Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RV Padawan
    Senior Member
    • ago
    • 2678

    Mi gran salto de la RF a la RV

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos!
    Este será mi mensaje número 100 en el foro, y había que celebrarlo por todo lo alto Qué mejor que empezar a contar un poco de mi historia financiera, de mi paso definitivo de renta fija a renta variable.
    Como llevo en realidad 15 meses con mi proyecto de cartera de largo plazo, tardaré un poco en ponerme al día (iré comentando las operaciones estilo Tamaki, me encanta su hilo), pero llegará

    Antecedentes:
    Soy un chico de 29 años. Decir que en mi familia había nula educación sobre inversiones, pero sí bastante sobre cultura financiera, sobre el ahorro, tanto por parte de madre, como de padre. Es un caso consistente con la idea de que vengo de una familia de clase media. El mantra más básico era: Gasta como mucho 1 € menos de lo que ganes. Vaya, que no te endeudes, no merece la pena.

    Mi primer encuentro con los mercados bursátiles estoy seguro de recordar que fue en 2008, yo todavía iba al instituto. No, no como inversor que se lleve un buen golpe. Ni siquiera gestionaba todavía mi dinero en el banco (diría que de unos 10000€, acumulados a lo largo de 17 años), sólo mi hucha (y no, no era de cerdito jajaja).
    Simplemente, en aquella época se empezó a hablar del tema recurrentemente en las noticias, pero me resultaba todo demasiado lejano, tan desconocido que no sabía ni lo que tendría que aprender de ello. Que si bajaba, que si bajaba... pues que bajase, ya volvería a subir, no? Cómo me iba a afectar eso a mí? Por qué nos interesa el dinero que ganen o pierdan esos multimillonarios que operan en la bolsa?

    Decir que lo tengo muy profundo en el espíritu: desde hace tiempo me ha interesado mucho descubrir cómo funciona el mundo, incluida la economía. Pero sobre ese tema de la bolsa, no sabía ni cómo empezar.

    El año siguiente entré en la universidad, y se empiezan a ver las consecuencias de esa burbuja, aparece la prima de riesgo, empiezan a cerrar empresas, a crecer el paro, empiezan los desahucios, hay varias huelgas generales (yo las detestaba, esos días me tocaba esperar de más en el metro para acabar yendo encima como una sardina enlatada )...
    Menos mal que elegí una ingeniería con muchísimas salidas (cuando entré, tenía un 100% de colocación de alumnos al terminar la carrera), porque acabé saliendo en 2014, colocado en una empresa con la que hice una beca de verano el último año. Cuando terminé la carrera, ese porcentaje de colocación ya había caído bastante, por cierto, así que tb tuve suerte.

    Y por aquí lo dejamos de momento.

    En el siguiente post, comenzará mi andadura profesional, por fin con una fuente de ingresos que no se limita a una paga de fin de semana, multiplicando la capacidad de ahorro
    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

    Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

    Historia de una Cartera

    Análisis de cartera FY 2023
  • piris7
    Member
    • sep
    • 454

    #2
    Saludos . Tienes el activo mas grande que se puede tener, tu edad, aprovéchalo bien. Como tienes todo el tiempo del mundo por delante deberias salir desde ya con tus inversiones por el mundo , invirtiendo en las mejores empresas y esperando retornos futuros impresionantes, cosa que no te va a dar ni antena3 ni telecinco ni ningun banco español. Vuela, la puerta de la jaula está abierta, no te quedes dentro.

    Comentario

    • RV Padawan
      Senior Member
      • ago
      • 2678

      #3
      En el último capítulo dejábamos a nuestro protagonista a las puertas de entrada al mercado laboral jejeje

      Colocado en un puesto de trabajo estable (me duraría 4 años, hasta que yo decidí cambiar de empresa), y viviendo todavía con mis padres, se multiplicó mi capacidad de ahorro.
      Os lo podéis imaginar, mi único gasto fijo mensual era la parte proporcional del seguro del coche, y el combustible de ir y volver al trabajo, estimadlo en 200€ entre ambos conceptos. Por cierto, y por ahorrador, me hice un experto en minimizar el consumo del coche Mi récord absolutísimo fue 2.3 L/100km durante un tramo de 43 km, si bien lo normal era no poder bajar de 3.3 en un trayecto (45 km), ni de 3.6 de media en cada depósito (unos 900-1000 km). Y no, no era un fanático del ahorro ni un rata, no me importaba lo más mínimo disfrutar de mi sueldo con todos los planes que me surgían, era el reto de ver lo lejos que podía llegar con un depósito (o cómo ser eficiente). Aunk tampoco es que tuviese un gasto variable medio mucho más elevado que los 200€ fijos: daba para ahorrar.

      El capital fue acumulándose, pero no puedo decir que fuese siquiera una inversión en renta fija. Estaba en BBVA y tenía un tipo de interés por contrato de 0.0000% (sí, especificado con esos 4 decimales, algo como con la intención de dejarlo claro. Son cosas que se quedan grabadas de vez en cuando en tu interior XD).



