Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Comenzando a invertir a los 40 y muchos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Comenzando a invertir a los 40 y muchos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos. Creo que me presenté en un subforo inadecuado, así que antes de hacer el hilo más grande, voy a trasladarlo aquí.

Como os decía, he comenzado hace poco a pensar en dejar de tener mi dinero parado en el banco y empezar a moverlo en acciones. Supongo que mi situación no es la más habitual, porque he llegado tarde a este punto (me voy acercando "peligrosamente" a los 50), con lo que entiendo que determinadas estrategias de largo plazo no me serán aplicables. Estoy pensando, por eso, en investigar en estrategias de medio plazo, 10 o como mucho 20 años.

Hace 5 años me abrí un PIAS por una cantidad moderada, y mi idea es conservarlo para tenerlo como colchón, pero ahora me gustaría empezar a probar compra directa de acciones. Tendría disponible unos 10k iniciales, y salvo imprevistos, podría dedicar unos 500e más al mes. En esas condiciones, ¿cuál creéis que podría ser mi equilibrio entre diversificación, riesgo, etc? ¿Alguna sugerencia?

Estoy ya leyendo los textos del foro y comprando alguno de ellos, por lo que espero en breve poder ir dando yo mismo respuesta a estas dudas, pero cualquier comentario, aunque sea muy genérico, será bienvenido, porque como os digo, no tengo muy claro que muchas de las ideas que son válidas para quien empieza a invertir a los 25 lo sean en mi situación.

¡Gracias a todos!

Y había escrito también sobre el primer paso que quiero dar, que es encontrar el broker más adecuado para mí. Analizando varias comparativas, y viendo que voy a hacer pocas operaciones (una al mes máximo), que quiero diversificar en países, y que voy a ir a largo, entiendo que me interesa
    • que la custodia sea baja o nula
    • que el coste de compraventa no sea muy alto, sobre todo para extranjeras
    • que tenga NASDAQ (me interesa ese mercado; una cosa que no os he dicho es que llevo 20 años trabajando en tecnológicas)
    Por ahora veo DEGIRO como el más apropiado. Veo que sus condiciones son:
    • Custodia: 2,5€ por mercado extranjero al año
    • Compraventa: 2€ + 0,05% para España, 4€ + 0,05% para EU, 0,5€ + 0,004$ por acción para USA
    • Cobro de dividendos: el 0.1% cuando hay cambio de divisa
    ¿Qué opinión tenéis sobre el tema CUSTODY? Parece que las comisiones son sólo un poco más altas a la hora de cobrar dividendos, y entiendo que dependerá de la aversión al riesgo de cada uno...

¿Se os ocurre alguna otra razón por la que pueda haber un broker más apropiado para este tipo de operativa?

¡Gracias!
    J.
    Editado por última vez por Eleder; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18697-eleder en 23-01-2021, 10:33 AM.

Comentario

"Burocracia": ya no hay que presentar el D6, desde el año pasado.

Hola,

¿Por qué no hay que presentar el D6?

Saludos.

Comentario

Creo que me aceleré al decir eso, Kanguro, disculpas.

Lo leí aquí: https://www.invirtiendopocoapoco.com/modelo-d6/
        ACTUALIZACIÓN 2020: DEGIRO ya no deposita la liquidez en un fondo de renta fija, por tanto, ya no tienes que presentar el modelo D6 si solo tienes liquidez a 31 de Diciembre en dicho broker
        Pero es verdad que en la página de DEGIRO ( https://www.degiro.es/helpcenter/faq...impuestos/1247 ) no mencionan ese cambio, así que, a no ser que alguien sepa algo más, lo modificaré para no dar lugar a confusión. ¡Disculpas!

J.

Comentario

Cuando tengas una acción en Degiro, entonces sí tendrás que presentar el D6, ya que estaría en Holanda.
          Mi hilo personal

Cartera

España: ACS | AENA | ANA | ENG | MAP | REE
          UK: UNA
          USA: AAPL | ABBV | ADM | AMZN | CLX | DIS | DLR | FB | GOOGL | INTC | JNJ | KMB | KO | MCD | MSFT | OHI | PFE
          Canadá: ENB
          China: BABA

Comentario

Hola Elder supongo que ya lo sabrás pero lo mejor es que leas libros como los de Gregorio donde podrás aprender la filosofía básica de b&h. Y sobretodo el foro da para mucho.

