Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como dividir una cuenta de acciones entre más de un titular

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como dividir una cuenta de acciones entre más de un titular

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos dias,
    Tras leer en diferentes hilos sobre brokers y fiscalidad, os queria exponer una duda por si alguno de vosotros tenéis una situación parecida a la mía o por si conocéis alguna solución a lo que planteo.
    Mi intención es crear una cuenta de valores con un broker donde tener mis acciones, mi pareja se quiere apuntar al tema de la inversión a largo plazo también. Pero queremos tener cuentas separadas, es decir cada uno tendrá sus acciones a su nombre y tendrá que responder a hacienda individualmente por los dividendos que cobre, etc... La cosa es que estoy buscando algún modo de poder dejar mis acciones a su nombre si yo falleciera y viceversa. Entiendo que con una cuenta individual y con la legislación española, esto no sería posible. Pues si yo fallezco ella no puede heredar mis acciones sin tener que pagar impuestos, incluso haciendo testamento a su favor dejando explícitamente las acciones a su nombre.
    He visto que en IB hay cuentas conjuntas con derechos de supervivencia, pero eso implica que la titularidad es compartida y por tanto las acciones estarían a nombre de los dos y por tanto ambos tendríamos que responder fiscalmente del conjunto de la cartera. Y no sale a cuenta tampoco que cada uno tenga su cuenta, tanto por las comisiones mensuales como por el tema de la herencia de las acciones.
    También había pensado hacer una cuenta a mi nombre en IB y otra al suyo en ING, y las acciones que compre yo en IB que compre a su nombre pasarlas a ING al suyo (entendiendo que IB no cobra por traspaso de cartera). Pero imagino que hacer cambio de titular no debe ser tan sencillo y de algún modo hay que pagar impuestos, aunque sean valores de poco importe.
    No sé cómo lo hacéis vosotros, si tenéis acciones compartidas con vuestra pareja, y como organizáis el tema de la titularidad de cada uno y lo que representa fiscalmente y que pasaría con la cartera si uno de los dos falleciera.
    Muchas gracias y saludos
    Luis

Hola! Es que lo que planteas es imposible porque las acciones o son tuyas o son compartidas al 50% y en ambos casos hay que pasar por Hacienda en caso de fallecimiento.

Si son tuyas tu pareja tendrá que pagar el impuesto por el 100% de las acciones y si son compartidas "sólo" pagará por el 50% de las acciones.

Si tenéis hijos creo que lo mejor es dejárselas en herencia a ellos porque el impuesto de sucesiones suele estar más bonificado en ese caso (depende de la comunidad autónoma) y que tu mujer se quede con el usufructo (dividendos) de dichas acciones. Además, la ley ya va un poco en ese sentido teniendo en cuenta legítimas y demás cosas.

Lo mejor es que consultes tu caso particular con un asesor, pero no se puede escapar de Hacienda. Ni muriéndose.

Y supongo que el matrimonio es en régimen de separación de bienes porque si es en gananciales, hagáis lo que hagáis las acciones os van a pertenecer a los dos al 50% (aunque el banco o bróker no lo sepa) siempre que sean compradas después del matrimonio.

Saludos.
    Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

Comentario

Muchas gracias por tu respuesta AveFenix,

La cosa es que tengo hijos pero estoy divorciado, y no estoy casado ni soy pareja de hecho con mi pareja actual, entiendo que si dejo testamento de las acciones a favor de mis hijas, mientras ellas sean menores de edad alguien tendrá que administrar el "patrimonio" y no quisiera que eso lo hiciera mi exmujer. Más que por no pagar a hacienda, lo que trataba era de evitar tener cuentas separadas de valores de forma que mi pareja pudiera ahorrarse las comisiones de compra y de custodia/mantenimiento. Tengo cuenta individual en IB y yo voy ahorrando y con las compras que llevo desde que empecé en febrero las comisiones se pagan solas, pero ella no tiene la misma capacidad de ahorro y a lo mejor sólo puede hacer 1 o 2 compras al año. Trato de animarla a que aunque sea poca cantidad que la invierta pero con tan poca actividad que tendrá, una cuenta para ella en IB no le sale a cuenta, y si se abre cuenta en ING cada compra de poco importe no va a salirle a buen precio por el coste de comisiones que tendría. Por eso pensaba en alguna forma de transferirle acciones que haya comprado yo con su dinero en IB a una cuenta suya en ING porque no cobran custodia. Pero no sé cómo podría hacerlo...