      Cuando me independicé, me dió por solucionar ya de una vez el tema del 0% de interés, buscando nuevas formas de ingreso y que el dinero que tenía empezase a rentar algo, lo que sea. Hablamos de 2 años y medio después de mi entrada en la empresa, a principios de 2017.

      Mi primera cuenta corriente buena fue la 123 de Santander. En la época buena, un 3% de rentabilidad hasta 15000€, a cambio de nómina, 3 recibos domiciliados (de los que se me devolvía tb un 1 ó 2%, según el beneficiario) y 6 usos de tarjetas al mes, con mínimo de 1 uso en la de crédito. Las tarjetas tenían una comisión de 6€ al mes entre las 2, pero dado que estaba recibiendo 30€ netos mensuales, lo compensaban de sobra

      Y como me iba haciendo suficientemente avispado, el exceso de los 15000€ que tenía acabaron en una cuenta de ahorro, la cuenta Naranja de ING Direct. Creo recordar que daba un 1% TAE en aquella época, con un depósito naranja bonificado durante 3 meses, con otro 0.1 ó 0.5% a partir de entonces. Lo que sí recuerdo es que 9 meses antes, había cotilleado esa misma cuenta y daba un 4% TAE durante los mismos 3 meses. Ya llegaba algo tarde...

      Y qué pasó con mi cuenta antigua de BBVA?... Pues bueno, uno no nace aprendido, y la dejé abierta Digamos que justo a los 6 meses cumplí los 26, dejé de tener las condiciones de joven (0€ comisión de mnto), me encontré un cargo de 20 y pico €, y al día siguiente llegué 1 hora más tarde al trabajo xq ya me había encargado de liquidarla Un ahorrador no va a permitir que le cobren permanencia porque sí.


      Sin duda alguno de vosotros recuerda qué le pasó en los siguientes años a la cuenta de Santander: bajó el mínimo remunerado de 15000 a 10000€, por lo que el interés neto mensual pasó de (0.03*15000/12*0.81) 30€ a (0.03*10000/12*0.81) 20€. Bueno, sin duda no era lo mismo, pero yo hacía mis cálculos y seguía compensando tenerlo allí.
      A los pocos meses, otra reducción del límite de saldo, de 10000 a 6000€: 12€ netos mensuales... ya las tarjetas se llevan la mitad... pero bueno, sigo con saldo positivo.

      No se atreverán a bajarlo todavía más, verdad?



      Además, decir que con esta cuenta tuve además la primera interacción con la bolsa de mi vida: me dieron 1 acción por ser haber contratado esa cuenta, y abriendo cuenta de valores (obvio, aunque no para mí en esa época)
      Y qué creéis que hice? Apuestas?

      ....
      .....

      Exacto!! Me deshice de una (1) acción que valía unos 5€, pagando unos 2€ de comisión de compraventa, sólo porque no quería tener un producto que no entendía, jejeje Lo mejor que puedo decir es que ya me preocupé de leer un mínimo, como para saber que, al menos, se puede cobrar dinero vendiendo esa cosa Para mí sólo significó un interés extraordinario de 3€.


      Y con esta fantástica operación de renta variable, lo dejo hasta el siguiente mensaje, que si no, me eternizo (y noto que necesito un emoji de risa máxima, jajajaja)
      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

      Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

      Historia de una Cartera

      Análisis de cartera FY 2023

      Comentario

      • RV Padawan
        Senior Member
        • ago
        • 2678

        #4
        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
        No se atreverán a bajarlo todavía más, verdad?
        Bueno, para responder a esta pregunta, a finales de 2018 santander baja el capital remunerado de la cuenta 123 de 6000€ a 1000€. Echemos cuentas, 6€ al mes de mantenimiento de tarjetas (que ésos no bajaban), y ahora toca cobrar 2€ de interés neto al mes... -4€ al mes por tener mi cuenta corriente con ellos. Una TAE negativa, que aparece en el mismo aviso del cambio de condiciones.

        Recordáis lo que comentaba hace poquito?
        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
        Un ahorrador no va a permitir que le cobren permanencia porque sí.
        Resultado: cuenta liquidada, y cambio de cuenta corriente a la otra gran cuenta corriente de mi vida: Bankinter, 5% TAE 1 año sobre 5000€ (250€ brutos) y un 2% el 2o año (100€ brutos).



        Añadir que, a inicios del 2018 me llegó una herencia de un familiar lejano con unas 40 acciones de santander, con un precio a mercado de unos 5 y algo. No había estudiado nada más sobre la bolsa en este tiempo. Y qué creéis que hice esta vez? Apuestas?

        ....
        .....

        Exacto!! Me pareció una cantidad más importante de dinero y decidí no moverlas!



