Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Comenzando a invertir a los 40 y muchos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Entre el viernes y hoy he hecho otras tres compras, siempre de alrededor de 1k por cada una: Vidrala, Iberpapel y Global Dominion (spin-off de consultoría de CIE).

Quería haber entrado a CIE también, pero cometí un error de principiante: cuando intentas apurar el precio de compra (a pesar de que ya crees que el precio actual es bueno), esperas a ver si baja un poco más. Si sube, esperas a que baje. Y si baja, piensas que lo mismo baja un poco más. Y en esas estaba con CIE, hasta que de pronto, una recomendación de compra de Caixabank hizo que el viernes se disparara un 9%, y adiós muy buenas. Bueno, seguimos aprendiendo.

Me gustaría que los próximos tiros fueran en USA; tengo en el foco cosas como Verizon, Kimberly o incluso IBM. Aparte de eso, ahora mismo no veo oportunidades geniales. Y como mi liquidez va a ralentizarse un poco por culpa de nuestros amistosos amigos de Hacienda :-) pues estaré a la espera y veremos.

Aprovecho para hacer un pequeño repaso. Desde enero, que es cuando comencé, he podido meter los 10k que tenía previstos, y estoy en los siguientes valores:
    APPLE
    EBRO
    ENAGAS
    GENERAL MILLS
    GLOBAL DOMINION
    GRIFOLS
    IBERPAPEL
    J&J
    REE
    VIDRALA

Todas al mismo nivel, por ahora. Más adelante ya iré modificando las ponderaciones.

Han ido entrando en distintos momentos, pero ahora mismo estoy en verde en todas ellas (salvo J&J, pero vamos, con menos de 1% en rojo).

Las que más se han sobrevalorado han sido General Mills (+11%) y Grifols (+10%). En total, un 3,28% de revalorización sin contar dividendos.

Seguimos en ello.

Comentario

...y al día siguiente de comprarlos, Dominion baja el 3%, e Iberpapel el 5%. Si es que no podía fallar.

Comentario

Originalmente publicado por Eleder Ver Mensaje
        ...y al día siguiente de comprarlos, Dominion baja el 3%, e Iberpapel el 5%. Si es que no podía fallar.
        Aunque no reconforte nos pasa a muchos :-)

Comentario

Otro pequeño update. Desde marzo he adquirido las siguientes:
          -Grifols
          -Ebro
          -Iberpapel
          -Vidrala
          -Dominion
          -Iberdrola

Por categorías: he decidido no entrar ni en Contenidos ni en Telefónicas; son sectores con demasiado riesgo.

Pongo aquí mi cuadro actual. Mi idea era compensar mi cartera en varios sectores, y cada uno de ellos más o menos a mitad ES/EU.

Tengo compensadas:
          Alimentación (General Mills en USA, y Ebro en ES)
          Farma (J&J en USA, y Grifols en ES)

Hay dos categorías muy poco compensadas, en las que tengo ya a tres empresas españolas y ninguna de USA:
          -valores industriales (con Vidrala, Dominion e Iberpapel, aunque no sé si Dominion sería más parecido a una tecnológica)
          -y utilities (con REE, Enagas e Iberdrola)

Para tecnológicas puedo acabar entrando en alguna otra en USA (Intel...) pero no espero entrar en ES.
          Para Consumo sigo mirando 3M, P&G... pero no tengo claro por dónde entrar en ES.
          Y en infraestructuras todavía no me he animado a entrar en ninguna.

Pongo entre paréntesis las que aún no tengo, y sin paréntesis las que ya tengo.

ALIMENTACIÓN:
          -US: General Mills
          -EU: Ebro (Unilever, Viscofan...)

FARMACÉUTICAS:
          -US: J&J
          -ES: Grifols

INDUSTRIALES:
          -US: (...)
          -ES: Vidrala, Dominion, Iberpapel

UTILITIES:
          -ES: REE, Enagas, Iberdrola

CONSUMO:
          -US: Kimberly-Clark (3M, P&G...)
          -ES: (...)

TECNOLÓGICAS:
          -US: Apple

INFRAESTRUCTURAS:
          -ES: (AENA, CAF...)

AUTOMÓVIL:
          -US (...)
          -ES: (CIE, Gesmark...)

