ese alquiler que me quite un % importante del salario.

Hice un primer intento hace unos años que salió mal (por un tema de herencias no gestionadas a tiempo), pero el % de liquidez necesaria era de un 6% del coste total por ITP + la parte no financiada + gastos de notaría y registro + gastos de inmobiliaria (si los hay). Si fuese capaz de financiar el 100%, por unos 12000€ puede quedar todo resuelto soy un optimista XD

Supongo que al banco no le puedes exigir todo (financiación completa + interés limitado + no vinculación + otras condiciones de la hipoteca favorables), salvo que seas alguien que les genera beneficios sin riesgo. Tendré que pelearlo a ver cómo valoran mi solvencia llegado el caso, pues mucho me temo que no soy Amancio Ortega de incógnito

De lo que no tengo ninguna duda es de que no voy a liquidar nada de una cartera que me da un 3% anual para reducir la deuda de una hipoteca que me cuesta un 1% anual (valores de ejemplo) Si hace falta el cash inicial, puedo tirar del fondo de emergencia (seguido de una rápida reconstrucción, por supuesto)

Desde luego que si te sale y lo consigues, mucho mejor!! Pero va a ser chunga la hipoteca, porque si "consigues" más de un 80%, lo pagarás vía diferencial y vía vinculaciones / condiciones amortización. Yo personalmente prefiero ir a por el diferencial sin comisión de amortización y con mínima vinculación. Que si se da el caso puedas subrogarla.

Completamente de acuerdo en lo de que es un error monumental el liquidar cartera para reducir deuda hipotecaria, y creo que te quedas corto en el 3%. La cartera debería darte un 6-10%. La media histórica de la bolsa de USA es de un 7-8%. Aunque te de un 4% en dividendos, en revalorización te va dando el resto. Quizá en el Ibex en esta década no es tan evidente, pero a largo plazo se ve. Mi cartera tiene una TAE de dividendos (netos) del 5,6% y otro tanto en plusvalía, totalizando un 11%. Vender algo que te da un 11% anual (pongamos que corrige y revierte a la media, a un 7-8%) por pedir menos dinero al 1-2% es lo peor que se puede hacer. Un 6% de diferencial a 20 años es una pasta gansa, prácticamente te dobla la cantidad inicial.

Yo tampoco buscaba el piso de mi vida, si no algo aceptable que nos sirva de puente ante la casa de nuestros sueños en el futuro. Un pisito que tenga lo que necesitamos ahora y en el que podamos estar 10-20 años. Cuando lo tengamos pagado y seamos IF (ojalá), a lo mejor nos da por hacer un upgrade y comprar un buen adosado y hacer caja vendiendo este para dar dicha entrada. Ten mucho cuidado con los pisos viejos baratos, porque como sean a reformar, has de doblar el importe con la reforma.

Saludos
                                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Trabajando...
                                          X