        Así que 1 año después (inicios de 2019), tengo que acabar con todo lo de la cuenta 123 para cerrarla, y me abro otra cuenta de valores en Bankinter, para llevarme esas acciones (que ahora valen 4 y poco, -20%) y recibir algunas más de otra herencia, de otro familiar lejano: BBVA, TEF y SAN. Como ya estoy en esa época hasta las narices de que vayan bajando de valor indefinidamente (uno, que aprende poco a poco, pero aprende ), en cuanto llega la herencia la liquido inmediatamente en 3 operaciones.
        Además, otra vez con prisa xq Bankinter a los 3 meses ya me cobraba comisión de mantenimiento (malditas comisiones )

        Resultado, 2 vendidas a un precio similar y Santander vendido con pérdidas arrastradas.
        Si me llegó algún dividendo de Santander durante ese año, no puedo asegurarlo. No tenía ni idea de lo que significaba la palabra dividendo, así que o me llegó un pago de efectivo que no entendía, o me llegaron más papelitos y ni siquiera me di cuenta. Puede que buscase en google la definición de la palabra para quedarme tranquilo, yo-qué-sé

        Y visto a lo que ha llegado la situación, vender todo ese en ese momento no ha estado ni tan mal



        Y ya nos vamos acercando al momento, pero primero me puse a tope a estudiar y analizar todo lo que podía exprimir la renta fija. Entre todo lo que había continuado ahorrando y que el saldo remunerado había ido bajando desde 15000 hasta 5000€, cada vez tenía más efectivo disponible y lo podía "diversificar" en más productos, llegando en cada uno de ellos al límite:
        • Cuenta 1% de MyInvestor, hasta 15000€. Muy recomendable, si a algn le interesa, ahora sólo dan ese interés por 1 año, pero tiene programa de recomendaciones. Avisadme si os interesa
        • La cuenta Naranja de ING (sin límite de cantidad) bajó la rentabilidad al 0.01% => Not worthy, así que a buscar una alternativa:
          • Depósitos a plazo fijo, sin posibilidad de retirada, hubo una buena oferta en Banca Facto con un 1.3% TAE en 365 días. Aquí metí una cantidad que sabía que no iba a necesitar hasta pasado un tiempo. La cantidad era fija y la tenía reservada para un gasto en particular.
          • Me hice cuenta en Raisin, pero no me gustó el hecho de tener un IBAN extranjero y que las transferencias tardasen tantos días en llegar. Me di de baja durante los 15 días de prueba, sin más explicaciones.
          • El exceso de lo que había en ING y que no quería meter en Facto se fueron a la cuenta ahorro de Wizink. Creo tenía un depósito de algunos meses al 0.8% y luego se quedaba en una cuenta al 0.1%. Ya eran 10 veces más que en ING, compensaba, y la sustituyó definitivamente. Un tiempo después, ocurrió algo muy curioso, me subió el interés del 0.1% al 0.5% y con ese interés sigo actualmente, aunque no esté disponible para nuevos contratos.


        Entendéis ya por dónde va la cosa, no? 2019 fue el año en que empecé a dedicar tiempo y esfuerzo (búsqueda, lectura de contratos de banco -lectura ligera- para asegurar que no cayese ninguna comisión o que hubiese que cumplir alguna condición especial...) a que el dinero que había estado ahorrando se pusiese a trabajar para mí. Con la mayor rentabilidad posible, como es lógico. Antes, había tenido como mucho 1 cuenta de ahorro al margen de la cuenta corriente, aprovechando todo el dinero del que disponía pero con unos intereses no optimizados.

        Y como veis, en el verano de 2019 todavía no he aprendido prácticamente nada de la bolsa, pero ahorrando unos 1000€ de media al mes durante 4 años y pico, y con pequeños intereses con depósitos y cuentas de ahorro, uno se planta con un patrimonio importante.

        En el siguiente post ya llego al final de mis antecedentes Ya que el post se llama "Mi gran salto de la RF a la RV" había que explicar un poco de dónde venía
        Editado por última vez por RV Padawan; 08/02/2021, 18:52:07.
        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

        Inicio cartera: 03/11/2019
        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

        Historia de una Cartera

        Análisis de cartera FY 2023

        Comentario

        • RV Padawan
          Senior Member
          • ago
          • 2678

          #5
          No puedo decir qué es lo que me llevó a considerar a la bolsa como método de inversión. Las páginas de https://www.helpmycash.com/ y https://www.rankia.com me ayudaron a comparar anteriormente muchas de esas cuentas de ahorro, tarifas de móvil e internet a las que fui recortando gastos...

          Y lo primero de lo que tengo registro es una captura de pantalla con ventanas que quería leer, aunque ni idea de por qué o cómo llegué hasta ahí:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.png Visitas:	0 Size:	356 KB ID:	449080 supongo que tuvo que ver principalmente con esto:

          Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
          Decir que lo tengo muy profundo en el espíritu: desde hace tiempo me ha interesado mucho descubrir cómo funciona el mundo, incluida la economía. Pero sobre ese tema de la bolsa, no sabía ni cómo empezar.

          Me corrijo a mí mismo, esta captura es del 23 de mayo, antes del verano. Aunque también digo que aprender del funcionamiento de la bolsa en la wikipedia no es fácil Al menos, sin ningún conocimiento previo.