Ahora mismo, tras KMB, no tengo claro cuál sea mi siguiente tiro (para finales de mes), acepto ideas!

Comentario

Hola,

Eleder, me gusta tu idea de ir diversificando entre España y EEUU, teniendo de los 2 sitios en cada sector.

Lo que pasa es que tienes que flexibilizarlo, porque no es posible hacerlo en todos los sectores. Porque en EEUU hay más sectores que en España.

En algún otro caso pasa al revés. Por ejemplo, aunque parezca un poco raro en Infraestructuras EEUU está por detrás de Europa. Por eso las constructoras españolas se han metido tanto en EEUU, porque la construcción y gestión de infraestructuras en EEUU tiene muchísimo potencial a décadas vista, porque EEUU está más falto de infraestructuras de lo que debería, y de lo que cualquiera imaginamos a primera vista.

Por ejemplo, en España no tienes empresas equivalentes a 3M, PG, Kimberly, etc. Así que en estos sectores no puedes hacer lo de tener mitad y mitad.

Y creo que te vendría muy bien añadir Europa. Por ejemplo, en el sector del automóvil añadiría BMW, Daimler y Ferrari.

Como industriales de EEUU mira Illinois y Otis, por ejemplo, aunque ahora las veo algo caras. Pero son empresas buenísimas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Muchas gracias por tus comentarios y tus palabras, Gregorio (y gracias de nuevo por el foro y todos sus recursos).

Tendré en cuenta tu comentario sobre la flexibilización de los sectores, sí. En la práctica ya estaba aplicándolo (por ejemplo, no estaba buscando tecnológicas en ESP), pero sí, tiene mucho sentido enfocarme en los sectores que mejor lo están haciendo en cada país.

Sobre Europa, reconozco que es un fallo mío por estar usando DeGiro, que impone un pago anual por cada mercado en el que se tienen acciones; eso hace que me cueste abrirme a otros países. Seguramente lo que debiera hacer es pasarme a otra plataforma (como IB) antes de que mi cartera se haga mucho más grande. Lo pensaré seriamente.

En estos meses he ido ampliando la cartera (no tanto como querría, pero sí lo que he podido), sin repetir empresas todavía. Por otra parte, me he desecho de Iberdrola (sin pérdidas); dejó de darme confianza.

A 25 de noviembre (a falta, espero, de un par de entradas más para terminar el año), según mi esquema de sectores, ahora estaría así:

ALIMENTACIÓN:
              -US: General Mills
              -ES: Ebro, Viscofan

FARMACÉUTICAS:
              -US: J&J
              -ES: Grifols

INDUSTRIALES:
              -ES: Vidrala, Dominion, Iberpapel

UTILITIES:
              -ES: REE, Enagas

CONSUMO:
              -US: Kimberly-Clark, 3M (P&G)

TECNOLÓGICAS:
              -US: Apple

INFRAESTRUCTURAS:
              -ES: (AENA, CAF...)

AUTOMÓVIL:
              -US (...)
              -ES: Gestamp, CIE

5 de USA y 10 de ESP. Claramente me he escorado hacia España y tengo que dirigirme ahora hacia USA (de todos modos tampoco tenía ninguna otra empresa española claramente en el radar, salvo quizás Cellnex).

Para Industriales tomo nota de Illinois y OTIS, ¡gracias!
              Para Automoción mi impresión es que USA no es buen sitio, y aquí sí debería plantearme Europa.
              Para Utilities empezaré a mirar cosas como American Water Works o NextEra, de las que he leído buenas cosas (aunque no sé si son buenas para una estrategia de dividendos, ahora lo veré).
              Y, aunque no sé muy bien dónde meterla, quizás American Tower.

Termino haciendo un pequeño resumen. Desde que empecé el 1 de enero, mi cartera se ha revalorizado en un 5% a día de hoy (bascula entre el 4% y el 7%). El valor que más ha crecido claramente ha sido Apple (22%, aunque compensa el que no dé casi nada de dividendos). Después REE (21%). Y luego Gestamp y General Mills (15%). Las que peor, Grifols (15% de pérdidas... ¡a tener paciencia!) e Iberpapel (6%).

¡Gracias a todos por los comentarios!

Comentario

Trabajando...
              X