En cuanto a bancos ING es una buena alternativa si haces compras semestrales y de empresas nacionales.
            Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
            Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí
            Mina con la nueva criptomoneda. Accede desde mi enlace de referido e informate aquí o en el hilo de "picoin" del foro.
            Mi referido de IB para recibir acciones aquí

Comentario

Muchas gracias, wolverif. Sí, voy ya por mi segundo libro de Gregorio ("Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero"), y la verdad es que son una delicia, por lo explicativos y didácticos que son, y a la vez fáciles de leer.

Sobre ING, lo que me echa para atrás de este broker es que tengo intención de trabajar bastante con mercados de USA, y sus comisiones para ese país son bastante altas. Salvo por ese detalle, la verdad es que es un broker muy bueno, sí.

Comentario

Bienvenido Eleder,

Yo estoy más o menos como tú, empezando en este mundo a los 40 y pico... Al principio me agobiaba un poco pensar que había llegado tarde pero creo que es mejor (mucho mejor) tarde que nunca. Lo importante aquí es leer mucho, los libros de Gregorio son oro en paño, al igual que las aportaciones de este foro. Yo estoy aprendiendo un montón (y lo que me queda).
                En mi caso no tengo una aportación inicial, por cosas de la vida me veo empezando de cero pero he hecho algunos ajustes en mi planificación económica para poder ahorrar unos 600-700€ al mes y con ello pretendo ir formando mi cartera. Es importante planificarse diversificando, pues el objetivo de la estrategia del largo plazo es asumir que no podemos saber qué empresa va a crecer más o va a dar más dividendos, por lo que es mejor comprar un poco de varias empresas que no poner todos los huevos en la misma cesta. Creo que 20 años sí se puede llamar largo plazo, en 20 años tendremos algún momento de crisis (quién iba a pensar que estaríamos en una pandemia mundial) y seguro algún momento alcista de esos que si estas dentro del mercado, te hará más independiente financieramente llegado el momento.
                Sobre los brokers, la elección dependerá del mercado o mercados en los que pretendas invertir, si queremos diversificación pues la mayoría de miembros del foro creo que tienen clicktrade o ING para acciones españolas y Degiro o Interactive Brokers para las extranjeras.
                Me alegro de encontrar gente que empiece y con la que poder compartir inquietudes, aparte de poder aprender de los mas veteranos!
                A tu disposición
                Luis

Comentario

¡Muchas gracias! Y mucho ánimo también para ti. Mirando a complementar la jubilación, está claro que aún tenemos tiempo más que suficiente para poder hacer rentar nuestro dinero.

​​​​​​Sobre los brokers, reconozco que voy teniendo dudas sobre si DEGIRO o IB. Me da la impresión de que IB, al estar en USA, me va a suponer una complicación burocrática bastante mayor, pero voy a leer más sobre ello, no quiero descartarlo de primeras.

Comentario

Voy a empezar mi entrada en los mercados con una posición no muy habitual en el foro, APPL. He hecho un pequeño análisis de fundamentales (el primero que hago), y lo quería compartir con vosotros por si veis que he metido la pata demasiado.

Mirando a sus fundamentales, no parecería una acción en la que entrar, sobre todo para una estrategia a largo plazo. Su PER es alto (alrededor de 40), su EV/EBITDA también (24), y su política de dividendos, como la mayoría de las tecnológicas, es un tanto rácana: pay-out del 24% y RpD por debajo del 1%.

Sin embargo, viéndolo en evolución, creo que ofrece muchas posibilidades. El PER ha subido mucho en los últimos años (se ha triplicado desde diciembre de 2018), pero ha sido por la subida del valor de la acción, que se ha cuadruplicado. En beneficios está estable pero todos los años ha subido algo. Su pay-out históricamente ha sido mayor, y creo que volverá a subir.

La cosa es que, en un año de crisis, su valor ha subido muchísimo; aunque la mayor parte de sus beneficios viene por los iPhone, está posicionándose como líder en varios submercados emergentes, como los wearables (la mitad de la cuota de mercado de los smartwatches es suya); sus barreras de entrada siguen siendo muy potentes, por las sinergias que crea su ecosistema de productos y servicios, y por su imagen de fiabilidad (y "lujo"), que no se ha visto afectada por problemas puntuales.