          Pero sin saber dónde me meto no voy a entrar, ya había perdido a inicios de año unos 50-70€ con unas acciones heredadas.


          Y también, de alguna forma, en algún concepto de aquellas páginas estaría profundizando, que "san google" me llevo hasta la Guía para Novatos de Bolsa https://www.invertirenbolsa.info/gui...atos_bolsa.htm

          Y me convenció.

          Y no precisamente por falta de pensamiento crítico. Gregorio lo hacía fácil, y tenía sentido lo que escribía.

          Un momento de los que cambian la vida de una persona.

          Como ya dije, vengo de una carrera técnica, apenas hay alguna herramienta matemática que no haya visto anteriormente. Y hay algún concepto especialmente que tiene una base matemática increíblemente robusta por detrás, como la diversificación temporal. Compras, si no equiespaciadas en el tiempo, sí manteniendo la cantidad invertida en cada una de ellas. Y eso baja el precio medio de compra más rápido que si compras siempre el mismo número de acciones.
          Y bases como que una acción te protege de la inflación al igual que otros activos no monetarios, ya que el dinero se devalúa teóricamente de la misma forma con respecto al resto de activos.
          Bases como que invertir en vivienda (más allá de las viviendas habituales), incluso aunque tenga una buena rentabilidad, tiene serios problemas de liquidez. Y que, desde luego, es bastante más seguro que te paguen dividendos las empresas (si eliges bien), que que te paguen la cuota de alquiler unos inquilinos/se te metan unos okupas.
          Bases como saber qué sucede durante un crash bursátil con las inversiones de largo plazo.
          Bases como entender que si pierdes todo tu dinero en la bolsa, habiendo diversificado en empresas grandes y solventes (energéticas, constructoras, banca...), porque todas las empresas hayan quebrado, a lo mejor haber perdido el patrimonio no es el mayor de tus problemas, y el dinero tampoco te ayudaría en esa situación.
          Bases como entender que si operas correctamente, no puedes perder ni te pueden exigir más dinero del que hayas invertido.
          Bases como entender que no todo el mundo busca lo mismo en bolsa, y que no todos son multimillonarios haciendo cosas complicadas con su dinero, comprando y vendiendo constantemente. Y que un método a largo plazo no implica pelear contra nadie por el dinero.
          Bases como entender que aquí sólo se mete el dinero que NO vayas a necesitar. Que el depósito de emergencias de 6 meses mínimo sigue aplicando (en mi caso, serán esos 15000€ que estarán en la cuenta de ahorro con mayor interés, aparte de lo que necesite la cuenta corriente).
          Una base simple, el gran pilar de la estrategia: si reinviertes el interés/los dividendos, estás haciendo que tu patrimonio/renta crezca (literalmente) de forma exponencial. Y eso contando simplemente con que la empresa se quede estancada permanentemente en un valor fijo, en lugar de crecer o mejorar. Matemáticamente, la exponencial es la función que más crece con el tiempo. Y todo ello por el simple hecho de reinvertir lo que consigas en lugar de "sangrarlo" (o sea, quitarlo) del sistema. Es como un motor de coche, que cuánto más rápido va, mayor fuerza adicional consigue para acelerar aún más rápido.


          Y ya con todo este conocimiento, abro a mediados de septiembre mi primera cuenta de valores deseada Las otras habían venido "por obligación".


          Y sí, aunque en mi firma ponga literalmente "Inicio cartera: 03/11/2019", y aunque Gregorio me haya hecho entender muchas cosas, no me voy a fiar de lo que diga un señor por internet así porque sí. Así que abro en septiembre una cuenta de valores en Degiro, recomendado desde Rankia. Elección, justificada por las 0 comisiones de mantenimiento, por cobro de dividendos y bajas comisiones de compraventa, casi la mitad que los brokers locales. Y para empezar a probar, una cuenta en la que limito mis pérdidas a lo que estaba dispuesto a perder totalmente, 1500€ en ese caso.
          Como se dice: los experimentos, con gaseosa

          Y probar. Y cacharrear. Y aunque no tenga NPI de nada más allá de la RD y de "hacer análisis técnico basado en intuición" (o sea, ver si estamos por debajo o por encima del último máximo o mínimo de cotización), hasta logro una revalorización de 30-50€ en las pocas (7) que he comprado, probando a diversificar entre sectores desde el principio viva esa rentabilidad del 20% equivalente al año XD (a ver si logro continuar con ello). Recuerdo que fue una subida de Enagás en 1 día (seguramente, el 5% del 31.10.2019) que me sorprende por lo inusual, me pongo nervioso y cierro con ganancias porque sí, cómo iba a dejar escapar ese beneficio, seguro que vuelve a bajar antes de que acabe la jornada Todo un crack en las inversiones, ya veis, ajajaja.

          También aprendo que la cotización tiende a bajar lo que se paga en dividendo el día ex-div. Concepto que a lo mejor, no tenía tan claro previamente. Pero IAG no baja tanto como esperaba, así que vendo con ganancias y encima he cobrado un dividendo!!