Comentario

Existe la posibilidad de usar un PODER NOTARIAL a favor de otra persona. Esto para bróker español soluciona parcialmente el problema. Con bróker extranjero la cosa se complica.
        Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje
          Muchas gracias por tu respuesta AveFenix,

La cosa es que tengo hijos pero estoy divorciado, y no estoy casado ni soy pareja de hecho con mi pareja actual, entiendo que si dejo testamento de las acciones a favor de mis hijas, mientras ellas sean menores de edad alguien tendrá que administrar el "patrimonio" y no quisiera que eso lo hiciera mi exmujer. Más que por no pagar a hacienda, lo que trataba era de evitar tener cuentas separadas de valores de forma que mi pareja pudiera ahorrarse las comisiones de compra y de custodia/mantenimiento. Tengo cuenta individual en IB y yo voy ahorrando y con las compras que llevo desde que empecé en febrero las comisiones se pagan solas, pero ella no tiene la misma capacidad de ahorro y a lo mejor sólo puede hacer 1 o 2 compras al año. Trato de animarla a que aunque sea poca cantidad que la invierta pero con tan poca actividad que tendrá, una cuenta para ella en IB no le sale a cuenta, y si se abre cuenta en ING cada compra de poco importe no va a salirle a buen precio por el coste de comisiones que tendría. Por eso pensaba en alguna forma de transferirle acciones que haya comprado yo con su dinero en IB a una cuenta suya en ING porque no cobran custodia. Pero no sé cómo podría hacerlo...
          Para tu caso concreto tal vez podrías nombrar a tu pareja actual como albacea de tus hijas hasta que todas ellas fueran mayores de edad, es consultarlo con el notario.

Comentario

Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje
            He visto que en IB hay cuentas conjuntas con derechos de supervivencia, pero eso implica que la titularidad es compartida y por tanto las acciones estarían a nombre de los dos y por tanto ambos tendríamos que responder fiscalmente del conjunto de la cartera.
            Lo de los derechos de supervivencia no lo conozco, pero en una cuenta de valores normal, con la titularidad compartida cada titular responde fiscalmente por el procentaje de propiedad de la cartera, nunca los dos por el total.

Si hay dos titulares cada uno tributa por el 50% de los dividendos, por el 50% de los rendimientos/pérdidas, etc...

También se puede hacer la cartera entre más de dos titulares, por ejemplo los dos padres y un hijo, y a cada uno le pertenece 1/3. Esta es una buena forma de ir haciendo crecer el patrimonio del hijo con los ingresos de los padres sin que hacienda se meta mucho a mirar, siempre que se vaya haciendo poco a poco claro.

En caso de disputas cualquier titular puede sacar su parte, tu pareja podría irse con su 50%, (la mitad de las acciones). Eso es facil de hacer. Al hacer las compras es recomendable por ejemplo hacerlas por un nº par de titulos, para facilitar los cálculos, aunque no es imprescindible.

Saludos,

Comentario

Ummm! Tu situación es complicada sí. Si el problema únicamente son las comisiones porque opera poco igual puede usar un broker de bajas comisiones como De Giro, o si prefiere uno español sin comisiones está Ninety Nine, que sólo te cobran un 0,5% por cambio de divisa. Tiene buena pinta lo que pasa es que de momento sólo tiene prácticamente acciones americanas. Pero si opera poco y le gusta ese mercado igual le vale.

Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
              ​​​​​

Comentario

Originalmente publicado por Montag Ver Mensaje

Lo de los derechos de supervivencia no lo conozco, pero en una cuenta de valores normal, con la titularidad compartida cada titular responde fiscalmente por el procentaje de propiedad de la cartera, nunca los dos por el total.