Está claro que es una empresa de "value" y no de dividendos, pero creo que está muy bien posicionada para aguantar al menos una década.

Mirando análisis técnicos (de esto aún no sé nada), veo que se recomienda comprar ahora para el medio plazo, pero que en el corto aún podría caer algo. Ayer pasó de $140 a $130, así que esperaré al lunes a ver si tiene algo más de recorrido bajista, pero $130 me parece un buen precio de entrada ahora mismo.

Comentario

Bienvenido Eleder... yo soy de los que piensa que nunca es tarde para empezar... está claro que el resultado no será el mismo si empiezas con 30 años, pero seguro que verás una evolución positiva.

En cuanto a brokers hay de todo tipo y su contratación depende de muchos factores.. yo tengo ahora mismo ING y SelfBank, que no se si son los mejores, pero a mi me gustan; también me planteo abrir cuenta en IB... aunque desde hace poco tiempo y por lo que se comenta, están bajando ( muchos brokers ) las garantías en caso de quiebra ( punto importante a nivel de tranquilidad y que da lugar a infinidad de conversaciones ).

A mi APPL y Microsoft son dos empresas que me gustan mucho, como dices son más value que de dividendo alto, pero son grandes empresas con un recorrido enorme en el crecimiento del dividendo. En mi caso, me decanto más por Microsoft.

Es muy importante la diversificación, tanto por sectores como geográficamente, desde el inicio.

saludos.

Comentario

¡Muchas gracias!

Pues finalmente cayeron mis primeras acciones: un paquete de 9 acciones de Apple, que pillé ayer en un momento bajito del día (a 132), así que para empezar estoy contento.

Estoy mirando mi segunda posición. Por diversificar, como decía tony1971, quería comprar ahora en España y algo más de dividendo (empecé mirando Inditex pero me da que es otra más bien de valor).

Mirando la base de datos de la web veo que los de más rentabilidad por dividendo son los "sospechosos habituales" (Telefónica, Mapfre...), pero no me dan mucha confianza en principio; tampoco la banca. Quería mirar Naturgy, por ejemplo... Bueno, investigaré, no tengo prisa.

Comentario

Saludos Eleder. Nunca es tarde para empezar en este mundo, aunque está claro que empezar a una edad temprana es un plus y una gran ayuda. Yo emprecé a los 44 años, llevo doce y pico invirtiendo y me va bien, por lo que te animo a que sigas adelante. A mi Apple me gusta, claro que si, y Nike y Microssof pero presentan un problema, en mi caso, y puede que en el tuyo, tenemos menos años por delante hasta la jubilación, y mucho tienen que crecer los dividendos que pagan para sacarle una renta decente. Ese es el problema que le veo a estas empresas, claro que con 20 años menos no sería ninguno. Pero hay muchas mas opciones afortunadamente para elegir. Empresas con un 3% de dividendo y con un crecimiento de este entre un 5 y un 10% creo que son muy buenas opciones, y las hay y muchas. Suerte con tus inversiones.

Comentario

Continúo con mi formación de cartera. He querido empezar a centrar la cartera en el dividendo a largo plazo, y para ello he escogido a dos de las mejores, RAE y Enagás, que están ahora en un periodo bastante bajo.

70 de REE a 15,15
                            60 de Enagás a 17,78

Sigo vigilando a Viscofán, que me interesa mucho, pero a la que quiero pillar en una oportunidad de compra mejor.

Y empiezo también a mirar estadounidenses. Me interesa de principio 3M, pero parece un poco alta también, a ver si da otra oportunidad más adelante.

Aún tengo 7-8 tiros que dar para esta cartera inicial, y me quiero diversificar en sectores y países (ES/US y algo de Europa), pero entiendo que tampoco tengo que acelerarme y que la diversificación temporal también es importante. Veré.

Comentario

Desde mi último post he estado vigilando varias empresas, pero sólo he adquirido una, J&J, a $158. Me gusta su vacuna, aunque no vaya a recibir beneficios de ella (la venderá a precio de coste), y me gusta que no dependa únicamente de su rama farmacéutica.