          Resultado, me voy sintiendo más cómodo y esperanzado con empezar a conseguir unos buenos intereses por mi dinero. Intereses que la renta fija no da.


          Y que conste que en esa época, aunque haya leído los 3 libros básicos de Gregorio, no me he metido todavía en el foro ni una vez, ni para cotillear ni para comentar. Así que la selección de empresas tb es por intuición. Algunas mejor, y otras peor, ya irán saliendo poco a poco


          Y con ello, el 3 de noviembre de 2019 empieza a construirse mi cartera en serio, ya habiendo leído la parte de las cuentas omnibus, y en Selfbank, donde no hay comisión de mantenimiento (con una pequeña condición) ni de cobro de dividendos, y tiene una tarifa muy competitiva... Y allá vamos!!

          P.D: DeGiro se me ha quedado como una cuenta de corto/medio plazo, especuladora. Quizás no estuviese planteado así de inicio, pero no me importa. Sigo dispuesto a perder ese dinero, aunque sea "comprando conocimiento". No he sacado ni metido ni 1€ más. Y no puedo decir para nada que me vaya tan bien como la otra, con metodología B&H
          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

          Inicio cartera: 03/11/2019
          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

          Historia de una Cartera

          Análisis de cartera FY 2023

          Comentario

          • RV Padawan
            Senior Member
            • ago
            • 2678

            #6
            Bueno, sobre mi estrategia, o motivación, se puede empezar a intuir por lo anterior:

            2019 fue el año en que empecé a dedicar tiempo y esfuerzo ... a que el dinero que había estado ahorrando se pusiese a trabajar para mí
            Busco una rentabilidad por el dinero que tengo.

            En principio busco esa rentabilidad por sí misma, no por dejar de trabajar. Disfruto con el trabajo que tengo, y no me planteo por el momento dejar de trabajar, aunque llegase a la IF.

            Creo que los rendimientos del capital son una buena forma fiscal de complementar el salario, a partir de ciertos tramos. Quiero decir, si tienes por ejemplo 60000€ de salario, de cada € adicional ganado en el trabajo te van a llegar 0.565 €. Mientras que de cada euro ganado con el capital, te van a llegan 0.77-0.79 €. Y todo esto no aplica sólo a partir de 60000€, sino con el sueldo medio de España, ya estás pagando más impuestos por trabajar que por invertir.

            Me podría plantear a medio plazo una reducción de jornada compensada con este "incremento de salario neto", principalmente si acabo formando una familia.

            Una meta que sí me pongo son los 1000 € al mes en dividendos (me valen los 12000 brutos al año, ya llegarán los netos uno o dos años después ). Como estimación, una cartera de 200000€ que dé un 6% anual cubre ya esa cantidad. Aunque ese % es difícil a corto plazo, sin sobreponderar muchísimo en unas pocas elegidas.


            Por otro lado, está el tema del sistema de pensiones. Habrá quien se prepare y quien no. Yo creo que no reventará abruptamente, pero sí que acabará habiendo un recorte (en tasa de sustitución, en edad de jubilación, en número de años cotizados... como si no nos estuviese sonando ya). En 10 años llega el baby boom, la generación más numerosa de la historia del país, y la que mejores sueldos han tenido, van a dejar de cotizar y van a empezar a cobrar del sistema. Y sin contar con que llevamos sin superávit en la SS desde la burbuja inmobiliaria... a veces me pregunto yo mismo cómo harán para que no reviente el sistema, aunque sea mintiendo y haciendo préstamos del estado a la SS para retrasar su quiebra técnica

            Bueno, a mí me tocaría jubilarme pasado el 2050... prefiero tener mi pensión complementada con lo que pueda


            No voy a decir que no a ningún plan de ocio por invertir. No voy a dejar de tener vida. Pero no voy a permitir que mi dinero esté en la parra.


            Mis € son mis empleados, y van a trabajar para mí. Y tengo bastantes empleados ahora mismo trabajando para mí. (coincido con Robert Kiyosaki)

            Nadie se hace rico trabajando, todos los ricos logran que otros trabajen para ellos. (Ésa es cosecha propia )



            Y 3... 2... 1... ... ... empezamos!!
            Editado por última vez por RV Padawan; 22/04/2021, 21:26:03.
            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

            Inicio cartera: 03/11/2019
            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

            Historia de una Cartera

            Análisis de cartera FY 2023

            Comentario

            • RV Padawan
              Senior Member
              • ago
              • 2678

              #7
              Día 12/11/2019:
              Compra de TELEFONICA a 6,861
              Compra de ENAGAS a 22,88
              Compra de ENCE ENERGIA a 3,87
              Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:03:19.
              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

              Inicio cartera: 03/11/2019
              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

              Historia de una Cartera

              Análisis de cartera FY 2023

              Comentario

              • RV Padawan
                Senior Member
                • ago
                • 2678

                #8
                Día 13/11/2019:
                Compra de ATRESMEDIA a 3,76
                Compra de BANKIA a 1,685
                Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:04:15.
                "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                Inicio cartera: 03/11/2019
                Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                Historia de una Cartera