Si hay dos titulares cada uno tributa por el 50% de los dividendos, por el 50% de los rendimientos/pérdidas, etc...

También se puede hacer la cartera entre más de dos titulares, por ejemplo los dos padres y un hijo, y a cada uno le pertenece 1/3. Esta es una buena forma de ir haciendo crecer el patrimonio del hijo con los ingresos de los padres sin que hacienda se meta mucho a mirar, siempre que se vaya haciendo poco a poco claro.

En caso de disputas cualquier titular puede sacar su parte, tu pareja podría irse con su 50%, (la mitad de las acciones). Eso es facil de hacer. Al hacer las compras es recomendable por ejemplo hacerlas por un nº par de titulos, para facilitar los cálculos, aunque no es imprescindible.

Saludos,
                Lo entiendo. El tema es que la cartera no sería un 50-50% sino un 95-5 con lo que no sabría cómo despiezarla en caso de necesitarlo. Ya sabes lo que dicen que no hay que mezclar los negocios con el amor jajaja. Ví en algún sitio de IB que podías hacer cuenta conjunta especificando porcentajes pero en ese caso creo que no había lo de "derechos de supervivencia"

Comentario

Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                  Ummm! Tu situación es complicada sí. Si el problema únicamente son las comisiones porque opera poco igual puede usar un broker de bajas comisiones como De Giro, o si prefiere uno español sin comisiones está Ninety Nine, que sólo te cobran un 0,5% por cambio de divisa. Tiene buena pinta lo que pasa es que de momento sólo tiene prácticamente acciones americanas. Pero si opera poco y le gusta ese mercado igual le vale.
                  Pues no es mala idea, la verdad... Intento transmitirle lo importante de ahorrar e invertir en RV pero no está muy por la labor, por lo que directamente ella me dice que me da el dinero y que le invierta yo a su nombre, así que si con Ninety Nine le ahorro comisiones y tiene acciones USA pues ni tan mal. Lo miraré, muchas gracias!

Comentario

Hola,

Luiggi, yo creo que tienes que "dividir" este tema en varios pasos o tareas, como te han dicho:

1) Herencia. Para esto tienes que hacer un testamento, especificando qué dejas a quién. En un caso así creo que es muy necesario.

2) Gestión del dinero de tus hijas hasta que sean mayores de edad, si llega el caso. Para esto creo que lo mejor es nombrar albacea a tu pareja

3) Cartera actual de tu pareja. Busca un broker distinto de IB que le salga barato, como los que te dice Avefenix.

Creo que así "divides" bien el tema y resuelves bien todos los puntos.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

Luiggi, yo creo que tienes que "dividir" este tema en varios pasos o tareas, como te han dicho:

1) Herencia. Para esto tienes que hacer un testamento, especificando qué dejas a quién. En un caso así creo que es muy necesario.

2) Gestión del dinero de tus hijas hasta que sean mayores de edad, si llega el caso. Para esto creo que lo mejor es nombrar albacea a tu pareja

3) Cartera actual de tu pareja. Busca un broker distinto de IB que le salga barato, como los que te dice Avefenix.

Creo que así "divides" bien el tema y resuelves bien todos los puntos.

Saludos.
                      Mil gracias por el consejo Gregorio!

Comentario

De nada, Luiggi

¿Lo has resuelto ya? ¿Cómo lo llevas?

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Muchas gracias por el interés y la ayuda Gregorio! El tema lo tengo parado, testamento ya tengo hecho y por legítima todo sería para mis hijas. Ya tengo albacea hasta que sean mayores e edad. El tema es que mi pareja aún no se arranca a invertir y pensábamos que sería más fácil poder compartir cuenta para bajar comisiones en su caso. Le daré otra vuelta a algún broker barato, ahora que IB ya no tiene comisiones de mantenimiento a lo mejor le abro una cuenta cash y a ver si la animo.
                          Os mantengo informados, mil gracias de nuevo!

Comentario

Trabajando...
                          X