Dicho esto, mi idea es completar una primera cartera diversificada sectorial y geográficamente, empezando con algo así:

ALIMENTACIÓN:
                              -EU: Unilever, Viscofan (Ebro)
                              -US: General Mills

CONSUMO:
                              -US: 3M (P&G)
                              -ES: (Inditex)

CONTENIDOS:
                              -US: (Disney)

FARMACÉUTICAS:
                              -US: J&J
                              -ES: (Grifols)

INFRAESTRUCTURAS:
                              -EU: AENA (CAF)

PAPELERAS:
                              -ES: Iberpapel

TECNOLÓGICAS:
                              -US: Apple, otra por decidir

TELEFÓNICAS:
                              -US: AT&T
                              -EU: (DT)

UTILITIES:
                              -ES: REE, ENAGAS
                              -US: Por decidir

Y quiero mirar automoción (BMW, Daimler...). Las que están entre paréntesis son dudas, las otras las tengo (por ahora) claras.

Como veis, mi idea es llegar a unas 20 empresas, pero a lo largo de este año 2021, todas igualmente ponderadas. Y cuando llegue a 20 ya empezaré a mirar si cambiar las ponderaciones (sobreponderando, no vendiendo) o incluir más diversidad.

La idea es que sean empresas B&H, pero con algunas excepciones pequeñas, como un par de tecnológicas o de contenidos.

¿Alguna idea? Muchas gracias por los comentarios e incluso por los Likes, que animan también.
                              Editado por última vez por Eleder; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18697-eleder en 01-03-2021, 03:55 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Eleder Ver Mensaje
                                Desde mi último post he estado vigilando varias empresas, pero sólo he adquirido una, J&J, a $158. Me gusta su vacuna, aunque no vaya a recibir beneficios de ella (la venderá a precio de coste), y me gusta que no dependa únicamente de su rama farmacéutica.

Dicho esto, mi idea es completar una primera cartera diversificada sectorial y geográficamente, empezando con algo así:

ALIMENTACIÓN:
                                -EU: Unilever, Viscofan (Ebro)
                                -US: General Mills

CONSUMO:
                                -US: 3M (P&G)
                                -ES: (Inditex)

CONTENIDOS:
                                -US: (Disney)

FARMACÉUTICAS:
                                -US: J&J
                                -ES: (Grifols)

INFRAESTRUCTURAS:
                                -EU: AENA (CAF)

PAPELERAS:
                                -ES: Iberpapel

TECNOLÓGICAS:
                                -US: Apple, otra por decidir

TELEFÓNICAS:
                                -US: AT&T
                                -EU: (DT)

UTILITIES:
                                -ES: REE, ENAGAS
                                -US: Por decidir

Y quiero mirar automoción (BMW, Daimler...). Las que están entre paréntesis son dudas, las otras las tengo (por ahora) claras.

Como veis, mi idea es llegar a unas 20 empresas, pero a lo largo de este año 2021, todas igualmente ponderadas. Y cuando llegue a 20 ya empezaré a mirar si cambiar las ponderaciones (sobreponderando, no vendiendo) o incluir más diversidad.

La idea es que sean empresas B&H, pero con algunas excepciones pequeñas, como un par de tecnológicas o de contenidos.

¿Alguna idea? Muchas gracias por los comentarios e incluso por los Likes, que animan también.
                                Para automoción, si quieres evitar la doble retención alemana tienes CIE Automotiv y Gestamp. Son empresas más pequeñas y algo distintas a las alemanas, ya que fabrican piezas en lugar de automóviles completos, pero creo que pueden estar bien. Son más pequeñas y algo cíclicas por lo que no sería recomendable invertir más de un 1 o 2% de la cartera. También me viene a la cabeza Ferrari, del sector del lujo más que del de automoción, cotiza en NY y tiene la sede fiscal en Holanda, así que recuperas toda la retención en origen.

Tecnológicas puedes mirar IBM o Intel que tienen hilos muy concurridos y con mucha información en el foro.

Todas las que tienes son empresones muy seguras para el B&H. CAF es más pequeñita y peculiar por su estructura de accionistas pero es buena empresa, lo que pasa es que no se deja comprar, llevo 4 años mirándola y siempre está cara. Yo cogí Talgo en su lugar pero está algo verde como empresa todavía y aún no da dividendos. Pero se le augura un gran crecimiento.