                Análisis de cartera FY 2023

                Comentario

                • RV Padawan
                  Senior Member
                  • ago
                  • 2678

                  #9
                  Día 03/12/2019:
                  Compra de MASMOVIL IBERCOM a 19,60
                  Compra de IBERDROLA a 8,62
                  Compra de ENDESA a 24,01
                  Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:04:06.
                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                  Inicio cartera: 03/11/2019
                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                  Historia de una Cartera

                  Análisis de cartera FY 2023

                  Comentario

                  • RV Padawan
                    Senior Member
                    • ago
                    • 2678

                    #10
                    Día 17/12/2019:
                    Compra de MAPFRE a 2,476
                    Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:03:58.
                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                    Inicio cartera: 03/11/2019
                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                    Historia de una Cartera

                    Análisis de cartera FY 2023

                    Comentario

                    • RV Padawan
                      Senior Member
                      • ago
                      • 2678

                      #11
                      Día 18/12/2019:
                      Cobro por fin mi primer dividendo de una empresa a largo plazo! A3M paga 0.2€ por acción
                      Compra de REPSOL a 14,055
                      Compra de MEDIASET ESPANA a 5,58
                      Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:03:48.
                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                      Inicio cartera: 03/11/2019
                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                      Historia de una Cartera

                      Análisis de cartera FY 2023

                      Comentario

                      • RV Padawan
                        Senior Member
                        • ago
                        • 2678

                        #12
                        Antes de fin de año cobro dividendos de TEF, ENG y MAP: 0.2, 0.64 y 0.06 por acción
                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                        Inicio cartera: 03/11/2019
                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                        Historia de una Cartera

                        Análisis de cartera FY 2023

                        Comentario

                        • RV Padawan
                          Senior Member
                          • ago
                          • 2678

                          #13
                          Sí, sé que he entrado como un elefante en una cacharrería, pero estaba aprovechando los 3 meses sin comisiones de compraventa en Selfbank para "diversificar" todo lo que podía Y lo mejor que sabía en esta situación.
                          Todavía me queda un mes de impulso, después se relaja la cosa. O a lo mejor me encuentro un cisne raro, quién sabe...
                          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                          Inicio cartera: 03/11/2019
                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                          Historia de una Cartera

                          Análisis de cartera FY 2023

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2678

                            #14
                            Análisis de cartera
                            2º semestre 2019 (06/11/2019-31/12/2019)




                            Gráfica (en realidad poco útil para lo que estoy persiguiendo) -> la revalorización total de la cartera, en %.
                            Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	Revalorizacion total 2.png Visitas:	0 Size:	345 KB ID:	454144
                            Como mucho, da algo de visión de cómo de barato o de caro he comprado las cosas con respecto a los dias siguientes.
                            La revalorización de cartera está calculada como ( Valoración de títulos + Saldo en efectivo ) / ( Total Ingresado en Cuenta )


                            Revalorización por empresas:
                            Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	reval por empresas.png Visitas:	0 Size:	138 KB ID:	455050

                            Va estando claro que he acertado en algunas más que en otras


                            La composición de la cartera queda como sigue:
                            Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	tpc por empresa.png Visitas:	0 Size:	475 KB ID:	455051

                            Y en una vista algo más general, por sectores:
                            Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	tpc por sector.png Visitas:	0 Size:	293 KB ID:	455049

                            Bueno, la energía acaba pesando bastante en la cartera ahora mismo. Meto ahí desde Ence Energía y Celulosa hasta las redes de transporte de Enagás.

                            Nota: Aunque los colores se vean algo mal, los quesitos los empieza a formar Excel a partir de la posición de las 12 en un reloj, en sentido horario. Así se puede determinar fácilmente entre azules y morados. Además, están ordenados por peso en cartera, en las 3 gráficas.


                            En estas primeras fases, acabo yendo y apuntando a los sectores y empresas con mayor RPD, casi sin discriminar ningún parámetro más. Un poco de análisis técnico a ojímetro, y plantar una importante cantidad de órdenes y de empresas, aunque no estoy jugando con "mucho" dinero todavía.



                            A continuación, los datos que mejor determinan si estoy acercándome o alejándome del objetivo:
                            Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	resultado.png Visitas:	0 Size:	897 Bytes ID:	454148
                            Mi ROI Externo Neto particular calculada como ( Dividendos netos ) entre el ( Total Ingresado en Cuenta ) medio.
                            Qué rendimiento le he sacado de media al dinero que he metido desde fuera, por eso lo de externo.

                            La media es necesaria porque los 1000 € que ingresé 2 días antes de que acabara la etapa han tenido muchas menos probabilidades de generar dividendos que los 1000 € que han estado durante todo el período.


                            Otro indicador distinto, el ROI neto en cash, lo calculo como el dividendo neto obtenido en efectivo por unidad de dinero gastada, contando coste de compras y comisiones del bróker.

