Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Y con el 3er trimestre, empezamos con la semana fantástica de los dividendos

Día 01/07/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de RED ELECTRICA
    Pago de Dividendo Complementario de ENDESA

Día 02/07/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de ACCIONA

Día 03/07/2020:
    Dividendo Flexible de TELEFONICA (sobre los derechos sobrantes que no daban para 1 acción extra)

Día 06/07/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de ACS

Día 08/07/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de MERLIN PROP.

Día 09/07/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de ENAGAS
    Pago de Dividendo Complementario de ENAGAS
    Prima de emisión ACS (sobre los derechos sobrantes que no daban para 1 acción extra)

Día 10/07/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de ZARDOYA OTIS

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Análisis de cartera
    1er semestre 2020

Se aplican en todos los comentarios similares al post: https://invertirenbolsa.info/foro-in...143#post454143

Gráfica con la revalorización total de la cartera, en %.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	reval total cartera.PNG Visitas:	0 Size:	894 KB ID:	455037

Revalorización por empresas:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Reval por empresas.png Visitas:	0 Size:	203 KB ID:	455038

La composición de la cartera queda como sigue:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	tpc por empresas.png Visitas:	0 Size:	476 KB ID:	455039

Y en una vista algo más general, por sectores:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	tpc por sectores.png Visitas:	0 Size:	359 KB ID:	455040

Explico un poco los 3 casos más raros:
    • He considerado ENG, REE y AENA como infraestructuras, para diferenciar a las 2 primeras del resto de empresas que venden energía.
    • Por constructoras, se incluyen ACS y ANA, aunque (por supuesto) tb tengan activos en concesiones.
    • En el sector inmobiliario han caído MRL y ZOT, aunque quizás no peguen demasiado juntas (alquiler de viviendas y locales vs instalación y mantenimiento de ascensores)

Comentarios:
    En fin, semestre duro en cuanto a depreciación de cartera. Pero, una vez que no se va a vender, las minusvalías pueden quedarse latentes indefinidamente Cuando uno compra un activo para obtener una renta, no va a venderlo por bajar de precio si sigue proporcionándole esa renta.

Muchas incorporaciones este semestre a la cartera, pero empecé a encontrar muy buenas oportunidades de las que (a fecha de hoy), no me arrepiento en absoluto de haber diversificado.

Mucho peso de las energéticas, aparte por el hecho de que han sido las primeras que se recuperaron del "bache" de marzo. Menos Repsol y Ence, todas las demás están ya en positivo.

Mi ROI Externo Neto durante estos 6 meses:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	825 Bytes ID:	455041

El ROI Neto en Cash acumulado (contando todos los dividendos netos en efectivo y gastos desde el inicio de la cartera) tiene un valor de:

Net Cash ROI = Dividendos Netos / Total Gastado = 0.95%

El ROI total acumulado (contando todos los dividendos brutos en efectivo y entregas de acciones en scrips, sumando los gastos desde el inicio de la cartera) tiene un valor de:

Total ROI = Dividendos Totales / Total Gastado = 1.22%

La gráfica para ver la evolución de estos parámetros ya permite empezar a ver el efecto de la fiscalidad y de los (pocos todavía) scrips:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ROI.png Visitas:	0 Size:	675 KB ID:	455059

Por cierto, estos 2 parámetros tienen una relación directa con el porcentaje de la cartera que está financiada por los dividendos recibidos, es una forma de ir midiendo el interés compuesto.

Por último, comparando con mi objetivo de llegar a los 1000€ al mes:
    76.20 € / 1000 € mensuales de media

Y eso sin contar la cascada de dividendos que se avecinan en julio, ni la parte de los dividendos en scrip que se reinvierten directamente en nuevas acciones. En una estimación incluyendo los scrips (si se pudiesen liquidar las nuevas acciones al precio del día, fiscalmente hablando), iríamos por 80.69 € al mes.
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 24-04-2021, 11:20 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 25/06/2020:
    Pago de Dividendo Complementario de MAPFRE

Y con esto, terminamos el 1er semestre de 2020

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 23/06/2020:
    Dividendo en scrip de ACS: reinversión en acciones (llegada el día 17/07/2020) y de efectivo en los sobrantes, en un nuevo concepto llamado prima de emisión (llegada el 09/07/2020).
    Resulta que si la empresa paga un dividendo devolviendo la prima de emisión hacienda no te retiene en el momento, sino que baja el precio de compra y pagas impuestos por la plusvalía cuando los vendas.