La única que echo en falta en tu lista que creo que es "obligatoria" es Iberdrola. Muy buena empresa, gran crecimiento esperado para los próximos 5-10 años y muy buen trato al accionista.

Un saludo y suerte con tus inversiones.
                                Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                ​​​​​

Comentario

¡Gracias, AveFenix! Anoto Iberdrola, que, según sus múltiplos, está ahora mismo en una posición más que interesante. Me gustaría que terminara de redondearse, bajando al menos hasta los 10, pero tendría que reducirse un 3% para eso. Lo pensaré. Gracias también por los comentarios sobre las de automoción y las tecnológicas, las iré mirando.

Cerré General Mills el otro día, a $55. El resto de las que estoy vigilando ahora mismo están aún picando para arriba, así que esperaré a que se tomen un descanso para ganarles unos puntitos de rendimiento.
                                  Editado por última vez por Eleder; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18697-eleder en 03-03-2021, 09:49 AM.

Comentario

En una bajada de esta tarde me ha saltado la orden de compra que tenía con Ebro, o sea que me he echado al arroz. Ha entrado en 17 euros.

Sé que es un poco arriesgado, pero la verdad es que tengo bastante confianza en lo que he leído de los planes de la empresa. Ya sé que dijeron que este año próximo el negocio iría regular por guerras de precio, así que iremos con calma, pero le veo futuro.

Comentario

Originalmente publicado por Eleder Ver Mensaje
                                      Hola a todos. Creo que me presenté en un subforo inadecuado, así que antes de hacer el hilo más grande, voy a trasladarlo aquí.

Como os decía, he comenzado hace poco a pensar en dejar de tener mi dinero parado en el banco y empezar a moverlo en acciones. Supongo que mi situación no es la más habitual, porque he llegado tarde a este punto (me voy acercando "peligrosamente" a los 50), con lo que entiendo que determinadas estrategias de largo plazo no me serán aplicables. Estoy pensando, por eso, en investigar en estrategias de medio plazo, 10 o como mucho 20 años.

Hace 5 años me abrí un PIAS por una cantidad moderada, y mi idea es conservarlo para tenerlo como colchón, pero ahora me gustaría empezar a probar compra directa de acciones. Tendría disponible unos 10k iniciales, y salvo imprevistos, podría dedicar unos 500e más al mes. En esas condiciones, ¿cuál creéis que podría ser mi equilibrio entre diversificación, riesgo, etc? ¿Alguna sugerencia?

Estoy ya leyendo los textos del foro y comprando alguno de ellos, por lo que espero en breve poder ir dando yo mismo respuesta a estas dudas, pero cualquier comentario, aunque sea muy genérico, será bienvenido, porque como os digo, no tengo muy claro que muchas de las ideas que son válidas para quien empieza a invertir a los 25 lo sean en mi situación.

¡Gracias a todos!

Decir que yo empecé a los 40, sin ahorros, pues acabada de terminar de pagar la hipoteca. Estoy encantado, al menos psicologicamente hablando, y no quiero tardar mucho en jubilarme "a mi manera". Unos 10 años máximo. Soy de 1974.

saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¡Gracias, xuanxo! Somos casi del mismo año.

Escribo sólo para comentar que llevo este tiempo vigilando y analizando más empresas, pero que no he realizado más compras aún. Es duro, porque como sabéis la liquidez quema en las manos, pero me he planteado unos precios objetivos, y me he esforzado en respetarlos. Esto ha hecho que muchas empresas se me hayan escapado por ahora, pero no pasa nada, ya volverán. Tampoco es que me sobre la liquidez como para poder hacer diez tiros en un mes, así que a escoger bien.

Lo que sí creo que debo hacer es analizar mejor los precios objetivos, porque en algunos casos me he quedado fuera porque la acción se quedó un 3% más alta, y a veces ha podido ser porque mi precio estaba por debajo de soportes, por ejemplo. Tengo que analizar bien que los objetivos tengan una mínima relación con el análisis técnico (estoy con el libro de Gregorio ahora), y también plantearme si tener algo de flexibilidad en algún caso.

En fin, aprendiendo. ¡Gracias por los comentarios (y favs)!

Comentario

Trabajando...
                                        X