                            Net Cash ROI = Dividendos Netos / Total Gastado = 1.29%


                            Por último, contando los retornos totales, se obtiene el ROI total. Éste tiene en cuenta los dividendos brutos en efectivo, y la entrega de dividendos en forma de scrip. Para éstos últimos, se considera que se liquidan inmediatamente las acciones entregadas al precio de cierre del día (aunque fiscalmente no sería posible). Por el momento, no he recibido dividendos en scrip, por lo que el Total ROI se limita a ser la tasa de retorno bruta, sin retenciones:

                            Total ROI = Dividendos Totales / Total Gastado = 1.60%


                            En forma de gráfica, estos parámetros se ven todavía poco informadores:
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	410 KB ID:	455057


                            Y para terminar, comparando mi progreso con mi objetivo de llegar a los 1000€ al mes:
                            58.41 € / 1000 € mensuales

                            Ya está, ya he tocado techo. Acabo de generar más al mes de lo que me paga Bankinter en la mejor cuenta nómina del momento jajaja


                            Continuará...
                            Editado por última vez por RV Padawan; 24/04/2021, 23:11:04.
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Bueno, tiene merito que le sacaras beneficio a la operacion de venta de San. Casi nadie lo ha conseguido :-)

                              Para mi, la clave es la tasa de ahorro, la constancia y la consistencia. La primera por lo que comentas ya la tienes muy alta, y la constancia por la lucha que te has traido con los bancos por defender tus euros tambien. En la consistencia creo que solo sabras si la tienes cuando pase el tiempo. De momento creo que no, porque unas veces has vendido y otras mantenido. Consistencia para mi es continuar con el metodo (el que elijas) en los buenos y en los malos momentos.

                              Ahora puedes pensar que eres un comprar y mantener pero todavia creo que no lo puedes saber. Creo que eso lo va dando el operar y el descubrir que va mas acorde a la personalidad de uno. Hay muchos matices incluso dentro de un mismo sistema.

                              Yo por ejemplo, todavia no he hecho nunca una operacion de medio plazo. Desde el principio me lo he planteado, he visto las operaciones claras, pero simplemente no va conmigo. No le he dado nunca al boton de ‘comprar para vender’. No me animo. Me da pereza eso de tener que estar repitiendo la operacion de comprar y vender. Llevo mejor , aunque no bien del todo, esperar con liquidez y asentarme en el valor cuando de el precio.

                              He vendido. Pero cuando ya era clara la equivocacion o por compensar ganancias.

                              No lo hago ni entro en discusiones bizantinas como de vez en cuando se dan porque sea el mejor metodo. Simplemente es el metodo con el que me encuentro mas comodo y mas motivado. Me siento comodo acumulando patrimonio que genera rentas y lo hago. Sin mas.

                              Quiero decir, no se si uno elige el metodo o el metodo lo elige a uno. Ahora piensas que lo has elegido tu, pero sera el el que termine marcando tu camino.

                              Por lo demas, creo que has acertado decidiendo comenzar capitalizandote en vez de endeudandote y consumiendo. Ahora no lo notas, pero en 10/15 años de capitalizacion se nota mucho.

                              Son cosas dificiles de cuantificar, pero las crisis, tanto economicas como personales se pasan de otra manera sabiendo que al mes que viene se puede seguir comiendo. Ahora no se vslora, pero a partir de los 40 mucho. Ves a gente que cuando llegan las crisis lo pasa muy mal, con grandes necesidades mensuales de capital. Perder el trabajo es un desastre para cualquiera; pero te das cuenta que esa gente no vive bien, sufre mas y toma peores decisiones. Para una persona de 40 años capitalizada perder el trabajo en plena crisis es una desgracia, para una no capitalizada, o peor, endeudada, es una tragedia.

                              Yo ya lo he visto dos veces. Aunque ciertamente fue peor en la del 2008. En esta creo que ha pillado a todos mejor preparados.

                              Pero tampoco me hagas mucho caso. No soy imparcial. Yo comence asi tambien. Tambien es cierto que ahora son otros tiempos, asi que entiendo que los jovenes son mas prudentes. En mi epoca era facil ver recien salidos de la universidad con hipoteca o personas dadas de alta en autonomo viviendo a todo trapo gracias a la construccion y asociados.

                              En mi juventud, decidir capitalizarte y no ir a todo trapo, era ir contracorriente total.

                              saludos y suerte
                              Editado por última vez por yoe; 14/04/2021, 01:55:54.