El dividendo complementario de ACS llegó el 06/07/2020, aunque no recuerdo si se generó el derecho de cobro en este día o en un ex-div normal (D-2).

Por cierto, todavía relacionado con esto fue mi primer mensaje en el foro, casi 2 meses después
    https://invertirenbolsa.info/foro-in...822#post435822
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 24-04-2021, 02:05 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Nueva incorporación a la cartera

Día 19/06/2020:
    Compra de MERLIN PROP. a 7,83

Me convencen para entrar ahí el descuento sobre el valor neto de activos, casi un 50%. La obligación legal de un payout mínimo del 80% para las socimis da seguridad a la hora de cobrar en efectivo, y conocemos cómo funciona el mercado inmobiliario en las grandes ciudades No veo a los políticos para nada interesados en liberalizar el suelo, como pide Gregorio.
    Mantiene estable el número de acciones y, en condiciones normales, ha mejorado sus resultados muy notablemente. Como combinación de lo anterior, tiene un dividendo muy creciente y los 0.5 € pagados en 2019 (mi referencia) rentarían un 6.4% a este precio. Ya sabía que iba a haber dividendo de 0.1474€.
    Una buena incorporación, creo.

Nota al pie: ya voy a ir remarcando cada empresa nueva que entre en la cartera, es normal que la cartera vaya teniendo una forma/diversificación cada vez más estática. En realidad, desde el 16 de marzo (3 meses), cuando entraron de golpe Acciona, Inditex y Zardoya Otis, no había habido ningún nuevo participante. También, cada vez recuerdo más claramente cuáles fueron los motivos y los criterios para meter empresas en mi estrategia, por un lado al haber sido hace menos tiempo, y por otro lado, que las caídas de marzo me habían forjado (mejorando) mi actitud inversora.
    Ya no era todo relativo a la "estimación de los analistas" de los próximos dividendos de El Economista,
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 24-04-2021, 01:37 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Me llegan varios scrips por estas fechas En todos elijo la reinversión, más la venta a la empresa de los derechos sobrantes.

Día 16/06/2020:
    Dividendo en scrip de Repsol: entrega de acciones completas (llegada el día 21/07/2020). Por casualidad, la proporción de 1x18 me encaja perfectamente y no me quedan derechos sobrantes para recibir efectivo.

Día 17/06/2020:
    Dividendo en scrip de Telefónica: entrega de acciones completas (llegada el día 14/07/2020) y de efectivo (llegada el 03/07/2020).

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 03/06/2020:
    Pago de Dividendo Complementario de NATURGY GRP.

Recuerdo que en la temporada anterior (un mes, más o menos), sabía que iba a llegar un dividendo de 0.01€ por acción. Podemos dejarlo en que no me animaba a ampliar posición con una rentabilidad a corto plazo tan "abultada" Con la prima de asistencia a la junta de accionistas de iberdrola cobré casi la misma cantidad, jajaja

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 27/05/2020:
    Compra de RED ELECTRICA a 15,55

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 19/05/2020:
    Compra de ACS a 20,93

Seguíamos en confinamiento por fases, en serio no esperaba que fuese a rebotar tan rápido hasta valores tan altos... Recuerdo que la estuve siguiendo una temporada cuando ya había recuperado de 13 hasta 17. Pero estaba demasiado sobreponderada en la cartera, debido a esas primeras compras en los 30 y pico.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 05/05/2020:
    Compra de MAPFRE a 1,629

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 22/04/2020:
    Compra de REPSOL a 7,35

Sí, parece que ahora son otras empresas las que empiezan a ir en picado...

Para recordar otros momentos históricos que nos ha dejado la pandemia, 2 días antes el precio de los futuros de petróleo llegó a ser negativo O sea, literalmente te pagaban para que te quedases con su "zumo de dinosaurio"
    https://www.rankia.com/blog/bolsa-al...ivo-que-pasado

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 09/04/2020:
    Pago de Dividendo Complementario de BBVA
    Pago de Dividendo a Cuenta de ZARDOYA OTIS

Hoy ha tocado día de cobro, ya gastamos suficiente ayer, jejeje Con BBVA es el último dividendo de un banco en todo 2020.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 08/04/2020:
    Compra de TELEFONICA a 4,36
    Compra de REPSOL a 8,344
    Compra de INDITEX a 24,27 y 24,28
    Compra de NATURGY a 15,84
    Compra de RED ELECTRICA a 15,04
    Compra de ENDESA a 18,755

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 02/04/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de BANKIA
    Compra de IBERDROLA a 8,504

Iberdrola creo que fue justo el día de la Junta de Accionistas. Estaba yo teletrabajando con la junta de fondo, y escuchando a Sánchez Galán, y pienso: aunque tenga una RPD bastante más baja que otras energéticas, esta empresa merece la pena. ¿Cómo no lo está viendo todo el mundo y está subiendo ahora mismo al menos un 5%?

Podía ser fácilmente influenciable en esa época todavía, pero creo que no iba tan desencaminado.
    Y pequeño detalle: es la primera operación en la que dejo de ponderar a la baja en mi cabeza, comprando más caro que la última operación de compra de la empresa (día 16/03, 8.15€)

La prima de la junta me llegó el 24/04/2020
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 24-04-2021, 12:51 PM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    cómo tienes la revalorización de la cartera a día de hoy sin tener en cuenta los dividendos?
    Hola, AveFenix gracias por pasarte a comentar.

Pues es un poco difícil de decir, ya que para aprovechar el interés compuesto tienes que reinvertir esos dividendos, así que anda mezclado con las compras vía "inyección de liquidez".
    Si lo dejamos en la revalorización de cartera descontando los dividendos en efectivo (aunque, como digo, esos dividendos han comprado acciones que también han cambiado de valor), me sale 11.86%

14.64% si se cuenta ese efectivo conseguido.

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Gracias por publicar la evolución de tu cartera durante el 2020.

Una pregunta, cómo tienes la revalorización de la cartera a día de hoy sin tener en cuenta los dividendos?

Saludos.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Para terminar el trimestre de una forma más normal:
    Día 25/03/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de NATURGY

Día 26/03/2020:
    Pago de Dividendo a Cuenta de BANKINTER

De la pareja de bancos que pude cobrar en 2020, Bankinter fue el primero. Para poner en contexto: el BCE prohibió el pago de dividendos de la banca europea durante 2020, pero esto no se aplicó a los bancos que ya habían aprobado en junta de accionistas y anunciado a BME el pago del primer dividendo.
    https://elpais.com/economia/2020-03-...la-crisis.html

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    ACS no fue la única:
    • Repsol, Ence y Mediaset superaron el -50%
    • los bancos (excepto Bankinter) rondaban el -55%
    • AENA llegó al -37%
    • Eléctricas (Endesa, Naturgy, etc) al -30%
    Con contadas excepciones, como Iberdrola, a la que debí entrar a un precio extraordinario la primera vez y tuvo sólo un -4% en el peor momento jajaja

Una masacre de valoración que hubiese sido fatal si hubiese vendido entonces. Pero en fin, al igual que en el análisis semestral, estos datos de revalorizaciones son irrelevantes en la metodología Buy & Hold (por no vender, sólo son minusvalías latentes => si no vendes, no has "perdido nada" ), pero te siguen dando información acerca de en qué rango de precios se negocia con ellas.

Ver la recuperación en los días siguientes aumenta más la confianza en haber tomado la decisión correcta, aprovechando el momento de más debilidad para comprar

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 23/03/2020:
    Compra de ACS a 13,815

Sí, llegamos a la que he llamado "Best Compra Ever" en mi firma.
    Si empezais a ver el problema, hubo anteriormente muchas compras y ampliaciones con pequeñas variaciones de precios (del 5%), y ahora ya me he ido poniendo más en serio con los márgenes antes de ampliar posiciones en la cartera.
    La última compra la había hecho a 29.6€. Simplemente, ya vi que era una empresa que no podía volver a comprar hasta que no diese un mínimo signo de tirar para arriba. Especialmente por cómo me estaba cargando la liquidez que tenía, quién sabe cuánto tiempo más podía seguir cayendo la bolsa...

Tuvo una devaluación 2 días antes del -63.99%. Le dio tiempo a rebotar más de 1.5€ desde el mínimo, marcado a 11.20€ el 19/03.

En realidad, cualquier compra hecha estos días ha sido "Best Compra Ever". En 1 año, 6 de las 9 empresas que compré el día 16/03 se han revalorizado respecto a ese precio un 50%, sin contar dividendos Y a la larga, he estado tremendamente orgulloso de continuar con mi plan en esa situación, casi incluso molesto de no haber metido todavía más.
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 18-04-2021, 03:10 AM.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Anexo: Evolución del IBEX-35 esos días

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX 35.png
Visitas:	220
Size:	328 KB
ID:	454511

Dejar un comentario:

Trabajando...
X