                              Comentario

                              • RV Padawan
                                Senior Member
                                • ago
                                • 2678

                                #16
                                Muchas gracias por el mensaje y los ánimos, yoe

                                Es posible que contando la historia haya dado tantas vueltas que la gente se acaba perdiendo por el camino, jejeje Sólo he tenido que vender Masmóvil por la OPA de exclusión; del resto todavía no me he decidido a salir ni aunque haya ido perdiendo confianza en ella (estoy pensando en TL5 principalmente).
                                Las ventas que comentaba eran por recibir herencias mientras no tenía ni idea de bolsa, o por DeGiro:

                                P.D: DeGiro se me ha quedado como una cuenta de corto/medio plazo, especuladora. Quizás no estuviese planteado así de inicio, pero no me importa. Sigo dispuesto a perder ese dinero, aunque sea "comprando conocimiento". No he sacado ni metido ni 1€ más. Y no puedo decir para nada que me vaya tan bien como la otra, con metodología B&H
                                (Como dice Gregorio, cuentas diferentes para estrategias diferentes, y así puedes comparar resultados entre ambas)
                                Y lo remarco, subir capital con un método especulador es muchísimo más difícil, jajaja Ya tengo mis cálculos hechos del año fiscal 2020: Dejémoslo en un 25% de devaluación de cartera, intentando anticipar quién iba a recuperarse más rápido. Al menos este año tocará cobrar en la declaración


                                Y en realidad, mi método ha cambiado sutilmente de un análisis más basado en los datos financieros de la empresa a aprovechar las bajadas puntuales de empresas con un historial financiero reciente mínimamente decente.
                                Estoy pensando en un par de ejemplos a los que ya llegaré: Sacyr y CCEP a 1.6 y 31€ respectivamente, se han revalorizado mucho desde entonces. Fue una entrada pequeña, modesta, y no he ampliado desde entonces, pero me acabarán dando una RPD decente a esos precios a la vez que aumentan "alguna décima" la diversificación.
                                No me molesta que aparezcan esas empresas con un % tan bajo en la cartera, por el gran momento elegido para entrar
                                "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                Inicio cartera: 03/11/2019
                                Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                Historia de una Cartera

                                Análisis de cartera FY 2023

                                Comentario

                                • RV Padawan
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 2678

                                  #17
                                  Bueno, dos detalles sobre el análisis de cartera:
                                  1) Mi "ROI Diluido" es casi idéntico a la devaluación de la cartera, pero esto es casualidad, como imagináis Me resulta curioso pensar que he podido liquidar parte de la cartera mediante el cobro de dividendos, aunque al final resulta que existe ese efecto en el día ex-div.

                                  2) Aquí he hecho una trampa bastante gorda jajaja

                                  Resultado final respecto al objetivo:
                                  53.4 € / 1000 € mensuales
                                  Y encima, técnicamente es verdad. Pero resulta que si consideramos el año entero y los dividendos que han pagado esas empresas en todo 2019 sale bastante menos. Lo que pasa es que he concentrado mis compras en las empresas que repartían dividendos durante esos 2 meses, si consideramos el año entero, sale una cantidad de € al mes bastante menor (estando bastantes más cantidad meses sin cobrar nada de ellas).
                                  Es como decir que la media (de ingresos) del 15% de la población con más ingresos es mayor que la media de la población en general. Pues la media de dividendos en los meses de mayor cantidad de pagos es mayor que la media a lo largo del año

                                  Y esto es un pequeño matiz matemático que no afecta en nada afecta al resultado final.
                                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                  Inicio cartera: 03/11/2019
                                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                  Historia de una Cartera

                                  Análisis de cartera FY 2023

                                  Comentario

                                  • RV Padawan
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 2678

                                    #18
                                    Bueno, entramos "fuerte" en 2020:
                                    Día 02/01/2020:
                                    Dividendo a Cuenta de ENDESA
                                    Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:18:31.
                                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                    Inicio cartera: 03/11/2019
                                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                    Historia de una Cartera

                                    Análisis de cartera FY 2023

                                    Comentario

                                    • RV Padawan
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 2678

                                      #19
                                      Día 03/01/2020:
                                      Compra de AENA a 170,35
                                      Compra de ACS a 35,11

                                      Sí, alguna compra todavía no planteada bien. Pero aunque cara, estaba viendo mucha tendencia alcista, y "te entran las prisas". AENA en particular nunca ha sido demasiado barata...
                                      ACS, por su cuenta, con PER de 12 y RPD del 7% (sobre bpa y dividendo del 19)
                                      Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:17:57.
                                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                      Inicio cartera: 03/11/2019
                                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                      Historia de una Cartera

                                      Análisis de cartera FY 2023

                                      Comentario

                                      • RV Padawan
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 2678

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Día 09/01/2020:
                                        Dividendo en scrip de Iberdrola. El primero.
                                        En Selfbank los derechos tienen la misma comisión que las acciones, de forma que, en general, no compensa completar derechos.

                                        La selección en la plataforma es bastante sencilla e intuitiva, elijo la acción nueva y el resto de derechos venderlos a la empresa en efectivo. Dadas las comisiones, es improbable conseguir beneficios vendiendo a mercado, ya que esos 13 derechos deberían tener una revalorización de 4€ para sólo para igualar el beneficio con respecto a la venta a la empresa.

                                        El efectivo llega el 05/02/2020, la acción nueva se equipara el 06/02/2020.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Dividendo flexible opciones.PNG Visitas:	1057 Size:	922 KB ID:	454490
                                        Editado por última vez por RV Padawan; 29/12/2021, 02:18:17.
                                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                        Inicio cartera: 03/11/2019
                                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                        Historia de una Cartera

                                        Análisis de cartera FY 2023

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X